AutoCAD® 2006

Bloques dinámicos en AutoCAD
Parte 3 de 3: Características avanzadas de los bloques dinámicos.
Este es el tercero de los tres White Papers sobre los bloques dinámicos en AutoCAD 2006®. En él se presentan algunas de las técnicas especiales y características avanzadas para crear bloques dinámicos complejos.
El primer White Paper contenía los fundamentos de los bloques dinámicos y una lección de inicio rápido. El segundo White Paper trataba sobre los parámetros, las acciones y los conjuntos de parámetros disponibles para crear bloques dinámicos. Si no conoce los bloques dinámicos, lea primero las partes 1 y 2.

CONTENIDO Nombres de parámetros y acciones.................... 2 Selección de objetos para acciones ........... 3 Especificación de marcos de estiramiento.............. 4 Ciclo por puntos de inserción ................... 5 Cambio de la dirección de una acción........................ 5 Mantenimiento de los objetos centrados .... 6 Estiramiento igual de bloques en direcciones opuestas ................... 7 Encadenamiento de parámetros ............... 8 Uso de estados de visibilidad ............... 10 Uso de parámetros y tablas de consulta.. 12 Conclusión ............. 14

1

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Nombres de parámetros y acciones
Los parámetros tienen una etiqueta que aparece al editar el bloque en el Editor de bloques. Las etiquetas predeterminadas son genéricas y, si se crean varias con el mismo parámetro, se numeran consecutivamente. Por ejemplo, si crea dos parámetros lineales, se etiquetan Distancia y Distancia1. Para que las etiquetas resulten más significativas puede (y seguramente debe) cambiarlas. Si un parámetro lineal mide el ancho de una puerta, puede cambiar la etiqueta a Ancho de puerta. Para cambiar la etiqueta de un parámetro, use la opción Etiqueta cuando responda a la primera solicitud al crear el parámetro. Otra posibilidad es crear el parámetro con la etiqueta predeterminada, seleccionar el parámetro y cambiar la etiqueta en la paleta Propiedades. Recuerde que los parámetros también tienen nombre, pero no aparece en el Editor de bloques y simplemente indica el tipo de parámetro. Por ejemplo, si crea un parámetro lineal, su nombre es Lineal. Si crea un segundo parámetro lineal, su nombre es Lineal1. Aunque es posible cambiar el nombre del parámetro en la paleta Propiedades, no suele convenir hacerlo, porque el nombre ayuda a saber qué tipo de parámetro se ha empleado al crear el bloque dinámico.

Figura 1: Los parámetros tienen nombre y etiqueta.

Las acciones sólo tienen nombres (no etiquetas) y quizá le interese cambiarlos para que resulten más significativos. Si crean varias acciones del mismo tipo, también se numeran consecutivamente (por ejemplo, Estirar y Estirar1). Si una acción de estiramiento cambia el ancho de una puerta, puede cambiar el nombre de la acción a Estirar puerta.

Figura 2: La etiqueta del parámetro lineal es Door Width (Ancho de la puerta). Las dos acciones se llaman Stretch Door (Estirar puerta) y Scale Door Swing (Escalar batiente de puerta).

www.autodesk.es

2

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Las acciones también tienen tipo (por ejemplo, Estirar). El tipo de acción aparece en la paleta Propiedades, pero no puede modificarse.

Selección de objetos para acciones
Al agregar una acción a un parámetro, ha de seleccionar objetos para crear el conjunto de selección de la acción. A menudo no sólo interesa seleccionar la geometría del dibujo, sino también el parámetro. A veces, incluso hay que seleccionar otros parámetros de otros objetos para lograr los resultados pretendidos. Por ejemplo, suponga que tiene un escritorio con un parámetro lineal y una acción de estiramiento para poder estirar el ancho del escritorio. Le interesa poder mover la silla por separado (de ahí que tenga un parámetro de punto y una acción de desplazamiento), pero también quiere que se mueva a la derecha cuando estire el escritorio hacia la derecha. Para conseguirlo, ha de incluir la silla y su parámetro de punto cuando seleccione objetos para la acción de estiramiento del escritorio. Por tanto, ha de crear el parámetro de la silla antes que la acción de estiramiento del escritorio. En general, si quiere incluir otro objeto en una acción con parámetro propio, debe crear primero los dos parámetros, antes de agregar la primera acción.

Figura 3: Cree distintos resultados cambiando el conjunto de selección para la acción de estiramiento del escritorio.

www.autodesk.es

3

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Un motivo habitual de incluir un segundo parámetro en el conjunto de selección de una acción es usarlo para un parámetro de base. Use un parámetro de base si quiere que el punto base de la referencia de bloque permanezca siempre en la misma posición respecto al bloque, por ejemplo, en la esquina inferior izquierda de un rectángulo, incluso aunque esa posición se mueva. Si una acción (como estirar o desplazar) mueve esa esquina inferior izquierda, debe incluir el parámetro de base en el conjunto de selección de esa acción, junto con su parámetro. Así, el punto base del bloque siempre permanece en su ubicación adecuada al editar el bloque en un dibujo.

Especificación de marcos de estiramiento
Las acciones de estiramiento requieren que se especifique un marco de estiramiento antes de seleccionar objetos. La finalidad del marco de estiramiento no siempre es evidente al principio. Este marco de estiramiento determina la parte de la geometría que se incluye en la acción. Puede especificarlo con una selección o una ventana de captura. Después puede seleccionar los objetos con una ventana de captura o designándolos. Muchas veces estas dos ventanas son similares, aunque deben usar puntos ligeramente distintos. En el ejemplo siguiente se muestra el resultado de dos marcos de estiramiento diferentes al estirar un rectángulo en un dibujo. En la figura 5, el marco de estiramiento sólo incluye la esquina superior derecha del rectángulo, así que sólo se estira esa esquina. En la figura 6, el marco contiene todo el lado derecho, así que se estira el lado entero. Figura 5: Esquina superior derecha incluida en el marco de estiramiento

Figura 6: Todo el lado derecho incluido en el marco de estiramiento

www.autodesk.es

4

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Ciclo por puntos de inserción Si un bloque tiene varias acciones, o parámetros de alineación o de punto base (que no requieren acción), el bloque tiene varios pinzamientos. Al insertar el bloque dinámico, puede circular por esos pinzamientos si pulsa la tecla Ctrl. Figura 7: Presione la tecla Ctrl mientras inserta el bloque para mover el punto de inserción de pinzamiento en pinzamiento, aunque la posición del cursor no cambia.

El ciclo de inserción está activado de forma predeterminada. Puede desactivarlo para cualquier pinzamiento seleccionando sólo el pinzamiento y cambiando la propiedad Ciclo a No en la paleta Propiedades. También puede usar el comando CICLOPINZABLOQUE en el Editor de bloques para cambiar el orden de ciclo de los pinzamientos en el cuadro de diálogo Orden de ciclo al insertar.

Cambio de la dirección de una acción
Para las acciones de desplazamiento, estiramiento y estiramiento polar, es posible cambiar la dirección de la acción con respecto a su parámetro. Por ejemplo, quizá desee arrastrar hacia la derecha pero que un objeto se estire verticalmente en un ángulo de 90 grados. Esto se denomina desfase angular. Una aplicación habitual es un bloque de puerta que se estira a la derecha para cambiar el ancho de apertura de la puerta. La propia puerta debería estirarse verticalmente la misma cantidad, y la batiente del arco debe escalarse al mismo tiempo. Tenga en cuenta que, si sólo escala toda la puerta, se hará más gruesa al ensanchar su apertura, lo cual no le interesa.

Figura 8: Izquierda: puerta en el Editor de bloques. Derecha: edición de la puerta en un dibujo.

www.autodesk.es

5

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Para lograr este desfase angular, ha de crear el bloque dinámico de la figura como sigue: 1. 2. 3. Cree la puerta dibujando un rectángulo y un arco. Cree un bloque con estos objetos y utilice la esquina inferior izquierda de la puerta como punto de base. Abra el Editor de bloques y seleccione la puerta que quiere editar. Cree un parámetro lineal como se indica en el lado izquierdo de la figura para representar el ancho de la puerta. Seleccione el parámetro, haga clic derecho en él, elija Visualización de pinzamientos >1 para mostrar sólo el pinzamiento del extremo derecho del parámetro. Agregue una acción de estiramiento al parámetro lineal. Para el marco de estiramiento, especifique una ventana que cubra la parte superior del rectángulo. Cuando seleccione objetos, selecciónelo todo salvo el arco. Seleccione la acción de estiramiento. En la paleta Propiedades, cambie su valor de Desfase de ángulo a 90. Agregue una acción de escala al parámetro lineal y seleccione el arco. Guarde el bloque y cierre el Editor de bloques. Al editar el bloque por pinzamiento, haga clic en el pinzamiento de estirar para cambiar la apertura de la puerta. La puerta se estira en la dirección de 90 grados y el arco se escala consiguientemente.

4.

5. 6. 7.

También puede crear el desfase angular al crear la acción. En la solicitud Precise posición de la acción o [Multiplicador/Desfase]:, utilice la opción Desfase y defina su valor en 90.

Mantenimiento de los objetos centrados
Muchos bloques tienen componentes centrados que han de mantenerse centrados al estirar el bloque entero. Por ejemplo, la pieza de válvula de la figura siguiente puede tener varios diámetros, pero el orificio siempre ha de estar centrado.

Figura 9: El orificio central de esta pieza de válvula ha permanecer centrado cualquiera que sea el diámetro de toda la pieza.

Si quiere mantener centrado un componente, use un multiplicador de distancia 0,5 para que el componente siempre se desplace la mitad de la distancia que el resto del bloque. En este ejemplo puede usar una acción de estiramiento para cambiar el diámetro (un parámetro lineal) del bloque entero. Las dos líneas verticales del centro (el orificio central) tienen una acción de desplazamiento asociada al mismo parámetro lineal, con un multiplicador de distancia 0,5. Para crear un multiplicador de distancia, agregue una acción como de costumbre. Tras la solicitud de seleccionar objetos, aparece Precise posición de la acción o [Multiplicador/Desfase]:. Use la opción Multiplicador para especificar el multiplicador de distancia. También puede cambiar el multiplicador después seleccionando la opción y usando la paleta Propiedades.

www.autodesk.es

6

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Estiramiento igual de bloques en direcciones opuestas
Otra forma de abordar el ejemplo anterior sería estirar los dos lados y no tocar el centro. Algunos bloques han de mantenerse simétricos siempre, de manera que si estira un lado, el otro debe estirarse la misma proporción.

Figura 10: Viga en el Editor de bloques.

La viga tiene un parámetro lineal y dos acciones de estiramiento, ambas asociadas al mismo punto de pinzamiento en el lado derecho del parámetro. Como el pinzamiento de la izquierda no es necesario, seleccione el parámetro, haga clic derecho y elija Visualización de pinzamientos > 1. El desfase angular de la acción “Stretch Left” (estirar hacia la izquierda) es de 180 grados. Un parámetro de punto base en la esquina superior izquierda, que está incluido en el conjunto de selección de la acción “Stretch Left”, mantiene el punto base en dicha esquina, incluso cuando ésta se mueve con la acción de estiramiento. Al arrastrar el pinzamiento rectangular en un plano, ambos lados de la viga se estiran la misma proporción.

Figura 11: Estiramiento de la viga en un plano.

www.autodesk.es

7

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Encadenamiento de parámetros
A veces, una acción debe llevar a otra. Es fácil si las dos acciones pueden compartir un pinzamiento de parámetro. Por ejemplo, la puerta mostrada en la sección “Cambio de la dirección de una acción” tiene dos acciones: una de escala que escala el arco y otra de estiramiento que estira la puerta. Como estas dos acciones pueden compartir un parámetro y pinzamiento, cuando se estira la puerta también se escala el arco. Sin embargo, a veces la geometría es más compleja y hace falta más de un parámetro, pero interesa que una acción active otra. Para ello sirve la función de encadenamiento. Como una acción debe activar otra, necesita dos acciones y dos parámetros. Los principios del encadenamiento son: El parámetro 1 tiene una acción, cuyo conjunto de selección contiene el parámetro 2, además de cualquier otro objeto que necesite para funcionar. (Nota: Si la acción es de estiramiento, el marco de estiramiento también debe contener el parámetro 2.) El parámetro 2 tiene una acción; la propiedad de encadenar acciones del parámetro 2 se activa. Cuando edite el bloque por pinzamiento usando la acción del parámetro 1, la acción del parámetro 2 se activará al mismo tiempo. Las acciones deben encadenarse en un orden lógico: 1. 2. 3. 4. 5. Decida qué acción desea editar por pinzamiento; esa será la acción que active otra acción. Puede llamarla acción principal. Decida los parámetros que necesita y sus acciones. Cree primero los parámetros. Cree la acción principal y asóciela a su parámetro (parámetro 1). Cuando especifique el conjunto de selección de la acción principal, asegúrese de incluir el parámetro de la segunda acción. (No incluya los objetos que están en el conjunto de selección de la segunda acción.) Cree la acción del parámetro 2. Active la propiedad de encadenar acciones del parámetro 2.

6. 7.

Sugerencia: Como la acción del parámetro 2 se activa automáticamente, no necesita ningún pinzamiento. Para evitar confusiones durante la edición, puede eliminar todos sus pinzamientos. Selecciónelo, haga clic derecho y elija Visualización de pinzamientos > 0.

www.autodesk.es

8

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

En el ejemplo siguiente, quiere estirar la placa de chapa recortada y crear una matriz con el círculo pequeño (el recorte) a la vez. Desea separar los círculos 0,5 unidades y dejar el mismo espacio en los dos extremos de la placa.

Figura 12: Chapa metálica con un recorte (las cotas no forman parte del boque).

Figura 13: El bloque en el Editor de bloques.

La acción de estiramiento es la acción principal que le interesa poder editar por pinzamiento. Cuando estire para alargar la placa, quiere aprovechar el círculo para crear una matriz. Es así como debe configurar este bloque: 1. 2. Cree el bloque y ábralo en el Editor de bloques. Agregue un parámetro lineal (parámetro 1) llamado “Straight Length” (longitud recta) a lo largo de la parte recta del objeto. (La placa es una polilínea.) En el ejemplo, este parámetro tiene 2 unidades de largo y un conjunto de valores incrementales, con un incremento de 2,5, un mínimo de 2 y un máximo de 20. Defina la visualización de pinzamientos en 1. Agregue un segundo parámetro lineal (parámetro 2) llamado “Array Length” (longitud de matriz). Este parámetro mide 2,5 unidades de largo. Cree la acción de estiramiento para el parámetro “Straight Length”. Cuando especifique el marco de estiramiento, incluya el parámetro “Array Length” completo. Cuando seleccione objetos, incluya de nuevo el parámetro “Array Length”, pero no el círculo. (Como el parámetro “Array Length” está dentro del círculo, si usa una ventana de captura ha de incluir el círculo en ella y después usar la opción Eliminar para deseleccionar el círculo. Otro método es seleccionar sólo el parámetro “Array Length”.) Defina la visualización de pinzamientos en 0 y active la propiedad de encadenar acciones. Cree la acción de matriz para el parámetro “Array Length”. En el ejemplo, el desfase de columna es de 2,5 unidades. Guarde el bloque y cierre el Editor de bloques.

3. 4.

5. 6.

www.autodesk.es

9

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Al editar por pinzamientos el bloque en el dibujo, sólo verá un pinzamiento, así que no necesitará recordar cuál debe estirar.

Figura 14: Al estirar el bloque en el dibujo también se crea una matriz a partir del círculo.

.

Figura 15: Ahora el bloque está estirado y los círculos forman una matriz. Al arrastrar el parámetro 1 una distancia y ángulo específicos, el parámetro 2 se mueve la misma distancia y ángulo. Por este motivo, encadenar es útil si se desea mantener una relación constante entre dos componentes de un bloque. En el ejemplo, la relación entre los círculos y los extremos de la placa no varía, de modo que los círculos siempre están centrados dentro de la placa.

Uso de estados de visibilidad
El parámetro de visibilidad activa y desactiva la visibilidad de un componente de bloque. El parámetro de visibilidad no realiza ninguna acción. Los bloques dinámicos pueden tener sólo un parámetro de visibilidad. El usuario define los estados de visibilidad, cada uno de los cuales es una variación de visibilidad o invisibilidad. Es posible hacer visibles o invisibles uno o más componentes. En la figura siguiente, todas las variaciones de la resistencia están en un mismo bloque dinámico. Los componentes que son diferentes se especifican como visibles o invisibles en cada uno de los cinco estados de visibilidad. Acaba de combinar cinco bloques en uno.

Figura 16: Resistencias de valor fijo, variable, ajustable, temperatura variable y fotorresistencias— variaciones de visibilidad de un bloque.

www.autodesk.es

10

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Puede usar estados de visibilidad para cambiar entre objetos. Por ejemplo, quizá le interese tener dos variaciones de teléfono en un escritorio: un teléfono con una sola línea y otro con varias. Si sitúa estos dos teléfonos en la misma ubicación y define dos estados de visibilidad, puede elegir qué teléfono mostrar al editar el bloque. Figura 17: Estos dos teléfonos ocupan la misma posición dentro del bloque, uno encima del otro. Puede elegir cuál mostrar con el parámetro de visibilidad.

.
Para agregar un parámetro de visibilidad, siga estos pasos: 1. 2. Cree un bloque que contenga todos los componentes necesarios para todos los estados de visibilidad. En el Editor de bloques, elija Parámetro de visibilidad dentro de la ficha Parámetros de Paletas de creación de bloques y colóquelo cerca de los elementos que desee hacer visibles o invisibles. Elija Gestionar estados de visibilidad en la barra de herramientas del Editor de bloques (o haga doble clic en el parámetro de visibilidad) para abrir el cuadro de diálogo Estados de visibilidad.

3.

Figura 18: Cuadro de diálogo Estados de visibilidad, tras introducir algunos estados de visibilidad.

4. 5.

Haga clic en el estado de visibilidad predeterminado, llamado EstadoVisibilidad0. Escriba el nombre del primer estado de visibilidad y pulse Intro. Haga clic en Nuevo para abrir el cuadro de diálogo Nuevo estado de visibilidad. Introduzca el nombre del segundo estado de visibilidad y pulse Aceptar. Repita el proceso con todos los estados de visibilidad que desee crear. Pulse Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Estados de visibilidad. (El estado de visibilidad que aparece al principio de la lista será el predeterminado al insertar el bloque. Puede elegir un estado de visibilidad y usar el botón Subir para llevarlo a la parte superior de la lista.) Elija el primer estado de visibilidad en la lista desplegable Estados de visibilidad, en el lado derecho de la barra de herramientas del Editor de bloques. Seleccione todos los componentes que quiere hacer invisibles para ese estado. Pulse el botón Convertir en invisible de la barra de herramientas del Editor de bloques. Repita el paso anterior con todos los estados. También puede seleccionar objetos y hacerlos visibles pulsando el botón Convertir en visible. Si necesita seleccionar un objeto invisible, pulse el botón Modo de visibilidad, que muestra en gris los objetos invisibles para que pueda verlos y seleccionarlos.

6.

7.

8.

www.autodesk.es

11

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Cuando haya terminado, seleccione cada estado en la lista desplegable y compruebe si muestra los objetos correctos. Guarde el bloque y cierre el Editor de bloques. Cuando seleccione el bloque dinámico en el dibujo, haga clic en la flecha hacia abajo para ver la lista de estados de visibilidad. Seleccione el estado que desea mostrar.

Figura 19: Selección de un estado de visibilidad en un dibujo.

Los estados de visibilidad constituyen un medio simple pero potente para agregar flexibilidad a un bloque.

Uso de parámetros y tablas de consulta
Un parámetro de consulta se empareja con una acción de consulta para crear una tabla que equipara etiquetas con valores. Las tablas de consulta son excelentes cuando un bloque debe adoptar tamaños predefinidos. Por ejemplo, suponga que tiene una pieza que puede tener tres tamaños. Al insertar y editar por pinzamiento el bloque, basta con elegir un tamaño en la lista desplegable. Figura 20: Selección de una longitud de mesa en una tabla de consulta.

El parámetro y la acción de consulta se basan en otro parámetro y acción, como un parámetro lineal y una acción de estiramiento. Quizá desee crear un conjunto de valores para predefinir los valores que puede usar en la tabla de consulta, pero también puede definir los valores al crear la tabla de consulta. Así se crea un parámetro y una acción de consulta: 1. En el Editor de bloques, agregue el parámetro y la acción que desea usar como base para el parámetro y la acción de consulta. En el ejemplo anterior se usa un parámetro lineal y una acción de estiramiento. Si agrega un conjunto de valores (de lista o incrementales), las mediciones estarán disponibles cuado cree la tabla de consulta. En la ficha Parámetros de Paletas de creación de bloques, agregue un parámetro de consulta. En la ficha Acciones, agregue una acción de consulta. Se abre el cuadro de diálogo Tabla de consulta de propiedad. Pulse el botón Añadir propiedades, elija el parámetro con el que desea trabajar y pulse Aceptar. Ha vuelto al cuadro de diálogo Tabla de consulta de propiedad.

2. 3. 4.

www.autodesk.es

12

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Figura 21: Cuadro de diálogo Tabla de consulta de propiedad relleno.

5.

Si tiene valores de un conjunto de valores, haga clic en la primera fila junto a Propiedades de entrada y después en la flecha desplegable que aparece. Elija el primer valor, o bien introduzca valores en cada fila. Haga clic en la fila correspondiente junto a Propiedades de consulta e introduzca la etiqueta que desea para ese valor. Haga clic en la celda inferior derecha del cuadro de diálogo, que es de sólo lectura de forma predeterminada. Elija Permitir consulta inversa. Para que esto funcione, todas las filas de la tabla han de ser diferentes. Utilice esta opción para poder elegir un valor en una lista desplegable al insertar el bloque. Pulse Aceptar. Guarde el bloque y cierre el Editor de bloques.

6.

7. 8.

Ahora, cuando edite el bloque por pinzamiento verá una flecha hacia abajo. Haga clic en la flecha para elegir una de las etiquetas y aplicar su valor correspondiente al bloque.

Sugerencia: Los valores de parámetro se extraen como los atributos. Por
ejemplo, si elige una mesa de escritorio de 2 metros, puede extraer ese valor. También puede crear valores invisibles que puede extraer con una tabla de consulta. Para ello, agregue un parámetro y una acción de consulta. Cambie la etiqueta del parámetro a la propiedad que desee (como una etiqueta de atributo). Por ejemplo, puede etiquetar el parámetro “Color de silla”. En el cuadro de diálogo Tabla de consulta de propiedad, agregue los colores que hay junto a Propiedades de consulta, dejando en blanco el lado de Propiedades de entrada. En el dibujo puede elegir el color de silla haciendo clic en la flecha hacia abajo del parámetro de consulta. No apreciará ningún cambio en el dibujo, pero cuando extraiga atributos el color aparecerá en el resultado.

www.autodesk.es

13

Bloques dinámicos en AutoCAD: Parte 3

Conclusión
Los bloques dinámicos de AutoCAD 2006 proporcionan más control sobre los bloques, ayudándole a aumentar la eficiencia y a terminar el trabajo antes. Los bloques dinámicos contribuyen a reducir el tamaño de las bibliotecas de bloques con más opciones de bloques que son más fáciles de usar, manipular y colocar. Las características avanzadas descritas en este White Paper le ayudan a asegurarse de que, al crear bloques que puede colocar y manipular correctamente desde el principio, será cada vez más eficiente.

Autodesk y AutoCAD son marcas comerciales registradas de Autodesk, Inc., en los EE.UU. u otros países. Todas las otras marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho a alterar en cualquier momento sin previo aviso su oferta y sus especificaciones de productos, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pueda haber en este documento. © 2005 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

La autora
Ellen Finkelstein es usuaria de AutoCAD desde 1986. Es la autora de La Biblia de AutoCAD 2006 y AutoCAD 2006 LT.

www.autodesk.es

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful