FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

HIDRÁULICA II

SEMESTRE: CUARTO PARALELO: TERCERO

 GARCÍA FLOR DAVID RIGOBERTO GUASGUA CHACÓN TITO FRANCISCO   LINCANGO CALLATASIG MARIO DAVID MANOSALVAS ARIAS JUAN CARLOS  .

.

.1..DEFINICIÓN 2...DESCRIPCIÓN 4..PROCEDIMIENTO PARA MEDIR:     TORQUE LATERAL TORQUE DE LA BASE TORQUE TOTAL VISCOSIDAD 5.GRÁFICO 3.PRESENTACIÓN DE RESULTADOS .

. mide la viscosidad del fluido. Por ejemplo: El viscosímetro de Stormer es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas. Los viscosímetros de rotación emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido. es muy usado en las industrias de elaboración de pintura.

Re Ri H .

H: Altura que ocupa el líquido dentro del cilindro. consiste en dos cilindros concéntricos. uno fijo y el otro que gira a velocidad angular Ω constante. .DESCRIPCIÓN El viscosímetro de tambor rotatorio o de Couette. Ω: Velocidad angular con la que gira el cilindro exterior. Ri: Radio del cilindro interior. Re: Radio del cilindro exterior.

.   La separación está lubricada con una película de fluido al que se desea medir la viscosidad. El cilindro exterior se hace rotar con una velocidad angular Ω constante . El cilindro interior está unido a un soporte fijo mediante un resorte de torsión de coeficiente K.

.  Cuando el cilindro exterior gira y arrastra al cilindro interior mediante la cizalladura que se transmite a través del fluido. instante y estado en que puede leerse el valor del torque que señala el medidor. El espesor de fluido es pequeño y puede suponerse distribución lineal de velocidades. hasta que el resorte de torsión detiene el cilindro interior.

 Para determinar la viscosidad del fluido que se encuentra al interior de estos dos tubos concéntricos se deben seguir los siguientes pasos: a) Relacionar el esfuerzo tangencial ( )con el torque en el eje (T). El torque elemental en un elemento de área dS del cilindro es: .

.b) Relacionar (dv/dn) con la velocidad angular Ω. Para realizar esto se hace la suposición de que la velocidad del líquido varía linealmente entre Ω·Ri en la capa rotante y 0 en el cilindro fijo. Entonces: c) Se reemplaza y (dv/dn) en la ley de Newton y se obtiene la viscosidad dinámica µ.

df = Ł dAf dAf = R1 dΦ dh dTL= R1 dF Ł = m μ (dv /dr)(dv /dr) = Ω R2 /(R2-R1) TL = 2μπH(Ω R2R12)/(R2-R1) .

dF= Ł dAf dAf= r dΦ dh dTB= r Df Ł = μ (dv/db)(dv/dv) = Ωr/b TB = μπΩ (R14 /2b) .

. T = TL + TB = Kq T = TL + TB T = K.Θ K : coeficiente de torsión del soporte.   Torque total = Torque lateral + Torque en la base. Torque total = Torsión en el resorte. Θ : ángulo que rota el soporte.

 Para un montaje dado la viscosidad absoluta será función exclusiva del ángulo de rotación del soporte de torsión .

VISCOSIDAD ABSOLUTA EN FUNCIÓN DEL ÁNGULO DE ROTACIÓN DEL SOPORTE DE TORSIÓN .

Poise = 0.S.) Sistema Tradicional (U.1 Pa · s Unidades .) c.I.g.s. por lo que las unidades en las que se obtendrán los resultados son las siguientes: Sistema de Unidades Sistema Internacional (S. mide la viscosidad del fluido. El viscosímetro como se explicó en la definición.A.