P. 1
Formatos y Encuadres

Formatos y Encuadres

|Views: 108|Likes:
Published by gafra28
Material Iconógráfico RS-SEP
Material Iconógráfico RS-SEP

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: gafra28 on Apr 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

04/09/2012

pdf

Composición de la imagen: formatos y

encuadres

pensado,¿cuántas formas puede tener una pintura?
Has

En este bloque aprenderemos cómo influye el formato sobre la composición de una imagen.

Pero,¿qué es el

formato?

Formato

= la forma del espacio en que está
plasmada una imagen;

Formato al absoluto o imagen.

=

real

tamaño
de la

¿Qué

•Separa

funciones tiene el formato?
a la imagen de lo que le rodea, es decir, la

encuadra”. • Permite controlar la composición.

A continuación haremos un al interior de varias pinturas

recorrido

.

Cuando se realiza una imagen de formato rectangular hay que tener en cuenta dos aspectos:
• Su • Sus

orientación proporciones

Por orientación se entiende si el lado más largo del rectángulo está colocado en el sentido

horizontal o vertical.

Ambas orientaciones tienen efectos muy distintos sobre la manera en que vemos una imagen. Analicemos algunos ejemplos.

rectángulo

horizontal

Edgar Degas (francés), La clase de danza, hacia 1879, óleo sobre tela, Galería Nacional de Arte, Washington.

La clase de danza DEGAS fue un admirador de las jóvenes bailarinas del Ballet de la Ópera de París, a quienes pintó en cientos de obras, ya fuera mientras ensayaban o bien arriba del escenario. En la clase de danza capta tres momentos de la actividad que se vive al interior del salón. A la izquierda, en primer plano, una joven reposa extenuada sobre el piso, al centro, dos bailarinas conversan, y al fondo, el resto de la compañía ensaya algunos movimientos.
A su vez, estos tres momentos conforman un ritmo visual de figuras y espacios vacíos vistos en perspectiva. Desde el ángulo inferior izquierdo, vemos cómo asciende una línea diagonal hasta el extremo superior derecho. Esto contribuye a generar la ilusión de profundidad espacial, la cual es aún más patente por la disminución de la escala o del tamaño aparente de las bailarinas.

rectá ngulo

ver tic al

El rapto de Ganímedes CORREGGIO representó en esta pintura el momento en que Ganímedes es sorprendido por Zeus en forma de águila, mientras su perro ladra la partida del amo. El formato estrecho y alargado fue bien aprovechado por el artista para transmitirnos una sensación de amplitud y espacialidad extraordinaria. El ángulo en contrapicada nos permite divisar desde arriba el escarpado horizonte, mientras que en la parte superior del lienzo, el escorzo genera la ilusión de movimiento y ligereza.
En la mitología griega, Ganímedes era un joven de la estirpe real de Troya, a quien algunos consideraban el más hermoso de los mortales. Un día, mientras cuidaba los rebaños de su padre, apareció Zeus en la forma de una enorme águila que lo atrapó para llevarlo al Olimpo, hogar de los dioses.

Antonio Allegri, Correggio, (italiano), El rapto de Ganímedes, 1530, óleo sobre tela, 163.5 x 74 cm, Museo de Historia del Arte, Viena.

cuad rado

cuadrado estable base altura idénticas

El es una figura , debido a que la longitud de su y son .

Asimismo, cuando se divide un formato cuadrado a través de una línea , se establece su eje de

diagonal simetría.

Niña enferma

MUNCH utilizó poco el formato cuadrado,
el cual organiza en esta composición a partir de una diagonal ascendente que separa el cuerpo de la niña del de su madre.

Edvard Munch (noruego), Niña enferma, 1907, óleo sobre tela, 118,7 x 121 cm, Galería Tate, Londres.

Vemos a una joven de perfil apoyada sobre una gran almohada blanca, que observa impasible a su madre. Las manos cerradas de la mujer, situadas en el centro mismo de la imagen, muestran su desesperación; y junto a la pincelada nerviosa, dan un aire pesimista a la imagen. La escena se sitúa en la esquina de una habitación cuya estrechez está dada por la cómoda y la mesa que flanquean a los personajes.
El pintor expresó en esta obra la experiencia de la enfermedad, después de que su hermana muriera de tuberculosis a los quince años de edad.

círculo

Si el es importante para el cuadrado, lo es aún más para el , ya que todos los puntos de la imagen son al mismo.

centro círculo

equidistantes

círculo perfección infinitud

En diversas culturas, el se ha asociado con la idea de y la

Paisaje de invierno con patinadores

AVERCAMP pintó en este cuadro a

personas de todas las edades y condiciones sociales que pasean sobre un canal congelado. Algunos van en tobogán, otros patinan e incluso hay otros que juegan.

La composición de la imagen converge en el velero varado al centro, mientras que el horizonte está situado justo en medio del formato. Al dividir las imagen nos percatamos que las figuras del frente ocupan una cuarta parte de la circunferencia.
Hendrick Avercamp (holandés), Paisaje de invierno con patinadores, s. XVII, óleo sobre tabla, 30.5 cm, Museo de Bellas Artes, Budapest.

El color apagado del cielo y el hielo hacen que la pintura sea casi monocromática, algo poco común en las obras de este artista.
“El sordo de Kampen” - como le llamaban al pintor a causa de ser sordomudofue un artista singular en su época, que se especializó en paisajes invernales pintados de forma realista y detallada.

óvalo

El formato permite hacer composiciones más , ya que sus extremos se en los márgenes.

oval libres estrechan

El triunfo de Céfiro y Flora

TIEPOLO ejecutó esta obra como

parte de la decoración de un techo, de ahí que la composición ovalada fuese concebida para apreciarse desde abajo.

En ella hace un fastuoso despliegue de técnica pictórica, presente en la vista en perspectiva, en el modelado de los cuerpos y el brillante colorido, así como en el dinamismo de la composición en diagonal ascendente. La imagen hace una alegoría de la Primavera como la unión de Céfiro, dios de los vientos primaverales, y de Flora, diosa de los capullos, mientras viajan en una nube.
Los dioses van acompañados de querubines, mientras que en el extremo inferior se ve a Cupido, dios del amor, que les muestra el camino.

Giovanni Battista Tiepolo (italiano), El triunfo de Céfiro y Flora, 1734-35, óleo, sobre tela, 395 x 225 cm, Museo del Settecento Veneziano, Ca’Rezzonico, Venecia.

irregular

Formato

Ceres rinde homenaje a Venecia

“EL VERONÉS” fue el sobrenombre de

Paolo Caliari, uno de los artistas venecianos más importantes del siglo XVI. En esta composición representó a la diosa romana de la agricultura, Ceres, haciendo un homenaje a la ciudad-estado de Venecia.

Paolo Caliari “el Veronés” (italiano), Ceres rinde homenaje a Venecia, 1575, óleo sobre tela, 309 x 328 cm,Galería de la Academia, Venecia.

El formato respondió a un diseño previo del plafón y está constituido por un cuadrado y cuatro círculos; sin embargo, la imagen privilegia el centro, donde observamos a una mujer que personifica a Venecia, que está sentada sobre un estrado con un león a sus pies, símbolo de la ciudad. A su derecha se encuentra Heracles, y a su izquierda, Ceres rodeada de niños que portan espigas de trigo.
La elección del tema no fue casual, pues la imagen estaba destinada a decorar la oficina del Magistrado de los alimentos en el Palacio del Dux, quien era el responsable de todo lo relacionado con los granos y cereales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->