P. 1
Historia Guia 2

Historia Guia 2

|Views: 251|Likes:

More info:

Published by: ALexiia Parawhore Hass on Apr 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II CLAVE 1204

FEBRERO DE 2011

La presente guía es resultado del esfuerzo conjunto de la Comisión surgida de una asamblea realizada en el Área Histórico-Social del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, Comisión que estuvo integrada por los profesores:

Castro Rojas Mario Alberto

Llanos Hernández Marina

Medina Zamudio Cecilia Pía

Cornejo Serrato Efraín

Martínez Vargas Aarón Horacio

Ríos Hernández Tomás

Gutiérrez Romero Bernardino

Mora Romero José Luis

Ruiz Reynoso José

Lima, María Luisa

Palacios Hernández Alma Guadalupe

Sánchez Martínez Arturo

2

PRESENTACIÓN Historia Universal Moderna y Contemporánea, es la materia que antecede a Historia de México, de acuerdo con el Plan de Estudios de 1996, dichas materias de Historia buscan contribuir al perfil del egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades al permitir al alumno adquirir una conciencia histórica, analizar los procesos históricos, entender su papel de futuro ciudadano, desarrollar un pensamiento flexible, obtener habilidades para utilizar diferentes fuentes y recursos tecnológicos. Las materias de Historia se organizan por asignaturas, de tal manera que para el segundo semestre se imparte la asignatura de Historia Universal Moderna y Contemporánea II. Dicha asignatura es una de las de mayor índice de reprobación por lo que es de interés de las academias de los planteles revisar y mejorar periódicamente las guías de estudio que los alumnos utilizan para la presentación de los exámenes extraordinarios. OBJETIVO DE LA GUÍA El interés fundamental de esta guía es proporcionar a los estudiantes una herramienta que oriente su estudio de manera adecuada para la presentación al examen extraordinario. Para ello, es necesario que el alumno cuente con una guía que retome los propósitos, aprendizajes y temáticas del programa indicativo de la asignatura y a partir de ellos, presentar una serie de actividades que con base al Modelo Educativo del Colegio permitan al alumno aprobar la asignatura. En el examen extraordinario el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre la asignatura, sin embargo, quienes elaboramos este trabajo consideramos que el estudiante debe conocer los hechos y acontecimientos esenciales que le permitan comprender los diversos procesos de la Historia Universal. Por tal motivo, se descarta el conocimiento enciclopédico y partimos de los propósitos como ejes articuladores, que nos dan la pauta para hacer una selección básica de aprendizajes y temáticas que permitan tener una visión total y procesual de la Historia.

3

¿CÓMO USAR LA GUÍA? Para la organización de la guía se tomaron como base las unidades, propósitos, aprendizajes y contenidos temáticos del Programa de Historia Universal Moderna y Contemporánea II. Como mencionamos anteriormente, retomamos a los propósitos como ejes articuladores que posibilitaran conectar y reorientas los aprendizajes con las temáticas, por tanto la organización que encontraras para la presente guía es la siguiente: a) Nombre de la Unidad. Se retoma del programa indicativo. b) Introducción a la Unidad. Después de cada título de la Unidad encontrarás una introducción que orienta sobre los hechos, acontecimientos y procesos en su tiempo y espacio permitiendo explicar las problemáticas anunciadas en ella. c) Conceptos Clave. Después de la introducción enlistamos los conceptos clave necesarios para explicar y consolidar tu conocimiento sobre los procesos tratados cada unidad. d) Propósitos y temáticas los encontraras en un recuadro, y son la guía de las actividades a desarrollar, ya que están planteadas para desarrollar habilidades y con ellas comprender el propósito. e) Recomendación de Bibliografía. Son los libros que te recomendamos para resolver las actividades de cada unidad, hemos tenido el cuidado de seleccionar libros que encontraras en la biblioteca. Al inicio de cada actividad te avisamos específicamente el libro y las paginas que puedes leer para resolverlas y al final de la guía encontraras las fichas completas de cada texto. f) Actividades de recuperación. Es el conjunto de tareas (elaboración de cuadros, mapas conceptuales, mapas geográficos, redacción de pequeños ensayos, etc.) que se proponen para el desarrollo de habilidades y de las temáticas que corresponden a los propósitos de las unidades. Para resolver las actividades es recomendable que consultes la bibliografía señalada. De igual manera nos parece importante recordarte que para poder presentar el examen extraordinario con éxito, tienes que darte el tiempo suficiente para su resolución y comprobación de las respuestas correctas.

4

Al final de la guía te presentamos una bibliografía básica en donde se encuentra la referencia completa de los libros que se usan en cada una de las unidades. ¡RECUERDA QUE LA PREPARACIÓN DE UN EXAMEN EXTRAORDINARIO ES UNA TAREA QUE SE DEBE AFRONTAR CON RESPONSABILIDAD. h) Bibliografía. De igual manera debes saber que todas las actividades deberás registrarlas y resolverlas en un cuaderno que adquieras especialmente para ello. Para consultar el panel tendrás que acudir con un asesor de la materia en la planta alta del edificio IM en el horario de 1 a 3 de la tarde. podrás consultarlo cuando tengas duda de la respuesta que estás dando. mismos que te sugerimos consultar para llevar a cabo las actividades de recuperación. POR LO QUE TE SUGERIMOS QUE LLEVES A CABO LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS! 5 . Contiene las respuestas de la guía.g) Panel de Verificación. Se presenta también una complementaria que servirá para ampliar el conocimiento del tema dando al alumno mayores posibilidades de aprendizaje y resolución adecuada del examen.

una forma que va contra lo que habían defendido hasta ese momento. el liberalismo. 6 . el neoliberalismo. positiva y contraria a las guerras de conquista. fincado en los derechos de todos los pueblos. que forman parte de un proceso en el que lo económico y lo político se entremezclan y se vuelven parte fundamental para su comprensión. UNIDAD I: EL SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIÓN EN EL MUNDO (1873-1914) Introducción a la unidad: En esta unidad estudiarás aquellos acontecimientos históricos. • Reflexionará sobre los cambios del imperialismo y del estado capitalista. la unilateralidad imperialista y la guerra. Hacia el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX se manifiesta una crisis capitalista que llevará a la burguesía a repensar el liberalismo económico como única vía de reproducir sus capitales. las contradicciones entre las potencias por imponer su hegemonía. a favor de un mundo incluyente y justo. las luchas revolucionarias de los pueblos por el socialismo y la liberación nacional • Analizará las respuestas del mundo ante la globalización. • Identificará algunos problemas mundiales de la actualidad y sus posibles soluciones. tomando como eje principal el desarrollo y la crisis del capitalismo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.OBJETIVOS GENERALES DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA II: El alumno: • Comprenderá los procesos más destacados de la historia universal moderna y contemporánea. Los mercados europeos parecen “agotarse” y con el pretexto de proteger la producción “nacional” los capitalistas buscan y encuentran la forma de reorganizarse a través del monopolio. asumiendo una actitud crítica. La aparición de nuevas fuentes de energía y el desarrollo de la ciencia aplicada a la industria darán un fuerte impulso a la producción.

El imperialismo. Los estudiosos coinciden en que la reorganización monopólica llevó a una nueva fase del capitalismo. Sociedad de Masas. contrarios a las exigencias capitalistas. sin olvidar la visión de los Estados Unidos frente a América Latina. conlleva el reparto voraz del mundo. no solo entre las clases sociales. 7 . es decir se presenta una nueva mentalidad acorde con la nueva fase del sistema capitalista. en las artes. al derrumbe de los imperios Austro-Húngaro y Turco Otomano. Propósitos Temática El alumno: Entenderá el tránsito del capitalismo de libre competencia al imperialismo. nos referimos. monárquicos. paso a que las naciones modernas finiquiten. en África. de consumo. dando. Asia y Oceanía.Los monopolios. El papel de la Segunda Revolución Industrial en el proceso de producción. recrudeciendo aún más la desigualdad social. la existencia de dos grandes imperios que conservaban elementos. Sin duda todos estos reacomodos capitalistas incidieron en la vida de las instituciones públicas y de vida cotidiana de la población. Sistemas de Alianzas. Imperialismo. Proteccionismo. Expansionismo. se crean nuevas formas de expresión. La crisis de 1873. conocida como imperialismo. aliados de las grandes potencias europeas reactivan sus acciones colonizadoras sobre todo. Crisis Económica. sino además entre los países y continentes. el proceso productivo. Monopolios. que va más allá de la fábrica. Colonialismo. destacando los efectos de la Segunda Revolución Industrial y la crisis de 1873. Conceptos Clave: Segunda Revolución Industrial.

elabora un breve escrito en tu cuaderno. 127-128. Santillana. 30-35 Actividades de recuperación I. Gallo T. II. las ramas industriales desarrolladas por la segunda revolución industrial y sus características.Lecturas sugeridas: Pastor. Crisis de 1873. Historia Universal 2. Miguel Ángel. Ed. pp. pp. 123-124. ediciones Quinto Sol. pp. Historia Universal. Marialba. donde plantees las características de la crisis de 1873 Retoma las dos lecturas de Marialba Pastor y anota en un cuadro como el que te presentamos. Rama Industrial Características 8 . Retomando a Marialba Pastor. Del Imperialismo al Neoliberalismo.

la definición que da sobre proteccionismo. El mundo moderno y contemporáneo. África. Gallo. pp. primera edición. América Latina y Oceanía. 176186.III. 12 a 14 Julieta Pérez y Gerardo Lara. Miguel Ángel. Características del imperialismo. Historia Universal Moderna y Contemporánea 2. pp. 476-478 Gallo Tirado. Ed. Quinto Sol. la contradicción con el pensamiento económico liberal que plantean los países imperialistas. Sobre la lectura de de Miguel A. 2. Propósitos Temática El alumno: Identificará los rasgos que caracterizan al imperialismo. pp. La política expansionista: los casos de Asia. África y Oceanía. 9 . identifica y anota en tu cuaderno las respuestas a lo siguiente: 1. Lecturas sugeridas : Delgado de Cantú. Gloria M. su relación con la expansión colonial y sus repercusiones en Asia. Historia Universal.

Sobre la lectura de Miguel Ángel Gallo. de carácter socioeconómico de carácter político de carácter ideológico y morales II. como lo plantea Lenin.Actividades de recuperación I. y el colonialismo. como lo define Balandier. anota en un recuadro como el que sigue. los factores que dieron origen al imperialismo. elabora un cuadro como el siguiente y anota los rasgos del imperialismo. Retomando la lectura de Gloria Delgado. Lenin Imperialismo Balandier Colonialismo 10 .

elige una colonia de Asia. África y Oceanía y contesta lo que se te pide en el siguiente cuadro: COLONIA PAÍS COLONIZADOR ¿CONTINÚA SIENDO COLONIA? NOMBRE ACTUAL 11 . Con relación al texto de Julieta Pérez y Gerardo Lara.III.

12 . pp. 168-169. anota en un cuadro como el siguiente. 1998. Ciencias Sociales. José. así como la importancia de las nacionalidades en el derrumbe de los viejos imperios Los sistemas de alianzas entre las grandes potencias en el marco del declive el imperio austro-húngaro y el turcootomano. Quinto Sol. Ed. De acuerdo a la lectura de Corbella. los datos que refiera la situación de las grandes potencias entre 1870 y 1890. Historia. Historia Universal Moderna y Contemporánea 2. Objetivo o disputa ¿Por qué? Territorios en disputa Potencias en conflicto. 55-56 Actividades de recuperación I. Mc Graw- Gallo Tirado. Miguel Ángel. Hill/Interamericana de España. Pp. Lecturas sugeridas: Corbella Madueño.Propósitos El alumno: Conocerá Temática las pugnas y las alianzas entre las potencias por el reparto del mundo.

Contesta las siguientes preguntas sobre el sistema de alianzas. 3. Pueblos balcánicos que logro su independencia en 1830 (rosa).II. 2. 7. 5. ¿Con qué alianzas Francia logró consolidar su posición frente a Alemania. Pueblo balcánico que atacó a Serbia y Grecia en Junio de 1913 (rojo). ¿Cuál era la intención de Otto Von Bismarck al firmar una serie de alianzas con otras potencias europeas? 2. Anota una D en los pueblos balcánicos que tras los tratados de Bucarest lograron doblar su territorio. 4. Ilumina de café los territorios reivindicados por Bulgaria y que en agosto de 1913 van a ser repartidos entre Serbia y Grecia. 6. Anota una R en el territorio balcánico. Pueblos balcánicos que en 1878 lograron su independencia. ¿Por qué Bismarck. en 1904 y en 1907? III. Sobre la lectura de Gallo tirado y con relación a la guerra de los Balcanes. 9. 8. . 1. desapareció de la escena política hacia 1890? 3. (las líneas tendrán que llegar a Turquía). Territorio balcánico que fue creado a partir de la conferencia de embajadores en Londres (azul). Imperio que tenía sometido a los pueblos de los Balcanes hacia el siglo XIX. balcánicos.. señala e ilumina en el mapa lo siguiente: 1. 10. Anota una P en el territorio que logro convertirse en la potencia más importante del mar Egeo. Dibuja una línea roja que salga de cada uno de los pueblos. que quedo resentido terminada la guerra de los Balcanes. que se unen en 1912 para atacar a Turquía. 13 . (amarillo). (verde claro).

14 .

¿En qué situación se resentirían los beneficios de la de la industria y el comercio? 3. culturales y de mentalidad. 64-67. 15 . 74-75. Los cambios de mentalidad y la vida cotidiana: en la sociedad de masas y la idea de progreso. Ediciones Quinto Sol. Lecturas sugeridas: Gallo T.Propósitos Temática El alumno: Comprenderá los cambios artísticos. ¿qué medios se utilizan para incitar el consumo? 4. Historia Universal 2. las características que se le atribuyen a la sociedad de masas: Sobre la segunda parte de la lectura encuentra y anota los procesos con los que se identificó a la idea de progreso: Lee el artículo la sociedad de consumo de la página 71 de Gallo Tirado y contesta el siguiente cuestionario. 1. Al concluir la primera parte de la lectura identifica y anota. Pp. ¿Cómo se logra en la sociedad de consumo. Del Imperialismo al Neoliberalismo. mantener altos estándares de éste? 2. Miguel Ángel. ¿Quién paga la publicidad de los artículos? II. Actividades de recuperación: I. III.

teniendo como fondo las dos guerras mundiales. El desarrollo científico y tecnológico estará ligado estrechamente a estos sucesos. REVOLUCIÓN SOCIALISTA Y CRISIS (1914-1945) Introducción a la Unidad: La segunda unidad del Programa Institucional de Historia Universal abarca un periodo que significa un parte-aguas en la historia del capitalismo por la intensidad en que se presentan sus contradicciones políticas y económicas: en un periodo corto de tiempo se presentan dos guerras mundiales. el nuevo orden mundial presentará cambios que nos permiten comprender mejor el mundo actual. la formación política e ideológica del Totalitarismo: el Fascismo y el Nazismo. al final del cual. el surgimiento y desarrollo de una forma de gobierno alternativa al Imperialismo: la Unión Soviética. En un momento de aparente calma. podemos hablar tanto de una crisis política como económica en el desarrollo que venía presentando el capitalismo en los últimos años. 16 . siendo también parte importante en el acontecer de este periodo.UNIDAD II: GUERRAS. Efectivamente. nuevas ideologías arriban tratando de ser la respuesta a la crisis: el socialismo y los totalitarismos. así como el marcar el desarrollo de una nueva etapa del expansionismo de Estados Unidos y de las relaciones sociales en los ámbitos nacional e internacional por las formas de vida del capitalismo y socialismo. la incubación y explosión de una brutal crisis económica en 1929.

Retomando la lectura de Miguel Ángel Gallo. mundiales. la crisis capitalista y el surgimiento del socialismo. 140-152. Gran Depresión. 82-95. Historia Universal. Santillana. elabora un cuadro comparativo de las guerras mundiales. Miguel Ángel. México. Lecturas sugeridas: Gallo T. Marialba. Pastor. 3ª Ed. Guerra Mundial 17 . Propósito El alumno: Analizará las guerras Temática Las dos guerras mundiales. Filosofía Socialista y Capitalista. Actividades de recuperación : I. Historia Universal Moderna y Contemporánea 2 Del Imperialismo al Neoliberalismo. Revolución. 228 a 232. Nazismo. Socialismo. Totalitarismo. Guerra Mundial 2ª. pp. La revolución rusa. pp. New Deal. Ediciones Quinto Sol. La crisis económica de 1929. Fascismo.Conceptos clave: Guerra Mundial. siguiendo el formato que se te proporciona: Características Países participantes: Periodo histórico Causas Consecuencias Tratados 1ª..

McGraw-Hill. La Gran Depresión de 1929: la reacción liberal y socialista. Historia Universal Contemporánea 2. socialista y de los regímenes totalitarios ante la Gran Depresión. 199202. los regímenes totalitarios. identifica los siguientes elementos: - Grupos políticos importantes: Líderes de los grupos: Etapas de la revolución: Cambios revolucionarios: III. Historia Ciencias Sociales. Señala los efectos importantes de la crisis: 3. Pearson. pp. 315323 y 329-338 18 . ¿Cuál fue el origen de la crisis?: 2. Gallo Tirado. Propósito Temática Identificará las reacciones liberal.II. Al concluir la lectura sobre la revolución rusa. Gómez Navarro. Historia Universal. Explica cómo se resolvió la crisis en USA. 95-109. 302-310. Después de concluir la lectura sobre la crisis de 1929. 2008. pp. Miguel Ángel. José. Tomo I. pp. José. los casos de Italia y Alemania Lecturas sugeridas Corbella Madueño. responde el siguiente cuestionario: 1.

CAUSAS GENERALES DE LA CRISIS ECONÒMICA DE 1929 SOBREPRODUCCIÓN ESPECULACIÓN DEPENDENCIA ECONÓMICA 19 .Actividades de recuperación I. anota en un cuadro como el siguiente los factores que explican el origen a la crisis económica de 1929. Sobre el texto de José Corbella.

Sobre el texto de José Corbella. elabora un mapa conceptual como el que sigue. ¿Qué es el New Deal? Medidas económicas Medidas en el campo Medidas en la producción industrial 20 . los aspectos que caracterizaron al New Deal.II. como respuesta a la crisis económica de 1929.

CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL NAZISMO EN ALEMANIA CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL FASCISMO 21 .III. elabora un cuadro como el siguiente y anota las condiciones que permitieron el surgimiento de los regímenes totalitarios (llamados por el autor fascismos). Sobre la lectura de Miguel Ángel Gallo. de manera particular los casos de Italia y Alemania.

Crack de 1929 ( ) Crisis del sistema capitalista en los EUA 4. John Maynard Keynes ( ) Restablecimiento de la economía capitalista 5. Corporativismo ( ) El Duce 3. Sobre el texto de José Gómez Navarro. Benito Mussolini 2.IV. Roosevelt ( ) En su ideología establece la supremacía de la raza blanca 6. Adolfo Hitler ( ) Estableció la llamada política de austeridad 22 . Franklin D. relaciona las columnas de los siguientes recuadros. de acuerdo a lo que se establece en la columna A. A B ( ) Características del estado fascista 1.

Totalitarismo ( ) Corporativismo social 8. Fascismo ( ) Acuerdos del Palacio Matignon 9. Nacionalsocialismo ( ) Gobierno Nacional de McDonald 23 .A 1. John Maynard Keynes ( ) Crack de Wall Street 4. Benito Mussolini ( ) Reactivación de la economía capitalista 7. Estados Unidos ( ) Führer 5. Adolfo Hitler ( ) Partido Único 6. Inglaterra ( ) Camisas Negras B 2. Francia ( ) Partido Nazi 3.

ECONÓMICO POLÍTICO 24 . Actividades de recuperación I. Con base en el texto de Gloria Delgado elabora un cuadro donde recuperes los rasgos comunes del modelo económico y político de los países latinoamericanos en el período 1935-1950. pp.Propósitos Temática El alumno: Reflexionará sobre las consecuencias del expansionismo norteamericano y el desarrollo capitalista dependiente de América Latina. 267-271. Crecimiento de las fuerzas antiimperialistas. Lecturas sugeridas Delgado de Cantú. América Latina y el intervencionismo de los Estados Unidos: oligarquías. Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporáneo II. populismo y dependencia.

Miguel Ángel. 1. Elabora un escrito breve. Historia. capitalista y socialista.¿Qué medidas tomó Estados Unidos para evitar los estallidos sociales? 4.195-211.II. McGraw- Gallo Tirado. 191. después guerras mundiales. 253-254..¿Por qué motivo surgen los movimientos antiimperialistas? III. Lecturas sugeridas: Corbella Madueño.¿De qué manera intervino Estados Unidos en la conformación de Panamá? 5. Ediciones Quinto Sol. tomo I. donde des tu opinión intervencionismo norteamericano en América Latina.¿De qué manera afectó la Gran Depresión de 1929 la economía de estos países? 3. 25 . 190-193.. acerca del Propósito El alumno: Comprenderá los estilos de vida en las sociedades El Temática desarrollo capitalista de y las socialista. pp.. pp. Ciencias Sociales. José...¿En qué estaba basada la economía de los países centroamericanos y del Caribe? 2. Hill/Interamericana de España. Historia Universal Moderna y Contemporánea II. 187-189. Pon atención a la parte en que Gloria Delgado habla sobre la situación de dependencia económica del Caribe y Centroamérica y responde las siguientes preguntas.

según su capacidad. Sobre la Sociedad Capitalista y la Sociedad Socialista contesta las preguntas del recuadro que te presentamos. productos? -“…: desarrollo de los individuos en todos Petróvich Pávlov sus aspectos…” -“…crean las fuerzas productivas y corran a chorro lleno. los manantiales de la riqueza colectiva…” “…de cada cual. Sociedad Capitalista ¿Qué es la enajenación capitalista? R= Sociedad Socialista ¿De acuerdo al comunismo que característica debe tener hombre nuevo? R= ¿Cuál es el nombre de las Teorías de Las siguientes ideas refieren la situación los siguientes personajes que que alcanzaría el hombre en una sociedad permitieron a la publicidad mitificar los comunista. según sus necesidades” Sigmund Freud Teoría: Teoría: ¿A que texto corresponden y quién es el autor? R= 26 .Actividades de recuperación: I. a cada cual.

¿A qué movimiento artístico De acuerdo a los artistas rusos ¿Qué corresponden el expresionismo. el podría lograrse con la unión de la dadaísmo y surrealismo? Revolución y el Movimiento de las R= Vanguardias artísticas? R= ¿Cuál es el nombre de la siguiente obra ¿Cuál es el nombre de las siguientes obras y quién es el autor? y de sus autores? Autor: Autor: Nombre de la obra: Nombre de la obra: Autor: Nombre de la obra: 27 .

Contra-cultura. es necesario señalar que esta contribución liberadora va a pronunciarse a un futuro mediato en una agrupación de países. Cuba. Dicho lo anterior. dicha confrontación se observa en los conflictos posteriores como fue la llamada Guerra Fría. Guerra Fría. frente a los llamados intereses de la bipolaridad. Finalmente daremos un repaso al denominado movimiento contracultural de los años 60. Movimientos de Liberación. la consecuente crisis del capitalismo como resultado del agotamiento de este modelo y las contradicciones que se generan al interior de este sistema. que promueve la Independencia política de estos estados colonizados de África y Asia. en los casos específicos de las guerras de Corea. En este sentido. Vietnam y Medio Oriente. LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO BIPOLAR Y EL TERCER MUNDO (1945-1979) Introducción a la Unidad En esta unidad estudiarás el surgimiento del Estado Benefactor y sus características como estado interventor en la economía internacional. Socialismo Real. Movimientos Sociales. Asimismo se analizarán los sucesos que acontecieron y los problemas concernientes a este grupo de naciones. Conceptos clave: Estado Benefactor. el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio conocido como (GATT) por sus siglas en inglés. Plan Marshall. Conoceremos las razones por las que se crearon instituciones internacionales de posguerra como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos. También veremos en esta unidad la participación de las Naciones Unidas en el proceso de descolonización como lo fue la Resolución 15 14 XV en 1962.UNIDAD III. que buscara tener cierta independencia y conformaran el llamado bloque de países del Tercer Mundo (Conferencia de Bandung). Descolonización. Dictadura Militar. Carrera Espacial. Carrera Armamentista. Mundo Bipolar. Tercer Mundo. 28 . es necesario señalar el origen y formación de organismos de carácter económico. Es importante recordar que al final de la Segunda Guerra y debido a la división alemana en dos países es lo que promueve una división frontal entre dos bloques: socialista y capitalista. Organismos Internacionales. como el Fondo Monetario Internacional.

¿Cuáles son las características y objetivos generales del Plan Marshall? 3..Propósito El alumno: Identificará la trayectoria del Estado Benefactor en los años dorados del capitalismo y su crisis. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. Miguel Ángel. pp.¿Qué fines se propusieron llevar a cabo la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? 4. responde las siguientes preguntas: Pregunta 1. Ediciones Quinto Sol. Actividades de recuperación I... 167. la crisis. Lecturas sugeridas Gallo T. costos sociales y económicos. Respuesta 29 .Identifica algunos de los organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU).¿Cuál fue el nuevo orden internacional al final de la Segunda Guerra Mundial? 2..¿Cuál es la estructura organizativa de las Naciones Unidas (ONU)? 5. 169 y 173-178. Temática El mundo de la posguerra: el Estado Benefactor. el desarrollo capitalista. En relación a las características de la posguerra y creación de nuevas instituciones internacionales. El Plan Marshall y las nuevas instituciones internacionales.

¿Cómo defines al Estado Benefactor? Respuesta 2.. 30 ...Explica la relación entre el Estado Benefactor y los años dorados del capitalismo.II.Describe las causas que explican el establecimiento del Estado Benefactor. 3. En relación a las características del Estado Benefactor responde las siguientes preguntas: Pregunta o actividad 1.

Miguel Ángel..¿Cómo defines a la Guerra Fría? 5.¿Quién fue Ho Chi-Ming y cuál su participación histórica? 31 . responde las siguientes preguntas: Pregunta Respuesta 1. Ediciones Quinto Sol. Actividades de recuperación I. 174. Lecturas sugeridas Gallo T.. Principales conflictos como la Guerra de Corea y Guerra de Vietnam. Con relación a las Características de la Guerra Fría y conflictos locales.Propósito El alumno: Analizará la confrontación El Temática mundo Bipolar cambios y la y científico-tecnológicos carrera espacial. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. pp. 211-218. 220 y 225. armamentista La Guerra Fría. entre los bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

(1 ) COREA ( ) La parte norte fue dirigida por Ho-Chi-Min. 32 . Johnson que daría su nombre a la nueva etapa bélica. ( ) Territorio dividido por el paralelo 17. consolidándose el régimen socialista. ( ) El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio y las dos zonas quedaron en la misma situación territorial que existía antes de la guerra. ( ) En esta guerra los norteamericanos arrojaron el equivalente a 800 bombas atómicas. ( ) Mao Tse-Tung envió tropas a favor de la parte norte. (2 ) VIETNAM ( ) La parte sur fue dirigida por Ngo-Dinh-Diem. GUERRAS HECHOS ( ) Territorio dividido por el paralelo 38.II. Coloca en el paréntesis el número de acuerdo al país que corresponda con el hecho descrito. ( ) En 1976 se celebraron las elecciones unificando el territorio. ( ) En noviembre de 1963 sube al poder Lyndon B. ( ) Douglas Mc Arthur fue nombrado comandante de las fuerzas armadas.

Con relación a los cambios científicos y Tecnológicos. escribe en la columna del lado derecho las características del tema señalado. Tema Electrónica Características Informática Nuevos materiales Biotecnología Automatización Carrera armamentista Carrera espacial 33 .III.

. 5.¿Por qué se considera la revolución cubana como uno de los procesos de mayor trascendencia en el continente americano? Respuesta 34 .. de acuerdo con la lectura sugerida responde las siguientes cuestionamientos: Pregunta 1. Miguel Ángel. 4.¿A qué se le llama el proceso de descolonización? 2. Ediciones Quinto Sol. Socialista La Revolución y la bipolaridad..Señala las etapas de la revolución china. Actividades de recuperación I.¿Qué países entraron en este proceso de descolonización? 3.¿Escribe al menos dos principios fundamentales establecidos en el comunicado de la Conferencia de Bandung? 6.. China Revolución cubana... 200-203. pp. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.Escribe algunos de los movimientos nacionalistas en las colonias.Propósito El alumno: Caracterizará los procesos de descolonización y el papel del Tercer Mundo frente a la Temática La descolonización del tercer mundo: India el sudeste asiático y los nuevos Estados Africanos. Lecturas sugeridas Gallo T. 190-198. Sobre el proceso de descolonización.

En relación a los movimientos sociales y de contracultura y de acuerdo a los siguientes enunciados marca con una (V) cuando consideres que es verdadero y (F) cuando sea falso..Propósito El alumno: Reflexionará movimientos sobre sociales diversos y de Temática Las manifestaciones sociales en el mundo bipolar: los movimientos estudiantiles del 68.Los movimientos juveniles de los años sesenta fueron una respuesta a la guerra fría. (____) 5. (___) 35 . la esperanza ante el futuro y la música de rock. (____) 4. periodismo y comics. (____) 6.La generación “beatniks” de la costa este de los Estados Unidos en los cincuentas fue un antecedente de los movimientos juveniles de los años sesenta. Miguel Ángel. (____) 2. (____) 10.-La primavera de Praga en 1968. también llamada underground se expresó a través de medios distintos como la literatura.. (____) 3.-La Revolución cubana impactó en los movimientos juveniles de América Latina.-La contracultura es un movimiento realizado sólo por jóvenes en los años sesenta.Son característicos de los movimientos contracultura: el antiimperialismo. contracultura que cuestionan el orden internacional. Actividades de recuperación I. pp.. 232-244. Ediciones Quinto Sol. (____) 8. son figuras emblemáticas de los movimientos de los negros norteamericanos. la contracultura y las contradicciones al interior del bloque soviético.-El movimiento radical de guerrilleros urbanos llamados los Black Panters (Panteras Negras) luchaba contra la discriminación. La contracultura. 1. (____) 7.Martin Luther King y Malcom X. (____) 9. Lecturas sugeridas Gallo T. el anti consumismo y el cuestionamiento a los valores tradicionales en la familia. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.-Forman parte de la contracultura el consumismo. el pacifismo. fue un movimiento de descontento contra el dominio de la URSS.

Glasnost. Temática La globalización capitalista y la formación de los nuevos bloques comerciales: la Unión Europea. y la Organización Mundial del Comercio (OMC). EXTINCIÓN DEL MUNDO BIPOLAR. lo que dio paso a las revoluciones democrático-liberales en los países de Europa Oriental. En el caso de América Latina se impusieron estas medidas económicas. los Estados Unidos pretenden derrotar movimientos de rebelión popular y gobiernos revolucionarios. entre otros). Algunas características de las políticas aplicadas son: reducción del Estado en la economía. con resultados negativos para la mayoría de población. NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN. Con la idea de la “seguridad nacional” mediante las guerras de baja intensidad en América Latina. reducción de impuestos a los sectores de altos ingresos. globalifóbicos.UNIDAD IV. la Integración Asiática y el TLC. Paralelamente veremos cómo el proceso de globalización conlleva la formación de bloques comerciales en diversas regiones del mundo. 36 . (Revolución Sandinista en Nicaragua y control del canal de Panamá. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (DE 1979 A NUESTROS DÍAS) Introducción a la unidad: En esta unidad sabrás que a partir de la caída del Muro de Berlín y del bloque soviético se da fin al período conocido como la Guerra Fría y el Mundo Bipolar. privatizaciones de empresas públicas. Unilateralismo. movimiento anti-sistémico. Conceptos claves: Neoliberalismo. y el papel que juegan los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Globalización. bloques económicos. Multilateralismo. Perestroika. Tecnología de Punta. Los desafíos de China y Rusia frente a la Globalización. recorte al gasto público. el Banco Mundial (BM). tercera vía. Guerra de Baja Intensidad. minorías. El neoliberalismo nació en la década de los 80 en Inglaterra y Estados Unidos surge como una respuesta a la crisis fiscal del Estado Benefactor. Propósito El alumno: Conocerá la situación del mundo en el contexto del neoliberalismo y la globalización. estabilidad monetaria.

Taiwán. pp. Miguel Ángel. Concepto ( ) Economía global ( ) Mundialización del comercio Definición 1. Sistema económico sin fronteras estatales ( ) Exportadores de manufacturas ( ) Algunas industrias exitosas ( ) Multinacionales ( ) Materias primas y la energía ( ) Elevados costos salariales ( ) Pacífico Norte ( ) Inversionistas internacionales ( )Foros internacionales 37 . Las reducciones en sus precios 8. turismo y los seguros… 5. La globalización de la economía es visible 10. 281-283. Los transportes. BM) 2. Empresas con gran poder económico 7. Zona espacial de la actividad industrial y comercial 4. Ediciones Quinto Sol. Singapur. Sobre las características del neoliberalismo y la globalización. 301-308 y 311-316. Aumento en el desempleo 6. FMI. Mueven grandes cantidades de capitales 3. Actividades de recuperación I. (OCDE. anota en el paréntesis el número que corresponda con el concepto. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.Lecturas sugeridas Gallo T. China… 9. Corea del Sur.

Nuestra cultura. Economía monopolista 2. Economía clásica c. lanera y restaurantera 5. Marca con una (X) la opción correcta. Los países ricos imponen políticas económicas a través de: a. Empresas estatales b. ¿Cuál es el sistema económico en donde las fronteras estatales no son el marco básico de su actividad? a. El auge en la internacionalización del comercio se ha enfocado a las siguientes industrias. Empresas familiares c. Las restricciones a la circulación comercial c. Empresas multinacionales d. Aldea turística d. Aldea feudal c. La Organización Mundial de Comercio d. 1. Aldea tribal b. metalúrgica y zapatera b. mentalidad. Ganadera. Cafetalera. Economía política d. El Banco Mundial. Economía global b. c. Las señaladas en los incisos a). Empresas rurales 3. El acuerdo de liberalización del comercio b. a. Transportes. Empresas registradas en un país con filiales en otros países: a. hortícola y telefónica d. Los cobros gravosos de los aranceles 6.II. b. a. turística y seguros c. ideología. b) y c) 38 . El Fondo Monetario Internacional. Los intercambios comerciales y de servicios mundiales han tenido un crecimiento de máxima intensidad debido a: a. Minera. El proteccionismo para favorecer a las industrias nacionales d. Aldea global 4. etcétera se ven orientada por las decisiones y los acontecimientos que suceden en cualquier punto del planeta.

En los servicios y la alta tecnología b. Francia. Alemania y Rusia d. a. China. Estados Unidos y Gran Bretaña b. Gran Bretaña. En que basan sus éxitos las industrias limpias en la globalización a. China. Canadá. En las industrias extractivas y el trabajo colectivo c. Irán y Argelia 8. India. En las actividades agrícolas y el riego por aspersión d.7. Japón. En las manufacturas y el transporte de pasajeros III. Define los siguientes Conceptos: Concepto Definición Bloque comercial Unión Europea Bloque asiático Tratado de libre Comercio (TLC) 39 . Brasil y Corea del Sur c. Como un efecto de la economía global se han desarrollado nuevos países industrializados. Arabia Saudita.

Afganistán e Irak. América. instrumento principal de expansión y dominio. ¿Porqué las políticas económicas realizadas en Rusia no han sido favorables como en China? Propósito El alumno: Explicará el fin del mundo bipolar. Con relación a los desafíos de China y Rusia frente a la globalización: a. hegemonía versus como multilateralismo. Temática Descomposición “socialismo real” del la desintegración de la URSS. la pretensión. de la política estadounidense. b. Golfo Pérsico. Perestroika y Glasnot. 40 . escribe en el recuadro las características económicas impulsadas por Deng Xiaoping en China.IV. Los Estados su Unidos pretensión global de de hegemónica de los Estados Unidos y el dilema entre el mundo unipolar o multipolar.

México. 263-286 y 316-338. Actividades de recuperación Descomposición del “socialismo real”.Lecturas sugeridas Gallo T. I. 2007. baja Mundo bipolar. Con relación a la descomposición del “socialismo real” . Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. Miguel Ángel. pp. La desintegración de la URSS: Perestroika y Glasnot. 41 . Ediciones Quinto Sol. la desintegración de la URSS: Perestroika y Glasnot y con base en la lectura sugerida desarrolla los siguientes conceptos: Conceptos Perestroika Definición Glasnost Socialismo real Guerra de intensidad.

¿qué país emerge como única potencia mundial? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.¿Que evento realizado por Hussein en agosto de 1990.Señala algunos problemas que manifiestan el deterioro de la sociedad de Estados Unidos..II. contesta las siguientes preguntas: 1.. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. propicio la protesta de George Bush (padre) que posteriormente inició la Guerra del Golfo Pérsico? _________________________________________________________ ________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ .A partir de la caída del socialismo real..Señala los dos principios principales de la doctrina Bush.. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 42 . Con relación al tema..¿Quiénes son los talibanes? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ . los Estados Unidos de América. 5. 4. el militarismo como instrumento principal de expansión y dominio.

Miguel Ángel.Turkmenistán 4..Kirguizistán 14. la globalización capitalista y la guerra. Actividades de recuperación del propósito I. Ediciones Quinto Sol.. globalización capitalista y la guerra.Armenia 7. Sociedad actual: movimientos y luchas de los pueblos contra el neoliberalismo...III.Rusia 2. Completa el nombre de las quince Repúblicas que integraban la Unión Soviética.Moldavia Propósito El alumno: Comprenderá las respuestas de los pueblos del mundo contra el neoliberalismo. Sobre el tema.Georgia 10...Azerbayán 8.Uzbekistán 6. 341-352...Lituania 15..Tayikistán 3. Hacia un nuevo orden mundial: defensa de la multilateralidad y búsqueda de una sociedad de nuevo tipo.Kazakhastán 12. pp.Estonia 9. Lectura sugerida Gallo T.13... la Temática La sociedad actual movimientos y luchas de los pueblos contra el neoliberalismo. 1. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI. la globalización capitalista y la guerra.11.5. Contesta lo siguiente: 43 ..

De acuerdo con el documento en cuestión el neoliberalismo tiene consecuencias en distintos aspectos de la realidad ¿Cuáles son y que genera cada uno de ellos? 4.1.Escribe las características de los movimientos anti globalización 5....¿Cuáles son los tipos de movimientos sociales que han existido? 2.Los movimientos anti globalización son muy variados en cuanto a lo que solicitan o exigen ¿Qué tipo de demandas han hecho? 44 ..Identifica tres grupos que se encuentren dentro de los conocidos como “minorías” 3..

Vía campesina: Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Foro Social Mundial (FSM): III.II. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 45 . De acuerdo con la lectura: redacta como tendría que ser un mundo más justo. es una propuesta teórica que se refiere a: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ IV. La “Tercera vía” de Giddens. Anota los referentes históricos de los movimientos sociales que se mencionan.

Describe cuáles son las nuevas tendencias de la Filosofía. Alternativas y posibilidades de solución. Temática Nuevas expresiones de la filosofía la ciencia y el arte.. la ciencia y el arte. Historia Universal Contemporánea siglos XX y XXI.Señala con tus propias palabras porqué la ciencia se volvió centro de la crítica del pensamiento posmodernista.. contesta lo siguiente: 1. Con relación a las expresiones de la filosofía..¿Por qué el pensamiento posmodernista critica severamente a la Modernidad? 4. pp.. Miguel Ángel. 5..Propósito El alumno: Entenderá los retos que enfrenta el mundo actual y reflexionará sobre las alternativas de solución. ¿Cómo ubicas a la nación mexicana? 7.Dentro de la “Sociedad de Consumo”.. 46 . Ediciones Quinto Sol.Señala brevemente las bases generales de la Modernidad. Grandes problemas del mundo actual y su repercusión en la vida cotidiana. Lecturas sugeridas Gallo T. 352-365. Actividades de recuperación I.¿Cómo consideras la “Cultura de Masas”? 6. 3. 2.Define el concepto conocido como multiculturalismo.

Revolución tecnológica y contaminación. Tecnología y humanismo. Problema Consecuencias Propuesta de solución Expansión demográfica. Divergencias entre Norte y Sur.II. 47 . escribe en las columnas algunas de las consecuencias que generan los grandes problemas del mundo actual y señala tus propuestas de solución. Degradación del medio ambiente. Sobre los problemas del mundo actual y su repercusión en la vida cotidiana y las alternativas de solución.

México. Juan. 1992. Historia Universal. ¿Por qué desapareció la Unión Soviética? México. José. 2001. et. Rafael (El Fisgón). 48 . Marialba. Pearson de México. Bibliografía Complementaria √ Alvear Acevedo. José Manuel. et al. México. Historia. Del hombre moderno al hombre contemporáneo. 1998. Oxford University Press. José. Historia Universal. Grijalbo. Ma. Julieta. México. Historia Universal Moderna y Contemporánea II. Historia del mundo contemporáneo. Carlos. Historia Universal. El mundo moderno y contemporáneo II. México. 1996. 2002. √ Lamoneda Huerta. Madrid. Del Imperialismo al Neoliberalismo. Ediciones Quinto Sol.Bibliografía Básica √ Corbella Madueño. México. Vincens Vives. Leer historia. √ Gallo T. Ribó Bagaría. √ Barajas. √ Pastor. 2002. 2002. María Eulalia. √ López Cordón Cortezo. 2000. Gerardo. México. √ Gómez Navarro. Pearson Educación de México. √ Brom. El siglo XX. Alhambra Mexicana. Lara Cisneros. Limusa Noriega. Grijalbo. 4. Análisis y comentarios de textos históricos. √ Cuenca Toribio. José Urbano. Addison Wesley Longman de México. Victoria y Martínez Carreras. México. XIX) al mundo actual Vol. Curso de Orientación Universitaria. √ Pérez Monroy. Historia Universal. Barcelona.Graw Hill/Interamericana de España. √ Delgado de Cantú. México. Santillana. De la segunda revolución industrial (s. 1996. Ciencias Sociales. 2000.. Historia Universal Contemporánea. Miguel Ángel. México. Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano. Gloria. Historia Universal. 2003. Mc. Océano. 1998. Antonio. 2003. Barcelona. et al. Mireya. √ Fernández. al.

2002. Seminario de Apoyo a Historia Universal Moderna y Contemporánea I-II (Rubro 2). 1983. √ Río. El mundo de 1976 a nuestros días. Unidad IV. Crisis del capitalismo tardío y caída del bloque soviético. UNAM/CCH. √ García Cantú. México. √ Sánchez Córdova. 49 .√ Río. México. Grijalbo. México. √ Montiel Espinosa. Historia Universal Moderna y Contemporánea II. et al. Gastón. Eduardo del (Rius). Eduardo del (Rius). Grijalbo. Pearson Educación. La trukulenta historia del capitalismo. 1971. 1998. 2005. Textos de Historia Universal. Cuba para principiantes. Humberto. México. Fevee. Secretaría Académica. México. UNAM.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->