ARQUITECTURA SOSTENIBLE

PRINCIPIOS BÁSICOS

ORIGEN
El origen del término Arquitectura Sustentable o Sostenible proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común", presentado en la 42a sesión de las Naciones Unidas en 1987. En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vías de desarrollo que responda a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas".

TRES PRINCIPIOS BÁSICOS
 el

análisis del ciclo de vida de los materiales;  el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;  la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos

1.- CICLO DE VIDA DE LOS MATERIALES
.

El análisis del ciclo de vida es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto (como un ladrillo), proceso o actividad (hormigonado de una estructura) a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

2.- DESARROLLO USO MATERIAS PRIMAS Y ENERGÍAS RENOVABLES
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

3.-RECURSOS NATURALES. RECICLAJE DE RESIDUOS Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta)

El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful