INSTALACION Y CONFIGURACION DE OCS INVENTORY NG SERVER SOBRE UN VOLUMEN RAID-5 EN WINDOWS 2003 SERVER ENTERPRISE EDITION

Administración de Redes de Computadores

Presentado por:

Jonathan Andrés Loaiza García. César Augusto Pineda González. Leidy Marcela Martínez Álzate. Rafael Emiro Vega Tirado. Jeison Andrey Henao Álvarez.

Grupo: 9 HELP LAN

Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” Regional Antioquia Centro de Servicios y Gestión Empresarial. 2008

INDICE

Pág.
1 INTROCUCCION 2 OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 INSTALACION Y CONFIGURACION DE OCS INVENTORY NG SERVER SOBRE UN VOLUMEN RAID-5 EN WINDOWS 2003 SERVER ENTERPRISE EDITION 3.1 CONCEPTOS 3.1.1 DISCOS BASICOS 3.1.2 DISCOS DINAMICOS 3.1.3 TIPOS DE VOLUMENES 3.1.3.1 VOLUMEN REFLEJADO 3.1.3.2 VOLUMEN DISTRIBUIDO 3.1.3.3 VOLUMEN SIMPLE 3.1.3.4 VOLUMEN SECCIONADO 3.1.3.5 VOLUMEN RAID-5 3.1.4 SERVIDOR DE APLICACIONES 3.1.5 APLICACIONES WEB 3.1.6 OCS INVENTORY 3.1.7 XAMPP 3.1.8 APACHE 3.1.9 MYSQL 3.1.10 PHPMYADMIN 3.1.11 PHP 3.1.12 PERL 3.2 INSTALACION DEL VOLUMEN RAID-5 3.2.1 CONVERTIR DISCO DURO BASICO EN DISCO DURO DINAMICO 3.2.2 CREACION DEL VOLUMEN RAID-5 13 19 4 5 5 5

6 6 6 6 7 7 7 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11 12 12 13

Pág.

3.3 INSTALACION Y CONFIGURACION DE OCS INVENTORY NG SERVER 3.3.1 INSTALACION 3.3.2 CONFIGURACION 3.3.3 ADMINISTRACION 3.3.3.1 CAMBIAR CONTRASEÑA DEL USUARIO ADMIN 3.3.3.2 LISTAR TODA LA LISTA DE COMPUTADORES 3.3.3.3 CREAR UNA ETIQUETA TAG 3.3.3.4 BÚSQUEDAS 3.3.4 INTERPRETACION DEL INVENTARIO 3.3.5 EXPLICACION BASE DE DATOS 4 INSTALACION DE LOS AGENTES 4.1 EN DEBIAN 4.2 EN WINDOWS 50 52 53 54 56 59 59 64 50 33 33 45 50

1 INTRODUCCION

En un mundo tan competente a nivel de publicidad empresarial y en el intento de siempre brindar un mejor servicio a cada uno de los usuarios en una empresa. Un administrador de redes además de saber mantener la red de su empresa en correcto funcionamiento, también debe conocer métodos mediante los cuales su empresa comience a crecer y a mejorar frente a otras empresas.

Las aplicaciones Web son una serie de herramientas en las cuales un administrador de red podría apoyarse para alcanzar diferentes metas con su empresa.

2 OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL Implementar soluciones WEB que permita resolver problemas puntuales en una empresa.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Implemente un servidor web (apache, cherokee, lighttpd, I.I.S, etc) e instale la aplicación, luego haga las pruebas de funcionamiento respectivas. Al menos una (1) de las aplicaciones debe autenticarse contra un Servidor RADIUS.

Ejemplos de aplicaciones útiles para las empresas: - Sistema de compras Online - Portal web (o sistema manejador de contenidos) - Software de inventario de Hardware y Software - Sistema de Tickets (mesa de ayuda) - Sistema Colaborativo (groupware, calendario, agenda, IM, etc).

3 INSTALACION Y CONFIGURACION DE OCS INVENTORY NG SERVER SOBRE UN VOLUMEN RAID-5 EN WINDOWS 2003 SERVER ENTERPRISE EDITION

3.1 CONCEPTOS

Antes de ponernos a configurar como locos debemos tener bien en claro algunos términos acerca de los volúmenes dinámicos y acerca de las aplicaciones web, como es OCS Inventory. Los cuales son los siguientes:

3.1.1 DISCOS BASICOS: Los discos básicos utilizan la tabla de particiones. Esta tabla de particiones está almacenada al principio del disco duro, en el sector 0, en lo que se da en llamar MBR (Master Boot Record). Los discos básicos que utilizan la MBR tienen la limitación de que sólo se puede crear en ellos hasta cuatro particiones primarias, con una unidad lógica cada una de ellas; o bien tres primarias y una extendida. 3.1.2 DISCOS DINAMICOS: Es un método de almacenamiento introducido a partir del lanzamiento de Windows 2000 y soportado por todas las versiones posteriores de Windows a excepción de Windows XP Home, que carece de soporte para este tipo de almacenamiento. Los discos dinámicos tienen características y funcionalidades que no pueden ser utilizadas con los discos básicos. Si con los discos básicos hablábamos de particiones y unidades lógicas, en los discos dinámicos tenemos que hablar de volúmenes dinámicos. Este tipo de volúmenes pueden ser de cinco tipos: simples, distribuidos, seccionados, reflejados y RAID-5

3.1.3 TIPOS DE VOLÚMENES:

3.1.3.1 Volumen reflejado: Los volúmenes reflejados usan dos copias llamadas espejo, aunque aparecen como una única entidad. Cuando se escribe cualquier dato en el volumen reflejado, inmediatamente se reproduce en las copias espejo. La funcionalidad de este tipo de volumen es fácil de imaginar: al funcionar el sistema con copias espejo, la fiabilidad de los datos almacenados es mayor. Normalmente los volúmenes reflejados funcionan con discos separados, ya que de este modo, si uno de los discos fallase, el sistema podría seguir funcionando con el disco no afectado. Para hacer esto es necesario desdoblar o romper el volumen espejado.

Es especialmente importante utilizar discos de las mismas características cuando se creen volúmenes de este tipo y utilizar controladoras independientes para cada disco ya que esto aumenta la tolerancia a errores, sobre todo si queremos reflejar volúmenes de sistema o de inicio. Un volumen reflejado también es llamado RAID-1.

3.1.3.2 Volumen distribuido: Es una forma de repartir el espacio no asignado en un sistema con varios discos en una única unidad lógica, lo cual permite utilizar más eficientemente el espacio disponible y las letras de unidad, este tipo de volumen no puede ser reflejado y no es tolerante a errores, aunque permite extender su tamaño a otras unidades disponibles.

3.1.3.3 Volumen simple: Si utilizamos un solo disco para repartir el espacio no asignado, entonces llamaremos al volumen simple. Este tipo de volumen permite ser reflejado, aunque no es tolerante a errores.

3.1.3.4 Volumen seccionado: Podríamos decir que es una variante del volumen distribuido, ya que también utiliza el espacio de varios discos y los convierte en una única unidad lógica. Este tipo de volumen utiliza un tipo

especial de formato para escribir en el disco y tiene más rendimiento que el volumen distribuido. En contraprestación, los fallos de escritura suelen ser mayores que en el caso del volumen distribuido.

Este tipo de volumen se suele llamar RAID-0, no se pueden extender a otros discos dinámicos en caso de que sea necesario y tampoco se pueden reflejar. Quizá sea la forma menos fiable de almacenamiento dinámico ya que si uno de los discos contenidos en el volumen seccionado falla, el resto del volumen fallará también.

Aunque, vuelvo a repetir, que de todos los tipos de volúmenes dinámicos existentes éste es el que mayor rendimiento ofrece, por lo que es utilizado en sistemas con grandes volúmenes de datos.

3.1.3.5 Volumen RAID – 5: Este tipo de volumen es tolerante a errores, y se caracteriza por tener sus datos distribuidos en tres o más discos físicos. Al contrario que el RAID-0, se pueden recuperar los datos, en caso de que uno de los discos falle. Este tipo de volumen puede ser también implementado mediante soluciones hardware, con la ventaja de que la implementación hardware ofrece un mayor rendimiento que la implementación del RAID-5 mediante software, ya que éste último sobrecarga el procesador. Para finalizar esta primera parte, comentar que no todos estos volúmenes están disponibles en todas las versiones de Windows.

La versión estándar de Windows XP Profesional sólo es capaz de trabajar con volúmenes simples, distribuidos y seccionados; no obstante, Windows XP Profesional permite crear remotamente volúmenes RAID-5 o espejados.

3.1.4 SERVIDOR DE APLICACIONES

Un servidor de aplicaciones generalmente gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la

aplicación. Las principales ventajas de la tecnología de los servidores de aplicación es la centralización y la disminución de la complejidad del desarrollo de aplicaciones, dado que las aplicaciones no necesitan ser programadas; en su lugar, estas son ensambladas desde bloques provistos por el servidor de aplicación.

3.1.5 APLICACIONES WEB Aplicaciones Web son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor Web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores Web (HTML, JavaScript, Java, etc.) en la que se confía la ejecución al navegador. Las aplicaciones Web son populares debido a lo práctico del navegador Web como cliente ligero, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones Web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, weblogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bien conocidos de aplicaciones Web.

3.1.6 OCS INVENTORY

Open Computer and Software Inventory Next Generation (OCS inventory NG) es un software libre que permite a los administradores del sistema o de la red inventariar acerca del hardware y del software que se encuentra instalado en sus equipos de la red ejecutando el programa cliente de OCS llamado "OCS Inventory Agent" o en español agente de inventario OCS.

Además, OCS incluye la posibilidad de desplegar aplicaciones en las computadoras de acuerdo a los criterios de búsqueda.

OCSInventory es software GPL, Libre de usar y copiar. OCSInventory también es Open source, de esta manera, si quiere modificar el código fuente, lo puede hacer. Sin embargo, si usted quiere subir este código para distribuirlo, usted debe prever sus actualizaciones bajo los términos de la licencia GPL. OCSInventory soporta los siguientes idiomas:
• • • • • • • • • •

Portugués. Ingles. Francés. Alemán. Húngaro. Italiano. Polaco. Español. Ruso. Turco.

3.1.7 XAMPP XAMPP es un servidor independiente de plataforma, software libre, que consiste principalmente en la base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl. El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor Web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP esta disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris, y MacOS X. 3.1.8 APACHE El servidor HTTP Apache es un software (libre) servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo http

Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración. La mayoría de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan sólo pueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por los usuarios locales malévolos en las disposiciones de recibimiento compartidas que utilizan PHP como módulo de Apache. El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

3.1.9 MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado o por otro, según se mire se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso usable compatible con esta licencia "para matar", pero las empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia "para matar" específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSIOSO C. 3.1.10 PHPMYADMIN PhpMyAdmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas webs, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 50 idiomas. Se encuentra disponible bajo la licencia GPL.

3.1.11 PHP PHP (Hypertext Pre-processores) un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (Server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+. 3.1.12 PERL Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall creado en 1987. Perl toma características del C, del lenguaje interpretado shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script.

3.2 INSTALACION DEL VOLUMEN RAID-5

Primero que nada asumimos que usted (es) ya tiene el sistema operativo instalado en uno de los discos, ya sea en todo el disco o en una partición.

Además que esta logueado en el sistema con una cuenta con permisos globales de administración.

Para la instalación deberemos seguir los siguientes pasos:

3.2.1 CONVERTIR DISCO DURO BASICO EN DISCO DURO DINAMICO

Para convertir un Disco Básico en un Disco Dinámico debemos seguir los siguientes pasos:

1. Damos clic en el botón Inicio, clic derecho en Mi PC y a continuación clic en Administrar.

2. Deberá abrirse el “administrador de equipos”.

3. Luego hacemos clic en la parte inferior del lado izquierdo, donde dice “Administrador de discos”, en la grafica que se muestra a continuación podemos ver que tenemos tres discos, los cuales están enumerados como; Disco 0, Disco 1 y Disco 2. En total son tres discos duros que son el requerimiento mínimo para el tipo de volumen que vamos a crear.

También podemos ver que uno de los discos (Disco 0) ya tiene asignada una partición con la letra de unidad “C”, pero esto no importa ya que podemos crear un volumen; ya sea con discos duros completos o con partes iguales de cada uno de los discos (como es nuestro caso). Y además sobre la línea verde se puede ver que dice “Básico”, es decir todos estos discos duros son Discos Básicos.

4. Ahora hacemos clic derecho sobre uno de los discos que deseamos convertir en Dinámicos (cualquiera) y luego clic en Convertir en disco dinámico…

5. Nos aparecerá la siguiente ventana, donde debemos elegir los discos que vamos a convertir en Disco Dinámico (mínimo 3), en nuestro caso solo tenemos tres discos y los elegimos todos. Después de elegir los discos damos clic en Aceptar.

6. Luego nos aparece una ventana como esta en la cual nos estan dando información acerca de lo que se les va a aplicar a cada uno de los discos, hacemos clic en Convertir.

7. Ahora nos aparece una alerta que nos dice que después de convertir estos discos en Discos Dinámicos no se podrán iniciar otro sistemas operativos instalados en estos discos (cabe aclarar que son otros excepto éste). Damos clic en Si continuar con la conversión.

8. Ahora nos aparece otra alerta que nos dice que se desmontaran todos los sistemas de archivos en los discos que se vayan a convertir, con esto podríamos pensar que se nos va dañar el sistema operativo, pero

tranquilos que el sistema de ficheros solo se desmonta mientras se convierte el disco y luego se monta solo en forma automática.

Entonces damos clic en Si

9. Ahora nos dice que el equipo se reiniciara para completar el proceso de conversión, hacemos clic en Aceptar.

Luego de reiniciar el sistema, abrimos nuevamente el “Administrador de equipos” y en el “Administrador de discos” podemos ver que donde decía anteriormente Básico, ahora dice Dinámico, es decir ya hemos convertido nuestros Discos Básicos en Discos Dinámicos.

También podemos ver que la unidad con la letra C, ya no es una partición sino que ahora se ha convertido en un Volumen Simple, ya que en Discos Dinámicos no se habla de particiones sino de volúmenes.

NOTA: Después de convertir un Disco Básico a un Disco Dinámico, si
hacemos un retroceso del procedimiento, es decir, si tratamos de convertir el Disco Dinámico en Disco Básico nuevamente, se perderán todos los datos en dicho disco.

Listo ahora podemos proceder con la creación del volumen RAID-5 utilizando los discos que acabamos de convertir en Dinámicos.

3.2.2 CREACION DEL VOLUMEN RAID-5

Pasos:

1. En el “Administrador de discos”, hacemos clic derecho sobre uno de los Discos Dinámicos (cualquiera), y a continuación clic en Nuevo volumen…

2. Ahora nos aparecerá el Asistente para volumen nuevo, el cual nos ayuda crear volúmenes en Discos Dinámicos, damos clic en Siguiente.

3. En esta ventana escogemos el tipo de Volumen que vamos a crear (obviamente elegimos donde dice RAID-5) y hacemos clic en Siguiente.

4. En este punto es donde elegimos cuales discos vamos a utilizar para que hagan parte del volumen RAID-5, simplemente le damos clic al disco duro que deseamos agregar de la lista del lado izquierdo y a continuación clic en Agregar (mínimo tres discos), también tenemos la opción de especificar el tamaño de cada uno de los discos que se tomara para el volumen (nosotros dejamos que el asistente calculara el tamaño máximo que se podía tomar de los discos).

NOTA: El tamaño que se especifica no es el tamaño total del volumen,
sino el tamaño que se tomara de cada uno de los discos que formara parte del volumen. El tamaño total del volumen varía según el volumen que estemos realizando según se explico anteriormente.

Finalmente hacemos clic en Siguiente.

5. En la siguiente ventana podemos elegir cualquiera de las tres opciones; •

En la primera nos dicen que podemos asignarle una letra de unidad al volumen y nos permiten elegir de una extensa lista.

En la segunda podemos optar por asignarle al volumen una carpeta NTFS vacía, es decir todo lo que se almacene en la carpeta que asignemos se almacenara en el volumen.

Y en la tercera simplemente se elige en caso de que no se quiera optar por ninguna de las dos opciones anteriores.

Lo mejor es que elijamos la primera opción ya que utilizaremos esta unidad para almacenar todos los datos del servidor. Después de elegir la letra de unidad, damos clic en Siguiente.

6. En esta parte podemos elegir entre formatear ò no formatear el nuevo volumen, lo mejor será formatearlo con el sistema de archivos NTFS y dándole de una vez la etiqueta de DATOS, ya que obviamente este volumen lo utilizaremos para almacenar datos. Clic en Siguiente.

7. Ya nos aparece la Finalización del Asistente para volumen nuevo, donde nos están mostrando un pequeño resumen de lo que se le va a realizar a los discos. Damos clic en Finalizar.

Listo así deberán quedar nuestros discos con el nuevo volumen RAID-5, al lado inferior-derecho podemos ver que el sistema a detectado un nuevo hardware, el cual es el volumen que acabamos de crear.

Ahora solo nos queda sentarnos a esperar a que se formatee el volumen y que todos los discos se sincronicen.

NOTA: Este proceso podría tardarse uno o dos minutos.
Aquí podemos ver que comienza a formatearse el volumen.

Aquí se comienzan a sincronizar los discos.

Después de que el volumen es formateado y todos los discos se sincronizan los discos quedaran como esto, la parte de los discos que es de un color como verdoso es el volumen RAID-5.

Ya podemos ver que en Mi PC hay una nueva unidad logica con la etiqueta DATOS y con la letra de unidad que elegimos anteriormente.

3.3 INSTALACION Y CONFIGURACIONDE OCS INVENTORY NG SERVER

3.3.1 INSTALACION

Para la instalación de OCS Inventory debemos descargar el comprimido (.zip) desde la pagina oficial de OCS www.ocsinventory-ng.org o si queremos descargar la versión 1.01 para Windows de una manera rápida, hacemos clic aquí.

Primero debemos extraer (descomprimir) los archivos que se encuentran dentro de este “.zip”, para esto lo mejor será extraerlo utilizando WinRAR como se muestra en la figura a continuación, en caso de no tenerlo instalado lo podemos descargar haciendo clic aquí.

Pasos:

10. Damos clic derecho sobre la carpeta comprimida (.zip) que acabamos de descargar y clic en Extraer aquí.

Deberá aparecer una ventana como la siguiente en la cual nos están mostrando el proceso de extracción de los archivos.

11. Nos aparecerá la siguiente ventana donde elegiremos el idioma para la instalación de OCS. Elegimos español y damos clic en OK.

12. Ahora nos aparecerá esta advertencia en la cual nos dicen que XAMPP Web Server ò Perl Addons no se encuentran instalados en nuestra maquina, pero tranquilos que el Asistente de Instalación de OCS Inventory NG luego nos mostrara que él automáticamente lo puede instalar. Clic en Aceptar.

13. Luego nos aparece el Asistente de Instalación de OCS Inventory NG, el cual nos dice que es un programa que nos instalara OCS en nuestro ordenador. Damos clic en Siguiente.

14. Aquí nos encontramos con la licencia la cual debemos Aceptar para poder continuar. Después de aceptar damos clic en Siguiente.

15. Aquí elegimos el lugar donde quedaran instalados todos los archivos necesarios para OCS Inventory NG.

Como nosotros anteriormente hemos creado un volumen RAID-5, el cual dijimos que utilizaríamos para guardar los DATOS, entonces debemos dar clic en Examinar… y buscar la unidad lógica llamada DATOS, y dentro de ella creamos una carpeta con el nombre que deseemos (ejemplo: programas), así:

Clic en Aceptar.

Nos deberá quedar más o menos así, según la letra de unidad que tengas y la carpeta que hayas creado en ella.

Damos clic en Siguiente.

16. Ahora en esta parte es donde se da solución a aquella advertencia que nos apareció en el punto # 3, el cual decía que XAMPP Web Server ò Perl Addons no se encuentran instalados en nuestra maquina y si nos fijamos bien vemos que los check box de XAMPP Web Server y OCS Inventory NG Server están seleccionados, lo que quiere decir que se instalaran. Simplemente damos clic en Siguiente.

17. Aquí nos muestra que podemos elegir el nombre de la carpeta raíz que contendrá todos los accesos directos que pertenecen a OCS y además el lugar donde queremos ubicar esta carpeta (ejemplos: en el menú inicio, en Accesorios, etc). Damos clic en Instalar.

Aquí podemos ver que comienza el procesos de instalación de OCS Inventory NG Server, el cual también nos esta instalando XAMPP Web Server, debemos poner gran atención a la “CAUTION” la cual nos dice que en el momento en que aparezca la ventana que dice “La instalación de XAMPP se ha hecho satisfactoriamente ¿Deseas iniciar el Panel de Control de XAMPP?” debemos decirle que NO.

Luego nos aparece esta ventana en la que nos estan mostrando que se ha configurado el servidor XAMPP y que se ha habilitado el soporte para los sistemas NT.

Esta es la parte de gran importancia en la cual nos aparece la ventana que ns dice “La instalación de XAMPP se ha hecho satisfactoriamente ¿Deseas iniciar el Panel de Control de XAMPP?” y debemos dar clic en NO, esto lo

hacemos porque si abrimos el Panel de Control de XAMPP nos tocaría registrar manualmente a “Apache”, “MySQL” y “FileZilla” como servicios, ya que estos son los servicios que nos instala XAMPP, en cambio dando clic en NO estos servicios los registrara XAMPP.

Aquí podemos ver que se esta configurando Perl y que se ha configurado XAMPP con soporte para Windows NT.

En la siguiente figura podemos ver (recuadro roja) que se ha finalizado la instalación de XAMPP Perl addons, es decir aquella advertencia que vimos en el punto # 3 se ha solucionado correctamente, también que MySQL y Apache se han instalado y registrado correctamente como servicios (recuadro verde).

En la siguiente figura observamos que se ha iniciado el servicio MySQL (recuadro rojo) y se esta intentando iniciar Apache (recuadro verde).

18. Aquí podemos ver que el Asistente de Instalacion de OCS Inventory NG. Damos clic en Terminar.

Listo ya hemos instalado OCS Inventory NG en nuestra maquina con Windows 2003 Server Enterprise Edition.

3.3.2 CONFIGURACION

Después de que la instalación de OCS Inventory Server se haya finalizado correctamente se deberá abrir automáticamente el navegador Web y nos cargará la siguiente página Web.

En caso de que no se abra el navegador y no cargue la pagina automáticamente, la podemos abrir simplemente abriendo un navegador (Firefox, Explorer, Opera, entre otros) y escribimos la siguiente URL=http://localhost/ocsreports

En el espacio que dice MySql login escribimos “root”, en donde dice MySql password lo dejamos en blanco y donde dice MySql HostName, como la base

de datos MySql esta en la misma maquina escribimos “localhost”. Y luego damos clic en Send.

Ahora nos aparece lo siguiente donde vemos que la base de datos comienza a hacer unas cuantas acciones como son crear la base de datos “ocsweb” y el usuario MySQL “ocs” con contraseña “ocs”, y además, le asigna al usuario “ocs” los permisos de “Seleccionar, Insertar, Actualizar, Eliminar, Crear, Referenciar, Listar, Modificar y Bloquear” en la base de datos “ocsweb”. El servidor OCS utilizara este usuario para conectarse a la base de datos.

Listo ya se termino de configurar la base de datos, ahora por ultimo, podemos introducir un texto como etiqueta TAG. La primera vez que se ejecuta el Agente, aparecerá un cuadro de dialogo que permite al usuario cambiar o confirmar la etiqueta inicialmente seleccionada. La etiqueta es una variable que permite clasificar los computadores nuevos (sitio geográfico, primer piso....). Si no desea esta función, basta con dejarlo en blanco.

Clic en Enviar consulta.

Luego nos aparecerá algo como esto:

Donde debemos hacer clic sobre:”Click here to enter OCS-NG GUI”

Nos deberá aparecer algo como esto, donde podremos elegir el idioma para administrar con solo darle clic a una de las banderas. Ahora nos loguearnos a la OCS-NG GUI, es decir al administrador grafico de OCS.

Para entrar a la consola administrativa utilizamos el usuario “admin” y contraseña “admin”; y damos clic en Aceptar.

Luego nos aparecerá la consola administración para ver todo lo que pasa en los equipos de nuestra red.

3.3.3 ADMINISTRACION

3.3.3.1 Cambiar contraseña del usuario admin:

Si lo que deseamos es cambiarle la contraseña al usuario admin, damos clic sobre el siguiente botón de color morado que vemos al lado superior-derecho.

Nos deberá aparecer algo como esto, donde escribiremos la Nueva contraseña y la confirmaremos.

3.3.3.2 Listar toda la lista de computadores:

Para listar todos los computadores que nos han enviado su inventario, damos clic sobre el siguiente icono, el cual esta situado al lado superior derecho de la pantalla.

Nos aparecerá una lista del siguiente tipo en el cual en la parte superior de cada hilera nos muestran que es lo que estamos viendo en la lista:

Si queremos ver todo el inventario que nos ha enviado un host en especifico solo debemos darle clic al nombre del host que queremos ver. Y nos mostrara algo como esto:

EJEMPLOS:

Equipo con sistema operativo Debian:

Equipo con sistema operativo Windows:

3.3.3.3 Crear una etiqueta TAG:

Si queremos crear una etiqueta TAG, la cual nos sirve para identificar los equipos como ya se explico anteriormente. Damos clic sobre el botón que se muestra a continuación:

Nos aparecerá una pantalla donde debemos dar el nombre de la etiqueta TAG y dar clic en envoyer

3.3.3.4 Búsquedas:

Si lo que queremos es buscar uno equipo en especifico simplemente damos clic en el enlace que se puede ver a continuación:

Para buscar, tenemos varias opciones de búsqueda (Agente, Descripción, Dirección IP, etc), simplemente con elegir uno de los parámetros que nos muestran y dar clic en Inicializar nos aparecerá una pantalla en la cual nos pedirá algo para poder iniciar la búsqueda.

NOTA: Según el parámetro que hayamos elegido, será lo que nos pidan en la otra pantalla; ejemplo: en caso de que elijamos como parámetro “Dirección IP”, obviamente para la búsqueda nos pedirán la dirección IP del equipo que deseamos buscar.

3.3.4 INTERPRETACION DEL INVENTARIO

Después de darle clic al nombre del equipo que vamos a inventariar en Todos los computadores.

Podemos ver muchas cosas, las cuales son:

Clic en este botón para ver información acerca del procesador del equipo (CPU).

Clic en este botón para ver información acerca de la memoria RAM del equipo.

Clic en este botón para ver información acerca de todos los dispositivos de almacenamiento del equipo, como son; Unidades de CD, unidades de Diskette, Dispositivos USB entre otros

Clic en este botón para ver información acerca del disco duro. Como son las particiones del mismo y espacio utilizado de cada una de ellas.

Clic en este botón para ver información acerca de la tarjeta de video instalada en el equipo.

Clic en este botón para ver información acerca de los dispositivos de sonido.

Clic en este botón para ver información acerca de la (s) tarjeta (s) de red del equipo.

Clic en este botón para ver información acerca de todos los controladores instalados en el equipo inventariado.

Clic en este botón para ver información acerca del estado de los slots que posee la mainboard del equipo inventariado

Clic en este botón para ver información acerca de los puertos del equipo.

Clic en este botón para ver información acerca del estado de la bios.

Clic en este botón para ver información acerca de todos los software instalados.

Clic en este botón para ver información acerca del monitor del equipo.

Clic en este botón para ver información acerca los dispositivos de entrada y salida que tiene instalados el equipo como son el mouse y el teclado.

Clic en este botón para ver información acerca de las impresoras instaladas en el equipo.

imprimir inventario y ver todo el inventario Si damos clic sobre este botón se nos desplegara toda una lista de todo el inventario de este equipo. Con dar clic sobre este botón, si poseemos una impresora instalada en nuestro equipo o tenemos una impresora en la red a la cual podamos tener

acceso podremos imprimir todo el inventario que nos hayamos listado con el botón anterior acerca de un equipo en específico.

3.3.5 EXPLICACION BASE DE DATOS

Si queremos ver la base de datos “ocsweb” que ha sido creada durante la instalación de OCS Inventory NG Server. Abrimos nuestro navegador favorito e ingresamos a la URL=http://localhost/phpmyadmin, y nos aparecerá algo así:

Luego en el lado izquierdo desplegamos las Bases de datos dando clic sobre la flecha que apunta hacia abajo donde dice Bases de datos y seleccionamos ocsweb.

Y allí podremos ver todo lo que se ha almacenado en la base de datos MySQL, es decir, estamos viendo toda la información que ha generado nuestro servidor de aplicaciones.

4 INSTALACION DE LOS AGENTES

4.1 EN DEBIAN

Para la instalación de OCS Inventory Agent en Debian debemos descargar los siguientes paquetes, lo cual podemos hacer utilizando apt: • • • • • • 1. 2.

libxml-simple-perl: libcompress-zlib-perl: Módulo Perl Compress libn et-ip-perl: Módulo Perl Net libwww-perl: Módulo Perl LWP libdigest-md5-perl: Módulo Perl Digest libnet-ssleay-perl: Módulo Perl Net

Abrimos la consola Nos logueamos como usuario root, así:

>su – contraseña:

3.

Luego escribimos lo siguiente para descargar los módulos de Perl:

# apt-get install libxml-simple-perl libcompress-zlib-perl libn et-ip-perl libwwwperl libdigest-md5-perl libnet-ssleay-perl

En caso de que la instalación no funcione y aparezca algo como esto: Leyendo lista de paquetes... Hecho Creando árbol de dependencias... Hecho El paquete libdigest-md5-perl es un paquete virtual provisto por: perl 5.8.8-7etch3 Necesita seleccionar explícitamente uno para instalar. E: El paquete libdigest-md5-perl no tiene candidato para su instalación Quiere decir que el modulo “libdigest-md5-perl” no se ha podido encontrar, entonces para solucionarlo puedes hacer lo siguiente:

Primero, instalamos todos los módulos excepto “libdigest-md5-perl”, así:

# apt-get install libxml-simple-perl libcompress-zlib-perl libnet-ip-perl libwwwperl libnet-ssleay-perl

Y luego instalamos perl completamente ya que este paquete nos solucionara el problema, así:

# apt-get install perl

Listo problema solucionado.

4.

Bueno ahora pasamos a la instalación de OCS Inventory Agent,

debemos descargar el archivo tar.gz, ya sea desde la pagina oficial www.ocsinventory-ng.org o simplemente damos clic aquí.

5.

Después de descargarlo vamos extraer el contenido de este tar.gz, asi:

# tar –xvf OCSNG_LINUX_AGENT_1.01_with_requiere.tar.gz

x: ejecute f: muestre en pantalla lo que esta haciendo f: el siguiente archivo

Nos deberá mostrar algo como esto: OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/ OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/changelogs OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/ OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/libwww-perl-5.805.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/Compress-Zlib-1.34.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/XML-Simple-2.14.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/Net_SSLeay.pm-1.25.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/Digest-MD5-2.36.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/Net-IP-1.24.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/require/dmidecode-2.8.tar.gz OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/ipdiscover.h OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/ipdiscover.c OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/logrotate.ocsinventory-client OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/ OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent.pm OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/README OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/MANIFEST OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/ocsinventory-client.pl OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Makefile.PL OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/ OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/Option/ OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/Option/Ipdiscover.pm OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/Option/Download.pm OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/Option/Update.pm OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/Ocsinventory/Agent/Common.pm OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/README OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/setup.sh 6. Ahora ingresamos al directorio que nos genera, así:

# cd OCSNG_LINUX_AGENT_1.01/

7.

Y ahora ejecutamos el siguiente binario:

# sh setup.sh

Y aparecerá algo como esto, donde debemos responder una serie de preguntas:

Aquí debemos contestar cual es el método que se utilizara para generarle el inventario al servidor (http/local), http es para enviarlo vía http a un servidor OCS remoto y local es cuando tenemos el servidor OCS en la misma maquina, es decir corriendo en la interfaz loopback (127.0.0.1). Como el servidor esta en una maquina remota, respondemos “http” y damos <enter>.

Luego nos pedirá que ingresemos la dirección IP del servidor OCS, la escribimos y damos <enter>.

Ahora nos pedirá que ingresemos el numero de puerto por el cual esta corriendo nuestro servidor de aplicaciones (apache por defecto corre por el puerto # 80), si estuviste haciendo la configuración tal y como te lo hemos

mostrado entonces tu servidor esta corriendo por este puerto. Escribimos el # de puerto y damos <enter>. Aquí debemos escribir la TAG a la que pertenecerá este equipo, si no le deseamos dar una etiqueta lo podemos dejar en blanco y simplemente damos <enter>.

Si todo ha ido bien nos aparecerá algo como los siguiente, donde debemos poner gran atención a la parte que en la figura les nuestro de color rojo, la cual nos esta diciendo que OCS Inventory Agent de ha instalado y esta corriendo correctamente en el equipo.

Listo ya tenemos listo nuestro OCS Inventory Agent en el equipo cliente con Debian.

4.2 EN WINDOWS:

La instalación del OCS Inventory Agent en el sistema operativo Windows es un poco más simple que la anterior instalación sobre el sistema operativo Debian, la cual mostraremos a continuación:

1.

Lo primero que debemos hacer es descargarnos el archivo comprimido

en zip, ya sea desde la página oficial www.ocsinventory-ng.org o de una manera mas simple con solo dar clic aquí.

Luego debemos descomprimir el archivo, damos clic derecho sobre el archivo y luego clic en Extraer aquí (si tienes instalado WinRAR).

Ahora nos aparecerá una ventana en la que muestra el proceso de extracción o descompresión.

2.

Nos generara una carpeta con el mismo nombre del comprimido en zip,

obviamente sin la extensión .zip, entramos a esta carpeta y veremos el siguiente contenido:

3.

Damos doble clic sobre el archivo ejecutable llamado “OcsAgentSetup”.

4.

Se abrirá el Asistente de Instalación de OCS Inventory Agent, que nos

dice que él nos va a ayudar a llevar a cabo la instalación del Agente. Damos clic en Next (Siguiente).

5.

Nos aparecerá la licencia de OCS Inventory Agent, Damos clic en

I Agree (Yo Acepto).

6.

Nos aparecerá una ventana como la siguiente, en la cual damos

opciones para el OCS Inventory Agent para Windows. Debemos dar los siguientes datos: • •

En el espacio que dice Server Address (Dirección IP del Servidor)

debemos ingresar la dirección IP del servidor de aplicaciones. En el espacio que dice Server Port (Puerto de escucha del Servidor)

debemos escribir el puerto de escucha del servidor, si haz seguido completamente este manual entonces dejamos esta opción por defecto. • También debemos seleccionar el check box donde dice “Inmediatly

launch Inventory (=/NOW)”, esto lo hacemos para que cuando se termine de instalar el OCS Inventory Agent en la maquina inmediatamente le mande el inventario al servidor.

Después de llenar los datos anteriores damos clic en Next (Siguiente).

7.

Ahora aparecerá la ventana donde nos muestra el directorio en el cual

se inhalara el Agente. Danos clic en Install (Instalar) y comenzara la instalación,

Aquí finaliza la instalación y el Asistente de Instalación de OCS Inventory nos mostrara que se ha instalado el Agente de forma correcta en el equipo. Damos clic en Finísh (Finalizar).

Listo ya tenemos OCS Inventory Agent corriendo en el equipo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful