SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS ETAPAS PARA HABILITAR EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET EN UNA RED DE CABLE 1.

INTRODUCCIÓN
1.1 Importancia del proyecto 1.2 Propósito de la guía 1.3 Estructura 1.4 Descripción general del servicio

2. INFRAESTRUCTURA
2.1 Panorama general 2.2 Bidireccionalidad 2.3 Especificación DOCSIS® 2.4 Equipamiento del CRC 2.5 Equipamiento en las instalaciones del usuario

3. ACCESO A INTERNET

4. RECURSOS HUMANOS

5. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO

6. ASPECTOS REGULATORIOS

7. ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS

8. ASPECTOS COMERCIALES

9. CONCLUSIONES

Derechos Reservados CINIT® 1

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Importancia del proyecto La tecnología empleada en las redes de televisión por cable no sufrió intensas variaciones durante los últimos cincuenta años. Los sistemas tradicionales se enfocaron en la distribución de programas de televisión y difícilmente se pensaba en su conversión a verdaderas redes multiservicio. No obstante, el gran ancho de banda disponible en el cable coaxial convirtió a este medio de transmisión en una excelente opción para ofrecer servicios adicionales como la transmisión de datos para el acceso a Internet, la telefonía IP, paquetes de programación digital, video bajo demanda, pago por evento y juegos interactivos, entre otros. Hoy en día, la evolución tecnológica ha puesto a disposición de los operadores de cable diversas alternativas para la implantación de estos nuevos servicios y plantea la inevitable migración de las redes de cable hacia complejos sistemas de telecomunicaciones que manejen servicios convergentes. Sin embargo, la adopción de nuevas opciones tecnológicas responde principalmente a la intensa competencia que se vive en el sector de las telecomunicaciones. En poco tiempo, otras compañías podrán ofrecer programación de televisión a través de conexiones inalámbricas, xDSL o IP 1 , y el operador de cable habrá perdido la exclusividad del servicio. Por esta razón, es momento de buscar estrategias para incursionar en la oferta de otros servicios viables a través de las redes de cable, así como la forma de comercializarlos para garantizar en lo posible, su presencia dentro de un mercado cada vez más dinámico. La transmisión bidireccional de datos constituye la primera fase de la convergencia tecnológica de servicios, para posteriormente proceder a la planeación del servicio de telefonía IP en redes de cable.

1.2 Propósito El propósito de esta guía consiste en ofrecer a los pequeños y medianos operadores de cable información relacionada con la transformación de una red de cable tradicional, en una red bidireccional de datos de banda ancha para ofrecer a los suscriptores el servicio de acceso a Internet.

1.3 Estructura La guía está dividida en varias secciones. La principal responde a todas las cuestiones técnicas involucradas en la migración a una red bidireccional de transmisión de datos. Posteriormente, se analiza la configuración y administración del sistema, el personal necesario para realizarlo y sus características profesionales; algunos aspectos regulatorios a considerar durante el proceso de migración, cuestiones económicas para saber, en términos generales, la inversión total en el proyecto y, finalmente, aspectos comerciales para preparar paquetes de servicio con base en diferentes tasas de transmisión que pueden ofrecer a los usuarios.

1

IP(Internet Protocol) son las siglas en inglés de “Protocolo de Internet”

Derechos Reservados CINIT® 2

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
1.4 Descripción general del servicio El servicio consiste en que, a través del mismo cable coaxial que llega hasta la residencia del suscriptor, se proporcione el tradicional servicio de programación de televisión y, adicionalmente, el acceso a Internet para la transmisión bidireccional de datos a través de la red de cable. Como se observa en la Figura 1, el operador de cable proporciona un modem al suscriptor para acceder a Internet y en el CRC de la red, introduce equipo para administrar todos los cablemódems de la red, el ancho de banda y otros elementos que integran la nueva arquitectura.

Fig.1 Estructura de la red bidireccional de cable para la transmisión de datos

Para determinar de manera general cuáles son las implicaciones del manejo de una red de datos en contraposición con una de televisión analógica, basta con observar la Figura 2 para percatarse de las principales diferencias.

Fig.2 Estructura de una red unidireccional típica para difundir televisión por cable

Derechos Reservados CINIT® 3

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
La migración implica: Hacer bidireccional la red de cable, Integrar nuevo equipamiento en el CRC de la red de cable y en el sitio del suscriptor, Enfrentar nuevas y más complejas formas de administrar el sistema, Adoptar nuevas interfases de facturación y aprovisionamiento de servicios, Elegir ingenieros que cuenten con conocimientos en redes de cable y en redes de datos, Manejar nuevos conceptos y términos típicos de redes de datos de computadoras, Adoptar nuevas técnicas de modulación de la señal y manejo de señales digitales. Una red de cable acondicionada para transmitir datos de manera bidireccional, es un gran reto para el operador de cable y el personal técnico, razón de peso para adentrarse en las etapas a seguir en la habilitación del servicio de acceso a Internet para contar con información suficiente que permita una óptima planeación y eficiente desarrollo todo lo relacionado con este complejo pero promisorio proyecto.

Derechos Reservados CINIT® 4

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS 2. INFRAESTRUCTURA
2.1 Panorama general Las etapas a seguir para la implantación del servicio de acceso a Internet en una red de cable inicialmente comprenden el análisis de cuestiones económicas para determinar la inversión inicial en la solución total, así como la forma de comercializar el servicio para lograr una rápida aceptación entre los suscriptores y que esto redunde en un pronto retorno de la inversión. Posteriormente se contempla la habilitación del retorno para convertirla en bidireccional y todo lo que esta migración técnica implica: el equipamiento del CRC y la adquisición de cablemódems para los suscriptores, la configuración y administración del sistema y del servicio por personal calificado, así como las alternativas de acceso a Internet para el operador de cable. Y simultáneamente a todo lo anterior, deben contemplarse algunos aspectos legales para informar a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y a la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) que la red de cable ofrecerá la transmisión bidireccional de datos, para recibir el permiso después de hacer el respectivo pago de derechos.

2.2 Bidireccionalidad Como se observa en la Figura 3, en una primera etapa las redes de cable deben tener la capacidad de transmitir en dos vías, ya que los nuevos servicios requieren el envío de información hacia el suscriptor (enlace descendente) y desde el suscriptor hacia el CRC de la red de cable (enlace ascendente).

Fig.3 Red de cable bidireccional

Esta etapa consiste en reestructurar o complementar la infraestructura de la planta externa de la red de cable para convertirla en una red bidireccional de banda ancha. Si la red opera a 450 MHz, habrá que emprender una reestructuración total debido a que los amplificadores empleados no están diseñados para habilitar el retorno, y de paso, seguramente definir una nueva arquitectura para la red de transporte. En cambio, si la capacidad de la red es mayor o igual a 550 MHz, se cuenta con suficiente ancho de banda para la implantación de nuevos servicios interactivos y sólo habrá que realizar modificaciones en los amplificadores, insertando los módulos de retorno respectivos.

Derechos Reservados CINIT® 5

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
En este caso, habrá que referirse al manual de especificaciones proporcionado por el fabricante de los amplificadores empleados para conocer los pasos a seguir en la inserción del módulo de retorno, de jumpers y la medición de niveles.

ASIGNACIÓN DEL ESPECTRO EN LA RED DE CABLE Se ha designado la banda comprendida entre los 5–40 MHz para el enlace ascendente o comúnmente llamado retorno. Como se ilustra en la Figura 4, a partir de los 54 MHz se coloca el primer canal de TV analógica y, dependiendo de la cantidad de señales analógicas ofrecidas, se determina el tope X del enlace descendente. La banda restante se utiliza para transmitir señales digitales, sin exceder la máxima frecuencia que se puede transmitir por la red, indicada en el diagrama con la letra Y.

Fig.4 Asignación típica del espectro en la red de cable

BALANCEO DE LA RED Emprender la migración hacia una red bidireccional para ofrecer nuevos servicios como el acceso a Internet, también requiere de un minucioso balanceo y mantenimiento de la red de cable para manejar determinados niveles de señal en diferentes puntos de la red y garantizar con ello servicios de televisión y datos de excelente calidad. En términos generales, la segunda etapa del balanceo de la red consiste en medir el nivel en el canal de televisión más bajo y en el más alto de acuerdo con la frecuencia máxima de la red, para determinar la pendiente entre ambas y calcular el ecualizador que generará una respuesta plana en todas las señales del sistema. Este procedimiento se realiza en todos los todos los activos de la red, tanto para el retorno como para el sentido descendente y conviene referirse al manual de especificaciones proporcionado por el fabricante de los activos empleados, para conocer los pasos a seguir en la medición de niveles, manejo de atenuadores, cálculo de la pendiente, inserción del dispositivo ecualizador y de jumpers, así como el ajuste de diversos controles del equipo. Balancear el sentido descendente no garantiza que el retorno esté balanceado.

LOCALIZACIÓN DE INGRESOS Y RUIDO EN LA PLANTA EXTERNA Una vez que la red se encuentra bien balanceada y se ha dado mantenimiento a las imperfecciones encontradas a lo largo de la revisión técnica, es posible comenzar a localizar ingresos y distorsiones en la planta externa. En ambos sentidos, tanto en el sentido descendente como en el retorno, a la señal se le van sumando y amplificando ruidos, distorsiones e interferencias que se levantan en el camino conforme la señal viaja y se ramifica o concentra, en diversos puntos de la red.
Derechos Reservados CINIT® 6

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
En el retorno las repercusiones de estos efectos son muy importantes, debido a que el ruido se mezcla con la señal de retorno de todos los demás suscriptores y arruina la comunicación en general. La banda de retorno coincide con una zona del espectro ampliamente usada por transmisiones de onda corta, banda civil, transmisión de radiolocalizadores y algunos dispositivos inalámbricos de uso casero. Estas fuentes de radiación se filtran en la red como ‘ingresos’ y alteran notablemente la transmisión del retorno. Para evitar el ingreso de señales, es necesario hacer un riguroso mantenimiento a la planta externa para detectar y corregir fallas. Entre ellas se encuentran: Reemplazar cables rotos, viejos o corroídos. Evitar el uso de cable coaxial roto, viejo o deformado Ajustar bien los conectores, eliminar conectores mal instalados y colocar las respectivas mangas termo contráctiles Aterrizar las acometidas y corregir tierras mal colocadas Evitar que el suscriptor instale conectores o divisores adicionales de baja calidad y mal instalados Sustituir fuentes de voltaje dañadas Considerar el ingreso por televisiones de baja calidad con baja pérdida de retorno Sellar correctamente los amplificadores y eliminar amplificadores ruidosos, de baja calidad, dañados o corroídos Sustituir cables de acometida de bajo aislamiento Colocar terminadores de 75Ω en taps, divisores y acopladores direccionales para que no capten e ingresen ruido Corregir ruidos en enlaces ópticos

La mejor manera de corregir el problema de ruido e ingresos consiste en seccionar la planta externa hasta determinar la porción mínima de la misma en donde se origina el problema para corregirlo puntualmente. También se sugiere medir el ruido acumulado en cada ramal para distinguir cuál contribuye más al ruido total del retorno. El proceso puede ser largo y confuso debido a que los ingresos se van sumando a lo largo del retorno; por esta razón no resulta sencilla su localización.

ARQUITECTURA HFC Anteriormente se mencionó que si la red de cable está diseñada a 450 MHz, conviene emprender una reestructuración total y seguramente definir una nueva arquitectura para la red de transporte. La nueva definición de la arquitectura también es conveniente en redes que operan a 550 MHz o mayor frecuencia porque con la introducción de nuevos servicios como el acceso a Internet, aumenta de manera considerable el tráfico en la red. Y si en un futuro se piensa introducir servicios que requieren mayor confiabilidad como la telefonía, entonces no debe dudarse en adoptar una arquitectura híbrida fibra-coaxial (HFC, por sus siglas en inglés).

Derechos Reservados CINIT® 7

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS

Fig. 5 Arquitectura Híbrida Fibra-Coaxial (HFC)

La Figura 5 muestra cómo la arquitectura HFC combina el tendido de cable coaxial tradicional con enlaces de fibra óptica para la transmisión de la señal en el sentido descendente y en el retorno. Su justificación yace en el constante aumento de tráfico que experimentará la red de cable con la introducción de nuevos servicios de dos vías, en la mejora de la confiabilidad de la red para servicios que requieren la menor cantidad posible de interrupciones, en la división de la red para una mejor administración del ancho de banda del retorno, en el transporte de las señales hasta puntos muy alejados del CRC de la red y en la creación de diferentes paquetes de programación de televisión para diferentes poblaciones, entre otros. Bajo este nuevo esquema, la red de cable se divide en pequeños nodos. Cada nodo consta de un número proporcional del total de suscriptores de la red. Por ejemplo, si la red tiene 2000 suscriptores y se segmenta en cuatro nodos, cada uno manejará el tráfico de 500 suscriptores. La segmentación se calcula con base en el número total de suscriptores y en su distribución a lo largo de la red de cable, sin perder de vista el crecimiento esperado para los próximos años y las posibles extensiones a regiones lejanas. De esta manera, en lugar de repartir la banda de retorno entre dos mil suscriptores, al segmentar la red, cada nodo compartirá la misma banda entre 500 usuarios. La arquitectura HFC introduce equipo óptico para la transmisión de la señal de video y datos desde el CRC hacia los receptores ópticos alojados en cada uno de los nodos de la red. En el sentido contrario, a cada nodo llegará, vía RF, en la banda de retorno, el tráfico de datos proveniente de todos los usuarios de ese segmento de red, donde se hará la conversión a señal óptica para transportarla hacia su respectivo receptor óptico en el CRC del sistema. Un nodo óptico, en términos generales, es un equipo que convierte la señal óptica en RF, y viceversa; hace la conversión en el sentido descendente y, con la inserción de un kit, también lo hace con el retorno. Como se mencionó anteriormente, el manual del fabricante del nodo elegido ofrecerá mayor información al respecto. Esta arquitectura también requiere balancear el nivel de las señales ópticas en los nodos, receptores y transmisores del CRC, así como detectar ruido generado por empalmes defectuosos y conectores ópticos sucios, entre otros.

RETORNO INALÁMBRICO Habilitar un retorno inalámbrico es otra alternativa cuando se trata de migrar a una red de cable bidireccional. Esta alternativa puede resultar particularmente atractiva

Derechos Reservados CINIT® 8

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
para sistemas pequeños cuyos suscriptores potenciales para el servicio de acceso a Internet se encuentren dentro de un radio de 5 km.

Fig. 6 Retorno inalámbrico en una red de cable

Como se observa en la Figura 6, los suscriptores reciben y transmiten datos por el cable coaxial de la acometida. La información de varios suscriptores viaja combinada por el cable coaxial de distribución hasta el amplificador más cercano. En éste se coloca una antena que recibe los datos en RF y los transmite hacia la cabecera vía inalámbrica. En el CRC se dispone una antena receptora que capta la señal y la convierte nuevamente a RF para que el equipo de control pueda procesarla. 2.3 Especificación DOCSIS® CableLabs® es un organismo de investigación y desarrollo tecnológico de la industria del cable con sede en los Estados Unidos, cuyo objetivo es la integración de nuevas tecnologías de telecomunicaciones de cable para impulsar el desarrollo y competitividad de la industria. La primera propuesta de CableLabs® para la transmisión de datos a través de las redes de cable, fue la especificación DOCSIS® (Especificación de la Interfaz del Servicio de Datos sobre el Cable, por sus siglas en inglés) basada en estándares abiertos. DOCSIS® define las características técnicas y operativas de los equipos que deben instalarse en el CRC y en el sitio del suscriptor, para poder transmitir datos a través de la red de cable. Su principal definición establece el uso de cablemódems en las instalaciones del suscriptor, así como un CMTS (Sistema de Terminación de Cablemódems, por sus siglas en inglés) y servidores de respaldo en el CRC de la red de cable. DOCSIS® 1.0 fue la primera versión propuesta en 1998 para ofrecer ‘acceso de alta velocidad a Internet’ y establece el uso de cablemódems “certificados” y un CMTS “calificado” para operar con datos en una red de cable. Su capacidad para el enlace descendente y ascendente (retorno), es como a continuación se describe: Enlace Descendente Ascendente (retorno) Tasas de transmisión 27 Mbps – 36 Mbps 320 kbps a 10 Mbps (5 Mbps en promedio)

La versión mejorada y compatible con la anterior es DOCSIS® 1.1, orientada al manejo de ‘datos, voz, juegos y streaming’. A esta segunda versión se le agrega calidad de

Derechos Reservados CINIT® 9

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
servicio (QoS) 2 y otras funcionalidades para manejar servicios de voz y streaming. Adicionalmente, mejora la seguridad empleada en la versión 1.0 y la capacidad de transmisión del canal ascendente se hizo más robusta, de 10 Mbps en promedio. La versión más reciente es DOCSIS® 2.0, compatible con las versiones 1.x, agrega capacidad para servicios simétricos como las videoconferencias, donde se requieren tasas de transmisión similares tanto en el enlace ascendente como en el descendente. En esta versión el ancho de banda del canal es de 6.4 MHz y aumenta la capacidad para transmitir tráfico IP empleando mejores técnicas de modulación y corrección de errores para ofrecer un canal ascendente de 30 Mbps, tres veces mayor que la versión 1.1 y seis veces mayor que la 1.0. Como se indica en la siguiente tabla, DOCSIS® especifica determinadas técnicas de modulación digital para la transmisión descendente y para el retorno, así como sus tasas potenciales de transmisión de datos. Enlace Descendente Técnicas de modulación digital 64QAM 256QAM 64 y 256QAM QPSK 16QAM QPSK, 8, 16, 32 y 64QAM Tasa de transmisión potencial 30.34 Mbps 42.88 Mbps 30 – 55.6 Mbps 2.56 – 5.12 Mbps 5.12 - 10.24 Mbps 5.12 - 30.72 Mbps Versión de DOCSIS® 1.0 y 1.1 2.0 1.0 y 1.1 2.0

Ascendente (retorno)

La capacidad del retorno se distribuye entre el número de suscriptores conectados simultáneamente; por esta razón, la tasa de transmisión de los usuarios sufrirá variaciones conforme haya mayor número de suscriptores conectados a la vez. Conviene que el equipamiento de la red de cable se base en la especificación DOCSIS® porque de esta manera se garantiza el manejo de estándares abiertos para la actualización y migración futura hacia nuevas plataformas. De lo contrario, el sistema corre el riesgo de comprometerse con un solo proveedor tecnológico para la adquisición de equipo y no podrá migrar hacia otras alternativas más competitivas o elegir dispositivos de distintos proveedores por ser incompatibles.

2.4 Equipamiento del CRC (Centro de Recepción y Control) DOCSIS® establece el siguiente equipo en el CRC de la red de cable: Un CMTS (Cable Modem Termination System o Sistema de Terminación de Cablemódems) que controla el acceso de los cablemódems y administra el ancho de banda asignado a cada uno de ellos. En el mercado existen diferentes modelos y cada uno confiere determinadas ventajas operativas dependiendo de las necesidades de cada operador de cable. Actualmente, las más comunes en las redes mexicanas, son las marcas CISCO,

2

Descripción y referencia del desempeño de los servicios en una red, incluyendo parámetros y valores tales como tasas de transmisión, retrasos aceptables, pérdidas, errores, etc.

Derechos Reservados CINIT® 10

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
con sus modelos UBR, y Arris, con sus modelos Cadant. Algunos de estos equipos se muestran en la Figura 7.

Fig. 7 Diferentes modelos de CMTS. Arriba: CMTS Cadant C3 de Arris, CMTS Cadant C4 de Arris. Abajo:UBR7100 de Cisco

Las características que diferencian a un CMTS son los distintos anchos de banda y el tipo de modulaciones digitales que maneja, el número de puertos ascendentes (upstream) por canales descendentes (downstream), número de puertos E1, número máximo de cablemódems que administra, número de interfases Ethernet y la versión de DOCSIS® a la cual opera, entre otros. La Figura 8 muestra tan sólo algunas de estas especificaciones para un CMTS Cadant C3 de Arris.

Fig. 8 Especificaciones del CMTS Cadant C3 de Arris

Derechos Reservados CINIT® 11

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS

Servidores de respaldo (‘back office’) necesarios para establecer comunicación y para definir y administrar los servicios que se le proporcionará a cada usuario. Indispensables los siguientes tres: Servidores de Respaldo DHCP 1 (Dynamic Host Configuration Protocol) ToD 2 (Time of Date) 3 TFTP (Trivial File Transfer Protocol) Función Asignación dinámica de las direcciones IP a los cablemódems Registro de eventos con hora y fecha para reportes estadísticos. (Opcional en versiones 2.0 y mayores). Envío de archivos de configuración a los cablemódems

Otros servidores no especificados como el DNS (Domain Name Server) para establecer relación entre el nombre del terminal y su respectiva dirección IP, el de memoria cache, correo electrónico, portal Web o interfaces de facturación, se agregan al sistema según sus requerimientos, para mejorar el desempeño de la red o conferirle valor agregado a la plataforma. La Figura 9 muestra con detalle el equipamiento requerido en el CRC, según lo indica la especificación DOCSIS®.

Fig. 9 Equipamiento del CRC según especificación DOCSIS

®

Adicionalmente, el CRC de la red de cable requiere los siguientes elementos: Elemento Sistema de aprovisionamiento Función Dar de alta los cablemódems y configurar el servicio de acceso a Internet de cada suscriptor.

Derechos Reservados CINIT® 12

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
Enlace de acceso a Internet para el operador de cable. Por lo general, mínimo de 2 Mbps. Dispositivo de red para establecer comunicación entre la Internet y los equipos de usuario de la red de cable (puede estar integrado en el CMTS). Dispositivo de interconexión de todos los elementos de la red local con el CMTS. Dispositivo que protege la red interna de cualquier atentado informático proveniente del exterior vía la Internet.

Enlace dedicado de banda ancha

Ruteador Switch Firewall

Cabe mencionar que la versión DOCSIS® 1.0 llamada ‘Best Effort’ (mejor esfuerzo) no cuenta con calidad de servicio (QoS) y a estas fechas, ya resulta obsoleta. La 1.1 cuenta con calidad de servicio y nivel de seguridad, pero los proveedores tecnológicos han concluido su producción para pasar a la versión más reciente, la 2.0, con más funcionalidades y reserva de ancho de banda para establecer llamadas telefónicas por IP.

2.5 Equipamiento en las instalaciones del usuario Adicionalmente al CMTS dispuesto en el CRC de la red de cable, DOCSIS® establece la instalación de cablemódems en el sitio del suscriptor, como se observa en la Figura 10. El cablemodem es un dispositivo que hace la modulación/demodulación de los datos provenientes de la computadora y establece comunicación con el CMTS para el envío/recepción de paquetes de información.

Fig. 10 Equipamiento con cablemódems en las instalaciones del usuario

Con el CMTS colocado en el CRC de la red de cable se administran estos dispositivos, su ancho de banda y el tipo de servicios que se le han asignado en el sistema. Asimismo, el CMTS permite que los cablemódems accedan a Internet a través de un ruteador y diversos servidores que facilitan esta operación. El cable coaxial proveniente de la acometida se distribuye con un divisor hacia el receptor de televisión y hacia el cablemodem, como se ilustra en la Figura 11. Este último recibe datos en la banda digital y envía en la banda de retorno. Su elección depende del tipo y versión del CMTS adquirido.

Derechos Reservados CINIT® 13

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS

Fig. 11 Vista frontal y posterior de un cablemodem

Para las redes con retorno inalámbrico, cuando el cablemodem del suscriptor se conecta a la acometida, como se haría en una red bidireccional cualquiera, de bajada, la información viaja por el cable coaxial hacia el dispositivo y de regreso, el cablemodem envía la información hacia el equipo radiotransmisor dispuesto en el amplificador más cercano. Ahí, la antena convierte las señales provenientes del cablemódem en una señal inalámbrica y la transmite hacia la cabecera del sistema. Para mayor referencia, diríjase a la figura 4 de la sección anterior.

3. ACCESO A INTERNET
Para ofrecer el servicio de transmisión de datos al suscriptor, la red de cable deberá contar con un acceso dedicado a Internet de por lo menos 2 Mbps. Esta tasa depende del número de suscriptores, así como del ancho de banda consumido y proyectado a corto plazo. Las opciones viables dependen de la región en la que se encuentre la red de cable y la disponibilidad del servicio por parte de compañías telefónicas o proveedores de acceso a Internet. Entre las opciones se encuentra la contratación de un enlace dedicado E1 (2.048 Mbps), una conexión xDSL mayor a 1 Mbps o un acceso satelital.

4. RECURSOS HUMANOS
La introducción de nuevos servicios digitales y del acceso a Internet no sólo implica el equipamiento de la red de cable y la posible reestructuración de la planta externa. También requiere de personal calificado para hacer la instalación del nuevo equipo, la implantación del proyecto, así como su configuración y posterior administración del sistema. El personal, además de contar con conocimientos firmes en radiofrecuencia y redes de cable, también deberá saber de redes de datos y sistemas para realizar la compleja configuración del sistema. Deberá hacerse un análisis apropiado sobre la conveniencia de capacitar a personal existente o de contratar a nuevo personal calificado. Con este propósito, el CINIT contempla en su Plan Integral de Capacitación algunos cursos al respecto, como Redes Bidireccionales, Redes de Datos, DOCSIS y Servicios Digitales, para ofrecer ese nuevo conocimiento que requiere la base técnica de las redes de cable.

Derechos Reservados CINIT® 14

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS 5. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO
El éxito en la configuración del sistema radica en cuán fiable es la planta externa de la red de cable. Si con anterioridad se procedió a hacer las reestructuraciones físicas necesarias y un profundo mantenimiento correctivo, la configuración del sistema enfrentará un mínimo número de contratiempos ocasionados por ingresos y pérdidas de señal en el cableado de la red. La configuración del sistema consiste en encontrar y asignar las frecuencias para el canal descendente y el retorno, que presenten mejor desempeño en la red de cable. Por lo general, se determina la frecuencia de 36-39 MHz para el enlace ascendente, mientras que para el descendente, varía dependiendo de la cantidad de canales analógicos y digitales que aloja el sistema en su espectro. Vale la pena recordar que, sobre todo para el retorno, es conveniente conocer cuál es la banda del espectro más contaminada para alejarse de ella y centrarse en una menos vulnerable. Adicionalmente, se verifican los niveles de las señales tanto en el CMTS como en los cablemódems. Si estos últimos no detectan una señal portadora con suficiente potencia, no podrán ‘amarrarse’ al CMTS para establecer comunicación con el mismo. El fabricante de ambos equipos establece los niveles de salida y entrada mínimos para el buen desempeño del sistema. Por ejemplo, un CMTS maneja un nivel de salida entre 48-58 dBmV para el canal descendente y recibe en el retorno con un umbral de ±1 dBmV. Los cablemódems, por su parte, manejan diferentes niveles dependiendo del tipo de modulación digital empleada: reciben entre -13 a +15 dBmV y transmiten con 8-54 dBmV. Es importante resaltar que, mientras más compleja sea la técnica de modulación empleada, más vulnerable será el cablemodem al ruido en el sistema y requerirá mayores niveles de potencia en la portadora para garantizar un buen desempeño en la comunicación. Paralelamente, se establece conexión con Internet a través del enlace dedicado y se determinan diferentes tasas de transmisión para ofrecer paquetes alternativos a los suscriptores. Se configura el CMTS con estos y otros parámetros como las máximas tasas de transmisión del canal descendente y del retorno, clases de servicio, número máximo reconocible de direcciones MAC 3 , nivel de seguridad de la red y análisis de tráfico para reserva de ancho de banda (en caso de operar la telefonía IP), entre otros. Asimismo, se configuran los servidores para la asignación dinámica de direcciones IP a los cablemódems, el envío de archivos de configuración a los mismos, y el registro de eventos con fines estadísticos, históricos y de sincronización. Esta configuración debe realizarse por expertos en el área para no sólo garantizar el funcionamiento óptimo, sino además resolver los posibles problemas que se presenten en la implantación del proyecto, tanto en algún sector de la red de cable como la planta externa o el CRC, o relacionado con una cuestión de sistemas. También se procede a levantar el sistema de aprovisionamiento para dar de alta los cablemódems y establecer una interfaz con el sistema de facturación de la red de cable. Este paso es determinante porque las acciones emprendidas en cualquiera de estas dos áreas se reflejarán mutuamente; es decir, el dar de alta suscriptores, equipos y servicios, se manifestará fielmente en el sistema de facturación del sistema, y viceversa.

Dirección del equipo que identifica de manera única a cada dispositivo en la red. MAC son las siglas en inglés de Media Access Control y se refiere al control que realiza este dispositivo para tener acceso al medio de transmisión de la red. Derechos Reservados CINIT® 15

3

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
Durante y después de realizar la compleja configuración de la red bidireccional de datos, lo que resta es hacer pruebas para detectar posibles fallas y eliminarlas hasta que la operación del sistema sea el esperado. A partir de este momento, el operador de cable delegará toda la responsabilidad sobre su personal técnico, razón por la cual conviene contar con ingenieros especializados tanto en redes de cable como en el funcionamiento de este tipo de tecnologías. La siguiente etapa consistirá en monitorear continuamente el desempeño de la red para darle un alto nivel de confiabilidad. Para ello, es necesario contar con equipo de medición con funcionalidades digitales, como el que se muestra en las Figuras 12 y 13 siguientes. Sunrise cuenta con equipo de medición CATV como el AT2500RQv de 1.5 GHz, QAM y capacidades de video, así como medidores de campo CM100, 250 y 500 para mediciones analógicas y digitales.

Fig. 12 Equipo de medición de Sunrise AT2500RQv y CM100, 250 y 500, respectivamente

Acterna, por su parte, ofrece el analizador de redes HFC SDA-5000 para medir señales digitales y analógicas en redes de banda ancha.

Fig. 13 Equipo de medición de Acterna HFC SDA-5000

6. ASPECTOS REGULATORIOS
En esta sección se presentan los aspectos legales que el operador de cable debe analizar durante la planeación y modificación de su red de cable para ofrecer el servicio de acceso a Internet. Se incluye en un anexo al final de la guía el texto del Acuerdo Secretarial que detalla las condiciones bajo las cuales se rige este nuevo servicio en las redes de cable. Al final se encuentra el formato de aviso de prestación del servicio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el monto y el formato de pago de derechos que marca la Ley Federal de Derechos vigente.

Derechos Reservados CINIT® 16

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS 7. ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Se sugiere la adquisición del equipamiento como parte de una solución completa en la que el proveedor tecnológico no sólo proporciona el equipo, sino que adicionalmente realiza la preconfiguración del equipo, su instalación y configuración en sitio, capacita al personal encargado del sistema y ofrece mantenimiento, servicio y soporte técnico para fallos posteriores. En términos generales, la solución debiera incluir: Equipo Descripción Consideraciones
Número esperado de suscriptores a mediano y largo plazo (menos de 2000, más de 2000, etc.), servicios futuros (para telefonía IP se elige versión 2.0) y número de puertos ascendentes y descendentes según estructura de la red de cable. Soporta un número máximo de cablemódems. Considerar los costos de transporte y viáticos del personal que hace la instalación. En sitio del operador de cable o en instalaciones del proveedor tecnológico. Idioma de la exposición y del material impreso. Considerar los costos de transporte y viáticos del personal que hace el mantenimiento. Considerar disponibilidad para solución de fallas. Compatibles con versión DOCSIS® del CMTS.

CMTS (equipo)

Equipo que administra los cablemódems y su ancho de banda.

Software de aprovisionamiento Instalación y configuración en CRC de la red de cable

Administración de cablemódems para asignación de tasas y servicios.

Capacitación a personal de la red de cable

Puede consistir únicamente en la operación del sistema o en capacitación extra sobre temas relacionados con el sistema.

Plan de servicio y/o mantenimiento (optativo) Cablemódems

Además de la opción de comprar el equipo, algunos proveedores de tecnología ofrecen el arrendamiento del mismo. Esta segunda alternativa presenta diversas ventajas como el pago de rentas 100% deducibles de impuestos, eliminación del riesgo de obsolescencia del equipo y opción a actualizaciones durante el periodo de arrendamiento sujeto a ciertas condiciones, entre otros. Para ofrecer al operador de cable un estimado sobre la inversión requerida para la implantación de este proyecto, es posible establecer un rango entre los $25,000 y $80,000 dólares, dependiendo de la capacidad del equipo y los dispositivos contemplados.

8. ASPECTOS COMERCIALES
En un principio, el operador de cable deberá emprender una fuerte campaña de difusión para ofrecer el acceso a Internet y en determinado periodo asegurar un número mínimo de usuarios que le permita continuar con el desarrollo del proyecto.
Derechos Reservados CINIT® 17

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
También es posible que, durante este periodo, se dedique a promover una tasa básica de acceso de 64 kbps, como una forma de introducir el servicio y darse a conocer en el mercado. Así, conforme la red de cable adopte mayor número de suscriptores, será más viable el ofrecimiento de otras tasas de transmisión. Sin embargo, esta no es la única forma de planear la introducción de este servicio, todo depende del tipo de suscriptores que haya en la región de operación de la red de cable, sus hábitos de acceso a Internet, uso de aplicaciones y servicios, volumen de tráfico manejado, porcentaje de usuarios residenciales y empresariales para desarrollar diferentes tasas de transmisión, entre otros. A continuación se presenta una propuesta de tarifas dividida en tasas de transmisión ofrecidas tanto a usuarios residenciales como empresariales: SUSCRIPTORES RESIDENCIALES Conexión Básica Intermedia Alta velocidad Alto tráfico SUSCRIPTORES Conexión Pequeña empresa Mediana empresa Mediana a grande empresa Corporativo Uso Acceso esporádico a Internet Mayor uso de aplicaciones de Internet Ver videos, bajar música, navegar a alta velocidad, juegos interactivos, etc. Manejo de gran volumen de datos EMPRESARIALES Uso Orientado a empresas pequeñas con tráfico moderado Empresas con red de computadoras (escuela, café Internet, etc.) Empresas con movimientos en línea, consultas, moderado a alto tráfico de datos. Redes de datos con muchos usuarios y tráfico de datos alto y constante. Velocidad 64 kbps 256 kbps 1024 kbps 2048 kbps Velocidad 256 kbps 1024 kbps 1500 kbps 2048 kbps Renta mensual
(+ IVA)

$ 200.00 $ 300.00 $ 399.00 $ 1304.00 Precio $ 350.00 $ 580.00 $ 900.00 $ 2,200.00

Supóngase que en durante un periodo, únicamente se maneja la tasa básica para suscriptores residenciales y la renta mensual se cobra, en promedio, a $200.00 + IVA. En esta primera etapa, el operador comienza con al menos 80 a 100 usuarios para hacerse de ingresos mensuales que le permitan continuar con el desarrollo tecnológico planeado a mediano plazo. Dependiendo de la promoción del servicio y la aceptación por parte de los suscriptores, el aumento de los clientes no sólo incrementará los ingresos mensuales, sino que justificará poco a poco la inversión que implica ofrecer otras tasas de transmisión y servicios de valor agregado. Dentro de los servicios extras que no se contemplan en la inversión inicial antes propuesta, ni en el equipamiento propuesto por la especificación DOCSIS®, se encuentran los siguientes: Soporte técnico vía telefónica y/o en línea Determinado número de cuentas de correo Portal para suscriptores
Derechos Reservados CINIT® 18

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
Espacio para página Web personal para suscriptores Filtro de contenidos Conexión de dos o más computadoras Acceso inalámbrico vía tecnología Wi-Fi para suscriptores Juegos interactivos compatibles con XBox Live®

9. CONCLUSIONES
Hacer bidireccional una red de cable y posteriormente adoptar tecnología para la transmisión de datos es la secuencia lógica para la implantación de otros servicios como telefonía sobre IP, video por demanda, video juegos y televisión digital. En algunos países, el acceso a Internet por cable se ha convertido en la forma favorita de adoptar este servicio porque no implica el uso de la línea telefónica. Sin perder de vista el continuo aumento de usuarios de Internet, este nuevo servicio en redes de cable representa un aspecto que vale la pena analizar para su implantación a corto o mediano plazo. Actualmente, en el mercado de las telecomunicaciones por cable hay al menos dos tecnologías que ofrecen grandes ventajas con la adquisición de su equipamiento. Ambas ofrecen soluciones completas ante la iniciativa del CINIT de ofrecer un apoyo tecnológico total a todos aquellos operadores de cable que estén interesados en obtener más que el equipo para implantar el servicio, sino que además deseen iniciar el proyecto con una interacción integral entre el proveedor y la planta técnica de la red de cable. Para la elaboración de la presente guía, el CINIT no sólo se ha documentado y se ha acercado a las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, sino que en aras de cumplir con su objetivo de apoyo a la industria, ha trabajado conjuntamente con los proveedores tecnológicos en la creación de soluciones que contemplen todos los aspectos involucrados en la implantación del proyecto. A través de Unión de Compras Canitec, los operadores de cable pueden acceder a estas soluciones con sus variantes de venta o arrendamiento correspondientes. Después de sacar el máximo provecho a este tipo de tecnología, el resto de los servicios interactivos se incorporará gradualmente en las redes de cable conforme las condiciones económicas y tecnológicas lo permitan. No obstante, lo importante es que las redes de cable estén preparadas lo antes posible para recibirlas y adoptarlas para conservar, satisfacer y adquirir más suscriptores con estos nuevos servicios, pero sobre todo, convertirse en operadores competitivos en el arduo sector de las telecomunicaciones de banda ancha de hoy y del futuro cercano.

Para obtener más información al respecto o hacernos llegar cualquier duda y/o comentario, por favor póngase en contacto con el Cinit en:

Tihuatlán # 48, Col. San Jerónimo Aculco. Teléfono 5481-8050 ext 117 ó 122 proyectos@cinit.org.mx

Creación: Marzo de 2005.

Derechos Reservados CINIT® 19

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS

ANEXO ASPECTOS LEGALES PARA OFRECER EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN
BIDIRECCIONAL DE DATOS ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL ANEXO A Y SE ADICIONA, SEGÚN CORRESPONDA, EL ANEXO B O C, A LOS TÍTULOS DE CONCESIÓN PARA INSTALAR, OPERAR Y EXPLOTAR REDES
PÚBLICAS DE TELECOMUNICACIONES QUE COMPRENDEN EL SERVICIO DE TELEVISIÓN RESTRINGIDA A TRAVÉS DE REDES CABLEADAS, PARA INCLUIR EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS.

PRIMERO. Se modifica la condición A.1. del Anexo A de los títulos de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones que comprenden la prestación del servicio de televisión restringida a través de redes cableadas, en los siguientes términos: A.1. Servicios comprendidos. En el presente Anexo se encuentran comprendidos los servicios de: A.1.1. Servicio de televisión restringida a través de redes cableadas, según se define en el artículo 2 fracción XX del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, el cual queda sujeto a las condiciones del presente Anexo. A.1.2. Servicio de transmisión bidireccional de datos, según se define en el Anexo B o C, según corresponda, de la Concesión, y en el cual se establecen las condiciones a las que queda sujeta la prestación de dicho servicio. SEGUNDO. Se agrega al presente Acuerdo, el Anexo B o C, a que se refiere la condición A.1.2., señalada en el Acuerdo Primero. TERCERO.- Para poder iniciar la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos a que se refiere este Acuerdo, los Concesionarios deberán manifestar por escrito su voluntad de someterse a todas y cada una de las condiciones a que queda sujeto el mismo, conforme al formato de aviso que también se agrega al presente, entendiéndose por aceptadas las condiciones a que se refiere el Anexo B o C con la presentación de dicho aviso, al cual se deberá acompañar el correspondiente comprobante de pago de derechos, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos. CUARTO.- El aviso a que se refiere el Acuerdo Tercero anterior, deberá ser presentado ante la Secretaría con copia a la Comisión, suscrito por representante legal del Concesionario debidamente acreditado ante esta dependencia, y no deberá contener alteraciones, tachaduras o enmendaduras, requisitos sin los cuales dicho aviso se tendrá por no presentado. QUINTO.- La Secretaría recibirá el aviso, en la oficina que para tal efecto ha establecido en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas número 567, piso 15, Colonia Narvarte, de esta ciudad, código postal 03020, de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles. De igual manera, el interesado deberá remitir copia del aviso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sita en Bosques de Radiatas número 44, Colonia Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, código postal 05120, en la Ciudad de México, D.F. SEXTO.- Las demás condiciones a que se refiere el Anexo A, y en su caso el Anexo B, de los respectivos títulos de concesión quedan vigentes en todos sus términos.
SÉPTIMO.- Las consultas relativas al presente Acuerdo serán atendidas por la Dirección General de Televisión y Audio Restringido de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ubicada en Bosques de Radiatas número 44, cuarto piso, colonia Bosques de las Lomas, de esta ciudad, código postal 05120, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, o bien, en los teléfonos 5261-4226 y 5261-4236 en el mismo horario.

TRANSITORIOS Artículo Primero. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Artículo Segundo.- No podrá iniciarse la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos sin haber dado aviso a la Secretaría y a la Comisión; sin cumplir los requisitos señalados en el Acuerdo Cuarto del presente, y/o sin haber exhibido el comprobante de pago de derechos Derechos Reservados CINIT® 20

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
correspondiente, ya que en caso contrario, se entenderá como un servicio no comprendido en la concesión. Artículo Tercero.- Aquellos Concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de televisión restringida a través de redes cableadas que con anterioridad a la entrada en vigor del presente Acuerdo, hayan formulado solicitud ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de obtener autorización para prestar el servicio de transmisión bidireccional de datos, deberán ratificar su solicitud o acogerse a lo previsto en este Acuerdo, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación del presente en el Diario Oficial de la Federación. Artículo Cuarto.- Las autorizaciones otorgadas con anterioridad al presente Acuerdo para la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, por parte de Concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que prestan el servicio de televisión restringida a través de redes cableadas, se respetarán en todos sus términos. No obstante lo anterior, dichos Concesionarios podrán en su caso, acogerse a lo dispuesto en el presente Acuerdo Secretarial, para lo cual deberán dar aviso a la Secretaría y a la Comisión de la sustitución del Anexo del servicio de transmisión bidireccional de datos de sus títulos de concesión, por el Anexo B o C a que se refiere el Acuerdo Segundo de esta disposición administrativa, cumpliendo con las condiciones conducentes establecidas en el propio Anexo B o C. Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los treinta días del mes de septiembre de dos mil tres. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.- Rúbrica.

ANEXO B O C, SEGÚN CORRESPONDA, DEL TÍTULO DE CONCESIÓN PARA INSTALAR, OPERAR Y EXPLOTAR UNA RED PÚBLICA DE TELECOMUNICACIONES, QUE COMPRENDE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN RESTRINGIDA A TRAVÉS DE REDES CABLEADAS, QUE OTORGA EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, AL AMPARO DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, EL QUE QUEDARÁ SUJETO A LAS SIGUIENTES: CONDICIONES
1. Definiciones. Los términos empleados en el presente Anexo tendrán el significado que se les dé en la concesión o en la Ley, así como los que sean expresamente definidos en el presente Anexo. 2. Servicio comprendido. En el presente Anexo se encuentra comprendido únicamente la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, a través de la infraestructura híbrida coaxial-fibra óptica (HFC). En caso de que el Concesionario requiera prestar a través de la Red el servicio público de telefonía básica local, deberá presentar solicitud ante la Secretaría que cumpla con los requisitos del artículo 24 de la Ley, y demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que resulten aplicables. Dentro del Servicio de transmisión bidireccional de datos, se entenderán comprendidas: 2.1. La conexión de los usuarios de la Red, para fines del servicio de transmisión bidireccional de datos; 2.2. La interconexión con otras redes públicas de telecomunicaciones, únicamente para la provisión del servicio de transmisión bidireccional de datos entre los usuarios de dichas redes, para lo cual, el convenio de interconexión correspondiente deberá ser registrado ante la Comisión, en términos del artículo 64 fracción VI de la Ley, y 2.3. El acceso de los usuarios de la Red a los servicios de valor agregado, siempre que el proveedor de dichos servicios cuente con la constancia de registro correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley.

Derechos Reservados CINIT® 21

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
No se entenderá como servicio de transmisión bidireccional de datos, cualquier servicio que implique la utilización de la Red para intercambiar Tráfico público conmutado con la Red pública telefónica. El Concesionario podrá prestar directamente servicios de valor agregado a sus usuarios, bastando que previamente a la prestación de los mismos, obtenga de la Comisión la constancia del registro que corresponda, en los términos del artículo 33 de la Ley, para los que deberá contar con una contabilidad separada. 3. Legislación aplicable. La prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, se sujetará a lo dispuesto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, incluyendo las reglas que, en su caso, emita la Comisión. 4. Otros servicios. El servicio comprendido en el presente Anexo se debe entender limitativamente; por lo tanto, cualquier otro servicio que el Concesionario pretenda proporcionar requerirá de la respectiva concesión, permiso, autorización o registro de la Secretaría o de la Comisión, según sea el caso, de acuerdo a lo establecido por la Ley y demás disposiciones aplicables. 5. Utilización de la Red. Se requerirá la previa autorización de la Comisión para que el Concesionario provea capacidad a otras redes para la prestación de servicios diferentes a los que tiene autorizados. 6. Condiciones de acceso a la Red. La Secretaría, previa opinión de la Comisión, y al término de un plazo de 2 (dos) años, contado a partir de la fecha de la publicación del presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, revisará este Acuerdo para determinar, en su caso, las condiciones bajo las cuales el Concesionario deberá permitir el acceso a su Red a otros proveedores de servicios de valor agregado interesados en ofrecer sus servicios a través de la Red, para lo cual la Secretaría podrá tomar en cuenta, entre otros aspectos, los siguientes criterios: 6.1. La tecnología desarrollada y probada para permitir el acceso a la Red a otros proveedores de servicios de valor agregado; 6.2. Las condiciones prevalecientes en el mercado, y 6.3. Los resultados de pruebas técnicas y operativas que, en su caso, realice la Secretaría en las redes públicas de telecomunicaciones materia del presente Acuerdo Secretarial. 7. Cobertura. El Concesionario deberá prestar el Servicio de transmisión bidireccional de datos en forma no discriminatoria en cualquier parte del área de cobertura donde su Red cuente con la capacidad para la prestación del mismo. No obstante lo anterior, toda la infraestructura del Concesionario con la que se provea este servicio, deberá también prestar el servicio señalado en el Anexo A y, en su caso, en el Anexo B de la Concesión, con el fin de que los usuarios potenciales puedan disponer tanto de dicho servicio o servicios, como del servicio de transmisión bidireccional de datos comprendido en el presente Anexo. 8. Calidad de servicio. El Concesionario deberá sujetarse a lo siguiente: 8.1. La capacidad de transmisión de datos de la Red, en ninguno de sus puntos, deberá ser menor a 64 kbps. 8.2. El nivel de confiabilidad para los enlaces bidireccionales, deberá ser igual o mayor a lo siguiente: a) 99.50%, para los primeros 24 meses de operación de la Red; b) 99.75%, de 25 a 60 meses de operación de la Red, y c) 99.95% de 61 meses en adelante de operación de la Red. El Concesionario deberá informar a sus usuarios el nivel de confiabilidad antes referido que provea su Red en relación con el Servicio de transmisión bidireccional de datos. En las tarifas de las modalidades del servicio de transmisión bidireccional de datos que registre el Concesionario conforme al artículo 64 de la Ley, deberán establecer los parámetros de capacidad y confiabilidad del servicio que el Concesionario ofrezca a sus usuarios, mismos que serán obligatorios. 9. Operación del servicio de transmisión bidireccional de datos. La operación del Servicio de transmisión bidireccional de datos, no deberá afectar o interferir de manera alguna, a los Derechos Reservados CINIT® 22

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
otros servicios previamente concesionados o autorizados que se proporcionan a través de la misma Red. 10. Equipos. Los equipos de telecomunicaciones que el Concesionario utilice en la Red para la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos deberán ser homologados por la Comisión previamente a su instalación y operación. La utilización de equipos no homologados será responsabilidad exclusiva del Concesionario, sin menoscabo de las sanciones aplicables que correspondan. Asimismo, el Concesionario deberá permitir conectar a la Red cualquier equipo terminal del usuario para proporcionar el servicio comprendido en este Anexo, siempre y cuando sea compatible con la Red y haya sido homologado por la Comisión. Por lo anterior, el Concesionario no podrá obligar al usuario a adquirirle equipos directamente ni de ningún otro proveedor en particular. 11. Interrupción del servicio de transmisión bidireccional de datos. Tratándose del Servicio de transmisión bidireccional de datos, el periodo de interrupción considerado en la Condición 2.2. de la Concesión, será de 12 (doce) horas consecutivas, contadas a partir de la hora establecida en el reporte respectivo. El Concesionario bonificará a sus usuarios la parte de la cuota correspondiente al tiempo que dure la interrupción, aun cuando la suspensión se deba a casos fortuitos o de fuerza mayor y sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda. 12. Contratos. El Concesionario deberá someter a la aprobación de la Comisión, previo a su aplicación, los modelos de contratos a ser celebrados con los usuarios relacionados con la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. A fin de evitar que el Concesionario utilice la Red para intercambiar Tráfico público conmutado con la Red pública telefónica, en los contratos que éste celebre con sus usuarios, incluyendo proveedores de servicios de valor agregado, deberá establecerse expresamente lo siguiente: 12.1. Que la utilización de la Red para intercambiar Tráfico público conmutado con la Red pública telefónica, contraviene lo dispuesto en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables; 12.2. Que en el supuesto de que se acredite la conducta descrita en el numeral anterior, será causal de rescisión inmediata del contrato, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables; 12.3. Que en caso de que se verifiquen los supuestos anteriormente señalados, el usuario podría ser sancionado por no contar con el permiso para realizar las actividades a que se refiere el artículo 52 de la Ley, y 12.4. Que reconoce las facultades de la Secretaría y de la Comisión de verificar y requerir información, las cuales se precisan en la Condición 13. del presente Anexo. Cuando un concesionario de red pública de telecomunicaciones o cualquier otro usuario pretenda contratar con el Concesionario el servicio de transmisión bidireccional de datos a efecto de prestar al público servicios de telecomunicaciones diferentes de los de transmisión bidireccional de datos o valor agregado, el Concesionario deberá solicitar a la Secretaría la autorización expresa correspondiente. 13. Verificación de los servicios. Para la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos a otras redes públicas u otras redes privadas de telecomunicaciones, el Concesionario y sus respectivos usuarios reconocen la facultad de la Comisión de requerir cualquier información respecto de los enlaces digitales dedicados y la de verificar, por sí misma o por conducto de un auditor, el tipo de tráfico cursado a través de los enlaces, así como el uso y funcionamiento de los mismos en las instalaciones del Concesionario. 14. Obligaciones establecidas en la Concesión. En un plazo de 60 (sesenta) días naturales contado a partir del inicio de la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, el Concesionario deberá presentar ante la Comisión para su autorización, lo siguiente: 14.1. Designación de responsable técnico, en el caso de que sea diferente al dado de alta en términos de la condición relativa de la Concesión; 14.2. Estándares mínimos de calidad de los servicios; 14.3. En su caso, las adecuaciones pertinentes al sistema de quejas y reparación de fallas y el de servicios de emergencia, y 14.4. Las adecuaciones pertinentes al código de prácticas comerciales y a los sistemas de facturación. Derechos Reservados CINIT® 23

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
15. Separación contable. A partir de la fecha en que el Concesionario preste el servicio de transmisión bidireccional de datos, deberá incluir este servicio en la metodología de separación contable, que de conformidad con las disposiciones legales y administrativas aplicables se encuentre obligado a presentar a la Comisión. 16. Fianza. El Concesionario, deberá incluir el servicio de transmisión bidireccional de datos en la fianza correspondiente a la Concesión. Para tales efectos dentro de un plazo de 30 (treinta) días naturales contado a partir de la fecha en que dé aviso por escrito a la Subsecretaría de Comunicaciones por conducto de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones, del inicio de la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, deberá sustituir la fianza que obra en poder de la Comisión, de acuerdo con el monto de garantía que para el caso ésta le señale, para que en la misma queden garantizadas las obligaciones derivadas de la prestación de dicho servicio. La Secretaría hará efectiva la fianza en caso de que el Concesionario incumpla las condiciones previstas en la Concesión y/o en sus anexos. 17. Causas de revocación. La prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos deberá. sujetarse en todo momento a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas aplicables. Se considerará incumplimiento a lo previsto en este Anexo, lo siguiente: 17.1. El prestar servicios de telecomunicaciones no comprendidos en el presente Anexo o la prestación de otros servicios que se apoyen en el servicio de transmisión bidireccional de datos, sin que previamente se haya obtenido su autorización o registro, según corresponda; 17.2. El discriminar a proveedores de servicios de valor agregado interesados en el acceso al Servicio de transmisión bidireccional de datos, de conformidad con lo referido en la condición 6. de este Anexo, y 17.3. El emplear directamente o permitir a un usuario de su Red, mediando conocimiento del Concesionario, la utilización del servicio de transmisión bidireccional de datos o el establecimiento de enlaces digitales dedicados de forma tal que se evada el pago de cargos por la entrega, tránsito, terminación o acceso de Tráfico público conmutado local, nacional o internacional a las redes públicas de telecomunicaciones que les corresponda. De conformidad con el Artículo 38 fracción IV de la Ley, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en este Anexo será causal de revocación de la Concesión. 18. Información. El Concesionario, en un plazo que no podrá exceder de 30 (treinta) días naturales contado a partir del inicio de la prestación del Servicio de transmisión bidireccional de datos, deberá presentar a la Comisión, la siguiente documentación: 18.1. Configuración básica de la red de transmisión bidireccional de datos; 18.2. Descripción de los equipos que utiliza para la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, mismos que deberán cumplir con las disposiciones en materia de normalización y homologación que resulten aplicables, y
18.3. Descripción de los estándares y tecnologías que utiliza para la operación del servicio de transmisión bidireccional de datos.

19. Inscripción en el Registro de Telecomunicaciones. El Concesionario deberá inscribir el presente Anexo en el Registro de Telecomunicaciones, en el entendido que previamente deberá estar inscrita la Concesión, sus modificaciones y los Anexos que hubieren sido autorizadas por la Secretaría o la Comisión.

Derechos Reservados CINIT® 24

SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS
FORMATO DE AVISO DE INICIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS.
Subsecretaría de Comunicaciones, Dirección General de Política de Telecomunicaciones, Eje Central Lázaro Cárdenas No. 567, Piso 15, Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, CP 03020. P r e s e n t e. (Este aviso no surtirá efectos si se presenta en domicilio diverso) <NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL>, en nombre y presentación de <NOMBRE DE LA CONCESIONARIA>, concesionaria de una red pública de telecomunicaciones según título de concesión de fecha _________, con la personalidad que tengo debidamente acreditada ante esa dependencia, comparezco y expongo: Por medio del presente aviso, hago de su conocimiento que con fecha __________ mi representada dará inicio a la prestación del servicio de transmisión bidireccional de datos, el cual está sujeto a las definiciones y condiciones a que se refiere el anexo __________ (asentar “B” o “C” según corresponda), publicado en el Diario Oficial de la Federación el día __________, mismas que me obligo a cumplir en todos sus términos. Asimismo, se adjuntan a la presente los correspondientes comprobantes de pago de derechos, conforme a la Ley Federal de Derechos vigente. Por otra parte, y estando en conocimiento de las penas en que incurren los falsos declarantes ante autoridad pública distinta de la judicial, establecidas en la Fracción I del Artículo 247 del Código Penal Federal, el cual dispone lo siguiente: “Artículo 247. Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días: I. Al que interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.”

Manifiesto bajo protesta de decir verdad que mi representada ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones establecidas en las condiciones del título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, señalado en el primer párrafo del presente.

<Lugar de domicilio registrado de la red> a __________de __________ de _________

ATENTAMENTE c.c.p.- Comisión Federal de Telecomunicaciones.- Bosques de Radiatas No. 44, Colonia Bosques de las Lomas, Delegación Cuajimalpa, CP 05120, México, D.F.

El pago de derechos conforme a la Ley Federal de Derechos vigente (Art. 97, Fracción IV), establece las siguientes cuotas: Pago (M.N.) $ 9,221.00 $ 2,892.00 Concepto Estudio de la solicitud Autorización de la solicitud

Para cualquier consulta relacionada con este tema, diríjase a la Dirección General de Políticas de Telecomunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Derechos Reservados CINIT® 25