You are on page 1of 6

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 1982
1998-10-28

ARTÍCULOS DE USO DOMÉSTICO. COMPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE EMPAQUES DE CAUCHO PARA SELLADO DE OLLAS A PRESIÓN

E:

HOUSEHOLD GOODS. SEAL PACKING FOR PRESSURE COOKER

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES:

empaque de caucho; producto de caucho; olla a presión.

I.C.S.: 83.060.00; 97.040.60
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. Tel. 6078888 Fax 2221435

Prohibida su reproducción

Segunda actualización

Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país. este último caracterizado por la participación del público en general. ALUMINIO REYNOLDS . en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: MINISTERIO DE DESARROLLO SILICAUCHO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales. ICONTEC es una entidad de carácter privado. sin ánimo de lucro.UMCO LANDERS Y CÍA ICI PC RUBBER-FLEX IMUSA INDUSTRIAS CADI S. Además de las anteriores.PRÓLOGO El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. A. A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 355901 “Manufacturas de caucho”. para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN . La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública. regionales y nacionales. según el Decreto 2269 de 1993. La NTC 1982 (Segunda actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1998-10-28 Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales. ICONTEC. es el organismo nacional de normalización.

A. DEFINICIONES 2. Nota. La verificación de este requisito se debe hacer con los catálogos que emite el fabricante y que tienen el aval de la FDA o entidades de similar competencia a nivel internacional. 2. etc. sobre alimentos (entre otros aspectos).2 Lote: conjunto de unidades de producto. o entidades de similar competencia a nivel internacional. del cual se extrae una muestra y se somete a inspección con el propósito de determinar su conformidad con los criterios de aceptabilidad. 2.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1982 (Segunda actualización) ARTÍCULOS DE USO DOMÉSTICO. estas unidades se extraen en forma aleatoria. COMPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE EMPAQUES DE CAUCHO PARA SELLADO DE OLLAS A PRESIÓN 1.1 FDA: siglas que identifican al organismo Foods and Drugs Administration . Este lote puede o no ser diferente de un conjunto de unidades que tienen propósitos distintos. independientemente de la calidad que las caracterice. que emite las regulaciones federales de los Estados Unidos. 3. como por ejemplo la producción.3 Muestra: grupo compuesto por una o más unidades de producto extraído del lote. el embarque. se debe verificar si están aprobados por la F. En los casos de la materia prima básica que esté en mayor proporción en el compuesto (por ejemplo: silicona o el nitrilo). 1 .D. 2. OBJETO Esta norma establece los requisitos que deben cumplir y los ensayos a que deben someterse los compuestos que se utilizan para la elaboración de los empaques para el sellado de ollas a presión. 3.1 REQUISITOS GENERALES MATERIALES Los materiales con que se fabriquen los empaques deben ser aptos para estar en contacto con alimentos.

con una tolerancia de ± 5 grados Shore A. será la especificada por el fabricante.2 DEFORMACIÓN PERMANENTE POR COMPRESIÓN El fabricante de empaques para ollas a presión debe comprometerse a garantizar que el compuesto con el que se elaboren dichos empaques tengan una deformación permanente por compresión máxima de 25 % cuando se ensayen de acuerdo con el numeral 6.1. su dureza no variará en más de 5 grados Shore A respecto a la dureza inicial. cuando se determine de acuerdo con lo indicado en el numeral 6.2 ENVEJECIMIENTO ACELERADO El ensayo se realizará de acuerdo con la NTC 447 a las siguientes condiciones: 100 °C ± 2 °C durante un período de 70 h.2 Después de realizar el envejecimiento acelerado de los empaques.1 ENSAYO DUREZA 6. 4. COLOR Y OLOR Los compuestos de los cuales se elabore el empaque no deben aportar sabor.2.NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 4.3 SABOR. 6.3. MUESTREO Y CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO El plan de muestreo se puede hacer por acuerdo entre las partes teniendo como criterios los establecidos en las normas NTC-ISO 2859-1.1 REQUISITO ESPECÍFICO DUREZA NTC 1982 (Segunda actualización) 4. 6. 4. color y olor se seleccionará un empaque por lote. 4. Para el ensayo de sabor.1.1 Preparación de la muestra La dureza debe tomarse del compuesto del cual se fabrica el empaque.4. 6.1 La dureza inicial de los compuestos utilizados para la elaboración de empaques. 5.1.2 Procedimiento Se realiza de acuerdo con la NTC 467. 6. color ni olor a los alimentos que se preparen en la olla.1. 4. La muestra debe tener un espesor no menor de 6 mm y las superficies deben ser planas y uniformes. 2 . como se describe en el numeral 6. cuando se ensaye de acuerdo con el método especificado en el numeral 6.1.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 6.4 ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DEL SABOR.1 Equipos y materiales: - una olla (no necesariamente olla a presión) una taza de arroz un litro de agua una cucharada de sal empaque para olla a presión.3 NTC 1982 (Segunda actualización) DEFORMACIÓN PERMANENTE POR COMPRESIÓN El ensayo se realizará de acuerdo con lo indicado en la NTC 724 bajo las siguientes condiciones: 100 °C durante un período de 70 h. una taza de arroz y una cucharada de sal.4. ROTULADO Para la identificación de estos compuestos se debe incluir: - Nombre o marca registrada por el fabricante Número del lote 3 . COLOR Y OLOR 6. Una vez seca el agua. Se deja en cocción a fuego alto hasta que se seque el agua.2 Procedimiento - Se vierte en la olla un litro de agua. se retira la olla del fuego y se hacen las siguientes verificaciones: a) b) c) color del arroz olor del arroz sabor del arroz - - 7. sin dejar que los sólidos se quemen.4. De inmediato se sumerge dentro de estos ingredientes un empaque para sellado de la olla a presión. previamente lavado. 6. 6.

NTC 724:1996. APÉNDICE NTC 1982 (Segunda actualización) NORMAS QUE DEBEN CONSULTARSE Las siguientes normas contienen disposiciones que. Grado de dureza. Procedimientos de muestreo para inspección por atributos. Planes de muestreo determinados por el nivel aceptable de calidad (NAC) para inspección lote a lote. NTC 2859-1:1994. (Primera actualización) Método estándar para determinar la deformación del caucho por compresión. 4 .NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 8. mediante la referencia en esta norma constituyen disposiciones de ésta. Parte 1. NTC 447:1996. (Primera actualización) Método estándar para la determinación del deterioro del caucho vulcanizado en cámara de aire (air oven). mediante acuerdos basados en esta norma. NTC 467:1996. los participantes. deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación. El momento de la publicación eran válidas las ediciones indicadas. (Primera actualización) Método estándar para determinar las propiedades del caucho. Todas las normas están sujetas a actualización.