You are on page 1of 9

CURSO - TALLER: La importancia del adecuado manejo de la temática de la prostitución en adolescentes de 14 a 17 años, como táctica evasiva para la formación

de futuros consumidores de dicha actividad

¡¡ AGARRA LA ONDA !! “Sus vidas y sus cuerpos no son mercancía” INTRODUCCIÓN:
El presente proyecto, tratará de explicar cual es la importancia de que el adolescente conozca y analice la relevancia de la prostitución en la actualidad. A lo largo de la historia, la prostitución ha sido todo un tabú, una temática profana, repudiada e incluso temida; sin embargo fue, es y será toda una realidad. Hoy en día la presencia y constante crecimiento de la prostitución es alarmante y más aún si tomamos en cuenta que la población afectiva tanto en ejercicio como consumo son precisamente los adolescentes. El mal manejo o en su defecto la información oculta sobre de esta temática, tiene grandes repercusiones; tales como el tráfico y la trata de infantes y/o adolescentes (ya no solo de mujeres, sino también de hombres), el impresionante incremento de las personas portadoras de ETS (Enfermedades por transmisión sexual), los embarazos a temprana edad y por lo tanto el abandono de infantes; solo por mencionar algunas de las consecuencias que trae consigo la prostitución, forman parte importante de la realidad que vivimos hoy en día. En el caso particular del adolescente, la prostitución es vista como una de las vías más fáciles o bien la mejor alternativa para conseguir una vida lujosa y de manera sencilla, es decir: “Vendiendo su cuerpo”. Para otros, es la forma más práctica de iniciar una vida sexual activa, puesto que en algunas culturas machistas se fomenta la ideología de que todo varón debe iniciarse con una sexo servidora ya que esta ideología parte más de la tradición que de la convicción. Así que la pregunta a responder es: ¿Nuestro cuerpo es verdaderamente una mercancía?

tendrá una duración aproximada de 7 horas dosificadas en cinco sesiones.  MATERIAL DIDÁCTICO o o o Pintaron / plumones Hojas para realizar anotaciones Cuestionarios impresos  MEDIOS DE APOYO DIDÁCTICO o o o o Aula audiovisual PC Cañón y/o proyector Bocinas . ya que se proyectará una cinta que abarca la mitad de tiempo estimado para dicha sesión. Cada una de éstas tendrá una duración de 1 hora a excepción de la sesión número 4 que durará 2 horas.DESCRIPCIÓN GENERAL El curso taller se llevará acabo con adolescente de 14 a 17 años de edad.

Mesa redonda -Lectura de reflexión -Cierre del curso taller . como táctica evasiva para la formación de futuros consumidores de dicha actividad ¡¡ AGARRA LA ONDA !! “Sus vidas y sus cuerpos no son mercancía” TEMÁTICA FECHA OBJETIVOS TÉCNICAS . -Ponencia mediante diapositivas. -Analizar como se puede llegar a la prostitución por un mal manejo de la vida sexual. . -Incitar a adolescente a parafrasear y empalizar con las personas que se dedican a dicha actividad. dejando de lado tabúes y mitos sobre la misma. -Aplicación de Escala de Likert .Introducción expositiva por parte del ponente.Concienciar a los adolescentes de la importancia del buen ejercicio de su vida sexual. -Presentación de graficas. -Concluir enlistando causas y consecuencias del ejercicio y consumo de la prostitución. -Determinar causas y consecuencias por las que se consume y practica la prostitución en la adolescencia. -Reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio de una vida sexual sana. UNIDAD II SEXUALIDAD Y PROSTITUCIÓN UNIDADAD III PROSTITUCION VS TRATA DE PERSONAS 13-06-09 . . -Inferir e identificar las consecuencias que se dan en las personas que se dedican a la prostitución.Lluvia de ideas -Análisis general de las aportaciones del auditorio -Exposición por parte del ponente mediante una presentación prediseñada UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN 11-06-09 -Analizar las concepciones que tiene el adolescente sobre la prostitución. -Evaluar y comparar los conocimientos iniciales con los adquiridos. -Proyección del video: “La primera vez que me prostituí” -Análisis y debate de la cinta -Conclusiones -Cuestionario diagnostico verbal. -Dar a conocer el verdadero significado de lo que es la prostitución. 20-06-09 -Detectar cuales fueron los conocimientos adquiridos por los adolescentes.PLANEACIÓN GENERAL CURSO . -Análisis y conclusiones bilaterales de las diferencias entre prostitución y trata de personas. testimoniales y casos particulares. 16-06-09 UNIDAD IV CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN UNIDAD V UNA NUEVA PERSPECTIVA 18-06-09 -Enunciar causas principales por las que surge la prostitución.Identificar cuales son las semejanzas y diferencias que existen entre la prostitución y la trata de mujeres.TALLER: La importancia del adecuado manejo de la temática de la prostitución en adolescentes de 14 a 17 años.Citar brevemente los orígenes de la prostitución. -Lluvia de ideas -Aportaciones bilaterales -Proyección de la cinta. . “Yo puta” -Análisis y comentarios de la cinta.

Hará conciencia de la importancia de llevar una vida sexual sana. Transformará su percepción en torno a la prostitución. . Analizara las causas y consecuencias que trae consigo el ejercicio y consumo de la prostitución. así como las repercusiones que trae consigo venta o compra de éste mediante la prostitución. el adolescente será capaz de discernir el valor que tiene su cuerpo.PORPÓSITOS DEL CURSO .TALLER OBJETIVO GENERAL:  Al término del taller. OBJETIVOS PARTICULARES:  El adolescente: o o o o o Conocerá el verdadero significado de lo que es la prostitución. Identificar cuales son las semejanzas y diferencias que existen entre la prostitución y la trata de mujeres.

del taller y de los objetivos. INTRODUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN 1.1 La prostitución como factor pornográfico 1.1 Concepto 1.4 Prospectiva de la prostitución .2 Orígenes de la prostitución 1. dejando de lado tabúes y mitos sobre la misma.3 Situación actual de la prostitución 1.DOSIFICACIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PROSTITUCIÓN SESIÓN 1 OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer el verdadero significado de lo que es la prostitución. o o o Lluvia de ideas Análisis general de las aportaciones del auditorio Exposición por parte del ponente mediante una presentación prediseñada CONTENIDO TEMÁTICO 1. Empleo de la dinámica “DETECCIÖN DE EXPECTATIVAS” Introducción de desarrollo de la temática. ACTIVIDADES:    Presentación personal.

   Proyección del video: “La primera vez que me prostituí” Análisis y debate de la cinta Conclusiones generales CONTENIDO TEMÁTICO 2.UNIDAD II: SEXUALIDAD Y PROSTITUCIÓN SESIÓN 2 OBJETIVO GENERAL: Concienciar a los adolescentes de la importancia del buen ejercicio de su vida sexual.3 El mal manejo de nuestra sexualidad 2.2 Una vida sexual sana 2. SEXUALIDAD Y PROSTITUCIÓN 2.4 Relación entre sexualidad y prostitución UNIDAD III: PROSTITUCION VS TRATA DE PERSONAS . Analizar como se puede llegar a la prostitución por un mal manejo de la vida sexual. ACTIVIDADES:   Introducción expositiva por parte del ponente Trabajo individual o  Responder a la pregunta ¿Cómo podemos llevar acabo una vida sexual sana? Trabajo grupal: Mesa redonda o Compartir los puntos de vista personales y concluir de manera general.1 ¿Qué es sexualidad? 2.

PROSTITUCION VS TRATA DE PERSONAS 3.1 De la obligación al gusto 3. Incitar a adolescente a parafrasear y empalizar con las personas que se dedican a dicha actividad.2 Diferencias entre prostitución y trata de personas UNIDAD IV: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN . Ponencia mediante diapositivas.1.1 El engaño laboral 3.1. Presentación de graficas Proyección de testimoniales y casos particulares.1 Trata de personas como acción involuntaria 3.2 De la trata de personas a la prostitución 3. ACTIVIDADES:      Cuestionario diagnostico verbal. CONTENIDO TEMÁTICO 3. Análisis y conclusiones bilaterales de las diferencias entre prostitución y trata de personas.SESIÓN 3 OBJETIVO GENERAL: Identificar cuales son las semejanzas y diferencias que existen entre la prostitución y la trata de mujeres.2.2 El secuestro 3.

1.1.SESIÓN 4 OBJETIVO GENERAL: Enunciar causas principales por las que surge la prostitución Inferir e identificar las consecuencias que se dan en las personas que se dedican a la prostitución.1 Diversos factores afectivos 4. ACTIVIDADES:      Lluvia de ideas Aportaciones bilaterales Proyección de la cinta:“Yo puta” Análisis y comentarios de la cinta.2 Factor Psicológico 4.2 ETS (Enfermedades de transmisión sexual) 4. Conclusiones o Enlistar causas y consecuencias del ejercicio y consumo de la prostitución.3. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PROSTITUCIÓN 4.4 Factor Económico 4.4 Consecuencias del consumo de la prostitución .1.2 En búsqueda del placer 4.1 Degradación y exclusión social 4.3 Causas por la que se da el consumo de la prostitución 4.2.3. CONTENIDO TEMÁTICO 4.3.2 Consecuencias de la prostitución 4.3 Embarazos no deseados 4.1 Iniciación de la vida sexual activa 4.1.1.2.2.1 Causas por las que se da la prostitución 4.2.1Parafilias en la adolescencia 4.3.1.2.1.1 Factor biológico 4.3.1.1 Una cultura machista 4.3 Factor Social 4.1.1.1 Abandono de infantes 4. Determinar causas y consecuencias por las que se consume y practica la prostitución en la adolescencia.

Reflexionar sobre la importancia que tiene el ejercicio de una vida sexual sana. ACTIVIDADES:    Aplicación de Escala de Likert Mesa redonda Lectura de reflexión o  “Carta a una prostituta” Cierre del curso taller CONTENIDO TEMÁTICO 5.2 Mi perspectiva actual acerca de la prostitución . UNA NUEVA PERSPECTIVA 5. Evaluar y comparar los conocimientos iniciales con los adquiridos.1 Repaso general de conocimientos adquiridos en el curso taller 5.UNIDAD V: UNA NUEVA PERSPECTIVA SESIÓN 5 OBJETIVO GENERAL: Detectar cuales fueron los conocimientos adquiridos por los adolescentes.