Lunes, 9 de abril de 2012 Prof.

Francisco

PRONOMBRES ÁTONOS
Los pronombres personales átonos funcionan como complemento directo o indirecto o como parte de los verbos pronominales (arrepentirse, negarse, llamarse, ahogarse, etc.). El español es una lengua de pronombres más proclíticos. Siempre que asociado a un verbo conjugado, el pronombre átono se pone antes (me arrepiento, te niegas, se llamaba, me ahogué, etc.). Los casos enclíticos son los de verbos en infinitivo, gerundio o imperativo afirmativo (arrepentirme, negándose, díganselo, etc.).

Complemento directo Singular 1ª persona: ME 2ª persona: TE 3ª persona: LO, LA Reflexivo: ME, TE, SE Complemento indirecto Singular 1ª persona: ME 2ª persona: TE 3ª persona: LE Reflexivo: SE

Plural NOS OS LOS, LAS NOS, OS, SE

Plural NOS OS LES SE

Sustituyendo a un nombre ya pronunciado o subentendido: Le regalé un libro a mi hermana. Se lo compré ayer. Le: a mi hermana. Se = le: mi hermana. Lo: el libro. Nota que ahí aparecen los dos complementos. Se suele poner primero el indirecto y después el directo. Cuando el pronombre le (CI) está junto a un complemento directo (lo, la, los, las), el primero se convierte en se. Se lo compré ayer. Cuando el complemento indirecto se menciona después del verbo, casi siempre, está antes repetido como pronombre. Le regalé un libro a mi hermana. En gerundio o infinitivo el complemento puede ir delante o detrás si viene acompañado de un verbo conjugado, pero nunca vendrá en el medio de los dos verbos.: Está ahogándose / Se está ahogando. Voy a prestártelas / Te las voy a prestar. El pronombre lo puede sustituir una oración relativa (con que). Te dije que no iban a cambiar la fecha del evento, ¿no te lo dije?

5. ____________________________________________ 9. Pídele una hoja. Ejercicios I. ____________________________________________ 5. Marchaos de aquí (marchad + os). ._ ________________ 2. Se las entregaré esta noche. Visítame algún día. Los reflexivos son pronombres que hacen que la acción o significación del verbo recaiga en la persona que desarrolla la acción. Llama a tu tía por teléfono. Compré una chaqueta a Luisa hace dos semanas. 2. ____________________________________________ 6. Estoy llevando unas golosinas para ti. Los voy a tirar fuera. la –d final del imperativo se pierde. Id vosotros porque ya es tarde. Estas rosas son para María. Idos de aquí (id + os). Aquel cuaderno es de Ernesto. Sustituye los nombres por pronombres. Juan aun no se ha enterado de los resultados del examen. ____________________________________________ II. ____________________________________________ 10. Regalaste a mí unos discos viejos de vinil. 3. conforme el ejemplo: 1. Comunicaron a nosotros que van a renunciar. que mantiene la –d.En los casos de uso del pronombre átono con el imperativo de la 2ª persona de plural. ____________________________________________ 7. Se la compré hace dos semanas. Yo espero que vengas a mi casa muy pronto. Tenemos que contárselos. Siempre invito a mis amigos a tomar un café. ____________________________________________ 8. Olvida lo que he dicho. excepto en el caso del verbo “ir”. Rodea la referencia de los pronombres de complemento indirecto y subraya la de los de complemento directo. Tengo aquí unos papeles viejos. 4. Quiero a ti. por favor. El sujeto es el autor de la acción que recae sobre sí. El niño se baña (El niño se baña a si mismo). ____________________________________________ 3. 1. ____________________________________________ 4. Digan a ellas la propuesta.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful