PALANCAS

Las Palancas Una palanca representa una barra rígida que se apoya y rota alrededor de un eje. Las palancas sirven para mover un objeto o resistencia .

1

Representa el Aplicació punto donde se aplica la fuerza a la palanca. Las rotació articulaciones corporales representa los ejes. Brazo de fuerza (BF): Representa la BF): distancia comprendida entre el punto de aplicación de la fuerza y el eje de rotación. este concepto se considera como una proporción. la acción de acció los músculos esqueléticos (su contracción) mú esquelé contracció producen la Fuerza Punto de aplicación de la resistencia (R): aplicació Esto es el peso que se va a mover. entonces no se favorece la fuerza ni la resistencia. aplicació rotació Lo que puede favorecer la palanca Una palanca puede favorecer la fuerza o la velocidad de la amplitud del movimiento. Puede ser el centro de gravedad del segmento que se mueve o una masa (peso) externa que se le añade a la palanca o una añ combinación de ambos. Esto dependerá de la longitud que posee el brazo de fuerza con respecto al brazo de resistencia. combinació Brazo de resistencia (BR): Es aquella BR): porción de la palanca que se encuentra porció entre el punto de pivote y el peso o resistencia. Aplicación de la fuerza (F). 2 . Por lo tanto. En el cuerpo humano. ya que si ambos brazos fueran iguales.Las palancas están constituidas de: El fulcro (E): Es el punto de apoyo donde pivotea la palanca o eje de rotación.

es la manera que una palanca puede ayudar en la amplificación de la fuerza. Ventaja Mecánica La ventaja mecánica (VM) es una medida de la habilidad o capacidad de una palanca para poder aumentar una fuerza. posee una alta ventaja mecánica) cuando solo se requiere poca fuerza para superar una gran resistencia. Se dice que una palanca mecánica es eficiente (ej. un índice de cuan eficiente es una palanca. entonces. Esto es. En otras palabras.Por lo tanto: Una palanca favorece la fuerza cuando el brazo de fuerza es más largo que el brazo de resistencia.. Una palanca favorece la velocidad cuando el brazo de resistencia es más largo que el brazo de fuerza. 3 .

un músculo contraído tensió mú contraí anteriormente y con una previa entrada en calor se podrá contraer con mayor tensión podrá tensió muscular 4 . má fá El ángulo de tracción: influye notablemente en la aplicación de la fuerza. un mecá brazo de potencia corto determinará una desventaja mecánica en el levantamiento determinará mecá de cargas pesadas El brazo de resistencia: un brazo de resistencia largo es una desventaja para levantar cargas pesadas pero es ventajoso para los movimientos veloces y para veloces imprimir aceleración a los objetos livianos. un brazo de resistencia corto proporciona aceleració proporciona a la palanca una ventaja en el levantamiento de pesas La inercia: Se ha de aplicar más fuerza a un objeto detenido que a uno en má movimiento.Matemáticamente. la ventaja mecánica puede expresarse como la razón del brazo de fuerza (BF) y el brazo de resistencia (BR): VM = BF ----BR Cuando el brazo de fuerza (BF) es mayor que el brazo de resistencia (BR). una tracció aplicació tracción en un ángulo de 90º con la palanca proporciona la mayor eficiencia tracció 90º mecánica mecá Ángulo de 90º: fuerza máxima del 100 % 90º má Angulo de 180º: Pérdida máxima del 40% 180º Pé má Ángulo de 25º: Pérdida máxima del 75% 25º Pé má Condiciones de estiramiento: cuanto mayor estiramiento muscular mayor amplitud de movimiento y mayor capacidad para la aplicación de la fuerza aplicació La temperatura muscular: influye en la tensión muscular. Por lo tanto en la determinación de la fuerza también determinació tambié influirán: influirá La eficacia mecánica . en este caso. la palanca será eficiente . cuando vencemos la inercia luego nos resulta más fácil finalizar el movimiento. mecá El brazo de potencia: un brazo de potencia largo proporciona a la palanca una ventaja mecánica en el sentido de capacitarla para levantar cargas pesadas. la ventaja mecánica será mayor de uno. cuando realizamos levantamiento de pesas. se ha de aplicar más fuerza para detener bruscamente un objeto que má para detenerlo en gradualmente.

ejemplo típico en el cuerpo tí humano sería el psoas-ilíaco serí psoas. ej: ej: sería la apertura de la boca serí contra una resistencia Palancas de Tercer Genero (ejemplo el resorte que cierra la puerta de vaiven). el sube y baja). ejemplo el vaiven). POLEAS 5 . biceps. los rompenueces).EJEMPLOS Palancas de Primer Genero (las tijeras.ilí Palancas de Segundo Genero se sacrifica velocidad para ganar fuerza (ejemplo la carretilla. estas palancas sacrifican la fuerza en función de la velocidad. el funció velocidad. biceps.

6 . P=Q siendo Q la fuerza peso del cuerpo. TIPOS Polea fija: Este sistema no aumenta la fuerza aplicada. y P la aplicada.POLEAS Las poleas son cilindros (discos de metal o de madera) que tienen en la periferia un canal y son utilizadas para multiplicar las fuerzas y cambiar la dirección de una cuerda o cable.

Polea móvil: mó Uno de los extremos de la cuerda se encuentra fijo. y P la aplicada. el peso Q esta ubicado sobre el eje de la roldana y la fuerza aplicada P en el otro extremo. P = Q/2 siendo Q la fuerza peso del cuerpo. Según la disposición de éstas tendremos aprarejos potenciales o factoriales. Este sistema si amplifica la fuerza aplicada P. APAREJOS Como resultado de la combinación de dos o más poleas se forman aparejos. 7 . Se llama móvil por el mó desplazamiento de la polea que ocurre al ejercer la fuerza P. cuya finalidad es reducir varias veces la fuerza peso.

las fibras de un músculo o tendón muscular se encuentran envueltas alrededor de un hueso o son desviadas mediante prominencias óseas. sin cambiar la magnitud de la fuerza aplicada. Cuando se altera la dirección de tracción de un músculo. la prominencia o prominencias óseas que ocasionan la desviación forman una polea anatómica. 8 . Las poleas se encargan de cambiar la dirección.En el cuerpo humano Comúnmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful