You are on page 1of 27

PATENTES

¿Qué es una patente?
 Una

patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.

estudio y otorgamiento de patentes en nuestro país. es el Organismo Público Descentralizado que se encarga de la recepción.¿Qué organismo es el encargado de otorgar las patentes?  El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). .

En México tienen una vigencia de 20 años improrrogables y los modelos de utilidad tienen una vigencia de 10 años igualmente improrrogables. .Vigencia de una patente  La vigencia de las patentes depende de cada país.  Solo es valida donde se concede.

Tipos de patentes  PATENTES DE UTILIDAD: Se conceden para cualquier proceso nuevo y útil. máquinas. composiciones de materia o cualquier mejora útil y novedosa de una idea existente. artículos de manufactura. Las patentes de utilidad tienen una duración legal de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. .

Un ejemplo de este tipo de patente es el diseño de un envase para refresco. novedoso u ornamental para un artículo de manufactura. . Las patentes de diseño tienen una duración legal de 14 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.Tipos de patentes  Patentes de diseño: Concedidas para cualquier diseño original.

Un ejemplo de esto que puede protegerse por una patente es una nueva variedad de flor. Las patentes de plantas son las menos frecuentes y tienen una duración legal de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. .Tipos de patentes  Patentes de plantas: Concedida para cualquier variedad bien definida y nueva de planta reproducida sexual o asexualmente.

4. 2. Microorganismos para la obtención de productos. los parámetros y operaciones del proceso. Medicamentos. o en sí mismo.Tipos de patentes 1. Instrumentos. 5. máquinas y procedimientos no conocidos con anterioridad (el procedimiento comprende sustancias de partida. por ejemplo las vitaminas. Patentes biotecnológicas para fines médicos. . sustancia o su combinación. También procedimientos microbiológicos y los productos obtenidos de ellos. 3. De producto. así como el producto final).

vendan o importen el producto patentado. . usen. y usen. Derechos explotación  El titular de la patente tiene lo que se denomina un derecho negativo sobre la tecnología patentada. Este derecho le permite impedir que terceros sin su consentimiento:  Fabriquen.  Solicitar la patente.Derechos del inventor  Reconocimiento al nombre. vendan o importen el producto obtenido de ese proceso.  Usen el proceso patentado.

. Después de esto. mediante un pago fijo. otorgando una licencia y recibiendo un pago que se conoce como regalía. el titular original ya nada tiene que ver con la explotación de esa patente.Derechos de explotación  El titular puede permitir alguna de las actividades anteriores a determinada persona o empresa.  También puede transferir la titularidad de la patente. o ceder su derecho.

V.Documentos básicos para la solicitud de patentes I. VI. sea una concesión o una negativa. en cuatro tantos. en su caso. Resumen de la descripción de la invención (por triplicado). Reivindicaciones (por triplicado). III. Dibujo (s) Técnico (s) (por triplicado). desde que ingresa la solicitud hasta que es emitido un dictamen de conclusión. Comprobante del pago de la tarifa. Solicitud debidamente llenada y firmada. es de 3 a 5 años. Original y 2 copias.  En promedio el trámite de una patente. II. . Descripción de la invención (por triplicado). IV.

y que serán las que describen el objeto de la invención. que consta de las cláusulas que describen la invención. y donde recae la protección legal de la misma. de dibujos (en su caso) y de un capítulo reivindicatorio.¿Cómo se elabora la solicitud?  Una solicitud de patente consta de una memoria descriptiva de la invención. de ejemplos de cómo llevarla a cabo. .

 En segundo lugar.¿Cuánto cuestan las patentes?  Los costos de las patentes se dividen en cuatro tipos.  En primer lugar. los costos relacionados con las tasas de solicitud y otras tasas de tramitación pagadas a las oficinas nacionales o regionales de patentes. los costos relacionados con los abogados/agentes de patente que prestan asistencia en la redacción de la solicitud de patente. .

los costos de traducción. cada año o cada cinco años) con el fin de mantener la solicitud o la patente. . Se solicita la protección de la propiedad intelectual en países cuyo idioma oficial es distinto del idioma en el que se ha preparado la solicitud  En cuarto lugar.¿Cuánto cuestan las patentes?  En tercer lugar. Dichas tasas se pagan habitualmente a intervalos regulares (por ejemplo. el costo de mantenimiento de las solicitudes y patentes por medio de pagos efectuados a la oficina de patentes.

¿Cuánto cuestan las patentes? .

¿Cuánto cuestan las patentes? .

Lo que no se puede patentar  Los procesos esencialmente biológicos para la producción.  El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.  Las variedades vegetales y minerales . reproducción y/o propagación de plantas y animales.  Las razas animales.  El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza.

Razones de rechazo de patentes  La existencia de técnica anterior  Que ya se haya otorgado una patente similar  Que la invención no sea nueva. . o a los dibujos. reivindicaciones.  Objeciones a las especificaciones.

. ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.Beneficios de una patente  Motiva la creatividad del inventor. el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas.  Evita el plagio de sus inventos.  Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial.

fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.Beneficios de una patente  Por su parte el Gobierno a través de la patente promueve la creación de invenciones de aplicación industrial. .

.  Supone obstáculos monopolistas a la libre competencia.Perjuicios sociales de una patente  Dificulta la libre difusión de las innovaciones frenando el desarrollo tecnológico.  Dificulta el acceso de los países empobrecidos a las nuevas tecnologías.  Desincentiva la investigación al establecer un período de utilización exclusiva de una tecnología sin necesidad de mejorarla.

7% durante el periodo 1995.6 millones de patentes en todo el mundo .6 millones de patentes y se concedieron 600 mil.  A finales de 2005 estaban vigentes aproximadamente 5.Solicitudes de patentes  El número de solicitudes de patente presentadas en todo el mundo ha crecido a un ritmo de 4.2005  En 2005 se solicitaron 1.

.

.

.

739 468 12.401 118 5.Solicitudes de Patente 2000 Extranjeros Mexicanos Total 12.630 431 13.472 139 5.062 2003 11.536 526 13.887 121 6.436 Patentes Otorgadas Extranjeros Mexicanos 5.061 2001 13.207 2004 12.194 2005 13.032 534 13.676 162 3.852 584 14.360 118 6.566 2002 12.556 55 .529 565 13.

foroconsultivo.Bibliografía  http://es.mx/eventos_realiza dos/propiedad/presentaciones/camacho.aspx  http://www.pdf .patentarea.org.gob.org/wiki/Patente  http://www.mx/wb/IMPI/patentes_tarifa s  http://www.com/es/FAQs/FAQs.impi.wikipedia.