P. 1
Ficha 6- Fomento a La Fotografia

Ficha 6- Fomento a La Fotografia

|Views: 3|Likes:
Published by Leonel Bello
RESUMEN DE POLITICA CULTIRAL FOTOGRAFICA CHILE 2010-2015
RESUMEN DE POLITICA CULTIRAL FOTOGRAFICA CHILE 2010-2015

More info:

Published by: Leonel Bello on Apr 04, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

pdf

text

original

Ficha resumen Políticas Culturales vigentes 2011

1.- IDENTIFICACIÓN: a.- Nombre de la Política b.- Nº c.- Año inicio y de término Fomento a la fotografía 6 2005-2010

2.- Descripción general de la Política: (Características generales) Consiste en fomentar la creación artística fotográfica (autoral) y de respaldar los derechos de autor de la misma, además de establecer bases concretas para la difusión, conservación, restauración, coleccionismo, creación de espacios, financiamiento, formación técnica académica profesional; y de fomentar la participación de privados en el área fotográfica.

3.- Lineamientos estratégicos:

Las líneas estratégicas de Fomento a la Fotografía abarcan cinco puntos importantes, como lo son: Creación artística, Promoción y Comercialización, Participación Acceso y Formación de Audiencias, Patrimonio Cultural, e Institucionalidad. Dentro de los cuales podemos identificar distintos ítem importantes a tener en conocimiento, los que se nombran y detallan a continuación:

1- Creación artística: 1.1 Características De La Actividad Creativa:
- Existe una falta de informes-documentos que den cuenta de la actividad emergente y existente en Chile respecto de la Fotografía autoral. -La fotografía posee un campo laboral más amplio al insertarse en el Área de la publicidad y del periodismo, que como disciplina artística propia. 1.2 Fuentes De Financiamiento: - Chile presenta una escasez de financiamiento por parte de los privados hacia la fotografía autoral. - Existe una excesiva dependencia a las fuentes públicas para financiar proyectos fotográficos (Fondant como único aporte específico). 1.3 Derechos de Autor: - La Ley Chilena, protege el derecho de autor, controla el uso de material registrado por parte de terceros. - Hay una falta de respeto hacia la autoría en Chile.

1

- Los fotógrafos y las Asociaciones Gremiales tienen una falta de conocimientos respecto a los derechos de autor. - Exceso de copy-paste (copiar-pegar). - El pirateo fotográfico genera pérdidas importantes a las arcas fiscales.

1.4 Institucionalidad De Formación y Capacitación: - Según expertos las áreas de formación académica de fotógrafos se encuentran más bajas que las de otras disciplinas artísticas. - Los principales centros de Estudio son privados-independientes y la mayoría se encuentran en Santiago (problema de centralización). 1.5 Comunidad De Personas Vinculadas a La Fotografía y Condiciones Laborales: - Gran parte de las personas dedicadas al área fotográfica se encuentran insertas en los Medios de Comunicación y de Publicidad (permite el sustento pero dificulta el trabajo de investigación artística de autor). - Inexistencia de un registro que dé cuenta del número de personas dedicadas a la fotografía como actividad autoral, tipo de trabajo que desarrollan, niveles de ingresos que perciben, condiciones laborales a las cuales se encuentran expuestos, seguridad social que poseen. - Se estima que existen 400 personas, repartidas a lo largo del país, se encuentran dedicadas a esta actividad.

2- Promoción y Comercialización:
2.1 Canales y Espacios De Difusión y Promoción: - En espacios de exposición de Artes Visuales, hay una ausencia de espacios para la fotografía (espacios reducidos), y de las que existen, no todas cuentan con iluminación, preservación y ambientación adecuada para generar una exposición de calidad. - En Santiago existen dos espacios reconocidos; Galería Arcos y Galería AFA ( que cuentan con estándares altos para muestras fotográficas) 2.2 Canales Comerciales a Nivel Nacional: -En Chile existe una falta de espacios y canales comerciales para el desarrollo fotográfico artístico (no se puede identificar un mercado). - Las obras fotográficas se venden a un menor precio respecto a otras obras de Artes Visuales. - El público posee una falta de conocimiento respecto a la cantidad de copias por obra fotográfica, es decir, las copias de fotografías autorales son limitadas y no ilimitadas como se piensa. - “El Estado no es del todo respetuoso del derecho de autor, cuando utiliza fotografías sin citar”. - Existe una ausencia de colecciones de distribución amplia y asequible (en cuanto precio), que permitan llegar a un público (clase media). Debido al alto costo de producción (tipo de tinta utilizada para crear los libros, tipo de papel, digitalizaciones). 2.3 Canales De Distribución a Nivel Internacional: - Existe un desconocimiento absoluto respecto a la fotografía nacional, quedando reducida a fotografía de información turística. - “La fotografía, por ser de carácter reproducible-mecánico-digital, no posee el status de “obra de arte”. Por lo que no puede ser visitada por el Museo

2

Nacional De Bellas Artes, institución que otorga timbre para trámites aduaneros y para seguros. Lo que perjudica la salida de obra en soporte fotográfico […] sólo se los considera material gráfico, sus seguros son calculados en base al material de costo de producción y no de valor real de la obra”.

3- Participación, Acceso y Formación De Audiencias.
3.1 Asistencia a Exposiciones: - Según la Encuesta Nacional De Participación y Consumo Cultural 2009, la fotografía ocupa sólo el 22% a la hora de preferencia de asistencia( son los jóvenes entre 15 y 29 años de edad quienes poseen la mayor asistencia), superada por la pintura. 3.2 Sistema Escolar: - Ausencia de programas fotográficos obligados para implementar en el sistema educativo. - De los jóvenes Chilenos, sólo un 4% ha recibido alguna formación fotográfica (adecuada). 3.3 Adquisición Obra: - No existe un Sistema Nacional de información, que permita saber cómo se encuentra el Mercado Nacional de la Fotografía. - Según la Encuesta Nacional De Participación y Consumo Cultural 2009, sólo un 5% de la población reconoce poseer fotografías de autor, en comparación a la Pintura que ostenta un 38%, la Escultura y Gravado ambos con un 8%. - Ausencia de un acrítica constructiva. - Según la Encuesta Nacional De Participación y Consumo Cultural 2009 un 62% de la población, cree que debiera existir más programas culturales en horario de alta audiencia.

4- Patrimonio Cultural.
4.1 Aseguramiento De La Conservación Del Patrimonio Tangible: - No Existe un organismo, que tenga a cargo el resguardo del área fotográfica. - La DIBAM posee un archivo fotográfico (pero existe un vacío de colecciones que abarque los años 1950 en adelante). - Hay 140 Archivos Patrimoniales existentes a lo largo del país, de los cuales sólo el 40% se encuentra habilitado para consulta (adecuadamente para ser manipulados). - En el año 2006, se sesiona la futura creación de un Centro de Investigación de la Fotografía, por parte del Museo De La Fotografía (ésta entidad debiera de encargarse de la conservación preventiva de la fotografía). 5- Institucionalidad. - Se carece de una institución, que posicione la fotografía autoral y que a la vez se encargue de darle un valor como “Obra de Arte”.

4.- Medidas de acción

3

Dentro de las medidas a tomar los cinco puntos nombrados en el punto tres (lineamientos específicos), se proponen tomar las siguientes acciones dentro de los plazos 2010-2015: Para el caso de creación artística, se proponen: 1. Implementar un proyecto dirigido a fotógrafos y artistas visuales que comprenda: talleres de capacitación y perfeccionamiento profesional en colaboración con entidades universitarias y Centros de formación técnica, dirigidos a profesionales de todas las regiones del país. 2. Generar actividades con empresas privadas y galeristas especializados en fotografía, implementando un taller de apreciación y de valorización de las obras de artistas nacionales y Coleccionismo. Vincular a artistas a estas actividades para promover sponsors desde la empresa privada y marcar presencia y apoyo en ferias internacionales de galerismo y coleccionismo. 3. Instalar una Mesa Nacional de fotografía, coordinada por el CNCA, en la que participen representantes de la comunidad fotográfica nacional, con el fin de discutir y proponer iniciativas para impulsar el crecimiento y proyección de la actividad fotográfica en el circuito nacional e internacional (Mesa de internacionalización). 4. Elaborar e implementar un plan de difusión de la actual Ley de derechos de autor que permita un mayor conocimiento y aplicación de su uso, así como la comprensión de los derechos sobre uso de imagen que dicha reglamentación resguarda. 5. Crear una plataforma Web, donde se encuentre la oferta completa de actividades asociadas a la disciplina, seminarios, exposiciones, fondos estatales y privados, perfeccionamientos internacionales, becas, pasantías y proyectos. Para el caso de Promoción y Comercialización, se proponen: 1. Incentivar la profesionalización de la disciplina a través del fomento al seriado, con altos estándares e incremento en la calidad de la producción con acciones orientadas a la mejora de la comercialización. Este objetivo se busca alcanzar a partir de certificaciones de originalidad de obra, el establecimiento de cánones de venta, tasaciones y una valorización competitiva de mercado con respecto a las obras de las artes visuales en general. 2. Generar dentro de la oferta de los fondos concursables, líneas de financiamiento a salas especializadas de fotografía, que comprometan infraestructura, proyectos de formación

4

y creación de audiencias, difusión de los proyectos curatoriales específicos. 3. Implementar nuevas líneas en los fondos concursables, destinadas a proyectos ya financiados, orientados a los evaluados de alta calidad, para su difusión y exhibición en espacios que no han circulado, utilizando el circuito de la red de galerías especializadas nacionales. 4. Sensibilizar a la empresa privada en un proyecto editorial específico en fotografía, con la instauración de una mesa técnica, avalada con la Ley de donaciones culturales y complementadas con fondos estatales, previamente comprometidos. Generando un proyecto que contemple plan de difusión, donación y comercialización de este producto. Para el caso de Participación, Acceso y Formación De Audiencias, se proponen: 1. Crear instancias de formación de público y audiencias con la participación de especialistas de la fotografía autoral que contribuyan al posicionamiento de la fotografía como disciplina artística. Una de las expresiones de estos talleres se debe dar en las muestras fotográficas itineradas por algunos programas del CNCA, como “Creando Chile en mi Barrio” y “Chile más Cultura”, utilizando el soporte de información y de asesoría del Área de Fotografía del CNCA como un ejercicio concreto e integrado dentro de nuestra institucionalidad. 2. Crear una línea específica de concursabilidad en los fondos existentes para la publicación de revistas especializadas en fotografía con la garantía de presentar un programa que permita sustentabilidad en el tiempo, y que los fondos sean el aporte en inversión para la implementación de las nuevas publicaciones. Estas medidas deben dirigirse a la difusión, la crítica y la reflexión de la disciplina artística. Para el caso de Patrimonio Cultural, se propone: 1- Implementar un plan que derive en la concreción del Centro de Investigación de la Fotografía Actual. Para el caso de Institucionalidad, se propone:

1. Instaurar una mesa de trabajo desde el CNCA, con especialistas del sector y el Ministerio de Educación, para generar un programa apropiado dentro del ramo de Artes Visuales, y otros niveles de formación, de modo tal que se generen contenidos encaminados a la práctica, apreciación y consumo, de la fotografía como una disciplina artística. 2. Instaurar la Mesa Nacional de Fotografía donde se compartirán y discutirán los

5

principales temas concernientes al desarrollo y proyecciones de la disciplina en el medio nacional e internacional. Esta instancia deberá generar las condiciones que permitan la implementación y cumplimiento de las medidas de la política de fomento en las distintas regiones del país, tomando en consideración las peculiaridades de cada una de ellas.

Observaciones: Como se puede observar a través de la lectura, el campo de la fotografía autoral se encuentra muy dejado de lado, no existen bases y registros concretos de cómo se encuentra el área fotográfica a lo largo del territorio nacional, lo que imposibilita tener un panorama claro, la información sólo es basada en supuestos y en estadísticas que no son del todo claras, es aterrador pensar que no hay un organismo que regule ésta área y que no resguarde los derechos de autor, incluso en una parte del texto se nombra que el Estado en ocasiones vulnera los derechos de autor al no citar la fuente, autor, y el dónde se extrajo imágenes que utiliza. Destaco los siguientes seis puntos que son de carácter curioso y debieran de mejorar de aquí al 2015: 1- -“Se hace necesario implementar un mejor sistema de control para detectar el uso ilegal de fotografías y el sancionar a quienes las violen”. 1- “Se destaca la necesidad de contar con mecanismos de regulación y acreditación que garanticen la adecuada calidad de formación especializada en el área fotográfica (en el plano educacional). 2- “Es necesario incorporar contenidos relacionados con la fotografía en los planes de estudio (enseñanza)”. 3- “es necesario promover una mayor circulación de obra de autores nacionales a través de la publicidad”. 4- “Se necesita mejorar el apoyo a los organismos Públicos, que tienen relación con la salida y retorno de obras fotográficas (acreditar la fotografía como Obra de Arte). 5- “Es necesario de forma urgente tener un sistema que nos diga cómo se vende, dónde se vende y cuánto se vende de la fotografía nacional chilena”. 6- “Se hace necesario que se establezcan vínculos entre el Estado y los privados, en apoyo de la fotografía autoral chilena”.

6

- Las partes que se encuentran entre “comillas” son citas textuales del texto POLITICA FOMANTO A LA FOTOGRAFIA 2010-2015. - En el caso cuatro sobre medidas de acción, se tomaron textualmente las mediadas a incorporar por parte del Estado entre los años 2010-2015, porque no se quiso realizar una manipulación incorrecta que afectará lo dicho por el autor.

7

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->