P. 1
Trabajo San Elredo de Rieval

Trabajo San Elredo de Rieval

|Views: 8|Likes:

More info:

Published by: Guillermo Adan Murillo Olea on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2015

pdf

text

original

SEMINARIO DIOCESANO DE LA PAZ. TEOLOGÍA.

TEOLOGÍA ESPIRITUAL. “VIDA Y APORTE A LA ESPIRITUALIDAD DE SAN ELREDO DE RIEVAL”

PBRO. JOSÉ CONCEPCIÓN.

POR: GUILLERMO ADÁN MURILLO OLEA. I DE TEOLOGÍA.

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR A 28 DE MARZO DE 20112.

que acababa de ser fundada en 1132 por monjes cistercienses mandados por San Bernardo. de una familia sacerdotal de cultura sajona y celta. cerca de Lincoln. y luego en 1143 fue nombrado abad de la nueva fundación de Rieval. como abad de Rieval. Elredo nació en Hexham. recibía cada día a los monjes en grupos de veinte o treinta hermanos. A la edad de 24 años. preocupado por lo que concierne a los hombres. aquellas mis torpezas por las que te angustiabas y me reprendías”. como abad de la casa madre. Considerado como verdadero humanista. si no te repugna. que analiza y observa los movimientos del corazón. a cuyo frente estaba como abad su mismo secretario. en la corte del rey David de Escocia. pues llegó a contar con 140 monjes y 500 conversos. cuando ostentaba un cargo envidiable de mayordomo de la casa y responsable de la mesa real. San Lorenzo de Revesby. donde ejerció este servicio hasta su muerte en 1167. En 1142 recibió el cargo de maestro de novicios. en 1147. también tiene que cuidar. Vida. Godofredo de Auxerre. La vida social viene a ocupar el mismo espacio que la vida interior. Pasó su primera juventud. La comunidad de Rieval era compleja por su constante crecimiento. 1 Obtenido de autores cistercienses disponible en: http://autorescistercienses. Elredo pasó una dolorosa crisis espiritual y decidió entrar en la abadía cisterciense de Rievaulx (Rieval) en el condado de Yorshire. por su atención a los matices más delicados de los sentimientos.com/ . La entrada de uno de ellos en los canónigos regulares impactó profundamente el ánimo de Elredo. También por su sentido doctrinal: su obra es. en el año 1110. El ambiente y el carácter sociable de Elredo le condujeron a una vida mundana durante este período. con los que conversaba sobre las Escrituras o las observancias de la Orden. o por la importancia que atribuye a los afectos humanos. Los diez últimos años de su vida. de los 14 a los 24 años. especialmente por la artritis. en un ambiente abierto a las influencias normandas. Retirado en una cabaña que hizo construir.1 Introducción.blogspot. la de un moralista. Elredo estuvo probado por la enfermedad. Para él el ideal monástico y cristiano se expresa en la construcción de la personalidad. para ser elegido después. En la obra que destina a su hermana reclusa recuerda qué preocupada estaba ella por la vida tan ligera que él llevaba: “Recuerda.SAN ELREDO DE RIEVAL. por los detalles psicológicos. Allí tuvo por compañeros a los hijos del rey. Rieval hizo cinco nuevas fundaciones de las que Elredo.

Para finalizar estas pequeñas pinceladas sobre su vida. De fundatione monasteriorum Sanctae Mariae Eboracensis et de Fontibus. Vita sancti Niniani. que Elredo concreta en la amistad como camino de acceso al amor teologal. en cuanto que la primera trata del amor como virtud teologal. Esta madurez de vida. Su principal tarea fue la de educar a los monjes desde su propia experiencia. y la segunda del amor humano. tienen un carácter claramente histórico. encontramos las siguientes obras: De bello Standardii. En cuanto al tratado Sobre el alma (De anima). regis et confessoris. no podemos dejar de mencionar su finura de carácter. Vitae antiquae Sanctorum Scotiae. La amistad espiritual (De spiritali amicitia) y La Vida reclusa (De institutione inclusarum). De sanctimoniali de Watton. Así. Obras. que se transparentan principalmente en el tratado de La amistad espiritual. compuesto al final de su vida. en relación a Dios. de sentimientos y de pensamientos. Vita sancti Edwardi. Entre los textos de carácter teológico y espiritual. que bien puede ser considerado como una suma de experiencias vitales de la vida humana. no lo pudo terminar. hemos de destacar los tres tratados mayores: El Espejo de la caridad (De Speculo caritatis). le darán un profundo conocimiento de los hombres.Buena constancia de ello nos ha quedado en sus tratados El Espejo de la Caridad y La Amistad Espiritual. De este modo. La doctrina del monje rievaliense. el Abad continuaba su función como pastor y maestro. Genealogia regum Anglorum. hasta hacer de él un gran psicólogo y maestro de hombres. A estas obras seguirán numerosos sermones litúrgicos predicados a su comunidad de Rieval. Historiae anglicanae scriptores. Las dos primeras obras se complementan. de sus debilidades. su extraordinaria madurez y hondura de alma. es decir. junto con una gran capacidad de observación. De sanctis ecclesiae Haugustaldensis. tiene tres efectos principales: unificar interiormente a la persona (la codicia hace que el hombre se desparrame en muchos bienes). de sus grandes posibilidades. de sus problemas. que muestran manifiestamente su interés por la historia y hagiografía nacionales. A estos tratados mayores hemos de añadir la preciosa meditación Cuando Jesús tenía doce años (De Jesu puero duodeno) y la admirable Oración pastoral (Oratio pastoralis). abre a la verdadera . Y lo hace con sus dos grandes dotes: el diálogo y la pluma. Un primer bloque de escritos de Elredo. La Amistad Espiritual.

puede otorgarnos este don. Así. y en Él podrá establecer las relaciones interpersonales con quienes se sienten llamados a vivir en esta misma amistad. obra considerada como la continuación de El Espejo de la Caridad. San Elredo centra todo el tratado en la siguiente síntesis: la amistad cristiana nace en Cristo. se compone de un prólogo y de tres grandes diálogos. aunque no les podamos admitir en la intimidad de nuestra amistad.amistad sobrenatural (que incluye el amor a los enemigos). Así. y que muy bien podemos aplicar a San Elredo: “en los Santos es evidente que. como un amigo auténtico. el hombre queda unificado por la gracia de una relación privilegiada con Cristo. los amigos se hacen un solo corazón y una sola alma en Cristo. Además. que conlleva la ordenación ascética de los afectos conduce al auténtico goce (fruición). Solo Jesucristo. en ella. ¿Por qué?. Madre de Dios”. señala que la ordenación del amor. todo ello envuelto en un claro Cristocentrismo. se desarrolla en Cristo y se perfecciona en Cristo. quien va hacia Dios. quien quiere vivir en amistad. Cristo es fuente del amor humano. Y en nadie lo vemos mejor que en María. Deus Caritas est. tal y como lo ha venido concibiendo Elredo en este tratado sobre la amistad. Éste era el vínculo en que se apoyaba la relación de Pablo con Filemón y. la de Jesús con Juan. sobre todo. El maestro de espíritu sería. el Amigo por excelencia. de este modo. Sin Cristo no puede haber una verdadera amistad. de cuyo corazón traspasado brota el amor de Dios. y conduce al amor de caridad para con Dios. sino que se hace realmente cercano a ellos. debe a su vez recibirlo como don. solo la amistad espiritual es auténtica. Dentro de esta perspectiva podemos incluir la dirección espiritual en la tradición monástica. La virtud de la caridad nos llevará a amar a quienes nos proporcionan un continuo sufrimiento. porque tiene en el centro al mismo Señor. sino “amigos”. obra en la que nos da unas someras precisiones sobre el “modo” como pueden disfrutar mutuamente dos personas unidas por el vínculo de una común amistad. que coincide con la felicidad a la que tiende lo más profundo del corazón. Quien quiere dar amor. que no ha venido a llamarnos “siervos”. por la que al “anciano espiritual” puede añadírsele el calificativo de “amigo”. Concluyamos con unas palabras de Benedicto XVI en su Encíclica sobre el amor humano. porque en la amistad solo cabe lo recto y verdadero. . Con esta intuición se cierra el Espejo de la Caridad. siguiendo a san Agustín. Como “medida”. no se aleja de los hombres. un anciano experimentado que actúa como un padre prudente. pero como “amigo” es también el último horizonte. La amistad espiritual.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->