Siete rasgos de la comprensión lectora1

Rasgos 1. Comprensión de estructuras textuales 2. Comprensión literal 3. Comprensión inferencial Definición de los textos. Utilización Indicadores generales y poéticos, interactivos, continuos y discontinuos, a partir de sus claves y sabe su funcionalidad y propósito. Recuperación de la información Reconoce detalles, ideas principales, secuencias, relaciones, entre otros. explícita en el texto. Reconocimiento de las estructuras Reconoce textos narrativos, informativos, funcionalidad.

Integración de la información del Deduce detalles, ideas principales, secuencias, texto y los conocimientos previos comparaciones, relaciones causa- efecto, del lector. rasgos de los personajes, predice resultados, anticipa contenidos, entre otros. de interpretaciones Reconoce juicios de realidad o fantasía, propiedad, de valor, conveniencia; capta intencionalidad del autor, entre otros.

4. Comprensión crítica

Construcción

personales, juicios, análisis de las distingue hechos de opiniones, juicios de intenciones del autor, entre otros.

5. Comprensión metacognitiva

Conciencia

y

regulación

de

los Identifica y regula tanto su propia comprensión como la pérdida de ella. Utiliza la estructura del texto para facilitar su comprensión, entre otros.

propios procesos de comprensión.

6. Reorganización de la información 7. Manejo del código

Procesamiento de la información de Parafrasea, esquematiza, resume, elabora acuerdo a los propios esquemas de organizadores gráficos, dibujos, maquetas, comprensión, con el propósito de dramatizaciones y otros. realizar una síntesis comprensiva. -Reconocimiento y manejo de -Reconoce sujeto, predicado y complementos. -Reconoce y utiliza nexos coordinantes (y, e, ni, palabras y signos convencionales. estructuras de las oraciones. -Reconocimiento -Reconocimiento ya aparecidos y de en utilización palabras el nexos coordinantes y subordinantes.

Reconocimiento y manejo de las pero, mas, o, porque, pues, ya que, luego, que,

pues) y subordinantes (a, ante, bajo, si, siempre
de que, como, para que, que, quien, cual), de causa, consecuencia y condición. o Reconocimiento y manejo de palabras y signos

expresiones que aluden a elementos convencionales. texto (deícticos).

1

Medina, Gajardo y FUNDAR (2010) Pruebas de comprensión lectora y producción de textos ; Santiago: Ediciones UC.