P. 1
PUCP: Identidad y Calidad

PUCP: Identidad y Calidad

|Views: 22|Likes:
Published by Emilio Salcedo

More info:

Published by: Emilio Salcedo on Apr 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2012

pdf

text

original

REFLEXIONES EN TORNO A LA PUCP

PUCP: identidad y calidad
Por: Enrique Bernales Ballesteros Jurista Lunes 2 de Abril del 2012 La esencia de la universidad es buscar la verdad a través de la universalidad del conocimiento, sin limitaciones y dependencias de ningún tipo. Esto es la esencia de la universidad, que el Estado y las instituciones en general deben respetar. La Universidad Católica propone el conocimiento desde una pluralidad de enfoques que hacen que este sea profundo y verdadero. Es en esta visión que radica la esencia de su autonomía y el reconocimiento social que la acompaña. Pero la PUCP tiene como identidad el ser católica; funda sus praxis en la luz del Evangelio. Es desde esa fuente que ella ilumina el cotejo plural de los conceptos; su identidad católica enriquece el universo del conocimiento con la reflexión de los valores cristianos. Desde este fundamento, la PUCP sostiene su derecho a disfrutar de una legalidad que apuntala su autonomía, definiéndola como una universidad peruana de derecho privado. La Universidad Católica se creó en marzo de 1917 por obra del padre Jorge Dintilhac y de los señores Raimundo Morales de la Torre, Jorge Velaochaga, Guillermo Basombrío, Carlos Arenas Loayza y Víctor Gonzáles Olaechea. Este comité nombró rector al padre Dintilhac y el gobierno de ese entonces expidió la Resolución Suprema del 24/3/17 que formalizó la creación de la Universidad Católica como una asociación de derecho privado. Con posterioridad a estos actos jurídicos fundacionales, el arzobispo de Lima admite el nacimiento de esta universidad. Nace así la vinculación con la Iglesia y los fines morales de esta, pero sin constituir apropiación jurídica por la Iglesia de una universidad que no había nacido de su seno y que nunca fue una institución canónica. El Derecho Canónico de esa época y el Código Canónico de 1980 no exigen que una universidad católica, para ser tal, provenga de fundación eclesial. Así lo confirma la “Ex Corde Ecclesiae”, en su Art. 3.o que dispone tres vías para erigir una universidad católica: por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal o por un obispo diocesano; por un instituto religioso con consentimiento del obispo diocesano; y por otro personal eclesiástico, o por laicos: “tal Universidad podrá considerarse Universidad Católica, solo con el consentimiento de la Autoridad eclesiástica competente, según las condiciones que serían acordadas por las partes”. En conclusión, la Católica, es una universidad privada vinculada a la Iglesia.

La “Ex Corde Ecclesiae” expresamente reconoce que existen universidades católicas que no han sido fundadas en el seno orgánico de la Iglesia, cuyo estatuto es autónomo. Así lo menciona el punto cuatro de este artículo 3 al señalar que solo las universidades católicas erigidas dentro de la Iglesia están obligadas a que sus estatutos “sean aprobados por la autoridad eclesiástica competente”. Además, el acuerdo entre el Perú y la Santa Sede de 1980 (que no es tratado), confirma que los centros educacionales que establezca la Iglesia se harán “de conformidad con la legislación nacional”. Por tanto, la Universidad Católica acoge las disposiciones de la “Ex Corde Ecclesiae” que refuerzan su identidad católica, pero su organización académica, gobierno y patrimonio se rigen por las leyes del Perú que son aplicables a las universidades públicas y privadas. En lo que a la autonomía se refiere, la Constitución del Perú la reconoce y señala que es reglada por los estatutos universitarios, dentro del marco de la Constitución y las leyes. Esto es así, porque la autonomía no convierte a la universidad en un Estado dentro del Estado.

Fuente: http://elcomercio.pe/impresa/notas/pucp-identidad-calidad/20120402/1395981/?ref=qdn

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->