Phase2 versión 6.

0
Phase2 versión 6,0 es un programa en 2 dimensiones para el análisis del esfuerzo sobre los elementos finitos ya sean plásticos o elásticos, ya sean excavaciones subterráneos o de superficie en roca o el suelo. Se puede utilizar para una amplia gama de proyectos de ingeniería y ahora incluye una función de elemento de filtración de agua subterránea y análisis de estabilidad del talud. Varios modelos complejos pueden ser fácilmente creados y rápidamente analizados, por ejemplo, los túneles en roca débil, potencia cavernas subterráneas, minas a cielo abierto y las pendientes, taludes,y mucho más. La aparición de fallas crea una variedad de otros problemas que pueden abordarse. Phase2 ofrece más opciones de modelado de materiales que antes, incluidos los Cam-Clay y Cam-Clay modificado para aplicación en suelos; Mohr-Coulomb, que ahora se pueden especificarse como una función; Hoek-Brown Generalizado criterio de análisis de fuerza para el macizo rocoso fuerza, y el modelado explícito de las juntas (por ejemplo, las juntas naturales en la roca o causados por el hombre). Una gran variedad de tipos de soporte para rocas y el suelo puede ser modelada. Se puede incluir tipos de pernos de anclaje, pernos en cable, split sets y tiebacks. Elementos de línea se pueden aplicar en el modelado de shotcrete, capas de concreto, sistema de aceros, paredes de contención de estructuras, etc. Pilas pueden ser modeladas usando una combinación de líneas y elementos comunes, utilizando la nueva opción de interfaz estructural. Phase2 incluye el estado de equilibrio, análisis de elementos finitos de filtración de las aguas subterráneas está incluido en el programa. No hay necesidad de usar un programa separado para las aguas subterráneas. La presión de poros está determinada, así como el flujo y gradiente, todo basado en las condiciones hidráulicas definidas por el usuario como las condiciones límite y conductividad del material. La presión de poros es automáticamente incorporada al análisis de stress. La presión de poros también puede ser modelado utilizando las capas freáticas, ru factores o las grandes redes. Uno de los más emocionantes nuevas características de Phase2 versión 6,0 es la estabilidad de las taludes mediante la reducción de la fuerza de cizallamiento (SSR). Esta opción está totalmente automatizada y puede utilizarse con cualquier parámetro de fuerza de Mohr-Coulomb o Hoek-Brown. Modelo de taludes pueden ser importados de Slide y calculado por Phase2, lo que permite una fácil comparación de limitar el equilibrio de elementos finitos y resultados.

Modelado
Phase2 incorpora una sofisticada interfaz de entrada geométrica modelada a base de los principales paquetes de CAD en el mercado actual. Los límites de las excavaciones, tipo de materiales, juntas pueden definirse de varias maneras:

-

dibujar con el mouse entrar las coordenadas en una línea entrar las coordenadas en una hoja de cálculo importación de un archivo DXF u otros tipos de archivo

-

Como con la mayoría de los programas de CAD, características tales como grids, snapping, undo todos son implementadas para simplificar en gran medida el proceso. Cualquier persona que ha utilizado un programa de CAD (Autocad, por ejemplo) no tendrán ningún problema para la comprensión y el uso de la geometría del modelador Phase2. Modelado: Edición interactiva, Mover y Eliminar Phase2 incorpora el estado de arte, herramientas de edición que te permiten realizar simples o complejas tareas de edición con unos pocos clics del mouse. Límites y otras entidades se puede mover, eliminar, copiar, etc. clic Los atajos con el botón derecho están disponibles para todas las opciones de edición, lo que simplifica aún más la edición. Modelado: Límites Varios tipos de limites se definen en Phase2 con el fin de crear el modelo geometrico:

-

Exteriores (abarca todas las demás entidades del modelo) Excavación Material Etapa Junta Interfaz Estructural Piezométrico

Todos los modelos requieren una frontera exterior. Otros tipos de límites se definen, según sea necesario.

Modelado: Etapas Etapas en Phase2 le permite el modelado secuencial de remoción o excavación de material. Modelado: unidades de medida Las unidades están determinadas por la selección de la deseada unidad de medición de stress en Configuración del proyecto. psf. tonnes/m2 Unidades imperiales (stress) .MPa. la secuencia de excavación puede desempeñar un papel importante en la estabilidad de la estructura subterránea. Elementos de apoyo tales como pernos y revestimientos también puede ser secuencialmente añadido o eliminado. . las coordenadas. las propiedades de los materiales. el stress sobre el terreno) se colocaran con la unidad de medición preseleccionada. de hasta 300 etapas separadas. Los materiales y los apoyos pueden comportarse plásticamente o fallar.ksf. tons/ft2 Todos los parámetros de entrada en el programa (por ejemplo. kPa. Usted puede seleccionar una de las siguientes opciones: Unidades métricas (stress) .

Malla: configuración de malla Los principales parámetros de configuración de la malla se especifican en el cuadro de diálogo Configuración de malla. o 4-nodos u 8 nodos cuadriláteros). excavaciones superficiales. Mallado uniforme es adecuado para los modelos sin definirse explícitamente los límites de excavación (por ejemplo. aguas subterráneas. uniformes o radial) y Tipo de Elemento (3-nodos o 6-nodos Triángulos. El avanzado algoritmo de mallado utilizado en Phase2 simplifica enormemente la tarea de generación de mallas para el usuario . Malla: Tipo de malla En el cuadro de diálogo Configuración de malla puede elegir uno de 3 diferentes tipos de malla: Graduado. uniformes o radial. los modelos de la estabilidad de los taludes). Esto le permite elegir el tipo de malla (Graduado. Mallado radial es una opción especializada que pueden ser utilizadas para excavaciones circular o casi circular.Mallado Phase2 incorpora un estado opción de generación de mallas bidimensionales de elementos finitos. Graduado es aplicable para las excavaciones subterráneas que utilizan los límites de excavación. la cual puede generar mallas ya sea triangular o cuadrangular. La malla puede ser personalizada fácilmente si es necesario. .una malla de alta calidad se puede generar con un solo clic del mouse.

y un ángulo que define la orientación del plano de stress. El stress principal fuera de plano (Sigma Z) también se requiere.El stress sobre el terreno: constante La opción de stress sobre el terreno permite al usuario definir el stress in-situ sobre el terreno antes de la excavación. Una condición de stress constante es definida por dos en el plano principal de esfuerzos (Sigma1 y Sigma 3). . en lugar de un único stress que se aplica a todos los materiales. Hay situaciones en que es posible que tenga que especificarse el ámbito de stress para los distintos materiales en un modelo. La opción de stress constante sobre el terreno puede utilizarse para el modelado de excavaciones profundas.

se introducen en el diálogo de Propiedades. Definir Material. entonces las propiedades hidráulicas del material se inscriben en la Definición de Hidráulica.Cargas Los siguientes tipos de carga externa se pueden aplicar a una Phase2: Carga distribuida Carga de aguas Línea de carga Carga sísmica (pseudo-estática) Springs Momento lineal Distributed load applied to ground surface. deformations magnified Las propiedades de los materiales La fuerza y las propiedades elásticas de los materiales (roca o el suelo). Si usted está realizando un modelo de aguas subterráneas. . las propiedades se asignan a las diferentes regiones con la opción Asignar propiedades. Si su modelo es de múltiples materiales.

Las propiedades de los materiales: los parámetros de fuerza Los siguientes modelos están disponibles en Phase2: Mohr-Coulomb Hoek-Brown Generalizado Hoek-Brown Drucker-Prager Cam-Clay Cam-Clay Modificado - Se puede especificar si el material se comporta de manera elástica o plástica. Mohr-Coulomb strength parameters Hoek-Brown Strength Parameters Generalized Hoek-Brown Strength Parameters Drucker-Prager Strength Parameters .

si usa cualquiera de estas dos opciones. entonces no es posible definir las propiedades no lineal de fuerza del material (es decir. y se definen por un solo valor del módulo de Young y un solo valor de la ratio de Poisson.Cam-Clay Strength Parameters Las propiedades de los materiales: los parámetros elásticos Los siguientes modelos están disponibles: Isotrópica Transversalmente isótropa Ortotrópico Duncan-Chang hiperbólica Por defecto en Phase2. Sin embargo. Esto significa que las propiedades elásticas no son dependientes de la dirección. el material de stress-tensión responderá como lineal elástico). puede que desee definir un material con diferentes propiedades elásticas en dos direcciones (transversalmente isótropa) o tres direcciones (ortotrópico). Isotropic elastic parameters En casos especiales. Transversely isotropic elastic parameters . los materiales se supone que tienen propiedades elásticas isotrópicas.

Esto permite al usuario simular los cambios de material rigidez o la fuerza. Factores de multiplicación puede ser definido para cualquier material en cualquier etapa.Orthotropic elastic parameters Duncan-Chang Hyperbolic elastic parameters Las propiedades de los materiales Las propiedades de un material puede ser modificada en diferentes etapas de un modelo.Por ejemplo. . como se indica a continuación para el módulo de Young. También pueden ser modificadas las propiedades del agua subterránea.

Dentro de las aplicaciones que se pueden realizar tenemos: Soporte con pernos Sostenimiento con pernos en un túnel Sostenimiento con pernos con ángulo de inclinación de 15 grados. doble sostenimiento. Soporte lineal Soporte lineal aplicado en túnel .

fallas Deformación por presencia de falla de un túnel rectangular Estabilidad de taludes Maximum shear strain contours Filtración de las aguas subterráneas Flow lines and Total Head contours after seepage analysis .Juntas.

Multiple Flow lines over Total Head contours Las aguas subterráneas (Poros Presión) Piezo line representing a water table .

O desde el menú Inicio. seleccione Programas → Rocscience → Phase2 6. Verá cómo rápida y fácilmente un modelo puede ser creado y analizado con Phase2. lo que le permite empezar a crear un modelo de inmediato. de manera que la pantalla completa está disponible para ver el modelo. un nuevo documento en blanco ya está abierto. .Guía de inicio Esta "guía de inicio rápido" demostrará algunas de las características básicas de Phase2 utilizando el modelo simple que se muestra abajo. Tenga en cuenta que cuando el modelo Phase2 programa se inicia.0 → Phase2. Phase2 Si la ventana de aplicación no está ya al máximo. maximice ahora. Modelo Se ejecute el programa Modelo de Phase2 haciendo doble clic sobre el icono Phase2 en su carpeta de instalación.

Configuración del proyecto El cuadro de diálogo Configuración del proyecto se utiliza para configurar los principales parámetros de análisis para su modelo Phase2. puede introducir un título de proyecto. el esfuerzo como MPa. simplemente deberá asegurarse de que la opción de unidades está establecida en sistema métrico. . A pesar de que no es necesario personalizar la Configuración del proyecto para esta guía . Seleccione la pestaña de Resumen del Proyecto y digite Guía de inicio rápido como el Título del Proyecto. Seleccione OK. (Phase2 recuerda el más reciente de las unidades seleccionadas en Configuración del proyecto. bajo la ficha General. No cambie ninguna otra configuración en el cuadro de diálogo. vamos a echar un vistazo en el cuadro de diálogo. Seleccione: Análisis → Configuración del proyecto Desde que se va a usar sistema métrico (MPa) para las unidades de esta guía.) Si lo desea. y utiliza esto como el escenario para todos los nuevos documentos.

Ahora vamos a crear la frontera exterior. el arco se cierra en el primer punto de la excavación. Vamos a utilizar una de las opciones automaticas. En Phase2. Seleccione Zoom All (o pulse la tecla de función F2) para ampliar la excavación del centro de la vista. "a" de arco). por lo que sólo tienes que seleccionar en OK y. o de un solo comando carta texto (por ejemplo.Introducción de las fronteras En primer lugar crear la excavación de la siguiente manera: Seleccione: Límites → Añadir Excavación Introduzca las siguientes coordenadas en la línea rápida en la parte inferior derecha de la pantalla. para entrar en cada par de coordinar. Nota: pulse Intro al final de cada línea. Vamos a utilizar la configuración predeterminada de Fronteras Type= Box y factor de expansión = 3. Los límites para este ejemplo ya se han introducido. . Tenga en cuenta que en Phase2 los arcos son en realidad compuestos por una serie de segmentos de línea recta. Seleccione: Límites → Añadir exterior Verá la Creación de Fronteras Exteriores de diálogo. o definida por el usuario. La opción de Arco y muchos otros atajos útiles también están disponibles en el menú del botón derecho. la frontera exterior puede ser generada automáticamente. la frontera exterior se crea automáticamente. Al entrar en "c" al final.

el número real no siempre será el mismo que el número introducido. Seleccione: Malla → Discretize La discretización de las fronteras. Seleccione: Malla → Configuración Introduzca el número de nodos de excavación = 60. que siempre puede ser personalizada utilizando la opción Custom Discretize. eligiendo opción de malla de la barra de herramientas o el menú de malla. aunque los parámetros por defecto son puestos si no usa la opción de configuración de malla.Mallado El siguiente paso es generar la malla de elementos finitos. En Phase2. o con la opción avanzada Discretización en el cuadro de diálogo Configuración de malla. También se puede configurar diversos parámetros de configuración de malla antes de generar la malla. lo que indica el número real de discretización para cada tipo de frontera. Ahora discretize los límites. pero entramos 60 en el cuadro de diálogo de configuración de malla. será el marco para la malla de elementos finitos. a continuación. Lo haremos en primer lugar. esto es normal. Tenga en cuenta que el número de excavación discretizations es de 59. con cruces rojas. No se preocupe. la malla se puede generar. En primer lugar. Si no está satisfecho con una discretización. Ahora generar la malla de elementos finitos. y pulse OK. hay que discretizar las fronteras y. Debido a la naturaleza del proceso de discretización. Seleccione: Malla → Malla . mallado es un simple proceso de dos pasos. Anuncio resumen de la discretización se muestra en la barra de estado.

El stress sobre el terreno El stress sobre el terreno determina las condiciones de stress inicial in situ. Tenga en cuenta que el pequeño "bloque de stress" en la derecha indica la magnitud relativa y la dirección del campo de stress que ha introducido.El ángulo se mide en contra de las manecillas del reloj y el ángulo es el que esta entre la dirección de Sigma 1 y el eje horizontal. Cuando haya terminado. En Phase2 puede definir bien un stress constante sobre el terreno o de un stress gravitatorio. sin más intervención por parte del usuario. El valor por defecto genera la condición de frontera que es un fijo (es decir. Para esta guia vamos a utilizar un stress constante sobre el terreno. cero desplazamiento) para la condición de frontera exterior. Seleccione: Loading → Field Stress Enter Sigma 1 = 20. las condiciones de frontera no deben ser especificadas por el usuario. .La malla de elementos finitos se genera. antes de la excavación. Condiciones de Fronteras Para esta guía. and select OK. en la barra de estado se indicará el número de elementos y nodos de la malla: Si ha seguido los pasos correctamente hasta el momento. Angle = 30. Tenga en cuenta la definición del ángulo constante de stress sobre el terreno en Phase2 . deberías tener el mismo número de nodos y elementos como se ha indicado anteriormente.

Material 3. Material 4. Seleccione: Properties → Assign Properties . etc. Si define las propiedades del material 2. Esto se hace fácilmente con unos pocos clics del mouse. Phase2 asigna automáticamente las propiedades del Material 1 por usted. Excavación Tenemos una última cosa por hacer para completar nuestro modelo simple. Desde que entró las propiedades en la primera pestaña (Material 1). A pesar de que no tiene que asignar las propiedades de los materiales. and cohesion = 12 MPa. Seleccione: Properties → Define Materials En la primera pestaña seleccionada.Propiedades Ahora vamos a definir las propiedades del macizo rocoso. con el fin de excavar el material de excavación dentro de la frontera. usted no tiene que asignar estas propiedades para el modelo. introduzca las siguientes propiedades: Enter Name = rock mass. entonces usted tendrá que usar la opción Asignar para asignar estas propiedades. (para un modelo de múltiples materiales). tenemos que utilizar la opción Asignar Propiedades . and select OK.

4. Seleccione el botón X en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo Asignar (o pulse Escape dos veces. Coloque el de cruz en cualquier lugar dentro de los límites de excavación. 2. Utiliza el mouse para seleccionar el botón de excavar en la parte inferior del cuadro de diálogo de Asignar Propiedades. y la excavación estará completa. y una vez para cerrar el cuadro de diálogo). Figure 1-1: Finished model – Phase2 Quick Start Tutorial . lo que indica que la región en la frontera es ahora "excavado". Ahora hemos terminado el modelado. el modelo debe aparecer como se muestra a continuación. 3. que se muestra en el margen.Verá el cuadro de diálogo Propiedades de Asignar. Eso es todo lo que se requiere. Una pequeña de cruz (+) aparecerá al final del cursor. 1. una vez para salir de "excavar". Los elementos dentro de los límites de excavación van a desaparecer. El cuadro de diálogo Asignar se cerrará. y haga clic en el botón izquierdo del mouse.

Seleccione: Analysis → Compute El motor Phase2 Compute procederá a ejecutar el análisis.fez. . Principal stress De forma predeterminada. Interpretar Para ver los resultados de los análisis: Seleccione: Analysis → Interpret Esto iniciará el programa de Interpretación Phase2. Fez como extensión de archivo. usted estará listo para ver los resultados en interpretar. cuando un archivo se abre a interpretar. guárdelo como un archivo llamado quick. siempre aparece un contorno del mayor stress principal principales Sigma 1. Ahora está listo para ejecutar el análisis. Esto se muestra en la siguiente figura. (archivos Phase2 tienen la extensión.Calcular Antes de analizar su modelo. Cuando se haya completado. después de un análisis de stress Phase2.) Seleccione: File → Save Utilice el cuadro de diálogo Guardar como para guardar el archivo.

es utilizar la opción Zoom excavation. con la elección del botón Stress Trajectories de la barra de herramientas. El máximo Sigma 1 es más fuerte en la esquina de la parte inferior derecha. Seleccione: View → Zoom → Zoom All . Figure 1-3: Display of principal stress trajectories Para desactivar la visualización de trayectorias del stress se debe volver a seleccionar el botón de Stress Trajectories de la barra herramientas. Un atajo fácil para acercar a su excavación (es). Las trayectorias del stress principal se muestran como pequeña cruz donde el eje mas largo de la cruz está orientado en la dirección del mayor stress principal en el plano (Sigma 1) y el eje corto es la dirección del menor stress en el plano principal en el plano (Sigma 3). seleccione Zoom All (o puede usar la tecla de función F2 para el mismo propósito).) Para mostrar todo el modelo de nuevo (después del zoom). (Stress Trajectories también se puede activar o desactivar en el diálogo Opciones. Ahora vamos a hacer un acercamiento para obtener una mirada más cercana a la tensión en torno a los contornos de excavación. Seleccione: View → Zoom → Zoom Excavation Nótese la acumulación del stress en la parte superior izquierda e inferior derecha de la excavación. Trayectorias del stress Ahora mostrar las trayectorias del stress principal.Figure 1-2: Contours of Major Principal Stress Obsérvese el efecto de la orientación del campo de stress (30 grados desde la horizontal) en los contornos Sigma 1.

Por lo tanto. Figure 1-4: Strength Factor Contours. y seleccione Done. (Nota: Contour Options también está disponible por defecto en el menú del botón derecho).Strength Factor Veamos ahora los contornos de Strength Factor Seleccione Strength Factor de la lista de datos en la barra de herramientas. Tenga en cuenta que el intervalo del factor de fuerza mínima se sitúa entre 1 y 2. sobre la base de este análisis elástico. Realizar una consulta le permite ver y trazar el contorno de datos desde cualquier ubicación en el modelo. Hacer Clic -derecho en el límite de excavación y seleccione la opción Query Boundary del menú. Seleccione: View → Contour Options En Contour Options. seleccione la opción Custom Range e introduzca el número (de intervalos) = 7. para que haya intervalos numeradas. 1. . la falla he de esperarse para este modelo. Seleccione: Vamos a cambiar el número de intervalos. Creación de una consulta Vamos a verificar rápidamente con la opción de consulta.

Como puede verse en el gráfico. Seleccione: El desplazamiento total de contornos se dibuja. Clic con el botón derecho de nuevo a la frontera de excavación. ninguna información adicional se puede obtener de este análisis de modelo plástico. que corresponden a las regiones de alta tensión se muestra en la Figura 1-2). Cerrar la Fuerza Factor gráfico. Seleccione Total Displacement de la lista de datos en la barra de herramientas. y usted debería ver el siguiente gráfico. 3. el Strength Factor en la frontera es superior a 1 en todos los puntos (a pesar de que está cerca de 1 en dos lugares. Desplazamientos Echemos un vistazo a los desplazamientos. Seleccione OK en el cuadro de diálogo y una consulta se creará para la frontera (verá los valores de los datos mostrados a lo largo de la frontera). Seleccione Create Plot en el cuadro de diálogo. 4. Debido a que el Strength Factor es superior a 1 en todo el modelo. Figure 1-5: Strength Factor around excavation boundary. .2. y seleccione Graph Data del menú. y la barra de estado indicará el máximo desplazamiento de todo el modelo (aproximadamente 11 mm).

. y añadir algunas etiquetas de contorno. Ahora vamos a mostrar los vectores de deformación y la deformación de las fronteras. En la siguiente figura. En el diálogo de Contour Options. Seleccione: View → Zoom → Zoom Excavation Como puede verse en los contornos. que pueden ser definidos por el usuario en la pantalla de diálogo Opciones. cambie el número (de intervalos) a 6. Ahora vamos a cambiar el número de intervalos. Para desactivar estas opciones se debe volver a seleccionar los botones correspondientes en la barra de herramientas. Clic con el botón derecho del mouse y seleccione Contour Options. La forma deformada de los límites de excavación es gráficamente ilustrada por el uso de estas opciones. Figure 1-6: Total displacement contours. Seleccione los botones Deformed Boundaries y Deformation Vectors en la barra de herramientas. el máximo desplazamiento se está produciendo en las paredes de la excavación. Seleccione Done. La deformación es magnificada por un factor de escala. como se muestra en la pantalla. with deformation vectors and deformed boundaries displayed. la deformación máxima se fijó en 8 mm.Ahora seleccione Zoom excavation de nuevo.

Haga clic en esta casilla hasta que muestra Data Tips Max. para identificar los valores representados por cada frontera de contorno. que dice Data Tipsque . La siguiente figura ilustra lo que la pantalla puede verse después de haber añadido algunas etiquetas de contorno para el modelo. utilizados para las etiquetas de contorno puede ser personalizado haciendo doble clic sobre una etiqueta de contorno. Haga clic en el botón izquierdo del mouse en cualquier parte de un frontera de contorno. puede personalizarse en el diálogo de Legend Options.Etiquetas de contorno Ahora vamos a añadir algunas etiquetas de contornos. . simplemente colocando el cursor del ratón sobre cualquier modelo entidad o ubicación en la pantalla. Seleccione: Tools → Add Tool → Label Contour Una de cruz aparecerá en la pantalla. etc). y una etiqueta de contorno se colocará en ese momento. haga clic en la casilla de la barra de estado (en la parte inferior de la ventana de aplicación Phase2). El estilo (tamaño de letra. NOTA: el número de lugares decimales y número de formato utilizado para el contorno de etiquetas. se alternar a través de 4 diferentes modos de data tips (incluyendo el modo Off). oprima la tecla Esc o clic con el botón derecho y seleccione Cancel. Figure 1-7: Contour labels added to displacement contour plot. Al hacer clic en esta casilla. Cuando haya añadido todas las etiquetas que usted desea. Este está disponible en el menú View o haciendo clic derecho en la leyenda. Tips de Datos Una característica útil de Phase2 son los data tips popup que permite al usuario obtener el modelo y análisis de información. Para habilitar data tips.

. Haga clic en el cuadro de Data tips en la barra de estado. hasta que muestra los Data Tips Query. Info Visor La opción de Info Viewer en el menú de Analysis o la barra de herramientas. y se verá que las propiedades del macizo rocoso se muestran cuando el cursor se coloca en cualquier lugar dentro del material. y los parámetros del stress sobre el terreno se mostrarán. así como la ubicación exacta las coordenadas. Este modo le permite obtener valores interpolados exactos de los datos en cualquier punto en el contorno de las trazas. muestra un resumen de Phase2 parámetros del modelo y análisis de resultados. Coloque el cursor sobre el bloque de stress en la esquina superior derecha de la pantalla. y nótese que el valor que aparece es exacto a la variable correspondiente al contorno. Data Tips también puede ser aplicado usando Data Tips en el sub-menú en el menú View. en su propia opinión.Ahora mueva el cursor del mouse sobre el modelo. Mover el mouse por todo el contorno de la traza. Seleccione: Analysis → Info Viewer Figure 1-8: Phase2 Info Viewer listing.

Add Text le permite agregar cualquier tipo de texto y añadirlo a la pantalla. Seleccione la opción de Arrow de la barra de herramientas o el menú Herramientas. Por ejemplo: 1. Vamos a demostrar brevemente algunas de estas opciones. 3. A continuación. Ahora presione F2 para Zoom All. La opción de guardar como archivo de texto está disponible en el menú File . Seleccione OK en el cuadro de diálogo que aparece. seleccione el Material: rock mass checkbox. Seleccione: Tools → Delete Tools Clic con el botón derecho del mouse y seleccione Delete All del menú. Desde el portapapeles. Vamos a añadir una flecha a la vista. Ahora vamos a añadir algo de texto. (mientras que el Info Viewer es la vista activa). hay una amplia variedad de opciones disponibles para la personalización. El Auto-Text puede utilizarse para describir el modelo con el formato pre-entrada y salida de datos. Ahora seleccione OK. . Seleccione: Tools → Add Tool → Arrow Haga clic en el mouse en dos puntos en la pantalla. para añadir una flecha apuntando en cualquier lugar dentro del macizo rocoso. se añadirá al área de edición a la izquierda del cuadro de diálogo Add Text.La información del Info Viewer se puede copiar al portapapeles usando la opción Copy en la barra de herramientas o el menú Edit. y todas las etiquetas de contorno serán borradas. seleccione las propiedades de los materiales "+" caja (NO en la casilla de verificación). Verá el cuadro de diálogo Add Text. Las propiedades de los materiales para la masa de roca. o pulsando con el botón derecho en la vista y seleccionar Copy. o haciendo clic derecho en el visor Info Viewer. En el cuadro de diálogo Add Text. A continuación. Cerrar el Info Viewer. Herramientas de dibujo En el menú Herramientas o la barra de herramientas. En primer lugar. Seleccione: Tools → Add Tool → Text Box Haga clic en el mouse en un punto próximo a la cola de la flecha. 2. Ahora selecciona Insert Auto-Text. El texto se añadirá a la vista. seleccione el Material: macizo rocoso "+". y la pantalla debe tener un aspecto similar a la Figura 1-9. mediante la selección de la X en la esquina superior derecha de la vista. la información puede pegarse en programas de procesamiento de texto para la redacción del informe. La información del Info Viewer también se puede guardar en un archivo de texto. vamos a eliminar el contorno etiquetas hemos añadido anteriormente.

Figure 1-9: Auto-text and arrow added to view. incluidas las opciones que permiten al usuario añadir una variedad de dimensionamiento anotaciones en el modelo. Muchas otras herramientas de dibujo están disponibles en Phase2. aparecerá un menú emergente. . Copia de Formato y opciones están disponibles en el menú emergente. Borrar. calcular áreas de polígonos. etc se recomienda al usuario a experimentar con las diferentes capacidades de las herramientas de dibujo en Phase2. que pone a su disposición diversas opciones de edición. Edición de herramientas de dibujo A continuación se describen las siguientes propiedades de todas las herramientas de dibujo añadido a través de la opción de Tools: Click derecho Si clickeas el botón derecho del mouse sobre una herramienta de dibujo. Por ejemplo: • Click con el botón derecho sobre la flecha.

emf) • Windows Metafile (*. varias opciones están disponibles para exportar archivos de imagen. Grabar Para guardar herramientas de dibujo. Imágenes en blanco y negro (escala de grises) La opción de escala de grises. se convertirá automáticamente la vista actual a escala de grises. permite al usuario guardar la vista actual directamente a uno de los cuatro formatos de archivo de imagen: • JPEG (*. si no ha salvado ya. formato y editar texto. incluyendo Eliminar. Si cierra un archivo en Interpretar. Exportar archivo de imagen La opción de exportación de imágenes en el menú Archivo o el menú del botón derecho. De este modo. De esta forma. Esto puede ser útil cuando se envían imágenes a blanco y negro para la impresora. o para capturar imagen en blanco y negro de archivos. bmp) • Aumento de Windows Metafile (*. automáticamente tienes la posibilidad de guardar las herramientas de dibujo. seleccione Save Tools and Lines de la barra de herramientas o el menú Archivo. wmf) Copiar al portapapeles La vista actual puede copiarse al portapapeles de Windows usando la opción Copiar en la barra de herramientas o el menú "Editar". jpg) • Windows Bitmap (*. Diversas opciones están disponibles. las herramientas volverán a aparecer en el punto de vista. una imagen de mapa de bits en el portapapeles que se puede pegar directamente en palabra o imagen de la tramitación de las solicitudes.• Click con el botón derecho sobre el cuadro de texto. guardará todas las herramientas de dibujo. Exportación de Imágenes En Phase2. . disponible en la barra de herramientas o el menú Ver. de modo que la próxima vez que abra el archivo. apto para imagen en blanco y negro.