“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

Proyecto:

Comercialización de arreglos florales con Delivery

Carrera:

Administración de Empresas.

Integrantes: Aracely del Pilar Tantaleán Díaz. María del Pilar Copaja Illatopa. Carlos Huillca Alva.

Lunes, 19 de diciembre del 2011

Lima – Perú 2011

INSTITUTO SUPERIOR SISE

DEDICATORIA:
Queremos dedicar este trabajo A Dios que me nos ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto, A nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; en especial a:  Toda mi familia.  Todos mis amigos.  A todas las personas que estimo. Al jurado por tomarse el tiempo de revisar este trabajo. Gracias.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 2

INSTITUTO SUPERIOR SISE ÍNDICE Paginas Resumen Ejecutivo……………………………………………………................................. CAPITULO I Descripción de la compañía………………………………………………………………………. Análisis del Entorno………………………………………………..................................... Estudio/Sondeo del Mercado……………………………………………………………………. Análisis de la Industria………………………………………………………………………………. Plan estratégico de la empresa…………………………………………………………………. Visión……………………………………………………………………………………………………….. Misión……………………………………………………………………………………………………… Objetivos Estratégicos……………………………………………………………………………... Estrategias del Negocio………………………………………….................................... Fuentes Generadoras de Ventajas Competitivas………………………………………. CAPITULO II PLAN DE MARKETING Objetivos de Marketing……………………………………………………………………………… La mezcla de Marketing…………………………………………………………………………….. Descripción del Servicio…………………………………………………………………………….. Estrategia de Precio…………………………………………………………………………………... Estrategia de Distribución o Plaza……………………………………………………………… Estrategia de promoción……………………………………………………………………………. Estrategia de servicio al cliente o postventa………………………………………………. Estrategia de posicionamiento…………………………………………………………………… CAPITULO III PLAN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA Objetivos de Operaciones…………………………………………..……………………………… Actividades previas al inicio de la producción…………………………………………….. Proceso de producción del bien o servicio…………………………………………………. Descripción de los procesos logísticos……………………………………………………….. 46 47 49 51 36 36 36 40 41 42 44 45 7 8 23 27 33 33 33 33 34 35 6

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 3

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO IV DISEÑO DE ESTRUCTURA Y PLAN DE RECURSOS HUMANOS Estrategia de Reclutamiento, selección y contratación de personal………….. Estrategia de inducción, capacitación y evaluación del personal………………. Estrategia de motivación y desarrollo del personal……………………………………. Políticas de remuneraciones y compensaciones………………………………………… CAPITULO V PLAN FINANCIERO Historia financiera de la empresa……………………………………………………………….. Supuestos escenarios y políticas económicas y financieras………………………… Plan de ventas de la nueva unidad de negocio……………………………………………. Análisis de costos……………………………………………………………………………………….. Punto de equilibrio “Divina Flor”………………………………………………………………… Adquisición de materiales e insumos para la producción………………………….. Inversión inicial – capital de trabajo…………………………………………………………… Fuentes de financiamiento………………………………………………………………………… Proyección de flujo de caja………………………………………………………………………… Análisis de rentabilidad……………………………………………………………………………….. Estado de ganancias y pérdidas………………………………………………………………….. Balance General…………………………………………………………………………………………. Análisis de sensibilidad y riesgos de la empresa…………………………………………. CAPITULO VI Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………………… Descripción del equipo gerencial……………………………………………………………….. Bibliografía………………………………………………………………………………………………… 82 83 84 61 61 61 64 65 65 71 72 73 78 80 80 81 56 58 59 60

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 4

INSTITUTO SUPERIOR SISE 1. RESUMEN EJECUTIVO: La empresa Florerías Perú SAC cuyos socios son los Sres., Aracely Tantaleán. María Copaja y Carlos Huillca, está orientada a la comercialización de arreglos florales con complementarios tales como peluches, globos, chocolates y tarjetas, además brindaremos servicio delivery, la empresa está ubicada en Av. República Dominicana 484 – Jesús María.

La metodología utilizada para implementar este negocio parte de un estudio de mercado que se baso en una etapa cuantitativa conformada por una encuesta para conocer el perfil de nuestros clientes, ya que estamos dirigidos a un segmento “BC”, publico objetivo Hombres edades de 22 – 55 años.

Y nuestra principal diferencia será acoplarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Brindaremos arreglos florales con complementarios, pero sabemos que todas las personas son diferentes y a raíz de esto surgió la idea: un servicio personalizado.

Para ello hemos pensado establecernos como un servicio confiable, de calidad, con arreglos personalizados. Realizar alianzas estratégicas con instituciones Educativas, la cual será la principal fuente de reclutamiento de personal. Además realizar publicidad en puntos claves. Expandirnos en el mercado local estableciendo sucursales para una mejor distribución y atención de nuestro servicio.

El capital que necesitamos es de S/80.000 Nuevos Soles, el cual será financiado por el Banco de Crédito con una tasa anual del 14%, este préstamo será otorgado al hipotecar a una casa que está en valor de S/.168.000.00, este préstamo será pagado a largo plazo en 3 años, al año tendremos ventas de S/.450,259.50 anuales, para ello se tendrá como promedio de ventas diario 15 arreglos florales, con las cuales se presentará un aumento del 30% en mayo y 10% en junio y diciembre.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 5

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO I 1. Descripción del negocio: DIVINA FLOR es una empresa enfocada en la comercialización de arreglos flores, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar los arreglos florales de acuerdo a la ocasión o su preferencia personal, para lo cual se proporcionara un catalogo. Los arreglos pueden ser acompañados de accesorios complementarios; como peluches, chocolates, globos. Nuestros clientes potenciales son personas de ambos sexos, con edad comprendida entre 22 y 55 años, que aun guardan esa tendencia a ofrecer detalles, cuyo status socioeconómico está ubicado en las clases sociales medio y bajo superior. La calidad y presentación de nuestros detalles son nuestro valor agregado, con lo que buscamos diferenciarnos más allá del precio, brindando calidad de servicio y precio justo. Pensando en los clientes que no acostumbran a regalar arreglos flores pero que están dispuestos hacerlo, hemos preparado informativos para los clientes a través de ello conozcan lo que la empresa ofrece. La forma de establecer contacto será por medio de la venta personalizada y la pagina web. Se enfatizara en los elementos diferenciales del servicio, como son: agilidad y calidad en la atención, profesionalismo en la elaboración del producto, entrega oportuna, asesoría sobre las flores, la facilidad de apreciar el vivero donde preservamos nuestro stock y atención los 365 días del año. Aunque las fechas de mayor demanda son el 14 de febrero y el Día de las Madres, impulsaremos las ventas en otras fechas de renombre como el Día de la Mujer, el Día del Padre, el Día de la Secretaria y Navidad, entre otros. En los meses que no dispongan de fechas importantes se ofrecerán descuentos promocionales.

NOMBRE DE LA EMPRESA: Razón Social Nombre Comercial: : Florerías Perú SAC.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 6

INSTITUTO SUPERIOR SISE TIPO DE EMPRESA: Sector Económico: Pertenecemos al sector primario ya que nos encargamos de trasformar un recurso natural en un producto no elaborado. Giro Del Negocio: Somos una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de arreglos florales. 2. ANÁLISIS DEL ENTORNO: Entorno Macroeconómico Factores Económicos: Inflación – (FUENTE BCR) El Fondo Monetario Internacional (FMI) previo que nuestro país registre la inflación más baja en la región en este y el próximo año, con niveles de 3,1% y 2,4% respectivamente. Venezuela tendría el mayor porcentaje de inflación para este año con 25,8% y 24,2% para el 2012.

Inflación – (FUENTE BCR) Producto Bruto Interno – (FUENTE BCR) Mantiene las previsiones de crecimiento de nuestra economía de 6% para los años 2011 y 2012, que ya han sido contempladas en los reportes mensuales emitidos por la entidad, esto nos demuestra un buen indicador sobre el crecimiento económico que se aproxima para nuestro país.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 7

INSTITUTO SUPERIOR SISE Índice de Confianza del Consumidor – (FUENTE –BCR) El índice de confianza del consumidor registró 54 puntos en febrero y se mantiene dentro del tramo optimista.

Elevan calificación crediticia del Perú – (FUENTE DIARIO COMERCIO) La agencia calificadora de riesgo crediticio FITCH RATINGS elevo la calificación crediticia de deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB con perspectiva estable , subiendo un segundo escalón dentro del rango de grado de inversión. FITCH RATINGS es la segunda agencia calificadora de las tres más importantes del mundo, que eleva la calificación del país durante la gestión del presidente OLLANTA HUMALA. STANDARD & POORS ya lo hizo el pasado 30 de agosto. El 22% del PBI seria la deuda pública de Perú en el 2011, según las previsiones de FITCH RATINGS. Tasa de crecimiento sector primario – (FUENTE BCR) Para 2011 se proyecta un crecimiento en los sectores primarios de 5,4%, menor al considerado en el Reporte de diciembre (5, %), lo cual refleja el menor dinamismo de la minería metálica debido a las menores leyes en la extracción de oro y a la menor producción de zinc. Dentro de estos sectores se maneja también la floricultura cabe resaltar que es de suma importancia el crecimiento de dicho sector para la empresa.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 8

INSTITUTO SUPERIOR SISE Niveles de Empleo – (FUENTE INEI) En el trimestre móvil Junio-Julio-Agosto 2011, de cada 100 personas que integran la población económicamente activa (PEA) de Lima Metropolitana, 93 están ocupados: 53 adecuadamente empleados (conformados por aquellos que laboran 35 o más horas a la semana y reciben ingresos por encima de la canasta mínima de consumo, y por aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no desean trabajar más horas) y 40 subempleados (12 subempleados por horas, por que trabajan menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias y 28 subempleados por ingresos al trabajar 35 ó más horas a la semana pero sus ingresos son inferiores al valor de la canasta mínima de consumo familiar por perceptor de ingresos).

Asimismo, 7 de cada 100 personas que integran la PEA están desocupados, es decir, no trabajaron por lo menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero buscaron activamente algún empleo.

a) FACTORES SOCIOECONOMICOS: Índice de Confianza del Consumidor – (FUENTE –BCR) El índice de confianza del consumidor registró 54 puntos en febrero y se mantiene dentro del tramo optimista durante este año.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 9

INSTITUTO SUPERIOR SISE

Nivel de Ingresos – (FUENTE INEI-2011) Viendo el segmento de mercado podemos decir que un 25% de la población peruana son jóvenes adultos en la que estaremos enfocados en un porcentaje alto al que dirigiremos nuestro servicio ya que cuentan con ingreso mayor a S/800.00; el otro segmento que es el de los adultos son un 18% de la población peruana, ellos tienen un ingreso mayor a S/1000.00. Con estos dos detalles podemos decir que abarcaremos una parte del mercado, para crear nuestro nicho, logrando así llegar a nuestros clientes de una manera más eficaz, para nuestro desarrollo como empresa frente a una sociedad con tendencia de nuevos cambios, mostrándoles que nosotros estamos a la vanguardia de nuevas ideologías. El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en 1,185.4 nuevos soles corrientes en el trimestre móvil abril – mayo – junio 2011, aumentando 10.8% en comparación a lo registrado en similar trimestre móvil del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 10

INSTITUTO SUPERIOR SISE División de ingresos – (FUENTE INEI-2011) Según estudio de Arellano Marketing, en provincias hay mayor tendencia por los estilos modernos que en Lima. Gracias a este estudio podemos visualizar datos relevantes para la empresa; la evolución de los estilos de vida es de suma importancia para el rubro al cual nos dirigimos y cómo podemos ver ambas tendencias en Lima se han mantenido estables. La afluencia tanto a zonas comerciales como a centros comerciales ha aumentado un 10% en todo el país, lo cual nos demuestra que la ubicación de la empresa debe ser cercana a estas zonas.

Fuente Arellano Marketing)

Evolución de la pobreza, 2001 al 2010 –(FUENTE INEI) En el año 2010, el 31,3% de la población del país se encontraba en situación de pobreza, es decir, 31 personas de cada 100, tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesto por alimentos y no alimentos.

Entre los años 2009 y 2010 la incidencia de la pobreza disminuyó en 3,5 puntos porcentuales, y entre los años 2005 y 2010 en 17,4 puntos porcentuales. En el período 2001-2010, la pobreza decreció en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% a 31,3% en el 2010.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 11

INSTITUTO SUPERIOR SISE

b) FACTORES POLITICOS Y LEGALES Aprobación a gestión de Ollanta Humala – (Fuente Ima- Estudios De Marketing) La aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala Tasso llegó a 60,4% en Lima y Callao, según una encuesta de IMA-Estudios de Marketing, debido a la confianza y buenas expectativas que ha generado el gobierno ante la población. El gerente general de IMA, Aquiles Pérez, sostuvo que la conformación del equipo ministerial, que lidera Salomón Lerner Ghitis, dio la certeza a los peruanos que la nueva administración realizará una gestión responsable. Coincidencia. El primer sondeo de opinión de IMA, desde que asumió el mando Ollanta Humala, está cerca a las emitidas la semana pasada por Datum Internacional, que registró una aprobación de 63% en Lima y 70% a nivel nacional. El estudio de IMA revela también que el Congreso, después de la primera sesión descentralizada realizada en Ica la semana pasada, tiene un 48% de aprobación frente a un 33,7% que lo desaprueba. Índice de Confianza Empresarial- (FUENTE BCR)

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 12

INSTITUTO SUPERIOR SISE c) FACTORES AMBIENTALES Promedio regional de anomalías de temperaturas extremas – (FUENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA Y SENHAMI) En la COSTA NORTE, las temperaturas máximas y mínimas medias oscilaron en 27,5ºC y 17,6ºC, respectivamente, encontrándose ambas entre normales a superiores (anomalías positivas: las máximas de hasta 2,3 y las mínimas de hasta 2,9ºC), caracterizando condiciones térmicas más cálidas de lo normal, siendo notorias estas anomalías en Tumbes y La Libertad.

Estas condiciones térmicas ligeramente cálidas estarían afectando el proceso de inducción floral en algunas variedades de mango, sobre todo en aquellas de mayor exigencia en temperaturas nocturnas bajas, observándose en los valles de San Lorenzo, Motupe y Olmos retrasos en el inicio de las floraciones. En la COSTA CENTRAL, las temperaturas máximas y mínimas medias oscilaron entre 24,0ºC (anomalías positivas de hasta 2,5ºC) y 13,1ºC (anomalías positivas de hasta 2,9ºC), respectivamente, que caracterizaron condiciones térmicas ligeramente cálidas, las cuales se manifestaron de manera notoria en Ica. Para el caso específico de Ancash (Huarmey y Buena Vista), las máximas y mínimas estuvieron dentro de lo normal.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 13

INSTITUTO SUPERIOR SISE Estas condiciones térmicas continuaron favoreciendo a los diferentes cultivos anuales instalados, así mismo a las plantaciones de vida se hallaron en plena apertura de yemas, el mango en floración y ciruelo en pleno reposo vegetativo y el cultivo del algodón se halló en plena formación de hojas y en algunos lugares se hallaron en plena floración. Por otro lado, se observó la presencia de lloviznas ligeras; en Lima las lluvias fueron menores de 1,0 mm/década en 1 día, y en Ica menores a 2,0 mm/década entre 1 a 2 días. La demanda hídrica fue de 3,0 mm/día. Lluvias de poca intensidad en todo el territorio nacional normal para la época, no perjudico el inicio de campaña 2011/2012. Índice de Humedad Decadal- (FUENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA Y SENHAMI) Humedad en el suelo normal para la época.

d) FACTORES TECNOLOGICOS: Índice de Confianza Empresarial Las redes sociales son un medio muy utilizado por la mayoría de los jóvenes, personas adultas y empresas lo cual es muy favorable para nuestro negocio ya que estamos interesados en lograr una buena aceptación por parte de este segmento de mercado.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 14

INSTITUTO SUPERIOR SISE Actualmente las empresas se encuentra en un mundo de globalización tecnológicas debido a que muchas de ellas están interesadas en mantener una comunicación directa con el cliente (vía online). El potencial actual de este nicho es importante, ya que el estudio Búsqueda Online, Compra Offline, elaborado por la firma D’Alessio Irol, mostró que un 55% de peruanos utiliza un buscador para encontrar algún producto o servicio. En promedio, los peruanos visitan cuatro sitios web antes de adquirir un producto o servicio. Además, el 80% hace búsquedas en Internet de los productos que ha visto online y de ellos, el 40% busca sitios específicos de marca. Pensada inicialmente para incorporar la venta de flores en los supermercados, se ha convertido en una herramienta muy valiosa para todas la florerías, ya que permite la exhibición y conservación por muchos días, no solo de los ramos de flores cortadas, sino de los arreglos artísticos de alto valor, que atraen a la gente y generan un sensible aumento de las “ventas por impulso”.  Paneles: Paneles modulares de poliuretano inyectados a una densidad de 42Kg/m3. Revestimientos: Interior y exterior en chapa de acero galvanizado y prepintado de color blanco. Aislación: 60mm.  Puertas de Vidrio: Marcos y hojas calefaccionados para evitar el empañamiento y la condensación, con triple vidrio templado. Los marcos son de aluminio anodizado color plata.  Ventanas Fijas: Realizadas con cristal triple hermético (Thermopanel), que evita el empañamiento por condensado. Iluminación: Tubos fluorescentes dispuestos verticalmente sobre los marcos de cada puerta, montados en zócalos herméticos y protegidos dentro de un tubo de policarbonato.  Estantería: Diseñada para dar forma a un conjunto armónico con las puertas de vidrio, consta de 4 parantes por puerta con regulación de altura de estante cada 25mm.

 Equipamiento Frigorífico: Especialmente calculado y realizado para mantener las condiciones de temperatura y humedad que requieren las flores cortadas, para prolongar su vida útil hasta el

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 15

INSTITUTO SUPERIOR SISE momento de su venta. Está compuesto por una unidad condensadora remota, aparatos de maniobra y control, aerovaporador de alto rendimiento, tablero eléctrico de comando con microprocesador digital que automatiza todas la funciones y controles para las resistencias de puertas y sistema de iluminación. Todo con sus correspondientes protecciones térmicas.

Según el estudio del factor Macroeconómico, tenemos las siguientes oportunidades:  Según el reporte del 2011 la Fuente del BCR nos indica que el Perú va a crecer un 5% y 6% económicamente para el año 2012.  Los niveles de Ingresos son favorables para el segmento que estamos dirigidos.  Según una encuesta de IMA-Estudios de Marketing, la población aprobó la gestión del Presidente de Ollanta Humala, la cual favorece más al desarrollo de nuestro negocio.  En cuanto a las redes sociales favorecen mucho más ya que es un medio de publicidad muy atractivo para nuestro negocio.

ENTORNO MICROECONOMICO Para poder realizar de manera optima el entorno microeconómico es necesario implementar el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

1. LA AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES: En el distrito de JESUS MARIA existen 4 florerías que comparten el mercado: CRAZY FLOWERS  Formas de Pago: Efectivo

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 16

INSTITUTO SUPERIOR SISE  Direcciones y Teléfonos: Avenida Húsares De Junín, 554 - Jesús María – Lima – Telf. (01)624-2719. FLORERIA JAVIER PRADO  Direcciones y Teléfonos: Esq. Gregorio Escobedo Con Pershing (Metro) - Jesús María – Lima – Telf. . (01)727-2272.  Pagina web: http://floreriajavierprado.com/

INVERSIONES TROPICALES S.R.L.   Formas de Pago: Efectivo Direcciones y Teléfonos: Av. Húsares De Junín 1175 - Jesús María – Lima – Telf. (01)471-6777. FLORERÍA ROSITA   Formas de Pago: Efectivo Direcciones y Teléfonos: Mercado. J. María Pstos. 275 - 276 - Jesús María – Lima – Telf. (01)332-9554. Las cuatro empresas mencionadas son reconocidas en el mercado (JESUS MARIA), pero dejan varios vacios insatisfechos en lo que respecta a la atención al cliente, capacitación al personal y entregas impuntuales; dejando de esta forma la oportunidad de que una nueva competencia surja. “De las cuatro florerías la más competitiva es la “FLORERIA ROSITA” con 20.99% de participación en el mercado según nuestra encuesta realizada.” “FLORERIA JAVIER PRADO” es la única de las cuatro empresas que ofrece el servicio de Delivery; si bien es cierto existen varias empresas que por cobertura cubren al distrito de Jesús María, solo una de las florerías residentes dentro del distrito ofrece dicho servicio. Algunas Florerías que tienen cobertura de delivery hasta el distrito de Jesús María son:

CAMELY FLORERIA:  Envió de flores a domicilio, delivery todo Lima y Callao.  Pagina Web: www.camelyfloreria.com  Teléfonos: 015225694 / 015364730.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 17

INSTITUTO SUPERIOR SISE

FLORERIA ROSAZUL:  Envió de flores a domicilio, delivery todo Lima y Callao.  Direcciones: Los Olivos - Avenida las palmeras 4019  Pagina Web: www.floreriarosazul.com.  Teléfonos:5210184

FLORERIA ROSABEL:  Direcciones: Barranco - Jirón Rosendo Vidaurre 457-A  Pagina Web: www.floreriarosabel.com  Teléfonos:0106952330 / 991700655

ROSAS Y FLORES  Envió de flores a domicilio, delivery todo Lima y Callao.  Direcciones: Lince - Jr. Tomás Guido 253-Lince.  Pagina Web: www.floreriarosasyfloresperu.com.  Teléfonos:(51 1) 693 7177.

DULCE SORPRESA:  Envió de flores a domicilio, delivery todo Lima y Callao.  Direcciones: San Borja - Calle Boccioni 220  Pagina Web: www.dulcesorpresaperu.com  Teléfonos:226-5552

FLORERIA QUE DETALLE  Envió de flores a domicilio, delivery todo Lima y Callao.  Direcciones: Los olivos  Pagina Web: www.quedetalle.com.pe  Teléfonos:226-5492

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 18

INSTITUTO SUPERIOR SISE 2. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES:  Con relacion a las flores: Nuestro principal proveedor es el mercado de flores del RIMAC, este a su vez en su interior maneja una amplia gama de pequeños proveedores de diversas variedades de flores y lugar de cultivo. Estos proveedores no manejan ningún sistema referencial en cuanto a los precios, esto significa que el precio puede variar de una esquina del mercado a otra, siendo de gran beneficio para nuestra empresa encontrar diversos precios en un mismo lugar. El mercado de flores nos ofrece una amplia gama de productos relacionados a la realización de arreglos florales desde masetas, tarjeteros, persevantes, etc. El mercado de flores es proveído por camiones que traen las flores desde el cultivo, estos proveedores son conocidos como los “CHINOS”, los cuales se aproximan al mercado los lunes, miércoles y viernes a las 5am.  Otros proveedores: Nuestros proveedores de globos, chocolates y peluches están ubicados al centro de la ciudad, los proveedores para el caso de los tres productos manejan un sistema de asociación entre todos los comercializadores de los mismos productos; de forma que manejen similar variedad de productos, precios y calidad.

Proveedor de globos

Nuestro proveedor de globos es “Globalandia”, esta empresa nos ofrece calidad en el producto a un precio especial por mayor, además da crédito (letras a 30-60 días). Además este proveedor se encuentra cerca de nuestro local, siendo una ventaja en la entrega rápida para la empresa.

Proveedor de peluches

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 19

INSTITUTO SUPERIOR SISE

Después de haber evaluado y analizado a varios proveedores de peluches como: “Los Tres Ositos S.A.C.” entre otras, optamos por trabajar y hacer contrato con la empresa “Carmintoys S.A.C.”, es una empresa dedicada a la venta por mayor de peluches, la que nos ofrece crédito “letra (30 días) y nos brinda seguridad en la calidad y buen servicio, además que se hará un contrato de exclusividad en la que nuestra empresa “DIVINA FLOR” sea su cliente exclusivo, la cual nos garantiza la venta para nuestra empresa.

Proveedor de chocolates
Tenemos 2 proveedores de chocolates como es: “Hong Kong Market” y “Chocolates Fods Peru SA.” las dos nos ofrecen calidad en el producto y buen servicio, la primera nos ofrece precios bajos; pero con la misma calidad con la que requerimos y nos da crédito, con un 30% de descuento en compras al por mayor, en cambio la segunda nos ofrece precio más alto y de buena calidad y da crédito, por mayor nos da un descuento del 20% de las compras. Por lo que hemos decidido comprar a “Hong Kong Market” en caso que nos falle esta empresa tendremos otra alternativa segura. 3. PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES: Nuestro producto se comercializara en Lima – Metropolitana, al nivel socioeconómico (B - C). SEGMENTACIÓN DEL CONSUMIDOR:  Características de personalidad Nuestro producto va dirigido hacia personas con una personalidad:  Alegre  Detallista  Realista  Sociable  Experimentador

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 20

INSTITUTO SUPERIOR SISE PERFIL DEL COMPRADOR:  Segmentación Geográfica: Nuestro mercado objetivo está centrado en el distrito de Jesús María y zonas aledañas al distrito.  Segmentación Socioeconómica: Los productos están dirigidos a la población perteneciente a los niveles socio económicos “B” y ”C”.  Segmentación Demográfica: Nuestros clientes potenciales son personas de ambos sexos, con edad comprendida entre 22 y 55 años. De acuerdo a la encuesta realizada los clientes son exigentes en cuanto al servicio que desean recibir, les gusta poder apreciar la marca de manera constante en publicidades y debido a que somos una empresa que recién inicia actividades utilizaremos diversos medios para que el cliente sienta nuestra presencia de forma continua. Para los clientes la palabra calidad esta ligada a cuan conocida sea la marca dentro del mercado, ellos exigen calidad en los productos, un buen servicio y costo razonable.

4. RIVALIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES DE LA INDUSTRIA: En lima existen más de 300 florerías, de las cuales el 30% ofrecen el servicio de delivery. Los principales participantes del mercado son las empresas Rosatel y Florerías Unidas las cuales manejan un alto porcentaje del mercado. Todavía dentro del mercado de comercialización de flores existen diversas variables insatisfechas, en una entrevista realizada al gerente general de Florerías Unidas dictamino que el servicio delivery y la variedad de productos son importantes para la introducción a este mercado, y que es probable que si nos las posees como empresa, desaparezcas pronto del mercado. Existe diversa competencia en la industria de decoración y artículos para regalos, dentro de los cuales también se ubican las florerías, por ello es que la competencia dentro del

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 21

INSTITUTO SUPERIOR SISE mercado se hace mucho más amplia, es importante que nuestra empresa resalte los puntos diferenciales con otras empresas a fin de que el cliente interprete esa diferenciación como un valor agregado a nuestro producto y servicio.

5. AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS Existen diversas empresas dedicadas a la decoración y artículos de regalo; mencionaremos una empresa que esta integrándose poco a poco al mercado. EMPRESA LOCURAS DE AMOR Dedicada a la realización de detalles a las personas de formas novedosas con personas disfrazadas de corazones, letreros gigantes para que expreses tus sentimientos, etc.; Esta empresa tiene pocos años en el mercado pero ha logrado encontrar una gran cantidad de clientes interesados en este servicio.

Además de esta empresa existen diversas ofreciendo, venta de osos de peluches y regalos exclusivos solo para mujeres. FICHA TÉCNICA PROPÓSITO: El propósito para realizar este trabajo es tener la información necesaria del distrito de Jesús María, para conocer las necesidades de los clientes con respecto al servicio que brindan las florerías, para ello determinamos que nuestro público objetivo son las mujeres que tienen 22 a 55 años de edad, pero los que compran son los hombres pero el servicio está pensado en ellas. OBJETIVOS GENERALES:  Perfil de nuestro público objetivo.    Edad. Sexo. Nivel de Ingresos.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 22

INSTITUTO SUPERIOR SISE  Personalidad.

 Medios de comunicación.        Fuentes de información. Pagina Web, Facebook, volantes, Paneles, Periódico el Comercio.

 Características de nuestro público objetivo. Alegre. Detallista. Realista. Sociable. Experimentador.

METODOLOGÍA: ENFOQUE: TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN: UNIVERSO: TAMAÑO DE LA MUESTRA: TECNICA DEL MUESTREO: MARGEN DE ERROR: NIVEL DE CONFIANZA: AMBITO GEOGRAFICO: DISTRIBUCION DE LA MUESTRA: CONDICION DE LA MUESTRA: Descriptivo y exploratorio Estudio cuantitativo 57294 100 personas Conglomerados 7% 95% Jesús María Av. La República Dominicana 484 Rango de edad (22-55) residentes en Jesús María

ENFOQUE El enfoque es descriptivo y exploratorio que apunta sobre todo a recolectar información (descripciones y explicaciones) acerca del tema en mención. El fin es descubrir las necesidades de nuestro público objetivo de tener una florería que le brinde un buen servicio y de calidad en el distrito Jesús María. La siguiente investigación tiene como principal objetivo analizar el nivel de existencia de un mercado insatisfecho en el distrito de Jesús María para ello tomaremos en cuenta las necesidades existentes.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 23

INSTITUTO SUPERIOR SISE TÈCNICA DE INVESTIGACIÒN UNIVERSO  Serán Todas las personas entre hombres y mujeres de 22 – 55 años de edad (57294) residentes en el distrito de Jesús María. TAMAÑO DE LA MUESTRA  El tamaño de la muestra es de 100 personas. TÈCNICA DE MUESTREO  La técnica de muestreo utilizada para esta investigación de mercado sobre el la apertura de una nueva florería en el Distrito de Jesús María será INFINITA.

Fórmula: N = Z2 N P Q E2 (N-1)+ZPQ

N =? E = 7% Z = 95% P = 50% Q = 50%

N = ___(1.96) (983 0.95)(0.5 x 0.5)_____ (0.07)(983 095-1) + (1.96)(0.05)(0.5) N = 100 MARGEN DE ERROR  El margen de error permitido como máximo en esta investigación es del 7%. NIVEL DE CONFIANZA  El nivel de confianza de esta investigación es de 95%. ÀMBITO GEOGRÀFICO  El distrito de Jesús María. DISTRIBUCIÒN DE LA MUESTRA  Las encuestas fueron distribuidas en los lugares céntricos del distrito de Jesús María, bajo la inspección y contribución de cada uno de los integrantes del grupo de investigación, para así poder realizar un trabajo positivo, confiable y verídico.

CONDICIÒN DE LA MUESTRA  Las personas que colaboraron a desarrollar las encuestas deben tener un rango de edades entre los 22 a 55 años de edad y vivir en el distrito de Jesús María para poder ser encuestadas.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 24

INSTITUTO SUPERIOR SISE NIVEL DE SUPERVISIÒN El proceso de investigación de mercado se tiene que realizar con un minucioso seguimiento, lo cual nos permitirá obtener datos relevantes y verídicos, para ello el encuestador tiene que brindar una imagen que refleje seriedad, credibilidad, para una eficiente recolección de datos.  Pautas para que los encuestados elaboren las encuestas.  Indicaciones para que los encuestados puedan dar a conocer sus opiniones mediante las encuestas.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 25

INSTITUTO SUPERIOR SISE ENCUESTA

Edad: _______

Genero:

Nivel de Ingresos: ___________

¿Qué lugares suele frecuentar en sus ratos libres? _________________________________________
1. ¿Usted florales? a) Si b) No suele regalar arreglos a) Delivery. b) Información sobre las flores. c) Decoración sociales. d) Tener acceso a nuestro almacén para observar la preservación de las flores. e) Servicio Call Center. 8. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por los arreglos florales? a) S/.25 – S/.50 b) S/.50 – S/.80 c) S/.80 – S/.120 d) S/.200 – a más. 9. ¿cada cuanto tiempo suele regalar arreglos florales? a) 1 vez al mes. b) 2 – 5 veces al mes. c) Cada 2 – 3 meses. d) Cada 4 – 9 meses. e) 1 – 2 veces al año. 10. ¿De que manera le gustaría enterarse de la apertura de una nueva florería en su distrito? a) Visualización de paneles en las principales zonas del distrito. b) c) Vía web/correo – Facebook. Visualización en el punto de venta. d) Volantes – trípticos. para eventos

2. ¿A quien suele regalar? a) A su novia. b) A su mamá. c) A una amiga. d) A su esposa. e) Otros _____________ 3. ¿Por qué compraría un arreglo floral? a) Por cumpleaños. b) Por aniversario. c) Por reconciliación. d) Por dar un detalle. e) Fechas especiales. 4. ¿usted cree que es una compra por impulso o planificado? a) Impulso. b) Planificado. 5. ¿Dónde suele comprar? ____________________________ 6. ¿Qué necesidad insatisfecha tuvo en su anterior compra? a) Impuntualidad en la entrega. b) Atención al cliente. c) El producto no fue lo esperado (diferencia entre Imagen – Físico). d) No satisface al consumidor final. 7. ¿Qué servicio adicional le gustaría que tengamos?

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 26

INSTITUTO SUPERIOR SISE TABULACIÓN DE LA ENCUESTA (ANEXO Nº1)

5 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA: ZONAS PRODUCTORAS Según el censo realizado en 2006, 16 de olas 24 zonas del país tienen superficie dedicada a la producción de flores. La superficie total es de 2829 ha. Las regiones con mayor superficie fueron Lima (42%), Junín (28%), Ancash (15%) y Piura (4%), entre otros. Es por esta razón según las estimaciones que el Banco Mundial ha realizado, indica que aproximadamente 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el mundo el Perú está considerado como uno de los 12 países con una mega diversidad genética. Las hectáreas aptas para el cultivo intensivo se disponen de 4,9 millones de hectáreas y 2,7 millones de hectáreas disponibles para cultivos permanentes, pero de esta estimación solo se cultivan 3,7 millones, distribuidas en tres regiones geográficas. En el Perú se estima que hay un total de 20,000 especies de plantas con flores, las cuales crecen en las lomas costeras y en la selva alta peruana. La actual oferta exportable está compuesta por las especies gypsophila (principal cultivo de exportación), statice, clavel, liatris, rosa y max flower entre otras.

2006

MERCADO LOCAL DE FLORERIAS Montar una tienda de flores es una buena opción para su futuro. La escasa necesidad de inversión y la alta rentabilidad de los productos son sus mayores atractivos. San Valentín, es para los floristas el mejor día del año. Harán su agosto en febrero. Es bien sabido que Perú es un país amante de las celebraciones. El nacimiento, el amor e incluso la muerte se recuerdan con flores. Las nuevas familias hombres y mujeres que bordean
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 27

INSTITUTO SUPERIOR SISE la treintena, no esperan a una fiesta para adornar su hogar con flores frescas. Pese a ello, todavía estamos lejos de algunos países, que quintuplican el consumo nacional. El sector no se encuentra totalmente saturado, y aún existen buenas posibilidades de vivir holgadamente de un establecimiento de venta de flores. Su mayor atractivo es la baja inversión que requiere y la alta rentabilidad que ofrecen los productos. La rentabilidad del producto es alta. En flores, es posible aumentar el precio de origen en un 150%, mientras que en plantas el incremento puede alcanzar hasta 200%: Aunque estos porcentajes le parezcan muy elevados, no debe olvidar que una parte de la mercancía nunca llegará a venderla. La cantidad que desperdicia no debe superar el 1/4 de las compras. “La venta de flores ha crecido en todos los sectores. Eso lo hemos percibido porque venimos creciendo de manera sostenida desde el 2004, con un incremento entre 20% y 25% en el mercado. En Lima hay más de 300 florerías. Aproximadamente el 30% de ellas brinda servicios de delivery y Call Center” Fuente: (Entrevista a Gerente General de Florerías Unidas) www.elcomerciofloricultura.com

Si bien la rosa es el producto más vendido, la competencia que existe hoy en el mercado peruano no permitiría la entrada de una empresa que no ofrezca variedad de alternativas. A diferencia de otros países, en el Perú existe una gran cantidad de florerías bien posicionadas. LIDERES DEL MERCADO Existen 2 grandes empresas dentro del mercado peruano de florerías; la apoderada del podio por muchos años ha sido ROSATEL quien se distingue por ser la empresa tradicional del mercado, seguida por ella y abarcando cada vez mas parte del mercado está la no tan antigua FLORERIAS UNIDAS, la cual se distingue por su variedad.

ROSATEL (FUENTE: DIARIO COMERCIO) En 1994 Recién al cuarto año de su apertura, Javier Pardo y Jorge Arteta se llevaron S/. 1.000. En 1999 facturó su primer millón de dólares.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 28

INSTITUTO SUPERIOR SISE Las rosas representan el 65% de sus ventas, 50% proviene del Ecuador y 50% de Arequipa y Huaraz. Solo en Lima tiene más de 600 repartos de regalos al día. Así, Pardo afirma que el crecimiento de venta de flores destinadas a los hombres ha sido significativo en los últimos tiempos, agregando que esto se debe a que el efecto que estas logran sobre los hombres es mayor al que producen en las féminas. Esto ha contribuido a que durante los últimos cinco años la empresa haya tenido un crecimiento promedio del orden del 26%. En aras de no ceder ni un milímetro de su ya conquistado territorio, y respaldados por una venta anual mayor a los 280.000 tallos y con una facturación en el Día del Amor que representa el 12% de su facturación anual en el país, Pardo afirma que su principal interés es lograr mantener la calidad de sus servicios durante los días regulares.

FLORERIAS UNIDAS (FUENTE: NUEVAS PYMES) Empezamos vendiendo por Internet en el año 2001 y luego pusimos un call center. En el 2003 instalamos nuestra tienda en Comandante Espinar y después abrimos otro punto de venta en San Isidro. Ahora vemos la posibilidad de abrir una nueva tienda en Surco. Florerías Unidas, fundada hace cuatro años, opera desde una tienda ubicada en el distrito de Miraflores y el 70% de sus ventas las realiza por internet, lo que le ha generado niveles de crecimiento anuales entre el 100% y 200% sostenidamente. Florerías Unidas cuenta con capitales 100% peruanos y recientemente ha sido premiada por dos años consecutivos como "Empresa Peruana del Año", lo cual señala que en este rubro existen claras posibilidades de crecimiento y aún una demanda insatisfecha por este tipo de productos y servicios. Las rosas vienen del Ecuador y las otras flores y el follaje son locales. Nos abastecemos también del mercado de flores ubicado en el Rímac y de algunos viveros importantes.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 29

INSTITUTO SUPERIOR SISE EXPORTACION DE FLORERIAS Ambas empresas peruanas han trasladado su competencia a tierras extranjeras. Así, Rosatel cuenta hoy con tres franquicias en México (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) y una en Santiago de Chile, por mencionar solo algunos mercados. "Ambos son mercados muy competitivos. En estos momentos nos encontramos en una etapa de posicionamiento, contando con un crecimiento en el orden del 20% y 27% en el último año, respectivamente", indicó Pardo. Florerías Unidas, cuyas ventas en el mercado extranjero representan el 10% de la facturación total, tiene representación en ocho países de América Latina entre ellos México, Colombia y Chile; proyectando ingresar, en los próximos tres meses, a los mercados de España y Venezuela. "Trabajamos bajo la modalidad de red internacional y es ahí por donde vemos el desarrollo de nuestra empresa", agregó Giuffra.

6. PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA: 6.1 VISIÓN: Lograr ser una florería que se distinga de las demás en los diseños de arreglos florales personalizados. Teniendo como meta expandirse en todo Lima en un periodo de 5 años.

6.2 MISIÓN: Somos una empresa innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo el mejor servicio y diseño de arreglos florales que ayuden a la expresión de los sentimientos de nuestros clientes.

6.3 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Alcanzar una rentabilidad sostenida, a través del compromiso de todos los integrantes de la organización.  Ofrecer un servicio diferenciado para captar nuevos clientes potenciales.  Abrir sucursales a en todo Lima.  Desarrollar variadas promociones que fortalezcan la demanda.  Incrementar y fidelizar a los clientes.  Implementación de tecnología que permita un servicio de calidad.  Aumentar las ventas anuales en un 20% para el primer año.  Alcanzar una participación en el mercado del 4 % mensual.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 30

INSTITUTO SUPERIOR SISE  Cubrir parte de la demanda insatisfecha.

6.4 ESTRATEGIAS DEL NEGOCIO: Oportunidad de Mercado:  Desde hace mucho tiempo regalar flores es un detalle muy hermoso para las mujeres ya que cuando recibimos un arreglo floral sentimos que nos conectamos con la naturaleza, sienten en ellas expresar su belleza interior y más cuando se las obsequian en fechas especiales.  Hemos realizado un estudio de mercado (encuesta) por lo que encontramos una oportunidad dentro del distrito de Jesús María y de ahí expandirse en todo Lima ya que gran parte del mercado se encuentran insatisfechos del servicio que brindan las florerías, la cual representamos una opción de buen servicio y de calidad, nos vamos a diferenciar por brindar arreglos florales personalizados, atención los 365 días del año.  Nuestro principal objetivo a realizar es el aumento de las ventas, implementando promociones, difusión de nuestro establecimiento mediante afiches, paneles iluminados en zonas estratégicas de Jesús María, además añadiremos a esto la presentación de nuestro producto en ferias Locales que se den dentro de Lima.  Nuestra participación en el mercado crecerá ya que estamos realizando convenios estratégicos con instituciones Educativas la cual será a la vez nuestra fuente de reclutamiento de personal, siendo una estrategia para ser más conocidas en el mercado.  Lograremos una atención eficiente por parte de nuestro personal hacia el cliente, poniendo un buzón de sugerencias para que nuestros clientes nos hagan llegar sus necesidades, quejas u opiniones acerca de la atención por parte del personal y servicio que le estamos brindando, la calidad del producto, de esta manera proponemos una retroalimentación y poder mejorar en todos los aspectos que el cliente requiera.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 31

INSTITUTO SUPERIOR SISE 6.5 Fuentes Generadoras de Ventaja Competitiva:  Tenemos una ventaja frente a nuestros competidores, ya que nuestro servicio se va a diferenciar por brindar atención los 365 días del año, esta diferencia es dentro del distrito de Jesús María, ya que las florerías que están dentro del distrito no lo hacen.  Las flores que vamos adquirir son de proveedores que hemos buscado por la calidad de servicios y dedicación en el cultivo y comercialización de flores ya que ellos nos darán tips para que las flores tengan más perecibilidad.

 Para ello fomentaremos una campaña, en la que se pueda difundir que es hermoso obsequiar un arreglo floral, ya que trasmite sensaciones de expresar sentimientos más puros y mágicos en la vida de quienes las reciben.  Los precios que lanzaremos al mercado serán de acuerdo a los arreglos florales que el cliente solicite.

 Nuestros arreglos florales son personalizados a diferencia de otras florerías que brindan arreglos florales estandarizados.  Encontramos un mercado insatisfecho por el servicio que brindan las demás florerías, ya que las personas que realizan este tipo de servicios no tiene vocación para hacerlo, por lo que nosotros representamos una nueva opción servicio de calidad por la vocación que tenemos de servir al cliente y que se sientan satisfechos con el servicio y el producto que adquieren ya que de esta manera nuestra empresa crecerá gracias a ellos.

 Y por ultimo hemos visto conveniente a futuro, brindar asesorías mediante un Call Center en la que nuestros clientes pueden hacer sus consultas para poder indicarles como mantener por más tiempo sus arreglos florales y poder así disfrutarlos más, este servicio es adicional ya que también se contratara personal profesional para brindar este tipo de asesorías.

 Son las ventajas mas resaltantes que tenemos frente a nuestros competidores y que lo haremos realidad gracias a los conocimientos adquiridos en nuestra institución.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 32

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO II 7. Plan de Marketing: 7.1 Objetivos del Marketing: Establecer los objetivos de marketing es el primer paso para establecer las estrategias. Establecer estrategias de precio, producto, promociones y de plaza a la cual nos vamos a dirigir ya que tenemos que realizar promociones de acuerdo al perfil de de nuestro público objetivo. Generar participación en el mercado en 20% en el mercado anual, desarrollando una ventaja competitiva diferencial. Con las estrategias lograremos posicionarnos en la mente del consumidor. El Marketing nos ayudara a que nuestro servicio sea más conocido, establecer precios y a vender mejor nuestro servicio como una mejor y nueva opción. 7.2 La Mezcla de Marketing: Utilizaremos las 4 P`s (Producto, precio, plaza, promoción) que es el Marketing 1.0. 7.3 Descripción del Producto a comercializar: Divina Flor S.A.C es una florería que se encarga de brindar una gran variedad de productos para cada ocasión, los cuales pueden ser complementados con chocolates, peluches, tarjetas, globos, etc. Nosotros enfatizaremos en el servicio al cliente brindando información sobre las tendencias en presentación, colores de temporada, tipos de rosas y flores, entre información relacionada. Ejemplo: Cada vez que se realice una compra se le dará información mencionada para una mayor asesoría al momento de realizar la elección de la compra, luego de realizar la compra se les dará pequeños tips de preservación de las flores y en que ambientes del hogar y/o oficinas es de mayor ayuda colocarlos para su mantenimiento. Nuestro servicio telefónico y atención será de 10:00 am – 10:00 pm para recepcionar sus pedidos, también a través de pagina web de la empresa; las entregas de delivery serán entregadas dentro de una plazo de 2 a 4 horas después de realizado el pedido, según el arreglo floral; el delivery tiene una cobertura dentro de las zonas aledañas a Jesús María entre ellos se encuentran los distrito de; Pueblo libre, Lince, Santa Beatriz y San Isidro. En caso el servicio delivery no logre satisfacer al cliente por alguna razón

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 33

INSTITUTO SUPERIOR SISE (demora en la entrega), se otorgara de manera gratuita un “complemento” el cual será seleccionado por el cliente. Manejaremos un catalogo a fin de dar mayor opción a nuestros clientes de elegir el arreglo que considere el ideal para la ocasión y a su propio gusto. Se utilizaran 3 variables para segmentar los diversos arreglos florales; las tres formas de presentación de nuestros arreglos florales podrán ser modificados a sugerencia del cliente; es decir arreglos personalizados al gustos del cliente. Clasificamos a los productos que ofrecemos como Bienes de consumo final, los cuales detallamos:  Arreglos florales con base de cerámica o canasta en diversos tamaños para diferentes ocasiones.  Ramos en variados tamaños, diversos tipos y cantidades de flores.  Selecta caja con una, tres, seis y doce rosas nacionales. Adicionalmente y al gusto del cliente ofreceremos otros detalles decorativos para acompañar nuestros productos:  Peluches, globos.  Chocolates de diversas marcas.  Tarjetas con diversos motivos para toda ocasión.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 34

INSTITUTO SUPERIOR SISE ARREGLOS FLORALES Estos arreglos se diferencian por su colores y diseño, el cual se realizara pensando en iluminar el ambiente donde sean colocados; se utilizaran flores como margaritas, rosas, anturios, tulipanes, etc. Los cuales serán acompañados con follaje para dar una mayor vistosidad. Todos los arreglos de esta presentación estarán colocados en pequeñas masetas o canastas los cuales tendrán en su interior “oasis”, para que mantenga de manera natural las flores. Estos arreglos están elaborados pensando en aquellas personas que no necesitan de una fecha especial para sentir un ambiente especial a su hogar o para aquellos que no se bastan con un ramo de flores y prefieren algo más.

PRESENTACION EN RAMOS Los ramos serán diseñados utilizando rosas o tulipanes acompañados de follaje, en ellos se utilizara papel celofán o ceda para ser envueltos, también serán acompañados de follaje y para mantener una mejor preservación se

empleara un preservante en las flores para que su tiempo de vida sea mayor. Esta presentación en ramo, esta pensando en personas que buscan dar un detalle en una ocasión especial como aniversario, fechas especiales, etc. SELECTA CAJA Las rosas en caja están elaboradas pensando en esos pequeños detalles que no son necesarios de dar en una ocasión especial. Las rosas estarán con un preservante para su mantenimiento y se encontraran colocadas en una caja con el logo de nuestra empresa. Las rosas estarán colocadas de manera individual, en trio, en dos pares de trio o en la presentación de doce rosas. Entre otros arreglos que presentamos de acuerdo a como el cliente lo solicite, para hacer una mejor atención y tener un control lo hemos codificado.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 35

INSTITUTO SUPERIOR SISE

QMI58-1

QMI58-2

ENM-14

FMA-01

PRI-1

MLG

R-24

ST-40

GR-001

GR-002

CQTA-27

AI24

CRSA1

SLT

TLP-100

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 36

INSTITUTO SUPERIOR SISE

RO-03

RM-12

RT-06

RTRA-015

RG-0012

RD-012

CT-12 CR-3

CR-12 CT-3 Mostramos algunos arreglos de los cuales comercializaremos y para ello nuestro principal proveedor será el mercado de flores del RIMAC el cual está ubicado cerca al puente Santa Rosa. 7.4 Estrategia de Precios: Los precios serán establecidos de acuerdo al tipo y presentación de cada arreglo floral; además de los complementos que nuestros clientes quieran adicionar a su pedido. En el caso del servicio de delivery se adicionara un cargo de acuerdo a la distancia del punto entrega del pedido.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 37

INSTITUTO SUPERIOR SISE Los pagos se realizarán en efectivo y tarjetas de crédito (visa); en el caso de delivery el pago se realizará solo en efectivo. La estrategia que utilizaremos es la de PRECIO DE PRESTIGIO, el fin principal de utilizar esta estrategia es transmitir una imagen de calidad (Nosotros vamos a establecer una serie de servicios como (el servicio de correo de confirmación de entrega de pedido, asesoría sobre las flores y su mantenimiento, información sobre empresas que brinden un servicio de calidad en el cuidado de jardines, etc.)Estas cosas hacen que nuestra empresa lleve el servicio de florerías que se ofrece en el distrito de Jesús María a otro nivel, separando y marcando una diferencia en relación a las demás florerías. A las demás florerías solo les importa el precio, y las ofertas que brindan. A nosotros nos importa dar más allá de eso y ofrecer otra gama de servicios además de promociones y ofertas. Además de que los adicionales servicios que ofrecemos no tienen costo y están incluidos dentro del servicio al momento de adquirir un arreglo) a fin de captar los segmentos a los cuales nos dirigimos sabiendo que esta es bien aceptada. Los precios no juegan un rol tan significativo dentro del servicio que ofrecemos, ya que lo que se busca es variedad, exclusividad. Ofreceremos promociones de precios en fechas de mayor intensidad de ventas como el día de San Valentín y de la Madre, a fin de emplear economía de escala con nuestros productos. Las promociones a emplear en fechas especiales son:  PROMOCIONES DE 2X1.  PROMOCIONES POR LA COMPRA DE UN ARREGLO, GRATIS UN COMPLEMENTO (Solo se empleara a arreglos mayores de 100 soles)  PROMOCIONES DE DESCUENTO DEL 15% y 20% A LOS CLIENTES QUE COMPRAN CON FRECUENCIA. 7.5 Estrategia de Distribución o Plaza: Divina Flor brindará sus productos a los clientes tanto en su local, como servicio de delivery. Ateniendo por orden de pedido y este se realizara en coordinación con el cliente para el lugar de la entrega. Siendo garantizada la entrega en forma puntual por nuestro personal debidamente uniformado e identificado.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 38

INSTITUTO SUPERIOR SISE El servicio de delivery solo cubrirá zonas colindantes con Jesús María, entre ellos se encuentran Lince, Pueblo Libre, Santa Beatriz y Breña dejando la brecha abierta al distrito de San Isidro como punto de inicio hacia otro nuevo mercado. Este servicio se encontrara terciarizado por la empresa BRUNNEN SAC nos ofrece un transporte adecuado con las características que requerimos para el traslado de los arreglos florales. En cuanto a la distribución se otorgara la confianza del tiempo establecido para la entrega del arreglo, planteando un tiempo límite y otorgando un beneficio en el incumplimiento del mismo a fin de resaltar la importancia del tiempo de entrega del pedido a los clientes. 7.6 Estrategia de Promoción y Publicidad:  Nuestra florería entrará al mercado con promociones durante el 1er mes por inicio de actividad.  Para empezar entregaremos un tríptico donde se mostrara los distintos modelos de arreglos y presentaciones que ofrecemos.  En el siguiente mes de la apertura se realizara una promoción de 2 meses donde se hará un descuento en los accesorios de peluches, chocolates y globos con el 15% de descuentos por cada compra mayor a 60 soles.  Además de contar con promociones en fechas especiales como el día de la Madre, De la Secretaria, Día de la Mujer, Día San Valentín entre otros.  Adicionalmente se entregará una tarjeta especial de descuento a los clientes que efectúen compras frecuentes y por cantidades.  Para darnos a conocer repartiremos volantes a 5 cdras. a la redonda de nuestro local haciendo conocer en la zona como una nueva y mejor opción de Arreglos florares y otros.  Se creara una página web, donde además de dar información nuestra, se verán precios y promociones, también se colocará un link para sugerencias y recomendaciones.  Se diseñarán gigantografías que serán colocados en la puerta del local, además contaremos con un panel luminoso con el nombre de la empresa y nuestro número telefónico para delivery.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 39

INSTITUTO SUPERIOR SISE Al realizar todas estas promociones, nuestra empresa busca atraer al cliente de forma que se generen mayores ventas, se requiere transmitir el sentimiento de confianza y calidad al cliente; para ello es de suma importancia mantener a nuestro personal capacitado de manera constante a fin de que se mantengan actualizados. Los medios de difusión de nuestras promociones se realizaran vía Facebook, página web, volantes, gigantografías en el punto de venta y campañas de volanteo constantes.

En fechas especiales (Día de la Madre, Día de San Valentín, Matrimonios, etc.) se realizar promociones de 2 x1, 20% de descuento, o por compras superiores a 60 soles llévate un complemento gratis. Todas las promociones tendrán vigencias establecidas de un mes o con un máximo de dos.

INTRODUCCION AL MERCADO Se realizara una campaña de volanteo en las zonas principales del distrito de Jesús María, con el fin de hacer conocida la próxima apertura del local, a su vez se entregaran pequeñas flores hechas a mano con dulces incrustados para captar de esta forma la atención y expectativa del cliente. Para mantenernos vigentes en todo el año y no solo en fechas especiales, nos enfocaremos en variables relacionadas al amor, las parejas, la amistad, etc.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 40

INSTITUTO SUPERIOR SISE

Nuestra local cambiara de manera constante en lo que se refiere a gigantografías y paneles a fin de que se mantengan actualizados acorde con el tema del mes. Los paneles siempre se mantendrán con las diversas promociones de cada mes, para que el cliente al pasar por nuestro local tenga la información a primera mano; la infraestructura, decoración e iluminación del local son muy importantes para expresar una imagen de confianza y calidad al cliente. 7.7 Estrategia del Servicio al Cliente o Postventa: Nuestra empresa se caracterizará por tener productos de alta calidad y diversidad tanto en productos como en nuestros precios, para satisfacer los gustos más exigentes de nuestros clientes donde podrán comprar en un ambiente agradable, acogedor, ordenado, debidamente organizado, además, contará con personal especializado en arreglos florales que nos permitan brindar a nuestros clientes la atención que se merecen, llegando así a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

El objetivo del servicio al cliente

es ofrecer al cliente una experiencia grata al

momento de realizar su compra, ya sea que realice el pedido por la página web, por medio de atención telefónica o con su visita al local. Se debe enfatizar en el personal debidamente capacitado, identificado y uniformado para demostrar la seriedad de la organización a la que conforman, esto se da para visualizar una imagen de calidad y diferenciación con la competencia. Se ofrecerán los siguientes servicios dentro de esta área:

1. Servicio de asesoramiento con relación al significado de las flores, una mejor forma en el cuidado de los arreglos y las plantas en general, referencias de
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 41

INSTITUTO SUPERIOR SISE lugares que puedan complementar nuestro servicio (organizaciones de eventos, etc.) 2. Se darán modificaciones en los arreglos de manera personalizada de acuerdo al requerimiento del cliente. 3. Se enviara notas informativas tanto a los correos de los clientes como en la página web y Facebook sobre las diversas promociones mensuales. 4. Al momento de realizar la entrega de un pedido se le informara al cliente por medio de su correo la fecha y hora exacta de la entrega.

7.8 Estrategia de Posicionamiento: Para posicionarnos en la mente del cliente en cuanto a la marca, y el producto que ofrecemos, realizaremos el merchandising.  Se obsequiaran lapiceros, canguros, gorros, polos, calendarios y porta lapiceros los cuales llevaran la marca grabada de nuestra Florería Divina Flor, esto hará que el cliente recuerde nuestra marca y a la vez publicidad, por lo que captaremos más clientes y de esta manera nuestra empresa crecerá y generaremos mas fuentes de empleo.

NOMBRE COMERCIAL

SLOGAN

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 42

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO III 8 Plan de Operaciones y Logística: 8.1 Objetivos de Operaciones:
OBJETIVO CATEGORIA INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA 1er AÑO 2do AÑO 3er AÑO

CALIDAD Mejorar la satisfacción del Grado de satisfacción del cliente cliente Mejorar el sistema de cuidado y mantenimiento de las flores ENTREGA Brindar a los clientes un servicio con mayor rapidez Pérdidas Merma) Anuales (%

%

80

85

90

%

13

10

9

Tiempo desde recepción de pedido hasta la entrega

Horas

4

3

2

FLEXIBILIDAD Incrementar las horas de Horas de atención atención para cubrir la atención de pedidos Aumentar la variedad de Cantidad de tipos de arreglos flores
COSTOS

Horas

10

12

13

#

30

35

45

Disminuir transporte

costo

de Costo de transporte anual/costos totales

%

25%

23%

20%

OBJETIVOS ESTRATEGIAS CALIDAD ENTREGA FLEXIBILIDAD COSTOS

Implementar un sistema integral de compras vía web Realizar alianzas estratégicas con los proveedores de transporte Desarrollar un plan de adecuación a nuevos horarios de trabajo Realizar alianzas estratégicas con los proveedores de flores Desarrollar indicadores para una mejora en la rápida entrega del servicio Plan de reducción de mermas en las 4 variedades de producto

X X

X X X X X

X

X

X

X

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 43

INSTITUTO SUPERIOR SISE 8.2 Actividades Previas al inicio de la Producción: Actividades a desarrollar antes de iniciar la producción del servicio: a) DISEÑO Y PRUEBA DE SERVICIO
evaluación de los cuadros comparativos de los proveedores A___B

cuadro de la opción A

elección proveedor A ____ proveedor B

cuadro de la opción B

ejecución de las compras

almacenamiento de la mercadería en nuestras instalaciones

SERVICIO DELIVERY

exhibición de la mercadería y recepción de los pedidos en nuestro local

ATENCION EN EL LOCAL

ENTREGA DEL PRODUCTO

El fin de desarrollar un proceso de desarrollo del servicio es de que sirva como indicador para implementar un eficiente proceso que cubra las necesidades del cliente, por ello es importante evaluar de manera constante cada uno de los procesos.

b) DETERMINACION DE LA UBICACIÓN DE LA EMPRESA La ubicación de la empresa es de suma importancia, nuestra empresa se encuentra ubicada en el distrito de JESUS MARIA, a continuación detallaremos los aspectos considerados para su elección:
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 44

INSTITUTO SUPERIOR SISE TOMADO EN CUENTA x

ASPECTOS Aproximidad a los clientes. Cercanía a los proveedores.

OBSERVACION Segmento objetivo del mercado B Y C. Proveedor ubicado en el mercado de flores (Lima). Las zonas comerciales principales son Av. Gregorio Escobedo y la plaza del distrito cerca a Av. Garzón. Distrito con Humedad de aprox. 83 % y una temperatura de 16º a 22º (en verano). Como municipalidad, bancos, etc.

Facilidad para acceder a servicios.

x

Efectos climatológicos Cercanía a Instituciones

x x

La ubicación en JESUS MARIA es el la Av. Rep. Dominicana 484.

c) DISEÑO Y DISTRIBUCION DE LAS INSTALACIONES El área del local de DIVINA FLOR son de 8 x 5 metros con un costo mensual de alquiler de s/ 2,200.00 y una garantía de tres meses.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 45

INSTITUTO SUPERIOR SISE

8.3 Proceso de Producción del Servicio: 1. DEFINIR EL FLUJO DE OPERACIÓN DEL BIEN O SERVICIO:

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 46

INSTITUTO SUPERIOR SISE 2. ESTANDARES DE CALIDAD: Realizaremos indicadores con los cuales podamos medirnos progresivamente como empresa, esto se realiza con el fin de llegar a superar las expectativas del cliente implementando mejoras continuas. INDICADORES DE EVALUACIÓN: Los indicadores de evaluación son en sí, la comparación entre los resultados y los objetivos planteados:  Objetivos de Plan de Marketing.  Objetivos de Plan de Operaciones. Con la evaluación de ambos podremos determinar si están obteniendo LOS OBJETIVOS DE PLAN ESTRATEGICO (Generales). INDICADORES DE EFICIENCIA: 1. Cantidad de insumos Se evaluara la cantidad de insumos que se emplean al realizar un arreglo floral estándar (arreglos fijos excluidos de modificación), a fin de que se pueda emplear el mejor empleo de los insumos y reducir de esta manera la merma. 2. Tiempo de inversión Logrando saber el tiempo que se emplea para la elaboración de cada arreglo podemos mejorar los tiempos de respuesta a un pedido. INDICADORES DE EFICACIA: 1. Grado de satisfacción del cliente Esta será medida de forma constante utilizando las sugerencias y consultas de los clientes a fin de mejorar íntegramente nuestro sistema de servicio al cliente, se realizara esta evaluación por medio de encuestas.

INDICADORES DE GESTIÓN: 1. La rentabilidad del uso de transporte Este indicador es de suma importancia para saber si la tercerización del servicio de transporte es rentable o no tomando en consideración tiempo de envió de los pedidos, costos y flexibilidad.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 47

INSTITUTO SUPERIOR SISE 2. Costo de almacenamiento Teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos es aumentar la variedad de flores, es importante tomar en cuenta el costo de almacenamiento para de esta forma no sobrevaluar los precios de almacenamiento. 8.4 Descripción de los Procesos Logísticos:

ABASTECIMIENTO: Tanto la materia prima como nuestra gran mayoría de insumos se adquirirán del mercado de flores ubicado en el mercado de flores RIMAC, nos ofrece un gran gama de flores y todos los implementos necesarios con relación al cuidado y mantenimiento de las mismas. La compra de las flores se realizará diariamente a fin de estar pendientes de que el producto que ofrecemos es perecible. TRANSPORTE El servicio de transporte tanto para el servicio a delivery, como para el transporte necesario para el traslado al momento de la adquisición de las flores será terciarizado por la empresa BRUNNEN SAC el cual nos ofrecerá los vehículos refrigerados que
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 48

INSTITUTO SUPERIOR SISE necesitamos para lograr mantener la cadena de frio necesaria para el mantenimiento de las flores. Los vehículos necesarios para el cuidado de los arreglos son pequeñas camionetas las cuales tendrán divisiones dentro la misma, con el fin de evitar el contacto entre los arreglos; los vehículos refrigerados tendrán un medidor con el cual se podrá modificar la temperatura conveniente por tipo de flor y arreglo. Se terciarizara el transporte porque según nuestra cotización es más cómodo y menos trabajo, ya que tener nuestro transporte propio es más costoso (adquirir el vehículo, contar con el seguro, contratar chofer y pagar sus servicios, gasolina, cochera para guardar, entre otros) es por ello la decisión de terciarizar el transporte.

EL DELIVERY La empresa a previsto que para inicio de actividades será importante manejar un tiempo prudente de 4 horas desde la recepción del pedido hasta entrega del mismo; considerando en este tiempo es para arreglos personalizados (recepción del pedido, diseño, arreglo y entrega). Contaremos con 2 vehículos para realizar el delivery, nuestra cobertura solo se dará a los distritos aledaños a JESUS MARIA (donde se encuentra el local), los cuales son Lince, Pueblo Libre, Santa Beatriz, San Isidro y Jesús María.

ALMACENAMIENTO El almacenamiento de las flores como de los arreglos se dará en una cámara frigorífica de 2.50 x 2.20 x 1.50 de altura. Dentro de la cámara frigorífica se colocaran separadores a fin de mantener la mayor cantidad de flores dentro de este ambiente para ampliar su ciclo de vida. Las flores requieren un constante cambio de agua en el tiempo de almacenamiento, además de necesitar abrir sus poros (tallo) de la misma manera. Dentro del almacén también se encontraran chocolates, peluches, globos, entre otros artículos a utilizar. CANALES DE DISTRIBUCION Nuestros canales de distribución serán directos empresa – cliente:

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 49

INSTITUTO SUPERIOR SISE COMPRA DIRECTA DEL LOCAL “DIVINA FLOR” COMPRA POR MEDIO DEL DELIVERY “DIVINA FLOR” DELIVERY CLIENTE FINAL COMPRADOR CLIENTE FINAL

Cabe resaltar que el adquiriente del arreglo floral no es en la mayoría de casos en cliente final. Es por ello que el servicio debe estar pensado en que será utilizado por hombres (mayor adquiriente del servicio), pero el detalle del arreglo y del complemento fijado en mujeres.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 50

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO IV 9 Diseño de la Estructura y Plan de Recursos Humanos: El plan de recursos humanos es muy importante para la empresa ya que mediante ello la empresa está mejor organizada y trabajar en equipo hacia el éxito. DISEÑO, ESTRUCTURA Y PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Junta de Accionistas (Aracely, María, Carlos) Administración (María Copaja)

LOGISTICA (Aracely Tantaleán)

MARKETING (Carlos Huillca)

COLABORADORES

VENTAS Personal a Contratar MANUAL DE FUNCIONES (MOF)

ARREGLISTA Personal a Contratar

OBJETIVO DEL MANUAL DE FUNCIONES: Establecer los lineamientos a seguir para asegurar la eficiente y oportuna prestación a las actividades encomendadas y para “Contar con un instrumento de apoyo

administrativo que permita inducir al personal de nuevo ingreso en las actividades que se desarrollan en la empresa y con su labor a realizar.

JUNTA DE ACCIONISTAS: Encargada de la toma de decisiones estratégicas para la mejora de la empresa. La Junta de Accionistas es el órgano que tiene a su cargo la administración y las demás áreas de la empresa.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 51

INSTITUTO SUPERIOR SISE ADMINISTRACIÓN:  Encargado de la contabilidad y finanzas de la empresa.  Reclutamiento y selección del personal.  La búsqueda de convenios y alianzas estratégicas con instituciones.

LOGÍSTICA:  EL encargado de Logística se encargara de proveer todo lo necesario a la empresa en el momento oportuno, de calidad, y al mejor precio del mercado, como son flores, peluches, tarjetas, chocolates, y otros.  Tiene un horario de entrada de 10 am – 10 pm de Lunes a Domingo, con un día de descanso a la semana.  Contratación y Supervisión de la tercerización del transporte.  Mantener un control de inventario (físico y sistemático).

MARKETING:  El Jefe de marketing se encargar de lanzar las nuevas promociones y hacernos conocer dentro de la zona y con las empresas de la zona y demás.  Además de las promociones que se efectuará de acuerdo a cada época ya que sabemos que en año no es estable y varia cada mes de acuerdo a cada celebración.  También se encargara de la imagen corporativa de los colaboradores, como de todo el diseño del local ambientación y decoración.  Tiene un horario de entrada de 10 am – 10 pm de Lunes a Domingo, con un día de descanso a la semana (Lunes – Jueves).  Supervisión del área de colaboradores que esta integrada por el área de ventas y los arreglistas de flores.  Encargado de sugerencias y búsquedas de mejoras continúas.

COLABORADORES: Ventas:  Se encargarán de la limpieza del local.  De la recepción de los clientes.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 52

INSTITUTO SUPERIOR SISE  De la atención al público de cada producto con previa capacitación de cada productos, precios, promociones y otros.  De asegurarse que cada pedido llegue en el momento oportuno a su destino en caso de delivery.  Tiene un horario de entrada de 10 am – 10 pm de Lunes a Domingo, con un día de descanso a la semana.

Arreglista:  Personal altamente capacitado con un sentido de perfeccionamiento.  Se encargara de almacenar los productos en su área, además de su limpieza  Se encargara de la decoración de cada arreglo floral y de las cajas y del control de calidad de cada producto.  Tiene un horario de entrada de 10 am – 10 pm de Lunes a Domingo, con un día de descanso a la semana.

9.1 Estrategia de Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal: Nuestra estrategia para el reclutamiento y selección del personal se basa en 7 procesos claves:

Planeamiento Dotación

Planeamiento de la demanda (convenio con instituciones que brinden cursos en diseños y arreglos florales): Demandantes, personas que realicen el curso. Planeamiento Oferta: la oferta de acuerdo al organigrama contratar. Presupuesto inicial para ambos colaboradores es de S/.675.00 (recibo por honorarios) mensual para cada uno. ´ Cada tres meses recibirán una bono de S/. 75.00. son dos colaboradores a

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 53

INSTITUTO SUPERIOR SISE Planeamiento de Selección Identificar Fuentes de Reclutamiento: - Nuestra principal fuente de reclutamiento es el convenio con instituciones que brinden cursos de arreglos florales.

Descripción del Perfil

Descripción del Puesto: - Conocimiento y experiencia en Call Center y atención al cliente. - Estudios sobre diseño y elaboración de arreglos florales (Cursos Certificados). - Responsable y puntual. - Vocación de Servicio. Descripción del Ofrecimiento: - Salario Básico – Recibo por Honorarios + Bono cada tres meses. - Buen Clima Laboral. - Línea de Carrera. - Incentivos de acuerdo a la demanda. - Horario de Trabajo de 10.00 am – 10.00 pm.

Reclutamiento

Medios: - Instituciones Educativas (Brinden cursos de diseño y arreglos florales). - Contactos. - Pagina Web (Computrabajo, entre otras.).

Convocatoria

Convocatoria: - Revisión del CV vía – Documentado con y los

comunicación seleccionados. Evaluación: - Evaluación (Software).

telefónica

Simple

“Psicotécnica”

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 54

INSTITUTO SUPERIOR SISE - Evaluación Practica diseño y técnica de elaboración de arreglos florales (Tiempo de realización – cantidad de merma por elaboración de arreglo). - Entrevista Final: valores éticos de la persona, desenvolvimiento y actitud. Aceptación, definición de fecha e incorporamiento. Candidato Aceptado: - Fecha de Ingreso Efectivo; en fecha de inicio de las actividades de la empresa.

Inducción

- Conocimiento de cultura, negocio, procesos y grupo humano de la empresa. - Enseñanza de funciones.

9.2 Estrategia de Inducción, Capacitación y Evaluación del Personal: Inducción y capacitación: Cultura organizacional:

Giro Del Negocio: Divina Flor es una empresa enfocada en la comercialización de arreglos flores, la misma que le brinda al cliente la facilidad de armar los arreglos florales de acuerdo a la ocasión o su preferencia personal, para lo cual se proporciona un catalogo. Los arreglos pueden ser acompañados de accesorios complementarios; como peluches, chocolates, globos y tarjetas.

Misión: Somos una empresa innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo el mejor servicio y diseño de arreglos florales que ayuden a la expresión de los sentimientos de nuestros clientes.

Visión: Lograr ser una florería que se distinga de las demás en los diseños de arreglos florales personalizados. Teniendo como meta expandirse a nivel Local a partir de 5to año.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 55

INSTITUTO SUPERIOR SISE Valores Organizacionales:  Responsabilidad.  Puntualidad.  Trabajo en Equipo.  Vocación de Servicio.  Creativo. Funciones: Ventas:  Se encargarán de la limpieza del local.  De la recepción de los clientes.  De la atención al público de cada producto con previa capacitación de cada productos, precios, promociones y otros.  De asegurarse que cada pedido llegue en el momento oportuno a su destino en caso de delivery. Arreglista:  Personal altamente capacitado con un sentido de perfeccionamiento.  Se encargara de almacenar los productos en su área, además de su limpieza  Se encargara de la decoración de cada arreglo floral y de las cajas y del control de calidad de cada producto. Evaluación del desempeño del Personal: Evaluación por indicadores:  Grado de satisfacción del cliente.  Índice de ventas.  Grado de proactividad del personal. 9.3 Estrategia de Motivación y Desarrollo del Personal:  Incentivos por índice de ventas.  Reuniones de confraternidad e integración del personal.  Línea de carrera de acuerdo al crecimiento del organigrama.  Incentivos por cumpleaños (día libre y vale de consumos valor de S/.20.00).  Se hará congratulaciones de acuerdo a su desempeño en la empresa, esto ayudara a que el personal se comprometa con la empresa y se supere por si mismo y su deseo de subir un escalón dentro de la empresa.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 56

INSTITUTO SUPERIOR SISE Para ello vamos adaptar este modelo de Niveles de Superación a la empresa para que los colaboradores se comprometan a superarse por si mismos. NIVELES DE SUPERACION

Mantén el liderazgo y la humildad ¡Felicitaciones! A un paso de ser líder ¡Felicitaciones! Sigue adelante, vas por buen camino ¡Felicitaciones! Te has superado ¡Felicitaciones! Buen Inicio ¡Felicitaciones! Estos niveles de superación miden el grado de compromiso del trabajador hacia la empresa. 9.4 Políticas de Remuneración y Compensaciones: Nuestras políticas fijadas como empresa, las hemos fijado pensando en el bien estar de los colaboradores y en las posibilidades como empresa que empieza sus actividades en el rubro de comercialización de arreglos florales.  El pago será Recibos por honorarios + bono de S/. 75.00 cada tres meses.  El pago será mensual o quincenal según como lo requiera el colaborador.  Se les dará uniforme para laborar dentro de la empresa.  Por cumpleaños de le agasajara + (día libre y vale de consumos valor de S/.20.00).  Actividades recreativas para el trabajador y su familia.  En diciembre se le dará un bono mas, dependiendo el tiempo que labora en la empresa + canasta navideña. En lo que respecta a recibos por honorarios esto será el primer año de apertura de la empresa posteriormente, se planificara de acuerdo al crecimiento de la empresa ponerlos en planilla con todos sus beneficios sociales. El sueldo que se le asignara es básico para empezar, como vaya asumiendo responsabilidades su sueldo será más.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 57

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO V 10. PLAN FINANCIERO: 10.1 Historia Financiera de la Empresa: La historia financiera de la empresa DIVINA FLOR, tiene como base de financiamiento un crédito hipotecario (predio valorizado en S/. 168,000) con el Banco de Crédito por parte de un familiar de uno de los integrantes él cual tiene actualmente un historial crediticio favorable (SCORE FINANCIERO DE 900 – INFOCORP); de este manera cubrimos nuestras expectativas de negocio con un 14% anual. 10.2 Supuesto Escenarios y Políticas Económicas y Financieras: Dichos escenarios serán manejados de acuerdo a la aceptación de nuestro producto. El mercado la floristería maneja anualmente 10 millones de soles y nosotros queremos llegar a tener una venta de 15 arreglos por día, obteniendo mensualmente un 4% de participación en el mercado aproximadamente. Los supuestos se reflejaran en los costos variables dentro de los cuales resaltan por su importancia; el costo de las flores que influye directamente y todos los productos que conllevan a la elaboración del arreglo floral. Además de otros como: costo de servicios (agua, electricidad, etc.), calculo de pago de IGV mensual, útiles de limpieza, etc. 10.3 Plan de ventas de la Nueva Unidad de Negocio: El pronóstico de ventas está basado en la aceptación mostrada hacia nuestro producto, ya que por ser nuevo, y orientado a un público el cual no tiene mucha atención, parece mostrar un escenario optimista de ventas. Consideraremos un aproximado de 15 ventas diarias, con un 20% que esta dispuesto complementar su arreglo sea con un peluche, chocolate o globo (basado en la encuesta). Cada producto mantiene un precio individual es por ello que hemos separado la cantidad de productos con relación al precio y sus porcentaje de ventas con el fin de obtener la información necesario para basarnos en la venta por cada arreglo tanto mensual como anual, también se considerara un aumento en las ventas en los meses de mayo, junio y diciembre en el primer año y en los siguientes meses como

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 58

INSTITUTO SUPERIOR SISE

febrero, mayo con un 30% y junio y diciembre con un 10%.El dato de los meses a considerar mejoras en las ventas a sido sacado de la información relacionada a la competencia.
REGISTRO DE VENTA

ARREGLOS CR-1 GR-001 GR-002 CT-1 RG-0012 CR-3 RTRA-015 MLG RD-012 RM-12 CT-3 CR-12 ENM-14 CQTA-27 QMI58 AI24 RT-06 ST-40 CRSA1 RO-03 PRI-1

Dic-11

Ene-12

Feb-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 1,113.75 1,113.75 1,113.75 1,206.56 1,206.56 1,485.00 1,485.00 1,485.00 2,422.50 2,550.00 2,677.50 2,700.00

Mar-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Abr-12 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 1,113.75 1,113.75 1,113.75 1,206.56 1,206.56 1,485.00 1,485.00 1,485.00 2,422.50 2,550.00 2,677.50 2,700.00

May-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00

Jun-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Jul-12 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 1,113.75 1,113.75 1,113.75 1,206.56 1,206.56 1,485.00 1,485.00 1,485.00 2,422.50 2,550.00 2,677.50 2,700.00

Ago-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Sep-12 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 1,113.75 1,113.75 1,113.75 1,206.56 1,206.56 1,485.00 1,485.00 1,485.00 2,422.50 2,550.00 2,677.50 2,700.00

Oct-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Nov-12 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00 1,113.75 1,113.75 1,113.75 1,206.56 1,206.56 1,485.00 1,485.00 1,485.00 2,422.50 2,550.00 2,677.50 2,700.00

Dic-12 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 281.25 337.50 393.75 393.75 720.00 810.00 810.00 900.00 900.00

TOTAL S/. 3,093.75 S/. 3,712.50 S/. 4,331.25 S/. 4,331.25 S/. 7,920.00 S/. 8,910.00 S/. 8,910.00 S/. 9,900.00 S/. 9,900.00 S/. 12,251.25 S/. 12,251.25 S/. 12,251.25 S/. 13,272.19 S/. 13,272.19 S/. 16,335.00 S/. 16,335.00 S/. 16,335.00 S/. 26,647.50 S/. 28,050.00 S/. 29,452.50 S/. 29,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,113.75 S/. 1,206.56 S/. 1,206.56 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 1,485.00 S/. 2,422.50 S/. 2,550.00 S/. 2,677.50 S/. 2,700.00

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 59

INSTITUTO SUPERIOR SISE

R-24 SLT CT-12 FMA-01 TLP-100 TOTAL:

S/. S/. S/. S/. S/.

3,150.00 1,800.00 1,860.00 2,040.00 1,980.00

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.36,935.63

S/. S/. S/. S/. S/.

3,150.00 1,800.00 1,860.00 2,040.00 1,980.00

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.48,016.31

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.40,629.19

S/. S/. S/. S/. S/.

3,150.00 1,800.00 1,860.00 2,040.00 1,980.00

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.36,935.63

S/. S/. S/. S/. S/.

3,150.00 1,800.00 1,860.00 2,040.00 1,980.00

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.36,935.63

S/. S/. S/. S/. S/.

3,150.00 1,800.00 1,860.00 2,040.00 1,980.00

S/. 3,150.00 S/. 1,800.00 S/. 1,860.00 S/. 2,040.00 S/. 1,980.00 S/.40,629.19

S/. 34,650.00 S/. 19,800.00 S/. 20,460.00 S/. 22,440.00 S/. 21,780.00 S/424,759.69

S/.36,935.63

S/.36,935.63

S/.36,935.63

S/.36,935.63

S/.36,935.63

PELUCHES GLOBOS CHOCOLATES TOTAL:

S/. S/. S/.

1,215.00 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00

S/. S/. S/.

1,215.00 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00 S/.2,882.59

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00 S/.2,439.11

S/. S/. S/.

1,215.00 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. S/. S/.

1,215.00 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. S/. S/.

1,215.00 57.38 945.00 S/.2,217.38

S/. 1,215.00 S/. S/. 57.38 945.00 S/.2,439.11

S/. 13,365.00 S/. 631.13

S/. 10,395.00 S/. 25,499.81

S/.2,217.38

Ene-12 VALOR DE VENTA

Feb-12 S/. 32105.46

Mar-12 S/. 32105.46

Abr-12 S/. 32105.46

May-12 S/. 41737.10

Jun-12 S/. 35316.01

Jul-12 S/. 32105.46

Ago-12 S/. 32105.46

Sep-12 S/. 32105.46

Oct-12 S/. 32105.46

Nov-12 S/. 32105.46

Dic-12 S/. 35316.01

TOTAL S/. 369,212.79

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS S/. 7,047.54 PRECIO DE VENTA S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 50898.90 S/. 43068.30 S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 39153.00 S/. 43068.30 S/. 450,259.50 S/.7,047.54 S/.7,047.54 S/. 9161.802 S/.7,752.29 S/.7,047.54 S/.7,047.54 S/.7,047.54 S/.7,047.54 S/.7,047.54 S/. 7752.29 S/. 81,046.71

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 60

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10.4 Análisis de Costos:

El costo de realización de un arreglo floral y su delivery comprende:
COSTO DE PRODUCCION COMPRA DE FLORES ELECTRICIDAD AGUA ENVASES /CAJAS EMBALAJES ETIQUETAS TRANSPORTE MATERIA PRIMA INDIRECTA GASTOS ADMINISTRATIVOS GERENTE DE ADMINISTRACION- SOCIO 1 GERENTE DE LOGISTICA- SOCIO 2 GERENTE DE VENTAS Y MARKETING- SOCIO 3 COLABORADORES TELEFONO E INTERNET Calculo del pago del IGV mensual Calculo del pago del impuesto a la renta mensual ELECTRICIDAD AGUA auto avaluo del local GASTOS DE VENTA ELABORACION DE PAGINA WEB GASTOS DE PUBLICIDAD TERCIARIZACION DE TRANSPORTE GASTOS FINANCIEROS PAGO DE CUOTA DE HIPOTECA mantenimiento de cuenta OTROS GASTOS GASTO DE CONSTITUCION CAJA CHICA VARIABLE VARIABLE FIJO FIJO FIJO VARIABLE FIJO FIJO FIJO FIJO FIJO VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE FIJO COSTO VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 61

INSTITUTO SUPERIOR SISE
IMPLEMENTACION DE LOCAL COMPRA DE MAQUINAS Y UTENSILIOS UNIFORME DE PERSONAL UTILES DE LIMPIEZA VARIABLE VARIABLE VARIABLE VARIABLE

10.5 Punto de Equilibrio de la Nueva Unidad de Negocio: El punto de equilibrio es aquel punto donde los Ingresos totales se igualan a los Costes totales. Vendiendo por encima de dicho punto se obtienen beneficios y vendiendo por debajo se obtienen pérdidas.

10.6 Adquisición de Materiales e Insumos para la Producción: Para la elaboración de los arreglos florales se tendrá como proveedor de las flores al mercado de flores (Rímac), las flores son traídas de provincias como JUNIN, ANCASH, PIURA entre otras. En cuanto a los demás utensilios complementarios para el arreglo floral, tendremos 3 proveedores asociados para los insumos más utilizados que son los proveedores de globos, peluches y chocolates.

En cuanto al consumo por cada arreglo floral lo detallaremos de manera explicativa de la siguiente manera:
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 62

INSTITUTO SUPERIOR SISE
QMI58
ITEMS

QUIEREME A MI
CANTIDAD 21 Uni. 12 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 5.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

80.00 14.40 S/.

65.60

21.00 4.80 5.00 1.25 32.05 64.10 ENM-14

ROSAS FOLLAJE CERAMICA OASIS TOTAL

ENAMORAME
ITEMS CANTIDAD 12 Uni. 6 Uni. 2 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 2.50 Uni. s/. 0.60 Uni. s/. 5.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

65.00 11.70 S/.

53.30

12.00 2.40 5.00 0.60 5.00 1.25 26.25 52.50 R-24

ROSAS FOLLAJE VARILLA CERAMICA PELUCHE OASIS TOTAL

24 ROSAS
ITEMS CANTIDAD 24 Uni. 7 Uni. 4 Uni. 2 Uni 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 3.80 Uni. s/. 5.00 Uni. s/. 3.50 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

140.00 25.20 S/.

114.80

24.00 2.80 15.20 10.00 3.50 1.25 56.75 113.50 MLG

ROSAS FOLLAJE LILIUMS AVE DEL PARAISO CANASTA OASIS TOTAL

MEDIA LUNA GIRASOL S/.
ITEMS

50.00
9.00

5.00 7.60 3.20 3.50 1.25 20.55 41.10 PRI-1

GIRASOLES LILIUMS FOLLAJE CANASTA OASIS TOTAL

CANTIDAD 10 Uni. 2 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/.0.50 Uni. S/. 3.80 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 3.50 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/.

S/.

41.00

PRIMAVERA
ITEMS CANTIDAD 4 Uni. 15 Uni. 6 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. S/. 0.40 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 6.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

120.00 21.60 S/. 98.40 98.40

4.00 6.00 2.40 6.00 1.25 19.65

ROSAS IVERICO FOLLAJE CANASTA GRANDE OASIS TOTAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 63

INSTITUTO SUPERIOR SISE
FMA-01
ITEMS

FIORISSIMA
CANTIDAD 12 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 5.00 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 6.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

170.00 30.60

S/.

139.40

60.00 3.20 6.00 1.25 70.45

TULIPANES FOLLAJE CANASTA GRANDE OASIS TOTAL

ST-40
ITEMS MARGARITAS LILIUMS FOLLAJE CANASTA CARRETILLA OASIS TOTAL

SOLO TÚ
CANTIDAD 12 Uni. 6 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 0.50 Uni. s/. 3.80 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 7.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

6.00 22.80 3.20 7.00 1.25 40.25 80.50 CQTA-27

S/. S/.

95.00 17.10 S/.

77.90

COQUETA S/. 65.00
11.70

10.00 3.20 6.00 1.25 5.00 2.00 27.45

ITEMS ROSAS FOLLAJE CANASTA GRANDE OASIS PELUCHE CHOCOLATE TOTAL

CANTIDAD 10 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 6.00 Uni. s/ 1.25 Uni. s/. 5.00 Uni. s/. 2.00 Uni.

S/.

S/.

53.30

GR-001
ITEMS

GIRASOL 1 S/. 30.00
5.40

1.50 0.40 3.20 3.50 1.25 9.85
GR-002

GIRASOLES LIRIOPE FOLLAJE CANASTA OASIS TOTAL

CANTIDAD 3 Uni. 2 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/.0.50 Uni. S/. 0.20 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 3.50 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/.

S/.

24.60

GIRASOL 2
ITEMS CANTIDAD 5 Uni. 2 Uni. 6 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. TOTAL PRECIO s/.0.50 Uni. S/. 0.50 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 0.60 Uni. s/ 1.25 Uni. s/. 5.00 Uni.

S/. S/.

35.00 6.30 S/.

28.70

2.50 1.00 2.40 0.60 1.25 5.00 12.75

GIRASOLES IVERICO FOLLAJE CERAMICA OASIS PELUCHE

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 64

INSTITUTO SUPERIOR SISE
AI24
ITEMS MARGARITAS LILIUMS FOLLAJE CERAMICA OASIS TOTAL

ARCO IRIS
CANTIDAD 24 Uni. 4 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 0.50 Uni. s/. 3.80 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 0.60 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

80.00 14.40 S/.

65.60

12.00 15.20 3.20 0.60 1.25 32.25 64.50 TLP-100

TULIPANES
ITEMS TULIPANES ROSAS LILIUMS MARGARITAS FOLLAJE CERAMICA FINA OASIS TOTAL CANTIDAD 12 Uni. 5 Uni. 4 Uni. 2 Uni. 6 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 5.00 Uni. s/. 1.00 Uni. s/. 3.80 Uni. s/. 0.50 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 5.00 Uni. s/ 1.25 Uni.

S/. S/.

220.00 39.60 S/.

180.40

60.00 5.00 15.20 1.00 2.40 5.00 1.25 89.85 179.70 CRSA1

COLOR ROSA S/. 100.00
18.00

6.00 22.80 4.80 6.00 1.25 40.85 81.70 SLT

ITEMS MARGARITAS LILIUMS FOLLAJE CANASTA GRANDE OASIS TOTAL

CANTIDAD 12 Uni. 6 Uni. 12 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/. 0.50 Uni. s/. 3.80 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 6.00 Uni. s/. 1.25 Uni.

S/.

S/.

82.00

SELECTA
ITEMS CANTIDAD 9 Uni. 8 Uni. 6 Uni. 8 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 5.00 Uni. s/. 1.00 Uni. S/. 0.20 Uni. s/. 0.40 Uni. s/. 3.50 Uni. s/. 1.25 Uni.

S/. S/.

150.00 27.00 S/.

123.00

45.00 8.00 1.20 3.20 3.50 1.25 62.15
RTRA-015

TULIPANES ROSAS LIRIOPE FOLLAJE CANASTA OASIS TOTAL

RAMO TRADICION
ITEMS CANTIDAD 15 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

45.00 8.10 S/.

36.90

15.00 0.20 1.30 16.50 33.00

ROSAS PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 65

INSTITUTO SUPERIOR SISE
RO-03
ITEMS ORQUIDEA FOLLAJE PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL

RAMO ORQUIDEA
CANTIDAD 3 Uni. 12 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 12.00 Uni. s/. 0.50 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

105.00 18.90 S/.

86.10

36.00 6.00 0.20 1.30 43.50 87.00 RM-12

RAMO MARGARITA
ITEMS MARGARITAS VARILLA PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL CANTIDAD 12 Uni. 6 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 0.50 Uni. s/. 2.50 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

60.00 10.80 S/.

49.20

6.00 15.00 0.20 1.30 22.50 45.00 RT-06

RAMO TULIPANES
ITEMS CANTIDAD 6 Uni. 6 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 5.00 Uni. S/. 0.20 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

80.00 14.40 S/.

65.60

30.00 1.20 0.20 1.30 32.70
RD-012

TULIPANES LIRIOPE PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL

RAMO DURAZNO
ITEMS CANTIDAD 12 Uni. 12 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/. 1.00 Uni. s/. 0.50 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

50.00 9.00 S/.

41.00

RG-0012
ITEMS

12.00 6.00 0.20 1.30 19.50 39.00

ROSAS FOLLAJE PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL

RAMO GIRASOLES
CANTIDAD 12 Uni. 12 Uni. 1 Uni. 1 Uni. PRECIO s/.0.50 Uni. s/. 0.50 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

40.00 7.20 S/.

32.80

6.00 6.00 0.20 1.30 13.50 27.00 CR-12

GIRASOLES FOLLAJE PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL

CAJA 12 ROSAS
ITEMS CANTIDAD PRECIO

S/. S/.

60.00 10.80 S/.

49.20

12.00 ROSAS 12 Uni. s/. 1.00 Uni. 2.50 CAJA 1 Uni. s/. 2.50 Uni. 0.20 PAPEL PARA RAMO 1 Uni. s/. 0.20 Uni. 1.30 CINTA 1 Uni. s/. 1.30 Uni. 16.00 TOTAL 32.00 37.76 DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL CR-3
ITEMS

Página 66
S/. S/. 45.00 8.10 S/.

CAJA 3 ROSAS
CANTIDAD PRECIO

36.90

1.30 32.00 16.00 37.76 32.00 37.76 CR-3 CR-3 3.00 2.50 3.00 0.20 2.50 1.30 0.20 7.00 1.30 14.00 7.00 16.52 14.00 16.52 CR-1 CR-1 1.00 2.50 1.00 0.20 2.50 1.30 0.20 5.00 1.30 10.00 5.00 11.80 10.00 11.80 CT-12 CT-12 60.00 2.50 60.00 0.20 2.50 1.30 0.20 64.00 1.30 128.00 64.00 151.04 128.00 151.04 CT-3 CT-3 15.00 2.50 15.00 0.20 2.50 1.30 0.20 19.00 1.30 38.00 19.00 CT-1 38.00
5.00 2.50 0.20 1.30 9.00 18.00

CINTA TOTAL

1 Uni.

s/. 1.30 Uni.

INSTITUTO SUPERIOR SISE
CAJA 3 ROSAS
ITEMS ROSAS ITEMS CAJA ROSAS PARA RAMO PAPEL CAJA CINTA PAPEL PARA RAMO TOTAL CINTA TOTAL

CAJA 3 ROSAS CANTIDAD
3 Uni. CANTIDAD 1 Uni. 3 Uni. 1 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/. 1.00 Uni. PRECIO s/. 2.50 Uni. s/. 1.00 Uni. 0.20 s/. 2.50 Uni. 1.30 s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/. S/. S/.

45.00 8.10 S/. 45.00 8.10 S/.

36.90
36.90

CAJA 1 ROSAS S/.
ITEMS ROSAS ITEMS CAJA ROSAS PARA RAMO PAPEL CAJA CINTA PAPEL PARA RAMO TOTAL CINTA TOTAL

25.00
4.50

CAJA 1 ROSAS CANTIDAD
1 Uni. CANTIDAD 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/. 1.00 Uni. PRECIO s/. 2.50 Uni. s/. 1.00 Uni. 0.20 s/. 2.50 Uni. 1.30 s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/.

S/.
S/.

20.50
20.50

S/.
S/.

25.00
4.50

CAJA 12 TULIPANES
ITEMS CAJA 12 TULIPANES CANTIDAD TULIPANES 12 Uni. ITEMS CANTIDAD CAJA 1 Uni. TULIPANES RAMO 12 Uni. PAPEL PARA 1 Uni. CAJA 1 Uni. CINTA PAPEL PARA RAMO 1 Uni. TOTAL CINTA 1 Uni. TOTAL PRECIO s/. 5.00 Uni. PRECIO s/. 2.50 Uni. s/. 5.00 Uni. 0.20 s/. 2.50 Uni. 1.30 s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/. S/. S/.

155.00 27.90 S/. 155.00 27.90 S/.

127.10
127.10

CAJA 3 TULIPANES
ITEMS CAJA 3 TULIPANES CANTIDAD TULIPANES 3 Uni. ITEMS CANTIDAD CAJA 1 Uni. TULIPANES RAMO 3 Uni. PAPEL PARA 1 CAJA 1 Uni. CINTA PAPEL PARA RAMO 1 Uni. TOTAL CINTA 1 Uni. TOTAL CAJA 1 TULIPANES
ITEMS TULIPANES CAJA PAPEL PARA RAMO CINTA TOTAL CANTIDAD 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni. 1 Uni.

PRECIO s/. 5.00 Uni. PRECIO s/. 2.50 Uni. s/. 5.00 Uni. 0.20 s/. 2.50 Uni. 1.30 s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/. S/. S/.

60.00 10.80 S/. 60.00 10.80 S/.

49.20
49.20

PRECIO s/. 5.00 Uni. s/. 2.50 Uni. s/. 0.20 Uni. s/. 1.30 Uni.

S/. S/.

35.00 6.30 S/.

28.70

S/.

388.80 S/. 1,771.20

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 67

INSTITUTO SUPERIOR SISE Dentro de las tres presentaciones se tendrán complementos como: GLOBOS:         Los globos Nº4 tendrán un costo unitario de S/. 2.15 soles x bolsa. Los globos Nº9 tendrán un costo unitario de S/.2.40 soles x bolsa.

PELUCHE: Los peluches musicales tienen un costo unitario de S/. 6.00 soles Los peluches tienen un costo unitario de S/. 5.00 soles.

CHOCOLATES: Chocolates FERRERO ROCHER costó unitario de S/.2.0 soles. Chocolate ALCOÑA costo unitario de S/. 4.70 soles. Chocolate CEREZAS AL COÑAC costo unitario de S/. 4.50 soles. Chocolate COSTA costo unitario de S/. 5.50 soles

El costo de transporte será de S/. 1,500 mensual, la empresa se encargara de terciarizar el transporte delivery que se ofrecerá como parte del servicio. 10.7 inversión Inicial – Capital de Trabajo:

Para la constitución de la empresa es necesaria una inversión inicial de S/.80.000 de los cuales: GASTOS PRE-OPERATIVOS GASTO DE CONSTITUCION IMPLEMENTACION DE LOCAL COMPRA UTENSILIOS UNIFORME DE PERSONAL UTILES DE LIMPIEZA TOTAL 70.00 4870.00 DE MAQUINAS Y 2000.00 1800.00 1000.00

El capital de Trabajo será de S/75130, el cual será distribuido para la adquisición de materias para el primer mes, así como insumos, pago a personal tanto de producción como administrativos, iniciándose la inversión a partir del mes de enero del 2012 en la implementación del local hasta el mes de abril que se inician las actividades de elaboración y comercialización.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 68

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10.8 Fuentes de Financiamiento:

A continuación se detalla la estructura de tasas para préstamos para PYMES del sector financiero nacional.

Tasa Anual (%) 91-180 días BBVA BANCO CONTINENTAL 2.82 COMERCIO 3.21 CREDITO 3.38 FINANCIERO 3.65 BANCO INTERAMERICANO 3.37 SCOTIABANK PERU 1.66 CITIBANK PERU 2.56 INTERBANK 3.24 MIBANCO 3.49 HSBC BANK PERU 3.5 FALABELLA PERÚ S A 3.5 SANTANDER PERU 3.01 BANCO RIPLEY PERU SA 2.55 AZTECA DEL PERU DEUTSCHE BANK PERU Promedio del Sistema 2.96

181-360 días 3.85 4.04 3.83 3.97 3.72 1.52 3.94 4.37 4.31 5.43 3 4.1

Más 360 días 4.53 4.89 4.34 1.91 5.1 3.98 4.57 4.7 1.75 3.74 4.4

Posteriormente, el grupo de investigación por indagaciones en diversas instituciones bancarias para solicitar una línea de crédito, y fue en el Banco de Crédito. Por lo tanto, el padre de uno de los integrantes del proyecto puede solicitar la hipoteca de su vivienda ubicado en Puente Piedra, siendo el valor del predio de S/162,000. Se planifica el hipotecar el local aportado por uno de los socios, siendo previsto el monto a recibir de S/ 80,000, el cual será efectuado a un horizonte de 48 cuotas, con una tasa anual de14% en el banco de crédito, en cuotas de S/2,500 mensuales.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 69

INSTITUTO SUPERIOR SISE
Crédito US $ Plazo años Numero de Cuotas al año Numero de Cuotas préstamo Periodos de gracia Tasa de interés efectiva anual Tasa de Interés efectiva FECHA PERIODO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

80,000 4 años 12 48 0 14.00% 1.10%
PRESTAMO
AMORTIZACION

0 meses

INTERESES

CUOTA

SALDO DEUDA

CAPITAL

80,000.00 78,725.17 77,436.34 76,133.36 74,816.08 73,484.34 72,137.97 70,776.82 69,400.73 68,009.53 66,603.06 65,181.14 63,743.62 62,290.31 60,821.05 59,335.65 57,833.95 56,315.76 54,780.90 53,229.19 51,660.45 50,074.48 48,471.10 46,850.12 45,211.34 43,554.57 41,879.61 40,186.26 38,474.32 36,743.58 34,993.85 33,224.90 31,436.53 29,628.53 27,800.67 25,952.75

1,274.83 1,288.83 1,302.98 1,317.28 1,331.75 1,346.37 1,361.15 1,376.09 1,391.20 1,406.47 1,421.91 1,437.53 1,453.31 1,469.26 1,485.39 1,501.70 1,518.19 1,534.86 1,551.71 1,568.74 1,585.97 1,603.38 1,620.98 1,638.78 1,656.77 1,674.96 1,693.35 1,711.94 1,730.74 1,749.74 1,768.95 1,788.37 1,808.00 1,827.85 1,847.92 1,868.21 55,915.45

878.31 864.31 850.16 835.86 821.39 806.77 791.99 777.05 761.94 746.67 731.23 715.61 699.83 683.88 667.75 651.44 634.95 618.28 601.43 584.40 567.17 549.76 532.16 514.36 496.37 478.18 459.79 441.20 422.40 403.40 384.19 364.77 345.14 325.29 305.22 284.93 21,597.58

2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14 2,153.14

78,725.17 77,436.34 76,133.36 74,816.08 73,484.34 72,137.97 70,776.82 69,400.73 68,009.53 66,603.06 65,181.14 63,743.62 62,290.31 60,821.05 59,335.65 57,833.95 56,315.76 54,780.90 53,229.19 51,660.45 50,074.48 48,471.10 46,850.12 45,211.34 43,554.57 41,879.61 40,186.26 38,474.32 36,743.58 34,993.85 33,224.90 31,436.53 29,628.53 27,800.67 25,952.75 24,084.55

9,581.29

16,256.38

7,305.40

18,532.28

4,710.88
21,597.58

21,126.79
55,915.45

10.9

Proyección de Flujo de Caja:

El flujo de caja se presentará en 3 escenarios (moderado, optimista y pesimista), ambos están detallados con el fin de un mejor entendimiento.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 70

INSTITUTO SUPERIOR SISE FLUJO DE CAJA EN ESCENARIO MODERADO
CONCEPTO INGRESOS Inversión inicial Saldo del mes anterior Ventas totales Total de ingresos s/ GASTOS DE PRODUCCION Gastos operativos Otros gastos Electricidad SALIDAS Agua Telefono Colaborador de arreglos (1) Colaborador (2) Colaborador de apoyo GASTOS ADMINISTRATIVOS Gerente de administraciónsocio 1 Gerente de logística- socio 2 Gerente De Comercializacion- Socio 3 Calculo del pago del IGV mensual Calculo del pago del impuesto a la renta mensual Auto Avaluó del Local
S/. 70.00 S/. 120.00 S/. 100.00 S/. 70.00 S/. 403.76 S/. 300.00 S/. 120.00 S/. 100.00 S/. 190.00 S/. 27,858.79 S/.27,858.79 S/.27,858.79 S/. 389.50 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 319.50 S/. 140.00 S/.120.00 S/. 190.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.389.50 S/.140.00 S/. 120.00 S/. 190.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.36,216.42 S/. 415.35 S/. 140.00 S/. 120.00 S/. 190.00 S/. 750.00 S/.750.00 S/.675.00 S/.30,644.67 S/.421.45 S/ 140.00 S/. 120.00 S/. 190.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 27,858.79 S/. 619.50 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.27,858.79 S/.389.50 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/.675.00 S/.675.00 S/.40,000.00 S/.71,540

Dic-11
S/.40,000.00

Ene-12
S/.40,000 S/.31,540

Feb-12

Mar-12

Abr-12

May-12

Jun-12

Jul-12

Ago-12

Sep-12

Oct-12

Nov-12

Dic-12

S/.63,398.10 S/.39,153.00

S/.59,473.00 S/.58,714.51 S/. 39,153 S/.39,153.00

S/.57,886.01 S/.50,898.90

S/.57,800.81 S/.43,068.30

S/. 55,607.28 S/. 39,153.00 S/. 94,760.28

S/.54,548.79 S/.39,153.00 S/.93,701.79

S/.52,823.69 S/.51,840.20 S/.49,511.70 S/.47,856.61 S/.39,153.00 S/.39,153.00 S/.39,153.00 S/.43,068.30 S/.91,976.69 S/.90,993.20 S/.88,664.70 S/.90,924.91

S/.102,551.10 S/.98,626.00 S/.97,867.51 S/108,784.91 S/.100,869.11

S/.27,858.79 S/.27,858.79 S/.27,858.79 S/.30,644.67 S/. 319.50 S/.140.00 S/. 120.00 S/.190.00 S/.750.00 S/.750.00 S/.389.50 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/.675.00 S/.675.00 S/. 319.50 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/.675.00 S/.675.00 S/.421.45 S/.140.00 S/.120.00 S/.190.00 S/.675.00 S/. 675.00 S/.675.00

S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 2,032.96 S/. 642.11 S/. 896.60

S/.675.00 S/.675.00 S/.675.00 S/.2,032.96 S/.642.11

S/.675.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.2,032.96 S/. 642.11

S/. 675.00 S/ 675.00 S/. 675.00 S/. 2,642.85 S/. 834.74 S/. 896.60

S/. 675.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.2,236.25 S/. 706.32

S/.675.00 S/. 675.00 S/.675.00 S/.2,032.96 S/.642.11

S/.675.00 S/.675.00 S/.675.00 S/.2,032.96 S/.642.11 S/. 896.60

S/.675.00 S/.675.00 S/.675.00 S/. 2,032.96 S/.642.11

S/.675.00 S/.675.00 S/. 675.00 S/. 2,032.96 S/.642.11

S/.675.00 S/. 675.00 S/. 675.00 S/.2,032.96 S/. 642.11 S/.896.60

S/. 675.00 S/.675.00 S/. 675.00 S/.2,236.25 S/.706.32

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 71

INSTITUTO SUPERIOR SISE
GASTOS DE VENTA Gastos de Publicidad Terciarizacion de Transporte GASTOS FINANCIEROS Pago de cuota de Hipoteca Alquiler de Inmueble OTROS GASTOS Gasto de Constitución Implementación de local Compra de maquinas y utensilios TOTAL DE GASTOS Saldo para el mes siguiente soles
S/. 1,800.00 S/. 1,000.00 S/.2,000.00 S/.8,460.00 S/. 800.00 S/. 2,000 S/. 8,141.90 S/. 2,000.00 S/. 43,078.09 S/.39,911.49 S/.39,981.49 S/.50,984.10 S/. 1,500.00 S/45,261.83 S/.40,211.49 S/.40,878.09 S/. 3,300.00 S/.2,153.14 S/. 1,500 S/. 2,153.14 S/. 1,500.00 S/.2,153.14 S/.1,500.00 S/. 2,153.14 S/. 1,500.00 S/. 2,153.14 S/. 1,500.00 S/. 2,153.14 S/. 1,500.00 S/.2,153.14 S/.1,500.00 S/.2,153.14 S/.1,500.00 S/. 575.00 S/. 280.00 S/.1,500.00 S/. 80.00 S/.1,500.00 S/. 80.00 S/. 1,500.00 S/. 175.00 S/. 1,500.00 S/. 100.00 S/. 1,500.00 S/.80.00 S/.1,500.00 S/.80.00 S/.1,500.00

S/.155.00 S/.1,500.00

S/. 80.00 S/.1,500.00

S/.80.00 S/.1,500.00

S/.300.00 S/.1,500.00

S/. 2,153.14 S/.1,500.00

S/.2,153.14 S/.1,500.00

S/.2,153.14 S/.1,500.00

S/.2,153.14 S/.1,500.00

S/.1,500.00 S/.40,136.49 S/.41,481.49 S/40,808.09 S/.43,961.83

S/.31,540.00

S/.63,398.10

S/. 59,473.00 S/.58,714.51 S/.57,886.01

S/.57,800.81

S/ 55,607.28

S/.54,548.79

S/.52,823.69

S/.51,840.20 S/.49,511.70 S/.47,856.61 S/.46,963.08

CONCEPTO SALDO AÑO ANTERIOR INVERSION INICIAL VENTAS TOTAL DE INGRESOS COMPRA DE INSUMOS IMPUESTO A LA RENTA (ANEXO 4) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (ANEXO 5) PERSONAL PLANILLA S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2012 80,000.00 450,259.50 530,259.50 320,779.82 7,384.26 S/.

AÑO 2013 46,233.08 S/.

AÑO 2014 31,789.14 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2015 23,623.57 536,266.27 559,889.84 382,053.90 8,794.77 27,844.79 39,450.00 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2016 22,113.06 568,442.24 590,555.31 404,977.13 9,322.45 29,515.47 39,450.00

S/. 477,275.07 S/. 523,508.15 S/. 340,026.61 S/. 7,827.31 24,781.76 39,450.00

S/. 505,911.57 S/. 537,700.72 S/. 360,428.20 S/. S/. S/. 8,296.95 26,268.67 39,450.00

23,379.02 S/. 39,450.00 S/.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 72

INSTITUTO SUPERIOR SISE
PUBLICIDAD (ANEXO 8) FINANCIAMIENTO (ANEXO 9) GASTOS PREOPERATIVOS (ANEXO 10) GASTOS OPERATIVOS (ANEXO 11) TOTAL GASTOS SALDO PARA EL AÑO SIGUIENTE S/ S/. S/. S/. S/. 2,865.00 12,600.00 30,430.65 S/. 484026 46233 30,430.65 491719 31789 S/. 30,430.65 514077 23624 S/. 30,430.65 537777 22113 S/. 2,065.00 47,137.68 S/. S/. 2,065.00 47,137.68 S/. S/. 2,065.00 47,137.68 S/. S/. S/. S/. 2,065.00 21,300.00 12,600.00 30,430.65 549661 40895

47,137.68 S/.

FLUJO DE CAJA EN ESCENARIO OPTIMISTA
CONCEPTO SALDO AÑO ANTERIOR INVERSION INICIAL VENTAS TOTAL DE INGRESOS COMPRA DE INSUMOS IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS PERSONAL PUBLICIDAD FINANCIAMIENTO GASTOS PREOPERATIVOS GASTOS OPERATIVOS TOTAL GASTOS SALDO PARA EL AÑO SIGUIENTE S/ S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. AÑO 2012 80,000.00 495,285.45 575,285.45 352,857.80 8,122.68 25,716.92 39,450.00 2,865.00 47,137.68 12,600.00 30,430.65 519181 56104.7 S/. 30,430.65 528983 52124.7 S/. 30,430.65 553577 55050.9 S/. 30,430.65 579646 65297.7 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 525,002.58 581,107.30 374,029.27 8,610.04 27,259.94 39,450.00 2,065.00 47,137.68 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 556,502.73 608,627.45 396,471.02 9,126.64 28,895.53 39,450.00 2,065.00 47,137.68 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 589,892.90 644,943.82 420,259.29 9,674.24 30,629.27 39,450.00 2,065.00 47,137.68 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 625,286.47 690,584.17 445,474.84 10,254.70 32,467.02 39,450.00 2,065.00 21,300.00 12,600.00 30,430.65 594042 96542.0 S/. AÑO 2013 56,104.72 S/. AÑO 2014 52,124.72 S/. AÑO 2015 55,050.92 S/. AÑO 2016 65,297.70

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 73

INSTITUTO SUPERIOR SISE

FLUJO DE CAJA EN ESCENARIO PESIMISTA

CONCEPTO SALDO AÑO ANTERIOR INVERSION INICIAL VENTAS TOTAL DE INGRESOS COMPRA DE INSUMOS IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS PERSONAL PUBLICIDAD FINANCIAMIENTO GASTOS PREOPERATIVOS GASTOS OPERATIVOS TOTAL GASTOS SALDO PARA EL AÑO SIGUIENTE S/ S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2012 80,000.00 450,259.50 530,259.50 320,779.82 7,384.26 23,379.02 37,425.00 2,065.00 47,137.68 12,600.00 30,430.65 481201 49058 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2013 49,058.08 450,259.50 499,317.58 320,779.82 7,384.26 23,379.02 37,425.00 1,600.00 47,137.68 26,686.40 464392 34925 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2014 34,925.41 450,259.50 485,184.91 320,779.82 7,384.26 23,379.02 37,425.00 1,600.00 47,137.68 26,686.40 464392 20793 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2015 20,792.74 450,259.50 471,052.24 320,779.82 7,384.26 23,379.02 37,425.00 1,600.00 47,137.68 26,686.40 464392 6660 S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.

AÑO 2016 6,660.07 450,259.50 456,919.57 320,779.82 7,384.26 23,379.02 37,425.00 1,600.00 21,300.00 26,686.40 438554 18365

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 74

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10.10 Análisis de Rentabilidad: Escenario moderado:
Tasa Interna de Retorno "TIR" AÑOS FLUJO DE FONDOS 0 1 2 3 4 5 (80,000) 46,233 31,789 23,624 22,113 40,895 0.7532776 0.5674271 0.4274301 0.3219735 0.2425355 34,826.34 18,038.02 10,097.43 7,119.82 9,918.39 80,000.00 TIR = 32.75% FACTOR FLUJO ACTUAL

Valor Actual Neto "VAN" AÑOS 0 1 2 3 4 5 VAN = S/. FLUJO DE FONDOS (80,000) 46,233 31,789 23,624 22,113 40,895 35,293 0.8771930 0.7694675 0.6749715 0.5920803 0.5193687 FACTOR FLUJO ACTUAL (80,000) 40,555.33 24,460.71 15,945.24 13,092.71 21,239.37 35,293.36

Escenario optimista:
Tasa Interna de Retorno "TIR" AÑOS 0 1 2 3 4 5 TIR = FLUJO DE FONDOS (80,000) 56104.7 52124.7 55050.9 65297.7 96542.0 66.94% 0.5990276 0.3588341 0.2149515 0.1287619 0.0771319 33,608.28 18,704.13 11,833.28 8,407.85 7,446.47 80,000.00 FACTOR FLUJO ACTUAL

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 75

INSTITUTO SUPERIOR SISE
Valor Actual Neto "VAN" AÑOS 0 1 2 3 4 5 VAN = S/. FLUJO DE FONDOS (80,000) 56104.7 52124.7 55050.9 65297.7 96542.0 135,283 0.8771930 0.7694675 0.6749715 0.5920803 0.5193687 FACTOR FLUJO ACTUAL (80,000) 49,214.67 40,108.28 37,157.81 38,661.48 50,140.87 135,283.10

Escenario pesimista:
Tasa Interna de Retorno "TIR" AÑOS 0 1 2 3 4 5 TIR = FLUJO DE FONDOS (80,000) 49058 34925 20793 6660 18365 25.80% 0.7949229 0.6319024 0.5023137 0.3993006 0.3174132 38,997.39 22,069.45 10,444.48 2,659.37 5,829.32 80,000.00 FACTOR FLUJO ACTUAL

Valor Actual Neto "VAN" AÑOS 0 1 2 3 4 5 VAN = S/. FLUJO DE FONDOS (80,000) 49058 34925 20793 6660 18365 17,423 0.8771930 0.7694675 0.6749715 0.5920803 0.5193687 FACTOR FLUJO ACTUAL (80,000) 43,033.40 26,873.97 14,034.51 3,943.29 9,538.24 17,423.41

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 76

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10.11 Estado de Ganancias y Perdidas Proyectadas de la Empresa: Estado de Ganancias y Pérdidas DIVINA FLOR Expresado en miles de nuevos soles

Ventas Netas Costo de ventas Utilidad Bruta Gastos Administrativos Gastos de Ventas Gastos Financieros Otros egresos Utilidad Antes de Impuesto Impuesto a la renta Utilidad Neta S/

S/. 530,259.50 S/. 320,779.82 S/. 209,479.68 S/. 49,240.42 S/. 18,565.00 S/. 47,137.68 S/. 40,119.25 S/. 155,062.35 S/. 54,417.33 S/. 7,384.26 S/. 47,033.08

10.12 Balance General Proyectado de la Empresa:
BALANCE GENERAL Expresado en miles de nuevos soles ACTIVO Activo Corriente Caja Ctas.por cobrar
TOTAL PASIVO

S/. S/.
S/.

721,000.71 450,259.50
1,171,260.21

PASIVO Pasivo Corriente Ctas. por pagar Participacion de trabajo por pagar Pasivo no Corriente Deuda largo plazo Impuesto a la renta Otras ctas por pagar
TOTAL PASIVO

S/. S/.

320,779.82 39,450.00

S/. S/. S/.
S/.

47,137.68 7,384.26 68,544.67
483,296.42

PATRIMONIO
TOTAL PATRIMONIO S/. 687,963.79

TOTAL PASIVO

S/. 1,171,260.21

TOTAL PATRIMONIO Y PASIVO

S/. 1,171,260.21

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 77

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10.13 Análisis de Sensibilidad y Riesgos de la Unidad de Negocio: Para el proyecto se ha efectuado el análisis de sensibilidad y riesgo en los escenarios moderado, optimista y pesimista. Para el escenario pesimista se prevé que las ventas, las mismas ventas que se tienen durante los 5 años, lo que traerá consigo la disminución en el costeo se mantiene al igual que los costos. En el escenario optimista se prevé un incremento en aproximadamente un 10% del saldo inicial, lo que permite que las utilidades sean mejoras en este escenario, y cumpliendo con el pago de los impuestos y el cumplimiento de la deuda asumida por las socias. La proyección de los escenarios se ha efectuado para todo el año 2012, considerando la implementación del proyecto a partir del mes de diciembre, e iniciando operaciones de producción y venta a partir del mes de febrero. En lo concerniente a las flores se espera seguir manejando los mismos costos de adquisición producción. sin tener obstáculos como cambios climáticos plagas que afecten la

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 78

INSTITUTO SUPERIOR SISE CAPITULO VI 11 Conclusiones y recomendaciones: En conclusiones llegamos que el proyecto es viable en términos económicos ya que la empresa obtuvo préstamo del banco de crédito, quien nos financiara para poner en marcha nuestra empresa Divina flor, ya que el negocio que vamos a poner es rentable y satisface las expectativas de los socios. Operativamente tenemos la oportunidad de poner en marcha este negocio en Jesús María, ya que mediante la encuesta realizada encontramos un mercado insatisfecho, tanto en el producto como en la atención y nosotros representamos una nueva y mejor opción y se lo demostraremos porque tenemos las ganas y las herramientas (conocimientos) suficientes para hacer realidad lo propuesto, además contamos con la materia necesaria y todos los requerimientos que necesitamos. Para obtener la materia prima que son las flores esta son traídas de Ancash, Junín, el clima es favorable y la carretera viable para que lleguen a la ciudad de Lima sin ningún inconveniente, pero en un supuesto caso de que la materia prima no llegue a Lima por problemas climáticos, entonces compraremos al mercado de flores del Rímac. Las oportunidades que tengamos en este mercado no las vamos a dejar pasar y si tenemos amenazas las convertiremos en oportunidades El negocio es rentable y viable ya que nuestra participación proyectada en el mercado es el 4% mensual y la deuda que debemos de pagar mas los intereses incluidos al Banco de Crédito serán en tres años. Sabemos que nuestro proyecto es atractivo para invertir, si lo sabes ver con una mente positiva y decir si se puede, lo podemos realiza, aunque nos cueste mucho esfuerzo, obtendremos los frutos esperados. Además queremos agregar muy aparte de todo el trabajo y esfuerzo que se refleja, nos sentimos realizados en las metas que nos hemos trazado y felices al presentar este proyecto que lo hemos realizado con los conocimientos adquiridos a los largo de los 3 años de estudios.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 79

INSTITUTO SUPERIOR SISE 12 Descripcion del equipo de Gerencia y de la Nueva Unidad de Negocio: Somos 3 socios que conformamos la empresa Divina Flor, que hemos concluido la carrera de Administración de Empresas, tenemos los conocimiento y las ganas suficientes para realizar este sueño y hacerlo realidad. Para ello cada socio vamos a tener una función específica la cual nos ayudara a realizar las labores debidamente correctas y trabajar en equipo con eficiencia y eficacia dándonos al máximo de dedicación por la empresa. Nuestro pago mensual para cada socio, será sueldo básico de S/. 675.00 para cada uno por un periodo de un año, sabemos que es muy poco pero nos sacrificaremos para que al final obtengamos mayores utilidades para cada socio, la utilidad que obtengamos será dividida entre los 3 socios. La idea de negocio que vamos a poner en marcha sabemos que no es nueva, pero se va a diferenciar de las demás en cuanto al producto a ofrecer y la calidad de servicio que se brindara, además que equipo que conforma este proyecto es el adecuado, lo podemos garantizar por el tiempo que nos llevamos de conocernos y los valores y responsabilidades que tenemos cada uno.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 80

INSTITUTO SUPERIOR SISE 13 Bibliografía: PAGINAS WEB  www. Mypeperu.gob.pe/catalogolibrosphp  http//avanceeconomico.com/  http//www.bcrp.gob.pe/  http//www.camaralima.org.pe/  http//www.cofide.com.pe  www.mef.com.pe PERIÓDICOS  Peru 21.  El comercio. FUENTES DE INFORMACIÓN A UTILIZAR PRIMARIAS  Encuesta realizada en el distrito de Jesús María.  Visitas a los locales de la competencia.  Visitas al mercado de flores para indagación de precios.  Visitas a locales de venta de materiales útiles para el proyecto.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 81

INSTITUTO SUPERIOR SISE TABULACION DE LA ENCUESTA ¿Cantidad de personas encuestadas? Nº PERSONAS 77 23 100

GENERO MASCULINO FEMENINO TOTAL

TOTAL % 77% 23% 100%

GENERO El 77% son mujeres y el 23% hombres encuestados.

MASCULINO

FEMENINO

77%

23%

EDAD 21 - 30 31 - 40 41 - 50 TOTAL

Nº PERSONAS 31 44 25 100

TOTAL % 31% 44% 25% 100%

EDAD
21-30 31-40 41-50

44% 31%

25%

Las personas encuestadas oscilan entra 21-30 años 31%, 31-40 años 44% y 4150 años 25%, dándonos un dato importante a que tipo de personas se van a diseñar los arreglos florales.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 82

INSTITUTO SUPERIOR SISE ¿Niveles de Ingresos? SECTOR B C TOTAL INGRESOS 3500 - 5000 1420 Nº PERSONAS TOTAL % 53 53% 47 47% 100 100%

NIVEL DE INGRESOS
SECTOR B SECTOR C

53%

47%

Nivel de ingresos según segmentación, el segmento B perciben un sueldo de (S/. 3,500.00 – S/. 5,000.00) 53 personas 53% y en el segmento c (S/. 1,000.00 – 1,420.00) 47 personas 47%.

1. ¿Qué lugares suele frecuentar en sus ratos libres? Nº PERSONAS 40 25 35 100 TOTAL % 40% 25% 35% 100%

LUGARES AL CINE PLAZA GARZON OTROS TOTAL

¿Qué lugares suele frecuentar en sus ratos libres?
AL CINE A LA PLAZA OTROS

40% 25%

35%

En cuanto a los lugares que mas frecuentan el 40% va al cine, el 25% sale al parque Garzón en Jesús María y el 35% otros.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 83

INSTITUTO SUPERIOR SISE 2. ¿Usted suele regalar arreglos florales? Nº PERSONAS 100

TOTAL % 100%

SI

Regala arreglos florales SI
Son 100 las personas encuestadas en la que nos respondieron que si regalan arreglos florales siendo el 100%.

100%

3. ¿A quien suele regalar? A SU NOVIA A SU MAMÀ A UNA AMIGA A SU ESPOSA OTROS TOTAL Nº PERSONAS 26 16 12 31 15 100 TOTAL % 26% 16% 12% 31% 15% 100%

¿A QUIEN SUELE REGALAR?
A SU NOVIA A SU MAMÀ A UNA AMIGA A SU ESPOSA OTROS

31% 26% 16% 12% 15%

A quien suelen regalar arreglos florales a su novia 26%, a mamá 16%, a una amiga 12%, a su esposa 31% y otros 15%. Dándonos como resultado el mayor porcentaje son las esposa quienes reciben arreglos florales, y el menor porcentaje es a una amiga.
DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL Página 84

INSTITUTO SUPERIOR SISE 4. ¿Por qué compraría un arreglo floral? MOTIVO POR CUMPLEAÑOS POR ANIVERSARIO POR RECONCILIACION POR UN DETALLE FECHA ESPECIAL TOTAL Nº PERSONAS 7 39 18 13 23 100 TOTAL % 7% 39% 18% 13% 23% 100%

¿Por qué compraría un arreglo floral?
POR CUMPLEAÑOS POR UN DETALLE POR ANIVERSARIO FECHA ESPECIAL POR RECONCILIACIÒN

39% 23% 13%

18% 7%

Al comprar un arreglo floral el 7% es por cumpleaños, el 13% por un detalle, el 18% por reconciliación, el 23% en fechas especiales y el 39% por aniversario siendo esta el mayor porcentaje. 5. ¿Usted cree que es una compra por impulso o planificado? IMPULSO PLANIFICADO TOTAL Nº PERSONAS 62 38 100 TOTAL % 62% 38% 100%

¿USTED CREE QUE ES POR IMPULSO Ò PLANIFICADO?
IMPULSO PLANIFICADO

62% 38%

El 62% hace su compra por impulso y el 38% planifica su compra de un arreglo floral.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 85

INSTITUTO SUPERIOR SISE 6. ¿Dónde suele comprar? FLORERIAS CRAZY FLOWERS FLORERIA JAVIER PRADO FLORERIA ROSITA INVERSIONES TROPICALES ROSATEL HOJAS Y TALLOS TOTAL Nº PERSONAS 14 11 21 16 29 9 100 TOTAL % 14% 11% 21% 16% 29% 9% 100%

¿DONDE SUELE COMPRARLOS ARREGLOS FLORALES?
CRAZY FLOWERS FLORERIA ROSITA ROSATEL FLORERIA JAVIER PRADO INVERSIONES TROPICALES HOJAS Y TALLOS

29% 21%

14%

11%

16% 9%

El 29% compra en Rosatel, el 21% florería Rosita, 16% inversiones tropicales, 14% Crazy Flores, 11% Florería Javier Prado, 9% Hojas y Tallos.

7. ¿Qué necesidad insatisfecha tuvo en su anterior compra? IMPUNTALIDAD EN LA ENTREGA MALA ATENCIÒN AL CLIENTE FALTA DE CAPACITACIÒN AL PERSONAL EL PRODUCYO NO FUE EL ESPERADO NO SATISFACE AL CONSUMIDOR TOTAL Nº PERSONAS 17 41 18 15 9 100 TOTAL % 17% 41% 18% 15% 9% 100%

¿QUE NECESIDAD INSATISFECHA TUVO EN SU ANTERIOR COMPRA?
IMPUNTUALIDAD FALTA DE CAPACITACIÒN NO SATISFACE AL CONSUMIDOR MALA ATENCIÒN EL PRODUCTO NO FUE EL ESPERADO

41%

17%

18%

15%

9%

El 9% no satisface al consumidor, 15% el producto no fue lo esperado, 17% impuntualidad en la entrega, 18% falta de capacitación al personal, con el 41% mala atención por parte de las florerías.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 86

INSTITUTO SUPERIOR SISE 8. ¿Qué servicio adicional le gustaría que tengamos? SERVICIO ADICIONAL DELIVERY INFORMACIÒN DE LAS FLORES TENER ACCESO A NUESTRO ALMACEN SERVICIO CALL CENTER ARREGLOS PERSONALIZADOS TOTAL Nº PERSONAS 29 22 5 17 19 100 TOTAL % 29% 22% 5% 17% 19% 100% En cuanto al servicio adicional el 29% requiere servicio delivery, 22% información sobre las flores, 19% arreglos personalizados, 17% servicio Call Center, 8% decoración para eventos y con el 5% tener acceso a nuestro almacén.

¿QUE SERVICIO ADICIONAL LE GUSTARIA QUE TENGAMOS?
DELIVERY DECORACIÒN PARA EVENTOS SERVICIO DE CALLCENTER INFORMACIÒN SOBRE LAS FLORES TENER ACCESO A NUESTRO ALMACEN ARREGLOS PERSONALIZADOS

29% 22% 8% 17% 5%

19%

9. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por los arreglos florales? PRECIO 25 - 50 50 - 80 80 - 120 120 - 200 200 - MÀS TOTAL Nº PERSONAS 29 32 27 8 4 100 TOTAL % 29% 32% 27% 8% 4% 100% El 32% pagaría (S/. 50.00 – 80.00), el 29% (S/. 35.00 – 50.00), el 27% (S/. 80.00 – 120.00), el 8% (S/. 120.00 – 200.00), el 4% (S/.200.00 a mas). Esto nos da una noción de cuanto los clientes estarían dispuestos a pagar.

¿CUANTO ESTA DISPUESTO A PAGAR POR EL SERVICIO?
35-50 50-80 80-120 120-200 200-MÀS

29%

32%

27%

8%

4%

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 87

INSTITUTO SUPERIOR SISE 10. ¿Cada cuanto tiempo suele regalar arreglos florales? FRECUENCIA Nº PERSONAS TOTAL % 14 14% 1 VEZ AL MES 49 49% 2 - 4 VECES AL MES 19 19% CADA 2 - 3 MESES 11 11% CADA 4 - 9 MESES 93 100% TOTAL
¿CADA CUANTO TIEMPO SUELE REGALAR ARREGLOS FLORALES Ò DAR DETALLES? 1 VEZ AL MES 2-5 VECES AL MES 5-10 VECES AL MES 10-12 VECES AL MES 1-2 VECES AL AÑO 49% 19%

14%

11%

7%

11. ¿De que manera le gustaría enterarse de la apertura de una nueva florería en su distrito? Nº PERSONAS VISUALIZACIÒN DE PANELES EN PRINCIPALES ZONAS DEL DISTRITO WEB/CORREO VISUALIZACIÒN EN EL PUNTO DE VENTA VOLANTES TOTAL ¿De que manera le gustaría enterarse de la apertura de una nueva florería en su distrito?
VISUALIZACIÒN EN PRINCIPALES ZONAS DEL DISTRITO WEB/CORREO VISUALIZACIÒN EN EL PUNTO DE VENTA VOLANTES

TOTAL % 39% 33% 19% 9% 100%

39 33 19 9 100

39%

33% 19% 9%

El 39% desea enterarse por visualización de paneles en principales zonas del distrito, el 33% pagina web – Facebook, 19% paneles en el punto de venta, 9% volantes.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 88

INSTITUTO SUPERIOR SISE

CONCLUSIÓN DE LA ENCUESTA En el análisis de encuesta hallamos un mercado insatisfecho con la calidad de

productos y la atención que se brinda al cliente en el distrito de Jesús María, hoy en día tenemos clientes que tienen una vida mejor y que exigen calidad sin fijarse mucho en el precio Tener en cuenta que nuestros costo de inversión se tendrá que adecuar a las necesidades que nos solicita los futuros clientes potenciales, con la información recopilada tendremos una guía establecida a lo que el mercado necesita para obtener un buen posicionamiento.

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL

Página 89

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful