P. 1
Historia de San Gabriel Carchi

Historia de San Gabriel Carchi

|Views: 99|Likes:
Published by Alys Roman

More info:

Published by: Alys Roman on Apr 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/04/2013

pdf

text

original

DON CRISTÓBAL GARCÍA PASPUEL TUSA

Cacique principal de los PUEBLOS DE Tusa, Puntal y El Ángel. Por los años de 1654 la jurisdicción del pueblo Tusa incluida la jurisdicción que en la actualidad corresponde a los cantones de Montúfar, Bolívar y Espejo. En el siglo XVI, cuando los españoles formaron con las reducciones poblacionales el pueblo de Tusa, concentraron tres pequeños cacicazgos: el pueblo Mayor (Sebastián de Canchaguano), gobernado por Cristóbal Cuatín; el pueblo menor (Tusa) cuyo principal era Hernando Paspuel; y el pueblo de Cuasmal cuya cabeza era Juan Cuaya, indio mercader de Guaca. Las primeras autoridades de Tusa fueron los Cuatín: Cristobal Cuatín (1576) y después su hijo Pedro (1598) En el siglo XVII aparece el linaje de los Paspuel Tusa, posiblemente como resultado de la alianza matrimonial y política de los Paspuel y los Tusa, dos familias que gobernaron el pueblo Tusa hasta finales de la Colonia Tusampas: linaje, familia de Tusa. Don Cristóbal gobernó quizás entre 1654 y 1674, Heredo el cacicazgo de su padre Francisco Tusa y a su vez lo dejo a su hijo Cristóbal, quien gobernó hasta 1700. En 1645 Don Cristóbal ejercía la gobernación de indios, cuando su padre era cacique principal. Para esos años antepuso el apellido “García” a su nombre. Fue una concesión del Rey, consecuencia del mestizaje a recibió de algún español o doctrinero, lo cierto que puede ser un testimonio de alianza entre los poderes indígenas y español del periodo colonial.

porque allí habitaban los españoles al mismo tiempo se edificaba otra iglesia en el mismo sitio de la actualidad. La Doctrina de Puntal con cuatro frailes. En 1568 se menciona al fraile Andrés Gómez como el impulsor de la constitución de la primera iglesia. sobre todo en la herencia y raíces dejada por sus antepasados. que se concreta en tradiciones. llamado “Loma de Indios”.LA VIRGEN DE LAS NIEVES En el siglo XVI en Tusa se formaron la Cofradía de Nuestra Señora de las Nieves. . justificadas plenamente en su valor histórico. político y religioso. la evangelización avanza igual que la educación de ciertos líderes indígenas como los Paspuel y Tusas. llamaron Doctrina al espacio geográfico. y la Cofradía del Santísimo Sacramento. como la de Canchaguano. en 1583 la Orden Mercedaria se establece en la antigua Tusa. conocida como la Cofradía del pueblo Tusa. pero los indígenas habían adoptado a la Virgen de las Nieves como su madre. La actual provincia del Carchi estuvo ocupada por cuatro doctrinas: La Doctrina de Tusa con tres frailes residentes. La identidad de los pueblos se basa. los sacerdotes mercedarios. Con esta ocasión se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen con presencia de todos los naturales. Las primeras iglesias se construyeron con maderas rollizas y de paja la cubierta. y. Los frailes tuvieron que ceder y festejar a la Virgen de las Nieves. La Doctrina de Huaca y la de Tulcán con dos frailes residentes cada una. En la década de 1586 a1596 el mercedario Juan Salas la primera iglesia. donde desarrollaban su actividad. Los Mercedarios tenían como patrona a la Virgen de las Mercedes. modos de vida. La evolución del templo tiene estrecha relación con la evolución de la ciudad. Son ellos los que inician la construcción de una iglesia más grande ubicada en Canchaguano. costumbres. en manifestaciones religiosas donde se encuentran la edificación de templos de iglesias. sitio denominada por los españoles como el Ejido de Blancos. En los inicios de la evangelización de los pastos.

se la mantuvo. en rayo derrocó la fachada del lado izquierdo. queman candelas con cebo y tocan el tambor. mientras su nave central. la fachada. por medio de mingas. Se cumplió la interpretación y Tusa empezó a crecer en el mismo lugar que está asentada San Gabriel. En 1953. Los indígenas sonaron flautas y pífanos. la actual. Para 1760 se construyó otra iglesia. Deciden derrumbarla totalmente. año en que empezó el rumor de que la Iglesia tenía goteras y otras fallas. Para ese entonces cambian los materiales: aparece el tapia y los adobones de hasta un metro veinte de grueso la destruyo el terremoto de 1868.Por estos tiempos quizá debe corresponder la leyenda de la Virgen de las Nieves que la encontraban mojado su vestido. siempre en el lugar de la actual Matriz. la derroco para levantar una iglesia nueva. Hasta 1960 tuvo un estilo majestuoso. En 1665 la imagen actual de la Virgen de las Nieves fue traída desde España. seguía cubierta de paja. se puso a reconstrucción terminó. En 186 se construyó una nueva iglesia y como las anteriores. Su Vicario Luis Clemente de la Vega. Esta iglesia tenía una característica: el altar mayor estaba protegido con tejas de barro cocido. El pueblo de Tusa. siempre en el mismo lugar. en las cuatro esquinas de la plaza. . como queriendo decir que del pueblo mayor (Canchaguano) se venía a esta iglesia del pueblo Menor para quedarse.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->