HISTORIA DE LOS CASTILLOS MEDIEVALES La palabra “castillo” procede del latín castellum que significa “fuerte”, el cual a su vez

es un diminutivo de la palabra castra que significa “campamento militar fortificado”.

El castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas y fosos, construido casi siempre en un lugar dominante para la defensa de pueblos o comarcas, o simplemente del señor que vivía en él. Otras veces, los castillos también se edificaban dentro de los núcleos urbanos, dominando así, la villa, que solía estar también amurallada, formando todo un conjunto defensivo.

La auténtica edad de oro de los castillos fue la Edad Media (476 a.C.-1492 d.C.). Al principio eran de madera, pero luego, los castillos se fueron construyendo con piedra. Para la construcción de los primeros castillos, se requería un terreno elevado, pero cuando no había elevaciones naturales, se creaban artificialmente. las murallas no eran muy altas, y por encima de éstas había unas torres almenadas desde donde se podía hacer frente al enemigo. El foso, sólo se construía en los castillos situados en un llano. El derecho a tener un castillo, con murallas, torre y foso era, muy limitado y constituía un privilegio.

Los motivos para levantar los castillos eran:

-Que los señores querían tener controlado su territorio.

-La defensa y seguridad, ya que las fronteras eran excesivamente móviles e inseguras.

CASTILLOS MEDIEVALES .-Que la alta nobleza quería imponer su dominio sobre los vasallos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful