P. 1
computacion 1 (2)

computacion 1 (2)

|Views: 1|Likes:

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Luis Antonio Brito Escobar on Apr 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/15/2012

pdf

text

original

INTRODUCCION

Uno de los elementos más importantes de nuestra vida cotidiana es sin lugar a duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras, agencias gubernamentales, las empresas, instituciones educativas entre otras, automatizar procesos o sencillamente entretenerse. Esta es también una herramienta que venido ha venido a acortar disfasias por medio de la comunicación. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias. Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria, la historia de la evolución marco un antes y un después en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Es increíble como de un sencillo dispositivo mecánico para contabilizar haya surgido tan poderosa herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial A través del tiempo cada vez estos ordenadores han ido cambiando se forma, capacidad, aplicaciones, tamaños, composición y han adquirido varias funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas especificas lo que quedara especificado en el siguiente informe.

1

LLEGADA DEL PRIMER COMPUTADOR A CHILE

La llegada de los primeros computadores en chile ocurrió en el año 1961, y la consolidación como disciplina ocurrió en el año 1975, destacando al estado y a las universidades como actores principales de esta historia. Un IBM 1405(figura n°1) habría la senda computacional en chile, el sistema fue adquirido por la aduana a cambio de 2.500 dólares con piezas del tamaño de un refrigerador, El computador tenía un procesador principal, una impresora y un lector de tarjetas, y contaba con cuatro kilobytes de memoria, es decir, tenía una capacidad para procesar 4.000 caracteres. Como referencia, un documento vacío de Word pesa 20 kilobytes. Hoy, un computador casero, en promedio, puede procesar cuatro mil millones de caracteres, que posteriormente equipos similares se incorporan a la tesorería, fuerza aérea y a la compañía de acero del pacifico, existiendo para el año 1971 en chile 14 de estos computadores, la tecnología de los primeros computadores en chile se basaban en transistores, hasta que llego el IBM 360 primer computador que se considera de tercena generación por presentar tecnología de circuito integrados, los trabajos asignados a estas nuevas maquinas eran el procesamiento de grandes volúmenes de trabajo, procesamientos de datos, lo que da origen a la aparición de operadores y digitadores varias universidades chilenas a lo largo del país implementaron los primeros computadores entre los años 1963 y 1968, surgieron en torno a estos equipos los primeros centros de computación y las carreras de programación. El primer computador científico se estalo en 1961 en dependencias de la universidad de chile el denominado el mítico “Lorenzo” bautizado así por su marca. . Se extendió así abruptamente la Computación en el sector privado y surgieron también las primeras consultoras. La formación profesional universitaria se había iniciado entre 1968 y 1972 con carreras de Programación e Ingeniería de Ejecución. La Ingeniería Civil surgió, no sin dificultades, a comienzos de los años 1980. Por otra parte, la Computación se consolidó como disciplina con la creación en 1975 de los primeros departamentos científicos que ofrecieron programas de Posgrado, Licenciatura y Magíster. La investigación había comenzado previamente, prueba de ello fue la realización de los primeros congresos científicos nacionales en 1968 y 1974.

(IBM 1401) Fig. 01

2

1976 En este año en Chile se implementa el Office Visión que es un sistema de correo electrónico interno que permite la transmisión de mensajes entre más de 140 sucursales del IBM.

1978 Se crea el primer sistema bancario de cuentas corrientes en línea del país. Constaba de 425 terminales de cajeros IBM 3600 muy similares a los de la Fig.02, conectado al computador central IBM utilizando el Sistema de Aplicaciones Financieras en Línea (SAFE), está red sigue funcionando hasta el día de hoy utilizando cajeros IBM 4700.

Fig.02 cajero utilizados a fines de los años 70’, este modelos es muy similar al IBM 3600.

1979 IBM Chile da un paso importante para su desarrollo puesto que es la segunda empresa que se conecta a los Estados Unidos por un canal privado de datos, vía satélite (primera NASA) para procesar mensajes internos.

1980 Chile se conecta por un canal permanente vía satélite a la red mundial IBM, esto le permite acceso a la base de datos internacional para procesar de forma interactiva aplicaciones de: -Administración, ordenes a plantas: WTAAS

3

-Información de servicio técnico: RETAIN -Entrenamiento de representantes de servicio: FIS -Mensajes internos: ITPS -Configuradores, simuladores, herramientas financieras y cursos de entrenamiento: HONE La red evoluciono desde 7 terminales conectados en tiempo compartido a través de un MODEM/multiplexor a una segunda etapa con las redes independientes integradas a una red corporativa consolidada (CCDN) en la que un nodo central conectada con nodos locales basados en computadores (uno de ellos ubicado en Santiago); hasta llegar al establecimiento de nodos SNI que permiten que cualquier terminal se conecte en secciones par-a-par a cualquier sistema de red.

1981 Se instalo unas de las primeras unidades de electrocardiograma IBM 5880en el hospital San Juan de Dios.

1983 En CODELCO se instalo la computadora más grande del país como muestra la Fig.03

Fig.03 IBM 3083, en ese año fue la computadora más importante para una empresa tan reconocida como CODELCO.

1988 Se formaron las primeras reuniones para la creación del código de barra. REDBANC se instala que esta basado en el sistema/88 de IBM, que maneja 135 cajeros y los conecta al sistema central de cada banco. En Chile se instala la primera red inalámbrica personal PS/2. Además se instala un sistema de información al cliente que opera en base a una red de 30 estaciones

4

conectadas al sistema central IBM 4381del banco. Estas estaciones están basadas en 2 PS/2, cada una conectadas en red; uno de ellos maneja la conexión al Host y el otro a los servidores de las diversas unidades (teclado, impresora, etc.…), los clientes accionan directamente la unidad a través de una pantalla sensible al tacto.

1989 Se instala el primer sistema IBM 3090 (Fig.04) en Chile, instalado por ENDESA, el equipo comprende mas de 300 terminales, Software avanzados para la simulación y diseño grafico y 50 PS/2; este equipo les sirve para hacer adelantos en el ámbito de la Ingeniería eléctrica. Se desarrolla además un nuevo Sistema de Información Administrativa Latinoamericana que reemplaza al WTAAS (sistema administrativo avanzado mundial del comercio).

Fig.04 IBM 3090

1990 Llega a Chile el sistema RISC/6000, diseñado para trabajos con redes heterogéneas de sistemas abiertos.

1991 Se instala la mayor red de servidores UNIX del país en operaciones interrumpidas.

1992 Luego de todas las reuniones, se instala el primer código de barra en Chile en un supermercado.

5

1997 Sin duda uno de los principales hitos q ocurrió dentro de estas fechas fue la creación de una Web, la cual fue construida por la Universidad de chile En chile se genera un gran aporte por la empresa IBM, quien se adjudica el proyecto MECE, que implica la instalación y servicio de 3000 computadores a lo largo del país, Con este proyecto chile avanza en un mundo ya sometido en el tema de la computación, este factor ayudó sin duda a la construcción de cimientos educacionales mas fuertes.

1998

IBM realiza la primera instalación en Chile de POS touchscreen - autorizado por SII - en una cadena de fastfood.

1999 Posteriormente el año 1999 la universidad de chile nuevamente innova creando lun Laboratorio de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica creado por NIC Chile (conocimiento en el área de redes IP)

IBM realiza la instalación masiva de impresoras térmicas en el comercio, optimizando sustancialmente el servicio al cliente.

2000 Chile de mano a la empresa Microsoft comienza una época denominada de oro, en esta época ya se veía un mundo globalizado y chile no quería quedar atrás, con esto comienza un nuevo paradigma tecnológico, este consistía en establecer un comercio en la Internet. 2002 IBM proveerá software, hardware y asesoría profesional al programa de Ingeniería ebusiness del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile 2003 IBM inaugura el On Demand Solution Center, la plataforma tecnológica más importante del país. El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos. Teléfono por Internet y Software para el Reconocimiento de Voz

6

2004 Universidad de Los Andes se convierte en una de las primeras instituciones educaciones de Latinoamérica en implementar una red de telefonía IP, solución implementada por IBM Chile. 2005 Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios Everis, y que analiza trimestralmente la penetración de las tecnologías en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, con el fin de conocer el índice Social de la Información (ISI), Chile lidera la región superando, incluso, a los cariocas y trasandinos, con 5.76 puntos de la escala de la investigación. 2006 Con una calificación de 6,28 puntos en una escala de 1 a 10, Chile continúa siendo el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio elaborado por DMR Consulting de la Universidad de Navarra, España. Integramédica pone en servicio el primer sistema de escritorio médico electrónico en Chile, el cual es una revolución en la industria en el país 2007 IBM firma un acuerdo con la Universidad de Talca, el cual permitirá a sus alumnos trabajar con programas computacionales de IBM que se usan en el mercado, especialmente en la banca y en el retail. 2008 La Bolsa de Comercio de Santiago implementa una moderna solución de tecnología IBM, que le permitirá procesar más de 3000 órdenes por segundo, ubicándose dentro del grupo de vanguardia tecnológica de las bolsas mundiales. 2009 Comienzan a salir los -Discos de estado sólido, Windows 7, -USB 3.0 y una nueva norma inalámbrica, Laptops ultra transportables.

7

CONCLUSION

Para concluir cave destacar que los avances en chile han sido de manera exponencialmente y este no se ha quedado atrás y a estado a la vanguardia de la tecnología en Latinoamérica. Nuestra nación es un país que comprende el valor de la tecnología y ha sabido llevar el ritmo del crecimiento de aquella con esto a ganado una serie de beneficios como es el económico, en ámbito educacional, etc. Sin duda una de las empresas clave en la formación de chile como un país globalizado en el ámbito, fue IBM quien aporto con grandes proyectos como el proyecto presentado el año 1997 el proyecto mece el cual ayudo a generar un enlace en el país en la educación esto fue un plus para comenzar a ver la gran importancia de la computación en la educación. También es importante mencionar que chile no es un país que a estado ajeno a esta historia sino que también a aportado a la gran historia de la computación marcando pauta en latino America y demostrando que se puede estar al corriente.

8

BIBLIOGRAFIA

   

http://www-03.ibm.com/marketing/cl/marketing/historia/year_1976.shtml

http://www.utfsm.cl/innovacion/hpc.html http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20060323/pags/20060323181227.html http://www.publimetro.cl/nota/adelantos-tecnologicos-para-2009/bNQiad!402791/

9

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->