2.

4 EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y EL ANÁLISIS DE COYUNTURA
El análisis estructural se considera en la actualidad, un esfuerzo de investigación con hipótesis suficientemente contrastadas que se han constituido en teorías sociales (por supuesto no cerradas) y en leyes. En este tipo de análisis se evidencian con mucha claridad las contradicciones fundamentales de la sociedad, especialmente los de carácter económico. El análisis estructural se dirige a descubrir la lógica de una formación social, en este caso la sociedad guatemalteca, en ocasiones la de otros países de Latinoamérica y en su caso, el nivel internacional que determina el rumbo de muchas políticas públicas y sociales desde centros hegemónicos de poder mundial. El análisis de coyuntura sirve fundamentalmente para contar con elementos suficientes que nos permitan anticipar la evolución inmediata de un proceso social en el marco de su tendencia de desarrollo a largo plazo. Por eso mismo, no puede quedarse en una mera descripción que sirva tan sólo para conocer la situación actual y nada más. Más allá de un ejercicio intelectual, su utilidad estriba en –una vez hecho el análisis poder tomar decisiones políticas y orientar la acción para incidir en el comportamiento del proceso-. Ambos se refieren a:
    

Las instancias sociales A su integración A su dirección específicas Y a la matriz de reproducción o en su caso A la crisis hegemónica (el grupo que domina

Tratan de superar las apariencias e ir a la raíz de las problemáticas u objetos de estudios.

Pasos a seguir para realizar un análisis estructural:
1. Selección del tema que se quiere analizar a. Descripción física del lugar: esto se refiere al área en el cual vamos a trabajar, su ubicación, su nombre y otros aspectos físicos que se consideren importantes. b. Las causas: 2. Investigar los siguientes aspectos y otros que consideren importantes
 

Aspectos sociales y culturales. Las ideas que nacen de las relaciones sociales y que pueden servir para encubrir o descubrir la verdad. Aspectos políticos: se refiere al tronco que mantiene las relaciones sociales dentro de un orden establecido mediante leyes e instituciones.

A estos le siguen otros que exigen también un análisis detenido pero no se llegan a hacer. El análisis se hace al calor de los acontecimientos. políticos y económicos).  El análisis coyuntural es un campo preferentemente hipotético. por la presión de las fuerzas sociales que exigen otra nueva hipótesis sobre la correlación de fuerzas. con la presión de nuevos hechos que empiezan a desarrollarse y antes de terminar el estudio de ciertos sucesos. son las actividades de producción de riqueza. b. en el que incluso algunas hipótesis son fácilmente desechadas. Las consecuencias: los resultados que se provocaron a raíz de las decisiones tomadas (aspectos sociales y culturales. promotores alternos. la educación. podremos aceptar que no va a las causas sino sólo a la descripción. Aspectos económicos: son las raíces que mantienen nuestra sociedad. se expresa bajo la forma de un esfuerzo hipotético sólido dirigido a diagnosticar y a explicar la correlación de fuerzas. Entendemos por coyuntura: un corte en el momento actual o en el presente del desarrollo de la totalidad social o estructural. Las propuestas de alternativas: cómo se debería manejar la situación en beneficio de la comunidad. Generalmente los periodos coyunturales son de corta duración. ¿Qué es el análisis de coyuntura?   Entendemos por análisis: la reconstrucción teórica y real de la cosa u objeto que queremos estudiar.  En cambio. El análisis de coyuntura debe tener estos elementos: a. c. a. aciertos. Las perspectivas: esto incluye los responsables. Recuperar la correlación de fuerzas en un momento de una situación social o institucional generada por un acontecimiento. . cuando el análisis de coyuntura está ubicado explícitamente en el estructural y se hace sistemática y permanentemente. desde el punto de vista de la correlación de fuerzas. Si consideramos el análisis de coyuntura como un ejercicio intelectual de un solo periodo (como hacerlo solo cuando hay momentos de crisis) y no permanentemente. Ser una labor sistemática y permanente b. Estar íntimamente relacionado con un análisis de estructura. ¿Cuál es el objetivo del análisis coyuntural? A.

deseos o intereses que desatan y movilizan acciones. educativoculturales. Situación: también las características político-sociales. sino que se esconden por cuestiones estratégicas o incluso por no ser conscientes. Relacionar los momentos coyunturales con el movimiento profundo de las estructuras sociales o institucionales. Destinatarios: aquellos actores que recibirán los beneficios de la acción protagonista. 3. detectar la unidad que se da entre la diversidad de elementos. El proyecto: son las carencias. Se parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir. E. Juegan un papel ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores. Recuperar la estrategia y la táctica de los factores sociales en el seno de una sociedad o de una institución para determinar los bloques de poder que se van formando. Mostrar la presencia o el ocultamiento de las contradicciones de fondo de una sociedad o de una institución. actores) que están en contradicción. Casi nunca se declaran. o dicho de otra manera. Un análisis de coyuntura a nivel social o institucional es una escena política en donde hay: Protagonistas: aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado. Separar (en el pensamiento o teóricamente) las diversas fuerzas (partes. Qué tenemos que hacer en el análisis de coyuntura 1. C. la relación entre procesos.B. F. Comprender la articulación. Ver las cosas de una manera más profunda. Es decir. Aliados: aquellos actores que colaboran con el protagonista para que este alcance los objetivos de sus acciones. etc. Aparecen como intereses implícitos. Dispositivos prácticos de tipo institucional o tecnológico: son las ayudas o instrumentos de todo tipo que los actores utilizan para llevar a la práctica sus propósitos. económicos. Reconstruir las prácticas sociales e institucionales de la manera como se dieron en un momento dado. con más detalle. fijándose en todos los elementos que las integran y que son razón de ser. D. Opositores: aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido. aunque ellos no alcancen sus propios objetivos. 2. Concluir cómo se enfrentan los diferentes actores .

entendiendo por región un subconjunto al interior de un Estado. los hechos que adquieren un sentido especial para un país. Es importante mencionar que el análisis de la coyuntura como estudio en y del presente está incluido necesariamente en el futuro: como anticipación de las posibilidades de transformación o conservación de las relaciones sociales. El análisis de coyuntura típico se refiere a una totalidad nacional. Anticipar (análisis de escenarios) supone una característica básica del proceso de conocimiento: la capacidad de prever con anticipación lo que pudiera suceder. de coexistencia. En cuanto a los escenarios: "Las acciones de una trama social y política se desarrollan en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios".4. los grupos. una clase social. Estas relaciones pueden ser de confrontación. de dominio.Nación. un grupo social o una persona). Son las categorías con que se trabaja:      Acontecimientos Escenarios Actores Relaciones de fuerzas Articulación (relación) entre "estructura y coyuntura" En cuanto a los acontecimientos: En un análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos (es decir. ¿Qué herramientas son necesarias en el análisis de coyuntura? Para hacer un análisis de coyuntura son necesarias algunas herramientas propias para esto. los diferentes actores sociales están en relación unos con otros. El análisis de coyuntura privilegia la investigación de lo político. de cooperación y estarán siempre revelando una relación de fuerza. En cuanto a las relaciones de fuerza: "Las clases sociales. Sin embargo. Si bien el análisis coyuntural tiene como objeto de estudio a la totalidad social. . de igualdad o de subordinación. en la práctica analítica se ha ido imponiendo el estudio de regiones y de localidades. privilegia la investigación de lo político ya que fundamentalmente trata de sustentar. reproducir o reestructurar una formación social o hacia la transformación del bloque histórico. El peso y la importancia de los acontecimientos son siempre relativos y dependen de la óptica de quien analiza la coyuntura.

puede suceder que necesitemos la opinión de compañeros de otras organizaciones o información más especializada. El cierre o las conclusiones. esto depende de los objetivos e intereses que tiene nuestra organización. Grupo de fuerza. Lo más recomendable es hacer un resumen de lo que ha pasado. 3. El sustento del mensaje: es la información ene la que basamos nuestras ideas. grupo o institución. nos pueden ayudar a medir cada variable. Para cerrar nuestro informe. Pero también podríamos cerrar nuestro informe diciendo que podría pasar si las cosas continuaran determinado rumbo.Encontrar formas de verificar esta relación si se quieren obtener conclusiones prácticas del análisis de coyuntura". Estas ideas. Debemos fijarnos ahora en los temas que hayan tenido más importancia en este momento. Para presentar nuestro informe . especialmente. podemos llegar a conclusiones definitivas. 1. solos y en equipo. a. tomando en cuenta. Escoger los temas de la realidad que vigilaremos. indicando cuales de nuestras ideas principales han quedado demostradas y cuales no pudimos probar. Actuar. ¿qué quiere? ¿qué busca? ¿quiénes se le oponen? ¿quiénes están a su favor?. Reunimos la información. Pensar acerca de lo que hemos visto 1. c. los actores y los indicadores aquellos elementos de nuestros temas que se pueden contar y que. Aclararnos cuáles aspectos vamos a observar de cada tema. 3. por tanto. revisamos más información. Además no debe haber contradicciones entre lo que vamos a decir. 2. tratamos de identificar las fuerzas y sus relaciones. nuestras ideas deben ser apoyados por hechos reales que se puedan demostrar. Conocer la realidad. pueden ser sobre las razones de lo que está pasando o sobre las cosas que podrían llegar a pasar dentro de un poco tiempo. 5. Ya no se trata de un solo tema. b. ¿Qué pasos son necesarios para el análisis de coyuntura? 1. como veremos más adelante. 4. 2. Análisis. revisamos nuestras ideas principales. Es el momento de volver a escribir juntos nuestras ideas principales sobre lo que está pasando en esta coyuntura. Es la reflexión o reflexiones finales a las que nos llevó el proceso. Ya reflexionamos bastante. Comunicar nuestras ideas a más personas de la organización. 4. el mensaje principal: las ideas que se quieren trasmitir a las personas que van a conocer el informe. ordenamos y elaboramos dos o tres ideas principales. las fechas.

un periódico mural. de la coyuntura actual nos estamos refiriendo a la situación que está viviendo una sociedad determinada en el momento presente caracterizada por una cierta correlación de fuerzas. de la posición al poder dominante.podemos hacer: un boletín. un sociodrama. como una herramienta para el conocimiento de la realidad b. El análisis de coyuntura. es fundamentalmente utilizado para la interpretación del aquí y del ahora. . como instrumento de estudio o análisis c. si bien puede ser utilizado para medir una correlación de fuerzas en un determinado momento histórico. por ejemplo. A partir de la situación o del punto de vista de los movimientos populares. Comunicar nuestras ideas. como método para el abordaje de la realidad política social. que un gran movimiento huelguístico que concluye exitosamente para los obreros no modifique en lo sustancial el equilibrio entre las clases sociales en conflicto. Es muy importante tener claro que un acontecimiento trascendente no necesariamente es un momento coyuntural puede suceder. 2. Al hablar." ¿Desde qué planos ha sido utilizado el análisis coyuntural? a. de las clases subordinadas. A partir de la situación o del punto de vista del poder dominante. hacer un informe de la coyuntura. El análisis de coyuntura de modo general es un análisis interesado en producir un tipo de intervención política. El método del análisis de coyuntura es un conjunto de procedimientos o técnicas que permiten aproximarse al diagnóstico de una determinada realidad social en un momento específico de su evolución histórica o temporal. 2. es un elemento fundamental en la organización de la política en la definición de las estrategias y tácticas de las diversas fuerzas sociales en lucha. por tanto. Este informe tiene como objetivo que quienes lo conozcan tengan una idea más clara de lo que está pasando en este momento. un programa de radio. es decir. tiene una fuerte sustentación en la interpretación de los hechos que acontecen en el momento actual. El informe debe constar de tres partes: Se proponen dos tipos de análisis de coyuntura 1. Este informe debe contener ideas y explicaciones. una charla.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful