FUNDAMENTOS DE MECATRONICA

SENSORES DE PROXIMIDAD CAPACITIVOS.

SENSORES

FUNCIONAMIENTO. Los sensores de proximidad capacitivos se diseñan para trabajar generando un campo electrostático y detectando cambios en dicho campo a causa de un objeto que se aproxima a la superficie de detección. Los elementos de trabajo del sensor son, a saber, una sonda capacitiva de detección, un oscilador, un rectificador de señal, un circuito de filtrado y el correspondiente circuito de salida. En ausencia de objetos el oscilador se encuentra inactivo. Cuando se aproxima un objeto, el oscilador aumenta la capacitancia del condensador que hace de detector. Al superar la capacitancia un umbral predeterminado se activa el oscilador, el cual dispara el circuito de salida para que cambie entre “on”(encendido) y “off”(apagado). La capacitancia de la sonda de detección viene condicionada por el tamaño del objeto a detectar, por la constante dieléctrica y por la distancia de este al sensor. A mayor tamaño y mayor constante dieléctrica de un objeto, mayor el incremento de la capacitancia. A menor distancia entre el objeto y sensor, mayor el incremento de capacitancia de la sonda por parte del objeto. Los sensores capacitivos son a menudo más utilizados exitosamente en las aplicaciones que no pueden ser resueltas por otras técnicas de sensado. Estos responden a un cambio de dieléctrico en el medio que rodea la zona activa y, por medio de la regulación incorporada, permite sensar prácticamente cualquier sustancia. Además pueden detectar materiales a través de paredes de vidrio, plástico, o laminas de cartón. Para el sensado de materiales de alta constante dieléctrica (agua, metales, aceite, combustible, azúcar, papel), no es necesario el contacto físico de los materiales con el sensor. Para los materiales plásticos y de baja densidad es necesario realizar un ajuste cuidadoso, ya que al ser materiales de baja constante dieléctrica, son de difícil detección. El sensor fotoeléctrico consta fundamentalmente de un electrodo situado en el extremo del detector, conectado al citado circuito oscilador. Este electrodo constituye normalmente la palca de un condensador, el cual, a su vez, forma parte de un bucle de retroalimentación positiva dentro de dicho circuito oscilador; la otra placa de este condensador variable la constituye, o bien el propio objeto a CNAD | ING. RENE SALAZAR GUERRERO 26

ante la que se interpone el objeto. provocando la aparición de una señal de salida. el oscilador no oscila cuando la retroalimentación positiva es insuficiente. Debido a la presencia del objeto frente al electrodo. o bien una placa de masa independiente. mayor es el sensado obtenido. la sensibilidad de detección de los aislantes es menor que la de las sustancia conductoras. Cuanto mayor es la constante dieléctrica y menor es el espesor. CNAD | ING. La sensibilidad depende de las sustancias conductoras conectadas a los aislantes o colocadas en los mismos. RENE SALAZAR GUERRERO 27 .FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES detectar. Este tipo de sensor puede detectar materiales líquidos conductores con gran sensibilidad. el cual debe estar conectado previamente a masa. el circuito oscilador recibe un incremento de esta realimentación y empieza a oscilar. Sin embargo. Generalmente.

RENE SALAZAR GUERRERO 28 . Aunque por razones de coste. su sensibilidad con respecto a la humedad es muy elevada. se para la maquina. actuara el circuito disparador que controla si a señal proveniente del rectificador corresponde al nivel de referencia necesario para conmutar el dispositivo de salida. Cuando esta señal alcance un determinado valor. Sin embargo. están muy indicados para la detección de objetos a través de una pared no metalica (la constante dieléctrica del material a detectar debe ser por lo menos 4 veces el de la pared y el grosor de la pared debe de ser inferior a 4mm). Gracias a su capacidad de reaccionar con una gama amplia de materiales. la capacitancia del circuito resonante se altera. CNAD | ING. pero este tipo de sensores es más sensible a perturbaciones. por ejemplo. Al aumentar la capacidad. debido a la elevada constante dieléctrica del agua (81). el sensor de proximidad capacitivo es el más universal en aplicaciones que el inductivo. en previsión de posible accidente. la corriente en el circuito oscilador también aumenta. El rectificador simplemente convierte la señal alterna en continua. en la detección de objetos metalicos se prefieren generalmente los sensores de proximidad inductivos a loscapacitivos.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES Si un objeto o un medio irrumpen en la zona activa de conmutación. Otra aplicación es la detección de personal: cuando el operador de una maquina se acerca demasiado.

FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES CNAD | ING. RENE SALAZAR GUERRERO 29 .

FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES SIMBOLOGIA CNAD | ING. RENE SALAZAR GUERRERO 30 .

RENE SALAZAR GUERRERO 31 . podemos diferenciar los siguientes casos: Sensores de proximidad no polarizados tanto para CC o CA.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA COLOR Y NUMERACIÓN DE LOS HILOS SENSORES La norma EN 50 044 determina los colores de los hilos del sensor. Sensores de proximidad de tres hilos. Sensores de proximidad polarizados para CC. el terminal negativo azul y la salida debe ser negro. con dos hilos de conexión. azul. En la siguiente tabla se indican las abreviaciones de los colores usadas. estos pueden ser de cualquier color excepto verde/amarillo. distingue entre sensores de proximidad polarizados y no polarizados. el terminal positivo debe ser marrón. COLOR black (negro) brown (marrón) red (rojo) yellow (amarillo) green (verde) blue (azul) grey (gris) white (blanco) gold (dorado) green/yellow (verde/amarilo) ABREVIACIÓN BK BN RD YE GN BU GY WH GD GNYE CNAD | ING. con dos hilos de conexión. el terminal positivo debe marrón y el terminal negativo.

Sensores de proximidad polarizados para corriente continua con dos terminales. CNAD | ING. RENE SALAZAR GUERRERO 32 .FUNDAMENTOS DE MECATRONICA En lo referente a la numeración de los terminales: SENSORES Sensores de proximidad no polarizados. El número 2 para el contacto normalmente cerrado y el 4 para el contacto normalmente abierto. los terminales 1 y 2 tienen la función de contacto normalmente cerrado y los terminales 3 y 4 la de contacto normalmente ABIERTO. el terminal positivo debe identificarse con el 1.

RENE SALAZAR GUERRERO 33 . sobre la placa magnética se generan unas corrientes eléctricas conocidas como corrientes de Eddy o corrientes de Focault. Este es el principio que usan la mayor parte de los sensores inductivos empleados en la industria. consiguiendo variar la geometría del circuito magnético. aunque en algunos modelos el amplificador puede estar implementado en otro dispositivo con carcasa independiente. CNAD | ING. al aplicar tensión al sensor. permitiéndole detectar la presencia de objetos metálicos. para reducir el tamaño del sensor. entrehierros. la bobina produce un campo magnético alterno de alta frecuencia. para alterar la inductancia de bobinas normalmente fijas.). MODO DE OPERACIÓN Cuando un objeto o placa metálica se mueve dentro de un campo magnético. etc. dirigido hacia el lado activo sensible. En ellos la bobina sensora está provista de un núcleo descubierto hacia el lado de detección.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES DE PROXIMIDAD INDUCTIVOS SENSORES Los sensores inductivos hacen uso de las propiedades magnéticas de diversos materiales y de las variaciones de diferentes parámetros asociados a los circuitos magnéticos (longitudes o secciones de núcleos. CONSTITUCION FISICA Estos son los bloques que habitualmente constituyen un sensor inductivo.

Las principales aplicaciones de los sensores inductivos son la detección de piezas metálicas. CNAD | ING. Estas señales son tratadas por el circuito rectificador y comparador. Debido a su funcionamiento. ya que no interfiere en los productos. reduciendo la amplitud de oscilación y reduciendo el consumo de corriente del sensor. analizar su posición y forma de los objetos metálicos. permiten el contaje. en el que detectan los objetos sin contacto físico. RENE SALAZAR GUERRERO 34 .FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SENSORES Al acercarse un metal al lado activo. se pueden emplear en la industria alimentaria. las cuales influyen en el circuito oscilador. emitiendo la correspondiente señal de salida. se presentan unas corrientes parasitas.

Sensores de proximidad polarizados para CC. azul. RENE SALAZAR GUERRERO 35 . podemos diferenciar los siguientes casos: Sensores de proximidad no polarizados tanto para CC o CA. distingue entre sensores de proximidad polarizados y no polarizados. estos pueden ser de cualquier color excepto verde/amarillo. CNAD | ING.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA SIMBOLOGIA SENSORES COLOR Y NUMERACIÓN DE LOS HILOS La norma EN 50 044 determina los colores de los hilos del sensor. el terminal positivo debe marrón y el terminal negativo. Sensores de proximidad de tres hilos. con dos hilos de conexión. el terminal positivo debe ser marrón. el terminal negativo azul y la salida debe ser negro. con dos hilos de conexión.

El número 2 para el contacto normalmente cerrado y el 4 para el contacto normalmente abierto. CNAD | ING. los terminales 1 y 2 tienen la función de contacto normalmente cerrado y los terminales 3 y 4 la de contacto normalmente ABIERTO. el terminal positivo debe identificarse con el 1. SENSORES COLOR black (negro) brown (marrón) red (rojo) yellow (amarillo) green (verde) blue (azul) grey (gris) white (blanco) gold (dorado) green/yellow (verde/amarilo) ABREVIACIÓN BK BN RD YE GN BU GY WH GD GNYE En lo referente a la numeración de los terminales: Sensores de proximidad no polarizados. Sensores de proximidad polarizados para corriente continua con dos terminales. RENE SALAZAR GUERRERO 36 .FUNDAMENTOS DE MECATRONICA En la siguiente tabla se indican las abreviaciones de los colores usadas.

Es decir. Son menos sensibles a efectos externos no deseados que los capacitivos. 2. Estas corrientes son producidas por u campo electromagnético emitido por el propio sensor. Aplicaciones muy distintas. lo cual repercute en una variación de la capacidad electrostática. se introducen las características que hacen de cada uno de ellos un tipo de sensor adecuado a cada situación. pero siempre relativamente pequeñas. Presentan distancias de detección similares a los capacitivos o un poco mayores. RENE SALAZAR GUERRERO 37 - . Se basan en la detección de corrientes parasitas inducidas en el objeto a detectar. Bastante buena sensibilidad. y su funcionamiento se ve afectado por la humedad.. siempre que puedan servir como medio dieléctrico o conductor. Se emplean en la detección de objetos de materiales diversos. Sensibilidad buena. - - El funcionamiento de este tipo de sensores se basa en la detección de la variación de permitividad del medio próximo al sensor. solamente detectan objetos metálicos. Como se puede deducir de lo anterior. pero depende del material del que está compuesto el objeto a detectar. Presentan sensibilidad a la presencia de polvo y suciedad.Sensores Capacitivos. ante situaciones un poco genéricas. Distancias de detecciones pequeñas. Son muy empleados en la detección de nivel de líquidos en depósitos. Pueden verse afectados por elementos externos que provoquen algún campo electromagnético. CNAD | ING.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA CRITERIOS DE SELECCIONDE LOS SENSORES DE PROXIMIDAD SENSORES En esta area se pretende aportar una referencia de cada uno de los tipos de sensores de proximidad que se tratan.. y sin realizar un estudio concreto de las particularidades de ningún proceso en el que sean necesarios los sensores de proximidad. 1.Sensores Inductivos. y debe protegerse la posible interferencia entre varios inductivos.

. CNAD | ING. Son más habituales en aplicaciones de corriente continua. Son sensores de gran precisión en general (depende mucho de la configuración concreta). La luz ambiental puede ocasionar en algunas ocasiones detección en el receptor. Se ven afectados por la suciedad ambiental. Se consiguen distancias de detección mayores que los anteriores. Manejan pequeñas corrientes con gran precisión.Se basan en la detección del eco procedente del objeto a detectar tras haber emitido un sonido no audible por los humanos. . y se mide el tiempo que tarda en llegar el eco debido al rebote.Se consiguen distancias de detección superiores a los inductivos y capacitivos. . con la única condición de que permitan reflexión del sonido. Estos sensores son de contacto. Son muy baratos en comparación con los anteriores tipos de sensores. 5. Sirven para detectar casi todo tipo de materiales.-Sensores Ultrasónicos . 4. Suelen presentar el inconveniente de que su colocación es más costosa y exigente. y por tanto son interruptores específicos que detectan el choque de un objeto contra ellos. pero pueden funcionar perfectamente en alterna. Presentan gran rapidez de respuesta.Se emplea para casi todo tipo de material existente. - SENSORES Es un grupo muy amplio debido a las grandes configuraciones que existen.El medio de detección tiene que ser necesariamente en el aire.Sensores Fotoeléctricos. Se emite el ultrasonido.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA 3.. Se emplean en aplicaciones donde la trayectoria de los objetos a detectar son precisas. .No son susceptibles a efectos externos a no ser a sonidos similares a las de funcionamiento. RENE SALAZAR GUERRERO 38 . Se basan en la emisión de luz y su posterior detección. Tamaño y peso reducidos. pero inferiores a los fotoeléctricos en general.Microrruptores. Son interruptores de pequeña carrera..

Finales de Carrera. RENE SALAZAR GUERRERO 39 . Una aplicación muy típica es la de detección de apertura de puertas en maquinas.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA - SENSORES Tareas de control sobre todo. Manejan cargas superiores a las que manean los microrruptores. Son sensores de contacto. A veces la distinción entre microrruptores y finales de carrera no está muy clara porque se acercan mutuamente. 6.. Soportan fuerzas de actuación elevadas respecto a los anteriores. Tamaño y peso apreciablemente mayor que en el caso de los microrruptores. Se utilizan e tareas de control pero también en tareas de mando. Son más robustos y pesados que los microrruptores. CNAD | ING. pudiendo trabajar directamente en alterna.

A.com www.es www.honeywell.amidata.com www.agilent.U. E.com www. visualizar catálogos.dte. William. completar información técnica. http://www.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA REFERENCIAS SENSORES En este apartado se proponen las diferentes direcciones de Internet para consultar aspectos relacionados con los sensores de proximidad. CNAD | ING. Barcelona 1998 SLURZBERG. 2002 Antonio Creus: “Instrumentacion Industrial” Ed.hamamatsu.html#Principal www.com www.philips. Morris & OESTERHELD.semicondustors. Gerald Transductores Eléctricos. Devices.com www. Polytechnic Institute of New York. Terry Bartelt:” Industrial Control Electronics. RENE SALAZAR GUERRERO 40 . 1990.analog. Fundamentos de electricidad y electrónica.omega. México. Marcombo. A continuación se propone una bibliografía de obras de consulta relacionadas con los sensores de proximidad.WEISS.com/sensing www-us.com BIBLIOGRAFIA.Graw Hill.uvigo. 1 . Systems & Applications” Ed.com www.dseurope.farnell. Mc. etc. Thomson Learning.es/recursos/proximidad/Sensores_Proximidad.

. BATESON. TAFOYA SÁNCHEZ. Sinclair: “Sensors and Transducers. Photoelectric sensors * proximity sensors * limit switches.Graw Hill. España. Estados Unidos BARRIENTOS. A guide for technicians”. CNAD. Merrill. RENE SALAZAR GUERRERO 41 . 1990. Nueva York. 1998 CNAD | ING. Robert. Introduction to control system technology. 1980. Oxford. Mc. SENSORES Ian R. Butterworth-Heinemann Ltd. Fundamentos de robótica. Antonio (otros autores). SENSING PRODUCTS CATALOG. Sensores Industriales y Actuadores. JESÚS.FUNDAMENTOS DE MECATRONICA Brooklyn.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful