miércoles 4 de abril del 2012

el comercio .a17

CienCias
Planeta tierra
Tecnología TelecoMunIcacIones
AFP

Zoología

AFP

el MIT dice que cualquiera podrá construir robots
— Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seleccionar, personalizar y tener listo un robot en horas será posible pronto. El objetivo es mejorar las tecnologías para que cualquier persona fabrique el suyo. Los primeros prototipos son un insecto y un brazo.

londres inicia su apagón de televisión analógica
— Hoy comienza la primera fase del apagón de la televisión analógica en Londres, un cambio de tecnología que concluirá en la capital británica el 18 de abril y se alargará hasta finales de octubre en otras zonas del Reino Unido. En el Perú este apagón se realizará en el 2020.

nacen 17 nuevas crías de lince en Portugal
— En las últimas semanas, 17 crías de lince ibérico, especie en peligro de extinción, nacieron y sobrevivieron en el Centro Portugués de Reproducción de Silves. Sus responsables esperan que los cachorros se desarrollen normalmente para preservar la especie.

El Museo de Historia Natural de Londres exhibe la anatomía de los animales
Los ejemplares fueron sometidos a resinas y polímeros para su preservación. Esa técnica se usa en la famosa muestra “Bodies”
Son cien los animales –entre gorilas, elefantes y toros– que forman parte de “Animales, de dentro afuera”. La particularidad de la exhibición es que se aprecian los músculos y órganos internos de los animales, sometidos a un proceso de plastinación. ria Natural de Londres eligió la controvertida técnica de la plastinación de Gunther von Hagens para plasmar las interioridades de toros, cabras o elefantes en una muestra dedicada a la anatomía de los animales. La exposición “Animales, de dentro afuera”, que abrió sus puertas desde ayer, reúne un centenar de animales que, en vez de haber sido disecados, han sido diseccionados y sometidos a la técnica patentada por Von Hagens, conocido por sus muestras con cuerpos humanos. El Museo de Historia Natural, una de las grandes atracciones turísticas de Londres por sus esqueletos de dinosaurios y su extensa colección de más de 70 millones de artículos, explica que la muestra permite ver a un animal “más allá de la piel y viajar en un safari anatómico”. Esta muestra fascinante permite apreciar las diferencias anatómicas entre humanos y animales, aseguró a Efe la comisaria de la exposición y esposa de Von Hagens, Angelina Whalley, quien recordó que estas “disecciones durarán para siempre”. Todos los animales han sido sometidos a la plastinación, una técnica de preservación de material biológico que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona, polímeros y materiales rígidos. La exposición de Londres se
Londres [EFE]. El Museo de Histo-

inicia con un calamar gigante con una espiral en el ojo azul claro junto a varios moluscos, un pulpo y un tiburón, este último con el sistema circulatorio al descubierto. A lo largo de varias galerías, se puede contemplar un toro inmortalizado en plena carrera, el esqueleto y los músculos de un avestruz, un par de ciervos con grandes cornamentas, cabras, ovejas, y vitrinas con corazones y vísceras completas de estos animales. Los ejemplares que más atracción despiertan entre los asistentes son el gorila, la jirafa y, sobre todo, el elefante, para cuya plastinación fue necesario que un equipo de cuarenta personas trabajase simultáneamente en él.
Esta muestra permite que los visitantes puedan apreciar las diferencias entre humanos y animales
FasCiNaNtE

ReuteRs

Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras “plastinar” su primer cadáver en 1990 después de veinte años de investigación en Heidelberg (oeste de Alemania), y, enfermo de Parkinson, ha anunciado que su mujer plastinará su cuerpo cuando fallezca. “Lamentablemente, la enfermedad está avanzando muy rápido. Von Hagens ha tenido que limitar un poco sus actividades. Seguimos trabajando en Heidelberg para conservar su obra y esperamos poner en marcha pronto un museo más grande y permanente”, explicó su esposa. En el 2006, Gunther von Hagens inauguró un taller museo, Plastinarium, en la pequeña localidad de Guben (al este de Alemania) con decenas de cuerpos humanos, animales y órganos sometidos a su técnica.

En Acción. Los visitantes tendrán una visión más al detalle de la plasticidad del cuerpo de distintos animales en movimiento.
más dAtos dE intErés Más dE trEintA Años Exposición sobrE El cuErpo humAno

el método de plastinación fue desarrollado y patentado en 1977 por el doctor Gunther von hagens.
rEfinAMiEnto

La técnica de preservación ya fue vista en el Perú
en junio del 2009 llegó a lima la exposición “el cuerpo humano: real y fascinante” conocida internacionalmente como “Bodies: the exhibition”. esta muestra reunía un total de 12 cuerpos humanos completos y más de 200 órganos reales, preservados y diseccionados para mostrar el funcionamiento de sus sistemas internos. la exposición que ha concitado la atención de millones de personas en el mundo, causó revuelo en lima no por su contenido sino por un lamentable hecho. dos semanas antes de culminar la exposición, los organizadores denunciaron antes los medios de comunicación el robo de uno de los órganos. Sorprendentemente, al día siguiente de la denuncia informaron que el órgano había sido devuelto, de manera anónima y dentro de una bolsa de plástico. luego, un programa de televisión mostró documentos que señalaban a la gerenta de la empresa que trajo la muestra como la autora del supuesto robo. ¿la razón? Una estrategia publicitaria para conseguir mayor convocatoria entre el público.

entre 1977 y 1983, von hagens se dedicó a perfeccionar la técnica. hoy tiene una empresa dedicada a las exhibiciones de este tipo.
sin MAtAnzAs

el museo de londres asegura que los animales no fueron matados con el propósito de ser exhibidos.

Un grupo de científicos logra producir oro de colores en Colombia
gran mayoría es exportado para volver transformado, se quede en Colombia. Con eso se mueBogotá. Un equipo investigador ve la economía del país y se dede la Universidad de Antioquia muestra al mundo que también (Medellín) logró, tras una in- podemos ser innovadores en tecvestigación que duró dos años, nología y en diseños”, dijo María Eugenia Carmona en declaracioproducir oro de colores. Oro azul, naranja, rojo, ro- nes a El Comercio. “No es una gema pinsado, violeta y fucsia se ‑A futuro‑ tada y, gracias a que ha pueden encontrar en El equipo busca sido tratada termoquíColombia junto a los desarrollar una micamente, posee una t radiciona les oro aleación más blanda. Llevan resistencia al igual que amarillo y blanco, graun avance del una gema natural”, secias a las investigacio80% nes de los profesores Asñala la investigadora. El invento tiene ventajas drúbal Valencia, Jairo Ruiz y María Eugenia Carmona, del económicas: una gema de oro grupo de Materiales Preciosos de color puede valer en el mer(Mapre), del departamento de cado cinco veces más que una de Ingeniería Metalúrgica de la ci- color tradicional porque posee otros factores que aumentan su tada universidad. “La idea nace de la necesidad precio, como un mayor kilataje de que parte del oro, que en su (entre 20 y 21 kilates).
Corresponsal
susan abad

NUEVAS GEMAS

Técnica innovadora
1
Se selecciona oro de 24 kilates, al que se le agregan materiales reactivos que producirán la gama de colores.

Brasil alienta programa de ciencia con EE.UU.
Proceso De 8 a 10 horas

CooperaCión

80% oro 20% reactivos
3
La piedra es pulida y se le e da la forma a deseada. Queda de un color plateado. eado.

Brasil busca concretar el programa Ciencia sin Fronteras, en asociación con ee.UU. y otorgar 100 mil becas a estudiantes de las 50 mejores universidades del mundo, en educación, ciencia y tecnología.

El fuego se usó por primera vez hace un millón de años
Nueva York [AP]. Un estudio de la

2
En un horno se realiza la fusión del metal, luego pasa a solidificarse y enfriarse.

La soya perjudica a mujeres con cáncer
Un estudio hecho en estados Unidos señala el consumo de soya como un factor de riesgo para algunas mujeres que sufren de cáncer de mama, pues puede causar resistencia a los medicamentos.

SalUd

4
En un horno especial se regulan tiempo y temperatura. Esto produce el movimiento de los átomos, que generan los cambios de tonalidad. Gama de colores Blanco Amarillo

5
Finalmente se recubre la pieza con una resina de alta densidad y se procede al engastado.

El anillo uterino reduce los partos prematuros
expertos del hospital vall d’hebrón de Barcelona demostraron que el uso de un anillo de silicona en el útero, conocido como pesario, reduce en un 75% los partos prematuros en embarazos de riesgo.

nUeva herramienta

Café

Violeta

Fucsia

Azul
EL COMERCIO

FUENTES: MAPRE/ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Universidad de Boston concluyó que el hombre usó por primera vez el fuego hace casi un millón de años, en una cueva de la actual Sudáfrica. Los restos de huesos quemados y ceniza hallados en la cueva Wonderwerk (al noreste del país) indican que hubo fuegos frecuentes en ese lugar. Una teoría sostiene que, probablemente, los humanos prehistóricos tomaron un poco de materia ardiente producto de incendios forestales, para encender fuego en el lugar. Además, los investigadores señalaron que las herramientas de piedra encontradas en el lugar indicarían que se trataba del ‘Homo erectus’, especie conocida desde hace casi dos millones de años.