TeamMaster (NBQ

)
-Conceptos PreviosLas intervenciones en las que estén presentes productos peligrosos no siempre presentan el mismo grado de riesgo, al igual que no todos los bomberos intervinientes están expuestos por la naturaleza de sus misiones al mismo peligro, por lo que la protección de los bomberos no siempre será la misma. En función de este axioma, la implicación en las diferentes tácticas de intervención en un accidente de MMPP de los bomberos presentes será en función de su nivel de protección personal. Pudiéndose distinguir según norma, tres niveles de protección: Nivel I.Nivel II.Nivel III.Compuesto por el equipo de intervención completo más E.R.A. Nivel I más traje de salpicaduras ERA. más traje estanco antigas (NBQ)

El Nivel I es el común de todos los Servicios de Bomberos y protegería solo en determinadas maniobras tácticas en las que no se mantenga un contacto directo con el producto ni una exposición muy intensa a productos que puedan afectar a zonas de la piel no protegidas por permeación de las prendas. Se considera que en la mayoría de los accidentes de MMPP este nivel de protección es suficiente para la generalidad de las maniobras a realizar (balizamientos, identificación, evacuación, rescate, extinción, etc.). El Nivel II es también conocido como traje contra salpicaduras y siempre se llevará sobre un traje Nivel I completo. Este traje no es estanco a gases ni cuenta con presurización interna por lo que no debe utilizarse en grandes concentraciones de gases o vapores tóxicos o corrosivos. Está especialmente indicado para trabajar con líquidos inflamables y corrosivos, igualmente es utilizado para los trabajos de descontaminación. El Nivel III o trajes NBQ son trajes estancos que permiten al usuario poder trabajar en atmósferas tóxicas o corrosivas. El traje NBQ “ideal” no existe y el mercado ofrece una gran variedad de modelos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. • Desechables.
Realizado por: Francisco J. Rivas y Antonio J. Marín, bomberos del Ayto. de Fuengirola Pág. 1

Para los Servicios de Bomberos deben de ser trajes lo más polivalentes posibles. modelo TeamMaster de la casa Dräger. El S. debido a la multitud de riesgos a afrontar. El traje protector TeamMaster protege el cuerpo y al ERA contra productos químicos gaseosos.S. de Fuengirola Pág. Realizado por: Francisco J.I. las maniobras de inspección y mantenimiento exigibles. Presurizados semiautónomos. bomberos del Ayto. Hay que tener en cuenta que el confort de esta prenda es escaso y su utilización se realiza sin la puesta de protección Nivel I. se tiene que someter a intervalos regulares a inspecciones y mantenimientos. No presurizados. Reusables. mediante contrato con la empresa Dräger. líquidos.E. Este traje. de Fuengirola cuenta con dos trajes de Nivel III. que aseguren el perfecto estado de la prenda con respecto a su estanqueidad y estado de válvulas. Encapsulados (ERA interior) Encapsulados parcialmente (ERA externo). 2 . Presurizados. por lo que el usuario se encuentra desprotegido ante los riesgos derivados del incendio (calor y contacto con la llama). como cualquier otro.• • • • • • • • De uso limitado. Presurizados autónomos. Rivas y Antonio J. del Ayto.P. Marín. Este Servicio realiza cada seis meses. en forma de aerosoles y sólidos.

A. Además este traje incorpora un sistema de ventilación interior. procedente del conducto de media presión del E.R. para en el caso de que se produzca una pequeña rotura del mismo. por la entrada de aire. • Para que el aire del interior se vaya renovando.R. que facilitan la evacuación del aire contenido en el interior del traje. dispone de 2 válvulas de exhalación en la parte trasera. que tiene como finalidad sustituir el aire caliente y húmedo del interior. Por el E.A. que el consumo de aire durante la intervención resulta muy elevado. El traje TeamMaster esta dotado de presión positiva.A.R. cuando alcanza una determinada presión. si bien nos consta que Parques de la zona lo disponen) Permite un mayor tiempo de intervención. 3 . Existen diferentes modelos de ventilación: • Por el propio E. (como es el caso). por lo que se debe de tener un control exhaustivo del tiempo de intervención y de la descontaminación.A. Realizado por: Francisco J. Este sistema combinado permite la desconexión de la toma exterior y la utilización exclusivamente del E. que presumiblemente será tóxico. Y el cierre de todo el conjunto se realiza con cremallera de cierre estanco. con el fin de evitar la entrada de gases en caso de desajuste o rotura. Se debe de tener en cuenta. no entre aire procedente del exterior. Mantener en el interior una presión superior a la atmosférica. evitando el ambiente húmedo y caliente provocado por el aire exhalado por el usuario. Rivas y Antonio J.Para la alimentación de aire respiratorio se necesita un equipo ERA normalizado.R.A.R. Marín. y alimentación exterior. bomberos del Ayto. o Todo esto se consigue. Este mecanismo cumple las siguientes funciones: • • Proporciona aire respirable al usuario. Presuriza el traje en su interior con un doble propósito: o Mantener unas condiciones de temperatura y humedad agradables en el interior. Sistema de ventilación SU 30i. por aire fresco y seco procedente del E. de Fuengirola Pág. (no es el caso.

A. Esta salida se bifurca luego en 2 conductos transparentes. 4 . Máscara facial. que también se divide en dos para llegar a ambos pies y así conducir el aire por todo el cuerpo.R. Este traje debe usarse conjuntamente con: Casco integral del bombero. y el otro para las inferiores. Equipo E. • Racor hembra de tipo rápido. pero no tiene una buena resistencia a la agresión mecánica. • Salida para los conductos presurizadores. bomberos del Ayto. Este es el circuito de alimentación del traje y del bombero. Al pulsar este botón se consigue un aumento en el caudal de aire de la ventilación. situado en el interior del traje.A. (procedente del manoreductor). consta de los siguientes elementos: • Racor macho de tipo rápido.R. Rivas y Antonio J. uno para las extremidades superiores. Aquí se conecta el latiguillo de media presión del E. que a su vez se divide en dos para llegar a las dos manos.El sistema de ventilación SU 30i. Se puede utilizar para acelerar el tiempo de presurización del traje. Marín. Es donde se conecta el pulmoautomático que suministrará el aire a la máscara. • Pulsador. material que tiene una excelente resistente al cloro. de Fuengirola Pág. El traje esta fabricado en UMEX. Realizado por: Francisco J.

bomberos del Ayto. intercambiables. Marín. Resistencia del material del traje. 5 . con talón y puntera de acero.000 ciclos > 60 N 1130 kPa > 50 N Sin inflamación ISO5082 5 620 N Resistencia a la permeación de productos químicos. Producto químico Ácido sulfúrico 96% Sosa cáustica 40 % Amoniaco Cloro Cloruro de hidrógeno Acetona Acetato etílico Tetrahidrofurano Diatilamina Tolueno Metanol Diclorometano Clase 2 6 1 5 No comprobado No comprobado 1 1 No comprobado 1 1 No comprobado Clase 1: > 10 minutos Clase 2: > Clase 3: > Clase 4: > Clase 5: > Clase 6: > 30 minutos 60 minutos 120 minutos 240 minutos 480 minutos Realizado por: Francisco J. según prEN 943-1. protector de tobillos.Con botas de seguridad en PVC. Rivas y Antonio J. Se han adquirido dos tallas diferentes una talla M (de 155 a 180 cm de alto) y una talla L (de 160 a 185 cm de alto) con botas de talla 43 para la M y 46 para la L. Verificación Resistencia a la fricción Resistencia al calor Resistencia a la rotura por flexión Resistencia al desgarre progresivo Resistencia al reventamiento Resistencia a la perforación Resistencia contra la inflamación conforme a prEN943-2 Resistencia de las costuras Norma EN 530 ISO5978 ISO7854 ISO9073-4 ISO2960 EN 863 EN 146 Clase 6 1 5 3 6 3 Cumplido TeamMaster Nivel >2000 ciclos Ligera adhesión >40. Los guantes son de caucho butílico. y estancas con el traje. también intercambiables. de Fuengirola Pág.

A continuación meter los brazos hasta el interior de los guantes. en caso necesario ERA. Después del uso. Realizado por: Francisco J. pasar los pies sin zapatos por las perneras hasta entrar en las botas. bomberos del Ayto. Ponerse la ropa de trabajo habitual (a ser posible lo más absorbente de sudor). Estando abierta la cremallera. En caso de contaminación desechar el agua de desagüe conforme a lo indicado en las respectivas disposiciones ecológicas vigentes sobre la eliminación de sustancias desechadas. Marín. colocarse casco. El compañero debe de llevar puesta ropa de protección de Nivel II y. Abandonar la zona contaminada y dejar que un compañero realice una primera y basta descontaminación. agacharse y dejar que un segundo bombero pase la parte superior del traje NBQ por encima del ERA y por encima de la cabeza. verificar su funcionamiento.Puesta del traje. realizar la maniobra de puesta pero en sentido inverso. Una vez descontaminado en su totalidad el traje. de Fuengirola Pág. Tirar del traje protector hasta la cintura y conectar la válvula de ventilación al ERA. 6 . Rivas y Antonio J. Una vez descontaminado o desinfectado el traje debe de ser limpiado y secado para un nuevo uso. Para luego este segundo bombero cierre la cremallera. colocarse el ERA.