P. 1
Competencias Docentes

Competencias Docentes

|Views: 0|Likes:
Published by Nahúm Moreno

More info:

Published by: Nahúm Moreno on Apr 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/06/2012

pdf

text

original

Competencias docentes 1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2.

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Artículo 2.- El Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato está orientado a dotar a la EMS de una identidad que responda a sus necesidades presentes y futuras y tiene como base las competencias genéricas, las disciplinares y las profesionales cuyos objetivos se describen a continuación: Competencias Objetivo Genéricas Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. Disciplinares Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB. Extendidas No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. Profesionales Básicas Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo. Extendidas Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional. Capítulo II

Trabaja en forma colaborativa 8. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. Participa con responsabilidad en la sociedad 9. códigos y herramientas apropiados. 2. Ciencias sociales Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos.Las competencias genéricas y sus principales atributos. 3. 11. 10.De las Competencias Genéricas Artículo 4. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad. conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. región. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. valores. Ciencias experimentales Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales están orientadas a que los estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno. Atributos: De las Competencias Disciplinares Matemáticas Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. con acciones responsables. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. ideas y prácticas sociales. Elige y practica estilos de vida saludables. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general. México y el mundo. Escucha. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Comunicación Las competencias disciplinares básicas de comunicación están referidas a la capacidad de los . Se expresa y comunica 4. Aprende de forma autónoma 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias. Piensa crítica y reflexivamente 5. considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.. 6. son las que se establecen a continuación: Se autodetermina y cuida de sí 1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

De las competencias profesionales 1.estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos. 3. 4. Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles. su desarrollo debe verse reflejado en certificados. 2. dentro de lo posible. . mediante el uso de distintos medios e instrumentos. internacionales e institucionales. La construcción de las competencias profesionales se apoya en las distintas normas nacionales. Las competencias profesionales se desarrollan y despliegan en contextos laborales específicos. Las competencias profesionales deben evaluarse en el desempeño y. según sea conveniente.

.QuickTimeª and a decompressor are needed to see this picture.

respondiendo a demandas diversas de la realidad. sociales. El segundo nivel de concreción curricular se ubica en el ámbito particular de las instituciones de la EMS. Se requiere disposición para encontrar lo esencial del bachillerato. las instituciones tendrán el reto de enriquecer el perfil del egresado con aquellas cualidades que. consideren valiosas de incorporar de acuerdo a su filosofía y proyecto educativo. apropiado para la formación de competencias. enfoques y metodologías tengan correspondencia con las competencias establecidas. en el contexto de la Reforma. didáctico y tecnológico. Finalmente. no estando contempladas en las competencias. la base formativa sobre la que descansan otros aprendizajes específicos. Clave: aplicables en contextos personales. . compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones del docente. Las adecuaciones por centro escolar o plantel constituyen un cuarto nivel de concreción y deben ser resultado de las necesidades educativas de una población estudiantil. objetivos generales. el quinto nivel de concreción curricular. contenidos educativos. apoyo pedagógico y tecnológico. académicos y laborales amplios. para lo cual el docente requerirá de formación.4 El tercer nivel de concreción se ubica en la oferta de los planes y programas de estudio de cada institución.Niveles de concreción curricular del SNB En el primer nivel en el que se expresará el MCC. Cada profesor deberá realizar su plan de trabajo. Aquí es donde se hace posible lograr la pertinencia de la educación. Una vez que el MCC se haya establecido. puesto que una misma competencia puede ser desarrollada y aplicada en contextos diferentes. el desafío se ubica en lograr un acuerdo global entre las instituciones que tienen a su cargo la EMS respecto a las competencias a desarrollar. asegurando un diseño que permita la interrelación entre los modelos pedagógico. y se refiere a los distintos modelos educativos. que deberán ser analizados a la luz del MCC para cerciorarse que sus estructuras curriculares. Relevantes a lo largo de la vida.

las competencias genéricas deben tener las siguientes características: _ Formar capacidades que. afectiva y social. 1. _ Transversales en su formación y transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales. así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas. Definición de competencias genéricas Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen. fundamentalmente conocimientos. en su vinculación con las disciplinas y diversas experiencias educativas. Sobre las competencias genéricas 1.3. _ Relevantes para la integración exitosa del individuo en los ámbitos de la vida ciudadana. 1. actitudes y valores. desde el punto de vista de su contenido. en este caso . habilidades. 1. permitan concretar el perfil del egresado. Particularmente. _ Relevantes para el desarrollo de cada individuo. permitiéndole potenciar su dimensión física. Generalmente se agrupan en categorías globales. su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social. independientemente de la región en la que viven. Orientaciones de forma Las competencias. Competencias Genéricas Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. por definición. las genéricas deben ser una cuidadosa selección de las capacidades más relevantes para la vida. su ocupación o trayectoria futura de vida. Orientaciones de contenido Considerando los planteamientos antes señalados. cognitiva.2.1. académica y profesional. _ Importantes para todos. son globales y pocas. indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes.

.también se acompañan de conjuntos de sus principales atributos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->