You are on page 1of 7

Mi compromiso con la educación

Nos encontramos en un mundo donde las necesidades, saberes y las tecnologías se actualizan constantemente y donde las personas buscan una mejor calidad de vida, migrando a los países o ciudades vecinas y dentro de los cuales, se producen las sociedades cada vez más multiculturales, por lo que surge la necesidad de que la educación que se les brinda a los pequeños sea con el objetivo de favorecer competencias estimulantes para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

En alguna medida, dicho cambio se da, entre otras cosas, debido a la evolución del papel de la familia y de las comunidades las cuales anteriormente eran las transmisoras de las competencias y de los valores que después se le dejo esa responsabilidad a la escuela y la educación obtenida aquí.

Anteriormente la educación no era más que simples enseñanzas tradicionalistas, les teníamos que enseñar a los niños a leer, escribir, sumar, restar y resolver todas las problemáticas planteadas en los libros de texto, mas nunca con el objetivo de seguir aprendiendo y de que estas enseñanzas o habilidades desarrolladas, fueran el soporte para una vida mejor.
M. Narain González Aguila

De acuerdo a las enseñanzas adquiridas en la normal puedo decir que hoy la educación es formativa y con un alto valor social ya que de nosotros depende que esos niños que llegan a nuestras manos los moldeemos y formemos para triunfar en la vida porque hay que recordar que cada ser humano es único e irrepetible y que cada uno de ellos posee aptitudes. Narain González Aguila .Incluso los maestros ni siquiera pensaban o sabían lo que en realidad se estaba trabajando y por consiguiente no se le valorizaba como tal para mejorar esa práctica docente o planificar actividades de acuerdo a las necesidades del niño. en las cuales pueda desarrollar competencias significativas con un alto nivel de adquisición y mejoramiento para la vida cotidiana Las competencias desarrolladas deben ser relevantes tanto para la vida futura como para sus necesidades actuales. por medio de actividades adecuadas a su perfil y características. Los abordajes y métodos más practicables para introducir efectivamente las competencias para la vida en el currículo deben promover la autoformación (aprender a cómo aprender) y el M. habilidades y destrezas y que de igual manera tiene necesidades las cuales debemos de atender.

Estas competencias pueden ser enseñadas a partir de la preparación profesional del docente.pensamiento crítico. a su espíritu creativo e innovador. Prácticas que favorezcan la resolución de problemas y proyecten una transformación del contexto en que viven nuestros alumnos. aunque para la opinión de algunos esto solo nos llego a complicar más las cosas ya que ahora la responsabilidad que tenemos como maestros es mucho mayor. no basadas en la memorización repetitiva. creando ambientes favorables de aprendizaje haciendo que sus pupilos piensen críticamente. dotados de competencias interdisciplinarias que permee hacia sus alumnos. donde generen y desarrollen su potencial hacia una vida plena y así resuelvan situaciones cotidianas y autorregulen su propio aprendizaje. Tenemos que velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de los niños mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado para su vida activa M. Desde mi punto de vista la educación ha tenido muchos cambios favorables. Narain González Aguila . con una autoformación constante que lo fortalezca y se apropie de conceptos metodológicos y actitudes. así como tener características creativas e innovadoras.

A fin de permitir en la educación una enseñanza técnica y la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo. Narain González Aguila . sino también. cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro. y de manera igualmente importante. Sin embargo. ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa. además a la necesidad de fomentar el desarrollo personal de los estudiantes.De hecho la respuesta a la necesidad de incluir en el currículo escolar elementos que pudieran ayudar a los alumnos a tomar decisiones y a hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar. reforzar sus M. de ninguna manera las competencias para la vida deberían limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo. tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente y eficaz.

competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual Además de docentes calificados y dotados de competencias interdisciplinarias. El enfoque educativo desde las competencias para la vida no corresponde tampoco a una acumulación de elementos fragmentados separados unos de los otros. resolución de conflictos y negociación o de ciudadanía. otros educadores y actores de la sociedad son necesarios para la enseñanza de competencias. Narain González Aguila . son consideradas en general elementos que contribuyen a la mejora de la productividad. las competencias de comunicación. tendrán que ser utilizados. cooperación. basados en la experiencia personal y en la experimentación. en varios sectores de las economías modernas y en desarrollo. parecería que la participación del mundo exterior en las escuelas y de la educación no-formal es necesaria para poder enseñar de manera combinada e integrada los diferentes aspectos del conocimiento y de la experiencia que este enfoque M. Consecuentemente. para no citar a otras. En cuanto a los recursos didácticos. Finalmente. el material tradicional es insuficiente y los abordajes más directamente ligados a la práctica y a la interactividad.

implica utilizar unas competencias que nunca nos fueron enseñadas como tales. Trabajar con esto. sus componentes conceptuales. desligados de unas necesidades y situaciones más o menos reales. Dado que estas situaciones reales nunca serán aquellas en las que se va a encontrar el alumno en la realidad. Así. que generalmente se han presentado descontextualizados. cualquier paso con miras a reforzar las competencias para la vida en la educación debería darse en consultación con todas las partes concernidas. Optar por una educación en competencias representa la búsqueda de estrategias de enseñanza que sitúen su objeto de estudio en la forma de dar respuesta satisfactoria a situaciones reales y por lo tanto complejas. en la mayoría de los casos. M. Al plantearnos la enseñanza de competencias lo que estamos intentando es facilitar la capacidad de transferir unos aprendizajes. a situaciones cercanas a la realidad. Narain González Aguila . aunque desgajados. procedimentales y actitudinales.pedagógico implica. lo que incluye tanto a los empleadores como a los representantes de los diversos grupos sociales y de la comunidad. pero de las que sí aprendimos. Sin embargo. muchas veces somos capaces de convertir aquellos aprendizajes descontextualizados en actuaciones más o menos competentes.

pero sí sus esquemas de actuación y su selección y puesta en práctica en distintos contextos generalizables. en todo caso.podríamos aceptar. Narain González Aguila . M. las del futuro. que estas competencias. no pueden enseñarse.