LOS ALUMNOS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE EMPRESAS DE SARRIKO TRATARÁN DE DAR SOLUCIÓN A CASOS ACTUALES DE EMPRESAS REALES

El trabajo de fin de máster versará sobre un caso real y no sobre uno ficticio, como se ha venido haciendo hasta la fecha. La Universidad abre este mes la posibilidad de participar en este proyecto a cualquier empresa interesada. La empresa que acepte colaborar tendrá durante tres meses 40 profesionales desarrollando gratuitamente varios planes estratégicos. “Para que este caso sea lo más útil posible, se pedirán datos reales, tanto económicos como de organización, recursos humanos, comerciales y de producción e I+D, entre los meses de abril a julio de 2013”

Bilbao, abril de 2012.- El Master de Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU quiere poner a prueba a sus alumnos, y les pedirá resolver, como trabajo final, un caso real y actual de la empresa colaboradora, que podrá beneficiarse de sus conclusiones. “Queremos que el trabajo Final de Master sea realmente útil para la sociedad, aportando además de formación a nuestros alumnos, unos proyectos beneficiosos para las empresas”, asegura el profesor Jon Landeta, director del Executive MBA. Hasta la fecha, la dirección del Master había preparado para el trabajo final de sus alumnos un caso ficticio basado en una empresa real. “Recibimos ocho ofertas de colaboración el año pasado, y seleccionamos a la empresa alavesa de construcciones metálicas GOROS, S. Coop”, informa Landeta. Desde la dirección de Máster aseguran que el resultado de dicha colaboración estuvo tan bien valorado, tanto por la empresa como por el alumnado, que han decidido repetir la experiencia, esta vez subiendo el listón, y haciéndolo más real que nunca. Por este motivo ha sacado ahora a concurso esta novedosa iniciativa para cualquier empresa interesada en colaborar con el Mçaster en este aspecto. Desde la dirección piden que la propuesta incluya una descripción breve de la empresa y sus principales magnitudes (facturación, empleados, plantas, principales productos, etc.), así como toda aquella información que se considere de especial interés (necesidad, condiciones mínimas y máximas de colaboración, etc.).

Consultoría estratégica gratuita y de calidad

La empresa dispondrá gratuitamente para principios del 2013 de siete u ocho planes estratégicos diferentes elaborados por los alumnos del Máster, tras haber sido supervisados y corregidos por su profesorado. “Se trata de unos informes elaborados por un alumnado de gran potencial, conocimiento y experiencia, compuesto por profesionales con responsabilidades directivas, muchos de ellos de gerencia”, aseguran desde la dirección del Master. Concretamente, los alumnos en las últimas ediciones tienen una edad media en las últimas ediciones de 40 años, lo que supone una experiencia laboral promedio de 15 años, todos ellos con formación universitaria y un MBA. Todos los planes estratégicos constarán de su correspondiente análisis externo (sector, competencia, etc.) e interno, propuesta de misión, objetivos y estrategias, y desarrollo funcional de las alternativas estratégicas seleccionadas por cada grupo. “Los alumnos contarán para ello con conocimientos y metodología actualizados para el desarrollo de un plan estratégico, y estará tutelado durante todo el proceso de elaboración del plan estratégico por el profesorado del Master”, asegura Jon Landeta. La empresa que acepte colaborar tendrá durante tres meses 40 profesionales pensando sobre sus oportunidades y amenazas, sobre sus fortalezas y debilidades y sobre vías posibles para alcanzar sus objetivos. “De todo este conocimiento y reflexión puesto en acción seguro que extraerá un conocimiento mucho más profundo sobre sí misma y sobre su entorno, así como muy buenas ideas para trabajar en el futuro”, añade Landeta. Una colaboración muy enriquecedora La empresa interesada ayudará a los profesores del Máster, mediante visitas, entrevistas y documentación, en la redacción de un caso sobre la empresa, que sirva como punto de partida para el trabajo de los alumnos. “Para que este caso sea lo más útil posible, se pedirán datos reales, tanto económicos como de organización, recursos humanos, comerciales y de producción e I+D, entre los meses de abril a julio de 2013”, informa Jon Landeta. “Queremos hacer partícipe al equipo directivo de dicha empresa, para lo cual les pediremos que acudan a un par de sesiones con los alumnos en la universidad, la inicial del trabajo y una intermedia, así como una visita a la empresa”, aseguran desde la dirección del master. Asimismo, la empresa podrá asistir a las sesiones de presentación y evaluación de los trabajos, así como tener una sesión de presentación y discusión con los grupos y trabajos que desee. La dirección del Máster, por su parte, se compromete a respetar los acuerdos de confidencialidad que se establezcan con la empresa asociada, así como velar por que el alumnado cumpla las condiciones de colaboración pactadas entre la Empresa y el Master. Para ello, informará previamente a la empresa

de la identidad y vinculación laboral de los alumnos que van a realizar el plan estratégico, para evitar de esta forma, según aseguran desde el Máster, posibles “conflictos de intereses”. Se trata de profesionales en activo que trabajan en empresas de diversos sectores, por lo que no se le facilitará información no autorizada por la empresa. “Queremos que nuestros alumnos aprendan con esta iniciativa, pero también velar por la confidencialidad de la información de nuestras empresas colaboradoras”, concluye Landeta.
Sobre el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa es un instituto universitario propio de la UPV/EHU, creado por Orden Ministerial del 12 de noviembre de 1964. Tiene su sede en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao. El IEAE reúne en su seno a profesores doctores universitarios de distintos departamentos relacionados con el estudio de la dirección de empresas, con el fin de acercar a la dinámica empresarial los avances científicos desarrollados en el área de la Economía de la Empresa y en disciplinas próximas, así como de facilitar la aproximación real del mundo universitario y empresarial. Está dedicado fundamentalmente a la investigación científica y técnica, a la organización y docencia de cursos de postgrado y de enseñanzas especializadas, y a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de la Organización, Gestión y Dirección de Empresas, Economía Financiera, Comercialización e Investigación de Mercados y de otras materias afines a la Economía Aplicada a empresas e instituciones.