P. 1
IIRSA

IIRSA

|Views: 5|Likes:
Published by Luis Chimpén

More info:

Published by: Luis Chimpén on Apr 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2014

pdf

text

original

“INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA” - IIRSA Según la pagina web oficial de (IIRSA), es un mecanismo institucional de coordinación

de acciones intergubernamentales de los doce países sudamericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración bajo tres ámbitos principales: 1. Transporte. 2. Energía. 3. Telecomunicaciones. De este modo según la pagina oficial de la IIRSA se tiene en cuenta Áreas de Acción, las mismas que se desprenden de los aspectos antes mencionados; los mismos que se detallan en: • Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional: El objetivo de este proceso sectorial es generar alternativas dirigidas a superar los factores adversos que dificultan la financiación de proyectos transnacionales de infraestructura.

Integración Energética: orientado a los subsectores eléctrico y gasífero suramericanos quienes tienen una profunda relación entre sí, dada por la existencia de factores como las reservas de gas natural, los avances tecnológicos de las turbinas para la generación eléctrica con gas natural, el crecimiento esperado de la demanda, tanto de la electricidad como del hidrocarburo, y los requerimientos de sustitución de la infraestructura de oferta existente debido a su baja eficiencia

Facilitación de Pasos de Frontera: consiste en desarrollar acciones dirigidas a convertir a las fronteras en espacios de mejor y mayor integración, facilitando la movilidad de bienes y personas en la región. Los trabajos realizados han abordado el tema de forma multidimensional, atendiendo a los aspectos económicos, legales, logísticos e informáticos que involucra el transporte carretero.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: El objetivo es promover un mayor y mejor uso de las TICs en América del Sur, considerando el potencial y los retos que su utilización supone en la actualidad, tratando de este modo proponer soluciones integrales que no sólo resulten en mejoras de la infraestructura, sino también traigan consigo un aumento en el contenido disponible de las redes, mejoras en la provisión de los servicios y un mayor acceso a las tecnologías por parte de poblaciones de pocos recursos en áreas marginales. Sistemas Operativos de Transporte Aéreo: se dice que IIRSA ha encarado un estudio de diagnóstico sectorial en el que se analiza la problemática del transporte aéreo en la región desde el punto de vista de las políticas de tráfico y de las regulaciones técnicas vigentes, y sobre esta base, propone acciones dirigidas a la consolidación e integración del sector a nivel regional, como condiciones fundamentales para la viabilidad de su operación comercial, es así que el objetivo, es lograr mayor cobertura y número de frecuencias, así como menores precios para cargas y pasajeros.

• Sistemas Operativos de Transporte Marítimo: La mayor parte del comercio extra regional y buena parte del transporte intrarregional se realiza a través del transporte marítimo. c) Prioridad al eje de integración este – oeste: este tipo de integración tienen cuenta el escenario continental. b) Visión de negocios y desarrollo económico: esta integración en cambio concibe el territorio a partir de franjas multinacionales que se conocen como ejes de integración ydesarrollo (EID). en los sectores de transporte. energía y telecomunicaciones. a través de grupos de proyectos. la IIRSA busca establecer. El enfoque de desarrollo territorial de la IIRSA se resume en los siguientes aspectos: a) Integración física: esta integración se concibe como la base del desarrollo territorial continental y una estrategia para enfrentar los desafíos de la globalización. Su realización comporta un desafío para los gobiernos enla planificación de un desarrollo territorial inclusivo. la integración este-oeste está influida por las vocaciones productivas delos territorios brasileños. a fin de mejorar la competitividad de la región. respecto de las de norte-sur. el reflejode la hegemonía del enfoque de planificación territorial que Brasil exportó como idea principal a todaSudamérica. en cierta medida. que constituye. A partir de ello en cada EID. que afiance los procesos de integración internasobre la base de una adecuada organización del territorio y que se sustente en el reconocimiento de laspotencialidades locales y de la realidad geopolítica y geoeconómica del continente. es por ello que se hace necesario evaluar la complementariedad entre diferentes modos de transporte configurando una red multimodal que contribuya al desarrollo sustentable y mejore la competitividad de la producción de la región. En ese sentido. con el fin de apoyar las actividadesproductivas específicas más importantes. . • Sistemas Operativos de Transporte Multimodal: La integración física de las naciones suramericanas fue considerada como una necesidad importante para construir los grandes ejes de desarrollo regional. es por esto que el objetivo esta basado en proponer acciones para promover la reducción de costos. mayor frecuencia y confiabilidad del transporte por este medio. y concentran los flujos de comercio. y por la proyección de ampliar sus rutas comerciales hacia el Pacífico. un estándar mínimo común de calidad de servicio en relacióncon la infraestructura de transporte. principalmente de aquellos que están más alejados a los puertos del Atlánticocomo: Amazonas. Acre y Rondonia.se evidencia en el destino de las inversiones establecidas por los países sudamericanos en el marco dela Agenda de Implementación Consensuada de la IIRSA. actuales y potenciales. la prioridad de las articulaciones este-oeste.

El Plan de Acción de IIRSA: IIRSA en su pagina oficial además menciona que en la primera reunión que tuvieron estos doce países se elaboro un Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur. en la que los mandatarios de la región acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política. en el que se postuló el enfoque de los Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs). de forma tal de lograr los objetivos multisectoriales propuestos. espacios para la identificación y resolución de obstáculos de tipo normativo e institucional a fin de mejorar la competitividad y promover el crecimiento sustentable de la región Estructura Institucional ¿Cómo está organizada? IIRSA es una decisión de los doce países suramericanos que contempla mecanismos de coordinación e intercambio de información entre los Gobiernos y las tres instituciones financieras multilaterales de la región: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). social y económica suramericana. Tabla Organización .IIRSA Fuente: IIRSA .Orígenes: De acuerdo a (IIRSA) esta iniciativa surgió desde la Reunión de Presidentes de América del Surrealizada en Agosto del año 2000 en la ciudad de Brasilia. complementado por el desarrollo de acciones en materia de los Procesos Sectoriales de Integración (PSIs). incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas. nuevas referencias geo-económicas para la planificación territorial suramericana. la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

además de los ministerios sectoriales (transporte. energía y comunicaciones). Venezuela 5. Los Coordinadores Nacionales facilitan. El CCT brinda apoyo técnico y financiero a los países en todos los temas relacionados a IIRSA. Argentina. Guyana. Paraguay. Asimismo. coordinador de las actividades conjuntas y depositario de la memoria institucional de la Iniciativa. a fin de que. Suriname. Esta labor se centra en las áreas prioritarias definidas por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) y los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs). 8. el CDE se reúne anualmente con los objetivos centrales de considerar y evaluar las acciones realizadas en el marco de la Iniciativa y definir el plan de trabajo a ser ejecutado en el siguiente año. En términos de su funcionamiento. la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). 7. 9. actuando como facilitador del proceso. pertenecientes a aquellas entidades que los respectivos gobiernos consideren convenientes. (IIRSA) Secretaría del Comité de Coordinación Técnica (CCT): La Secretaría del CCT tiene asignadas tareas de coordinación con las Instituciones que componen el CCT y actúa como unidad de enlace y comunicación entre el CCT. 12. Chile. Colombia. (IIRSA) Comité de Coordinación Técnica (CCT): IIRSA recibe el apoyo técnico del Comité de Coordinación Técnica (CCT).Comité de Dirección Ejecutiva (CDE): El CDE está integrado por representantes de alto nivel designados por los gobiernos de América del Sur. . (IIRSA) Países integrantes: 1. la Secretaría realiza labores organizativas y logísticas vinculadas al desarrollo del programa anual de trabajo de la Iniciativa. Brasil 11. 6. Bolivia. zonas productivas y flujos comerciales. las Presidencias Pro Témpore del El Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) y las Coordinaciones Nacionales (CNs). 3. los ámbitos de Relaciones Exteriores. 4. la participación de otros sectores de la sociedad (tales como el sector privado. Planeamiento y Economía sean involucrados. Ejes de Integración y Desarrollo (EID): de acuerdo a la página oficial de la IIRSA estos ejes son franjas multinacionales de territorio en donde se concentran espacios naturales. que está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uruguay. 10. Ecuador. igualmente. (IIRSA) Coordinaciones Nacionales (CNs): Esta tarea de coordinación interministerial es relevante dadas las características multinacionales. Perú. multisectoriales y multidisciplinarias de la Iniciativa. 2. asentamientos humanos. gobiernos subnacionales o sociedad civil) en las actividades desarrolladas en IIRSA. En la mayoría de los casos está constituido por Ministros de Estado en los ámbitos de infraestructura o planificación.

Flujos existentes. Paraguay y Uruguay vinculadas de manera directa con los ríos Paraguay. Eje Andino del Sur: donde tiene en cuenta a Chile. Colombia. flujos potenciales.Cobertura geográfica de países y regiones. . Bolivia.De este modo los principales criterios técnicos utilizados para el análisis del territorio son: . Brasil. Ecuador. Donde se identificó diez EIDs: 1. Eje Andino: Menciona que este eje ha sido definido considerando. Tieté y Uruguay. la ubicación geográfica de los proyectos que se incluyen en los distintos Grupos en que se ha dividido el EID. Eje de la Hidrovía Paraguay- Paraná: este eje ha sido definido territorialmente a través de la delimitación de un área de influencia general que incorpora las regiones de Argentina. 4. Eje de Capricornio: en este caso se ha definido el área de influencia del EID en torno al Trópico de Capricornio. 3. . 2. así como también. Perú y Venezuela. la vinculación física de los principales nodos de articulación de Bolivia. .Sostenibilidad ambiental y social. Paraná. donde se localizan en los extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico que dan cuenta de su carácter bioceánico.

Esmeraldas en Ecuador y Paita en Perú. 6. Eje del Escudo Guayanés: ha sido definido a través de la delimitación de un área de influencia que incorpora la vinculación de los principales nodos de articulación entre Brasil. con los puertos brasileños de Manaos. que dan cuenta de su carácter bioceánico. Belem y Macapá. 7.5. . Guyana. Eje del Sur: incorpora en sus extremos importantes instalaciones portuarias tanto en el Océano Atlántico como en el Pacífico. Suriname y Venezuela. como ser Buenaventura en Colombia. Eje del Amazonas: ha sido definido a través de la delimitación de una región a lo largo del sistema multimodal de transportes que vincula determinados puertos del Pacífico.

8. Eje MERCOSUR-Chile: ha sido definido a través de la delimitación de un área de influencia que atraviesa América del Sur e incorpora la vinculación de los principales centros económicos y los principales puertos de ese 10. Perú. Ecuador. Los ejes de integración y desarrollo de IIRSA en el Perú  Eje Andino: de acuerdo al artículo (PROPUESTA-CIUDADANA. . Argentina. Además articulan los centros urbanos de estos países son los longitudinales: carretera Panamericana en la costa y carretera Marginal en la selva y con respecto al eje costero se articulan los puertos y aeropuertos principales de los países que lo integran. Paraguay. Uruguay y Brasil. definido a través de la delimitación de un área de influencia que incorpora la vinculación de los principales nodos de articulación localizados cerca de la zona de la triple frontera entre Perú.Eje Perú-Brasil-Bolivia: ha sido territorio entre Chile. Brasil y Bolivia. este conecta los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Colombia. 2010). Bolivia. Paraguay y Brasil en esa región. 9. Chile. Bolivia y Venezuela (actualmente separado de la CAN). Eje Interoceánico Central: se encuentra conformado por un área de influencia que atraviesa transversalmente América del Sur entre aproximadamente los 12 y los 22 grados de latitud sur e incorpora la vinculación de los principales puertos sobre el Pacífico y el Atlántico de ese territorio y los nodos de articulación correspondientes entre Perú.

biodiversidad y potencial alimentario y polimetálico en los Andes. la cual se puede hacer realidad mediante el desarrollo y afianzamiento de los corredores interoceánicos del norte. centro y sur. la cual incluye fosfatos en la costa norte. puede convertirse en un nodo de intercambio para el transporte de personas y de carga. y actuar como eslabón que conecta este espacio en perspectiva. Apurímac y Madre de Dios. . Paraná. uno de los cuales incluye la carretera Interoceánica del sur del Perú. y el litoral Atlántico de Brasil.  Eje Interoceánico Central: Tiene un carácter transversal al conectar la costa del Pacífico sur del Perú y el norte de Chile con la costa sur de Brasil. Amazonas y Mato Grosso.000 kilómetros de cursos navegables. Otro aspecto importante es lograr una articulación de las macro regiones peruanas con la gran economía brasileña. en conjunto. Todo ellos representan. gas y extraordinaria biodiversidad de la selva baja. Esmeraldas en Ecuador y Tumaco en Colombia. dos departamentos del oriente de Bolivia: Beni y Pando y cuatro estados del noroeste de Brasil: Acre. el Marañón. arroz y frutales en general). gracias a este proyecto nuestro país puede aspirar a convertirse en el principal centro logístico de Sudamérica. con los puertos brasileños de Manaos (fluvial sobre el río Amazonas). y el Ica. productos de la selva alta (café. que podrían dar lugar a conexiones intermodales que vinculen las zonas más aisladas de nuestro territorio amazónico. potencial de ecoturismo en diferentes pisos. una extensión total de 6. Belén y Macapá. Este eje posee en su cartera tres grupos de proyectos. el Putumayo en Colombia. etc. 2010). maíz. el Putumayo y el Napo en el Ecuador. Puno. el más dinámico de la economía mundial—y el continente sudamericano. el Ucayali y el Amazonas en el Perú. Tenemos además la promoción de ventajas y diversidad de la oferta productiva peruana. el Solimoes y el Amazonas en el Brasil.  Eje Perú . por su posición central frente a la cuenca del Pacífico. Ventajas de la iniciativa para el desarrollo del país: Según (PROPUESTA-CIUDADANA. atravesando casi toda la extensión de Bolivia. Enlaza los puertos de Paita en el norte del Perú. Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. Los ríos conectores son el Huallaga. Cusco. Eje Amazonas: esta constituido por una franja territorial con una función de conexión bioceánica y multimodal entre el litoral Pacífico del Perú. Moquegua. el territorio de Paraguay y los estados de Mato Grosso.Brasil – Bolivia: este eje abarca siete departamentos del sur del Perú: Arequipa. Ecuador y Colombia. cacao. El Perú. Tacna. Rondonia.

o Aplicar los criterios de complementariedad intersectorial existentes en vialidad. social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como áreas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa. o Continuar con la caracterización económica. Cusco.Así también encontramos el Impulso del potencial exportable de las regiones. en el que destaca como prioridad la alianza estratégica con Brasil. Gestión de la infraestructura económica como factor de desarrollo territorial o Promover la construcción. rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura económica como factor de desarrollo territorial e integración interna de la región. dando cuenta de los corredores económicos departamental ese interdepartamentales. que definió la IIRSA y abarca el macro espacio del sur. Tacna. o La caracterización y el modelo de intervención que articule proyectos de infraestructura en los espacios amazónicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner énfasis a la gestión socio ambiental del territorio. Moquegua. saneamiento y riego. Puno. en la que se busca aprovechar plenamente las posibilidades abiertas por los distintos espacios y foros inter-nacionales de manera particular la presencia y participación en el marco político y económico del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico [APEC]. mejoramiento. Caracterización global del territorio de la macrorregión y de los departamentos del sur o Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Perú-Brasil. y las funciones .Bolivia. Apurímac y Madre de Dios. electrificación. Finalmente tenemos la Consolidación de un marco de relaciones geopolíticas y estratégicas claves para el país. así como externalidades y economías de escala para el desarrollo de la infraestructura económica regional. así como el desarrollo de un esquema de relaciones en el ámbito sudamericano. o Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinámica territorial de la macrorregión sur como un todo. la que se puede traducir en generación de rentas y efectos de eslabonamientos en las economías regionales y locales. telecomunicaciones.

o En los ejes viales complementarios de segundo y tercer orden identificados en cada ámbito departamental. nacional e internacional. y análisis de su impacto en el desarrollo del sur o Identificar en el ámbito de la región el estado de la infraestructura vial de conexión local interna (eje de tercer orden o red vecinal). electrificación y telecomunicaciones. la infraestructura construida para la articulación regional (eje de segundo orden: red departamental y algunos tramos de la red nacional vial) y la infraestructura con capacidad de articulación externa con otros países (ejes de primer orden en el marco de la IIRSA). programación y financiamiento de proyectos de infraestructura económica o Identificar y priorizar una cartera de proyectos de alcance regional y macrorregional. Identificación de los ejes viales de segundo y tercer orden en el sur peruano. . Articulación.con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulación productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional. es necesario realizar el análisis de área de influencia con el fin de determinar paquetes de proyectos de infraestructura económica y oportunidades de inversión productiva. o Identificar las restricciones que impidan el pleno aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades del mercado. elaborados con el apoyo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). que atiendan las potencialidades identificadas. principalmente en vialidad. o Hacer uso de los inventarios viales georreferenciados. o Analizar las oportunidades de mercado y establecer una visión de negocios que se corresponda a los recursos y potencialidades identificados en las áreas de influencia. A los gobiernos que carecen de esta herramienta se les debería otorgar la máxima prioridad en la elaboración del inventario vial con metodología y procedimientos estandarizados del MTC.

o Articular los proyectos en paquetes organizados funcional y territorialmente para desarrollar cadenas productivas y logísticas. a partir del análisis de las áreas de influencia de los ejes viales complementarios a la IIRSA. y los recursos derivados del canon y las regalías en manos de los gobiernos regionales. y los presidentes regionales involucrados en los ejes de la IIRSA. Caracterización global del territorio de la macrorregión y de los departamentos del sur . o Para el adecuado funcionamiento del foro de coordinación intergubernamental. se debe establecer una secretaría técnica integrada por representantes de estos ministerios y de los respectivos gobiernos regionales. en el marco de la IIRSA Perú. un foro de coordinación intergubernamental entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales similar al Foro de Coordinación entre Estados existente en la IIRSA global. de modo que sedé a los corredores económicos regionales un tratamiento que no se reduzca al de rutas para canalizar los flujos comerciales. Este foro sería el principal espacio de coordinación de políticas. o Orientar el financiamiento de la cartera de proyectos identificada. Lineamientos político-institucionales para la acción de los gobiernos regionales en la IIRSA: Coordinación y relaciones intergubernamentales en el marco de la IIRSA o Los gobiernos regionales del sur (y del resto del país) deben conducir sus esfuerzos a conformar. así como para potenciar la eficiencia de las inversiones. sino que los convierta en efectivos ejes de desarrollo territorial complementarios al gran eje vial interoceánico del sur de la IIRSA. hacia el Fondo Intergubernamental de Descentralización (FIDE). Adicionalmente. es necesario establecer una instancia de alto nivel con participación del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Energías y Minas. administrados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). el Fondo de Inversiones Regionales y Locales. programas y proyectos relativos al desarrollo de la infraestructura económica de escala macrorregional y departamental para potenciar los beneficios y mitigar los impactos de los proyectos de inversión.

o Continuar con la caracterización económica. dando cuenta de los corredores económicos departamental ese interdepartamentales. que comprometa a los presidentes regionales y tenga capacidad de producir acuerdos entre los departamentos para la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo territorial. Otro asunto que debe ser . o Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinámica territorial de la macrorregión sur como un todo. estandarizar metodologías y procedimientos del planeamiento territorial de las áreas de influencia y de identificación de potencialidades y proyectos de infraestructura.o Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Perú-Brasil. Apurímac y Madre de Dios. Tacna. o Se hace necesario institucionalizar un marco estable de coordinación de las gerencias generales de los gobiernos regionales. o Este espacio debe constituir el eslabón intermedio entre la coordinación intergubernamental con el gobierno nacional (y las autoridades de los países vecinos) y las iniciativas de coordinación surgidas desde la sociedad civil en torno a la IIRSA.Bolivia. Coordinación horizontal entre los gobiernos regionales involucrados en la IIRSA sur o Los gobiernos regionales del sur deben establecer un espacio de coordinación horizontal formalizado y lo deben hacer a través de la creación de una comisión de la IIRSA sur de alto nivel. en primer término. el ejercicio conjunto de la planificación territorial de la infraestructura económica y la gestión compartida y complementaria de proyectos de inversión en el marco de la IIRSA. Desde allí será posible convocar a otras gerencias de los departamentos del sur con un papel decisivo en la gestión de la IIRSA para un trabajo conjunto y coordinado según las necesidades planteadas: Gerencias de planificación y presupuesto. Se requiere. que definió la IIRSA y abarca el macroespacio del sur. nacional e internacional. y las funciones con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulación productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional. Puno. Cusco. Moquegua. social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como áreas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa. o La caracterización y el modelo de intervención que articule proyectos de infraestructura en los espacios amazónicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner énfasis a la gestión socioambiental del territorio.

Bolivia. En esa línea. social y ambiental de los territorios regionales o departamentos que se identifiquen como áreas de influencia de la IIRSA en el sur: Arequipa. Cusco. es necesario avanzar hacia la conformación de un Centro de Planeamiento Estratégico Regional (CEPLAR). Identificar y caracterizar las relaciones interdepartamentales en el sur y la dinámica territorial de la macrorregión sur como un todo.desarrollado a partir de las perspectivas abiertas por el eje interoceánico del sur es el ejercicio de la prospectiva territorial y tecnológica como instrumento del planeamiento estratégico de largo plazo. Moquegua. es necesario establecer una instancia de alto nivel con participación del presidente del Consejo de Ministros y los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Energías y Minas. Tacna. Gerencias de infraestructura. y las funciones con que contribuyen al desarrollo territorial: (i) de articulación productiva y (ii) de impulso al dinamismo comercial en escala regional. Adicionalmente. . Este foro sería el principal espacio de coordinación de políticas. un foro de coordinación intergubernamental entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales similar al Foro de Coordinación entre Estados existente en la IIRSA global. Puno. manejar el concepto de redes y gestionar Coordinación horizontal entre los gobiernos regionales involucrados en la IIRSA sur Lineamientos político-institucionales para la acción de los gobiernos regionales en la IIRSA: Los gobiernos regionales del sur (y del resto del país) deben conducir sus esfuerzos a conformar. se debe establecer una secretaría técnica integrada por representantes de estos ministerios y de los respectivos gobiernos regionales. que definió la IIRSA y abarca el macroespacio del sur. Para el adecuado funcionamiento del foro de coordinación intergubernamental. nacional e internacional. Apurímac y Madre de Dios. dando cuenta de los corredores económicos departamental ese interdepartamentales. en el marco de la IIRSA Perú. Continuar con la caracterización económica. La caracterización y el modelo de intervención que articule proyectos de infraestructura en los espacios amazónicos (especialmente en Madre de Dios) debe poner énfasis a la gestión socioambiental del territorio. Coordinación y relaciones intergubernamentales en el marco de la IIRSA Identificar los grandes rubros de recursos y potencialidades existentes partiendo del Eje Perú-Brasil. programas y proyectos relativos al desarrollo de la infraestructura económica de escala macrorregional y departamental para potenciar los beneficios y mitigar los impactos de los proyectos de inversión. y los presidentes regionales involucrados en los ejes de la IIRSA. Como instancias ejecutoras de proyectos requieren complementar su programación y acciones para aprovechar externalidades.

Arreglos institucionales «hacia adentro» de los gobiernos regionales o Reforzar las capacidades de planeamiento y gestión de la infraestructura vial y económica. la zonificación ecológica económica y la gestión de áreas protegidas regionales en el marco de la IIRSA sur. se trata también de potenciar las capacidades de los gobiernos regionales para el ordenamiento territorial. electrificación. rompiendo el actual esquema sectorizado.Caracterización global del territorio de la macrorregión y de los departamentos del sur15 IIRSA y el desarrollo del sur peruanoproyectos conjuntos con uso de economías de escala. Su funcionamiento implicaría que las actuales gerencias de infraestructura pasen a ser órganos técnico-normativos. sobre todo de las gerencias generales y de las de planeamiento y presupuesto. Una tarea específica es el balance de lo actuado y la intervención conjunta en el Programa de Prevención CAFINRENA. enfrentar de manera conjunta los pasivos ambientales y mitigar los impactos que supone la construcción y funcionamiento de las carreteras. una unidad especializada en formulación y ejecución articulada y multisectorial de proyectos de inversión en infraestructura económica (vialidad. cuyos resultados y formas de gestión han merecido diversos cuestionamientos. o Institucionalizar la coordinación con las municipalidades provinciales y distritales respecto de las acciones de intervención en los ejes viales de segundo y tercer . en cada gobierno regional del sur. o Crear. se debe otorgar a las provincias el tratamiento de unidades básicas de planeamiento territorial. particularmente en relación con los institutos viales provinciales creados por el MTC para la descentralización de la gestión de los caminos vecinales. Gerencias de recursos naturales y gestión ambiental. que absorberían a las actuales direcciones regionales de transporte y energía. en primer término. comunicaciones. riego y saneamiento). Más allá de esta importante labor. Reviste una importancia decisiva para. Coordinación con los gobiernos locales o En el marco de las áreas de influencia de la carretera interoceánica del sur y sobre la base de la institucionalidad local existente.

pe/apc-aa/archivosaa/3c6bb51ada688b58c57cb18308d59d73/IIRSA_desarrollo_sur. disponible en Internet: http://www.orden (caminos departamentales y vecinales).pdf . Coordinación en la esfera de la sociedad civil del sur o Apoyar y potenciar las instancias de participación de la sociedad civil en las acciones vinculadas al planeamiento del desarrollo y mitigación de riesgos asociados al proyecto vial interoceánico del sur. o Involucrar a las municipalidades provinciales en los procesos de identificación de potencialidades productivas y oportunidades de mercado en sus respectivos ámbitos territoriales. IIRSA y el desarrollo del sur peruano. o Favorecer y potenciar la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en el programa gubernamental de mitigación CAF-INRENA. como parte del proceso global de planeamiento del desarrollo de las áreas del proyecto vial interoceánico.org. considerando lo establecido en los correspondientes planes viales departamentales y provinciales.descentralizacion. o Activar el funcionamiento de los Consejos de Coordinación Regional como canales de participación y diálogo con los representantes de la sociedad civil en torno de los problemas y tareas planteadas por el desarrollo de la interoceánica.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->