P. 1
Presentación Capital de Trabajo II

Presentación Capital de Trabajo II

|Views: 544|Likes:
Published by mamencol

More info:

Published by: mamencol on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/01/2014

pdf

text

original

Capital de Trabajo

“El Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.” Sus componentes son el efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario. El capital de trabajo también es conocido como fondo de maniobra, que implica manejar de la mejor manera sus componentes de manera que se puedan convertir en liquidez lo más pronto posible.

Ecuación del Capital de Trabajo Está generalizado por la mayoría de los especialistas y literatura especializada el criterio de que Capital de Trabajo no es más que la diferencia entre Activo Circulante y Pasivo Circulante: CT= AC.PC O también: CT= PLP+PN .AF Donde: CT = Capital de trabajo AC = Activo circulante PC = Pasivo circulante AF = Activo fijo PLP = Pasivo a largo plazo PN = Patrimonio .

. El flujo de caja o efectivo que la empresa genere será el responsable de mantener o incrementar el capital de trabajo.El Capital de Trabajo y el Flujo de Caja El capital de trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de generar flujo de caja. pagar la deuda y para distribuir utilidades a los socios. Es el flujo de caja generado por la empresa el que facilita los recursos para operar la empresa. para reponer los activos.

menor será el capital de trabajo que necesite la empresa.Origen del Capital de Trabajo  El origen y la necesidad del capital de trabajo está basado en el entorno de los flujos de caja de la empresa que pueden ser predecibles y se fundamenta en el conocimiento del vencimiento de las obligaciones con terceros y las condiciones de crédito con cada uno. ya que los activos como las cuentas por cobrar y los inventarios son rubros que en el corto plazo son de difícil convertibilidad en efectivo. esto pone en evidencia que entre más predecibles sean las entradas a caja futuras. Pero en realidad. lo que es esencial y complicado es la predicción de las entradas futuras a caja. .

cuentas por pagar y pasivo acumulados). . valores negociables. ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja. las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo. a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa. La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen una gran atención y tiempo en consecuencia.Administración del capital de trabajo Administración del Capital de Trabajo La administración del capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes.

” Esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la liquidez.Riesgo y liquidez  "Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa. el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporción equivalente. menor será el riesgo de que esta sea insolvente.” .

. Este postulado se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo. Disminuir los costos pagando menos por las materias primas. Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad. Riesgo. esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones. Hay dos formas para obtener y aumentar las utilidades: Aumentar los ingresos por medio de las ventas.Rentabilidad vs. salarios o servicios que se le presten.

 La puntualidad: se relaciona con la solvencia y la capacidad de cumplir con todos los pagos y obligaciones en forma oportuna. La puntualidad examina si la liquidez generada es suficiente para cumplir y pagar al día los vencimientos de todas la deudas de la empresa. Representa en sí la posibilidad de responder a las obligaciones de corto plazo con los activos de naturaleza líquida.Análisis del Activo Circulante El análisis del activo circulante se divide en dos campos:  La cobertura: se refiere a la capacidad del activo circulante de respaldar y garantizar a los activos de corto plazo. .

.Análisis del Capital de Trabajo Un capital de trabajo adecuado:  Protege al negocio del efecto adverso por una disminución de los valores del activo circulante.  Asegura en alto grado el mantenimiento de crédito de la compañía y provee lo necesario para hacer frente a emergencias tales como huelgas.  Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado. inundaciones e incendios.

 Capacita a la compañía a otorgar condiciones de crédito favorables a sus clientes.Análisis del Capital de Trabajo  Permite tener los inventarios a un nivel que capacitará al negocio para servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes. . servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.  Capacita a la compañía a operar su negocio más eficientemente porque no debe haber demora en la obtención de materiales.

La venta de artículo no circulante que no ha sido reemplazable. El exceso de capital de trabajo puede ser resultado de: La emisión de los bonos o de acciones de capital en cantidades mayores que la necesaria para la adquisición de activo no circulante. Utilidad de operaciones o utilidades que no se aplican al pago de dividendos en efectivo. adquisición de activo fijo y otros fines similares.Análisis del Capital de Trabajo Un capital de trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión. el negocio tendrá un exceso de capital de trabajo. . En el grado en que el activo circulante excede a las necesidades del capital de trabajo.

especialmente en forma de efectivo y de valores negociables. De hecho. . debido al gran volumen de fondos que no son usados productivamente. la disponibilidad de un capital de trabajo excesivo puede llevar al descuido por lo que se refiere a los costos y. estimulan los pagos excesivos de dividendos y a menudo conducen a inversiones en proyectos indeseables o en medios y equipos de fábrica innecesarios.Análisis del Capital de Trabajo  Una capital de trabajo excesivo. por lo tanto. Los fondos que no se emplean representan una pérdida de interés o de utilidad. a ineficiencia en las operaciones. puede ser tan desfavorable como un capital de trabajo insuficiente.

Índices del Capital de Trabajo Los índices del capital de trabajo son básicamente dos:  Proporción del Capital de Trabajo: PCT = Capital de Trabajo Activo Circulante  Cobertura del Capital de Trabajo: CCT= Capital de Trabajo Inventarios .

+ cuentas de efectivo + inversiones transitorias  Razón de tesorería = (Cuentas de efectivo + Inversiones transitorias) Pasivo circulante .Índices de Cobertura a Corto Plazo Los índices de cobertura a corto plazo se listan a continuación:  Razón circulante = Activo Circulante . Pasivo de corto plazo  Prueba de ácido = (Activo Circulante – Inventarios) Pasivo de corto plazo (Activo Circulante Funcional) Pasivo de corto plazo Cuentas de activo efectivo Pasivo circulante  Razón de circulante funcional =  Razón de circulante líquido funcional = Cuentas de activo efectivo = cuentas por cobrar comerciales.

Conclusión “La administración del capital de trabajo es necesaria para asegurar el funcionamiento y el desarrollo de la empresa a largo plazo. y la adquisición mínima de pasivos. Consiste en mantener un nivel apropiado del activo circulante sobre el pasivo circulante. mediante la inversión y el manejo correctos de los activos con más liquidez.” .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->