P. 1
La Obra Over

La Obra Over

2.33

|Views: 13,186|Likes:
Published by Laura Francisco

More info:

Published by: Laura Francisco on Apr 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2015

pdf

text

original

“OVER”

RAMON MARRERO ARISTY 1) El autor : Ramon Marrero Aristy Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de la Romana ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse. Sin embargo, durante muchos años escribió para los periódicos La Nación, El Caribe y Listín Diario. Desde muy joven mostró interés por el socialismo clandestino enarbolado por la juventud progresista dominicana y latinoamericana de su época. En 1954 Trujillo le encargó la escritura de la historia oficial dominicana, encomienda que había rechazado Américo Lugo en 1936 para no poner su pluma al servicio del tirano. El primer volumen de la referida historia apareció en 1957, el segundo en 1958 y el tercero, concluido por César Herrera, en 1961, bajo el título La Republica dominicana : origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América. En 1957, luego de haber elaborado un informe donde explicaba las penurias de los obreros cafetaleros asignados a uno de los monopolios económicos del tirano, su nombre fue inscrito en la lista negra del Archivo Particular del Generalisimo. Año y medio después Trujillo lo responsabilizó del contenido de un artículo publicado el 12 de

A la semana siguiente su cuerpo fue hallado carbonizado dentro de su automóvil en un precipicio de la carretera Santo Domingo-Constanza. Sus obras narrativas más notables son: Balsié. Su producción literaria abarca los géneros cuento. y lo trasladaron hasta el lugar donde apareció el cadáver. que relata la deplorable estrechez económica que padecían los traba-jadores de los ingenios azucareros nacionales. Murió en Santo Domingo el 17 de julio de 1959. La versión más generalizada de su muerte es que lo asesinaron en el Palacio Nacional. a donde había sido citado la noche del 17 de julio de 1959. Over sitúa a Marrero Aristy entre los novelistas nacionales más notables de la primera mitad del siglo XX y uno de los más importantes cultivadores de la tendencia denominada novela de la caña. una decena de narraciones y estampas sobre política y costumbres dominicanas. y la novela Over. Porque? . Dejó inédita la novela El camión rojo. haitianos y dominicanos. C) Titulo que tu le pondrías : . novela y ensayo histórico. 1) La obra : A) Titulo : “OVER” B) Relación del titulo con el contenido : Es directa ya que en el contenido hablaba del over que era la ganancias o el porciento que le sacaban a los pobladores cocolos .Julio de 1959 en The New York Times que acusaba a su gobierno de corrupto.

ellos eran perros . porque? . Miguel Luis . General Beltran . Mr. pero como vio que no podía. Mr.Robinson . Valerio . Melito . El Viejo Juanico . Por que le pondria asi porque relata todos los maltratos que vivieron esos haitianos . George Brown . Justo Morales . D) Personajes : Clasificalos en principals y secundarios .Lilo . Salustio . Mr. Manuela . Nica . Daniel Compres era un joven que luchaba por la vida. Senor Almanzar . A) Principales : Daniel Compres B) Secundarios: Lope Compres . Don Martin . dominicanos y cocolos en esa epoca . Eduardo . Jose Castil . Montero . Vieja Merce . Él era una persona que no le gustaba los maltratos y que fácilmente rompía en ira. El Aleman . que no tenia una educación. El Viejo Dionisio . Julio . F) Personaje que te gusto mas . Cleto .La forma de vida de las personas que trabajan en las plantaciones de cana de azucar . Baumer . E) Caracteristicas de los personajes principales . que trataba de seguir a delante. una profesión él decidió trabajar en una bodega.

porque ? El personaje que no me gusto fue el Aleman . va a buscar trabajo como bodegero .Robinson y hacia su trabajo pero como que queria asustar a los bodegeros . ya que el enfrento todos sus obsctaculos . los amigos de Daniel siempre les cuentas los sucesos que . no era ladron pero tenia que hacerlo porque si no lo votaban de su trabajo . y no pudo mas hasta que se fue del batey . llega a la conclusion que se casan y despues que estan casados el no la trata muy bien y ella se enferma y el doctor le recomienda que la deje en su casa . H) Argumento La obra trata de la dolorosa realidad que suceden en las fincas dominicanas de cana de azucar . donde el conoce a una muchacha. por razones de falta de dinero y de que su padre no lo quiere con el . el la visita todos los domingos . hija del dueno de la bodega .El personaje que mas me gusto fue Daniel . se enamora y se hacen novios . le dan el trabajo y lo trasladan para el este . relata que un homnbre llamado Daniel compres . cada cosa que pasaba en las bodegas hiba y se las contaba al Mr. tiene su bodega y ahy mismo duerme . todo vuelve a la normalidad otra vez . ya que el era un hombre chismoso y brusco . en un batey . el tiempo pasa y tiene amigos que lo visitan los domingos para beber romo . G) Personaje que no te gusto . Despues de un tiempo se encuentran en una bodega .

2) Figuras literarias : 1) Cleto es temido entre los peones como un zeus. 4) Se enamoran como pichones . 5) Traiga un rio de ron. una voz le pidio que retomara su camino que fuera como antes . i) Idea central : El maltrato que les hacian los campesinos que trabajan en plantacion de azucar y la desigualdad social.pasan en los batey. Al fin al cabo Daniel compres dejo de trabajar porque su conciencia no lo dejaba tranquilo ya que el robaba a los moradores del batey . y dejo el trabajo pero callo en una depression ya que no tenia dinero y tubo problemas con su mujer y con su familia . 4)Consideraciones personales : . 2) Parecen que al techo le nacen ojos que me miran airados y garras que vienen a herirme. 3) Entre las ramas jugetean los rayos de luz electrica.

Me gusto la obra porque nos ensena como Vivian los campesinos en aquellos tiempos y te das cuenta que ellos tambien son personas y hay que respertarlas . .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->