P. 1
amoniaco

amoniaco

|Views: 355|Likes:
Published by Lucia D'Ambrosio

More info:

Published by: Lucia D'Ambrosio on Apr 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2014

pdf

text

original

Emisiones en la producción de amoníaco y urea

PRODUCCIÓN DE AMONÍACO
La producción de amoníaco requiere una fuente de nitrógeno (N2) y una de hidrógeno (H2). El nitrógeno se obtiene del aire mediante la destilación del aire líquido o a través de un proceso de oxidación en el cual se quema aire y se recupera nitrógeno residual. Hay esencialmente dos procedimientos para la obtención del gas de síntesis: •Reformado por vapor, siendo la materia prima utilizada gas natural, naftas ligeras o pesadas, que contengan hasta 1.000 ppm. de azufre. •Oxidación parcial, tratamiento más enérgico que el anterior. Se puede emplear como materia prima fracciones pesadas del petróleo o carbón. Es necesaria una planta de fraccionamiento de aire. El proceso de obtención más utilizado es aquel que usa gas natural como materia prima. En este caso, el contenido de carbono (C) del hidrocarburo se elimina del proceso en la etapa primaria de reformado al vapor y en la etapa de conversión en dióxido de carbono (CO2) por desplazamiento, que es la principal emisión potencial de gas de efecto invernadero.

Se requieren seis procesos para producir amoníaco usando el método de reformado:  Desulfuración del gas natural  Reformado con vapor catalítico  Conversión del Monóxido de carbono  Remoción de Dióxido de carbono  Metanificación  Síntesis de amoniaco .Producción del gas de síntesis por reformado con vapor. Se parte del gas natural constituido por una mezcla de hidrocarburos siendo el 90% metano (CH4) para obtener el H2 necesario para la síntesis de NH3.

Gas natural combustible Desulfuración Emisiones durante la regeneración: CO. compuestos orgánicos y NH3 Reformador primario Reformador secundario Etapa de conversión del CO ALTA T Etapa de conversión del CO BAJA T Vapor Aire Emisiones:CO2. SO2 y compuestos orgánicos Emisiones de combustión Emisiones: CO. CO2. NH3 y compuestos orgánicos Agotamiento de vapor Absorbedor de CO2 Metanificación Síntesis de Amoníaco AMONÍACO Regeneración de solución de CO2 Vapor Vapor Gas purificado venteado al reformador primario para ser usado como combustible .

A fin de alcanzar estas temperaturas. para remover las últimas trazas de azufre que actúan reduciendo la vida del catalizador. Una vez adecuado el gas natural se lo somete a un reformado catalítico con vapor de agua (craqueo.3)-(gas: vapor) y se conduce al proceso de reformado. 2-a. El gas natural pasa primero a través de un lecho absorbente.Reformado con Vapor. . y para conseguir un alto porcentaje de reformado hay que operar a temperaturas superiores a 700ºC.Reformador Primario. El gas junto con el vapor se hace pasar por el interior de los tubos del equipo donde tienen lugar las reacciones siguientes La reacción global es fuertemente endotérmica. 2. El gas natural se mezcla con vapor en la proporción (1:3.ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE AMONÍACO 1 . la reacción se verifica en un horno donde se quema combustible. así se favorece la formación de H2.rupturas de las moléculas de CH4).Desulfuración. el cual se lleva a cabo en dos etapas. circulando los reactivos dentro de unos tubos rellenos de catalizador (NiO).

envenena el catalizador. Los gases procedentes del reformado secundario contienen cantidades importantes de monóxido de carbono. Por eso. Los gases procedentes del reformador primario. El CO representa una pérdida potencial de materia prima en la obtención de hidrógeno para la síntesis del amoníaco y. Además. se mezclan con una corriente de aire para proporcionar la cantidad de nitrógeno estequiométrica necesaria para el gas de síntesis (N2 + 3H2). por otro lado. debe efectuarse una reacción de conversión por medio de vapor de agua que produce más hidrógeno. tiene lugar la combustión del metano alcanzándose temperaturas superiores a 1000ºC. Las reacciones que tienen lugar son: • Reacción de combustión • Reacción de reformado • Reacción global 4-Purificación del gas de síntesis.2-b--Reformador Secundario. .

El CO2 es venteado a la atmósfera o usado como alimentación en otro proceso. Luego de absorber el dióxido. También hay que eliminar el dióxido de carbono residual que es peligroso para el catalizador del reactor de síntesis.Etapa de Metanificación. .5-Etapa de Eliminación del CO2. que no sólo elimina el CO. (Subproducto para fabricación de bebidas refrescantes). El dióxido de carbono se puede remover usando dos métodos: Absorbedor con Monoetanolamina y Absorbedor con Potasio caliente. 5. El CO2 atraviesa una torre de absorción en contracorriente con una solución del 15 al 30% en agua fortificada con inhibidores de corrosión. Aproximadamente en el 80 % de las plantas de amoniaco usan el método con la monoetanolamida (MEA) para remover el CO2 . el proceso más interesante es la metanificación catalítica. En el proceso de absorción con ion potasio el CO2 se elimina en una torre con varios lechos mediante absorción con carbonato potásico (K2CO3) a contracorriente. el bicarbonato se convierte en carbón liberando CO2. la solución de amina es precalentada y regenerada (regenerador de CO2) en una torre de reactivación. El MEA regenerado es rebombeado al absobedor luego de haber sido enfriado en un intercambiador de calor. Esta torre remueve el CO2 en una torre de agotamiento con vapor y luego calentando. sino también el CO2 y el O2 residual. formándose KHCO3 según Este se hace circular por dos torres a baja presión para desorber el CO2. Desde el punto de vista energético.

el gas de síntesis que no ha reaccionado se recircula al reactor pasando antes por dos operaciones: a.Síntesis del amoníaco. Por lo tanto. sobre un lecho catalítico. Extracción del amoníaco mediante una condensación. Eliminación de inertes mediante una purga. El gas se comprime a una presión de aproximadamente 200 atm (compresor centrífugo con turbina de vapor) y se lleva al reactor donde tiene lugar la producción del amoníaco.6. . b. ya que la acumulación de inertes es mala para el proceso. En un solo paso por el reactor la reacción es muy incompleta con un rendimiento del 14-15%.

también puede haber sulfuro de hidrógeno (H2S). pueden producirse emisiones fugitivas de amoníaco de los tanques de almacenamiento. compuestos orgánicos y NH3 CO2. SOx. . CO2. compuestos orgánicos volátiles (COV). CO. válvulas. SO2 y compuestos orgánicos NOx. bridas y tuberías. anhídrido carbónico (CO2). Además. especialmente durante el transporte o traslado. hidrocarburos y material particulado CO. hidrógeno (H2). monóxido de carbono (CO).Las emisiones procedentes de las plantas de producción de amoniaco son: CH4 H2 CO2 Los contaminantes de la producción de amoníaco son emitidos desde cuatro procesos: PROCESO EMISIONES NH3 CO Regeneración de la cama de desulfuración Calentamiento del vapor catalítico Regeneración de solución de CO2 Agotamiento del vapor CO. óxido de nitrógeno (NOX) y NH3. Las emisiones no rutinarias asociadas con las perturbaciones y accidentes durante el proceso pueden contener gas natural. NH3 y compuestos orgánicos Dependiendo del combustible utilizado.

menores al 1% de las emisiones de cualquier contaminante a nivel nacional. No hay información disponible ya que la fuente considera que las emisiones debidas a estos procesos son insignificantes. . urea). European Monitoring and Evaluation Programme (EMEP).Otras bases de datos National Atmospheric Emission Inventory (NAEI). sino en particular a las relacionadas con fertilizantes derivados del amoníaco (por ejemplo. Esta base de datos no se refiere a las emisiones propias de la producción de amoníaco.

Sulfinol (alcanol-amina y dióxido de tetrahidrotiofeno) u otros •Conversión del CO2 residual en metano mediante catalizadores de níquel para purificar el gas de síntesis. monoetanolamina (MEA).Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) El IPCC se concentra en el estudio de las emisiones de CO2 en el proceso de producción de amoníaco a partir de gas natural. En las plantas que usan el proceso de reformado al vapor del gas natural. por ser éste el más extendido en la industria. . la liberación principal de CO2 se produce durante la regeneración de la solución depuradora del CO2 con emisiones menores resultantes de la depuración de los condensados de aguas amoniacales. La producción de amoníaco anhidro por reformado catalítico al vapor de gas natural (principalmente CH4) tiene como resultado la producción de dióxido de carbono como producto derivado e implica las siguientes reacciones. Los procesos que afectan las emisiones de CO2 asociadas con la producción de amoníaco son: •Desplazamiento del monóxido de carbono a dos temperaturas al usar catalizadores de óxido de hierro. óxido de cobre y/o óxido de cromo para la conversión en dióxido de carbono •Absorción del dióxido de carbono por una solución depuradora de carbonato de potasio caliente.

puede ser dirigido hacia una planta de urea (cuando ésta esté en funciones). que contiene CO2 y otras impurezas. hacia una planta de ácido carbónico líquido.. o bien. MEA. Depurador de condensados.Regenerador de dióxido de carbono. se regeneran (para ser reutilizadas) las soluciones depuradoras saturadas (p. carbonato de potasio. ej. para liberar el CO2 de los bicarbonatos según las reacciones siguientes: El gas separador. Luego de la conversión por desplazamiento a bajas temperaturas. etc.) mediante la separación al vapor y/o por ebullición. pero normalmente se recicla hacia el proceso junto con la corriente del proceso. lo que puede resultar en el venteo de sus componentes hacia la atmósfera. Se separa el condensado al vapor. Después de la absorción del CO2 de los gases del proceso. ventearse hacia la atmósfera. el enfriamiento del gas de síntesis forma un condensado que contiene pequeñas cantidades de CO2 y otras impurezas del proceso. .

Para llevar a cabo esta estimación se partió del dato de actividad de la empresa de energía Petrobras. La fórmula utilizada para cuantificar las emisiones es Emisión= Actividad*Factor de Emisión Se tomaron los factores de emisión de la EPA correspondientes a los contaminantes CO.para diferentes tipos de procesos. 236000 tn NH3/año. CO2.CALCULO DE EMISIONES Cuantificación de emisiones anuales. El IPCC sólo brinda el factor de emisión para el CO2. SO2. . compuestos orgánicos y NH3. en el 2011.

A continuación se muestra una tabla de factores de emisión para una planta típica de producción de amoníaco extraída de EPA: .

40 6.4 1.0079 1864.694 399784 El valor obtenido para el CO2 por IPCC es mayor que el calculado por EPA.2234 0. .6 1.7968 1085.0000288 0.0046 0.Resultados Factor( tn/tn) EPA Emisión( tn/año) Factor (tn/tn) IPCC Emisión( tn/año) CO CO2 SO2 compuestos orgánicos NH3 0. pero por comparación con las emisiones calculadas para los demás contaminantes.0021 288722.6 495. puede afirmarse que ambos valores se encuentran dentro del mismo orden de magnitud.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->