P. 1
141 Requiem Ma Non Troppo

141 Requiem Ma Non Troppo

|Views: 2,305|Likes:
Published by Juan Prieto

More info:

Published by: Juan Prieto on Apr 03, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

http://clubelgrito.blogspot.

com Facebook: Club de Lectura El Grito Twitter: @clubgrito Pinterest: clubgrito

Boletín del Club de Lectura EL GRITO
Temporada 9 / Abril 2012. Número 141
RÉQUIEM MA NON TROPPO POR IGNACIO IBARRA

Javier López Garrido
«Ver tu libro en un escaparate hace que te sientas muy gratificado»
Este profesor ha publicado su primera novela bajo el sugerente título 'Réquiem ma non troppo por Ignacio Ibarra'
19.10.09 - POR: ALEJANDRO LORENTE

- No es que está en italiano, sino que es un italianismo. Me explico: utilizado en partituras -para matizar el aire y la velocidad aplicado a la música, en este caso se aplica al réquiem del difunto, con el doble sentido por el cual podemos entender que éste no puede entenderse como tal misa para el que aún parece que no está muerto. O eso parece ser por los acontecimientos ocurridos. - ¿Desde cuándo lleva usted escribiendo? - Ya llevo algunos años, pero muchas de las cosas que uno escribe acaban en el cajón. Pero, por suerte una editorial se atrevió a publicar mi novela con confianza, y la verdad es que estoy muy contento. - ¿Le resulta gratificante haber publicado su primera novela? - La sensación de cuando uno publica por primera vez es fantástica. Tus amigos siempre podrán darte su opinión, darte ánimos para seguir adelante con ello, pero piensas que te quieren mucho cuando te lo dicen. Sin embargo, el hecho de que lo haga una editorial supone todo un espaldarazo, y una satisfacción enorme. - ¿Conlleva mucho tiempo la preparación de una novela así? - Son muchos los meses, y hasta la labor de años en ocasiones. Mucho tiempo y energía que en la mayoría de las ocasiones acaban en el cajón; y esto supone un desánimo. Ahora que lo veo en el escaparate, me siento muy emocionado. - ¿Por qué se decidió a tratar este género y no otros? - No es que sea un lector de novela negra compulsivo. Es algo que llegó a mi cabeza y vi que podía ser una historia real. A partir de ahí empecé a desencadenar una hipótesis y tiré de mi imaginación.

Javier López es licenciado en Filología Inglesa e Hispánica. Ha sido profesor de español en el Reino Unido, California, Pakistán y la República Checa. En la actualidad, ejerce la docencia en un instituto de Albacete, pero se manifiesta como un viajero empedernido que no turista-, cuya personalidad le ha permitido dedicarse a la escritura. Ahora publica su primera novela. - ¿De qué trata el libro? - En principio es una mezcla de misterio policíaca. Pero en parte, también se puede considerar una intriga. Todo ello con un toque de humor negro. La novela es bastante humorista. En fin, cómo todas estas novelas, al final la trama resulta bastante 'jeroglífica'. - ¿Cómo resumiría el argumento? - El argumento se puede resumir en una serie de cuestiones. A partir del fallecimiento de Ignacio Ibarra en extrañas circunstancias, comienzan a sucederse una serie de envíos por e.mail al correo electrónico de los personajes. La gente recibe archivos adjuntos por parte del muerto, y se pone lógicamente nerviosa. Los personajes principales, deciden investigar para desliar poco a poco la madeja. - ¿Por qué decidió poner este título, en italiano?

Se apoya además en un hecho que puede ser aparentemente real, aunque en el fondo pueda parecer toda una sucesión de máscaras. La gracia está en ir descubriendo a los culpables. Eso, y mucho humor que podría llamarse negro por el fallecimiento, es lo que compone la novela. - ¿De qué modo se manifiesta ese humor negro? - En el hecho de que todo se desencadene a partir de un personaje que ha fallecido, pero que se ríen de él en la manera que no se respeta el reposo del fallecido. Creo que puede ser algo para todos los públicos. - ¿Qué técnicas ha preferido utilizar en el desarrollo de su argumento? - Cuándo escribes no concibes una técnica. Alterno la descripción, pero también utilizo mucho el diálogo. Sin embargo no se puede decir que sea una técnica deliberada. - ¿Cómo animaría a los lectores de La Verdad a leer su libro? Es un libro para todos los públicos, fácil de leer de un tirón, entretenido. No es necesario tener un bagaje de lecturas previas para poder diferir. Y es un tema actual. http://www.laverdad.es/albacete/20091019/ albacete/libro-escaparate-hace-sientas20091019.html

Licenciado en Filología Inglesa e Hispánica, Javier Página 2 López, profesor de Comunicación en el Centro de Personas Adultas de Albacete, ha recorrido medio mundo como docente. Reino Unido, Estados Unidos, Pakistán y la República Checa han podido disfrutar de su trabajo y hace unos días le tocó a Nerpio disfrutar del talento de este filólogo amante de las letras.

Réquiem ma non troppo por Ignacio Ibarra es una aventura que mantiene la intriga hasta el final en las que se suceden acontecimientos rocambolescos; mientras que El diario clandestino de Jaime H nos muestra la particular visión del mundo de un estudiante de Secundaria.
http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/7909-javierlopez-garrido-da-a-conocer-su-obra-en-nerpio/

Javier López Garrido da a conocer su obra en Nerpio
Viernes, 2 de diciembre de 2011 Nerpio ha acogido la presentación de dos libros de Javier López Garrido. Este hombre de aspecto afable y elocuencia en sus palabras, volvió a la tierra de su familia para dar a conocer su obra. En el acto, organizado por la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura de la localidad, han estado presentes la alcaldesa del municipio, Pilar Peña; el técnico de Cultura, Antonio García; y el bibliotecario, José Joaquín Martínez. Los tres han coincidido en agradecer a Javier López, también presente, su gesto con este pueblo y su buen hacer, reflejado en los dos ejemplares que presentó, Réquiem ma non troppo por Ignacio Ibarra y El diario clandestino de Jaime H. Asimismo, José Joaquín Martínez recordó algunos de los recuerdos que unen al autor con esta tierra y le invitó a seguir visitando esta localidad, que es la suya.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->