You are on page 1of 16

Aspecto Histórico del Derecho Civil en Venezuela.

Los ordenamientos civiles contemporáneos no son unánimes, pudiéndose apreciar entre otros los siguientes sistemas: El Occidental, Soviético, Musulmán y el Hindú .A los efectos del estudio del derecho civil venezolano, interesa resaltar el sistema Occidental en el cual se distingue el sistema angloamericano basado en el cammon law por otro lado los demás derechos Occidentales basados en el civil law llamados también derechos continentales, grupo de derecho romano y grupo de derecho francés El commo law es la forma de denominar el derecho vigente en Inglaterra, y en un sentido más amplio significa el derecho tradicional que rigen en los países anglosajones que se interpreta con la mentalidad política y cultura diferentes a los países europeos Y por consiguientes a los cuerpos legales y código de raíz romana que implica la honda latina y católica Dentro del civil law se puede distinguir entonces los países latinos que se basan en el código francés Venezuela pertenece a este grupo basados en el código francés Entre las etapas del civil law se puede mencionar: Etapa Romana: la cual se inicia con la fundación de roma y culmina con la codificación de Justiniano. Etapa Medioeval: en este caso la palabra medioeval no se emplea con la acepción que se le da en la historia universal, esta etapa se inicio con el triunfo de las invasiones barbarás y termino con la codificación moderna, que comprendió la edad media, la edad moderna y en muchos países parte de la edad contemporánea. Esta

lográndose la unificación de las leyes. . el primer código civil venezolano nace en el gobierno de Páez en 1861 encomendado al Dr viso el cual se inspiro en el código de Andres Bello este código se promulgo en 1862 y en el 1863 todas las normas jurídicas quedaron derogadas por el gobierno central Código de 1867 código desadaptado al país Códigos de 1873 y 1880. De manera que así comienzan a surgir códigos que marcaron historia en materia civil como son: Código civil de Napoleón de 1848. derecho canónico romano. derecho Sin embargo para el siglo XVI se logro cierta uniformidad a través del derecho romano justinianeo. Código civil Mexicano 1928. Etapa Moderna: al hablar de codificación hablamos de la agrupación de normas jurídica vigentes de una de las ramas del derecho. Se logro incluir la equiparación de los hijos legítimos y naturales en cuanto a la herencia en 1922 se elimino la inquisición de paternidad natural. Código civil chileno 1857.etapa tuvo gran influencia del derecho germánica. Se trato de adaptar al medio social Código de 1904. Código civil Brasileño 1922. Código civil Italiano 1942 y el código civil Portugués 1976. el cual rigió hasta la codificación moderna. Inspirado en el código italiano fue desadaptado Códigos de 1896. Fue donde se introdujo el divorcio Código 1916 y 1922.

Regulando las relaciones privadas de los individuos entre si.Proyecto de 1931 y el código de 1942. El cual siguió el modelo del código Italiano 1865 y el de Napoleón Reforma parcial de 1982: en esta reforma entre otras cosas se incluye la mayoría de edad a los 18 años y los principios de equiparación de la condición jurídica de hombre y mujer. positivo y sustantivo. El derecho civil contiene las siguientes ramas: Derecho de personalidad Derecho las cosas. En el sentido amplio el derecho civil es sinónimo del derecho privado el derecho civil constituye la parte fundamental del derecho privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas. y las trasmisiones de los bienes. al patrimonio. . Derecho Civil en Venezuela. de forma que el derecho civil forma parte del derecho objetivo. bienes o derecho real Derecho de las obligaciones Derecho de sucesiones Análisis Social del Derecho Civil. a las obligaciones y contratos. a las familias.

sino es poder dar y reconocer los derechos. El derecho es mas que la norma. que hacen imperiosa la no burocratización y el respeto de este mismo por entender las necesidades legales del Estado Constitucional . va mas allá de su responsabilidad de ser y asumir como tal. de un estado de derecho. religión y cada una de las ciencias esenciales de la existencia humana y las relaciones sociales. Kant. Marx. Weber. El derecho como ciencia humana y parte fundamental de las ciencias sociales demuestra la importancia académica del tema para la formación de profesionales integrales y multidisciplinarios. legado histórico y cultural difundido a través de maravillosas tesis de autores como Aristóteles. deberes y libertades individuales y colectivas. y no es solo el imperio de la ley. es el hecho que a diario nos relacionamos en entornos colectivos y comunitarios fundamentales por el contrato social. es además el reconocimiento del otro desde su propia subjetividad. de deberes y derechos conocedor del saber jurídico y legal. la cultura. igualmente responsable de la labor y la buena labor de hacer y velar por lo justo. sino a través del mismo hecho de ser persona. que no solo fundamente su desarrollo personal a través del saber un oficio. Tienen estos profesionales además una responsabilidad social de un quehacer magno. como sujeto y como persona.La relevancia del tema ético y la razón de ser del hombre en el entorno social. Rawls entre otros que han hecho de esta profesión parte fundamental de la política.

Derecho Civil como Derecho Positivo. Leyes Especiales. Es en el que se establecen normas relativas al régimen de personas. El derecho civil es parte del derecho positivo ya que el derecho positivo es un sistema de normas jurídicas que regulan el comportamiento de un pueblo y está constituido por leyes escritas y promulgadas el cual sistematiza el comportamiento de las personas en cuanto su personalidad. de las obligaciones y de los hechos reales y de las sucesiones. Cuando se habla de las fuentes del derecho civil se debes hacer referencia a las fuentes formales directas e indirectas. La principal fuente formal directa es la ley . Son las ordenanzas. sucesiones obligaciones y contratos. leyes presidenciales. orgánicas. decretos Fuentes del Derecho Civil. y otros. bienes. ley habilitante. Código Civil y Leyes Especiales. familia.

Así lo dictamina venezolano el artículo 4 del código civil Artículo 4: “a la Ley debe atribuirse el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras. la costumbre. como por ejemplo los artículo 1612 y 1187 del código civil. La costumbre y la equidad no crea la norma sino que ayudan a precisar su contenido o lo que ésta ordena que caracteriza a las fuentes formales y directas. Desde lo político es porque el estado se encarga de regular y hacer valer las normas en materia civil por medio del derecho civil. modelos Desde el modo social es la estructura organizativa y el poder de acción de las personas privadas tanto familiares como colectivas físicas y morales. según la conexión de ellas entre si y la intención del legislador. Políticos y Económicos Mundiales. y. se aplicaran los principios generales del derecho” Fuentes informales directas: Principios generales del derecho. la equidad. si hubiere todavía dudas. Cuando no hubiere disposición precisa de la ley se tendrá en consideración la disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas. Lo que también corresponde con la Doctrina y la Jurisprudencia El derecho Civil visto desde las Distintos Sociales. leyes y sus legisladores . solo cuando la misma ley remita a ella.

Desde lo económico es lo que deriva de las relaciones familiares a proporción de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios .

TEMA # 2 .

Concepción Desde el Punto de Vista Sociológico y Jurídico de Personas. a la integridad moral. Persona y Personalidad. . Persona: ser o entidad capaz de obligaciones aunque no tenga. y fundaciones Personalidad: diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra la cual derivan varios derechos a su favor tales como: derecho al honor. existencia individual física. ejemplo : somos “yo” y “nosotros” al mismo tiempo como “animal sociables” porque tiene naturaleza social. al nombre. integridad física Tipos de Personas. como las corporaciones. La sociología ser sociable y se desarrolla en sociedad paro al mismo tiempo nunca deja de actuar con carácter individual. Según lo jurídico: 1) todo derecho o deberes jurídicos ente susceptible de tener 2) todo ante susceptible de figura como termino subjetivo en una relación jurídica 3) todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo pretensor u obligado en una relación jurídica. sociedades.

por su estado civil Persona Jurídica: se refiere a un amplio sector de la doctrina. política. Adquisición. Institución dedicada al estado civil de las personas Llevando libros especiales tales como los de nacimiento. por su realidad corporal. es algo jurídico que genera un finalidad económica.Persona Natural y Persona Jurídica Persona Natural: el hombre o mujer como sujeto jurídico con capacidad de ejercer derechos y contraer y cumplir obligaciones. tipificadas en los artículo 15 y 16 del código civil Registro Civil. matrimonios y los de la muerte que se relaciona con la esencia de la familia. deportiva entre otros. cultural. Por la capacidad de obrar. . que le uso a impuesto a los derechos y obligaciones que no son personas naturales ni físicas. es decir ni hombre ni mujer. las personas naturales se diversifican según variado enfoque: según su sexo.

jurídica Teoría de La Vitalidad. Teoría de la Personalidad. Una de ellas es que la personalidad comienza en el momento de la concepción y para ello debe comenzar en el momento de dicha concepción teoría que no ha sido acogida por el derecho positivo ya que es muy difícil e incierto determinar con precisión el momento de la concepción. Exige que el feto nazca vivo y fiable. La teoría sostiene que la personalidad comienza en el momento del nacimiento. Solo exige que el feto nazca vivo para reconocer su personalidad Teoría de La Viabilidad. Desde un punto de vista general es el daño o mescabo de una cosa y con respecto a los muebles que han sido extraviados y requieren de cierta importancia jurídica. es decir que sea hábil para la vida . La amplitud del concepto permite la aplicación en todo el campo del derecho bien sea público o privado Perdida.Acercamiento del patrimonio de una persona física o jurídica.

Momento de formación del feto Figura Humana. a la nacionalidad. nombre. Sostiene que de aceptarse las teorías de la vitalidad y viabilidad la persona jurídica presuponía que el nacido tuviera figura humana.Concepción. Derechos de Personalidad. estado civil y . Son: Derecho al domicilio.

C.I.I. C.Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del universitaria poder Popular para la educación Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Rafael Urdaneta Isabelica Edo-Carabobo REGULACIONES JURIDICAS DE LAS RELACIONES PRIVADAS NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL Y PERSONAS TRIUNFADORAS: ADAMIBEL GONZALEZ. 18362120 VALENCIA 19 DE MARZO DEL 2012 .13213471 WENDY RIVAS.

figura humana. diccionario jurídico y el código civil venezolano .INTRODUCCION Por medio del presente trabajo queremos dar a conocer todo lo relativo en derecho civil. código civil leyes especiales fuentes del derecho y personas todo lo referente a personas tanto jurídicas como naturales capacidad. derecho civil venezolano. su aspecto histórico. Toda esta información fue recopilada de páginas web. viabilidad derechos d personalidad. adquisición. vitalidad.

. su imparcialidad y equidad así lo dispone nuestro código civil venezolano si analizamos cada artículo llanamente moral y buenas costumbres por que las leyes son iguales para todos y debemos cumplirlas.CONCLUCION Al finalizar este trabajo hemos llegado a la conclusión de tan cual es importante para nuestro propósito de ser futuros abogados y por su puesto en lo personal nuestra vida cotidiana tener conocimiento acerca de lis bienes y derecho positivo para el mejor convivir en esta sociedad puesto que su claridad.