. se transforman en otras sustancias diferentes. Reacción química: es el proceso en el que una o más sustancias. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. llamados los productos de la reacción. los reactantes.

¿Qué ocurre en una reacción química? .

 Por ejemplo.Combustión: es una reacción de oxidación rápida en la que se libera energía luminosa y calorífica. el gas metano (gas natural) CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2 O al mezclarse con oxígeno se generan dos productos: dióxido de carbono y agua. Los procesos de combustión presentan la unión de una sustancia con el oxígeno.  .

Puede ser uno de carácter ácido y otro de tipo alcalino o base. Por ejemplo.  HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H2 O(l) . Ácido + Base sal + agua Una reacción de neutralización es aquella en la que el ácido clorhídrico (HCl) reacciona con el hidróxido de sodio (NaOH) para formar cloruro de sodio y agua. generar sal y agua.Neutralización: consiste en la reacción entre dos compuestos.

pH 1 Sustancia Ácido de la batería de un automóvil 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jugo gástrico. Líquido limpia vidrios. Jugo de tomate. Soda acústica. Orina humana Leche Agua pura. Leche de magnesia. Líquido limpia hornos. Agua de cal. Amoníaco. Champú. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ácido neutro Base . jugo de limón. Vinagre. Cerveza Agua de lluvia. Agua de mar Bicarbonato de sodio. Sangre humana. 11 12 13 14 Jabón líquido.

Los elementos metálicos alcalinos del grupo (IA) de la Tabla Periódica son todos ellos sólidos que en contacto con el agua provocan la rápida descomposición de ésta para combinarse vigorosamente con el anión (OH) creando los correspondientes hidróxidos estables y liberando hidrógeno. Potasio. Cesio. Sodio. Existen diversas sustancias químicas que pueden reaccionar de forma peligrosa con ella por diversos motivos. . Entre ellos podemos nombrar a: Litio. Rubidio.    El agua es un compuesto elemental para la vida en nuestro planeta.

Los elementos alcalinos térreos igual que los anteriores pero con menor vigorosidad reaccionan con el agua generando los correspondientes hidróxidos y liberando hidrógeno. Estroncio y Bario. Calcio.  . pero el calor liberado por la reacción no produce inflamación.  Entre los elementos es posible nombrar a: Magnesio.  Su reactividad se acrecienta al aumentar su peso atómico.

siguen siendo las mismas sustancias. las sustancias iníciales se transforman en otras distintas.   Si doblamos o arrugamos un papel. . En los cambios físicos. cambia de aspecto pero sigue siendo papel. En los cambios químicos. Decimos que es un cambio físico. las sustancias mantienen su naturaleza y sus propiedades esenciales. Pero si lo quemamos. Es un cambio químico. al final no queda papel: hay humo y cenizas. que tienen propiedades diferentes. es decir.

Ley de la conservación de la masa.  Ley de Lavoisier: En toda reacción química la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos.  .

y a la derecha hay 1 átomo. multiplicamos por 5 a la derecha (delante del CO2) . Ajustamos el número de átomos de carbono. Como a la izquierda de la reacción hay 5 átomos.

 Ajustamos el número de átomos de hidrógeno. y a la derecha hay 2. Como a la izquierda de la reacción hay 12 átomos. multiplicamos por 6 a la derecha (delante del H2O) .

En este momento tenemos 2 átomos a la izquierda de la reacción. y 16 a la derecha. por lo tanto. . habrá que multiplicar por 8 a la izquierda (delante del O2). Finalmente ajustamos el número de átomos de oxígeno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful