INSTALACION Y CONFIGURACION DE ZIMBRA 5 SUITE DE MENSAJERIA Y COLABORACION

Administración de redes de computador

Presentado por:

Luisa Fernanda rave vanegas Luz dary tequia joya Yenith maritza Rodríguez Katherine luna Ruiz Marcelo Henao Henao Carlos Córdoba Luisa Fernanda arias Jenifer González

Dirigido para: Andrés Mauricio Ortiz Fernando quintero Camilo zapata Nicolás

Servicio nacional de aprendizaje “SENA” Regional Antioquia Centro de servicios y gestión empresarial 2008
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 1

INDICE 1 .Introducción. 2 .Objetivo. 2.1 Objetivo general. 2.2 Objetivos específicos. 3 .Que es zimbra collaboration suite 5.0. 3.1 arquitectura zimbra 3.2 componentes de la arquitectura. 4 .El servidor zimbra. 4.1 versiones del zimbra. 4.2 requerimientos para la instalación. 5 .Cliente Web 5.1 Con quien es compatible zimbra? 5.2 que ofrece el cliente zimbra. 6 .beneficios de instalar zimbra 5.0 3 4 4 4 5 6 7 9 10 12 12 13 13 14

7 .instalación y configuración de zimbra collaboration suite 5.0 15

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 2

1. INTRODUCCION

Un software colaborativo es un conjunto de programas los cuales integran el trabajo en un solo proyecto. En donde existen gran cantidad de usuarios los cuales se encuentran en diversa estaciones de trabajo en una red como lo es la Internet o intranet. Por ello se implemento Zimbra Collaboration Suite 5.0 ya que es una programa informático colaborativo la cual cuenta con herramientas de comunicación, herramientas de conferencia, y herramientas de gestión colaborativa .zimbra es una solución completa ya que esta diseñada a ayudar equipos de personas en una organización y los cuales trabajan en forma simultanea .ya que este sistema provee funcionalidades tales como correo electrónico, calendarios, mensajeria instantánea (Chat) ,foros, documentos compartidos entre otras . Este manual dará a conocer la facilidad que es implementar esta herramienta colaborativa basada en software libre. Y además una extensa explicación de lo que significa cada componente que lo conforma.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 3

2. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL El objetivo principal de implementar esta herramienta la cual es zimbra collaboration suite 5.0 es de dar a conocer que se pueden encontrar muchas herramientas las cuales pueden facilitar y mejorar en un entorno laboral el trabajo que implica la constante utilización de servicios tales como el correo electrónico, mensajeria y un sinnúmero mas de estos servicio

OBJETIVOS ESPECIFICOS • Implementar un aplicación que ofrezca las herramientas necesarias para compartir recursos en la red. • Encontrar una aplicación la cual esta basada en estándares industriales y de código abierto. • Demostrar la facilidad con que se puede implementar esta herramienta a partir de una buena documentación.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 4

3. QUE ES ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Zimbra collaboration suite (zcs) es una plataforma de soporte al trabajo colaborativo de nivel empresarial creado por zimbra Inc. Compañía ubicada en san mateo California. Basada en software libre, que ofrece servicios integrados de mensajería y colaboración. Zimbra utiliza las infraestructuras de comunicaciones disponibles hoy en día y provee acceso a correo electrónico, calendario, libreta de direcciones y mensajería a través de una interfaz unificada accesible vía Web. Zimbra es una solución de nueva generación con capacidad de crecimiento en situaciones futuras la cual ofrece dos versiones. Una versión soportada por la comunidad de software abierto (open source) y una versión soportada comercialmente (Zimbra network) que contiene algunas mejoras propietarias.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 5

3.1 ARQUITECTURA ZIMBRA

Zimbra Collaboration Suite está formada por un conjunto de componentes que trabajan juntos para formar una solución completa. El núcleo del servidor está escrito en Java, utilizándose Jetty (servidor http) como servidor de aplicaciones. El servidor se integra con otros sistemas como el MTA, la base de datos y los paquetes de seguridad. El agente de transferencia de correos (del inglés, Mail Transfer Agent o MTA) enruta los mensajes de correo al servidor de Zimbra. Este servicio está basado en el popular Postfix. Integrado a través de Postfix, Zimbra incorpora varios filtros de seguridad, como antivirus y antispam, entre otros. Asimismo, soporta por defecto los protocolos principales de cifrado de canal, SSL y TLS. Los filtros en el lado del servidor mediante James/Sieve También incluido en Zimbra Collaboration Suite hay diversos almacenes de datos para la información de los usuarios: OpenLDAP proporciona la autenticación, MySQL guarda las preferencias y meta datos de los mensajes y el sistema de ficheros guarda directamente los mensajes de correo. Otro componente integrado en Zimbra es Lucene, un potente motor de indexación y búsquedas que permite a los usuarios y administradores buscar mensajes a través de múltiples carpetas de correo.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 6

3.2 COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura del sistema está formada por los siguientes componentes: Zimbra Core Zimbra Core incluye las librerías, utilidades, herramientas de monitorización y ficheros básicos de configuración. Zimbra LDAP Dada la gran diversidad de servicios y aplicaciones asociadas a los servicios de que suele disponerse hoy en día, tener un directorio de usuarios basado en LDAP es, de cada vez más, una necesidad. Zimbra Collaboration Suite utiliza por defecto OpenLDAP para almacenar y gestionar el almacén de usuarios, integrando de serie el soporte para la replicación. Además, permite fácilmente su configuración para el uso de directorios LDAP externos, incluyendo Active Directory de Microsoft. El esquema LDAP de Zimbra está disponible por si deseamos utilizarlo en una instalación LDAP ya existente, facilitando de esta manera la gestión centralizada de las cuentas de usuario de nuestra instalación. Cada cuenta tiene un identificador único de buzón de correo, que representa el punto principal de identificación en todo el sistema. El esquema de OpenLDAP ha sido modificado para adaptarlo a las necesidades de ZCS. Zimbra MTA Uno de los componentes claves de cualquier solución de mensajería hoy en día, el servidor de correo electrónico de Zimbra está formado, como es habitual, de diversas partes:

Un MTA (del inglés, Mail Transport Agent).

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 7

• •

Un almacén de buzones de correo accesible por IMAP4 y POP3, con soporte para cifrado del canal mediante (SSL). Unos filtros de contenidos (antivirus y antispam).

Zimbra utiliza Amavis como filtro de contenidos y, por defecto, SpamAssassin y ClamAV como filtros antispam y antivirus, respectivamente. De todos modos, es posible configurarlo para que utilice cualquier otro filtro antispam o antivirus. El correo se recibe mediante SMTP, se enruta mediante una tabla de transportes y se entrega al almacén de correo haciendo uso del protocolo LMTP.

Zimbra Store Zimbra Store, utilizando Jetty como contenedor de servlets (aplicación java), almacena el correo electrónico. Cada cuenta se configura en un servidor, y esta cuenta está asociada con un buzón de correo que contiene todos los mensajes y ficheros adjuntos. El servidor de buzones está formado por:
• • • •

El almacén de datos. El almacén de mensajes. El almacén de índices. Las utilidades de conversión de adjuntos a HTML.

Cada servidor de Zimbra tiene su propio almacén de datos, almacén de mensajes y almacén de índices para los buzones de ese servidor. En cuanto llega un correo, el servidor de Zimbra crea un nuevo proceso para indexar el mensaje. También se crea un hilo para la conversión de adjuntos a formato HTML, que a su vez es indexado por otro hilo. El almacén de datos es una base de datos MySQL en la cual los los identificadores de mensajes son enlazados con las cuentas de usuario. El almacén de datos relaciona el identificador del buzón con la cuenta de usuario a la que pertenece en el directorio LDAP. Esta base de datos contiene el conjunto de etiquetas definido por el usuario, las carpetas, las citas del calendario y los contactos de los usuarios, así como el estado de cada mensaje de correo (leídos, no leídos, etiquetas asociadas a cada mensaje y la carpeta en la cual reside el mensaje).

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 8

El almacén de mensajes guarda todos los mensajes y sus adjuntos en formato MIME (del inglés, Multipart Internet Mail Extensión). Los mensajes enviados a múltiples destinatarios dentro del mismo servidor sólo son almacenados una vez. La tecnología necesaria para indexar y buscar la proporciona Lucene. Se mantienen índices sobre cada buzón. Zimbra SNMP y Zimbra Logger La instalación de ambos paquetes es opcional, pero muy recomendada. En cada servidor donde esté instalado, Zimbra SNMP recoge información periódica del estado del sistema. Por su parte, Zimbra Logger instala herramientas de agregación de logs, informes y seguimiento de mensajes. Sin este paquete no se podrán utilizar las funcionalidades de seguimiento de mensajes y estadísticas del servidor de la consola gráfica de administración.

4. EL SERVIDOR ZIMBRA

Zimbra Server (o Zimbra Store) es el núcleo de Zimbra Collaboration Suite. Está diseñado sobre una arquitectura extremadamente estable y modular usando tecnologías de código abierto contrastadas. Este servidor incluye soporte para multitud de protocolos estándares que le permiten interactuar con los clientes de software más populares. El servidor de Zimbra empaqueta todos los componentes principales en un simple instalador y utiliza, entre otras, tecnologías como Linux, Jetty, Postfix, MySQL, OpenLDAP y Lucene y soporta, entre otros, protocolos tales como SMTP, LMTP, SOAP, XML, IMAP, POP, iCal y CalDAV. Zimbra es un servidor muy rápido y eficiente que, además, permite escalar de manera horizontal, pues cada host incluye su propio almacén de buzones de correo y de datos de configuración. Zimbra puede crecer añadiendo más máquinas con subdominios diferentes y mantener una gestión centralizada dentro del mismo dominio principal.
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 9

Zimbra, por supuesto, soporta múltiples dominios y también perfiles de usuarios, que denomina COS (del inglés, Class Of Service). En estas clases de servicio se pueden definir las cuotas de almacenamiento y las características a las cuales tendrán acceso los usuarios. La siguiente lista presenta las más destacadas en su versión actual:
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Correo electrónico. Libreta de direcciones. Calendario de citas. Tareas. Documentos. Maletín. Mensajería instantánea. Preferencias. Etiquetado. Compartición. Cambio de contraseña. Elección de tema. Redacción de correos en formato HTML. Atajos de teclado. Acceso al Global Address List (GAL). Acceso externo por IMAP4/POP3. Creación de una dirección de reenvío automático del correo. Creación de una respuesta automática a la recepción de correos. Filtros de correo. Gestión de calendarios de grupos. Búsquedas avanzadas. Guardar búsquedas.

4.1 VERSION DEL ZIMBRA Network Edition En su versión Network Edition, Zimbra incluye toda una serie de características añadidas respecto de la Open Source Edition, como la alta disponibilidad mediante clustering y journaling a nivel de aplicación, las copias de seguridad incrementales y completas con restauración detallada (hasta el nivel de un correo electrónico de una cuenta específica, todo desde la consola gráfica de administración) o el archivado de correos entrantes y salientes (para
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 10

su posterior consulta o por requerimientos legales) mediante Zimbra Archiving and Discovery. Otras características que también son exclusivas de su Network Edition son la gestión nativa de la jerarquía de almacenamiento, que le permite mover datos de una cierta antigüedad a otros volúmenes de datos pero presentarlos en conjunto al usuario. Esto permite la clásica configuración de discos SCSI como almacenamiento principal y discos SATA (más lentos pero también más baratos) como almacenamiento secundario. O configuraciones con SAN (del inglés, Storage Area Network) o NAS (del inglés, Network Attached Storage) de ambos tipos de discos. Respecto del soporte para múltiples dominios, en su versión Network Edition, Zimbra permite la personalización de los logos y textos para cada dominio, así como usuarios administradores diferentes para cada dominio (y usuarios superadministrador) para gestionar el servidor completo. Gracias a Zimbra Mobile, ZCS consigue la conexión con dispositivos móviles sin cables. Para BlackBerry, Zimbra proporciona un conector para BlackBerry Enterprise Server (BES) que se instala en el servidor y permite la afamada sincronización bidireccional a través del carrier de telefonía móvil. Hablando de más integraciones, Zimbra proporciona sendos conectores para Outlook de Microsoft e iMail de Apple, con los que se consigue una integración completa y transparente con el servidor. Evolution también tiene un conector, en este caso gratuito. Finalmente, mediante el uso de Verity, Zimbra Network Edition es capaz de convertir prácticamente cualquier adjunto de correo en HTML y mostrarlo en el mismo cliente Web de correo. De este modo es posible evitar la dependencia en aplicaciones externas que pueden o no estar instaladas en el sistema.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 11

4.2 REQUERIMIENTO PARA LA INSTALACION Los requerimientos de Zimbra Collaboration Suite son, en comparación con otros productos similares, bastante bajos. Para entornos de evaluación (hasta 50 cuentas) la siguiente configuración debería ser suficiente:
• • •

CPU Intel/AMD de 32bits a 1.5 GHz o superior. 1 GB de RAM. 5 GB de espacio libre en disco para el software y los logs (es posible realizar la instalación con menos espacio disponible usando el parámetro –skipspacecheck del script de instalación install.sh). Espacio adicional para el almacenamiento del correo y las bases de datos (depende del número de cuentas y de la cuota de disco asignada a cada una).

Para instalaciones de más de 2000 cuentas de usuario, se recomienda CPU de 64 bits, lo que lleva a la necesidad de duplicar la RAM (mínimo 4 GB). El uso de discos SCSI es siempre recomendado frente a SATA por su fiabilidad y rendimiento. En general, y Zimbra no es una excepción, a mayor cantidad de RAM, mayor rendimiento general debido a la caché del kernel, y mayor fiabilidad.

5. CLIENTES WEB Zimbra incorpora un cliente Web que hace un uso extensivo de AJAX (del inglés, Asynchronous Javascript and XML) y que se ejecuta en la mayoría de los navegadores Web más habituales, como Firefox e Internet Explorer. Debido al uso intensivo de Javascript, las diferencias en la experiencia del usuario son enormes dependiendo del navegador, siendo Opera y Safari los mejores e Internet Explorer 6 el peor. En cualquier caso, el cliente
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 12

Web de Zimbra permite utilizar una versión sólo con HTML que es muy recomendable para equipos antiguos pero que, asimismo, ofrece una usabilidad muy buena.

5.1 CON QUIEN ES COMPATIBLE ZIMBRA Con clientes propietarios tales como Microsoft Outlook, Novell Evolution y Apple Mail. También provee soporte de sincronización nativo de dos vías para muchos dispositivos móviles (Nokia ESeries, BlackBerry, Windows Mobile, etc.).

5.2

QUE OFRECE EL CLIENTE ZIMBRA

El cliente Web de Zimbra ofrece unas avanzadas funcionalidades, casi al mismo nivel que una aplicación de escritorio, pero con la ventaja de poder utilizarlo desde cualquier lugar y desde casi cualquier navegador. Su gestor de correo permite, entre otros: 1. Agrupar los correos por conversación, ahorrando así espacio en la pantalla. 2. Construir, de manera gráfica, búsquedas avanzadas y guardarlas para su posterior reutilización. 3. Etiquetar contenidos. 4. Ver documentos adjuntos sin necesitar ninguna aplicación externa. La gestión de contactos de Zimbra es muy completa, ya que soporta múltiples libretas de direcciones (tanto personales como de cuentas del sistema), compartición de contactos, auto completado y creación de listas de distribución personales. El calendario compartido es una de las características más destacadas de Zimbra, con capacidad para detectar, visualizar y corregir solapamientos. Permite gestión de recursos (salas de reuniones, proyectores, etc.), programación de reuniones en grupo con delegación del acceso, compartición y publicación del calendario con otros usuarios y suscripción a calendarios remotos en formato iCal.
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 13

La publicación y compartición de contenidos es homogénea en todo el sistema tanto para contactos, como para el calendario o los documentos. Esta compartición puede realizarse con usuarios internos y externos del sistema. El cliente de correo permite la gestión de varias identidades y de varias cuentas de correo, incluyendo la agregación de cuentas externas mediante POP3. La gestión unificada de los mensajes permite una fácil integración con sistemas de telefonía de voz sobre IP para llamadas, conferencias y acceso a buzones de voz. Esto se consigue mediante Zimlets, un potente sistema de Zimbra para extender sus capacidades mediante plug-ins y permitir la integración con otros software externos mediante el uso de SOAP y Web Services. Otros ejemplos de integraciones son Yahoo Maps, traductores de idiomas o consultas a bases de datos de la empresa (por ejemplo de un CRM o un ERP). Zimbra permite personalizar el entorno, incluyendo soporte para temas y una versión sólo HTML para aquellos PCs antiguos o entornos que no puedan hacer uso de Javascript. Además permite la personalización de logos, textos y mensajes (en inglés, branding).

1. BENEFICIOS DE INTALAR ZIMBRA

A continuación se dará a conocer los beneficios que tiene implementar zimbra .tanto para el administrador como para el usuario. Beneficio administrador Mayor desempeño Escalabilidad Fácil de integrar Extensible Beneficios usuarios experiencia elegante flexible soporte libertad de elección Ahorro de tiempo

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 14

2. INSTALACION Y CONFIGURACION DE ZIMBRA COLLLABORATION SUITE 5.0

A continuación daremos a conocer la instalación y configuración de zimbra collaboration suite 5.0 open source en debian etch. Este sistema proporciona una completa suite colaboración. En primer lugar asignamos el nombre del host a la ip del servidor Y nuestro dominio en el archivo: pico /etc/hosts

Luego el archivo hostname tambien agregaremos el nombre del host y el dominio como tal.con el siguiente comando. debian.luisa.com echo> / etc / hostname y reiniciaremos el sistema para que los cambios que se realizaron tenga efecto damos el comando. reboot
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 15

ya cuando reinicio el sistema para darnos cuenta si lo cambios surtieron efecto con el comando hostname podremos ver el nombre de nuestro host. hostname Para poder ver el nombre tanto del host como del dominio(FQND) damos el comando. hostname –f Nos debería mostrar esto debian.luisa.com Ahora procedemos a desinstalar el exim ya que zimbra viene con su propio servidor de correo .desinstalamos sus principales archivos.
apt-get remove - purge exim4 exim4-base exim4-config-daemon exim4-luz

Vamos a instalar algunos paquetes necesarios. Algunos de estos paquetes ya están instalados en el sistema.
apt-get install libc6-i686 sudo libidn11 curl fetchmail libgmp3c2 libexpat1 libgetopt-mixta-perl libxml2 libstdc + +6 libpcre3 libltdl3 ssh

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 16

Ahora procedemos a descargar zimbra la cual es una aplicación muy completa ya que ella viene con todo lo que se necesita para configurarla sin necesidad de descargar otras aplicaciones. Al descargar zimbra se descarga por defecto. Zimbra apache, zimbra snmp, zimbra schema, y mucho mas… Primero nos iremos para el directorio de los archivos temporales ya que allí es donde se alojaran todos los archivos a descargar. cd /etc/tmp Nos conectaremos al servidor para descargar zimbra.
wget http://files.zimbra.com/downloads/5.0.2_GA/zcs5.0.2_GA_1975.DEBIAN4.0.20080130234700.tgz tar xvfz zcs-5.0.2_GA_1975.DEBIAN4.0.20080130234700.tgz

Ahora podemos observar todo lo descarga zimbra.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 17

Ya cuando todos los paquetes se hayan descargado en temporales ingresamos al archivo
zcs-5.0.2_GA_1975.DEBIAN4.0.20080130234700

ya estando parados en este archivo para ejecutarlo le damos el comando
./install.sh –l

Lea la el acuerdo de licencia y presione “enter “para continuar Zimbra ahora va a comprobar si los prerrequisitos están instalados en el sistema .debe de aparecer algo similar a esto.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 18

Ahora seleccionaremos los paquetes a instalar menos el de zimbra –Proxy. Debe de quedar similar a esto.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 19

También nos preguntaran que si deseamos continuar ya que el sistema sera modificado le decimos que si.

Como podemos ver en la imagen anterior después de que aceptamos que queremos continuar nos sale un error el cual nos dice que hay un error resolviendo el registro mx de debian.luisa.com. Eso es por que todavía no se ha instalado el servidor DNS .por ello procedemos a instalarlo.
ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0 Página 20

Con el comando apt-get install bind9 Luego de tenerlo instalado entramos a configurar en el archivo name.conf Donde definiremos la zona directa en donde pondremos el nombre de nuestro dominio o sea luisa.com. y la zona inversa con el rango en el que vamos trabajar 168.192 Debe quedar de la siguiente forma:

Ahora en el archivo db.local de la zona directa crearemos el registro mx para que redireccione a la IP del servidor ya que zimbra trae su propio servidor de correo. Luego de realizar esto reiniciaremos el servicio.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 21

Ahora en el archivo pico /etc/resolv.conf pondremos nuestro dominio y la IP para que pueda resolver .

Ahora con el registro creado podemos seguir con la configuración . en la parte donde nos aparece el error le damos yes y ahora si podemos ver el menú principal.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 22

Ahora en address unconfigured (**) intems ( ? - help ) Colocamos el 4 y damos “enter” pues le daremos la contraseña del administrador.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 23

Ahora colocamos el 4 damos “enter” y pondremos la contraseña del administrador zimbra. Luego de esto damos “a” par que aplique la configuración y listo la configuración nos queda completa .

Ahora no preguntara si deseamos notificar la instalación de zimbra y solo damos “enter” .

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 24

Vamos a ver si lo servicios de zimbra se están ejecutando correctamente .cambiamos la cuenta para ingresar como administrador zimbra. Con el comando. su – zimbra y con el siguiente comando podremos ver el estado de los servicios.
zmcontrol status Debe aparecer algo similar a esto. -

Ahora volvemos a la cuenta de root. con el comando. exit

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 25

ya con esto todo nos queda listo ahora podemos acceder a la interfaz Web de administración . a través de la pagina https://debian.luisa.com:7071/zimbraAdmin cuando ingresamos nos sale un aviso el cual nos dice que no reconoce esa entidad certificadora ya que no es legal para ello hacemos una excepcion y decimos que permita este certificado y damos ok.

Ahora en este recuadro nos dice que el sitio web va ser encriptado y decimos que ok.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 26

Ahora si iniciamos sección con usuario “admin “ y la contraseña es la que dimos anteriormente en la configuración.

Esta es la consola de administración. En ella podemos ver todas las herramientas con las que trabaja como por ejemplo: • Crear usuarios, alias, listas de distribución, recursos. • Puede configurar servicios, dominios, servidores, zimlets, extensiones administrativas entre otras.. • Monitorear estados de los servicios, estadísticas de los servidores. • Ofrece herramientas tales como colas de correo, certificado entre otras.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 27

Ahora crearemos un nuevo dominio. El cual se llamara diensten.com y lo activamos.

Podemos observar que nos quedo creado el dominio.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 28

Ahora crearemos un usuario para ese dominio. Para ello nos vamos para la pestaña acount que es donde se crean los usuarios de zimbra.

Aquí daremos la contraseña del usuario .

Crearemos un alias si lo deseamos para los usuarios del zimbra.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 29

Luego de terminar de crear el usuario procedemos a ingresar a la interfaz grafica del mismo como tal en el navegador pondremos http://debian.luisa.com y asi ingresaremos.

Esta es la interfaz del usuario zimbra.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 30

Podemos observar de todas las herramientas que el usuario puede utilizar como por ejemplo: • • • • Calendario Mensajería instantánea. Cuaderno de direcciones de correo. Crear documentos entre muchas características más.

ZIMBRA COLLABORATION SUITE 5.0

Página 31

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful