You are on page 1of 2

He analizado algunos usos posibles usos del netcast/podcast:              Grabar y distribuir noticias del día.

Los estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades. Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados. Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita Para los niños que aún no saben leer o escribir. Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc. Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes. Apuntes del profesor grabados. Conferencias/clases magistrales grabadas y distribuidas directamente a los reproductores de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS. Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones. Proyectos de estudiantes y proyectos basados en entrevistas Archivos orales y distribución a partir de peticiones. Distribución de eventos deportivos.

ACTIVIDAD FINAL Crea una secuencia de podcast acerca de los 4 temas que se detallan al final de la actividad, éstos no podrán ser de una duración superior de 10 minutos. Ten en cuenta que debes previamente documentarte sobre el tema a trabajar y realizar un guión que se adecue al tiempo establecido. Una vez editados compártelos en tu cuenta de blip.tv y en tu blog personal. Por último para que tus compañeros tengan acceso a tus grabaciones comparte los enlaces en tu zona personal de gplanet, junto con un breve comentario sobre el tema a tratar en el podcast. Temas a tratar:

Historia de tu municipio: qué civilizaciones pasaron por él (romanos, árabes...) y qué legado queda en el pueblo (leyendas, monumentos, tradiciones, gastronomía...)

Parajes naturales de tu entorno: especies autóctonas tanto de flora como de fauna, lugares pintorescos, actividades que se realizan (senderismo, barranquismo, piragüismo...)

 

Tu profesión: en qué consiste, qué aspiraciones tienes, crees qué necesitas ampliar tu formación, en qué línea,... Noticias de tu entorno: desarrollo de los últimos sucesos, festividades celebradas,...

Nivel 3. Trabajos de recopilación de elementos de la cultura tradicional: leyendas. Materiales específicos para alumnos con dificultades. canciones. Puede servir como material de repaso. poemas. cuentas. para clases de refuerzo educativo. adivinanzas y otros juegos verbales con alumnos de diversos niveles. etc. Trabajos en el área de idioma. Preparación de apuntes orales sobre un tema propuesto para uso por parte de toda la clase. Así se sugieren ideas como:      Series de explicaciones de conceptos básicos de la materia. en particular puede ser útil para aquellos que muestren dificultades de compresión lectora. Audioguías para estudio de obras de arte. autores. Preparación de trabajos como alternativa a la presentación tradicional en papel.  . con permiso de los conferenciantes y para uso interno del centro. etc. Audiciones comentadas. obras. He aquí algunas propuestas:      Series de cuentos.  Nivel 4. Creación de una radio escolar. Proyectos de trabajo basados en podcast Se pueden plantear muchos proyectos de trabajo en formato podcast. rimas. como situaciones cotidianas de conversación preparadas y grabadas por los alumnos. podemos utilizar los podcast enriquecidos para ilustrar la explicación organizando los capítulos por épocas artísiticas. canciones. Recopilación de conferencias y charlas realizadas en el centro. es fácil mezclar diversos materiales musicales o grabaciones con nuestros comentarios. Creando material para los alumnos El formato podcast es relativamente fácil de crear y de distribuir por lo que puede resultar una buena base para facilitar materiales complementarios para los alumnos. Materiales para alumnos más avanzados.