You are on page 1of 1

1. Es capaz de relacionar diversas representaciones y metáforas con el concepto de media aritmética de un conjunto de datos. 2.

Resuelve problemas relativos a medidas de tendencia central (media, mediana y moda). 3. Calcula medidas de tendencia central (media, mediana y moda) en situaciones variadas.

Por ejemplo: El profesor divide a la clase en dos grupos de la misma cantidad de alumnos y propone a cada grupo una actividad distinta. Al primer grupo le asigna la tarea de anotar en una hoja cuales son las edades de cada uno de los integrantes del grupo. Al segundo grupo le asigna la tarea de anotar en una hoja cuanto calza a cada integrante del grupo. Cada grupo trabajará en la recolección de datos, en una tabla entregada por el profesor, la cual completarán con la información obtenida. Cada grupo expondrá lo trabajado en la pizarra. En ese momento el profesor solicitará al grupo contrario que descubran cuales son los datos que más veces se repiten y viceversa con el tema que se solicitó al segundo grupo. Con las siguientes preguntas, ¿qué podemos observar sobre los datos? ¿Qué significa que haya datos repetidos? ¿Qué nombre le darían a ese proceso?, Determina el número que se encuentra al medio de la tabla y que nombre o equipo hay de promedio en el grupo.; el profesor intenta que los alumnos descubran que concepto se está trabajando y saquen conclusiones por sí mismos. En este momento de la clase el profesor explica el concepto de moda, media y mediana, mediante otros ejemplos simples en la pizarra interactiva con respecto a la vida cotidiana de los alumnos/as, interactuando con ellos con el fin de fijar este saber en ellos.