REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO: LOS TEQUES ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE. MENCIÓN: GESTIÓN DE RIESGOS CÁTEDRA: LOGÍSTICA PARA LA PROTECCIÓN CIVIL Y LA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRE

LOGISTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO

Participantes:

Prof. LUÍS PONCE

DUARTE, Yurinska GUEDES, Luis RAMÍREZ, Mairin

Los Teques, Junio de 2011

INDICE
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 3 LOGISTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO. ............................................................................................................. 4 FUERZAS ARMADAS ............................................................................................ 4 Funciones de las Fuerzas Armadas ....................................................................... 4 Alcance de las Fuerzas Armadas........................................................................... 8 Cooperación cívico militar .................................................................................... 8 CUERPOS POLICIALES ......................................................................................... 9 Función de los Cuerpos Policiales ........................................................................ 9 Alcance de los Cuerpos policiales....................................................................... 10 LOGÍSTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD HUMANA ......................................................................................... 12 PROYECTO ESFERA ............................................................................................ 12 MOVIMIENTO DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ............................... 13 CUERPOS Y VOLUNTARIOS PARA LA DISPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y REFUGIOS. ............................................................................................................ 15 Refugio ................................................................................................................ 17 Alimento, agua y otros suministros de socorro ................................................... 17 CONCLUCIÓN .......................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFÍAS ...................................................................................................... 20

la Logística disponible para la Atención de la Seguridad y en general todas las actividades relacionadas a la adquisición. aquí iremos de forma resumida un poco más allá. partiendo de este principio a nivel mundial existen una amplia gama de cuerpos de voluntariados y de proyectos para dar una respuesta eficaz. . ordenada y coordinada en todos sus aspectos. el almacenamiento. estos equipos de voluntariados que tienen una amplia escala de profesionales en sus filas para abordar las crisis aun después de haber sido superado el conflicto. la movilización. en la mayoría de los casos se tiene una idea promedio de las funciones de esta. necesitan de un marco mínimo de organización que permita un manejo eficiente y un mayor aprovechamiento de estos.INTRODUCCIÓN Tomando en cuenta los puntos a investigar nos damos cuenta que el desarrollo del trabajo es de una complejidad amplia y de cierta manera una investigación recóndita. de manera de ver en sus funciones como son pertinentes en la administración de Riesgo. La integridad humana es frágil en cuanto a situaciones adversa. por ello estableceremos los criterios de los más arraigados a nivel global como lo son la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Iniciando con nuestras Fuerzas Armadas. siendo los primeros respondedores los pobladores de la zona. la distribución y así como de aquellos suministros utilizados por las organizaciones en sus tareas de prestar asistencia. es por ello que al momento de darse una situación de envergadura nos evocamos a su ayuda. de igual manera que nuestros cuerpos policiales.

insulares. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: social. áreas marinas interiores históricas y vitales. la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. 2. lacustres. insular y marítimo. Son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. cultural.LOGISTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN DE LA SEGURIDAD DEL CIUDADANO. Funciones de las Fuerzas Armadas . ambiental militar y económico y tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor. FUERZAS ARMADAS La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental. fluviales. político. geográfico. garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico. mediante la defensa militar. el suelo y subsuelo de éstos. áreas marinas y submarinas. . y los recursos que en ellos se encuentran. las siguientes: 1. Asegurar la soberanía plena y jurisdicción de la República en los espacios continentales. las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República. el espacio aéreo continental.

económica y en operaciones de protección civil en situaciones de desastres en el marco de los planes correspondientes. cultural. 7. geográfica.3. Formar parte de misiones de paz. 4. previa decisión del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. política. soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación. frente a graves perturbaciones sociales. pactos o convenios internacionales. previa aprobación de la Asamblea Nacional. ambiental. dirigir y controlar el Sistema de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 5. Participar en alianzas o coaliciones con las Fuerzas Armadas de otros países para los fines de la integración dentro de las condiciones que se establezcan en los tratados. 8. planificar. Contribuir en preservar o restituir el orden interno. . constituidas dentro de las disposiciones contenidas en los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela previa aprobación de la Asamblea Nacional. 6. Apoyar a los distintos niveles y ramas del Poder Público en la ejecución de tareas vinculadas a los ámbitos social. Preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral con el propósito de coadyuvar a la independencia. Organizar.

La función meteorológica que se lleve a cabo con fines de seguridad y defensa de la Nación. 11. dirigidas a coadyuvar a la independencia tecnológica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 13. así como la consolidación y operación de su red. tránsito. control. regular. estudiar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano. 16. importación. porte. calamidades públicas u otros acontecimientos similares. tenencia. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y prestación de servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 12. formular. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecución de los tratados válidamente suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela. 15.9. así como. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo. 14. que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación. registro. exportación. Formular y Ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de acuerdo con las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Analizar. inspección. almacenamiento. 10. La posesión y el uso exclusivo de armas de guerra. supervisar y controlar la fabricación. comercio y posesión de otras . Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes.

partes. Fomentar y participar en las políticas y planes relativos a la geografía. y 22. que sean decretados de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. 17. 20. 18. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal de conformidad con la ley. explosivos. hidrografía. . accesorios. artificios pirotécnicos y sustancias precursoras de explosivos. conforme a la ley respectiva. Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. que involucren la seguridad. Participar en la protección del patrimonio público en cualquiera de sus formas de manifestación. 21. 19. de conformidad con la ley. navegación y desarrollo aeroespacial. municiones. defensa militar y desarrollo integral de la Nación. Ejercer las competencias en materia de Servicio Civil o Militar. cartografía.armas. Participar en las operaciones que se originen como consecuencia de los estados de excepción.

como en operaciones primordialmente militares. son participe de las diferentes corrientes culturales que interrelacionan e interactúan con las demás instituciones funcionales del País. Ejemplo:  Control de recursos y población  Apoyo en diversas situaciones . La aceptación en la opinión pública en base a la proyección de la imagen de la Fuerza. las Relaciones Públicas son el medio más eficaz para lograr ese cometido. Cooperación cívico militar Son aquellas actividades planificadas.Alcance de las Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas como parte esencial de la Sociedad Venezolana. organizadas supervisadas y ejecutadas por la Fuerza Armada Nacional con otro organismo establecido legal y legítimamente y que coadyuva en la solución de determinado problema que afecta a un sector de la población y/o a los participantes de la actividad. Las Fuerzas Militares tienen la capacidad de poder ser usadas tanto en misiones civiles. pautados en la Constitución Nacional y dentro del concepto de Seguridad y Defensa. es una tarea de importancia para el normal desarrollo de sus actividades en tiempo de paz y en el apoyo cuando la nación requiera de su empleo en la conservación de los Grandes Objetivos Nacionales. en este sentido.

ajena a toda actividad partidista. Asistencia humanitaria  Acción Cívica  Defensa Civil. CUERPOS POLICIALES El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional es un órgano de seguridad ciudadana. dirigida por sus mandos naturales. . preventiva. jerarquizada. con un régimen de disciplina. forma parte de la Administración Pública. Función de los Cuerpos Policiales Para el cumplimiento de su misión el Cuerpo Uniformado de Policía Nacional de la República Bolivariana de Venezuela tendrá las siguientes funciones: 1. Preservar la seguridad ciudadana con apego al respeto de los derechos y garantías consagrados en la Constitución. Garantizar la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público en todo el territorio de la República. 2. esencialmente profesional.

Alcance de los Cuerpos policiales El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional se encargará de proteger la vida. el libre ejercicio de los derechos y libertades. Ejercer las funciones de auxiliar de policía judicial que le sean atribuidas por el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes especiales. en la investigación de los hechos punibles según lo establecido en la ley. Prestar servicios de protección a personas en circunstancias especiales. permanencia. la integridad física. sin menoscabo de la soberanía nacional. registro. 5. con estricto apego al respeto por los derechos humanos y el .3. la seguridad de las personas y sus bienes. cuando éste así lo requiera. Asimismo se encargará de prevenir el delito. en la prevención y represión del delito. salida y actividades de extranjeros en el territorio. Diseñar y ejecutar planes de prevención del delito conforme a la política criminal del Estado. 4. 7. Dirigir la vigilancia del tránsito y transporte terrestre en todo el territorio de la República. así como la seguridad vial. preservar el orden y la seguridad pública y colaborará con el Ministerio Público. Colaborar con organismos internacionales del ramo. 6. El reglamento determinará quiénes y en qué condiciones recibirán este servicio. 8. Ejercer el control sobre el ingreso.

hogares y familias. en el capítulo IV De los Órganos de Seguridad Ciudadana en su Artículo 332. proteger al ciudadano o ciudadana. cuerpo de investigaciones científicas. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley. para mantener y restablecer el orden público. Nota: Según lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. con la enmienda N°1 del 15 de febrero del 2009. penales y criminalísticas. apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales. de conformidad con la ley. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos.cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.  Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. organizará:  Un cuerpo uniformado de policía nacional. sin discriminación alguna." .  Una organización  Un de protección civil y administración de desastres. donde se establece que "el Ejecutivo Nacional.

una amplia red de expertos en diferentes campos comenzó a analizar los protocolos y manuales existentes. a partir de 1997. agencias de naciones unidas y otras instituciones. Estos instrumentos definen las obligaciones jurídicas de los Estados o de las partes en conflicto para prestar ayuda o permitir que se proporcione. sino más bien para consensuar y consolidar algunas de las ya existentes. Así. elaborados por diferentes ONG. en base a los tratados internacionales vigentes de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. en noviembre de 1998 se publicó la versión preliminar de los dos frutos del Proyecto: la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre. la Carta se sustenta entre otros en la declaración universal de derechos humanos. En particular. en los Convenios de Ginebra . una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria post-desastre. El Proyecto no surgió para crear normas nuevas. Esta labor ha contado con la colaboración de unas 700 personas de 228 organizaciones en 60 países. por primera vez. La Carta Humanitaria reconoce y reafirma el derecho a la asistencia humanitaria y a la protección que tienen las personas afectadas por catástrofes naturales o por conflictos armados. de modo que ésta vea mejorada su calidad y su rendición de cuentas.LOGÍSTICA DISPONIBLE PARA LA ATENCIÓN Y SOSTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD HUMANA PROYECTO ESFERA El Proyecto de la Esfera es una iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer. Como resultado.

Caritas Internationalis. Neutral e imparcial. ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). médicos sin fronteras Internacional. el Movimiento brinda protección y asistencia a personas afectadas por desastres y conflictos armados. Refugiados: impacto medioambiental. una coalición de más de 150 organizaciones norteamericanas. P. Salud de los refugiados]. Refugiado: definición y protección. Federación Luterana Mundial y Consejo Mundial de las Iglesias. que es una alianza de varias importantes organizaciones: CARE International. En su Comité de Dirección figuran Interacción. MOVIMIENTO DE LA CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo. pero sin derecho a voto: VOICE (que agrupa a ONG especializadas en ayuda de emergencia). Reintegración de refugiadosy desplazados. así como el Comité de la Gestión de Asistencia Humanitaria. Refugiados: problemática y asistencia. Como decíamos el Proyecto es una iniciativa de numerosas ONG internacionales. Refugiados medioambientales. Alianza Internacional de Save the Children. ver ACNUR. Federación Internacional de Sociedades de la cruz roja y de la Media Luna Roja.de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977. Campo de. Refugiados. . K. el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Consejo Internacional de Organizaciones Benéficas (ICVA). y en la legislación sobre refugiados[Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Oxfam International. También son integrantes del Comité de Dirección del Proyecto Esfera.

En calidad de asociados. Cada Sociedad Nacional está integrada por voluntarios y personal que prestan una amplia gama de servicios que van del socorro en casos de desastre a la asistencia a las víctimas de la guerra pasando por la formación en primeros auxilios y el restablecimiento de lazos familiares. a través de diversos proyectos de desarrollo y actividades humanitarias. para que sean más fuertes y seguras. En el mundo hay 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y se están creando otras nuevas. Las Sociedades Nacionales apoyan a los poderes públicos de su respectivo país en calidad de auxiliares independientes del gobierno en el campo humanitario. la experiencia. la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. el Movimiento colabora con gobiernos. está compuesto por: el Comité Internacional de la Cruz Roja.El Movimiento. donantes y otras organizaciones de ayuda para prestar asistencia a las personas vulnerables en todo el mundo. colaboradores y personal empleado en 186 países. y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. . los componentes del Movimiento apoyan a las comunidades. Además. El conocimiento del terreno. Esta red sin parangón es la espina dorsal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. el acceso a las comunidades y las infraestructuras locales de las Sociedades Nacionales permiten que el Movimiento preste rápidamente una ayuda apropiada allí donde hace falta. que cuenta con unos 97 millones de voluntarios.

Estos especialistas son integrantes de la amplia y coordinada red del personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja proveniente de casi 40 naciones.000 litros de agua potable. tiendas de campaña y equipos de herramientas.000 personas. y 4 por ciento para medios de subsistencia.  Entregó casi 99. se han desembolsado o asignado $106. 8 por ciento para servicios de salud y para las familias. Hasta la fecha.CUERPOS Y VOLUNTARIOS PARA LA DISPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y REFUGIOS. Desde que se produjo el terremoto. agua y suministros de socorro.  Brindó alimentos para más de un millón de personas.000 lonas. . la Cruz Roja ha recaudado alrededor de $354 millones para las actividades de socorro y desarrollo de Haití. En los dos meses posteriores al terremoto. Más de 50 especialistas en desastres que representan a la Cruz Roja en Haití trabajan junto a miles de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana. en los dos meses posteriores al evento. Tomemos como ejemplo el terremoto de Haití y como fue su disposición de alimentos y refugios.000 de la siguiente manera: 52 por ciento para alimento. 36 por ciento para refugio.  Distribuyó 40. la red mundial de la Cruz Roja ha hecho lo siguiente:  Suministró artículos de socorro para más de 400.400.

 Recibió más de 28.  Ayudó a vacunar a más de 125.000 personas que llegaron a los Estados Unidos después del terremoto.  Prestó asistencia a más de 25.  Coordinó el envío de más de 1. .000 personas en hospitales o clínicas móviles de la Cruz Roja.100 letrinas. Construyó más de 1.800 unidades de sangre a centros médicos.  Envió a más de 600 trabajadores de socorro a Haití.000 personas.  Ofreció tratamiento a más de 55.400 inscripciones en su sitio web para el restablecimiento del contacto entre familiares.  Envió a los sobrevivientes más de 23 millones de mensajes de texto con consejos de salud vitales.

000 personas quedaron sin techo tras el terremoto. agua y suministros de socorro a la población haitiana. la Cruz Roja continúa con su tarea de brindar sustento alimenticio vital. agua y otros suministros de socorro Al tiempo que atiende las necesidades de refugio a corto y largo plazo. Las actividades de distribución de la Cruz Roja entregan a diario alimentos y suministros básicos a alrededor de 12.Refugio Se calcula que alrededor de 1.500 personas. por eso citamos como ejemplo esta eventualidad y la manera en que se han evocado en su ayuda.000 personas (la mitad de las personas que no tienen dónde vivir). si no todo el despliegue carismático de ayuda humanitaria de los cuerpos de voluntarios que sin ello no hubiese sido posible tal respuesta. La Cruz Roja Americana y otras organizaciones humanitarias han distribuido materiales para refugios de emergencia a más de 650.300. Alimento. . Cabe destacar que no solo está en juicio el trabajo virtuoso de la Cruz Roja o Media Luna.

gestión y capacitación compartida y armonizada dentro de la nación.  Estableciendo lineamientos comunes para la adaptación y mejoramiento de las metodologías e instrumentos sobre capacitación para el voluntariado en emergencias en cada uno de los países involucrados. el voluntariado se constituye como una de las capacidades sociales imprescindibles para enfrentar las situaciones de emergencia gracias al apoyo invalorable que los voluntarios y voluntarias ofrecen a las comunidades. Es por ello que el objetivo principal es fortalecer los sistemas nacionales de voluntariado en emergencias y recuperación temprana con instrumentos validados para la coordinación.CONCLUCIÓN Actualmente. . sin embargo a fin de que esta labor alcance a mayores beneficiarios y sea haga un trabajo más organizado. el mundo enfrenta continuos cambios. recursos y capacidades. En este contexto. en donde el creciente aumento de amenazas naturales y los altos costos económicos y sociales que ellas originan demandan en que las sociedades estén mejor preparadas y organizadas para enfrentar estos peligros. ¿Cómo se logrará esto?  Mejorando y creando redes de voluntariado en emergencias y recuperación temprana que promueva el intercambio de información.  Construyendo colectivamente un marco de acción subregional sobre voluntariado de emergencia y recuperación temprana. es necesario capitalizar y canalizar el trabajo voluntario.

los medios para hacer efectiva dicha acción consideran a todas las instituciones. cuya misión y funciones se enfocan hacia la defensa y apoyo en materia de defensa civil. materiales y económicos que el Estado dispone. en cada uno de cinco sectores como lo son. que elaboraron una Carta Humanitaria y determinaron una serie de Normas mínimas como meta a alcanzar en la asistencia en casos de desastre. ayuda alimentaria. Así nace el proyecto Esfera. nutrición. el abastecimiento de agua y saneamiento. existe constitucionalmente un ente especializado y de carácter permanente. refugios y servicios de salud. . dentro de ello. Al considerar la defensa de la Nación en su amplio sentido. recursos humanos.Este tipo de iniciativa fue lanzada en 1997 por un grupo de ONG dedicadas a la asistencia humanitaria y el movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Suiza 2004. En la Web: http://icrc.Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en casos de Desastre. En la Web: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.sphereproject. En la Web: http://www.. En la Web: http://www.wikipedia.org . D.org/wiki/Polic%C3%ADa_Nacional_de_Venezuela Web:  MOVIMIENTO DE CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA.BIBLIOGRAFÍAS  FUERZAS ARMADAS. Washington.asp?id=566&SN=204&OP=2 30  Logística disponible para la atención y sostenimiento de la Integridad humana.org/Web/spa/sitespa0. En la http://www.asp. Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta Humanitaria en casos de desastre Ginebra.org/detalle_prensa. del 15 de febrero del 2009  CUERPOS POLICIALES. Organización Panamericana de la Salud. 2001  PROYECTO ESFERA.nsf/htmlall/movement?  MOVIMIENTO DE CRUZ ROJA Y LA MEDIA LUNA ROJA.cruzrojaamericana.C.com/bitblio/asamblea_nacional/policia_proy. En la Web: http://www. htp://es.analitica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful