P. 1
Los Temas Fundamentales Sobre Los Caminos de Lo Virtual

Los Temas Fundamentales Sobre Los Caminos de Lo Virtual

|Views: 3|Likes:
Published by Pancho Herrera

More info:

Published by: Pancho Herrera on Apr 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2012

pdf

text

original

Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Filosofía

Las modalidades de la virtualización y sus operaciones

Alumno: Jorge Bravo Profesor: Francisco Herrera

Teniendo más o menos claro el fenómeno de la virtualización. “este libro defiende una hipótesis diferente. . en el sentido que la virtualización no posee un carácter nocivo.Introducción El presente trabajo basado en la obra de Pierre Lèvy. pues como afirma el propio autor. corresponde a un análisis demasiado general del fenómeno virtual. no analizaremos la obra en su totalidad. que la consideraría como un proceso de desrealización general. en 1 Dado el caso que el texto ha sido extraído desde Internet. Al contrario. pero sí nos referiremos a ella de manera tal que se pueda comprender claramente. expuesta en el capítulo VI. Volveremos a retomar el texto en el capítulo V. no tengo a mi disposición el número de las páginas. corresponde a considerar la virtualización no desde una perspectiva catastrófica. por lo cual las citas serán solamente puestas entre comillas. tiene como tema central el exponer las modalidad de la virtualización y sus operaciones fundamentales. Posteriormente. nos saltaremos los capítulos dedicados a la virtualización de los cuerpos. tan importante como lo real mismo. que la virtualización que nos encontramos en el mundo actual. se busca afirmar la tesis de Lèvy. La tesis central expuesta en esta obra. retórica y dialéctica. Teniendo como eje de este trabajo dichos capítulos. nos referiremos a las operaciones de ésta. sino que nos centraremos en los capítulos que creemos son fundamentales. donde se analiza la hominización analizada en términos de la teoría de la virtualización expuesta en los capítulos que no abordaremos. no catastrófica: entre las evoluciones culturales que se encuentran en obra desde el tercer milenio -a pesar de sus innegables aspectos sombríos o terribles. los textos y la economía. Dichos capítulos corresponderían a los siguientes: en primer lugar ¿Qué es la virtualización?. sino que corresponde a un modo de ser. donde se esbozan los términos fundamentales que estarán presentes a lo largo de la obra.se manifiesta una persecución de la hominización”1 Para exponer las ideas que nos interesan del texto. es el fruto de una constante aventura humana. llamada Sur les chemins du virtuel. que corresponden al trivium antropológico que abarca las operaciones de: gramática.

fuerza. La palabra virtual proviene del latín virtualis. “lo posible se realizará sin que nada cambie en su determinación y en su naturaleza. potencia. la cual estará presente a lo largo de esta obra. Es un real fantasmagórico. sin haber pasado a la concreción efectiva y formal. pues como ya se dijo es propia de un pensamiento vulgar y no de un análisis de carácter filosófico. En este punto es necesario introducir la distinción capital entre posible y virtual llevada a cabo por Deleuze. (…) En todo el rigor filosófico. pero se mantiene en los límites de la realización. a modo de ejemplo podemos decir que una situación. La realización de un posible. La diferencia entre posible y real es. Pero esta idea no es del todo correcta. un objeto sin importar que entidad ni que nombre al proceso de resolución: la actualización” Finalmente. que expresa la manifestación de lo virtual. por un lado. Lo posible está constituido. lo virtual es como la compleja problemática. el nudo de tendencias o de fuerzas que acompañan una situación. sin embargo. previa a la actualización. estático y ya constituido. La palabra virtual. Lo posible es exactamente como lo real: sólo le falta la existencia. puede reorganizar problemas anteriores dignos de recibir variadas . un evento. lo virtual se opone a lo actual. sino a lo actual: virtualidad y actualidad son solamente dos maneras de ser diferentes”. En cambio lo real trae consigo una materialización. puramente lógica” Como ya se dijo. “contrariamente a lo posible. “Lo virtual tiende a actualizarse. latente. podemos decir que. la presencia tangible.el sentido que lo real debe lo que es. más específicamente como la ausencia de existencia. la entidad lleva consigo y produce sus virtualidades. Vulgarmente se considera a lo virtual como la ausencia de realidad. que a su vez proviene de virtus. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la virtualización? Para responder a esta pregunta. la encontramos en la filosofía escolástica para referirse a algo que existe en potencia y no en acto. y no a lo real. pues la creación implica también la producción innovante de una idea o de una forma. consideraremos en primer término la oposición entre real y virtual. gracias a la problematización. lo virtual no se opone a lo real. entonces. no es una creación en el sentido pleno del término.

lo virtual constituye la entidad: “las virtualidades inherentes a su ser. de constrictores y de proyectos que lo animan. no debe ser comprendida como un modo de ser. es decir. La virtualización. problemática que a su vez debe ser actualizada. la entidad cambia desde ahora su consistencia esencial en un campo problemático”. un desplazamiento del centro de gravedad ontológico del objeto considerado: en lugar de definirse principalmente por su actualidad (una solución).interpretaciones. Se puede definir como la operación inversa a la actualización. inventar una nueva forma. sino como una dinámica. Puesto en palabras del autor. Pero a su vez. a la actualización y posteriormente a la virtualización. Actualizar es crear. Como la virtualización no es desrealización. las preguntas que lo mueven son una parte esencial de su determinación” Refirámonos brevemente. el nudo de tensiones. su problemática. La actualización corresponde a la solución de un problema. consiste en elevar a la potencia una entidad cualquiera. un verdadero devenir que alimenta lo virtual en retorno” Por su parte. en una problemática que posee un carácter más general. . implica efectos irreversibles. “la virtualización es uno de los principales vectores de la creación de realidad”. como también indeterminación en sus procesos e invención en sus esfuerzos por actualizar. una transformación de ideas. la solución no está contenida en las premisas. “la virtualización no es una desrealización (la transformación de la realidad en un conjunto de posibles). transformando una actualidad inicial de un caso en particular. La actualización va de un problema a una solución. en cambio la virtualización pasa de una solución a una nueva problematización. a partir de una configuración dinámica de fuerzas y finalidades. sino un cambio de identidad. la virtualización se comprende teniendo claramente en cuenta la diferencia entre realización y actualización. solución que no posee carácter lógico deductivo. ahora. Se obtiene “una producción de cualidades nuevas.

Si se analiza el caso de la empresa virtual. desprovisto de inercia. de sus copias y de sus proyecciones. están verdaderamente situados. es . corresponde a que desprendiéndose del aquí y ahora de la experiencia cotidiana. Teniendo en cuenta que un texto particular aparece. desde ahora como la actualización de un hipertexto con soportes digitales. Cuando una comunidad se virtualiza. dispersos. Tenemos que si bien es posible asignarle a la empresa una dirección que forme parte de algún registro informático. nos encontramos con que ésta ya no puede estar precisamente situada. Aunque necesita de soportes físicos pesados para subsistir y actualizarse. pero no parten de compartir el mismo emplazamiento físico o la misma contingencia. que una comunidad virtual utiliza los medios de la comunicación interactiva. el hipertexto contribuye a producir aquí y ahora. “sino que esta comunidad se anima de pasiones y de proyectos. Sólo estos eventos. no por un retorno al paleolítico ni a las antiguas civilizaciones de pastores. y la pertenencia de su posición geográfica ha sido fuertemente decretada”. con la masificación de la computación. La virtualización reinventa una cultura nómada. esta dirección tendrá poca importancia y será sólo transitoria a la hora de la información en línea. los eventos de actualización textual. Para comprender la pluralidad de tiempo y espacio. Ella vive sin lugar de referencia estable: por todas partes donde se cambian sus miembros móviles… o en ninguna parte. de navegación y de lectura. de conflictos y de amistades. por ejemplo. “Sus elementos son nómades. el imponderable hipertexto no tiene lugar”. “Desterritorializado. “se abren nuevos medios de interacción y ritmos de cronologías inéditas”. que va de la mano con la primera.Las modalidades de la virtualización Una de las principales modalidades de la virtualización corresponde al desprendimiento del aquí y ahora. Se puede decir. sino haciendo surgir un medio de interacciones sociales donde las relaciones se configuran con un mínimo de inercia”. en la cual sus miembros comparten los mismos centros de interés y buscan resolver los mismos problemas. Otra de las modalidades de la virtualización. ubicado habitando en el ciberespacio. presente todo entero en cada una de sus versiones. la sincronización reemplaza la unidad de lugar y la interconexión substituye a la unidad del tiempo.

Volviendo al asunto del salir de aquí. por ejemplo. en el cual. Aplicado al universo cultural. las vidas o las cualidades diferentes de historia”. sino de manera tal que “saltamos de una red a la otra. podemos decir que la virtualización “inventa vidas cualitativamente nuevas. Esta forma de concebir el tiempo y el espacio. podemos decir que la creación de comunicación y medios de transporte rápidos masificados. En lo que se refiere a los medios de registro y transmisión de información nos encontramos con que “construyen los ritmos. Lèvy recurre a la figura de la virtualización de la empresa. y otras variantes que sirvan para expresar aquella dicotomía que el efecto Moebius deja de lado. otra modalidad de la virtualización. “se crea entonces una situación donde muchos sistemas de proximidad. sino que es propio de la vida. se crea su propio espacio y tiempo específico. Finalmente. sino que debe entenderse como una multitud de tipos de espacialidad y temporalidad. . se considera la intervención de los medios de transporte y comunicación. espacios-temporales cambiantes”. Para ilustrar mejor éste punto. y de la creación de nuevas vidas y nuevos mundos. a su vez. pues cuando éstas entran en juego ya no se considera al tiempo como una cronología uniforme ni tampoco al espacio como una simple extensión. hace que seamos nómadas. creando un cambio en la noción de las coordenadas espacio-temporales. lo propio y lo común. viajando de lugar en lugar por el mundo. además de la problematización. La aparición de nuevas formas de vida es el primer grado de la virtualización. nos daremos cuenta de que las distancias y el tiempo en que viaja la información ha disminuido notoriamente. Cada ser vivo crea su propio mundo. de un sistema de proximidad al siguiente”. corresponde a lo que podría denominarse el “efecto Moebius” que se refiere al pasaje de lo interior a lo exterior y de lo exterior a lo interior. a su vez. Esta relación. en los términos de las relaciones entre lo privado y lo público. Así.necesario referirse a la intervención de la subjetividad y la significación. Así. se puede entender. en lo que respecta a este punto. muchos espacios prácticos coexisten”. del desprendimiento del aquí y ahora. pero no a la manera arcaica. contribuyen al proceso de virtualización de la sociedad como éxodo. nos encontramos con una variabilidad de espacios y tiempos. la subjetividad y la objetividad. Esto no es un rasgo solamente de la naturaleza humana. ya que si.

la economía y el texto son demasiado generales. a saber. es pensar el movimiento de la virtualización como la persecución de una hominización continua. Para este efecto. el funcionamiento de las técnicas. En primer lugar.Si se considera al trabajador clásico. Crea según sus propios criterios personales una temporalidad pública. Al contrario. El teletrabajador constituye su propio mundo. nos referiremos. el desarrollo de los lenguajes. centraremos nuestra mirada en las tres virtualizaciones que han creado lo humano. a las virtualizaciones fundamentales. a la técnica y al contrato. sin necesidad que el trabajador esté presente en un lugar físico ni en un tiempo determinado. posee la característica esencial de virtualizar un tiempo real. y el trabajo es fragmentado y repartido a través de las redes digitales. pues como el mismo autor afirma. nos encontramos con que tiene su oficina en lugar claramente determinado. que han contribuido de manera esencial en la creación del espacio humano. estos son. la virtualización de los cuerpos. en esta exposición se intentará mostrar como nuestro espacio cotidiano está constituido en y por la virtualización. Habiendo ya analizado las distintas modalidades de virtualización. El lenguaje. ahora. ya no hay distinción entre lo público y lo privado. las cuales corresponden al lenguaje. Gracias a esto la humanidad puede considerar al . Para esto. y en general pasa del espacio privado de su domicilio al espacio público del lugar de trabajo. y la complejificación de las instituciones. transforma su espacio público en privado y viceversa. Por este motivo. los cambios contemporáneos pueden interpretarse un mejoramiento de la autocreación de la humanidad”. Las tres virtualizaciones que han creado lo humano: el lenguaje. atrapa el aquí y ahora. nos referiremos al lenguaje o la virtualización del presente. De este modo. en el cual crea su propio tiempo y espacio. se analizarán los tres procesos de virtualización. las fronteras entre lo público y lo privado se desdibujan. el trabajador virtual o teletrabajador. la técnica y el contrato La idea principal para este autor. horario de trabajo fijo. Así. “De este modo.

En lo que respecta a las entidades eminentemente subjetivas que corresponden a las emociones. una extensión dotada de su propia de su propia existencia”. que corresponde a una de las modalidades ya descritas. los eventos actuales y las situaciones en curso. sino en reelaborar constantemente una configuración significante de objetivos y de constrictores. Por otra parte. el derecho y el reverso de la existencia”.“Tiempo como un reino en sí. objetivados. los cuales se presentan como series de eventos que están ligados los unos con los otros. Si bien se afirma que algunos animales poseen memoria. Así despegan hacia otros lugares. lo conocimientos y los conceptos. otros momentos y otros mundos “. como las dos caras de la misma creación. aparece una nueva velocidad de aprendizaje y pensamiento. haciendo que el tiempo mismo se bifurque en el tiempo interno de cada lenguaje. Esto es porque nosotros vivimos el tiempo como problema”. imaginar. el presente y el futuro. no sería erróneo afirmar que la evolución cultural va más a prisa que la biológica. las cosas materiales. fruto del lenguaje. Así. Podemos decir que “los lenguajes humanos virtualizan el tiempo real. Pero a su vez el lenguaje pone de manifiesto otro rasgo de la virtualización. jugar. el tiempo corresponde a una situación abierta donde “la acción y el pensamiento no consiste solamente en seleccionar entre posibles ya determinados. el lenguaje crea formas más elaboradas de aprendizaje y de memoria. simular. tiene acceso a sus recuerdos en forma de una gran colección de datos y relatos interiores. intercambiados y pueden cambiar de lugar. pues ella abre nuevos espacios y nuevas vidas. el tiempo y el fuera del tiempo. . haciendo esto reinterpretar una actualidad pasada que prolongue nuestro intervenir. De este modo. De la desintegración del presente absoluto surgen. Junto con el lenguaje. se abre el pasado. haciendo que desde ahora habitemos un espacio virtual. viajar de un tiempo a otro y ser compartidos por diversos individuos. en el cual el flujo temporal puede ser tomado como un todo. podemos decir que gracias al lenguaje son externalizados. solo el ser humano. en improvisar soluciones. Gracias al lenguaje “los seres humanos pueden desprenderse parcialmente de la experiencia corriente y recordarse. A partir de la invención del lenguaje. evocar.

de otros soportes”. crea un punto de apoyo para la resolución de una clase de problemas. de una interioridad orgánica es desde ahora pasado por todo o parte al exterior. como si estos se consideraran un cuerpo común. o dicho de otro modo. como. pero esta cosa da acceso a un conjunto indefinido de usos posibles”. sino que materializa una función genérica. llegando incluso a operar maquinas y mecanismos muy alejados de una función corporal. a menudo. en su dinámica. pese a que a veces así lo parezca. Esto quiere decir que no son reintegradas a la manera en que un ser vivo interioriza las funciones que realiza. Pero la dinámica técnica no virtualiza sólo los . Al considerar el fenómeno técnico. Comencemos del hecho de que la virtualización. Con el fin de ocupar una herramienta. a menudo. pues no son reintegrados o interiorizados en retorno. Se debe agregar además que “el surgimiento de una herramienta no responde a un particular. a la virtualización de la acción. la cual es despojada de sus soportes físicos. nos encontraremos con que la creación de una herramienta corresponde a la abstracción de una función de algún ser vivo. recomponer una identidad mental y física. ella contribuye retornando a forjar la subjetividad colectiva”. la técnica. “Gracias a esta materialización lo privado se vuelve público. podemos citar el ejemplo del martillo en lugar de la función de golpear o de la rueda por el caminar. El cuerpo desnudo es substituido por dispositivos híbridos. Así. no debe considerarse a las herramientas y las maquinas como prolongamientos del cuerpo. en un objeto. Pero a pesar de su relación con los seres vivos.(…) Y como la exterioridad técnica es pública o compartible. la exterioridad técnica. no es interiorizado por los pasajeros que son transportados. compartido. se debe aprender gestos. adquirir reflejos. En cambio. va acompañada por un proceso de materialización.Ahora procederemos a referirnos a la técnica. Esto que era inseparable de una inmediatez subjetiva. Puesto en palabras del autor “la función abstraída es materializada bajo formas distintas al gesto habitual. por ejemplo. se nutre de sus propios productos. Tal herramienta tenida a mano es una cosa real. toma su eficacia de ser internalizada en retorno. el acto de volar es interiorizado por los pájaros formando parte de su estructura psíquica. Pero por una suerte de espiral dialéctico. el vuelo de un avión.

desterrritorialización. Un contrato o convención. del matrimonio o de la venta muestran la virtualización de las relaciones y de los impulsos inmediatos. sino también los cuerpos.cuerpos y las acciones. Se puede afirmar que una ley. Relacionando esta virtualización con las modalidades de la virtualización Lèvy concluye que “en suma. se aplica a un número indefinido de personas. como por ejemplo el caso del fuego que es virtualizado por las técnicas de iluminación. Entonces. en cualquier sociedad determinada. un ritual o una regla. no es necesario crear un nuevo contrato para cada situación en particular. . Tal martillo virtualiza cuando se le considera como la memoria de la invención del martillo. lo que hace el contrato es virtualizar las relaciones sociales fundadas sobre relaciones de fuerzas y deseos inmediatos. la tercera virtualización que ha contribuido a crear el espacio humano se refiere a la complejidad de las relaciones sociales y se trata de la virtualización de la violencia o la invención del contrato. en principio. agente de hibridación del cuerpo. Como ejemplo podemos decir que las acciones de una compañía o los títulos de propiedad pueden transmitirse o venderse sin problema alguno. de las variaciones emocionales de los que participan. siendo el cambio de status dentro de la sociedad idéntico y automático para todos. tiene por objeto hacer posible la definición de una relación independiente de situaciones particulares. Al igual que con el lenguaje y la técnica. “independiente. un objeto técnico puede ser considerado según cuatro modos de ser. el martillo existe y hace existir”. al mismo tiempo que estabiliza los comportamientos y las identidades. “Los ejemplos de la iniciación. independiente de la fluctuación de relaciones de fuerza”. fija también los procedimientos precisos para transformar las relaciones y los status personales”. pasaje a lo público. De igual manera un contrato que no tome en cuenta el origen de las partes puede circular entre un número indefinido de personas. metamorfosis y recomposición de una función corporal. Finalmente. en la esfera de las relaciones sociales se puede ver el movimiento de desterrritorialización de las relaciones que han sido virtualizadas. el objeto técnico es un operador de virtualización. vector de un concepto. Así. En tanto problematización.

política. como las palabras y las frases. La concordancia para los seres humanos. que corresponde a la base de la enseñanza en la antigüedad y el medioevo. El autor comienza por examinar el caso del lenguaje siguiendo el curso del trivium. En esta última cita. la dialéctica y la retórica. El trivium comprende la gramática. al autor advierte. componer grandes unidades significantes a partir de las pequeñas. procederemos a exponer las operaciones de la virtualización o el trivium antropológico.Podemos concluir del contrato que corresponde a la cristalización de las relaciones virtuales. derecho. sino que la construcción social pasa por la virtualización”. Las operaciones de la virtualización o el trivium antropológico Es necesario aclarar que la teoría expuesta a continuación intenta ahondar en los procedimientos de la virtualización. las nuevas reglas y procedimientos. sino que debe comprenderse como una búsqueda constante de la hominización. Las unidades que poseen significado. En la sociedad. en el sentido que la virtualización no debe comprenderse como una desrealización. Lèvy propondrá como hipótesis que cada una de estas tres vías trabajan en los procesos de virtualización. pero. Habiendo expuesto las modalidades de la virtualización. se erigen sobre las reglas anteriores. no es un estado natural. en otros términos. . que no corresponde a una guía infalible. economía. ética. siendo entidades públicas y compartibles entre los miembros de una sociedad determinada. La gramática corresponde al arte de componer pequeñas unidades de significado a partir de elementos sin significado y. “Un proceso continuo de virtualización de las relaciones va formando poco a poco la complejidad de las relaciones humanas: religión. Podría decirse. por otra parte. se puede apreciar la hipótesis central de esta obra. ahora. aparecen como secuencias de elementos desprovistos de significados en sí mismos. que la gramática se preocupa de la composición y descomposición en la interioridad del lenguaje y de la escritura.

el universo mental humano. en la medida que cada uno puede actualizarse en variadas ocasiones y de distinta manera. Dicha fragmentación constituye el grado mínimo de lo virtual. la retórica se refiere al arte de actuar sobre los otros y el mundo con apoyo de los signos. pero sin embargo. y de modo simplificado. por un lado. fundamento de la virtualización Las operaciones de gramatización. son reconocibles como parte del mismo elemento virtual. La propiedad de no significancia que poseen los átomos una vez fragmentados permite su reemplazo para crear infinitas secuencias o circunstancias que tengan significado. La gramática. (…) la dialéctica porta a la vez la relación a otro (la argumentación) y la relación con el exterior (la semántica. a los cuerpos. pues no hay esfuerzo argumentativo que no sea entendido bajo una suerte de paridad intelectual. para obtener a fin de cuentas elementos convencionales o standards”. Estos tres estados corresponden al trivium antropológico. o de sustitución convencional entre un las relaciones. Finalmente. con todas sus piezas. Pero es necesario advertir orden de signos y un orden de cosas”. crea nuevos mundos y nuevas realidades. se puede decir que la dialéctica se ocupa de . “para hablar rigurosamente. un mundo virtual: el del arte. el estado retórico a través de su propia actividad. que opera en los procesos de virtualización. la cultura. “Establece una relación de reciprocidad entre los interlocutores. e incluso crear. y por otro la dialéctica y la retórica como acabamiento de la virtualización. “fragmentan un conjunto fuertemente ligado a las presencias aquí y ahora. la ficción.Por su parte. la dialéctica corresponde a la ciencia de la argumentación. En otras palabras. sino que representa un esfuerzo por transformarlas. la referencia). Así. No hay una lengua sin estas operaciones de puesta en correspondencia. siendo aplicable de forma analógica a las cosas y los seres. a las relaciones o situaciones particulares. Pero lo que a nosotros nos interesa es cómo es debe comprender a la gramática como fundamento de la virtualización. una nueva realidad que resulta del lenguaje. La retórica no se preocupa sólo del estado actual de las cosas.

Con estos elementos insignificantes. en el sentido que a través de partículas atómicas insignificantes dota de sentido y contexto al mundo cultural en diversos sentidos. Por otra parte. La dialéctica y la retórica.” Toda la técnica está fundada sobre la capacidad de torsión. nos obliga a ponernos en el lugar del otro y mirar desde su punto de vista. ve doble. para der significado recíproco a los contratos y convenios. Pero con el avanzar de la historia. de desdoblamiento o de heterogénesis de lo real”. ya no ve sólo una rama. en el sentido que es capaz de reducir todos los mensajes a la combinación de dos símbolos elementales: el cero y el uno. sea cual sea la naturaleza del mensaje. En un comienzo la palabra era indisociable del soplido provocado por el acto de hablar. acabamiento de la virtualización Para ilustrar este punto. Para explicar mejor la idea de gramatización. sino ahora ve un bastón. Así tenemos entonces que la gramaticalización corresponde al fundamento de la virtualización. “La informática es la más virtualizante de las técnicas porque ella es también la más gramaticalizante”. reconociendo éste lo que es. el hombre que por naturaleza es dialectizante. la encontraremos en casi todos los procesos de virtualización. alejado de situaciones concretas. reproductible y circulante. se recurre al hombre prehistórico frente a una rama. el autor se sirve de la historia de la escritura. los sistemas computacionales hacen traducibles cualquier mensaje. sino que la actualización crea el contexto.que el significado no es deducible a priori. es decir a la realidad empírica en su conjunto. ya que es aplicable tanto al lenguaje como a los seres y las cosas. En este sentido la dialéctica se presenta como sustitución. Con la informatización este proceso adquiere niveles impensados. Esta movilidad. Con la escritura. que corresponde ala gramatización de la palabra nos encontramos con que ésta separa el mensaje del ser viviente emisor y de una situación particular. Luego la imprenta estandariza la forma de escribir apartando lo leído de una acción muscular. con esta acción se le da un carácter movil a la escritura. La rama pasa a sustituir al bastón. como parte de la dialéctica de los seres. como también a las reglas de .

sino al contrario. lo que se persigue con la virtualización es ir mejorando constantemente el proceso de hominización dentro del cual se produce el desarrollo cultural. casi siempre viene apoyada por un proceso de creación y de dar soluciones inventivas a una gama de problemas. la retórica habita y crea en toda su autonomía. en el caso de la técnica. los mundos virtuales creados por la operación dialéctica. son vectores de un otro”. que para las generaciones anteriores se presentaban como agentes constrictores. Por su parte. como se mostró por ejemplo. De este modo. Así a través de las operaciones de la virtualización. . Las tres operaciones de la virtualización operan de forma simultánea. expresando el desdoblamiento infinito propio de la operación dialéctica. como era el caso de la ausencia de fuego.”Poniéndonos (virtualmente) en el lugar del otro. dialéctica y retórica sólo se suceden para efecto expositivo. creemos que el autor nos muestra como la virtualización no debe ser considerada como un proceso nocivo de desrealización. salen de sí mismos. Gramática.la vida en general. pase a ser considerado como una variable. El si mismo y el otro se entremezclan del mismo modo que se mezclan la interioridad con el exterior. de asociación o de devolución entre una entidad cualquiera sin importar a que otra. de una materia de expresión. el cual no existía antes de la operación dialéctica. pues “la dialéctica virtualizante establece las relaciones de significación. cada signo depende de una inscripción física. simétricamente. Dicho mundo nace y renace sin cesar. nosotros nos libramos del juego dialéctico de la sustitución” Se debe comprender la dialectización como una operación eminentemente activa. Toda cosa puede ponerse a significar. Entrañados en el proceso dialéctico los seres se desdoblan: por una parte. La operación dialéctica está siempre abriendo un segundo mundo. vemos que más bien que una desrealización. podemos hacer que un factor constrictor. y por otra parte. Conclusión Considerando los puntos expuestos precedentemente a cerca de la obra de Lèvy.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->