METODO GRAFICO

SINDY LORAINE ARELLANA CERVANTES CESAR ANTONIO GUERRA PERTUZ ANA KARINA PALACIO ANGULO

ING: SILVIA VIDAL PROGRAMACION LINEAL

UNIVERSIDAD LIBRE, SECCIONAL BARRANQUILLA INGENIERIA INDUSTRIAL VI SEMESTRE 1 ABRIL 2009

pero con un máximo de tres restricciones. la solución seria factible y optima. Es importante aclarar que la región factible.METODO GRAFICO Solucionar un modelo de programación lineal consiste en determinar el valor de las variables xj que favorece al objetico. llamada método grafico. colocando estas en los ejes. Si además de satisfacer el conjunto XJ optimiza la función objetivo (la maximiza o minimiza según el caso). pues la región factible se convierte n un solido y la función objetivo n un plano que lo corta. a la vez que se cumplen o satisfacen todas las restricciones. Si esta condición se cumple decimos que estamos ante una solución factible. es el conjunto de valores que puede tomar las variables de decisión y a la vez satisface de manera simultánea las restricciones. se iniciara exponiendo unas de las técnicas que permitirá encontrar esta solución. Cuando el numero de variables es mayor que tres imposible graficarlo. obtener información de que tan sensible s esta misma con respecto a los cambios que puedan tener algunos datos del problema. Para la obtención de la solución optima factible. Definición Del Método Grafico: Es una técnica geométrica que permite además de encontrar una solución factible optima. Este método cuenta con la ventaja de ser muy sencillo de aplicar y fácil de manejar no obstante. . Algunos autores (baumo lwillian entre otros) han planteado la posibilidad de graficar con más de tres variables. presenta la desventaja de ser complicado cuando se tiene tres variables de decisión.

que permiten graficar en el plano cartesiano. Seleccione la región común a todas las restricciones. Utilice las flechas sobre las líneas rectas para marcar la región o lado que describe la desigualdad. que contiene el conjunto de valores de las variables que cumplen con todas las restricciones. Dibuje el plano X1 . donde se va a encontrar la solución factible. Por ultimo. 2.X2 .<=) en igualdades(=)este cambio genera ecuaciones de línea recta. Si no existe una región común se dice que el problema no tiene solución 6.(>=. 4.<=) 5.>=0) 3.Procedimiento Para El Método Grafico Una vez definido la formulación matemática con dos variables de decisión. Remplace los signos de desigualdades como (>=.X2.X2 ( el primer cuadrante). Trace la línea resultante de las restricciones convertidas en ecuaciones de línea recta en el plano X1 . se realiza los siguientes pasos para encontrar la región factible: 1. Esta región se denomina región factible. tome como solución optima l punto que permanece al espacio de la solución factible que logre maximizar o minimizar el valor de la función . tal como lo especifica la restricciones de no negatividad(X 1 .

2). cuadrante en donde X1 y X2 son positivas. condiciones técnicas y el objetivo. X1 .X 2 X1 + 2X2 X1 + 4X2 Xj > 0. R. incluyendo la condición de no negatividad (Xj > 0 .X2 < < < 3 14 24 < 8 1º Restricción 2º Restricción 3º Restricción 4º Restricción Función Objetivo . El punto de cada esquina es una región factible es llamado punto extremo.S. Maximice Z = 2X1 + X2 C. Como Se Utiliza El Método Grafico: El método gráfico se utiliza para la solución de problemas de Programación Lineal. que nos indica que solamente trabajaremos en el primer cuadrante del plano cartesiano. Este punto siempre se encuentra en las esquinas. 2X1 . 2 Cálculos analíticos para graficar el sistema de inecuaciones lineales. j = 1. representando geométricamente a las restricciones. j= 1.objetivo d acuerdo a la formulación matemática.

es decir. Si el punto de prueba hace verdad la inecuación lineal.0) => 0 < 24 Fíjese que para cada inecuación. los puntos que la harán verdad están al lado contrario en donde se encuentra el punto de prueba. usamos como punto de prueba P(0.2X1 .X2 = 8 X1 = 0 X2 = 0 X2 = -8 X1 = 4 P(0. si el punto de prueba se encuentra al lado izquierdo de la recta y hace verdad la inecuación. es decir siempre y cuando la recta no pase por el origen de coordenadas P(0.X2 < 8 2X1 . el punto de prueba NO puede pertenecer a la recta). como ya sabemos que la recta no pasa por el origen de coordenadas (Término independiente diferente de cero). si el punto de prueba no hace verdad la inecuación lineal. primero suponemos que es una igualdad y luego tabulamos dos puntos fáciles de calcular. esto siempre que el término independiente (Lado derecho de la inecuación) sea diferente de cero. A continuación con un punto de prueba cualquiera P(X1 . X2 = 0 que nos facilita los cálculos cuando lo remplacemos en la inecuación y observamos si la hace una verdad ó una falsedad.0).0). entonces el área de soluciones para ésta inecuación. Averiguar esto nos permite conocer si el área solución de la inecuación está al lado derecho ó izquierdo (Por supuesto. es decir X1 = 0. como lo son las intersecciones de la recta con los ejes cartesianos abcisa y ordenada. (Asegúrese que se encuentre al lado derecho ó izquierdo de la recta.0) => 0 < 3 P(0.X 2 < 3 X1 . ya que todas las inecuaciones son menor ó igual ( < )). Esto es. son todos los puntos que pertenecen a la recta y los que se encuentran al lado. todos los puntos que se encuentran al mismo lado del punto de prueba la harán verdad.X2 = 3 X1 = 0 X2 = 0 X2 = -3 X1 = 3 X1 + 2X2 < 14 X1 + 2X2 = 14 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 7 X1 = 14 X1 + 4X2 < 24 X1 + 4X2 = 24 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 6 X1 = 24 Z = 2X1 + X2 2X1 + X2 = 2 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 2 X1 = 1 P(0. entonces.0) => 0 < 8 Restricciones X1 . NO sobre ella. Aquí.0) => 0 < 14 P(0. X2). incluyendo los puntos sobre la recta. .

es decir inclinada al lado izquierdo. esto se cumple siempre que la ecuación de la función objetiva tenga pendiente negativa. se recomienda dar varios valores a Z y graficar para observar si al desplazarse a la derecha Z aumenta o por el contrario disminuye. por lo que concluimos que Z aumenta cuando la recta se desplaza paralelamente hacia la derecha. entonces el área de soluciones para ésta inecuación.Izquierdo de ella. 2X1 + X2 = 2 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 2 X1 = 1 2X1 + X2 = 4 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 4 X1 = 2 2X1 + X2 = 6 X1 = 0 X2 = 0 X2 = 6 X1 = 3 . Si el punto de prueba situado a la izquierda de la recta. son todos los puntos que pertenecen a la recta y los que se encuentran al lado derecha de ella. representa una familia de rectas paralelas. Graficando ésta ecuación con diferentes valores para Z. que al aumentar el valor de Z la recta se desplaza hacia el lado derecho. Función objetivo La función objetivo Z = 2X1 + X2 expresada como 2X1 + X2 = Z tiene la estructura de una línea recta. no hace verdad la inecuación. observamos que la función objetivo. Para funciones objetivo con pendiente positiva (Inclinadas al lado derecho). solo que no conocemos su término independiente.

ucm. introducción a la toma de decisiones.http://www. Pag 69 capitulo 4 • Métodografico.ganimides.BIBLIOGRAFIA • Libro programación lineal.cl/haraya/doc/m_grafico. autores Efraín de la hoz.pdf . Vilma Gaitán. Silvia Vidal.