You are on page 1of 19

Geografía de Belice

Belice es un pequeño país en América Central, ribereño del mar Caribe, que queda al este, y que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Se encuentra al sureste de la península de Yucatán. Frente a sus costas se encuentra un largo arrecife coralino, y una línea de cayos que forman las islas Turneffe. Tiene la bahía de Chetimal al norte y el golfo de Honduras al sur. Belice (Belize en inglés) era conocida como Honduras Británica. Tiene una superficie de 22.966 km², sus fronteras miden 516 km, y sus costas 386 km. La capital de Belice es Belmopán, desde 1970, la antigua capital, Belice City, fue abandonada a causa de los huracanes. El idioma oficial es el inglés, aunque se habla español mayoritariamente. La forma de gobierno es una democracia parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar beliceño y se encuentra en el huso horario UTC-6.
El relieve de Belice se divide en cuatro sectores. El norte es prolongación natural de la península del Yucatán, por lo que lo que predominan son las llanuras calizas. Es una zona baja y pantanosa regada por los ríos Hondo, que hace de frontera con México, y Belice (New). El sector central corresponde a los montes Mayas. Son montes muy erosionados poco elevados. Aquí se encuentra el pico Victoria de 1.160 metros de altitud, en los montes Cockscomb. El sector meridional une las estribaciones de los montes Mayas con la costa del Caribe a través del golfo de Honduras. Se trata de una región estrecha y llana recubierta de sedimentos aluviales. El río Sartún (Sartoon) hace de frontera con Guatemala. La cuarta unidad es la costa y la plataforma marina, que se extiende hasta el arrecife, y donde encontramos numerosos cayos e islas de coral. Se trata de una de las barreras coralinas más grandes del mundo, que se extiende desde la bahía de Amatique hasta el cayo Ambergris. Sólo es más grande la Gran Barrera australiana. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Predomina el bosque pluvial de tipo ecuatorial y monzónico. Los grandes árboles de maderas nobles son uno de sus principales recursos económicos: caoba, ébano, cedro, palisandro, etc. En las zonas menos húmedas y en las más pobladas aparecen formaciones de sabana. En las zonas costeras y los pantanos predomina el manglar Hidrografía: Los principales ríos son el Hondo, Nuevo, Belice y Sibun, muy útiles para el trasporte de madera. Las lluvias torrenciales forman en la zona meridional correntadas que siguen las fracturas del terreno y dificultan las deficientes comunicaciones y el trasporte.

puesto que. Guatemala tiene una extensión de 108. Limita al norte y el oeste con México. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo. en realidad el departamento de Petén se extiende por el sur de la península. en gran parte montañoso. Es una de las primeras áreas protegidas de Guatemala. que es la ciudad más poblada del país. La capital es Ciudad Guatemala. Sus costas suman unos 400 km y tiene más de 1. Es el río central de Guatemala. aunque entre la población indígena se conservan idiomas como el maya. El río Dulce se encuentra entre el Lago de Izabal y la Bahía de Amatique. lo que les hace hasta navebales. pero es la más despoblada y aislada. Guatemala es un país de grandes y profundos bosques. el xinca y el garífuna. al sur con el Océano Pacífico y al sur y el este con Honduras y El Salvador.La República de Guatemala es uno de los países que forman América central. son más largos y profundos. Las llanuras del norte de la región de Petén comparten características con la península de Yucatán mexicana. con su 400 kilómetros de longitud. El río Motagua. pero que se eleva hacia el suroeste. Se trata de amplias llanuras de caliza en la que predomina el relieve cárstico. En la vertiente del Atlántico. Esta unidad supone casi la mitad del país. las Tierras Altas de la región central y las llanuras litorales del sur. Su moneda es el Quetzal y está en el huso horario UTC-6. Se encuentra en muy cerca de una zona de borde de placa. Son muy numerosos. las llanuras de la región de Petén. y paralelos entre sí. Relieve A pesar de su pequeño tamaño en Guatemala encontramos tres unidades de relieve bien diferenciadas. irregulares y de poca profundidad en la vertiente del Pacífico. Es una región con escasa altitud (200 metros de media). Aquí encontramos las montañas Mayas. y desemboca en el golfo de Honduras (mar Caribe). con suaves playas en el sur y planicies bajas en el norte.600 km de frontera. es el más largo. al norte y el este con Belice y el mar Caribe. Los ríos atlánticos toman dos direcciones una hacia el mar Caribe y otra hacia el golfo de México. y tienen un trazado rectilíneo. . Hidrografía Los ríos guatemaltecos suelen ser cortos. con muy pocos afluentes. Tiene por idioma oficial el español. con el típico relieve de cuesta. rápidos. El río Polochic tiene una longitud de 240 km y desemboca en el lago Izabal.890 km². por lo que son frecuentes los terremotos y los volcanes. por el contrario.

000 dólares. donde viven aves como los tucanes. detrás de ella existe un manglar que puede recorrerse en bote. Es un país muy pobre. Sus costas tienen una longitud de 820 km. y desemboca en el Golfo de México. Honduras es un país muy montañoso en el que se distinguen cuatro áreas geográfica: montañas en el interior. Honduras es el segundo país más grande de Centroamérica. en donde se interna para dirigirse hacia el estado de Tabasco. aluviones. la costa de la Mosquitia. se encuentra el Biotopo del Quetzal. En el departamento de Baja Verapaz. Subiendo hacia la montaña el bosque está salpicado de musgos. manglares. pájaro tropical de espectacular plumaje. la costa caribeña. Sirve de frontera con México. Su moneda es el lempira. Tiene una longitud de 800 km. Es un país montuoso en el que destacan tres . de las cuales las más importantes son las islas de la Bahía y las islas del Cisne. pero está muy poco poblado. Guatemala es un país de playas de arenas volcánicas negras. aguacates.El río Usumacinta nace en la región del Petén. los naturalistas han identificado más de doce ecosistemas diferentes. el quetzal. En esta zona montañosa vive uno de los símbolos de Guatemala. lo que le coloca entre los últimos del mundo. Honduras La República de Honduras es uno de los países de América Central. los loros. La reserva de Monterrico es el mejor lugar para la observación de la naturaleza en la costa del Pacífico. jaguares. Se encuentra en el huso horario UTC-6. parras y orquídeas. Limita al norte con el mar Caribe donde posee numerosas islas. junto con Nicaragua y El Salvador presentan las montañas de engarce entre las Sierras Madres del norte y los Andes. en el que la renta per cápita no supera los 3. Pasión y San Pedro. tapires y distintas especies de monos.492 km². La capital de Honduras es Tegucigalpa. al este con el Mar Caribe y Nicaragua. al oeste con Guatemala y al sur con el golfo de Fonseca. La selva de El Petén está cubierta de ébanos. Desde las escarpadas montañas. Este área protege un corto tramo de costa para beneficio de las tortugas que desovan en la playa. Honduras. pero sólo unos pocos los hace en Guatemala. En Guatemala son afluentes del Usumacinta los ríos Negro-Chixo-Salinas. y mamíferos como los ocelotes. los colibrís. ceibas y caobas. bosques de frondosa vegetación y profundas selvas tropicales. hasta las bosques de El Petén o los arrecifes coralinos del Caribe. cayos e islotes. Tiene una superficie de 112. pumas. y las llanuras del golfo de Fonseca. El Salvador y Nicaragua.

Las mayores elevaciones se encuentran al oeste del país (cerro de Las Minas 2. . Entre los ríos más importantes que desembocan en el Caribe están: * Chamalecón. Sico y Patuca. La llanura del golfo de Fonseca es muy pequeña.sectores. el más largo de los que desembocan en el Pacifico y * Nacaome. lagos y albuferas. Se trata. tanto la caribeña como la pacífica. y las llanuras del golfo de Fonseca. Es una región fácilmente inundable. * Choluteca (349 km). Las montañas centrales forman una meseta dominada por cordilleras extendidas en todas las direcciones. a través de los ríos que desembocan en el Caribe: Ulúa. * Alvarado. Hidrografía La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa. que abarcan la mayor parte del país. el más grande y de gran belleza natural. * Aguán. las llanuras de la costa del Caribe (donde se encuentra el golfo de Honduras). La llanura costera del Caribe se extiende desde la frontera con Guatemala hasta la de Nicaragua (cabo Gracias a Dios). también. Abundan los pequeños lagos y lagunas. Aquí podemos distinguir dos regiones divididas por el Valle Central: la oriental y la occidental. las montañas centrales. pero de escaso desarrollo. o costa de los Mosquitos. Se trata de una amplia llanura aluvial que penetra bastante en el interior. rica en pantanos. La zona oriental va desde el Valle Central hasta la frontera con Nicaragua. Aguán. Honduras se encuentra muy cerca de un borde de placa. La parte más ancha aparece en la Mosquitia. de una llanura aluvial. Tanto este valle como las sierras orientales y occidentales están cortadas por los valles de profundos ríos de curso rectilíneo. fronterizo con Nicaragua. por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. * Ulúa (200 km). * Patuca (320 km) y * Coco o Segovia. El Valle Central es una amplia depresión que comunica el Caribe con el Pacífico con una altura media de unos 800 metros. entre ellos destacan: * Yojoa o Taulabé.865 m) y va desde la frontera con Guatemala y El Salvador hasta el Valle Central. y entre los desembocan en el Pacífico: * Goascorán.

cedro. osos hormigueros y monos aulladores. pavas.* Micos. FLORA & FAUNA … Flora: Honduras presenta en sus paisajes una variedad de bosques formados por diferentes tipos de arboles que nos proporciona una gran utilidad para la producción de madera. oropéndolas. roble. Fauna: . Cada tipo de vegetación tiene fauna asociada que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad de especies animales como por ejemplo la gran variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes. es posible observar en algunas zonas Quetzales. etc. diferentes tipos de pericos y loras. Tapir o Danto y con suerte se pueden observar jaguares. guatusas. gatos cola anillada. Esto en lo que se refiere a aves con lo referente a animales de pelo podemos mencionar Tacuazines. laurel. golondrinas. * Gaymoreto y * la albufera de Caratasca. entre los que mas abundan se encuentran: El pino. tigrillos. Águilas pescadoras. ardillas. venados. pájaros carpinteros. naranjillo. conejos silvestres. pajuiles.

ceibo. etc.La fauna tambien es muy variada. por el norte y el este con Honduras y por el sur con el océano Pacífico. etc. Sus costas tienen unos 307 km de longitud. caoba. . Se encuentra en el huso horario UTC-6. Martín Pérez. desde el año 2001. La flora del parque es muy variada y atractiva para el interés de los diferentes tipos de visitantes. Zacatillo. mariposas de gran tamaño y espectaculares colores y otros insectos que muy difícilmente pueden ser observados en otros lugares. Conejo. aguilas. Perico. venado cola blanca. que es la ciudad más grande del país. estas además de ser un importante eslabón en el ecosistema nos deleitan la vista con las flores de diferentes colores. es rica en especies como. garzas. Entre La flora de interés medicinal podemos mencionar el liquidámbar. En lo que se refiere a insectos en le parque se pueden observar gran variedad de insectos de colores llamativos como escarabajos brillantes. Es un país pobre con una renta per cápita de algo más de 4. reptiles. Conchagüita. gato montes. la frontera con Guatemala es de 203 km y con Honduras de 342 km. Al sureste comparte con Nicaragua las aguas del golfo de Fonseca. La principal es la isla de Meanguera. serpientes. pino. el dólar estadounidense (anteriormente era el colón). Entre las aves abuandan los guacamayos. en donde se disputa la titularidad de isla Conejo. roble. El país limita por noroeste con Guatemala. pero sus casi 7 millones de habitantes le convierte en el país más densamente poblado de la región. Meanguerita o Pirigallo. Periquito y otras menores de origen volcánico. Ilca. La capital de El Salvador es San Salvador. Diferentes tipos de orquídeas y bromelias pueden ser observadas. buitres. Su moneda es. caimanes. que junto con las islas de Meanguerita y Conchagüita forman el municipio de Meanguera del Golfo. Es el único de los países de Centroamérica que no tiene costas en el Atlántico. El idioma oficial es el español. Chuchito.500 dólares.040 km² El Salvador es el país más pequeño de América Central. se pueden observar árboles maderables tales como el cedro. y son: Meanguera. Variedad de especies de helechos como el calaguala. Geografía de El Salvador Con 21. Las islas de El Salvador están en el golfo de Fonseca (departamento de La Unión). en el que existen grandes fortunas y enormes bolsas de pobreza. mono. loros. pavos reales. laurel.

corre por el norte del país partiendo en dos la Sierra Madre Salvadoreña.524 m). cambiar de dirección y dirigirse rápidamente al mar. para.730 m de altura. que es el eje fundamental de Guatemala. El Salvador es uno de los países con más densidad ríos y mejor drenado del mundo. Otros ríos importantes en El Salvador son el Paz. con aprovechamiento de riego e hidroeléctrico. Tiene dos sectores. en un país tan pequeño. La cota máxima es el cerro de El Pital. La meseta se encuentra rodeada por la Sierra Madre Salvadoreña por el norte y el cordón volcánico por el sur. que ocupan el interior de antiguos cráteres. que hace frontera con Guatemala. o se represan detrás de cordones de lava. En realidad se trata de un surco intramontañoso cortado por el río Lempa. Tiene más de 70 volcanes. Al norte se encuentran las estribaciones de Sierra Madre. Los más importantes son: * Ilopango (72 km²). En el centro del país encontramos una meseta de una altitud media de unos 600 metros sobre el nivel del mar. y el río Grande de San Miguel que recoge las aguas de la parte oriental del país. Desemboca en la planicie costera del océano Pacífico. El oriental es más elevado que el occidental. El resto de los ríos de El Salvador son cortos. cortados por el río Lempa. Esto se cumple sobre todo en los ríos que desembocan directamente en el Pacífico. Es un río intensamente aprovechado. Por todo el territorio salvadoreño hay pequeños lagos de origen volcánico. En él se encuentran las alturas de Matapán-Alotepeque o Montecristo (2. muchos de ellos activos. El Lempa es navegable durante muchos kilómetros. Se encuentra en un borde de placa. Hidrografía El Lempa es el río padre de El Salvador.Relieve El Salvador es un país montañoso. Aunque nace en Guatemala de sus 422 Km 360 Km corresponden a El Salvador. La Sierra Madre Salvadoreña desciende de noroeste a sudeste haciendo frontera con Honduras.418 m) y Nauhaterique-Cataguatique (1. el Goascorán que la hace con Guatemala en el extremo opuesto y desemboca en la bahía de la Unión. de 2. entre los departamentos de San Vicente y Usulután. por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. Entra en el país por el departamento de Chalatenango. rápidos y con espectaculares avenidas. el mayor del país * Olomeca (24. Llega a hacer frontera con Honduras. aunque tiene una ligera pendiente que desciende de noroeste a sureste. pero también en los afluentes del Lempa.2 km²) . en el cordón volcánico. ya que a lo largo de su curso se suceden las presas.

que tiene extensión de 276 kilómetros cuadrados. la capital Managua y la moneda el Córdoba Oro (NIO). Su idioma oficial es el español.494 km² es el país más grande de los que forman el istmo. Posee numerosas islas de pequeño tamaño en el mar Caribe. pero el de menor densidad de población. al sur con Costa Rica. como San Andrés y Providencia son disputadas con Colombia. en el lago Nicaragua. Se encuentra en el huso horario UTC-5.* Coatepeque (24 km²) y * Güija (45 km²) compartido con Guatemala. Es la isla de Ometepe. al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. Geografía de Nicaragua La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro del istmo centroamericano. Con sus 129. la isla más grande de Nicaragua se encuentra en el interior del país. Relieve . algunas de las cuales. No obstante. Limita al norte con Honduras.

Es una cuenca endorreica de origen volcánico.280 m). aunque el proyecto final fue el del canal de Panamá. muchos de ellos con posibilidad de navegación. y desagua hacia el Atlántico a través del río San Juan.700 m). la plataforma central y las llanuras del Caribe. la del Pacífico y la interna. junto con Honduras y el Salvador. Hidrología Nicaragua es un país de grandes lagos y abundantes ríos. Es en esta zona donde se encuentran las ciudades más importantes (Managua.En Nicaragua. La franja litoral del Pacífico es una estrecha llanura que pone en contacto el cordón volcánico con el mar. El conjunto río San Juanlago Nicaragua fue la primera propuesta de abrir un canal entre el Atlántico y el Pacífico. se encuentra la zona montañosa que engarza las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. que hace frontera con Costa Rica. en la isla de Ometepe (cadena de los Maribios). Siquia e Indio. El cordón volcánico se dispone paralelo a la costa desde la península de Cosigüina. prolongación del Eje Volcánico de El Salvador. . Aquí las grandes líneas de dirección del relieve dejan de tener una dirección paralela para pasar a tener una dirección meridiana. El sector volcánico del Pacífico se encuentra dividido en tres partes. el río San Juan.600 m) y el Momotombo (1. Lo más significativo de esta cuenca son los dos grandes lagos (Managua y Nicaragua). que están unidos por el río Tipitapa. La vertiente del Pacífico presenta ríos cortos y rápidos. Los más importantes son el río Coco. Tiene costas bajas hacia el noroeste y grandes acantilados hacia el suroeste. que será dominante en los Andes. el Concepción (1. y hacia el sudeste por la llanura del río San Juan. la del Caribe. que hace frontera con Honduras. al noroeste. Podemos diferenciar tres vertientes. Esta fosa se prolonga hacia el noroeste hasta el golfo de Fonseca. En esta fosa se alojan los dos grandes lagos del país: Nicaragua y Managua. Son una serie de 25 volcanes. hasta el interior del lago Nicaragua. como el San Cristóbal (1. muchos de ellos activos. Tuma. En Nicaragua podemos diferenciar tres unidades de relieve: el sector volcánico del Pacífico. que del interior a la costa son: La fosa tectónica hundida. que se encuentra entre el centro del país y el cordón volcánico. La vertiente del Caribe acoge a los ríos más largos y caudalosos. poco caudalosos y de carácter intermitente. por lo que son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos. Es un país que se encuentra en un borde de placa. León y Granada). La vertiente interna está formada por los ríos que desembocan en los lagos de la fosa tectónica.

. El segundo lago de Nicaragua es el Managua. o Xolotlán. la mayoría son albuferas muy próximas a la costa. de 8. o Cocibolca.264 km².Los ríos más importantes de Nicaragua son: * Río Amaka * Río Bambana * Río Bocay * Río Coco * Río Escondido * Río Grande de Matagalpa * Río San Juan * Río Kukalaya * Río Kurinwás * Río Mico * Río Papaturro * Río Prinzapolka * Río Siquía * Río Tipitapa * Río Tuma * Río Wawa Además de los ríos en Nicaragua son muy importantes los lagos. de 1042 km². El resto de los lagos de Nicaragua corresponden a las zonas pantanosas de las llanuras del Caribe. Entre ellas destaca la laguna de las Perlas. El más importante es el lago Nicaragua.

Se caracteriza por la presencia de diversos árboles típicos del Neártico. También se dan algunas especies de mamíferos como los venados y los coyotes. sin embargo. el danto. el puma. venados. selvas tropófilas. 640 especies de peces y unas 5796 especies de plantas.400. el danto. diversos tipos de monos. Este conjunto de factores junto con el clima y las ligeras variaciones altitudinales permiten que el país de cobijo a 248 especies de anfibios y reptiles. la guacamaya. el quetzal. coyotes y pecarís. Así en la RAAN hay sabanas cubiertas de pinos y en Rivas hay sabanas con especies propias de las selvas. esta privilegiada localización provoca que el país albergue una gran biodiversidad. En estos bosques se da una estación seca durante el invierno. El bosque tropical de coníferas se da en la RAAN. La fauna de las sabanas se compone de venados. 183 especies de mamíferos. consideradas los pulmones de América Central y la segunda selva umbrófila en tamaño de las Américas (Para más información ver Áreas protegidas de Nicaragua). Este bioma agrupa a la mayor biodiversidad del país y se encuentra protegida en gran parte por la Reserva Biológica Indio Maíz en el sur y por la Reserva de Bosawás en el norte. .000 de ha. con la excepción de las especies de altas latitudes. En el país se localizan la mayoría de especies del Neártico y de la Región Neotropical. como el pino. la guacamaya y el águila harpía. La región de las grandes selvas se localiza en la costa oriental del país. Ave nacional de Nicaragua. Las sabanas se dan en todo el país y su vegetación varía según la región.Flora y Fauna Nicaragua se localiza en el centro del continente americano. En general la fauna que compone a las selvas umbrófilas del país son el jaguar. Todas estas especies se distribuyen en los diferentes biomas del país: selvas umbrófilas. sin embargo llueve mucho durante la estación húmeda. Estos bosques albergan pumas. las serpientes y los cocodrilos. La selva tropófila se da en la zona del Pacífico y en algunos puntos del norte y el Caribe del país. la mayoría de sabanas del país han sido convertidas en terrenos de cultivo y pastoreo. monos y diversas especies de reptiles. bosques de coníferas. Se da la selva umbrófila en el departamento de Río San Juan y en las regiones autónomas RAAN y RAAS. sabanas y matorrales. el águila harpía. La reserva de Bosawás tiene una gran biodiversidad representada por el jaguar. además forma un gran corredor con los bosques del sur de Honduras que representan unas 2. 705 especies de aves.

Tenorio y Arenal. algunos de ellos activos (Arenal. La capital de Costa Rica es San José. Está dividido en tres sectores: La cordillera de Guanacaste. Esta estabilidad ha permitido el desarrollo del país. centro político. Turrialba. y las principales penínsulas las de Nicoya y De la Osa. Poás. de los cuales 1. al sureste con Panamá. que gracias a la modernización de su economía y a la explotación de sus recursos goza de un nivel de vida relativamente alto. Se trata de un país montañoso en el centro del istmo. económico y la mayor ciudad del país. Chira. Uvita. A pesar de la historia de guerra y violencia social que dominó a los países que le rodean Costa Rica es un país sin Ejército. San Lucas. por lo que son frecuentes. en el Jurásico (Terciario). la más grande y lejana).028 m). Cedros. La mayoría están en el golfo de Nicoya. Está en un borde de placa. Tiene una longitud de 112 km. Jesusita.100 km². que se extiende desde Nicaragua. Además de las tierras continentales se incluyen: la isla del Coco (en el Pacífico. Costa Rica es un país montañoso cuyas tierras emergieron muy recientemente. En la costa pacífica existen una serie de penínsulas. a demás de los fenómenos volcánicos. Miravalles (2. Los principales volcanes son: Orosi. Tiene una superficie total de 51. Irazú y Rincón de la Vieja). Del Caño y otras menores: Venado. prolongación de la que nace en El Salvador y atraviesa Nicaragua. Caballos. la moneda el colón costarricense y se encuentra en el huso horario UTC-6. a causa de una gran actividad volcánica y los derrubios fluviomarinos de los ríos. Aquí se diferencia la unidad de la . el idioma oficial el español. los terremotos. etc. golfos y bahías que facilitan el establecimiento de zonas portuarias. La longitud de su litoral es de unos 1. Rincón de la Vieja (1.Geografía de Costa Rica La República de Costa Rica es un país centroamericano que se caracteriza por su larga tradición democrática y su estabilidad política. la zona del Pacífico y la zona del Caribe. Los principales golfos son el de Nicoya y el Dulce.228 km. El eje central es una cadena de volcanes con dirección noroeste-sureste. En el relieve costarricense se distinguen tres unidades: el eje central. Por el contrario la costa del Caribe es más regular.895 m). y superior a los países de su entorno. al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe.016 están en la costa pacífica y 212 km en el Caribe. Bejuco. Costa Rica limita al norte con Nicaragua. Negritos.

que nace en las faldas del volcán Orosi. En ella se han localizado vetas de oro en algunos sectores. es el más grande y caudaloso del país. Presenta las mayores elevaciones de Costa Rica. La cordillera de Talamanca. productora de ganado vacuno y cultivos extensivos como cañas de azúcar y arroz.491 . Cubren gran parte de la provincia de Guanacaste. Tiene una longitud: 76 km y los principales volcanes son: Irazú (3.772 m) con el cráter más grande del mundo (1. En la vertiente atlántica: . Tanto el río Tempisque como el Bebedero son de gran importancia para su uso agropecuario ya que suponen el 75% del total del agua para riego del país.554 m (justo en la frontera). el Cerro Urán de 3. * Río Grande de Tárcoles. Entre la cordillera Central y la de Talamanca existe una depresión que con una altitud media de unos 1. muchas de ellas de más de 3. * Tempisque. En tiempos fue la principal vía de comunicación de la provincia de Guanacaste por medio de sus dos afluentes Bebedero y Bolsón.6 kilómetros) y Barva. como Abangares y Miramar.000 metros: Cerro de la Muerte con 3. al sudeste y que se prolonga hacia Panamá. En la vertiente pacífica los ríos más importantes son: * Grande de Térraba o Diquís.500 metros que corta las estructuras con una dirección este-oeste. donde recibe el nombre de Chiriquí. La cordillera Central. Su cuenca provee de agua a tres de las principales cabeceras de provincia del país. con el nombre de Tempisquito. donde se han encontrado evidencias de que en épocas pasadas sus cimas estuvieron cubiertas por glaciares.000-1. que es la zona más urbanizada del país. Fue el primer río que se utilizó para la producción de la energía eléctrica. Este último drena las aguas del Valle Central. Cerro Kámuk con 3. Riegan el valle de El General y Coto Brus. Turrialba. que confluyen en Paso Real.333 m y el Cerro Chirripó. San José. que el más alto del país con 3. Alajuela y Heredia.432 m).820 m. Aquí es donde se encuentra la mayor concentración de habitantes. que nace tras la unión de los ríos Grande de San Ramón y Virilla. Se precipitan en grandes pendientes entre las montañas y la costa. mucho más elevada y con gran número de volcanes activos. Poás (2. Se trata del Valle Central. Tiene unos 50 kilómetros de longitud y unos 20 de ancho. ya que en la del Atlántico deben atravesar las grandes llanuras fluviales donde adoptan un curso meandriforme. que se desarrolla al sur del lago Arenal.cordillera de Tilarán. aunque también se dirigen hacia el lago Nicaragua y el río San Juan. En la vertiente del Pacifico los ríos son más cortos y profundos. Tiene una longitud de 180 km y no presenta actividad volcánica. Los ríos costarricenses son tumultuosos cortos y caudalosos. Está formado por dos brazos: El General y Coto Brus.

El río Sixaola se encuentra más al sureste y es compartido con Panamá. La generación hidroeléctrica es la actividad de mayor uso del agua de los ríos. el riego. * Tortuguero. en la actualidad. Playas del Coco. sino que forma una red de ríos. Es un río fundamental para el Valle Central ya que recoge las aguas del sector oriental (valle del Guarco). Liberia. Chirripó. Lari y Urén. La misma cuenca se utiliza para el riego en la provincia de Guanacaste y la acuicultura. Macho y Navarro. Sirve como medio de comunicación entre diferentes poblaciones. La gran cantidad de sedimentos que acarrea ha obstruido su boca principal y. sirve de límite entre Costa Rica y Panamá. Coen. y el San Carlos es afluente del río San Juan que hace frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Curiosamente este río no tiene un solo curso. La Bomba (Limón). El río San Juan pertenece a Nicaragua. donde se encuentra el embalse o lago Arenal. canales y lagunas navegables. Barranca. que se nace tras la unión del Reventazón y el Jiménez. Tortuguero. Bagaces. es el proyecto hidroeléctrico más grande del país. Pacuare y Chirripó del Atlántico. que debe su nombre a la gran cantidad de tortugas que visitaban la zona y desovan allí. Los ríos Costa Rica han sido embalsados para múltiples usos. . Amarillo. Las llanuras caribeñas están surcadas por los ríos Toro.* Sixaola. que pertenece a Costa Rica. Barba. Tiene como afluentes al Yorkín. Zapandí y los acuíferos costeros: Jacó. Los acuíferos más importantes del país son: Colima Superior. desemboca por el corto río Colorado. Colima Inferior. ha originado una depresión conocida con el nombre de valle de Talamanca. El Sapoá desemboca en el lago Nicaragua. Brasilito y Flamingo. el tratamiento de agua potable y el control de inundaciones. * Parismina. que han conformado la amplia planicie que se extiende al noroeste de Limón. como en la producción de energía hidroeléctrica. Tiene varios afluentes importantes: Tapantí. La Cuenca Arenal-Tempisque. aunque Costa Rica tiene derecho de navegación comercial por él.

olive ridley y verdes lo mismo que los quetzales resplandecientes. km. al norte con el mar Caribe y al sur con el océano Pacífico. Otras islas importantes son: Jicabón. Con un total de 1. playas. Costa Rica es hogar de por lo menos el 5% de la bio-diversidad mundial. . Costa Rica tiene un 25% de áreas protegidas. San José. 9 reservas forestales. 8 refugios de vida salvaje. Sevilla.000 plantas y árboles esparcidos por todo el territorio de Costa Rica y que incluyen más de 1. Escudo de Veraguas.000 sq. 20 parques nacionales. la terciopelo. Costa Rica es también hogar de un número de animales y plantas poco comunes que están en peligro.077. Hoy se estima que hay más de 10. 220 especies de reptiles. la guacamaya scarlet y el manatí West Indian son solo algunas de las muchas especies de vida salvaje que están en peligro de morir. al este con Colombia. Pedro González. 850 especies de aves y 205 especies de mamíferos este glorioso país cubre un gran rango ecológico de habitats.000 especies de insectos. Colón. bosques secos primarios y manglares pantanosos. Geografía de Panamá La República de Panamá es un país de América Central que limita al oeste con Costa Rica. Parida y Boca Brava. Sus islas principales son: * Coiba con 493 km².diversos del planeta. Cayo de Agua. Es la parte más estrecha del istmo. * Del Rey con 234 km² y * Cébaco con 80 km². manglares pantanosos. hawksbill.200 especies de orquídeas. 160 especies de anfibios. San Cristóbal. arrecifes corales y una plétora de vida animal y de plantas que hacen de este pequeño país de Latino América un sitio especial si usted es un ávido amante de la naturaleza Con su abundante colección salvaje de flora y fauna exótica y tropical. Leones. Bosques lluviosos. bosques nublados. Con mas de 35. Batimentos. Es debido esta rica diversidad que Costa Rica fue convertida en el centro general del “Consejo de la Tierra” en 1992 En la actualidad existen 12 ecosistemas en el país que incluyen humedales tropicales. Este hecho demuestra lo espectacular y el esplendor que tiene Costa Rica para ofrecer.Flora y Fauna Costa Rica tiene una riqueza en su naturaleza diversa y vida salvaje convirtiéndola en uno de los sitios más bio. es de 615. Popa. Las tortugas marinas leatherback.308 hectáreas. Esto significa que el número de vida salvaje por 10. Además hay multitud de islas más pequeñas. 7 santuarios de vida salvaje y 1 monumento arqueológico nacional. En su territorio se encuentra el canal de Panamá. 26 bosques protegidos.

su capital es la ciudad de Panamá. La mayor parte del territorio son tierras bajas. Al este del Canal se encuentran dos formaciones paralelas. por lo que son frecuentes los terremotos. la frontera con Colombia 225 km y la de Costa Rica 330 km.200 km². el idioma oficial el español. la moneda el balboa. Relieve Panamá es el sector de istmo más reciente. Entre ellas se sitúa una depresión intramontañosa de escasa altitud. El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra. que es la prolongación de la sierra de Talamanca de Costa Rica. Son las montañas de menor altitud del istmo. y al nordeste la serranía de Darién. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Sus costa tienen una longitud de unos 2. debido a la emersión de volcanes. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico. A continuación. la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. que se arrima a la costa del Pacífico. Aquí se encuentran las mayores altitudes del país: Chiriquí (3. se encuentra la sierra de Veraguas. con su prolongación en la serranía de San Blas. y se encuentra en el huso horario UTC-5. Estas serranías ganan altura a medida . acercándose a la costa del Caribe. Al oeste las sierras montañosas comienzan con la serranía de Tabasará. y sin solución de continuidad. y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.490 km. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal.478 m) que hace frontera con Costa Rica. la sudeste la serranía del Sapo. a demás de los fenómenos volcánicos. Está en un borde de placa.En Panamá encontramos golfos: En el Pacífico: * Chiriquí * Panamá * Parita * San Miguel En el Caribe: * De los Mosquitos * San Blas A todo ello hay que unir las penínsulas de Soná y Azuero. donde se encuentra el canal de Panamá. algunos de ellos activos. Panamá tiene una superficie de 78. las más importantes del país.

* Cerro Santiago 2.475 m. Los ríos de la vertiente pacífica son ligeramente más largos.162 m.que se acercan a la frontera con Colombia donde se unen a los Andes con las alturas de Aspavé (1. 3. 3. En la vertiente del Caribe los ríos más importantes son: * Sixaola. 118 km * Teribe. * Cerro Itamut. 125 km Además de otros más cortos: * Indio * Caricamola * Cañaveral * Calovébora * Candelaria * Concepción * Veraguas . con gran capacidad erosiva que les permiten labrar grandes tajos. * Cerro La Bomba 1. Hidrografía Los ríos panameños son cortos rápidos y caudalosos. Tanto la costa del Pacífico como la del Caribe presenta una estrecha llanura mezcla de plataforma de abrasión y llanura aluvial. * Cerro Repingo. Además de éstas sierras están las montañas de la península de Azuero.279 m. 2. 3. Las principales alturas de Panamá son: * Volcán Barú. muchos de ellos navegables. o caer desde grandes cascadas. * Cerro Fábrega. * Cerro Picacho. 51 km * Gatún. * Cerro Tacarcuma 1. Son ríos intensamente utilizados para la producción de energía eléctrica. que hace frontera con Costa Rica * Changuinola. 2.121 m. 49 Km * Chagres. 96 km * Ciri Grande.875 m.030 m) y Nique (1.966 m.335 m. 3. * Cerro Pando.565 m). * Cerro Echandi.850 m.850 m. 2.482 m.

1.12 km² * Fortuna. 76 km Además de: * Chepo * Gariché * Caldera * Fonseca * San Félix * Quebro * Tonosí * Sajalices * Caimito * Pacora * Chimán * Congo En Panamá no hay grandes lagos pero sí son de mucha importancia.* Belén * Petaquilla * Coclé del Norte * Cascajal * Mandinga * La Miel En la vertiente del Pacífico los más importantes son: * Chucunaque.43 km² * Alajuela. 1. 109 km * Grande. que es el lago que proporciona agua al canal de Panamá. 185. 231 km el más largo del país * Tuira. 230 km * Bayano 206 Km * Santa María.03 Km² .00 km² * Laguna Damani. 173 km * Balsas. 111 km * Chiriquí. Los principales son: * Gatún. 1. 423. 97 km * Chico. 128 km * San Pablo. 126 km * Cobre. 67.15 km². * Bayano.76 km² * Laguna La Yeguada. 152 Km * Chiriquí Viejo. 108 Km * Tabasará.