Preguntas Tema 11

PREGU UNTAS

CORRESP PONDIENT TES

A

LA

LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 1

TEX XTO DE LA PREGUN A NTA

¿Cu uáles son lo riesgos que elimi os inan las pe ensiones públicas? p

GRU UPO PRO OPONENTE

3.4

RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S

Las pensiones públicas permiten a las pers s sonas: - Retirars a edade variable se es es - Garanti izan recursos cualqu uiera que sea la dura s ación del p periodo de e jubilaci ión - Extiend los ben den neficios d la pensión a los su de upervivien del ntes asegura en cas de fallec ado so cimiento - La cuan de la pensión es independ ntía p s diente de las oscilac l ciones que e puedan tener los tipos de in n nterés de mercado m

e b Informa b) ación asim métrica: po un lado se produc por las propias or ce imperfe ecciones del mercad de traba por la existenci de ciclos d do ajo.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 2 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA ¿ ¿Cuáles so los dos fallos del mercado que tratan de paliar un progra on n r ama d sustituc de ción de ren ¿los e nta? elimina el sector púb blico? UPO GRU PRO OPONENTE 3. y ll a ión f legado est te. . porque de s p esconocen su evoluci futura. r. si su caso distrib su car entre t buir rga todos los trabajadores o no tra t abajadores de s un p y no s país solo sobre los accion nistas en el caso de una comp e pañía priva ada de seguros.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S Son dos los fa allos del mercado: m a Externa a) alidad neg gativa: se p produce cu uando las personas. uos que dec ciden no asegurarse una pensi en el futuro. ducir la po obreza de los l que actú sin pr úan revisión de futuro. ce lo mercad porque el propio asegurado intentarí no pone todo su do. s El se eguro púb blico no elimina tota almente di ichos riesg pero s puede en gos. por su fal lta de prev visión llega a una s an situación de pobreza Es decir individu d a. se ven i inmerso en la pobre y hace que la so n eza. que hace que sea imposible que las empres de l sas seguros privados puedan c s cubrir tales riesgos. ía er esfuerz en la bú zo úsqueda de trabajo o incluso no evitand el despi e n do ido sin que dicho com mportamie ento sea observable por la em o e mpresa de seguros privados. A su vez también se produc este fall del ión . qu en muc ue chos de los casos no estaría en condicio s o n ones de cu ubrir a tod los ase dos egurados. e ociedad ten que nga transfer rentas hacia estas personas para red rir h s s. z. a ia económ micos.

sin em mbargo en el sector público eso no ocu n r e urre. De este modo. hace que las prima dependa er . ya que sus riesgos de accident son ma y e tes ayores. sino todo lo contrario.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S Exis dos ra sten azones: a La cobe a) ertura priv vada. y s esta situ uación no es deseab desde el punto de vista de la ble e concepc ción igual litarista de la equida e ad. b En el se b) ector priva las pe ado. a ig . m gualdad de capital e asegura un min ado nero tendr que pag mayor primas que un ría gar res s adminis strativo. es decir. e as an no sólo del capita asegura sino de la probab o al ado e bilidad de individu el uo de sufri una con ir ntingencia. co es omo conse ecuencia del d uso de l pensio las ones públic como un mecan cas nismo redi stributivo. ya que util na n y lizan crite erios actuaria ales. al se elevada. ersonas qu pagan una cantid de prim ue u dad ma mayor r recibirá un pensión mayor.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 3 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA D Desde el p punto de vi de la e ista equidad ¿p qué la gestión d los por a de p programas de pensio s ones debe ser públic ca? UPO GRU PRO OPONENTE 3. . personas con cotiz s zaciones bajas duran su vida b nte a laboral reciben pensiones m elevadas en términos rela más ativos que las e persona que han tenido co as n otizacione altas. e penalizando a q está quien está expuesto a mayores riesgos.

de forma que a mayor de u e prob babilidad m mayor será la prima A su vez una vez producid la a. z da cont tingencia. las cotizac prob babilidad d que se produzca ese riesgo y el pago de la pre de p o. existiendo una relación estricta en prima y pago.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 4 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA ¿ ¿Qué difer rencia exis entre u plan pri ste un ivado de seguros y u seguro un p público.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S En l seguros privados la prima se determ en fu los s. apare eciendo cr riterios act tuariales pero p tamb redist bién tributivos. estación ti iene un e elevado co omponente discrecio e onal. z. . a mina unción de l la prob babilidad d sufrir una contin gencia (riesgo). el pago se determin estricta e na amente por criterios actuariale r es. a ntre a un ciones (pri imas) son independi ientes de la l En u seguro público. co omo el Pla de Cob ertura soc an cial? GRU UPO PRO OPONENTE 3.

PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 5 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA E efecto s El sustitución de riquez y el efe herenc en un s n za ecto cia sistema de e r reparto con ntribuyen a disminu el ahorr naciona ¿es cor uir ro al. En cambio. . el efecto he e erencia en un sistem de repa n ma arto. provo oca un a aumento d ahorro nacional ¿ del ¿Por qué? Porque po un lado los padre or o es pued decidi dejar un mayor h den ir na herencia a sus hijos debido a l las trans sferencias que el sector públi obliga a los trabajadores a realizar. el ef s fecto susti itución de riqueza e un siste en ema de re eparto tien a dism nde minuir el a ahorro nacional debi a que l ido las cotiz zaciones d los trab de bajadores e activo se convier en con en s rten nsumo de los jubil lados. car osibles tra ansferencia as al ah horro. pued dejar d realizar transfere den de r encias a su padres. y s ico de m manera inv versa.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S La a afirmación no es cor n rrecta puesto que ca uno de ellos tien ada e ne cons secuencias distintas. rrecta esta a afirmación justific tu respu n?. ya que es están us stos cubi iertos por el sistema de repart y dedic esas po a to. Así. los hijos debi do a la existencia del sistema de repart h a to. El e efecto fina (del efec herenc es un aumento d la rique al cto cia) de eza priv vada. ca uesta GRU UPO PRO OPONENTE 3.

L tasa de reposición nos indi el La ica porc centaje del salario de la perso na que es cubierto por el segu de l d p uro dese empleo. s e ente endido com el salar mínim que esta dispue a acep para mo rio mo aría esto ptar traba ajar. . Pu bien. y p tanto mayor ser el period de tiem durant el cual el por m rá do mpo te traba ajador estará en des sempleo voluntario. qu si a un activo des ue a sempleado le o ofrecen en el m mercado de trabajo un salario que es in d o nferior a lo que está o á cobr rando por seguro de desemple prefier seguir dependiend del seg e eo. es lógico p ues e pensar. Ad demás. lario que le ofrezcan en el n merc cado de tr rabajo deb ser sufic be cientemen alto par que le c nte ra compense esa desu utilidad. GRU UPO PRO OPONENTE 3. com mo traba tambi tiene su desutilid el sal ajar ién s dad. c cuanto ma ayor sea la tasa de re a eposición mayor ser el salari rá io de re eserva. En r resumen.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S Para responde a esta pr a er regunta de ebemos in ntroducir lo concep de tasa de os ptos repo osición y s salario de reserva.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 6 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA E Explique d qué man la cu de nera uantía y du uración del seguro d desempleo de c contribuye a aument el perio de des e tar odo sempleo de un activ d vo. y es aquí do onde apar rece el con ncepto de salario de reserva. ra d do guro de d desempleo y por tanto no acud al merc dir cado de trabajo.

PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 7 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA ¿En qué con n nsiste el fenómeno de la tr f o raslación n? GRU UPO PRO OPONENTE 3.4 SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S RES Consis en la reducció del sal ste r ón lario del trabajado como t or consec cuencia de la coti d ización que debe pagar el empresa q p ario por ten nerlo con ntratado. es el traba s ajador qu uien paga la cotizac a ción empr resarial por la vía de cobr salario p a rar os menor res. De esta forma. .

. Es decir las coti r. izaciones s que pagan q e quienes están trabajando servirían para pag las p gar pen nsiones de quienes están ju e s ubilados en el mo omento p presente. . Este sistema se considerará m que actuarialm e a más a mente ju cuan usto ndo el crecimien anual de los sa nto alarios más el del empleo exceda del m l d tipo de inter vigen en el m o rés nte mercado. GRU UPO PRO OPONENTE 3.4 SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S RES Sist tema don las co nde otizacion que se recauda en cad nes e an da mom mento de tiempo se utiliz para hacer fre a las pension el o zan ente s nes que tiene qu pagar en ese m e ue e momento.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 8 XTO DE LA PREGUN A NTA TEX Exp plique el sistema de pensio d ones de reparto e indique en qué r caso se cons o sideraría más que actuaria e almente justo.

que se est reval q tán lorizando o anu ualmente de acuer con e crecim rdo el miento del IPC. ma anteniend el siste do ema de repa arto GRU UPO PRO OPONENTE 3. nvertirse en antig guas. las pension ya cau s nes usadas.4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S Prim mero. se podrían l reva alorizar p debaj del au por jo umento de dicho ín e ndice. emp pezarían a ver mermad su valo ya en e siguien ejerci do or el nte icio. am mpliar el número de años con los que se ca q alcula la base de la pe e ensión in nicial.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 9 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA Indi ique tres posibles medidas destina s adas a con nseguir u una redu ucción de gasto en pensio el e ones. s Tercero. qu al con ue. Seg gundo. aum mentar la edad a l que se jubila un trabaja a la e n ador y taculizar la posib r bilidad de jubilars anticip e se padament te. sólo afec s ctaría a la as nue evas pens siones. pro omediando los sa alarios ob btenidos en esos años. obst . o la p productiv vidad del trabajo y de los salarios. sa alvo los caso de pen os nsiones bajas y la no con b as ntributiva El cre cimiento de as.

los p programas de s míni imos gara antizados y el impue negati sobre la renta.PREGU UNTAS CORRESP PONDIENT TES A LA LECCIÓ 11 DE PROG ÓN EL GRAMA DE ECONO E OMÍA DEL SE ECTOR PÚ ÚBLICO CUR RSO 2011/2012 Nº DE PREGUNT P TA 10 0 TEX XTO DE LA PREGUN A NTA ¿ ¿Qué prob blemas pre esentan los programas de transferencias de rentas s s s? C altern Cite nativas pos sibles. Com alterna mo ativa. uyen de su benefic us cios a gru upos impo ortantes d individu y reali de uos izan transf ferencias desiguales a individ d s duos en s situaciones similare de pobr s es reza. esto ivo .4 RES SPUESTA PROPUES STA POR A ALUNOS INTERNOS I S Por un lado. egundo lug exclu gar. egan al sa alario mín nimo inter rprofesion En se nal. las prestaciones son muy baj no lle n ajas. GRU UPO PRO OPONENTE 3.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful