“Las nuevas disposiciones sísmicas para edificios de acero estructural de la AISC”.

Por Juan Felipe Beltrán, Ph.D.1 y Ricardo Herrera M., Ph.D.2

Resumen
El año 2005 el Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC por su nombre en inglés) publicó la última versión de sus disposiciones sísmicas. Estas disposiciones recogen toda la experiencia y conocimiento adquirido luego de los terremotos de Northridge en 1994 y Kobe en 1995, los que pusieron en tela de juicio la filosofía de diseño que se aplicaba hasta ese entonces para producir estructuras sismorresistentes en acero estructural. Además, nuevas tecnologías y sistemas estructurales que surgieron después de la aparición de la edición previa de este documento han sido incluidas. Este artículo entrega una visión de los aspectos más importantes y novedosos de las nuevas disposiciones, cuya aplicación se ha vuelto norma en numerosos países de Latinoamérica.

Introducción
Hasta la ocurrencia del terremoto de Northridge, California, en 1994 y posteriormente el de Kobe, Japón, en 1995, se pensaba que el estado del arte en el diseño sismorresistente, plasmado en las disposiciones sísmicas del Instituto Americano de la Construcción en Acero (AISC, por su nombre en inglés) permitía diseñar estructuras que presentarían un comportamiento dúctil ante solicitaciones sísmicas extremas. Los daños observados por efecto de estos terremotos echaron por tierra esta creencia y pusieron en tela de juicio la filosofía de diseño que se aplicaba hasta ese entonces para producir estructuras sismorresistentes en acero estructural. La cantidad y tipo de fallas observadas, especialmente en estructuras de marcos a momento, impulsaron el desarrollo de extensas investigaciones experimentales y analíticas sobre el comportamiento de las conexiones en estructuras de acero bajo cargas sísmicas. El principal esfuerzo de investigación en Estados Unidos fue llevado a cabo a través de una asociación entre la Asociación de Ingenieros Estructurales de California (SEAOC), el Consejo de Tecnología Aplicada (ATC) y el Consorcio de Universidades para la Investigación en Ingeniería Sísmica (CUREE), conocida como proyecto SAC. Este proyecto se concentró principalmente en el estudio de marcos a momento, dividiéndose en tres etapas: el estudio de las prácticas pre-Northridge, el análisis de las fallas observadas después de este terremoto y sus posibles causas, y el desarrollo y verificación de conexiones que tuvieran un mejor desempeño. Tras la aparición de las conclusiones iniciales del proyecto SAC, el AISC editó la primera versión de las disposiciones sísmicas post-Northridge (AISC 1997), indicando, sin embargo, en el prefacio que se trataba de una especificación en desarrollo. Las principales novedades introducidas en esta primera versión incluían modificaciones significativas a las disposiciones para marcos a momento, requisitos especiales para conexiones soldadas y apernadas, el reconocimiento de mayor variedad de sistemas estructurales, la adición de la Parte II sobre sistemas compuestos acero/hormigón, y la incorporación de provisiones para la evaluación experimental de conexiones de momento.
1

Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile. Email: jbeltran@ing.uchile.cl 2 Profesor Asistente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile. Email: riherrer@ing.uchile.cl

El año 2005, el AISC publicó la última versión de sus disposiciones sísmicas (AISC 2005a). Estas disposiciones recogen toda la experiencia y conocimiento adquirido luego de los terremotos de Northridge en 1994 y Kobe en 1995. Muchas de las disposiciones son el resultado de las conclusiones de los estudios del proyecto SAC, contenidas en una serie de informes publicados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), en particular FEMA 350 (FEMA 2000). Además, nuevas tecnologías y sistemas estructurales que surgieron después de la aparición de la edición de 1997 de este documento han sido incluidas. Este artículo entrega una visión de los aspectos más importantes en las nuevas disposiciones, referidos a estructuras de acero.

Consideraciones generales
Alcance
Las disposiciones sísmicas (en adelante las Disposiciones) complementan la especificación AISC general (AISC 2005b) para el caso de estructuras cuya respuesta ante sismos requiera un nivel de ductilidad significativo. En todo aquello que las Disposiciones no se pronuncien, debe utilizarse la especificación general. La ductilidad tiene que ver con la capacidad de la estructura o elemento estructural de soportar deformaciones inelásticas, es decir daño, sin pérdida significativa de capacidad. Si una estructura o elemento estructural es diseñado de modo que tenga ductilidad, es posible reducir las fuerzas de diseño, resultando en economías en términos de tamaño de los elementos estructurales. Este supuesto es ilustrado en la Figura 1.

Vb
Elástico (sin daño) Vel Dúctil (daño controlado)

Vred = Vel/R

∆y

∆diseño = µ∆y

Figura 1: Concepto de ductilidad

Esta figura representa esquemáticamente el efecto de la ductilidad sobre el corte basal de diseño Vb de una estructura. Como se puede ver, para llegar a un mismo nivel de deformaciones de diseño ∆diseño, la estructura sin daño requiere resistir fuerzas significativamente mayores que la estructura dúctil. Debido a la variabilidad de las solicitaciones sísmicas, es económicamente imposible construir una estructura que se comporte elásticamente para el sismo más grande que se pueda esperar en una región. Por lo tanto, todas las estructuras en zonas sísmicas deben incorporar algún grado de ductilidad, el cual se representa a través del factor de reducción de la respuesta R. Conceptualmente, el efecto de este factor es reducir las solicitaciones de diseño, como se ve en la Figura 1. Mientras mayor el factor R, entonces, mayor ductilidad es requerida de la estructura, es decir, mayor capacidad de resistir daño sin colapsar, y un factor R igual a 1 significa una estructura elástica. La definición de este factor y su aplicación a la determinación de las solicitaciones sísmicas, varía según las normas sísmicas de cada

país. Considerando la definición más común en Estados Unidos, las Disposiciones restringen su aplicabilidad a sistemas estructurales con un R mayor que 3, donde R está definido de acuerdo a las recomendaciones de la ASCE 7 (ASCE 2002). Para estructuras con R menor o igual a 3 (sistemas no dúctiles) se permite utilizar la especificación general (AISC 2005b). Este límite entre estructuras dúctiles y no dúctiles va a ser diferente para otras normas y es, por tanto, responsabilidad del ingeniero estructural el utilizar un valor límite de R adecuado a las normas de su país.

Solicitaciones y combinaciones de carga
Al igual que la especificación general, las Disposiciones tienen que ver con la determinación de la resistencia nominal de elementos y sistemas estructurales sometidos a ciertas solicitaciones y no con la definición de éstas. Estas solicitaciones deben ser determinadas y combinadas utilizando las normas aplicables en cada país. Los requisitos de deformaciones máximas también deben ser establecidos por estas normas.

Materiales
Para poder lograr una ductilidad significativa es necesario partir con un material que tenga esta característica. La Figura 2 ilustra cualitativamente la diferencia entre aceros de alta resistencia y aceros convencionales. Se ve que, si bien la capacidad del acero de alta resistencia puede superar con creces la del acero convencional, esto va siempre acompañado de una reducción de su capacidad de deformación inelástica.

σ
Acero de alta resistencia

Acero estructural convencional

ε
Figura 2: Comportamiento de aceros

Por esta razón, las Disposiciones restringen la tensión de fluencia del acero a un máximo de 50 ksi o 345 MPa en aquellos elementos estructurales que van a desarrollar comportamiento inelástico, excepto en el caso de columnas donde sólo se espera inelasticidad en la base. Además, este límite se relaja, para estructuras de ductilidad limitada, a 55 ksi o 380 MPa. Es posible utilizar aceros de más alta resistencia, siempre que se demuestre a través de ensayos que poseen ductilidad suficiente. La Tabla 1 muestra algunos de los aceros que las Disposiciones permiten utilizar.

Tabla 1: Aceros permitidos para uso sísmico

A36 A53 A500 grado B y C A501 A529 A572 grados 42, 50 y 55 A588 A913 grado 50, 60 y 65 A992 A1011 HSLAS grado 55 Una de las novedades de las Disposiciones es la introducción de los conceptos de “tensión de fluencia esperada” y “tensión última esperada”. Como parte de las investigaciones después de Northridge, se realizaron ensayos del material utilizado en conexiones y elementos estructurales. Sorprendentemente, elementos estructurales, en especial vigas, que se habían supuesto fabricados en acero A36 (tensión de fluencia Fy = 248 MPa), presentaban valores de Fy muy superiores. Esto, que en principio puede parecer beneficioso, causó que las zonas de panel quedaran con una resistencia inferior a la necesaria, generando una concentración de la deformación inelástica en estas zonas. El tipo de deformación de la zona de panel causa una alta demanda de deformación en la unión entre el ala de la viga y el ala de la columna, como se muestra en la Figura 3, lo que propició la formación de grietas en esa zona, que luego se expandieron a través del ala de la columna o la viga.

Figura 3: Deformación de la zona de panel

Con el fin de evitar esto, las Disposiciones requieren la utilización de las resistencias esperadas mencionadas anteriormente para el diseño de partes de la estructura que queden diseñadas por capacidad. Estas resistencias esperadas se definen como − Tensión de Fluencia Esperada: Fye = Ry · Fy − Tensión Ultima Esperada: Fue = Rt · Fu Donde Fy y Fu son los valores nominales de la tensión de fluencia y tensión última del acero, respectivamente, y Ry y Rt son factores de amplificación para llegar a los valores de tensiones de fluencia y última esperados. La Tabla 2 muestra los valores de Ry y Rt recomendados para distintos aceros estructurales.

Tabla 2: Valores de Ry y Rt para aceros estructurales de uso común

Acero Perfiles laminados: − A36 − A572 grado 50 − A992 Placas: − A36 − A572 grado 50

Ry 1.5 1.1 1.1 1.3 1.1

Rt 1.2 1.1 1.1 1.2 1.2

Elementos estructurales Esbeltez de la sección
Uno de los requisitos fundamentales sobre los elementos estructurales para su utilización en estructuras sismorresistentes es que sean capaces de soportar deformaciones inelásticas más allá del punto en que alcanzan su capacidad. La Figura 4 ilustra el comportamiento de una viga en flexión, para diferentes razones de esbeltez de su sección transversal. Para secciones esbeltas (λ > λr) la sección llega al estado límite de pandeo local antes de que se produzca fluencia en el elemento, alcanza su capacidad y rápidamente pierde resistencia y ocurre la falla. Para secciones no compactas (λp > λ > λr), el pandeo local ocurre cuando parte del elemento ya se ha plastificado, y nuevamente la viga alcanza su capacidad y falla rápidamente. Finalmente, para secciones compactas (λp > λ), el elemento no sufre pandeo local y mantiene su capacidad para un rango de deformación inelástica, antes de llegar a la falla.

M Mp λps < λ < λp λp < λ < λr λ > λr θy θ u = 3θ y θ u = 8θ y θ λ < λps

Mr

Figura 4: Efecto de la esbeltez de la sección sobre el comportamiento de una viga

Considerando lo anterior es que las Disposiciones sólo permiten la utilización de secciones compactas de vigas, columnas y arriostramientos para sistemas estructurales que resistan solicitaciones sísmicas. Los requisitos para clasificar una sección como compacta, sin embargo, varían dependiendo del nivel de ductilidad del sistema estructural utilizado. Para sistemas

estructurales con un nivel de ductilidad significativo, se espera que los elementos estructurales sufran grandes incursiones en el rango inelástico y que esto ocurra varias veces durante un terremoto. En elementos dúctiles de acero esto significa que luego de la primera incursión en el rango elástico quedan deformaciones remanentes en el elemento, las que se van acumulando después de cada ciclo adicional de deformación inelástica. Este efecto es ilustrado en la Figura 5. Esta figura muestra los resultados experimentales momento-rotación en el extremo de una viga de primer piso de un marco de acero con columnas compuestas sometido a solicitaciones sísmicas simuladas (Herrera et al. 2008). 1.5 1 Momento - M/Mp 0.5 0 -0.5 -1 -1.5 -0.04

-0.03

-0.02

-0.01

0

0.01

0.02

0.03

0.04

Rotación - θbm (rad)
Figura 5: Acumulación de rotación plástica en una viga

Se puede apreciar que cada ciclo de deformación inelástica induce una deformación inferior a la deformación inelástica más grande que tiene que resistir el extremo de la viga. El límite de compacidad λp en la especificación general está definido considerando una capacidad de deformación inelástica de 3 veces la deformación de fluencia, como se indica en la Figura 4. Esta capacidad de deformación inelástica es suficiente para que los elementos estructurales puedan alcanzar su capacidad bajo acciones monotónicas, pero no para el caso de sucesivas incursiones en el rango inelástico, como ocurre en un terremoto. Teniendo en cuenta este efecto, las Disposiciones definen una nueva categoría de secciones compactas, denominadas secciones “sísmicamente compactas”. Para que una sección sea sísmicamente compacta la esbeltez b/t de cada una de sus partes debe ser menor o igual al valor límite λps, el que es más restrictivo que λp. Un elemento estructural sísmicamente compacto será capaz de soportar deformaciones inelásticas mayores a 6 ó 7 veces la deformación de fluencia. Para sistemas estructurales de ductilidad limitada, entonces, se deben utilizar elementos estructurales compactos, mientras que para sistemas estructurales de ductilidad moderada a alta se puede usar sólo elementos sísmicamente compactos.

Esbeltez del elemento
Si observamos el efecto de la esbeltez global en vigas sometidas a flexión, podemos distinguir comportamientos similares a los debidos al pandeo local. La esbeltez de una

viga está determinada por la distancia entre arriostramientos laterales Lb como lo ilustra la Figura 6. Para distancias muy grandes entre arriostramientos (L > Lr), la viga sufre inestabilidad lateral-torsional o volcamiento antes de haber llegado a la fluencia en alguna sección, alcanza su capacidad y falla rápidamente. Para distancias intermedias entre arriostramientos (Lr > L > Lp), el volcamiento ocurre cuando parte del elemento ya ha alcanzado la fluencia, pero el comportamiento después de llegar a su capacidad es el mismo. Para vigas adecuadamente arriostradas (Lp > L), la viga alcanza su momento plástico y es capaz de mantenerlo hasta un cierto nivel de deformación inelástica. Similarmente al caso de la esbeltez de la sección, las Disposiciones definen una distancia máxima entre arriostramientos adicional, Lps, la que permite a las vigas soportar deformaciones inelásticas significativas.

M Mp Lps < Lb < Lp Lp < Lb < Lr Lb > Lr θ
Figura 6: Efecto de la esbeltez global sobre el comportamiento de una viga

Lb < Lps

Mr

Para vigas en sistemas estructurales de baja ductilidad, las Disposiciones permiten la ocurrencia de volcamiento y, por tanto, no pone restricciones a la distancia entre arriostramientos que se puede utilizar. Para vigas en sistemas de ductilidad moderada a alta, en cambio, la distancia entre arriostramientos máxima está limitada, de modo que el volcamiento no sea posible y las vigas tengan una capacidad de deformación inelástica acorde con las demandas a las que estarán sometidas durante un terremoto severo.

Zonas protegidas
Este es un nuevo concepto en las Disposiciones. Durante la documentación de las fallas después del terremoto de Northridge y los posteriores estudios experimentales realizados, se observó que la presencia de irregularidades en ciertas zonas generaba puntos débiles que podían producir agrietamiento y la falla anticipada del elemento. Las zonas donde esto ocurría eran normalmente zonas de alta demanda de deformación inelástica, como las regiones donde se producían articulaciones plásticas en las vigas o los extremos de arriostramientos. Las irregularidades observadas incluían: pinchazos de soldadura, piezas utilizadas para facilitar la erección y ensamble de elementos no estructurales, conectores de corte soldados, y perforaciones y cortes con antorcha no suavizados. Dependiendo del sistema estructural utilizado, las Disposiciones definen diferentes zonas protegidas en las que está prohibido introducir irregularidades como las nombradas más arriba, salvo que se haya demostrado a través de ensayos calificados que la presencia de estas irregularidades no afectará el desempeño del elemento estructural.

Conexiones
Tomando en cuenta que las conexiones son los puntos más críticos de una estructura, ya que la falla de una conexión redunda generalmente en el colapso de un elemento o el sistema estructural, las Disposiciones exigen que el estado límite que defina la capacidad de la conexión sea un estado límite (modo de falla) dúctil, o bien que se asegure que la falla ocurrirá en el elemento estructural y que será también dúctil. Para lograr esto en conexiones apernadas, las Disposiciones exigen la utilización de pernos pretensados de acuerdo a los requisitos de conectores en fricción, y limitan la utilización de perforaciones sobredimensionadas u ovaladas a casos particulares o aquellos casos en que se pueda demostrar a través de ensayos que su utilización es viable y no perjudica la ductilidad del sistema estructural. En el caso de uniones soldadas, las soldaduras deben cumplir con requisitos de resistencia a la fractura, lo que debe asegurarse a través de la ejecución de éstas siguiendo procedimientos certificados de calidad y con electrodos adecuados, o bien su desempeño debe corroborarse experimentalmente. Las Disposiciones definen además soldaduras de “demanda crítica”, que son aquellas soldaduras cuya falla afecta directamente la ductilidad del sistema estructural. Para este tipo de soldaduras, los requisitos son aún más exigentes. Por último, no está permitido diseñar uniones de modo que soldaduras y pernos resistan en conjunto una misma fuerza, por ejemplo la tracción en un arriostramiento. En el caso de placas de continuidad y atiesadores, no se debe soldar éstos en todo el contorno y se debe recortar las esquinas (ver Figura 7), ya que esto crea estados triaxiales de tensiones en las esquinas que generan grietas que luego se propagan a la sección completa del elemento.

Atiesador Corte en la esquina

Figura 7: Detalle de atiesadores

Sistemas estructurales
A continuación se presentan los distintos sistemas estructurales cubiertos por las Disposiciones, con los requisitos de diseño y limitaciones correspondientes para cada caso.

Marco Especial (SMF) Objetivo
Se espera que un marco tipo SMF desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño. La mayor parte de esta deformación inelástica tiene lugar en la viga a través de la formación de rótulas.

Conexión viga-columna

Las conexiones vigas-columnas utilizadas en sistemas que resisten cargas sísmicas deben satisfacer tres requerimientos: 1. La conexión debe se capaz de desarrollar una rotación debido al desplazamiento entre niveles de al menos 0.04 radianes. 2. La capacidad a la flexión de la conexión, medida en la cara de la columna, debe ser de al menos 0.8Mp de la viga conectada para una rotación debido al desplazamiento entre pisos de 0.04 radianes. 3. La capacidad al corte requerida por la conexión debe ser determinada a partir de la siguiente expresión que considera el efecto del sismo E E = 2 1.1R y M p / Lh

[

]

donde Ry = razón entre la tensión de fluencia esperada y la mínima tensión de fluencia especificada Fy. Mp = momento plástico nominal (N-mm) Lh = distancia entre rótulas plásticas (mm)

Soldaduras
A menos que sea especificado por ANSI/AISC 358, o determinado por la precalificación de la conexión de acuerdo con el apéndice P, o determinado por un programa experimental de calificación de la conexión de acuerdo al apéndice S, soldaduras de ranura de penetración completa de las alas de la viga, placas de corte y alma de vigas a columnas deben demandar soldaduras críticas.

Zonas protegidas.
Región en cada extremo de la viga que desarrolla deformaciones inelásticas debe ser catalogada como zona protegida. La extensión de la zona protegida puede determinarse a través del uso de ANSI/AISC 358, o través del uso del apéndice P, o mediante un programa experimental de calificación de acuerdo al apéndice S. En general, para conexiones no reforzadas, la zona protegida se extiende desde la cara de la columna hasta una distancia igual a la mitad de la altura de la viga más allá del punto de formación de la rótula plástica.

Zona panel de la conexión viga-columna (alma viga paralela a alma columna)
La capacidad al corte se determina de la suma de los momentos en la caras de la columna, considerando los momentos desarrollados en las rotulas plásticas. La capacidad al corte es φ vRv (φ v = 1, LRFD) donde Rv se determina en base a la sección J10.6 de la especificación general.  Los espesores individuales, t, de la columna y las placas dobles, si las hay, deben satisfacer los siguiente requerimientos t ≥ ( d z + wz ) / 90 donde t = espesor del alma de la columna y placas dobles (mm) dz = profundidad de la zona panel entre placas continuas (mm) wz = ancho zona panel entre alas de la columna (mm) 

Razón de momento viga-columna
La siguiente relación debe ser satisfecha en la conexión viga-columna ∑ M *pc > 1.0 ∑ M *pb donde ∑ M * = suma de las capacidades nominales en flexión de las columnas conectadas al pc nudo considerando la reducción por la carga axial en la columna ∑ M * = suma de las capacidades nominales en flexión de las vigas conectadas al nudo. pb

Arriostramiento lateral en la conexión viga-columna
 Las alas de las columnas, en la conexión viga-columna, requieren arriostramiento lateral sólo a nivel del ala superior de la viga cuando las almas de la columna y viga son coplanares, y la columna permanece elástica fuera de la zona panel. Si la columna no permanece elástica fuera de la zona panel, se deben cumplir las siguientes disposiciones 1. Las alas de las columnas deben ser lateralmente arriostradas en los niveles superior e inferior de las alas de la viga. 2. Cada arriostramiento lateral de las alas de la columna debe diseñarse considerando una capacidad requerida igual a un 2% de la capacidad disponible del ala de la viga (tbfbfFy (LRFD). 3. Una columna en la que la conexión viga-columna no está arriostrada lateralmente, debe diseñarse utilizando la distancia entre arriostramientos laterales adyacentes como altura de columna para el pandeo transversal al marco y debe cumplir las disposiciones del capítulo H de la especificación general.

Arriostramiento lateral de vigas
Ambas alas deben ser arriostradas lateralmente, con un espaciamiento máximo de Lb = 0.086ryE/Fy . Además, el arriostramiento lateral debe colocarse en los puntos de aplicación de cargas concentradas, cambios de sección transversal, y en otros lugares en que el análisis muestre la formación de rótulas plásticas durante las deformaciones inelásticas del marco. La capacidad requerida del arriostramiento lateral adyacente a una rótula plástica debe ser Pu = 0.06Mu/ho (LRFD) donde ho es la distancia entre los centroides de las alas y Mu es la capacidad a flexión considerando las combinaciones de carga método LRFD.

Empalmes de columnas
  Cuando la soldadura de ranura es utilizada en el empalme, ésta debe ser de penetración completa. Cuando en el empalme no se utiliza soldadura de ranura, éstos requieren una capacidad a la flexión de al menos RyZxFy (LRFD) de la columna menor. La capacidad al corte requerida por los empalmes del alma de la columna debe ser al

menos ΣMpc/H (LRFD), donde ΣMpc es la suma de los momentos plásticos de las columnas nominales arriba y abajo del empalme.

Marcos Intermedios (IMF) Objetivo
Se espera que un marco tipo IMF desarrolle, en sus miembros y conexiones, una cantidad limitada de deformación inelástica al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño.

Conexión viga-columna
Las conexiones vigas columnas utilizadas en sistemas que resisten cargas sísmicas deben satisfacer los requerimientos establecidos para un marco tipo SMF, con las siguientes excepciones: 1. La conexión debe se capaz de desarrollar una rotación debido al desplazamiento entre niveles de al menos 0.02 radianes. 2. La capacidad al corte requerida por la conexión debe ser determinada de igual manera que para un marco del tipo SMF, pero reduciendo los valores de Vu si el análisis así lo permite.

Soldaduras
A menos que sea especificado por ANSI/AISC 358, o determinado por la precalificación de la conexión de acuerdo con el apéndice P, o determinado por un programa experimental de calificación de la conexión de acuerdo al apéndice S, las soldaduras de ranura de penetración completa de las alas de la viga, placas de corte y alma de vigas a columnas requieren soldaduras críticas. Una soldadura crítica debe estar hecha con un metal de relleno capaz de proporcionar una resiliencia de 27 J a -29 ºC en base al ensayo Charpy V-Notch (CVN).

Arriostramiento lateral de vigas
Ambas alas deben ser arriostradas lateralmente en forma directa o indirecta. El espaciamiento máximo entre arriostramientos no debe exceder el valor 0.17ryE/Fy, siendo ry radio de giro en torno al eje y. Los arriostramientos deben satisfacer los requerimientos de las ecuaciones A-6-7 y A-6-8 del apéndice 6 de la especificación general. Además, el arriostramiento lateral debe colocarse en los puntos de aplicación de cargas concentradas, cambios de sección transversal, y en otros lugares en que el análisis muestre la formación de rótulas plásticas durante las deformaciones inelásticas del marco. La capacidad requerida del arriostramiento lateral adyacente a una rótula plástica debe ser Pu = 0.06Mu/ho (LRFD) donde ho es la distancia entre los centroides de las alas. La rigidez obtenida debe satisfacer los requerimientos de la ecuación A-6-8 del apéndice 6 de la especificación general.

Empalmes de columnas

Cuando la soldadura de ranura es utilizada en el empalme, ésta debe ser de penetración completa.

Marcos Comunes (OMF) Objetivo
Se espera que un marco tipo OMF desarrolle, en sus miembros y conexiones, una cantidad mínima de deformación inelástica al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño.

Conexión viga-columna
Las conexiones viga-columna deben ser soldadas y/o apernadas, utilizando pernos de alta resistencia. Se permiten que las conexiones de momento sean totalmente restringidas (FR) o parcialmente restringidas (PR).

Requerimientos de conexiones de momento totalmente restringidas (FR)
Conexiones de momento FR que son parte de un sistema resistente a cargas sísmicas deben ser diseñadas para una capacidad a flexión igual a 1.1RyMp (LRFD) del menor valor entre la viga o del máximo momento que pueda ser desarrollado por el sistema. Las conexión tipo FR debes satisfacer los siguientes requisitos 1. Si apoyos de acero son utilizados en conexiones soldadas de ranura de penetración completa del ala de la viga, los mismos deben ser removidos, excepto que el apoyo del ala superior del ala esté conectado a la columna por una soldadura de filete continua. 2. La capacidad requerida de una soldadura doble de ranura de penetración parcial y soldadura doble de filete que resisten fuerzas de tracción debe ser igual a 1.1RyFyAg (LRFD). Soldaduras simples de ranura de penetración parcial y simple de filete no deben ser usadas en conexiones que resisten fuerzas de tracción. 3. Para conexiones tipo FR, la capacidad al corte requerida, Vu (LRFD), se debe determinar usando la siguiente expresión para el efecto de la carga del sismo E: E = 2 1.1R y M p / Lh

[

]

En forma alternativa, un menor valor de Vu, puede ser utilizado si se justifica por un análisis. La capacidad al corte requerida no necesita exceder el corte que resulta de la aplicación de las combinaciones de cargas apropiadas, de acuerdo a la norma de diseño considerando la carga del sismo amplificada.

Requerimientos de conexiones de momento parcialmente restringidas (PR)
Conexiones tipo PR se permiten si se cumplen los siguientes requerimientos: 1. La conexión debe ser diseñada para una capacidad requerida por una conexión tipo FR 2. La capacidad a flexión nominal, Mn, no debe ser menor que 0.5 Mp del menor valor del momento de la viga o columna conectada. 3. La rigidez y capacidad de la conexión de momento PR debe ser considerada en el diseño, incluyéndole en el análisis de la estabilidad general del marco.

4. Los valores de Vu (LRFD), deben ser determinados por la combinación de carga que controla más la inclusión del corte que resulta del máximo momento que la conexión es capaz de resistir.

Soldaduras
Soldaduras de ranura de penetración completa de las alas de la viga, placas de corte y alma de vigas a columnas deben requerir soldaduras críticas (sección conexiones).

Placas de Continuidad
Cuando las conexiones de momento tipo PR corresponden a soldaduras de alas de vigas o placas de conexión viga-ala directamente a las alas de las columnas, placas de continuidad deber ser provistas de acuerdo a la sección J10 de la especificación general. Adicionalmente, se requiere placas de continuidad si t cf = 0.54 b f t bf Fyb / Fyc o cuando tcf < bf /6 Donde se requieran placas de continuidad, el espesor de éstas debe determinarse como sigue a) Para conexiones simples, el espesor de la placa debe ser al menos un 50 % del espesor del ala de la viga b) Para conexiones dobles, el espesor de la placa debe ser, al menos, igual al espesor del ala de la viga más gruesa. La unión soldada de las placas de continuidad a las alas de las columnas deben ser, ya sea, de tipo ranura de penetración completa, tipo ranura doble de penetración parcial combinada con filetes de reforzamiento, o tipo filete doble. La capacidad requerida por estas uniones no debe ser menor que la capacidad disponible en el área de contacto de la placa con el ala de la columna. .La capacidad requerida por las uniones soldadas de las placas de continuidad al alma de la columna debe ser al menos una de las siguientes: a) La suma de las capacidades disponibles en la conexión de la placa de continuidad con las alas de la columna. b) La capacidad al corte disponible en el área de contacto de la placa de continuidad y el alma de la columna. c) La capacidad disponible de la soldadura que desarrolla la capacidad al corte de la zona panel de la columna. d) La fuerza transmitida por los atiesadores.

Marco en base a Enrejados (STMF) Objetivo
Se espera que un marco tipo STMF (Figura 8) desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica dentro de una región o segmento especialmente diseñada del enrejado al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño. La distancia entre columnas de un marco tipo STMF está limitada a un valor máximo de 20 metros y a una altura no superior a 1.8 metros. Las columnas y la zona del enrejado fuera de la zona de deformación inelástica deben ser diseñadas para permanecer en el rango elástico.

Región o segmento especial
Cada enrejado horizontal que es parte del sistema sismo-resistente debe tener una región o segmento especial localizado entre los cuartos de la longitud del enrejado. La longitud del segmento especial deber ser entre 0.1 a 0.5 veces la longitud del vano del enrejado. La razón largo-alto de cualquier zona del segmento especial no debe ser mayor que 1.5 ni menor que 0.67. El segmento especial debe ser considerado como una zona protegida.

Capacidad de miembros del segmento especial
La capacidad al corte disponible del segmento especial debe calcularse como la suma de la capacidad al corte disponible de los miembros de la cuerda en flexión y de la capacidad al corte correspondiente a la capacidad a la tracción disponible y 0.3 veces la capacidad disponible en compresión de las diagonales si son utilizados. Los miembros de la cuerda inferior y superior del enrejado que están dentro del segmento especial, deber tener las mismas secciones y deben proveer al menor el 25% de la capacidad al corte vertical. La capacidad a tracción de los miembros de la cuerda, determinada de acuerdo al estado limite de fluencia en tracción, no debe exceder 0.45φ Pn (LRFD) con φ = 0.9, donde Pn = Fy Ag Las conexiones de los extremos de los miembros en diagonal dentro del segmento especial deben tener una capacidad requerida de al menos la tensión de fluencia esperada en tracción del alma del miembro, esto es, RyFyAg (LRFD).

Figura 8. Marco en base a enrejados

Capacidad de miembros fuera del segmento especial
Miembros y conexiones que pertenecen a marcos del tipo STMF, que estén fuera del segmento especial, deben tener una capacidad requerida de acuerdo a las combinaciones de carga establecida por la norma de diseño, reemplazando el término relacionada al sismo E, por cargas laterales que desarrollen la capacidad al corte vertical del segmento especial, Vne (LRFD) en la mitad de su longitud, dado por 3.75 R y M nc ( L − Ls ) Vne = + 0.075 EI + R y ( Pnt + 0.3Pnc ) sin α Ls L3 s Pnt = capacidad de tracción nominal de un miembro diagonal del segmento especial (N) Pnc = capacidad de compresión nominal de un miembro diagonal del segmento especial (N) Mnc = capacidad de flexión nominal del miembro de la cuerda del segmento especial (Nmm) Ls = longitud del segmento especial (mm) L = longitud del enrejado( mm) α = ángulo de los miembros en diagonal con respecto a la horizontal.

Arriostramiento lateral
Las cuerdas superior e inferior de los enrejados deben ser arriostradas lateralmente en los extremos del segmento especial, en intervalos que no superen el valor Lp de acuerdo al capítulo F de la especificación general. La rigidez de los arriostramientos debe satisfacer los requerimientos establecidos por la ecuación A-6-4 del apéndice 6 de la especificación general. La capacidad requerida por cada arriostramiento en los extremos o dentro del segmento especial está dada por Pu =0.06 RyPnc (LRFD). Arriostramientos laterales fuera del segmento especial deben tener una capacidad definida por Pu =0.02 RyPnc (LRFD).

Marcos Especiales Arriostrados Concéntricamente (SCBF) Objetivo
Se espera que un marco tipo SCBF (Figura 9) desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño.

Esbeltez de los miembros
La esbeltez de miembros utilizados como arriostramientos debe satisfacer la relación KL / r = 4 E / Fy

Capacidad requerida de los miembros
Cuando el área efectiva es menor que el área neta, la capacidad a tracción se calcula en base al estado límite de fractura de la sección neta. Su valor debe ser mayor que el valor mínimo entre RyFyAg (LRFD) y la máxima carga que puede transmitir el arriostramiendo de acuerdo al análisis.

Capacidad requerida las conexiones de los arriostramientos
 Capacidad a tracción La capacidad a tracción de la conexión debe ser el menor valor entre la tensión de fluencia esperada RyFyAg (LRFD) y la máxima carga que puede transmitir el arriostramiendo de acuerdo al análisis.  Capacidad a flexión La capacidad a flexión de la conexión debe ser igual a 1.1RyMp (LRFD).

Sistema de Arriostramiento

Figura 9. Marco arriostrado concéntricamente

 Capacidad a compresión La capacidad a compresión de la conexión debe calcularse en base al estado límite de pandeo que debe ser igual a 1.1RyPn (LRFD), donde Pn es la capacidad nominal a compresión del miembro.

Configuraciones especiales de arriostramientos

Configuraciones de arriostramientos del tipo V y del tipo V invertido en marcos tipo SCBF son permitidas. En cambio en este tipo de marcos, no es permitida la configuración tipo K de arriostramientos (Figura 10).
Arriostramiento              

Arriostramiento tipo V

           

                              

Marcos Comunes Arriostrados Concéntricamente (OCBF) Objetivo
Se espera que un marco tipo OCBF desarrolle una cantidad limitada de deformación inelástica en sus miembros y conexiones al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño.

Esbeltez de los miembros
La esbeltez de miembros utilizados como arriostramientos en configuraciones tipo V, V invertida y K debe satisfacer la relación

KL / r = 4 E / Fy Sin embargo, si el sistema de arriostramiento es utilizado sobre un sistema de aislación sísmica, la configuraciones tipo K no es permitida.

Capacidad requerida por las conexiones de los arriostramientos
La capacidad requerida por las conexiones del sistema de arriostramiento se determina como sigue 1. Para el estado límite de deslizamiento del perno, la capacidad de la conexión determina mediante el uso de la combinación de carga establecida por la norma de diseño, sin incluir la acción del sismo amplificado. 2. Para otros estados límites, la capacidad de la conexión se basa en la tensión fluencia esperada en tracción del arriostramiento, i.e, RyFyAg (LRFD).

Marcos Arriostrados Excéntricamente (EBF) Objetivo
Se espera que un marco tipo EBF (Figura 11) desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica en la viga de acople al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño. Los arriostramientos diagonales, columnas y segmentos de viga ubicados fuera de la zona de la viga de acople se diseñan para permanecer esencialmente en el rango elástico. Las vigas de acople en EBFs son zonas protegidas.

Viga de acople

Sistema de Arriostramiento

Figura 11. Marco arriostrado excéntricamente

Vigas de acople
 Capacidad al corte El diseño a capacidad al corte φ Vn queda definida por el menor valor entre 0.6FyAw y 2Mp/e, siendo e y Aw la longitud y área del alma de la viga de acople respectivamente. El efecto de la carga axial no se considera en el cálculo de la capacidad al corte si Pu ≤ 0.15Py (LRFD). Si el límite anterior no se cumple, la capacidad al corte de la viga de acople 1.8(1.18M p 1 − ( Pu /Py ) ) /e (LRFD). Adicionalmente, la máxima longitud e de la viga de acople queda determinada por el valor de su capacidad de corte nominal Vp, momento plástico Mp y la razón entre el área total de la sección trasversal y el área de alma.  Rotación viga de acople La rotación de la viga de acople es el ángulo inelástico entre la viga de acople y la viga fuera de ésta para el desplazamiento inelástico relativo entre niveles producido por el sismo de diseño. Este ángulo no debe exceder los siguientes valores a) 0.08 radianes para longitudes de la viga de acople menores que 1.6Vp/ Mp. b) 0.02 radianes para longitudes de la viga de acople mayores que 2.6Vp/ Mp. c) El valor determinado por una interpolación lineal de los límites definidos en a) y b) para longitudes de la viga de acople entre los límites anteriores. queda

[

determinada

]

por

el

menor

valor

entre

2 0.9Vp 1 − ( Pu /Py ) y

Atiesadores de vigas de acople
Atiesadores de altura completa a ambos lados del alma de la viga de acople, deben ser colocados en la unión de la viga de acople con el sistema diagonal de arriostramiento. Adicionalmente, la viga de acople debe tener atiesadores intermedios cuyo espaciamiento depende de su longitud y características geométricos de su sección transversal (alto, ancho, espesor ala, espesor alma).

Arriostramiento lateral de la viga de acople
Arriostramiento lateral debe ser provisto en el ala superior e inferior en los extremos de la viga de acople. La capacidad de diseño de cada arriostramiento lateral queda determina por Pb = 0.06FyRyZ/h0, donde h0 es la distancia entre los centroides de las alas.

Marcos con Arriostramiento Restringido al Pandeo (BRBF) Objetivo
Se espera que un marco tipo BRBF desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño.

Elementos de arriostramientos
Los elementos de arriostramientos deben estar compuestos de un elemento central de acero y un sistema que restringa el pandeo de este elemento. El elemento central de acero

debe ser diseñado para resistir toda la carga axial del arriostramiento. La capacidad axial de diseño del elemento central, tanto en tracción como en compresión, está determinada por el estado límite de fluencia. El elemento central y los elementos que lo conectan con vigas y columnas deben ser incluidos en la zona protegida.

Sistema de restricción de pandeo
El sistema que restringe el pandeo debe limitar el pandeo local y global del elemento central para deformaciones que corresponden a dos veces el desplazamiento relativo de diseño de entre niveles. Para cálculos de estabilidad, vigas, columnas y placas gusset que conectan el elemento central deben ser consideradas como parte del sistema de restricción de pandeo.

Ensayos
El diseño de los arriostramientos debe basarse en resultados de ensayos cíclicos de acuerdo a los criterios y procedimientos establecidos en el apéndice T. Interpolación y extrapolación de los resultados de los ensayos para elementos de diferente tamaño, debe ser justificado por un análisis racional que demuestre que la distribución de tensiones y la magnitud de las deformaciones sea consistente o menos severa que la de los ensayos.

Requerimientos especiales en la configuración de arriotramientos
Los arrostramientos en configuración tipo V o V invertida deben cumplir los siguientes requisitos: 1. La capacidad requerida de vigas intersectadas por arriostramientos, sus conexiones, y elementos de soportes debe determinarse en base a las combinaciones de cargas establecidas por el código de edificación aplicable asumiendo que los arriostramientos no proveen soporte ante cargas vivas y muertas 2. Las vigas deben ser continuas entre columnas. Ambas alas de las vigas deben ser arriostradas lateralmente. Los arriostramientos laterales deben satisfacer las condiciones establecidas por las ecuaciones A-6-7 y A-6-8 del apéndice 6 de la especificación general. Arriostramientos en configuración K no son permitidos para marcos tipo BRBF.

Muros de Corte de Placas de Acero (SPSW) Objetivo
Se espera que una estructura tipo SPSW (Figura 12) desarrolle una cantidad significativa de deformación inelástica en las almas al ser sometido a fuerzas que resultan al considerar el sismo de diseño. Los elementos de borde horizontales (HBE) y verticales (VBE) adyacentes al alma se diseñan para permanecer esencialmente en el rango elástico.

Almas
 Capacidad al corte El diseño a capacidad al corte del panel φ Vn (LRFD) queda definida por (φ = 0 .9)

Vn = 0.42FytwLcf sin2α donde tw = espesor alma (mm) Lcf = distancia libre entre las als de VBE (mm) a es un ángulo medida en radianes definido por 1+ tan 4 α = tw L 2 Ac

 1 h3   1 + t w h + A   b 360 I c L 

donde h = distancia entre los ejes de HBE (mm) Ab = área de HBE (mm2) Ac = área de VBE (mm2) Ic = momento de inercia de VBE de un eje perpendicular ala dirección del alma(mm 4) L = distancia entre los ejes de VBE (mm)  Razón de aspecto del panel La razón de aspecto del panel largo-altura, L/h, debe estar limitada al intervalo 0.8 < L/h < 2.5.

Arriostramiento lateral de HBE y VBE
Los HBE deben estar arriostrados lateralmente en todas las intersecciones con VBE y a un espaciamiento no superior a 0.086ryE/Fy. Ambas alas de HBE deben estar arriostradas directa o indirectamente. La rigidez de los arriostramientos laterales deben satisfacer las condiciones establecidas por la ecuación A-6-8 del apéndice 6 de la especificación general.

Rigidez de VBE
Los elementos tipo VBE deben tener una inercia de un eje perpendicular al eje del alma, Ic , no menor que 0.00307twh4/L

Elemento de borde horizontal (HBE)

Placas de acero

Elemento de borde vertical (VBE)

Figura 12. Marco de corte de placas de acero

Sumario y conclusiones
Se han presentado los aspectos más relevantes, desde el punto de vista de diseño, de la última versión de las disposiciones sísmicas de la AISC. Todos los requisitos incluidos en estas disposiciones apuntan a conseguir un comportamiento dúctil de la estructura que le permita soportar sismos de gran severidad sin sufrir colapsos parciales ni globales. Las disposiciones recogen toda la experiencia adquirida como consecuencia de las fallas de conexiones de acero durante el terremoto de Northridge, así como la aparición de nuevos sistemas estructurales que presentan un buen desempeño ante solicitaciones sísmicas. A través de todo el texto de las disposiciones sísmicas, se percibe un nuevo paradigma del diseño sismorresistente de estructuras de acero, el cual pone énfasis en la necesidad de contar con datos “duros”, ya sea experimentales o derivados de la observación de consecuencias de terremotos reales en estas estructuras, para asegurar que el diseño es adecuado, más allá de que la teoría o el análisis indique que es así.

Referencias
− AISC (1997). “Seismic Provisions for Structural Steel Buildings,” American Institute of Steel Construction, Chicago, Illinois. − AISC (2005a). “Seismic Provisions for Structural Steel Buildings,” American Institute of Steel Construction, Chicago, Illinois. − AISC (2005b). “ANSI/AISC 360-05. Specification for Structural Steel Buildings,” American Institute of Steel Construction, Chicago, Illinois. − ASCE (2002). “SEI/ASCE 7: Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures,”American Society of Civil Engineers, Reston, Virginia. − FEMA (2000). “Recommended Seismic Design Criteria for New Steel Moment-Frame Buildings,” Federal Emergency Management Agency, Washington, D.C. − Herrera R.A., Ricles J.M., Sause R. (2008), “Seismic performance evaluation of a large-scale composite MRF using pseudodynamic testing,” Journal of Structural Engineering-ASCE, 134(2), 279-288.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful