La era post-industrial 1968-1998

Brian Isaac Aquino Jan Carlos Camacho 10-1 HPR Prof. Elsa Castro

El petróleo se multiplico 4 veces y fue un golpe muy serio ya que Puerto Rico dependía del petróleo importado. Además, los precios de los artículos de primera necesidad aumentaron de manera desmedida. La inflación se comió los presupuestos familiares. Es decir, los precios aumentaron mientras que la producción y el empleo se redujeron.

El aumento en los gastos federales tendió a intensificar la dependencia personal de cientos de miles de puertorriqueños en los pagos de transferencia que constituyeron los programas sociales del estado.

La gravedad de la caída se debió, en gran medida, a evidentes deficiencias de la economía insular. Para 1975, el modelo de desarrollo empleado desde los anos cuarenta agoto muchas de sus ventajas iniciales. El salario promedio pagado a los trabajadores puertorriqueños mantuvo una amplia diferencia con respecto al de los estadounidenses. Además, la energía era mas costosa en Puerto Rico que en cualquier otro lugar en Estados Unidos.

Puerto Rico se le venderá a aquellas grandes empresas transnacionales que necesiten un lugar desde donde repatriar o retornar a Estados Unidos un gran volumen de ganancias, sin que tengan que pagar los impuestos federales de rigor.

Se disponía que subsidiarias o empresas secundarias puertorriqueñas de corporaciones estadounidenses pudieran repartir sus ganancias, libre del impuesto corporativo federal, tan pronto como las obtuvieran. Se estableció en el año 1976.

Para evitar que los fondos 936 abandonaran la isla, desde 1976 el gobierno del ELA les cobraba un impuesto de salida (tollgate tax) de 10% antes de ser repatriados. Si la corporación compraba bonos del Estado o de las corporaciones semiestatales con dichos fondos, o depositaba el dinero en instituciones bancarias locales con arreglo a determinadas normas, el ELA reducía dicha contribución al 5% o menos.

El área bancaria experimento una masiva penetración del capital financiero extranjero español y estadounidense. En 1970 numerosos bancos puertorriqueños fueron comprados por empresas como Santander, Citibank, Chase y First Boston.

La participación de los bancos nativos se redujo entre 1971 y 1979 de 71% a un 21%. El proceso termino cuando con la consolidación de los grandes bancos nativos, como Banco Popular, y la casi desaparición de los bancos comerciales pequeños de alcance local o regional.

Desde el 1970 a 1980 aumenta la importancia de las empresas farmacéuticas y Puerto Rico, en los últimos 25 años, se convierte en uno de los grandes centros mundiales de industria farmacéutica. Empresas como Eli Lilly, Baxter Travenol, Merck y Squibb ubicaron sus plantas en distintas partes de la isla.

La 936 le da ganancias porque las corporaciones les asignan a sus subsidiaras boricuas gran parte de las ganancias que obtienen en todo el mundo y bajo la sección 936 le dan a esas ganancias un tratamiento fiscal preferencial. Ganan en la forma de que al hacer ese proceso no tienen que pagar impuestos.

Fue un proyecto de la administración del presidente Ronald Reagan que ofreció a la mayor parte de los países del Caribe y América Central el libre acceso para algunos de sus productos al mercado de Estados Unidos y, por extensión, al de Puerto Rico.

Se trataba de hacer 2 industria similares en diferentes países, uno en Centroamérica y otra en Puerto Rico. Así las empresas se beneficiaban del pago de salarios bajos en países de Centroamérica y efectuar allí las operaciones que requieren una inversión mayor de mano de obra.

Luego, apenas iniciado la manufactura, se transportaba a la otra empresa gemela de Puerto Rico donde se efectuaban aquellas operaciones que conllevaban mayor inversión de capital y que por siguiente le daba más valor al producto.

Ocurrió que el presidente Bill Clinton obtuvo base legal para limitar la exención contributiva federal sobre Puerto Rico. En otras palabras le quitaban beneficios a la sección 936 y Puerto Rico se encontró en el dilema de cómo se a atraer nuevas industrias sin el incentivo completo de la 936 o peor si se eliminara todo los beneficios contributivos de la 936.

Ocurrió el fin de la 936, cuyos beneficios muchas empresas estadounidenses disfrutaban. Se estableció un término de 10 años para la desaparición gradual de los beneficios.

a. El empleo manufacturero se estanco y creció el del sector terciario El número de empleados subió en un 59% en este periodo. En la manufactura no hubo ningún cambio y en el comercio al por mayor y al detal el crecimiento fue 31% en 15 años.
b. La proporción de puertorriqueños que trabajaba se redujo considerablemente La tasa de participación de Puerto Rico fue decayendo paulatinamente. De un 52% en 1949 a un 41% en 1983.

c. Como consecuencia de todo lo anterior, se multiplico el número de personas que tratan de ganarse la vida en el llamado “sector informal” El sector informal es el sector de cosas que no se registran. Por ejemplo los juegos al azar, las ventas ambulantes, la venta de drogas ilícitas, entre otras cosas. d. A pesar de la escasez de buenos empleos que padecía la Isla, la población continúo aglomerándose cada vez más alrededor de los principales centros urbanos. En 1984, el 63% de la población vivía en ciudades de más de 50,000 habitantes. Los científicos interpretan este aumento como una movida, nos solo de buscar trabajo sino también de recreo y educación. Este aumento va a la par con la creciente importancia de comercios y servicios en la economía.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful