Encontrando actividades © ADRINFOR S.L.

Encontrando actividades

Indice
5- Encontrando actividades ................................................................................................................................1 Filtros de búsqueda..................................................................................................................................4 Filtro por tipo .....................................................................................................................................4 Filtro por valoración y visitas ............................................................................................................5 Filtro por idioma ................................................................................................................................6 Filtro por etiquetas .............................................................................................................................7 Filtro por búsqueda general...............................................................................................................8 Combinaciones de filtros...................................................................................................................8 Mis favoritos............................................................................................................................................9 Ejercicios............................................................................................................................................................11 Ejercicio práctico...................................................................................................................................11 Ejercicio 1 ........................................................................................................................................11 Ejercicio 2 ........................................................................................................................................11 Ejercicio 3 ........................................................................................................................................11

i

5- Encontrando actividades
Otra de las opciones del menú principal de Educaplay son los Recursos Educativos. En este espacio de Educaplay podremos trabajar con varios elementos con el fin de localizar de la mejor manera posible, ajustando las búsquedas de diferentes maneras, las actividades que más se ajusten a nuestros intereses. Hay que tener en cuenta que Educaplay está teniendo, desde su aparición, un crecimiento considerable en su número de usuarios, y cada uno de ellos (entre los registrados) crea sus propias actividades y colecciones, que pasan al catálogo de Educaplay.

El número de actividades de que disponemos, así, es grande, y sigue en continuo crecimiento gracias a la colaboración de la comunidad. Es por esto que saber localizar las actividades de un modo sencillo pero eficaz se convierte en una herramienta muy importante dentro de la plataforma. Conocer el uso de esta herramienta ayudará a todos los usuarios a moverse por Educaplay como pez en el agua. Para conseguir que el sistema funcione mejor, es muy importante que los autores etiqueten sus actividades correctamente, y con la mayor concreción posible. Si debes tomarte tu tiempo para buscar la palabra más adecuada, no dudes en hacerlo: merece la pena.

Las etiquetas son el elemento clave del sistema de búsqueda, aunque el sistema disponga de otros métodos. Para definir correctamente con etiquetas nuestra actividad, hay tres puntos a indicar que son de especial importancia: - Asignatura o materia de la que trata la actividad. - Nivel de la actividad. - Palabras clave que definen la actividad.

1

Encontrando actividades

Al conseguir encontrar las actividades que mejor se ajusten a nuestras búsquedas, nuestro espacio tendrá una mejor calidad. Cuantos más usuarios sigan este criterio, de mayor calidad será la comunidad.

Dado que Educaplay es una comunidad colaborativa, no dudes en ayudar a otros usuarios. Si compruebas que alguien ha realizado una actividad de un modo equivocado, la solución no es correcta, algún elemento no aparece donde debe (como en una actividad de Mapa, por ejemplo), o cualquier otra cuestión que crees que puede ser mejorada... no cuesta nada ponernos en contacto por la mensajería interna con ese usuario, solucionando la situación de un modo rápido y discreto.

Ahora veremos cómo se utiliza la búsqueda en el menú de Recursos Educativos.

2

Encontrando actividades

Pulsando sobre esa opción, aparecen en pantalla todas las actividades, de todos los tipos, que hay en Educaplay. Tenemos dos opciones para movernos por ellos: • Pasar páginas con el navegador numérico de la zona inferior de la pantalla, bajo las actividades. • Utilizar un filtro de búsqueda. Educaplay pone al servicio de los usuarios cinco tipos distintos, siendo algunas combinables entre sí para conseguir una búsqueda más específica: 1. Filtro de Tipo. 2. Filtro de Valoración y visitas. 3. Filtro de Idioma de la interfaz. 4. Búsqueda por etiquetas. 5. Búsqueda general. En cada actividad tenemos, como resumen de previsualización: • Su tipología, • el nombre de la actividad, • el número de gente que ha comunicado una apreciación positiva sobre la misma, • un pequeño resumen del ejercicio a desarrollar, • y el nombre del autor. 3

Encontrando actividades

Filtros de búsqueda
Como hemos visto, disponemos de unos filtros para localizar con mayor exactitud lo que deseamos dentro de Educaplay. Gracias a esta herramienta, la búsqueda se produce de un modo sencillo e intuitivo, que nos permitirá acceder rápidamente a los recursos requeridos.

Filtro por tipo
Colocándonos sobre el filtro Tipos aparece un desplegable superpuesto, donde podemos escoger entre los distintos tipos de actividades que tenemos en Educaplay.

Aunque no es por sí mismo un tipo de actividad, podemos buscar por colecciones, lo cual es de mucha utilidad cuando estamos reuniendo recursos para nuestro Educaplay.

4

Encontrando actividades

Éste sería un resultado de ejemplo al seleccionar este tipo de filtro, y escogiendo el tipo de actividad "Diálogo":

Filtro por valoración y visitas
En este filtro optamos sólo a tres opciones: • Novedades. • Los más votados. • Los más visitados. Podemos verlos también en un desplegable al colocar el ratón sobre la pestaña, y escogeremos entre los distintos tipos de actividades de Educaplay.

Éste sería el resultado de seleccionar este tipo de filtro, escogiendo "Los más visitados":

5

Encontrando actividades

Filtro por idioma
También disponemos de un tercer filtro. En este caso, por idioma en que está realizada la actividad.

Recuerda: la opción de filtrar por idioma no hace referencia a los idiomas de la plataforma, que vimos en el primer tema, sino a la lengua en que aparece la interfaz de las actividades.

6

Encontrando actividades A continuación vemos el resultado de una búsqueda seleccionando el francés como clave de la misma. Como es natural, los nativos de esas lenguas, o profesores que las enseñen, utilizarán esta opción para dar mayor sentido a sus juegos educativos en Educaplay.

Filtro por etiquetas
Como ya sabemos, es muy importante la colocación de etiquetas al crear actividades. En el espacio de los recursos educativos de la plataforma, a la derecha, se nos presenta un panel con una nube de etiquetas, con la presencia también de un buscador para éstas.

De este modo, cuando busquemos recursos, podremos solicitar una búsqueda a partir de las etiquetas con las que los usuarios han descrito sus propias actividades y colecciones.

Por ejemplo, si buscamos en las etiquetas "español", encontraremos todas las actividades que tengan, entre sus etiquetas, "español".

Según vayamos seleccionando etiquetas, éstas quedarán reflejadas en pantalla, a la izquierda de su panel. Si queremos ir cambiando las etiquetas por las que estamos buscando, no habrá más que pulsar en las "X" junto a 7

Encontrando actividades las que ya habían aparecido, para eliminarlas (y, de este modo, cambiar la búsqueda y los resultados).

Recuerda que las etiquetas no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ni tienen en cuenta los signos de acentuación.

Filtro por búsqueda general
El apartado de búsqueda de Educaplay, situado en la parte superior de la pantalla, también nos devuelve resultados con los que localizar recursos educativos de utilidad.

Por ejemplo, en el buscador general podemos buscar por "Diálogo", y nos aparecerán los recursos de este tipo.

Hay que tener en cuenta que este buscador es textual, así que podemos encontrarnos con que, buscando actividades sobre ríos, nos devuelva alguna en la que esas tres letras aparezcan. Es decir, también obtendremos resultados con "calendarios", "primarios", o "canarios", por poner unos ejemplos.

Combinaciones de filtros
Las combinaciones de distintos filtros resultan de enorme utilidad a la hora de concretar las búsquedas que queramos realizar. Los usuarios suelen utilizar los tres tipos de filtros básicos (tipo, popularidad, idioma), pero no hay que olvidar que son compatibles con una combinación de búsqueda por las etiquetas de la actividad.

8

Encontrando actividades Por ejemplo, si buscamos en las etiquetas "restaurante", y en el filtro de tipo "diálogo", encontraremos todas las actividades que tengan, entre sus etiquetas, "restaurante", y en concreto las que sean del tipo diálogo. Esto hace la búsqueda mucho más específica, limitando el número de resultados y colaborando a que las actividades y colecciones que queremos incluir en nuestro espacio cumplan mejor con los criterios que deseamos.

El filtro de búsqueda general no es combinable con los otros. Pero no por eso debemos dejarlo de lado como utilidad para mejorar nuestro Educaplay, ya que tiene su propia utilidad, que podemos utilizar en su momento oportuno.

Mis favoritos
Cuando estemos participando en una actividad, puede darse el caso de que ésta nos agrade especialmente y queramos acceder rápidamente a ella más tarde. Podemos añadirla a un grupo de Favoritos, que aparecerá en nuestro perfil con este fin.

Para conseguirlo, nada más sencillo. En cada actividad, Educaplay propone, en una pestaña situada en la zona inferior de las actividades, la posibilidad de Añadir a. Escogeremos Favoritos y se añade automáticamente al perfil.

9

Encontrando actividades

A continuación podemos ver una imagen ampliada de esta opción.

En el caso de que se intente añadir una actividad que ya estuviera en Favoritos, el sistema nos lo advertirá.

Recursos educativos

10

Ejercicios
Ejercicio práctico

El ejercicio práctico de esta lección consiste en varias consultas de prueba en el apartado de Recursos Educativos.

Ejercicio 1
Utilizando las etiquetas, el filtro de tipo de actividad y de idioma de la actividad, localizad: • Ejercicios de mapa • Cuyo tema sea: música • El idioma de la actividad sea el catalán

Ejercicio 2
Utilizando todos los tipos de filtro como creáis oportuno, y variando su participación, localizad: • Colecciones. • Acerca del latín.

Ejercicio 3
Localizad: • Diálogos • En inglés. • Ordenadlos por "los más comentados". Recordad que no se trata de una tutoría, por lo que no tenéis que enviarme los ejercicios por ese medio. Simplemente es una nueva actividad para vuestro perfil con la característica de que los usuarios de Educaplay la reconocerán como ejercicio del curso para valorarla como tal.

11

Encontrando actividades

12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful