Empresa y Gestión

Primeros exámenes: 2009

Programa del Diploma

Guía

Programa del Diploma Guía de Empresa y Gestión Guía

Primeros exámenes: 2009

Organización del Bachillerato Internacional Buenos Aires Cardiff Ginebra Nueva York Singapur

: +44 29 2054 7746 Fax: +44 29 2054 7779 Correo-e: sales@ibo.ibo. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de marketing y ventas en Cardiff.org. Malthouse Avenue. Cardiff Gate Cardiff.Programa del Diploma Guía de Empresa y Gestión Versión en español del documento publicado en marzo de 2007 con el título Business and management guide Publicada en marzo de 2007 Organización del Bachillerato Internacional Peterson House. IBO agradece la autorización para reproducir en esta publicación material protegido por derechos de autor. Se pretende que el español utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma. 3061 . 2007 La Organización del Bachillerato Internacional es una fundación educativa internacional sin fines de lucro. Wales GB CF23 8GL Reino Unido Tel.org © Organización del Bachillerato Internacional. se han citado las fuentes originales y. El uso del género masculino en esta publicación no tiene un propósito discriminatorio y se justifica únicamente como medio para hacer el texto más fluido. de serle notificado.org Impreso en el Reino Unido por Antony Rowe Ltd (Chippenham. Los artículos promocionales y las publicaciones de IBO en sus lenguas oficiales y de trabajo pueden adquirirse en la tienda virtual de IBO. Fue creada en 1968 y tiene sede legal en Suiza. Wiltshire). Cuando procede. IBO enmendará cualquier error u omisión con la mayor brevedad posible. disponible en http://store. Tel.: +44 29 2054 7777 Fax: +44 29 2054 7778 Sitio web: http://www.ibo.

En pos de este objetivo. .Declaración de principios de IBO La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios. informados y ávidos de conocimiento. con sus diferencias. también pueden estar en lo cierto. capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida. la Organización del Bachillerato Internacional colabora con establecimientos escolares. en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. a ser compasivos y a entender que otras personas.

.

y demuestran autonomía en su aprendizaje. ideas y cuestiones de importancia local y mundial y. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia. poseen un profundo sentido de la equidad. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz. la justicia y el respeto por la dignidad de las personas. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del BI se esfuerzan por ser: Indagadores Desarrollan su curiosidad natural. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor. los grupos y las comunidades. valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente. mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás. Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal. Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos . Entienden la importancia del equilibrio físico. contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. y están abiertos a las perspectivas. Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles. contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal. de este modo. y para tomar decisiones razonadas y éticas. Exploran conceptos. sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos. Muestran empatía. Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas. Actúan con integridad y honradez. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos. al hacerlo. lenguajes y formas de comunicación. por propia iniciativa. adquieren conocimientos y profundizan su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas. conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. ideas y estrategias. sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás.Perfil de la comunidad de aprendizaje del BI El objetivo fundamental de los programas de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO) es formar personas con mentalidad internacional que. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones. Aplican. Disfrutan aprendiendo y mantendrán estas ansias de aprender durante el resto de su vida.

.

Índice Introducción El Programa del Diploma Naturaleza de la asignatura Objetivos generales Objetivos de evaluación Organización del curso 1 1 3 6 7 8 Programa de estudios Resumen del programa de estudios Temario Descripción detallada del programa de estudios 10 10 11 13 Evaluación Resumen de la evaluación Descripción detallada de la evaluación Criterios de evaluación 53 53 56 65 Apéndices Fórmulas Tasas de descuento (NS solamente) Presentación de balances y estados de resultados Glosario de términos de examen 79 79 82 83 85 .

.

© Organización del Bachillerato Internacional. en cada una de las áreas académicas los alumnos tienen flexibilidad para elegir las asignaturas en las que estén particularmente interesados y que quizás deseen continuar estudiando en la universidad. una asignatura de matemáticas y una de las artes. Su currículo abarca una amplia gama de áreas de estudio y aspira a formar estudiantes informados y con espíritu indagador. El hexágono del Programa del Diploma El currículo del programa se representa mediante un hexágono dividido en seis áreas académicas dispuestas en torno a un núcleo. y fomenta el estudio de una variedad de áreas académicas durante los dos años. Esta variedad hace del Programa del Diploma un curso exigente y muy eficaz como preparación para el ingreso en la universidad. Se da especial importancia a que los jóvenes desarrollen el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta. Además. una ciencia experimental. una asignatura de humanidades o ciencias sociales. así como las actitudes necesarias para respetar y evaluar distintos puntos de vista. Los alumnos estudian dos lenguas modernas (o una lengua moderna y una clásica).Introducción El Programa del Diploma El Programa del Diploma es un curso preuniversitario exigente de dos años de duración. a la vez que solidarios y sensibles a las necesidades de los demás. para jóvenes de 16 a 19 años. 2007 1 .

El Programa del Diploma

La combinación adecuada
Los alumnos deben elegir una asignatura de cada una de las seis áreas académicas, aunque también tienen la opción de elegir una segunda asignatura de los grupos del 1 al 5 en lugar de una asignatura del Grupo 6. Generalmente tres asignaturas (y no más de cuatro) deben cursarse en el Nivel Superior (NS) y las demás en el Nivel Medio (NM). IBO recomienda dedicar 240 horas lectivas a las asignaturas del NS y 150 a las del NM. Las asignaturas del NS se estudian con mayor amplitud y profundidad que las del NM. En ambos niveles se desarrollan numerosas habilidades, en especial las de análisis y pensamiento crítico. Dichas habilidades se evalúan externamente al final del curso. En muchas asignaturas los alumnos realizan también trabajos que califica directamente el profesor en el colegio. Los exámenes pueden realizarse en español, francés e inglés.

El núcleo del hexágono
Todos los alumnos del Programa del Diploma deben completar los tres requisitos que conforman el núcleo del hexágono. La reflexión inherente a las actividades que los alumnos desarrollan en estas áreas es un principio fundamental de la filosofía del Programa del Diploma. El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) anima a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de aprendizaje que tiene lugar en las asignaturas que estudian como parte del Programa del Diploma, y a establecer conexiones entre las áreas académicas. La Monografía, un trabajo escrito de unas 4.000 palabras, ofrece a los alumnos la oportunidad de investigar un tema de su elección que les interese especialmente. Asimismo, les estimula a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo una investigación independiente, habilidades que deberán poner en práctica en la universidad. Creatividad, Acción y Servicio (CAS) posibilita el aprendizaje experiencial mediante la participación de los alumnos en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad.

La declaración de principios de IBO y el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI
El Programa del Diploma se propone desarrollar en los alumnos los conocimientos, las habilidades y las actitudes que necesitarán para alcanzar las metas de IBO, tal como aparecen expresadas en su declaración de principios y en el perfil de la comunidad de aprendizaje del BI. La enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma representan la puesta en práctica de la filosofía educativa de IBO.

Primeros exámenes: 2009

2

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

Introducción

Naturaleza de la asignatura

Empresa y Gestión es una disciplina rigurosa y dinámica que examina los procesos de toma de decisiones empresariales y analiza las influencias mutuas entre estas decisiones y los entornos interno y externo de la empresa. Estudia el modo en que individuos y grupos interactúan dentro de una organización y el proceso de transformación de recursos. Debido a estas características, Empresa y Gestión se ubica naturalmente en el Grupo 3 de asignaturas del Programa del Diploma. El curso de Empresa y Gestión ha sido concebido para que el alumno llegue a conocer a fondo la teoría empresarial y, a la vez, para que desarrolle la capacidad de aplicar principios, prácticas y habilidades empresariales. La aplicación de herramientas y técnicas de análisis facilita la apreciación de actividades empresariales complejas. El curso toma en consideración la amplia gama de organizaciones y actividades que componen el mundo empresarial, y el contexto cultural y económico en el que las empresas operan. Se hace hincapié en la toma de decisiones estratégicas y en las funciones empresariales diarias de marketing, gestión de los recursos humanos y finanzas. Los vínculos entre los distintos temas son un elemento esencial del curso: esta integración hace posible una visión holística de la actividad empresarial. El curso de Empresa y Gestión ayuda a los alumnos a comprender las repercusiones de la actividad empresarial en el mercado global. Ha sido diseñado para brindarles una perspectiva internacional del mundo empresarial y para promover su apreciación de la diversidad cultural mediante el estudio de temas tales como marketing internacional, gestión de recursos humanos, y crecimiento y estrategia empresarial. Los ideales cívicos y de cooperación internacional ocupan una posición central en el programa de estudios. El curso promueve la apreciación de temas éticos importantes y cuestiones relacionadas con la responsabilidad social en el entorno empresario mundial. Los alumnos deberán ser capaces de comprender las fuerzas y circunstancias que impulsan y limitan el cambio en un mundo pluricultural e interdependiente. El estudio del curso de Empresa y Gestión contribuirá a formar a los alumnos para que participen de manera crítica y eficaz en los asuntos locales y mundiales.

Diferencia entre el NM y el NS
El curso de Empresa y Gestión para el Nivel Superior (NS) difiere del correspondiente al Nivel Medio (NM) en los siguientes aspectos:

· · · · ·

horas de enseñanza (240 horas en el NS; 150 horas en el NM) mayor profundidad y amplitud (para el NS, Unidad 6 y temas adicionales) naturaleza de los objetivos de aprendizaje (más habilidades de nivel superior para el NS) naturaleza de la tarea de evaluación interna naturaleza de las preguntas de examen.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

3

Naturaleza de la asignatura

Empresa y Gestión y conocimientos previos
No se espera ni se exige que los alumnos hayan cursado asignaturas específicas de un currículo nacional o internacional. Del mismo modo, no es necesario que tengan conocimientos de empresa y gestión para que puedan abordar un programa de estudios basado en esta especificación. Sin embargo, resulta ventajoso para el estudiante tener cierto conocimiento de los conceptos del área de empresas, así como haber completado el curso de Humanidades del Programa de los Años Intermedios (PAI).

Empresa y Gestión y el PAI
En el curso de Humanidades del Programa de los Años Intermedios (PAI) se desarrollan habilidades técnicas, analíticas, de toma de decisiones y de investigación, todas ellas necesarias en el área de empresa y gestión. Además, la comprensión de los conceptos clave de tiempo, lugar y espacio, cambio, sistemas y conciencia global prepara a los alumnos para las exigencias del curso de Empresa y Gestión del Programa del Diploma.

Empresa y Gestión y TdC
En las asignaturas del Grupo 3, los alumnos estudian a los individuos y las sociedades. Esto significa que exploran las interacciones entre los seres humanos y su entorno en el tiempo y el espacio. Por este motivo, a estas asignaturas se las conoce comúnmente como “ciencias humanas” o “ciencias sociales”. Al igual que en otras áreas, existen varias maneras de conocer en las asignaturas del Grupo 3. Por ejemplo, las pruebas documentales, la obtención de datos, la experimentación, la observación y el razonamiento inductivo y deductivo pueden servir de ayuda para explicar patrones de comportamiento y formular afirmaciones de conocimiento. A los alumnos de las asignaturas del Grupo 3 se les exige que evalúen estas afirmaciones por medio de la exploración de cuestiones de conocimiento tales como la validez, la fiabilidad, la credibilidad, la certeza y las perspectivas tanto individuales como culturales. La relación entre las asignaturas del Grupo 3 y Teoría del Conocimiento (TdC) es de crucial importancia, y es fundamental en el Programa del Diploma. El estudio de asignaturas del Grupo 3 debe capacitar a los alumnos para reflexionar críticamente sobre las distintas formas de conocimiento y los métodos utilizados en las ciencias humanas y, en última instancia, llegar a ser “jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento” (Declaración de principios de IBO). A lo largo del curso surgirán distintos temas que pondrán de manifiesto las relaciones entre TdC y Empresa y Gestión. Las que siguen son algunas de las preguntas que podrían considerarse durante el curso.

· · · · · · ·

La práctica de fijar objetivos éticos únicamente como estrategia de marketing, ¿es, en efecto, ética? Los directores de empresas de hoy, ¿pueden aprender de los grandes líderes militares de ayer? ¿Qué tipo de conocimiento se comunica en los estados financieros de una empresa? En el mundo de los negocios, ¿hay lugar para que convivan la lógica y la emoción? La globalización y la preservación de las culturas, ¿se excluyen mutuamente? El marketing, ¿responde a las percepciones de individuos y sociedades o las modifica? ¿Cómo sabemos si la información empresaria es confiable?

4

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

2007 5 . y cómo se manifiesta? © Organización del Bachillerato Internacional.Naturaleza de la asignatura · · ¿Qué papel cumplen la intuición y el conocimiento tácito en las decisiones empresariales? La actividad empresarial. ¿es una ciencia o un arte? ¿Qué función cumple en ella la creatividad.

y de la historia y el desarrollo de las instituciones sociales y culturales desarrollar en el alumno la capacidad para identificar. culturales y éticos que intervienen en las acciones de las organizaciones. conceptos y argumentos respecto de la naturaleza y de las actividades de los individuos y las sociedades capacitar al alumno para obtener. de los medios físicos. 6 © Organización del Bachillerato Internacional. económicos y sociales. regional y mundial tomar conciencia de los factores sociales. y de los individuos en el marco de las organizaciones apreciar las responsabilidades sociales y éticas de las empresas que operan en los mercados internacionales. · · · · · Los objetivos generales del curso de Empresa y Gestión para el NS y el NM son capacitar a los alumnos para: · · · · · · · explorar cuestiones relacionadas con la empresa desde diferentes perspectivas culturales adquirir una visión holística de las actividades empresariales desarrollar el pensamiento crítico en relación con el comportamiento de los individuos y de las organizaciones desarrollar su aptitud para tomar decisiones empresariales informadas apreciar la naturaleza y la importancia del cambio en los contextos local. Individuos y Sociedades. para comprobar hipótesis e interpretar datos complejos y fuentes de información promover la apreciación de la pertinencia de los contenidos aprendidos. tanto en relación con la cultura en la que vive el alumno.Introducción Objetivos generales Los objetivos generales de todas las asignaturas del Grupo 3. analizar críticamente y evaluar teorías. como en relación con las culturas de otras sociedades desarrollar en el alumno la conciencia de que las actitudes y opiniones de los seres humanos son muy diversas y de que el estudio de la sociedad requiere la apreciación de tal diversidad capacitar al alumno para reconocer que los contenidos y las metodologías de las asignaturas del Grupo 3 son debatibles y que su estudio requiere tolerar la incertidumbre. son: · estimular el estudio sistemático y crítico de la experiencia y el comportamiento humanos. 2007 . describir y analizar los datos usados en estudios sobre la sociedad.

6. y se recomiendan soluciones adecuadas analizar y evaluar decisiones empresariales recurriendo a diversas fuentes evaluar estrategias y prácticas empresariales dando muestras de ejercer un pensamiento crítico aplicar habilidades y conocimientos aprendidos en la asignatura a situaciones hipotéticas o reales del mundo de los negocios comunicar ideas e información del área de empresas de forma eficaz y precisa. se aplican herramientas y técnicas apropiadas. © Organización del Bachillerato Internacional. demostrar conocimiento y comprensión de la terminología. 5. los alumnos que cursan la asignatura en el NS deberán ser capaces de: 7. los principios y las teorías empresariales tomar decisiones empresariales mediante un proceso en el que se identifican las cuestiones en juego. Además. los conceptos. haciendo uso de herramientas y formatos apropiados. sintetizar conocimientos a fin de desarrollar un marco para la toma de decisiones empresariales. 2.Introducción Objetivos de evaluación Tras haber estudiado el curso de Empresa y Gestión de NS o NM. los alumnos deberán ser capaces de: 1. 3. 4. 2007 7 . se seleccionan e interpretan datos.

los conceptos.Introducción Organización del curso Objetivos de evaluación 1. Analizar y evaluar decisiones empresariales recurriendo a diversas fuentes · Evaluación externa · Evaluación interna Evaluación externa · Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones – principalmente la sección B · Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones – principalmente la sección B Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio C · NM – principalmente con el criterio C 4. 2007 . se seleccionan e interna interpretan datos. se aplican herramientas y técnicas apropiadas. los · Evaluación principios y las teorías interna empresariales 2. Evaluar estrategias y prácticas empresariales dando muestras de ejercer un pensamiento crítico · Evaluación externa · Evaluación interna Evaluación externa · Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones – principalmente la sección C (NS) · Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio C · NM – principalmente con el criterio E 8 © Organización del Bachillerato Internacional. y se recomiendan soluciones adecuadas Evaluación externa · Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones principalmente la sección C (NS) · Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones principalmente la sección A Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio D · NM – principalmente con los criterios ByD 3. Componente del curso Herramienta de evaluación Evaluación externa · Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones · Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio B · NM – principalmente con el criterio B · Evaluación Demostrar conocimiento y comprensión de la externa terminología. Tomar decisiones empresariales · Evaluación mediante un proceso en el que externa se identifican las cuestiones en · Evaluación juego.

Sintetizar conocimientos a fin interna de desarrollar un marco para la toma de decisiones empresariales Evaluación externa · Prueba 1 (NS): sección C Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio C © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 9 . los alumnos que cursan la · Evaluación asignatura en el de NS deberán ser externa capaces de: · Evaluación 7. Componente del curso Herramienta de evaluación Evaluación externa · Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones · Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones Evaluación interna · NS – principalmente con los criterios A y B · NM – principalmente con los criterios AyB · Evaluación Aplicar habilidades y conocimientos aprendidos en externa la asignatura a situaciones · Evaluación hipotéticas o reales del mundo interna de los negocios 6.Organización del curso Objetivos de evaluación 5. haciendo uso · Evaluación de herramientas y formatos interna apropiados Evaluación externa Prueba 1 (NS y NM): todas las secciones Prueba 2 (NS y NM): ambas secciones Evaluación interna · NS – principalmente con el criterio E · NM – principalmente con el criterio F Además. Comunicar ideas e información · Evaluación del área de empresas de forma externa eficaz y precisa.

La unidad no pretende agregar contenido adicional al curso. El tipo de pensamiento que este enfoque fomenta permitirá establecer vínculos entre el curso de Empresa y Gestión del Programa del Diploma. y una unidad adicional sobre estrategia empresarial (unidad 6). conceptos y técnicas empresariales sobre cuya base desarrollar las habilidades que posibilitarán la toma de decisiones informadas acerca de la dirección futura de una organización. sobre la estrategia futura de una empresa o de distintas empresas. Tronco común para el NS y el NM Unidad 1: Organización y entorno empresarial Unidad 2: Recursos humanos Unidad 3: Contabilidad y finanzas Unidad 4: Marketing Unidad 5: Gestión de operaciones Nivel Superior solamente Unidad 6: Estrategia empresarial Esta unidad se propone brindar a los alumnos un marco y una visión general que les permita reflexionar. con una óptica integral. dentro de cada unidad. Estas habilidades son particularmente pertinentes para el análisis del estudio de caso y para la investigación y redacción de los trabajos de evaluación interna. temas adicionales que añaden profundidad y amplitud al curso. Los alumnos del NS deben estudiar. 10 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 . sino integrar ideas.Programa de estudios Resumen del programa de estudios El modelo curricular del curso de Empresa y Gestión del Programa del Diploma comprende un tronco común para el NS y el NM compuesto de cinco unidades con contenidos y objetivos de aprendizaje comunes a ambos niveles. y los estudios superiores o el ámbito laboral.

2 Estructura organizacional 2.1 Planificación de los recursos humanos 2.6 Cultura corporativa y cultura organizativa 2.5 Motivación 2.8 Cambio y gestión del cambio 1.1 Naturaleza de la actividad empresarial 1.3 Comunicación 2.Programa de estudios Temario Tronco común para el NS y el NM Unidad 1: Organización y entorno empresarial 1.2 Evaluación de inversiones 3.7 Crecimiento y evolución 1.2 Tipos de organizaciones 1.5 Entorno externo 1.3 Objetivos organizacionales 1.7 Relaciones entre empleadores y empleados 2.4 Grupos de interés 1.6 Herramientas de planificación organizacional 1.8 Gestión de crisis y planificación para contingencias Unidad 3: Contabilidad y finanzas 3.1 Fuentes de financiamiento 3. 2007 11 .4 Liderazgo y gestión 2.3 Capital circulante © Organización del Bachillerato Internacional.9 Globalización Unidad 2: Recursos humanos 2.

6 Innovación 5.8 Comercio electrónico Unidad 5: Gestión de operaciones 5.7 Planificación de la producción 5.4 Elaboración de presupuestos 3.3 Producto 4.2 Costos e ingresos 5.7 Marketing internacional 4.6 Análisis de índices Unidad 4: Marketing 4.5 Estados financieros al cierre de un ejercicio 3.8 Gestión de proyectos Nivel Superior solamente Unidad 6: Estrategia empresarial Etapa 1: Análisis estratégico Etapa 2: Decisión estratégica Etapa 3: Implementación estratégica 12 © Organización del Bachillerato Internacional.5 Promoción 4.2 Planificación de marketing 4. 2007 .1 La función del marketing 4.1 Métodos de producción 5.Temario 3.5 Ubicación 5.4 Precio 4.4 Garantía de la calidad 5.6 Plaza (distribución) 4.3 Análisis del punto de equilibrio 5.

1 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Naturaleza de la actividad empresarial Identificar los insumos. 2007 13 . estructura económica sobre la actividad empresarial. productos y procesos de una empresa. Explicar la naturaleza de Analizar el impacto de la actividad empresarial los cambios en la en cada sector.Programa de estudios Descripción detallada del programa de estudios Tronco común para el NS y el NM Unidad 1: Organización y entorno empresarial Contenido Tronco común de NS y NM 1. Explicar la función de los distintos departamentos de la empresa tomando la actividad empresarial en su conjunto. físicos y financieros para crear bienes y servicios. secundario y terciario © Organización del Bachillerato Internacional. Describir el modo en que la actividad empresarial combina recursos humanos. ¿Qué es una empresa? Funciones en la empresa · Producción/ operaciones · Marketing · Finanzas · Recursos humanos/personal Sectores primario.

Distinguir entre los distintos tipos de organizaciones empresariales e identificar sus principales características. Analizar en qué medida difieren la titularidad y el control en las organizaciones. Analizar los problemas que pueden enfrentar las empresas que inician sus actividades. Evaluar la forma más apropiada de titularidad por la que puede optar una empresa.2 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Tipos de organizaciones Distinguir entre organizaciones del sector privado y del público. Explicar el proceso que deberá atravesar una empresa para iniciar sus actividades. El sector privado y el sector público · Razones para crear una empresa · Identificación de una oportunidad de mercado · Posibles problemas en el inicio de actividades Organizaciones con fines de lucro · Empresas unipersonales · Sociedades · Sociedades por acciones/sociedades anónimas 14 © Organización del Bachillerato Internacional. Analizar la relación entre organizaciones del sector privado y del público.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 1. Analizar las repercusiones de la división entre titularidad y control para los grupos de interés internos y externos. 2007 . Explicar las razones para crear una empresa.

Empresa público-privada Explicar la naturaleza de las asociaciones público-privadas. Analizar el impacto de las acciones de las ONG y otras organizaciones sin fines de lucro. Objetivos adicionales de NS 1. y discutir cómo se relacionan entre sí.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales (ONG). Distinguir entre los objetivos. La importancia de los objetivos · Declaración de la misión (principios) de una empresa · Declaración de la visión de una empresa Explicar el propósito de las declaraciones de misión y de visión de la empresa. · Objetivos generales · Objetivos estratégicos · Objetivos tácticos/operativos © Organización del Bachillerato Internacional. las estrategias y las tácticas. entre ellas. Analizar los costos y beneficios de la cooperación entre el sector público y el privado. 2007 15 .3 Objetivos organizacionales Explicar la importancia de los objetivos en la gestión de una organización. Evaluar la necesidad de que las empresas modifiquen sus objetivos en respuesta a cambios en los entornos interno y externo. Analizar la función de las declaraciones de misión y de visión en una organización. entidades de beneficencia y grupos de presión Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Comparar y contrastar los objetivos de las ONG y las organizaciones sin fines de lucro con los de otras organizaciones.

Discutir el impacto de la implementación de objetivos éticos. Analizar el valor de las auditorías sociales y ambientales para los diversos grupos de interés. 16 © Organización del Bachillerato Internacional. Objetivos adicionales de NS Responsabilidad social de la empresa · Puntos de vista diferentes sobre la responsabilidad social · Políticas de implementación de objetivos de responsabilidad social (por ejemplo. políticas de auditoría ambiental) Explicar los puntos de vista diferentes que pueden adoptar las empresas con respecto a su responsabilidad social en un contexto internacional.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Objetivos éticos Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Examinar las razones por las que las organizaciones consideran establecer objetivos éticos. 2007 . Analizar las ventajas y desventajas de establecer objetivos éticos.

tanto en el ámbito nacional como en el internacional.4 Grupos de interés Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés internos. Analizar las razones por las que las empresas pueden adoptar distintas estrategias con respecto a sus responsabilidades sociales. Evaluar posibles modos de superar conflictos entre grupos de interés. Discutir por qué las actitudes con respecto a la responsabilidad social pueden cambiar a lo largo del tiempo.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Cambios en la responsabilidad social de la empresa a lo largo del tiempo Cambios en las expectativas de la sociedad acerca del comportamiento de las empresas Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Discutir por qué la visión de una empresa con respecto a sus responsabilidades sociales puede cambiar a lo largo del tiempo. 2007 17 . Analizar el impacto que los cambios en las normas sociales tienen sobre el accionar de las empresas. Grupos de interés internos · Empleados · Accionistas · Gerentes Grupos de interés externos · Proveedores · Clientes · Grupos de interés especiales · Competidores Conflictos entre grupos de interés Explicar en qué consisten los intereses de los diversos grupos de interés externos. © Organización del Bachillerato Internacional. 1. Discutir posibles áreas de conflicto entre grupos de interés.

Descripción detallada del programa de estudios

Contenido Tronco común de NS y NM 1.5 Entorno externo Temas adicionales de NS

Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS

Análisis político, económico, sociológico y tecnológico (análisis PEST); STEEPLE, PESTLE y otras variantes

Preparar un análisis PEST de una situación determinada y utilizarlo para analizar el impacto del entorno externo sobre una empresa. (No se exigirá a los alumnos conocer leyes, reglamentaciones o políticas económicas específicas de los distintos países. Se pone el acento en el impacto del entorno externo sobre las empresas.) Evaluar el impacto que un cambio en cualquiera de los factores contemplados en los análisis PEST/PESTLE puede tener sobre los objetivos y la estrategia de una empresa.

Oportunidades y amenazas · Sociales/culturales · Tecnológicas · Económicas · Ambientales · Políticas · Legales · Éticas

Analizar el posible impacto de las oportunidades y amenazas externas sobre los objetivos y la estrategia de una empresa. Explicar de qué modo pueden repercutir las oportunidades y amenazas externas sobre la toma de decisiones empresariales y sobre el análisis FODA (de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

18

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

Descripción detallada del programa de estudios

Contenido Tronco común de NS y NM 1.6 Temas adicionales de NS

Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS

Herramientas de planificación organizacional Analizar la importancia Analizar e interpretar que la información planes de negocio. contenida en el plan de negocio tiene para los distintos grupos de interés. Aplicar un marco formal para la toma de decisiones a una situación determinada. Toma de decisiones · Diagrama de causa y efecto (espina de pescado) · Procesos científicos e intuitivos de toma de decisiones · Árboles de decisiones Limitaciones internas/externas en la toma de decisiones Aplicar procesos de toma de decisiones y herramientas de planificación (por ejemplo, el diagrama de causa y efecto o espina de pescado) a una situación determinada, y evaluar el valor de estos elementos. Comparar y contrastar procesos científicos e intuitivos de toma de decisiones. Elaborar e interpretar árboles de decisiones. Realizar una evaluación crítica del valor de los árboles de decisiones como herramientas para la toma de decisiones.

Planes de negocio

Marco para la toma de decisiones

Análisis FODA

Preparar un análisis FODA para una situación determinada. Analizar la posición de una organización utilizando un análisis FODA.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

19

Descripción detallada del programa de estudios

Contenido Tronco común de NS y NM 1.7 Temas adicionales de NS

Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS

Crecimiento y evolución Aplicar los conceptos de economías y deseconomías de escala a las decisiones empresariales. Evaluar los méritos comparativos de las organizaciones pequeñas y de las organizaciones grandes. Recomendar una escala de operación apropiada para una determinada situación.

Economías y deseconomías de escala

El contraste entre organizaciones pequeñas y organizaciones grandes

Crecimiento interno/orgánico

Explicar la diferencia entre crecimiento interno y externo. Evaluar las empresas conjuntas (joint ventures), las alianzas estratégicas, las fusiones y las adquisiciones, como medios para alcanzar los objetivos de crecimiento de una empresa. Estrategias genéricas de Porter Evaluar las estrategias de crecimiento interno y externo como métodos para la expansión empresarial. Examinar el modo en que las estrategias genéricas de Porter pueden proporcionar un marco para generar una ventaja competitiva.

Crecimiento externo · Empresas conjuntas (joint ventures) · Alianzas estratégicas · Fusiones y adquisiciones

20

© Organización del Bachillerato Internacional, 2007

1. y la importancia relativa de las fuerzas que las impulsan y limitan. Aplicar las estrategias de crecimiento de la matriz de Ansoff a una situación determinada.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Franquicias Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Analizar las ventajas y desventajas de una franquicia. Evaluar el uso de las franquicias como estrategia de crecimiento. Evaluar diversas estrategias para reducir los efectos negativos del cambio y la resistencia al cambio. Objetivos adicionales de NS Matriz de Ansoff Explicar el valor de la matriz de Ansoff como herramienta para la toma de decisiones. © Organización del Bachillerato Internacional.8 Cambio y gestión del cambio Causas del cambio Resistencia al cambio Modelos del cambio Análisis de campos de fuerzas de Lewin Estrategias para reducir los efectos negativos del cambio y la resistencia al cambio Explicar las causas del cambio y los factores que ocasionan la resistencia al cambio. tanto para el franquiciante como para el franquiciado. Examinar la naturaleza dinámica de las organizaciones. 2007 21 .

Bloques comerciales regionales Explicar el impacto que tiene sobre las empresas la incorporación de un país a un grupo o bloque económico regional.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 1. 2007 . 22 © Organización del Bachillerato Internacional. Evaluar el impacto de la presencia de empresas multinacionales en el país anfitrión.9 Globalización Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Empresas multinacionales Discutir distintos motivos para el crecimiento de las empresas multinacionales. Analizar el papel que cumplen las multinacionales en el entorno empresarial mundial.

plantilla permiten a la empresa alcanzar los objetivos planificación de de personal. Examinar de qué modo Discutir las ventajas y la contratación. capacitación tienen sobre la empresa. la desventajas de diversos evaluación. Discutir la importancia de los cambios en la movilidad de la mano de obra. 2007 23 . Abastecimiento de recursos humanos Planificación de la dotación de personal Contratación Evaluación de personal Capacitación Despidos. © Organización del Bachillerato Internacional. la métodos de capacitación. y evaluar estrategias para desarrollar recursos humanos para el futuro. reducciones de plantilla/racionalización Describir métodos de Analizar el impacto que contratación. el despido contratación. las leyes laborales evaluación. y despido. evaluación y las reducciones de y capacitación. tanto nacional como internacional.Descripción detallada del programa de estudios Unidad 2: Recursos humanos Contenido Tronco común de NS y NM 2. Comparar los recursos humanos actuales con las necesidades futuras de recursos humanos.1 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Planificación de los recursos humanos Identificar las limitaciones y oportunidades que ofrecen los cambios demográficos.

2 Estructura organizacional Elaborar distintos tipos de organigramas y describir la naturaleza de su estructura. Analizar los cambios en la estructura de las organizaciones y sus efectos. Discutir los factores que influyen sobre el grado de centralización o descentralización. como la organización en forma de trébol de Handy. La organización formal · Delegación y área de control · Niveles de jerarquía · Organizaciones planas y jerárquicas · Cadena de mando 24 © Organización del Bachillerato Internacional.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Cambios en la situación de empleo · Patrones de cambio y modalidades prácticas Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Describir las razones que pueden motivar cambios en los patrones y las prácticas de trabajo. por ejemplo. plana o jerárquica. 2. 2007 . Aplicar teorías de gestión apropiadas. por ejemplo. el teletrabajo y el horario flexible. el trabajo desde el hogar. la capacidad de comunicación y el desempeño de los empleados. el teletrabajo y el horario flexible. por ejemplo. y las consecuencias de estos cambios para empleadores y empleados. el trabajo desde el hogar. Objetivos adicionales de NS Analizar los motivos de cambios en los patrones y las prácticas de trabajo. y las consecuencias de estos cambios para empleadores y empleados. Delegación y responsabilidad Burocracia Centralización y descentralización Explicar de qué modo las estructuras de la organización afectan la motivación.

Organización de los recursos humanos © Organización del Bachillerato Internacional. así como las repercusiones de esta política. Aplicar las teorías de autores como Mintzberg y Peters. Analizar los métodos que aplican distintas organizaciones para organizar sus recursos humanos. por función y ubicación geográfica. Contratación de servicios externos (outsourcing). la contratación en el extranjero y la migración de funciones de recursos humanos. contratación en el extranjero (offshoring) y migración de funciones de recursos humanos Analizar las razones para trasladar algunas funciones de recursos humanos a organizaciones externas ubicadas en el resto del país o del mundo.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Estructura de matriz/grupos de proyectos Estructuras flexibles Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Discutir el desarrollo de estructuras organizativas más flexibles. Identificar por qué las empresas necesitan organizar a sus empleados de distintas maneras. 2007 25 . Evaluar si las empresas se benefician mediante la contratación de servicios externos. La organización informal Evaluar la función y la importancia de la organización informal. por ejemplo.

Preparar distintas formas de comunicación. y entre ellas y los grupos de interés. por ejemplo. Tecnología de la información y la comunicación 26 © Organización del Bachillerato Internacional.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 2. Redes de comunicación Explicar de qué modo los tipos de redes de comunicación influyen sobre la eficacia de la comunicación. analizar las causas de los problemas de la comunicación y evaluar las soluciones a dichos problemas. 2007 . informes y propuestas de investigación.3 Comunicación Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Clasificación de las comunicaciones · Orales · Escritas · Visuales · No verbales · Comunicación formal e informal · Barreras para una comunicación eficaz Comparar las formas que adopta la comunicación dentro de las organizaciones. Identificar tipos de tecnología de la información y la comunicación. discutir el efecto de las nuevas tecnologías sobre la eficacia de la comunicación dentro de las organizaciones.

Fiedler. Blake y Mouton. aplicando las teorías de autores como Fayol. Explicar las funciones centrales de la gestión de empresas. 2007 27 . Aplicar las teorías de autores tales como Likert. Naturaleza del liderazgo Estilos de liderazgo · Autocrático · Democrático · Laissez-faire · Situacional Teoría de los rasgos y teoría del liderazgo situacional Teoría de la contingencia Diferencia entre liderazgo y gestión Discutir si un liderazgo exitoso en determinadas situaciones es resultado de habilidades y capacidades naturales. Handy y Drucker. o Tannenbaum y Schmidt. Funciones centrales de la gestión © Organización del Bachillerato Internacional.4 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Liderazgo y gestión Evaluar la eficacia de los distintos estilos de liderazgo y sus consecuencias para las organizaciones. o de las circunstancias. a situaciones determinadas.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 2.

Aplicar las teorías del contenido a situaciones determinadas. Aplicar las teorías de autores como Vroom y Adams. McGregor y Herzberg Analizar las necesidades intrínsecas y extrínsecas que deben satisfacerse en el trabajo.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 2. Teorías de procesos · Teoría de las expectativas · Teoría de la equidad 28 © Organización del Bachillerato Internacional. Teorías del contenido de Mayo y McClelland Aplicar las teorías del contenido de Mayo y McClelland. Analizar el efecto de los procesos de pensamiento y de las expectativas sobre la motivación individual. 2007 . y los incentivos (económicos y no económicos) que motivan a los individuos. Maslow.5 Motivación Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS La motivación en la teoría · Teorías del contenido de Taylor.

Métodos de pago . Evaluar métodos alternativos para otorgar incentivos no económicos. dentro del ámbito laboral.Revalorización del trabajo . la motivación y la productividad.Jornales (remuneración por tiempo y a destajo) . © Organización del Bachillerato Internacional. en diferentes circunstancias.Pagos adicionales · Motivaciones no económicas .Planes de participación en el capital accionario .Ampliación de tareas . Evaluar las repercusiones de los paquetes de incentivos económicos sobre la satisfacción en el puesto de trabajo.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM La motivación en la práctica · Motivación económica . 2007 29 .Comisión .Remuneración basada en el desempeño .Remuneración basada en las ganancias . la motivación y la productividad. Objetivos adicionales de NS Explicar de qué modo pueden los incentivos no económicos afectar la satisfacción en el puesto de trabajo.Salario .Trabajo en equipo Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Evaluar distintos paquetes de incentivos económicos.Ampliación de las facultades decisorias (empowerment) .

Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS 2. Analizar las consecuencias de los enfrentamientos entre diferentes culturas dentro de las organizaciones.6 Cultura corporativa y cultura organizativa Cultura corporativa/organizativa Explicar los factores que influyen sobre la cultura de las organizaciones. y entre una organización y otra. por ejemplo. 30 © Organización del Bachillerato Internacional. la motivación y las estructuras organizacionales.7 Relaciones entre empleadores y empleados Negociaciones/contratos colectivos Analizar la naturaleza dinámica de las relaciones entre empleados. 2007 . por ejemplo. analizar sus efectos sobre. 2. empleadores y sus representantes. cuando las organizaciones se fusionan y cambian los estilos de liderazgo. Describir diferentes culturas corporativas/organizativas.

Prohibición de horas extras .Negociaciones .Cierres .Amenazas de reducciones de plantilla . los representantes de los empleados y los empleadores. 2007 31 .Huelgas · Empleadores .Relaciones públicas .Negociaciones . Examinar los métodos utilizados por los empleadores para ejercer presión sobre los empleados.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Métodos para alcanzar objetivos individuales y grupales · Empleados .Cierres patronales Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Examinar los métodos utilizados por empleados y sus representantes para alcanzar sus objetivos.Trabajo a desgano .Modificaciones de contrato . Evaluar los efectos de tales acciones sobre el empleado.Trabajo a reglamento . © Organización del Bachillerato Internacional.

Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Conflicto · Causas · Resolución . Discutir el posible alcance de la planificación para situaciones de crisis.Acuerdos de negociación con un sindicato único Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Identificar las fuentes de conflicto en el ámbito laboral y evaluar medios alternativos de resolución de conflictos. 2007 . 2. 32 © Organización del Bachillerato Internacional.8 Gestión de crisis y planificación para contingencias Gestión de crisis y planificación para contingencias Explicar la diferencia entre gestión de crisis y planificación para contingencias.Participación de los empleados y democracia industrial . Evaluar los costos y beneficios de la planificación para contingencias.Conciliación y arbitraje .Acuerdos de abstención de huelgas .

medio y largo plazo 3. Analizar los resultados de los cálculos.3 Capital circulante Definir el concepto de capital circulante y explicar el ciclo de dicho capital. Evaluar en qué medida una fuente de financiamiento es apropiada para una situación determinada. Preparar un pronóstico de flujo de caja a partir de la información suministrada. Ciclo del capital circulante Pronósticos de flujo de caja Gestión del capital circulante © Organización del Bachillerato Internacional. Flujos de caja descontados (FCD) Valor actual neto (VAN) Calcular el valor actual neto de una inversión. Evaluar estrategias para afrontar problemas de liquidez. Período de recuperación de una inversión Tasa de rendimiento promedio (TRP) 3.1 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Fuentes de financiamiento Evaluar las ventajas y desventajas de cada tipo de financiamiento. 2007 33 .Descripción detallada del programa de estudios Unidad 3: Contabilidad y finanzas Contenido Tronco común de NS y NM 3. Analizar los resultados de los cálculos.2 Evaluación de inversiones Calcular el período de recuperación y la tasa de rendimiento promedio de una inversión. Financiamiento interno y externo Financiamiento de corto.

3. Estados financieros para sociedades limitadas (estados de resultados) · Cuenta de compraventa · Cuentas de pérdidas y ganancias · Cuenta de asignación Balances 34 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 .Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS 3. [No se exigirá a los alumnos conocer la cuenta de fabricación ni la contabilidad por partida doble.] Depreciación · Constante · Saldo decreciente Calcular la depreciación utilizando los métodos de depreciación constante y saldo decreciente. Calcular e interpretar varianzas. Elaborar y modificar estados financieros a partir de la información suministrada. la varianza de ventas. Analizar la función de los presupuestos y las varianzas en la planificación estratégica.) Explicar la importancia de la elaboración de presupuestos para las organizaciones.4 Elaboración de presupuestos Propósito de los presupuestos Análisis de varianzas (No se requieren conocimientos de presupuestos y varianzas específicos. Evaluar los puntos fuertes y débiles de cada método.5 Estados financieros al cierre de un ejercicio Explicar la finalidad de los estados financieros. por ejemplo. Evaluar la importancia de los estados financieros al cierre de un ejercicio para cada grupo de interés.

Calcular el efecto de las distintas valoraciones de existencias sobre las ganancias. 2007 35 . Valoración de existencias · LIFO (últimas entradas primeras salidas) · FIFO (primeras entradas primeras salidas) © Organización del Bachillerato Internacional. Comprender las dificultades asociadas con la valoración de activos intangibles.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Activo intangible · Valor llave · Patentes y derechos de autor · Marcas Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Explicar el significado y el valor para la empresa de los distintos tipos de activos intangibles. Hacer cálculos de existencias al cierre utilizando los métodos LIFO y FIFO.

2007 . 36 © Organización del Bachillerato Internacional.) Período/plazo de pago Evaluar las posibles estrategias financieras y de otros tipos para mejorar los índices. (Las fórmulas para calcular los índices figuran en los apéndices.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 3.6 Análisis de índices Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Índices de rentabilidad · Margen de ganancia bruta · Margen de ganancia neta Índices de liquidez · Índice de liquidez corriente · Índice de liquidez inmediata o razón ácida Índices de eficiencia · Rotación de inventario · Retorno sobre capital invertido (RCI) Índices para los accionistas · Ganancias por acción · Rentabilidad de dividendos Índice de endeudamiento/ apalancamiento Calcular índices. Utilizar los índices para interpretar y analizar estados contables desde la perspectiva de los diversos grupos de interés. se entregará a los alumnos una copia de estas fórmulas en los Período/plazo de cobro exámenes.

Descripción detallada del programa de estudios Unidad 4: Marketing Contenido Tronco común de NS y NM 4. Describir la diferencia entre el marketing orientado al mercado y el marketing orientado al producto. Explicar la diferencia entre el marketing de bienes y el de servicios. Plan de marketing © Organización del Bachillerato Internacional. Calcular la cuota de mercado a partir de la información suministrada. El mercado · Dimensiones del mercado · Crecimiento del mercado · Cuota de mercado Definición y naturaleza del marketing · Marketing orientado al mercado y marketing orientado al producto · Marketing de bienes y servicios Marketing en organizaciones sin fines de lucro Analizar las técnicas de marketing de las organizaciones sin fines de lucro. 2007 37 .1 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS La función del marketing Examinar las características del mercado en que opera la empresa. Otras orientaciones del marketing · Marketing social · Marketing determinado por los activos de la empresa Analizar la influencia de la orientación de marketing en el éxito o el fracaso de las empresas. Definir el marketing y describir su relación con otras actividades empresariales. Describir los elementos de un plan de marketing.

Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 4. Discutir la eficacia de una determinada mezcla de marketing para el logro de los objetivos estratégicos. 2007 . Discutir cuestiones éticas relacionadas con los productos que se ofrecen al mercado y la forma como se lleva a cabo su marketing. Explicar el valor de una auditoría de marketing como herramienta empresarial. Mezcla de marketing · Producto · Lugar · Precio · Promoción · Personas · Proceso · Evidencia física · Empaque Ética del marketing Auditoría de marketing Objetivos del marketing 38 © Organización del Bachillerato Internacional.2 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Planificación de marketing Aplicar la mezcla de marketing a diversas situaciones determinadas. Elaborar una mezcla de marketing adecuada para un producto o una empresa en particular. Las cinco fuerzas de Porter Aplicar el modelo de cinco fuerzas de Porter para clasificar y analizar las presiones competitivas en el mercado. internacional e intercultural. Examinar en qué medida son apropiados los objetivos de marketing para alcanzar las metas de una organización. Discutir la eficacia de una determinada mezcla de marketing para el logro de los objetivos de marketing. en los niveles nacional.

por cuotas. por ejemplo. aleatorio. Analizar la utilidad de la segmentación del mercado y de los perfiles de consumidores. Desarrollo de estrategias y tácticas de marketing © Organización del Bachillerato Internacional. estratificado. Identificar posibles mercados objetivo. Aplicar una mezcla de marketing adecuada para la estrategia elegida.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Estudios de mercado · Función de los estudios de mercado · Investigación primaria y secundaria Muestreo Métodos de muestreo Limitaciones del muestreo Errores de muestreo Segmentación del mercado y perfil del consumidor Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Analizar la función de un estudio de mercado. Discutir de qué modo pueden las organizaciones diferenciarse de sus competidores y diferenciar sus productos. 2007 39 . Evaluar los diversos métodos de muestreo. Aplicar una mezcla de marketing adecuada al mercado. en racimo y el efecto “bola de nieve”. Evaluar distintos métodos para efectuar estudios de mercado. Objetivos adicionales de NS Identificación de objetivos Posicionamiento · Imagen de la empresa · Mapas de posición y percepciones · Punto de venta único/proposición única de venta Elaborar un mapa de posición a partir de la información suministrada. Diseñar o evaluar estrategias de marketing apropiadas para determinadas situaciones. Elaborar y evaluar estrategias destinadas a modificar las percepciones de los clientes.

3 Producto Clasificar productos por línea y por gama/mezcla. Analizar la relación entre el ciclo de vida del producto. sugerir estrategias de extensión apropiadas. Analizar la relación entre el ciclo de vida del producto y la mezcla de marketing. y discutir los problemas para financiar la investigación y el desarrollo.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Pronósticos y tendencias de ventas · Variación estacional. orientación estratégica futura. y evaluar su importancia para la planificación de marketing y de recursos. 4. la inversión. cíclica y aleatoria Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Analizar las tendencias y los pronósticos de ventas a partir de los datos suministrados. Aplicar la matriz de BCG Utilizar la matriz de BCG a una situación para desarrollar la determinada. las ganancias y el flujo de caja. Describir la importancia de la innovación en una era de rápidos avances tecnológicos. 40 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 . las ganancias y el flujo de caja Análisis de la cartera de productos · Matriz de Boston Consulting Group (BCG) Gestión de marcas · Conciencia de marca · Desarrollo de marcas · Lealtad a una marca Discutir la importancia y la función de la gestión de marcas comerciales. Clasificación de productos Diseño y desarrollo de nuevos productos Ciclo de vida de productos · Estrategias de extensión · Relación con la inversión.

Gestión de marcas por familias de productos Gestión de marcas por productos Gestión de marcas de empresas Gestión de marca propia Marca del fabricante • • • • 4.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Tipos de gestión de marcas • Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Distinguir entre diferentes tipos de gestión de marcas. 2007 . Costo más margen Determinación de precios por costo marginal Determinación de precios por margen de contribución Determinación de precios por costo de absorción y por costo total – – • Basadas en la competencia – Liderazgo en precios – – “Depredador” Precio vigente • Basadas en el mercado – – Penetración “Descremado” de mercado – Discriminación de precios Líder con pérdidas Factor psicológico Determinación promocional de precios 41 – – – © Organización del Bachillerato Internacional.4 Precio Estrategias de determinación de precios • Basadas en los costos – Analizar en qué medida es adecuada cada estrategia de determinación de precios. Analizar la función de la gestión de marcas en un mercado global. – Analizar en qué medida es adecuada cada política de determinación de precios.

4. representantes y minoristas. Tipos de promoción · Convencional · No convencional Mezcla promocional Preparar una mezcla promocional adecuada.) Elasticidad · Elasticidad precio · Elasticidad renta · Elasticidad cruzada · Elasticidad publicitaria · Relación de la elasticidad con el ciclo de vida del producto Calcular e interpretar la elasticidad precio. cruzada y publicitaria.5 Promoción Distinguir entre diferentes tipos de promoción. tales como productores. (No se requieren diagramas. Explicar la relación entre las elasticidades y el ciclo de vida del producto. Canales de distribución Estrategia de distribución 42 © Organización del Bachillerato Internacional. Analizar las distintas herramientas promocionales y discutir su eficacia. renta.6 Plaza (distribución) Discutir la eficacia de Evaluar la eficacia de distintos tipos de distintos tipos de canales de distribución. mayoristas.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Oferta y demanda · Determinación de precios por la oferta y la demanda Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Evaluar los efectos de los cambios en las condiciones de la oferta y la demanda. 4. canales de distribución. Analizar la relación entre la elasticidad de precios y los ingresos por ventas. 2007 .

políticas. o B2C) © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 43 . legales. Ingreso en los mercados internacionales 4. Analizar situaciones determinadas considerando las cuestiones culturales. Entre empresas (Business to Business.7 Marketing internacional Evaluar las oportunidades y amenazas que plantea la entrada en los mercados internacionales. Discutir los costos y beneficios del comercio electrónico para empresas y consumidores.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Gestión/logística de la cadena de suministros Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Examinar de qué modo pueden las organizaciones aumentar la eficiencia de la cadena de suministros.8 Comercio electrónico Analizar las repercusiones que el comercio electrónico tiene sobre la mezcla de marketing. o B2B) De empresas a clientes (Business to Customer. 4. sociales y económicas relacionadas con el ingreso en los mercados internacionales.

Analizar cuál es el método de producción más apropiado para una situación determinada.Descripción detallada del programa de estudios Unidad 5: Gestión de operaciones Contenido Tronco común de NS y NM 5. explicar y dar ejemplos de cada tipo de costos. la gestión de recursos humanos y las finanzas de la empresa. en línea y flujo y en gran escala. Comprender la necesidad de que las organizaciones utilicen más de un método de producción. Contribución a los costos fijos 44 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 . Tipos de costos · Fijos · Variables · Semivariables · Directos · Indirectos/de estructura Ingresos Explicar el concepto de ingresos y comentar las posibles fuentes de ingresos para distintas empresas. Explicar y calcular la contribución a los costos fijos.1 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Métodos de producción Describir y comparar las características y aplicaciones de cada método.2 Costos e ingresos Definir. 5. por lotes. Células de producción. Producción a pedido. trabajo en equipo y consecuencias para la productividad Analizar las consecuencias de los cambios en los sistemas de producción para el marketing.

Punto de equilibrio Ganancias o pérdidas Margen de seguridad © Organización del Bachillerato Internacional. las ganancias y el margen de seguridad. empleando métodos gráficos y cuantitativos. las pérdidas y el margen de seguridad. Analizar el papel que cumple el análisis de contribuciones en el proceso de determinar la viabilidad de cada producto en una empresa con múltiples productos. Analizar el valor de los centros de costos y ganancias para una empresa.3 Análisis del punto de equilibrio Utilizar métodos gráficos y cuantitativos para calcular la producción del punto de equilibrio.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Centros de costos y ganancias Análisis de contribuciones para empresas con múltiples productos Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Explicar la naturaleza de los centros de costos y ganancias. Analizar los supuestos y limitaciones del análisis del punto de equilibrio. Cambios en el punto de equilibrio Limitaciones del análisis del punto de equilibrio Objetivos de ganancias e ingresos Analizar los efectos de los cambios en precios o costos sobre la producción del punto de equilibrio. 2007 45 . Calcular el nivel de producción requerido para obtener las ganancias o el nivel de ingresos establecidos como meta. 5. las ganancias.

finanzas y recursos humanos).4 Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Garantía de la calidad Analizar el paso de los métodos tradicionales de control de calidad a la gestión de la calidad total. Evaluar diferentes enfoques para la mejora de la calidad.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 5.5 Ubicación Explicar las causas y las consecuencias de una ubicación y una reubicación. tácticas y prácticas empresariales (benchmarking) Normas de calidad nacionales e internacionales Explicar la función del Kaizen en la mejora de la calidad. Mejoramiento continuo Comparación de técnicas. Control de calidad y garantía de calidad Cultura de calidad total 5. Lugar de producción · Ámbito nacional · Ámbito internacional 46 © Organización del Bachillerato Internacional. producción. tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 2007 . Impacto de la globalización sobre la ubicación geográfica de la empresa Considerar las repercusiones de la globalización sobre la ubicación geográfica de la empresa. marketing. Analizar las repercusiones de la ubicación geográfica sobre las distintas áreas de la actividad empresarial (por ejemplo. Explicar la función que cumplen las normas de calidad locales y nacionales para asegurar la calidad a los consumidores.

6 Innovación Investigación y desarrollo Patentes. Explicar la contratación de servicios externos y la subcontratación.7 Planificación de la producción Control de existencias tradicional (patrones de uso. derechos de autor y marcas comerciales (derechos de propiedad intelectual) Factores que afectan a la innovación Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS Explicar la importancia de la investigación y el desarrollo para una empresa. Discutir los argumentos a favor y en contra de la contratación de servicios externos y la subcontratación. Explicar la función de los derechos de propiedad intelectual y su importancia para una empresa. analizar en qué medida es adecuado cada método en una situación determinada. Tomar conciencia de la necesidad de mantener niveles óptimos de existencias. preparar y analizar gráficos apropiados. Analizar los factores que afectan a la innovación. existencias de reserva y punto de pedido) Niveles óptimos de existencias Utilización de la capacidad Explicar la diferencia entre los sistemas just-in-case y just-in-time. Explicar los diferentes métodos de control de existencias. Control de existencias · Sistema just-in-case (“por si acaso”) · Sistema just-in-time (“justo a tiempo") Contratación de servicios externos y subcontratación © Organización del Bachillerato Internacional. comparadas con la provisión por parte de la empresa misma. 5.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM 5. 2007 47 . tiempos de espera. Decisión de fabricar o comprar Realizar cálculos adecuados para respaldar una decisión de fabricar o comprar.

Los materiales de consulta podrán incluir estudios de caso del área empresarial. Estos conocimientos se evalúan a través de una pregunta incluida en la sección C de la prueba 1.8 Gestión de proyectos Análisis del camino crítico Elaborar e interpretar una red. Evaluar el valor de una red en la gestión de proyectos. identificar el camino crítico y calcular la flotación libre y total. 2007 . Este marco permite a los alumnos pensar. teniendo en cuenta un amplio espectro de información acerca del presente y el pasado. biografías. ¿cómo?. conceptos y técnicas permitirá tomar decisiones informadas acerca de la dirección futura de una organización. conceptos y técnicas relacionados con la empresa que se estudian en el resto del programa. material de Internet. Sin embargo. sino que reúne y sintetiza ideas. Las habilidades que se desarrollan en esta unidad son de particular pertinencia para el estudio de caso y para el trabajo de evaluación interna. con una visión holística e integrada. Este enfoque es útil como herramienta para la revisión y la evaluación sinóptica. la decisión estratégica y la implementación estratégica. ¿dónde?. que exige una respuesta estratégica. Los materiales utilizados para desarrollar la unidad deberán permitir al estudiante aplicar las teorías empresariales aprendidas en clase a situaciones de la vida real. Nivel Superior solamente Unidad 6: Estrategia empresarial Esta unidad no agrega contenido nuevo al curso de Empresa y Gestión del Programa del Diploma. ¿cuándo?. ¿quién? La gestión estratégica es la gestión de las actividades de largo plazo de la empresa. en la estrategia futura de una organización.Descripción detallada del programa de estudios Contenido Tronco común de NS y NM Temas adicionales de NS Objetivos de aprendizaje Tronco común de NS y NM Objetivos adicionales de NS 5. se espera que esta unidad constituya tan sólo una formalización de las buenas prácticas ya presentes. 48 © Organización del Bachillerato Internacional. Las referencias recíprocas con otros temas se indican en las tres etapas del marco estratégico que se expone a continuación (véase el cuadro 1). ¿por qué?. y artículos de periódicos o revistas que traten sobre la gestión de cuestiones o desafíos a los que se enfrentan las distintas empresas e industrias. comprende el análisis estratégico. El uso de estas ideas. Pensar estratégicamente implica plantearse preguntas tales como: ¿qué?.

¿cómo reflejan lo que la organización está haciendo ahora y hacia dónde se dirige? (Tema 1.2) ¿Cuáles son los objetivos de la organización? (Tema 1. 2.4.Descripción detallada del programa de estudios Cuadro 1 Marco de gestión estratégica Análisis estratégico Decisión estratégica Implementación estratégica Etapa 1.6).3) Las declaraciones de visión y misión de la empresa.2) ¿Qué grupos de interés intervienen? (Tema 1.3) ¿Cuáles son los recursos disponibles para la empresa? (Tema 1. Análisis estratégico: ¿Cuál es la posición actual de la empresa? Para decidir la posición actual de la empresa. sus objetivos particulares y sus principios fundamentales.5. Un análisis del mercado y de la competencia de la empresa influirá sobre sus objetivos generales.1) ¿Con qué competencia se enfrenta la empresa en el mercado? · Análisis de mercado según las cinco fuerzas de Porter (Tema 4. El punto de partida para este análisis será. ¿persigue fines de lucro. ¿debería entrar en los mercados internacionales? (Tema 4. Las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta varían de acuerdo con el tipo de empresa. Este análisis dictará la naturaleza de la estrategia futura.5 y 1. 2007 49 . la realización de un análisis FODA y un análisis PEST (Temas 1.7) © Organización del Bachillerato Internacional.6) ¿Cuál es la situación financiera actual de la empresa? ¿Hará posible un cambio? (Temas 1.3. 2. 3.8. o es una organización sin fines de lucro? · · · · Tipos de organizaciones (Tema 1. Algunas preguntas que se podrán considerar: · · · La empresa.2) La organización. ¿es suficiente y apropiada? · · Matriz de Boston Consulting Group (Tema 4.4) La empresa.5) · Análisis financieros y análisis de índices (Temas 3. se requiere un análisis de su situación interna y externa. probablemente.6) La cartera actual de productos. ¿es nueva o está ya establecida? (Tema 1. 3.3) ¿Cuáles son las actitudes de la empresa frente al riesgo? (Temas 1.

6) ¿Cómo se comportan los mercados? · Pronósticos de ventas (Tema 4.Descripción detallada del programa de estudios Etapa 2.1) ¿Cómo pueden desarrollarse las competencias esenciales de la empresa? · Estrategias potenciales de crecimiento.2) ¿Cómo se comportan los competidores. medio y largo plazo.7) Pronósticos de flujo de caja (Tema 3.1) Motivación y productividad (Tema 2.4) ¿Cómo ayudan los procesos de toma de decisiones a dar una orientación a la empresa? · Proceso científico y formal para la toma de decisiones (Tema 1. por ejemplo. Para lograrlo. deberá examinar las oportunidades y amenazas que el mercado presenta y planificar para el futuro.2) ¿En qué direcciones puede orientarse la empresa en el futuro? (Tema 1. y cómo puede equipararse o mejorarse su oferta? · Comparación de técnicas. 2007 .7) ¿Cuándo es deseable y posible la expansión? · Organizaciones pequeñas y organizaciones grandes (Tema 1.6) Cuota de mercado (Tema 4. Algunas preguntas que se podrán considerar: · · ¿Por qué son importantes los planes de negocio? (Tema 1. Decisión estratégica: ¿Adónde apunta a situarse la empresa? Una vez que la empresa haya identificado su posición en el mercado. matriz de Ansoff (Tema 1. necesitará considerar sus objetivos de corto.6) Análisis de campos de fuerzas (Tema 1.6) Árboles de decisiones (Tema 1.6) Fuentes de financiamiento (Tema 3.2) ¿Qué nuevas oportunidades de mercado existen? · · Estudios de mercado (Tema 4.7) Evaluación de inversiones (Tema 3. tácticas y prácticas empresariales (benchmarking) (Tema 5.5) 50 © Organización del Bachillerato Internacional.1) Planificación de los recursos humanos (Tema 2.3) Nivel de endeudamiento (Tema 3.8) ¿Cuáles son los indicadores del éxito de una empresa? - Retorno sobre capital invertido (Tema 3.

Descripción detallada del programa de estudios Etapa 3. 4.6) Comercio electrónico (Tema 4.1) Contratación y capacitación (Tema 2. su misión.1) © Organización del Bachillerato Internacional.1) Establecimiento de patrones de trabajo flexibles (Tema 2.2) ¿Cuál es la escala apropiada de operación? · Economías y deseconomías de escala (Tema 1.7) Globalización de las ventas.1) Evaluación de inversiones (Tema 3. sus objetivos generales y sus objetivos particulares. como el trébol de Handy (Tema 2. identificación de objetivos y posicionamiento (Tema 4.8) ¿Cuál es la estructura organizacional adecuada? - Aplanamiento de las jerarquías (Tema 2.3) ¿Qué nuevas tecnologías podrían aplicarse? (Temas 1.2) Estructuras organizacionales flexibles.1) Trabajo desde el hogar (Tema 2.6.7) ¿Qué métodos de crecimiento pueden y deberían seleccionarse? · Crecimiento interno/orgánico (Tema 1.9) ¿Qué estrategias de marketing pueden implementarse? · Liderazgo de mercado y determinación de precios para realizar una penetración en el mercado (Tema 4. 2.3. Implementación estratégica: ¿Cómo alcanzará la empresa sus objetivos? Tras haber decidido en qué dirección conducir a la empresa en el futuro. la fabricación y las operaciones (Tema 1. 2007 51 .4) Segmentación.7) Crecimiento externo: fusiones y adquisiciones (Tema 1.7) ¿Qué nuevos productos o servicios deberían desarrollarse? (Tema 4.3) ¿Cómo puede lograrse una diferenciación? (Tema 4) ¿Cómo debe planificar la empresa de modo de contemplar cambios en la envergadura y la naturaleza de sus operaciones comerciales? · Planificación de la dotación de personal (Tema 2. ¿cómo se llevarán a la práctica las estrategias? Algunas preguntas que se podrán considerar: · ¿Cómo puede la empresa desarrollar una ventaja competitiva? · · · · Estrategias genéricas de Porter (Tema 1.2) Gestión de la cadena de distribución (Tema 4.2) Descentralización (Tema 2.

2007 .3) ¿De qué modo puede gestionarse eficazmente el cambio? - Desarrollo de una cultura del cambio (Tema 1.Descripción detallada del programa de estudios · · · ¿Cuál es el estilo adecuado de gestión y liderazgo? (Tema 2.8) Planificación para contingencias y gestión de crisis (Tema 2.4) ¿Cómo debe la empresa incorporar los factores éticos y de responsabilidad social? (Tema 1.8) 52 © Organización del Bachillerato Internacional.

000 palabras) (25 puntos) © Organización del Bachillerato Internacional. Informe: documento que aborda una cuestión que debe resolver una organización.Evaluación Resumen de la evaluación Nivel Superior (NS) Primeros exámenes: 2009 Evaluación externa Prueba 1 Contenido del Las seis unidades programa de estudios Objetivos de evaluación Método 1–7 Prueba 2 Las seis unidades Evaluación interna Cualquier unidad del programa de estudios completo 1–7 1–6 La prueba está basada en un estudio de caso entregado con anticipación. 2007 53 . (Máximo 2. (30 puntos) basadas en material Sección B (NS/NM) de estímulo que Los alumnos responden una pregunta incluye datos estructurada obligatoria. obligatoria. que incluye cuantitativos. habilidades de evaluación. o analiza una decisión que una organización debe tomar. preguntas estructuradas. (30 puntos) Proyecto de investigación Propuesta de investigación y plan de acción: documento de trabajo que no forma parte del informe. que se centra en la toma (50 puntos) de decisiones estratégicas e incluye el uso de material de ampliación. (20 puntos) (25 puntos) Sección B Las secciones A y B son comunes para la prueba 1 de NS y la prueba 1 de NM. sino de la planificación. Sección C basadas en material Los alumnos responden una pregunta de estímulo. Sección A Los alumnos Sección A (NS/NM) responden una de dos preguntas Los alumnos responden dos de tres estructuradas. tres preguntas estructuradas. Los alumnos La prueba 1 de NS también incluye una responden dos de sección C.

2007 .Resumen de la evaluación Evaluación externa Puntuación total Duración Proporción respecto del total de la evaluación 80 puntos 75 puntos Evaluación interna 25 puntos 2 horas 15 minutos 40% 2 horas 15 minutos 35% 30 horas 25% 54 © Organización del Bachillerato Internacional.

preguntas estructuradas. (20 habilidades de evaluación. 2007 55 . (20 puntos) puntos) Sección B Las secciones A y B son comunes para la prueba 1 de NS y la prueba 1 de NM. Sección A Comentario escrito Comentario escrito basado en un mínimo de tres y un máximo de cinco documentos que traten una cuestión o problema real que debe resolver una organización determinada. (30 puntos) basadas en material Sección B (NS/NM) de estímulo que Los alumnos responden una pregunta incluye datos estructurada obligatoria. Los alumnos La prueba 1 de NM no incluye una responden dos de sección C. (40 puntos) Puntuación total Duración Proporción respecto del total de la evaluación 50 puntos 60 puntos 25 puntos 1 hora 15 minutos 35% 1 hora 45 minutos 40% 15 horas 25% © Organización del Bachillerato Internacional. que incluye cuantitativos.500 palabras) (25 puntos) Los alumnos Sección A (NS/NM) responden una de dos preguntas Los alumnos responden dos de tres estructuradas.Resumen de la evaluación Nivel Medio (NM) Primeros exámenes: 2009 Evaluación externa Prueba 1 Contenido del Las cinco unidades programa de estudios Objetivos de evaluación Método 1–6 Prueba 2 Las cinco unidades Evaluación interna Cualquier unidad del tronco común de NS y NM 1–6 1–6 La prueba está basada en un estudio de caso entregado con anticipación. basadas en material de estímulo. tres preguntas estructuradas. (Máximo 1.

El máximo de puntos asignados a esta sección es de 30. 56 © Organización del Bachillerato Internacional. Calculadoras · Es posible que los alumnos deban realizar cálculos aritméticos sencillos en los exámenes. Únicamente los alumnos de NS completan la sección C.NS Prueba 1 Duración: 2 horas 15 minutos Proporción respecto del total de la evaluación: 40% Esta prueba se divide en tres secciones. la habilidad del alumno para aplicar sus conocimientos empresariales a una situación dada. Sección A Los alumnos deberán responder las preguntas recurriendo principalmente a la información extraída del estudio de caso. cada una de ellas basada en el estudio de caso prescrito por IBO que se entrega a los alumnos con bastante anticipación al examen. A continuación se indica el máximo total de puntos que es posible obtener en cada sección. con profundidad y mediante diversos temas. Los puntos que es posible obtener en cada pregunta. Las normas relativas al uso de calculadoras en los exámenes aparecen en la sección correspondiente del Vademécum. El propósito del estudio de caso es evaluar. En esta sección. El estudio de caso sobre el que se basa la prueba 1 será el mismo para los alumnos de NS y NM. Las secciones A y B son comunes a los alumnos de NS y NM. 2007 . Las calculadoras no podrán compartirse. Estudio de caso (Prueba 1) · · · IBO da a conocer el estudio de caso con bastante anticipación al inicio de la convocatoria de exámenes. pero se establecerán diferentes preguntas para cada nivel. por lo tanto. Evalúan el logro de los objetivos de evaluación que se detallan en la introducción de esta guía. y en cada parte de una pregunta. se indicarán en el examen. así como a sus propios conocimientos. · Pruebas escritas . Se recomienda a los profesores no dedicar más de cuatro semanas al estudio de caso. deberán ir provistos de una calculadora que les permita realizar operaciones aritméticas básicas.Evaluación Descripción detallada de la evaluación Evaluación externa Aspectos generales Pruebas 1 y 2 La prueba 1 y la prueba 2 son exámenes escritos que se preparan y califican externamente. los alumnos deberán responder dos de tres preguntas estructuradas.

Prueba 2 Duración: 1 hora 45 minutos Proporción respecto del total de la evaluación: 40% Esta prueba está dividida en dos secciones y es distinta de la prueba 2 para el NS. Pruebas escritas . Sección B En esta sección. se indicarán en el examen. Sección B En esta sección. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 50. Sección C En esta sección. Los puntos que es posible obtener en cada pregunta. Las preguntas se basan en material de estímulo. y en cada parte de una pregunta. © Organización del Bachillerato Internacional. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 30. los alumnos deberán responder una pregunta estructurada obligatoria. A continuación se indica el máximo total de puntos que es posible obtener en cada sección. los alumnos deberán responder dos de tres preguntas estructuradas. así como a sus propios conocimientos.NM Prueba 1 Duración: 1 hora 15 minutos Proporción respecto del total de la evaluación: 35% Esta prueba se divide en dos secciones. En esta sección. y en cada parte de una pregunta. Prueba 2 Duración: 2 horas 15 minutos Proporción respecto del total de la evaluación: 35% Esta prueba está dividida en dos secciones. La pregunta se centrará en la toma de decisiones estratégicas. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 20. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 30. los alumnos deberán responder una pregunta estructurada obligatoria. Las secciones A y B son comunes a los alumnos de NS y NM. Los puntos que es posible obtener en cada pregunta. y en cada parte de una pregunta. ambas basadas en el estudio de caso prescrito por IBO que se entrega a los alumnos con bastante anticipación al examen. Parte de la pregunta pondrá a prueba las habilidades de evaluación. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 25. Parte de la pregunta pondrá a prueba las habilidades de evaluación. se indicarán en el examen. Las preguntas se basan en material de estímulo y contienen datos cuantitativos. A continuación se indica el máximo total de puntos que es posible obtener en cada sección. los alumnos deberán responder una de dos preguntas estructuradas. A continuación se indica el máximo total de puntos que es posible obtener en cada sección. los puntos que es posible obtener en cada pregunta. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 20.Descripción detallada de la evaluación Sección B En esta sección. se indicarán en el examen. Sección A En esta sección. 2007 57 . los alumnos deberán responder dos de tres preguntas estructuradas. los alumnos deberán responder una pregunta estructurada obligatoria. Sección A Los alumnos deberán responder las preguntas recurriendo principalmente a la información extraída del estudio de caso.

y es obligatoria tanto para los alumnos del NS como para los del NM.Descripción detallada de la evaluación Sección A En esta sección. Evaluación interna Aspectos generales Introducción La evaluación interna es una parte integral del curso de Empresa y Gestión. Las preguntas se basan en material de estímulo. su firma deberá constar en la portada de evaluación interna. Sección B En esta sección. si un alumno no fuera capaz de completar su trabajo sin considerable ayuda del profesor. Sin embargo. Orientación y autoría original El profesor desempeña un papel importante pues debe ayudar a los alumnos a planificar y trabajar en el proyecto de investigación (NS) o el comentario escrito (NM). los alumnos deberán responder una de dos preguntas estructuradas. no se los debe penalizar por buscar orientación. Cuando existan dudas acerca de la autoría de un trabajo. El máximo de puntos asignados a esta sección es de 40. los alumnos deberán responder dos de tres preguntas estructuradas. 58 © Organización del Bachillerato Internacional. sin estar sujetos a las limitaciones de tiempo y a la tensión asociadas con los exámenes escritos. el profesor deberá hablar con el alumno en primer lugar. trabajo personal del alumno. Es responsabilidad del profesor asegurarse de que los alumnos estén familiarizados con: · · · los requisitos formales del trabajo que se presenta para evaluación interna los medios con los que se evalúa el trabajo los criterios de evaluación. Las preguntas se basan en material de estímulo y contienen datos cuantitativos. en su totalidad. 2007 . El máximo de puntos asignados a esta sección es de 20. Puede ser útil también alguna de las siguientes medidas: · · · · comparar el estilo de redacción con el de otros trabajos que haya realizado el alumno comprobar las referencias citadas por el alumno y las fuentes originales hablar con el alumno en presencia de un tercero utilizar alguno de los múltiples sitios web que existen para detectar casos de plagio. Para confirmar la autoría original del trabajo. El trabajo para evaluación interna les permite demostrar sus aptitudes y conocimientos. Se debe animar a los alumnos a iniciar discusiones con el profesor para obtener consejos e información. Los profesores y los alumnos deberán discutir la investigación. También resulta útil que los profesores alienten a los estudiantes a responsabilizarse de su propio trabajo y a sentirse orgullosos del trabajo final. Los profesores deberán cerciorarse de que el trabajo que se entregue sea. esto se deberá indicar en el formulario correspondiente del Vademécum.

Proyecto de investigación . La constante modificación de borradores no está permitida. algunas organizaciones se muestran reticentes a la hora de facilitar datos. También deberán tener en cuenta las consideraciones éticas al iniciar cualquier tipo de investigación. siempre y cuando cada informe escrito refleje el trabajo individual del estudiante y sea producto de su propia interpretación y análisis. Podrá brindarse asesoramiento acerca de cómo mejorar el trabajo. Estos elementos constituirán los principales documentos de planificación y los que servirán para orientar el proyecto de investigación.Descripción detallada de la evaluación Como parte del proceso de aprendizaje. o bien analice una decisión que una o varias organizaciones vayan a tomar elaborar una propuesta de investigación que se empleará como el documento de planificación principal y se presentará como plan de acción dar al proyecto de investigación un título en forma de pregunta. razones de confidencialidad). con el fin de centrar y orientar la investigación redactar un informe escrito de no más de 2. Por diversas razones que no resultan evidentes al comenzar un proyecto (por ejemplo. deberán estar tomadas de la realidad. los alumnos deberán cerciorarse. © Organización del Bachillerato Internacional. antes de iniciar sus investigaciones.NS Proporción respecto del total de la evaluación: 25% Introducción El proyecto de investigación permite a los alumnos de NS demostrar la aplicación de sus habilidades y conocimientos a cuestiones y situaciones reales de toma de decisiones en una organización. esto afectará negativamente la calidad del informe final. o bien aborde una cuestión que una o varias organizaciones deban resolver. Elección del tema de investigación Cada alumno deberá elegir sus propios temas. Propuesta de investigación y plan de acción La evaluación interna deberá comenzar con la propuesta de investigación y el plan de acción. Lo ideal es que encuentren temas interesantes y estimulantes para ellos. la versión que se entregue al profesor tras el primer borrador deberá ser la definitiva. 2007 59 . El alumno deberá elaborar un informe con un estilo y un formato que faciliten su uso como documento de trabajo útil para la gestión. no deberá haber comentarios ni correcciones excesivos del profesor. Se espera que el alumno recabe material de investigación primaria en la organización estudiada. sin embargo. como la cuestión o la decisión seleccionadas. Por lo tanto. de que podrán obtener los datos necesarios de la organización elegida. con la orientación del profesor. así como la organización que investigará. El profesor deberá aprobar cada tema antes de que se inicie el trabajo y asegurarse de que cumple los requisitos para la evaluación interna. en ese primer borrador. Tanto la organización que se estudie.000 palabras. y respetar en todo momento la confidencialidad. los profesores pueden aconsejar a los alumnos con respecto al primer borrador del informe escrito (NS) o del comentario escrito (NM). · · · La misma organización puede ser elegida por más de un alumno para su investigación. Requisitos Los alumnos del NS deberán: · diseñar y llevar a cabo una investigación que. Se debe actuar con sensibilidad y tacto.

Los alumnos deberán considerar las posibles dificultades para llevar a cabo su investigación. y los modificarán o volverán a redactar según sea necesario en caso de modificarse las circunstancias.Descripción detallada de la evaluación La propuesta de investigación y el plan de acción deberán esbozar: · · · · · · · · la pregunta de investigación las razones para realizar el estudio las áreas del programa que investiga el trabajo posibles fuentes de información organizaciones e individuos que se van a contactar métodos que se emplearán para obtener y analizar datos. por ejemplo. y el motivo de su elección dificultades previstas el orden de actividades y el calendario del proyecto. deberá plantearse de tal modo que exija al alumno recomendar medidas para su futura implementación. es 4 (véase la sección “Criterios de evaluación interna del NS”). El nivel de logro máximo para el criterio A. 60 © Organización del Bachillerato Internacional. Pregunta de investigación La pregunta de investigación deberá tener un enfoque orientado al futuro y no ser descriptiva. además. Formato requerido para la propuesta de investigación y el plan de acción · Pregunta de investigación · Marco teórico · Metodología · Dificultades previstas · Plan de acción Los alumnos deberán utilizar la propuesta de investigación y el plan de acción como los principales documentos de planificación del proyecto. si las fuentes son limitadas o tendenciosas. que evalúa la propuesta de investigación. Se asignará un 0 en este criterio a los alumnos que no presenten una propuesta de investigación o un plan de acción. los revisarán periódicamente con el profesor. 2007 .

éstas se reflejan en el formato que se indica a continuación.Descripción detallada de la evaluación Informe escrito El informe escrito. Al calcular las horas necesarias se deberá incluir: · tiempo para que el profesor explique a los alumnos los requisitos del proyecto. referencias y apéndices. Los apéndices deberán contener únicamente información y datos de apoyo al texto. el tiempo asignado al proyecto de investigación deberá reflejar dicha contribución. cifras. deberá incluir recomendaciones o conclusiones. Se recomienda dedicar aproximadamente 30 horas al proyecto de investigación. el alumno deberá hacer referencia a los apéndices de forma explícita cuando resulte pertinente. tablas de datos. asimismo. por lo tanto. La pregunta de investigación y el resumen deberán orientar al lector en cuanto al contenido fundamental del informe. el informe deberá tener un enfoque orientado al futuro y servir como base del proceso de toma de decisiones. 2007 61 . incluidos los códigos de comportamiento ético y confidencialidad © Organización del Bachillerato Internacional. El informe debe ajustarse a normas reconocidas para la presentación de informes. que sigue a la propuesta de investigación.000 palabras indicadas no incluyen información adicional como la página del título. el resumen ejecutivo. diagramas. El resumen ejecutivo deberá ofrecer una síntesis clara y concisa (200 palabras como máximo) del documento. Para tener un valor práctico para la gestión. Temporalización La evaluación interna constituye un componente esencial del curso de NS (representa un 25% de la evaluación final) y. es la segunda parte del proyecto de investigación para evaluación interna. Formato requerido para el informe escrito · Página del título · Agradecimientos · Índice · Resumen ejecutivo · Introducción · Pregunta de investigación · Procedimiento o método · Resultados y principales datos obtenidos · Análisis y discusión · Conclusiones y recomendaciones · Bibliografía y referencias · Apéndices Las 2.

fuera de las horas de clase.500 palabras. para que los alumnos trabajen por su cuenta tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno tiempo para revisar y supervisar el avance del trabajo. El comentario exige aplicar herramientas. seleccionados por ser adecuados al tema. técnicas y teorías empresariales a una cuestión o problema contemporáneo en una empresa. deberán aparecer en la conclusión. El comentario deberá basarse en datos primarios o secundarios. Comentario escrito .NM Proporción respecto del total de la evaluación: 25% Introducción El trabajo de evaluación interna para el NM es un comentario escrito. y redactar un comentario. El comentario exige la realización de un análisis y una evaluación de la cuestión o problema que la empresa enfrenta. El comentario no deberá tener más de 1. El alumno deberá adjuntar al comentario entre tres y cinco documentos de apoyo de los que haya obtenido la mayor parte de la información utilizada. notas de clase. Los alumnos deberán demostrar la aplicación de herramientas.Descripción detallada de la evaluación · · · · · tiempo de clase para que los alumnos trabajen en sus proyectos tiempo para que el alumno acuerde los preparativos necesarios con la organización seleccionada. Todos los documentos de apoyo y las fuentes adicionales deberán figurar. DVD o videos. el título del comentario deberá formularse como una pregunta. o por su profundidad y amplitud. 2007 . no ficticio. Los alumnos deberán seleccionar una cuestión o un problema real. deberá ser incorporada a través de referencias. con sus referencias completas. y tiempo destinado a visitas para obtener datos tiempo adicional. deberá incluirse un recuento de palabras. pero no se aceptarán estos elementos como documentos de apoyo. y para verificar la autoría original. Como parte del comentario. en una bibliografía. como libros de texto. El comentario La cuestión o el problema seleccionados para el comentario deberán estar relacionados con el programa de estudios del NM y hacer referencia directa a una única organización empresarial. Toda fuente adicional. técnicas y teorías empresariales a una cuestión o un problema reales en una empresa. sin embargo. podrá tomar en consideración cuestiones que afecten a toda la industria y repercutan sobre la organización. El comentario deberá hacer referencia directa a una única organización empresarial. El título del comentario deberá formularse como una pregunta. Es probable que se emitan juicios a lo largo de todo el comentario pero. fundamentalmente. 62 © Organización del Bachillerato Internacional. Los alumnos deberán destacar las partes de cada documento que se relacionen de forma directa con el comentario.

nacional o internacional informes financieros estados financieros planes de negocio declaraciones de misión encuestas de Internet extractos de sitios web de empresas estadísticas gubernamentales y de otras fuentes publicaciones académicas. Ejemplos de fuentes secundarias: · · · · · · · · · · encuestas para estudios de mercado artículos de la prensa local. los alumnos deberán escoger una cuestión o un problema para investigar. o entre tres y cinco encuestas a poblaciones similares. Para alcanzar los niveles de logro más altos en cada criterio de evaluación. para verificar que sea adecuada para una investigación y que permita obtener todos los niveles de logro de los criterios de evaluación. deberá ser traducido a dicha lengua. y redactar un título en forma de pregunta. Los alumnos deberán trabajar de forma independiente. © Organización del Bachillerato Internacional. se recomienda que no utilicen los mismos documentos que otros estudiantes del mismo colegio. El profesor deberá aprobar la pregunta antes de que el alumno comience a trabajar. no aportarán equilibrio ni objetividad. Se recomienda que todos los alumnos cuenten con una copia de los criterios de evaluación. La selección de los documentos es muy importante. Los alumnos deberán seleccionar sus propios documentos. Orientación Con el apoyo del profesor. El comentario podrá basarse en fuentes secundarias.Descripción detallada de la evaluación Selección de documentos de apoyo Los documentos de apoyo deberán ser contemporáneos. Por ejemplo. Ejemplos de datos primarios: · · · respuestas a cuestionarios (los alumnos deberán incluir una copia en blanco del cuestionario y un recuento o un resumen de los resultados) transcripciones de entrevistas e intercambios con grupos de discusión resultados de encuestas. una selección de tres o cinco documentos publicados por una misma empresa. y que no esté en la lengua en la que se haya matriculado el estudiante para la asignatura. y haber sido escritos como máximo dos años antes de la presentación del comentario escrito. es importante escoger documentos de apoyo que presenten un espectro amplio de ideas y puntos de vista. 2007 63 . Todo fragmento de los documentos de apoyo que el alumno destaque. en datos primarios o en ambos. el profesor no deberá proporcionárselos.

2007 .500 palabras. para que los alumnos trabajen por su cuenta tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno tiempo para revisar y supervisar el avance del trabajo. el tiempo asignado al comentario escrito deberá reflejar dicha contribución. sociales y demográficas. figuras. Temporalización La evaluación interna constituye un componente esencial del curso de NM (representa un 25% de la evaluación final) y.Descripción detallada de la evaluación Una pregunta adecuada sería. que reflejan tendencias económicas. también se espera que en la conclusión el alumno responda concretamente a la pregunta general relativa a la supervivencia del comercio minorista independiente perteneciente al sector de la alimentación. la mezcla de marketing y el impacto de los cambios en el ambiente externo. tablas de datos y referencias. A continuación. y para verificar la autoría original. el alumno emita juicios sobre la importancia y la naturaleza del cambio. cadenas de distribución. por lo tanto. 64 © Organización del Bachillerato Internacional. Se recomienda dedicar aproximadamente 15 horas al comentario escrito. Es probable que. Al calcular las horas necesarias se deberá incluir: · · · · · tiempo para que el profesor explique a los alumnos los requisitos del trabajo. sin embargo. no se incluyen en las 1. en todo el comentario. el comentario podría analizar conceptos empresariales como economías de escala. Los documentos de apoyo y la información complementaria. minorista independiente del sector de la alimentación?”. fusiones y adquisiciones. incluidos los códigos de comportamiento ético y confidencialidad tiempo de clase para que los alumnos dediquen a sus trabajos tiempo adicional. como diagramas. por ejemplo: “¿Puede sobrevivir la empresa X. El comentario podrá incluir tablas y gráficos. fuera de las horas de clase.

© Organización del Bachillerato Internacional. en la evaluación del proyecto de investigación (NS) y del comentario escrito (NM). El propósito es encontrar. Solamente se deberán utilizar números enteros. 2007 65 . Los profesores no deberán suponer que los resultados de la evaluación de los alumnos seguirán un patrón de distribución particular. no se aceptarán notas parciales. Los criterios de evaluación que se publican en esta guía se emplean en la evaluación interna. Los descriptores más altos no implican un desempeño totalmente libre de errores: cualquier alumno debería poder alcanzarlos. · · Los criterios de evaluación deben estar a disposición de los alumnos en todo momento. el descriptor que refleje más adecuadamente el nivel conseguido por el alumno. ni hacer comparaciones con la escala de 1 a 7 que aplica IBO. y viceversa. La evaluación externa se lleva a cabo por medio de esquemas de calificación específicos para cada prueba. El método de evaluación empleado por IBO se basa en criterios. es decir. Los profesores no deberán dudar en utilizar los extremos de la escala si éstos describen adecuadamente el trabajo que se evalúa. Los profesores no deberán pensar en términos de aprobado o no aprobado. por el contrario. para cada criterio. · · · · Se utilizan distintos criterios de evaluación para el NS y el NM: cinco criterios de evaluación (A–E) para el NS y seis (A–F) para el NM. esto significa que tanto el proyecto de investigación del NS como el comentario escrito del NM de Empresa y Gestión se evalúan en relación con criterios de evaluación previamente establecidos y no con relación al trabajo de otros alumnos.Evaluación Criterios de evaluación Información general En el curso de Empresa y Gestión del Programa del Diploma se aplican dos métodos de evaluación. Un alumno que obtenga un nivel de logro alto en relación con un criterio no alcanzará necesariamente los mismos niveles en otros. Uso de los criterios de evaluación Los profesores deberán corregir los trabajos de evaluación interna en relación con los descriptores de cada criterio. deberán concentrarse en identificar el descriptor apropiado para cada criterio de evaluación. fracciones ni decimales.

se deberán leer nuevamente ambos descriptores y elegir el que mejor describa el trabajo. hasta llegar al que describa más adecuadamente el nivel de logro alcanzado. Criterio A Propuesta de investigación y plan de acción Criterio B Criterio C Utilización de fuentes. deberán estudiarse los descriptores de cada criterio. El criterio A se utiliza para evaluar la propuesta de investigación y el plan de acción. 2007 . Si un trabajo pareciera situarse entre dos descriptores. datos y conceptos teóricos (informe escrito) Análisis y evaluación (informe escrito) Criterio D Conclusiones y recomendaciones (informe escrito) Criterio E Valor para la gestión (informe escrito) 66 © Organización del Bachillerato Internacional. mientras que los criterios B a E se emplean para evaluar el informe escrito.Criterios de evaluación Criterios de evaluación interna del NS El proyecto de investigación del NS de Empresa y Gestión se evalúa en relación con cinco criterios relacionados con los objetivos de la asignatura. Una vez leído el trabajo que se evalúa.

La propuesta de investigación y el plan de acción son apropiados. en cierta medida. Se identifican. claros y precisos. 1 2 3 4 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 67 . la propuesta de investigación o el plan de acción contienen elementos que no son apropiados. pero no son claros ni precisos. Se ha presentado una propuesta de investigación y un plan de acción. el marco teórico y la metodología que se emplearán. El marco teórico y la metodología que se emplearán se identifican y explican con claridad.Criterios de evaluación A Propuesta de investigación y plan de acción El criterio A sólo deberá emplearse para evaluar la propuesta de investigación y el plan de acción. No obstante. La propuesta de investigación y el plan de acción son apropiados. claros y precisos. Nivel de logro 0 Descriptor No se ha presentado una propuesta de investigación o un plan de acción. La propuesta de investigación y el plan de acción son apropiados en líneas generales.

y hay muestras de que han sido empleados de manera eficaz. y éstos no se han empleado de forma correcta. Hay abundantes muestras de que las fuentes y los datos han sido utilizados de forma eficaz e integrada con el marco teórico. En términos generales. y hay abundantes muestras de que han sido aplicados de manera eficaz. y éstos no se han aplicado de manera eficaz.Criterios de evaluación B Utilización de fuentes. Se aprecia una comprensión muy limitada de los conceptos teóricos pertinentes. datos y conceptos teóricos (informe escrito) Nivel de logro 0 Descriptor No se utilizan fuentes. y hay muestras de que algunos de ellos han sido empleados de manera eficaz. Las fuentes y los datos que se utilizan son pertinentes y suficientes. Se han comprendido los conceptos teóricos pertinentes. Se han comprendido los conceptos teóricos pertinentes. 1 2 3 4 5 68 © Organización del Bachillerato Internacional. Hay muestras de que algunas fuentes y datos han sido utilizados de forma eficaz. las fuentes y los datos que se utilizan son pertinentes pero insuficientes. Las fuentes y los datos que se utilizan no son pertinentes o son insuficientes. y en relación con el marco teórico. Las fuentes y los datos que se utilizan son pertinentes y suficientes. Se aprecia una comprensión limitada de los conceptos teóricos pertinentes. Se han comprendido en profundidad los conceptos teóricos pertinentes. Las fuentes y los datos que se utilizan son pertinentes y suficientes. 2007 . datos ni conceptos teóricos.

El análisis de los datos obtenidos es apropiado. Se advierte una sólida integración de las ideas y cuestiones siguiendo un orden coherente. 2 3 4 5 6 7 © Organización del Bachillerato Internacional. y se aprecian numerosas muestras de pensamiento crítico y reflexión. Se aprecia un cierto grado de análisis de los datos obtenidos. y la discusión tiende a ser superficial. Los datos obtenidos son muy limitados. El análisis y la evaluación de los datos obtenidos son apropiados. un análisis ni una evaluación. y se aprecia un intento de evaluación. El informe carece de orden y coherencia. El análisis de los datos obtenidos es apropiado. El análisis y la evaluación de los datos obtenidos son apropiados. y la discusión es superficial. y se aprecian muestras de pensamiento crítico. Se advierte una sólida integración de las ideas y cuestiones siguiendo un orden coherente. Se aprecia cierta integración de las ideas y cuestiones siguiendo un orden coherente. Se advierte una sólida integración de las ideas y cuestiones siguiendo un orden coherente. 2007 69 . Los datos obtenidos son limitados. pero en algunos casos la discusión es excesivamente descriptiva. Se aprecia un intento de establecer una secuencia de ideas y referencias.Criterios de evaluación C Análisis y evaluación (informe escrito) Nivel de logro 0 1 Descriptor No se ha presentado una discusión. Se advierte cierta integración de las ideas y cuestiones siguiendo un orden lógico.

Se proponen cursos de acción futuros para abordar las limitaciones de la investigación. Éstas son coherentes con la información presentada en el cuerpo principal del informe y con la pregunta de investigación. y han sido bien desarrolladas. y han sido bien desarrolladas. Se han incluido conclusiones y recomendaciones. Se han incluido conclusiones y recomendaciones. pero no han sido plenamente desarrolladas. 2 3 4 5 70 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 . Éstas son coherentes con la información presentada en el cuerpo principal del informe y con la pregunta de investigación. pero no guardan coherencia con la información ofrecida. Se han incluido conclusiones o recomendaciones. pero la información presentada en el cuerpo principal del informe no siempre las respalda. Se han incluido conclusiones o recomendaciones.Criterios de evaluación D Conclusiones y recomendaciones (informe escrito) Nivel de logro 0 1 Descriptor No se han incluido conclusiones ni recomendaciones. Algunas son coherentes con la pregunta de investigación. Éstas son coherentes con la información presentada en el cuerpo principal del informe y con la pregunta de investigación. Se han incluido conclusiones y recomendaciones.

Criterios de evaluación E Valor para la gestión (informe escrito) Nivel de logro 0 1 Descriptor El informe no ofrece un valor práctico para la gestión. La bibliografía y las citas bibliográficas son apropiadas.NS”. El informe ofrece valor práctico para la gestión. La bibliografía y las citas bibliográficas son apropiadas. © Organización del Bachillerato Internacional. plantea un enfoque orientado al futuro y se ajusta al formato requerido*. 2 3 4 * Véase “Formato requerido para el informe escrito”. La bibliografía y las citas bibliográficas no son apropiadas. Está bien presentado. El informe ofrece valor práctico para la gestión. El informe es de más de 2. en la sección “Proyecto de investigación . En su presentación se aprecian omisiones menores. o es de limitado valor práctico para la gestión. El informe ofrece cierto valor práctico para la gestión.000 palabras. 2007 71 . En su presentación se aprecian omisiones significativas.

deberán estudiarse los descriptores de cada criterio. Criterio A Documentos de apoyo Criterio B Criterio C Selección y aplicación de teorías. Si un trabajo pareciera situarse entre dos descriptores. hasta que se llegue al que describa más adecuadamente el nivel de logro alcanzado. y elegir el que mejor describa el trabajo. Una vez leído el trabajo que se evalúa. análisis y síntesis de datos Criterio D Conclusiones Criterio E Criterio F Evaluación y pensamiento crítico Presentación 72 © Organización del Bachillerato Internacional. herramientas y técnicas empresariales Utilización. 2007 .Criterios de evaluación Criterios de evaluación interna del NM El comentario escrito del NM de Empresa y Gestión se evalúa en relación con seis criterios relacionados con los objetivos de la asignatura. se deberán leer nuevamente ambos descriptores.

pero algunos carecen de profundidad. y muestran suficiente profundidad. © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 73 . Los documentos de apoyo son pertinentes. Los documentos de apoyo son pertinentes. Los documentos de apoyo no son pertinentes. Los documentos de apoyo son pertinentes en términos generales.Criterios de evaluación A Documentos de apoyo Si se han presentado menos de tres documentos de apoyo se podrán otorgar tres puntos como máximo Nivel de logro 0 1 2 3 4 Descriptor No se han presentado documentos como apoyo al comentario. muestran suficiente profundidad y ofrecen un espectro amplio de ideas y puntos de vista.

Se incluye una limitada selección de teorías. herramientas y técnicas empresariales pero su aplicación es superficial. herramientas y técnicas empresariales Nivel de logro 0 1 2 Descriptor No se utilizan teorías. 3 4 5 6 74 © Organización del Bachillerato Internacional. herramientas y técnicas empresariales. 2007 . y su aplicación es competente. Se incluye una selección apropiada de teorías. herramientas y técnicas empresariales. herramientas ni técnicas empresariales. Se incluye una selección apropiada de teorías. Se incluye una limitada selección de teorías. su aplicación es superficial. herramientas y técnicas empresariales. Se incluye una selección amplia y apropiada de teorías. y han sido aplicadas con gran habilidad. y su aplicación es adecuada. Se incluye una selección apropiada de teorías. herramientas y técnicas empresariales. herramientas y técnicas empresariales.Criterios de evaluación B Selección y aplicación de teorías.

Se incluye una selección apropiada de datos de los documentos de apoyo. Se aprecia una integración coherente de las ideas. Se incluye una selección apropiada de datos de los documentos de apoyo. 4 5 6 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 75 . Se incluye una selección suficiente de datos de los documentos de apoyo. Se incluye una selección inapropiada de datos de los documentos de apoyo. el análisis de estos datos es apropiado. Se incluye una selección apropiada de datos de los documentos de apoyo. el análisis de estos datos es superficial. el análisis de estos datos es apropiado y detallado.Criterios de evaluación C Utilización. Se aprecia cierta integración de las ideas. análisis y síntesis de datos Nivel de logro 0 1 2 3 Descriptor No se utilizan datos de los documentos de apoyo. el análisis de estos datos es apropiado. Se incluye una selección apropiada de datos de los documentos de apoyo.

2007 .Criterios de evaluación D Conclusiones Nivel de logro 0 1 2 3 Descriptor No se han presentado conclusiones. Las conclusiones se relacionan con la información presentada y responden a la pregunta que formula el comentario. Algunas de las conclusiones se relacionan con la información presentada. Las conclusiones no se relacionan con la información presentada. 76 © Organización del Bachillerato Internacional.

Se aprecian muestras de haberse realizado una evaluación.Criterios de evaluación E Evaluación y pensamiento crítico Nivel de logro 0 1 2 Descriptor No se ha realizado una evaluación. El comentario contiene muestras de reflexión y pensamiento crítico. Se aprecian muestras de haberse realizado una evaluación. y los juicios han sido fundamentados. 2007 77 . pero no todos los juicios han sido fundamentados. 3 © Organización del Bachillerato Internacional. Se aprecian muestras limitadas de haberse realizado una evaluación.

Las fuentes se citan correctamente. El comentario está desorganizado y carece de estructura. Las fuentes se citan correctamente. y se ofrece una bibliografía apropiada. 2 3 78 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 . y hace cierto uso de terminología empresarial apropiada.500 palabras.Criterios de evaluación F Presentación Nivel de logro 0 1 Descriptor El comentario tiene más de 1. y hace uso en todo momento de terminología empresarial apropiada. El comentario tiene una organización y una estructura adecuadas. El comentario tiene una organización y una estructura adecuadas. Las fuentes no se citan correctamente.

2007 79 . Fórmulas para el análisis de índices Índices de rentabilidad Índices de liquidez Índices para el accionista © Organización del Bachillerato Internacional. En los exámenes se entregará a los alumnos una copia de estas fórmulas.Apéndices Fórmulas Las fórmulas que siguen se utilizarán en la evaluación externa del curso de Empresa y Gestión.

Fórmulas Índices de eficiencia o Índice de endeudamiento Otras fórmulas Evaluación de inversiones 80 © Organización del Bachillerato Internacional. 2007 .

2007 81 .Fórmulas Elasticidad (NS solamente) © Organización del Bachillerato Internacional.

4019 0.4241 0.7513 0.7938 0.8264 0.3855 20% 0.5645 0.7921 0.8900 0.7599 0. 2007 .5584 Tasa de descuento 8% 0.4823 0.5403 0.8573 0.8548 0.2326 0.Apéndices Tasas de descuento (NS solamente) En los exámenes se entregará a los alumnos una copia de la tabla de tasas de descuento.4665 0.6756 6% 0.7903 0.6944 0.6209 0.5787 0.6830 0.6271 0.5132 0.5919 0. Años 4% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0.8219 0.2791 0.5002 0.6806 0.6651 0.3349 0.9246 0.6302 0.4632 10% 0.7307 0.9434 0.9259 0.7473 0.9615 0.8333 0.1615 82 © Organización del Bachillerato Internacional.9091 0.7350 0.8890 0.7026 0.1938 0.8396 0.7050 0.5835 0.

2007 83 .Apéndices Presentación de balances y estados de resultados Cuando se incluyan balances y estados de resultados en los estudios de caso o en las preguntas de examen. ABC Ltda. Balance al 31 de mayo de 20** $000 Activo fijo Activo corriente Existencias Deudores Caja Total Pasivo corriente Acreedores Deuda a corto plazo **** **** ________ Total Activo neto **** **** ________ Capital accionario Pasivo no corriente Reservas Patrimonio neto + pasivo no corriente **** **** **** **** ________ **** **** **** **** $000 **** © Organización del Bachillerato Internacional. se los presentará con el formato que se ilustra a continuación.

Presentación de balances y estados de resultados Estado de resultados de ABC Ltda. 2007 . para el ejercicio cerrado el 31 de mayo de 20** $000 Ingresos por ventas Costo de los bienes vendidos **** **** ________ Ganancias brutas Gastos Ganancias netas antes de cargas financieras **** **** **** ________ Intereses Impuestos **** **** ________ Ganancias netas después de cargas financieras Dividendos Reservas **** **** **** 84 © Organización del Bachillerato Internacional.

Ejemplo aplicado a Empresa y Gestión Analice el impacto de las oportunidades y amenazas externas sobre la estrategia de negocios de la empresa A. Evaluar la eficacia de un argumento o concepto. Discuta de qué modo se vería afectada la motivación de los empleados de la empresa X en el caso de introducirse un plan de participación de los empleados en el capital accionario. Presentar una crítica meditada y equilibrada de un tema específico. Describir dos (o más) situaciones e indicar las diferencias entre ellas. Distinga entre costos variables y costos fijos. término o concepto. Comparar Compare los beneficios del método LIFO con respecto al método FIFO. y deben justificarse mediante pruebas y argumentos consistentes. y justificarse mediante pruebas y argumentos consistentes. Indicar las características de un tema determinado. la estructura. Las opiniones y conclusiones deben expresarse de forma clara. 2007 85 . Con referencia al impacto sobre las ganancias. Término de examen Definición Analizar Separar [la información] para llegar a identificar los elementos esenciales. Defina el concepto de “grupos de interés”. Indicar de forma clara las diferencias entre dos o más conceptos o términos. Para cada término se proporciona una explicación y un ejemplo. Contrastar Definir Dar cuenta clara y precisa del significado de una palabra. Discutir Distinguir ¿En qué medida…? ¿En qué medida tuvo éxito la estrategia de marketing de la empresa X? © Organización del Bachillerato Internacional. Describir Describa la cultura corporativa de la empresa X.Apéndices Glosario de términos de examen Términos de examen del Grupo 3 Los alumnos deben estar familiarizados con los siguientes términos y expresiones clave que aparecerán en las preguntas de los exámenes de las asignaturas del Grupo 3. específicos del área de Empresa y Gestión. Describir dos (o más) situaciones e indicar las similitudes entre ellas. los supuestos subyacentes o las relaciones entre elementos. Las opiniones y conclusiones deben expresarse de forma clara. contraste los métodos FIFO y LIFO para la valoración de existencias.

una estrategia o un curso de acción. Término de examen Definición Asesorar Ofrecer sugerencias o recomendaciones sobre un curso de acción posible. Explicar Identificar Reconocer e indicar brevemente una característica o dato distintivo. un principio o una teoría en relación con un tema o problema. sugiera un nuevo paquete de incentivos para los empleados de la empresa X. Calcular Dar una respuesta numérica precisa. Justifique sus razones para introducir una estrategia de extensión para el producto X. Ejemplo aplicado a Empresa y Gestión Asesore al gerente de recursos humanos acerca del uso de incentivos monetarios y no monetarios con el fin de mejorar la motivación del personal en XYZ Ltda. tanto en el NS como en el NM. Explique por qué la empresa X ha cambiado su estrategia de precios. Los alumnos deben estar familiarizados con los siguientes términos y expresiones clave utilizados en las preguntas de examen del curso de Empresa y Gestión. 2007 . Calcule el índice de liquidez inmediata de la empresa X en el año 2008. Evalúe la opción de acelerar el desarrollo de la empresa X en el exterior mediante el uso de franquicias o empresas conjuntas (joint ventures). una decisión.Glosario de términos de examen Evaluar Realizar una valoración de los puntos fuertes y débiles de diferentes datos y argumentos. Examine el enfoque actual de marketing de la empresa X. Términos de examen de Empresa y Gestión Si bien los términos de examen del Grupo 3 se utilizan con frecuencia en las preguntas de exámenes de Empresa y Gestión. a la luz de los cambios en el entorno externo. 86 © Organización del Bachillerato Internacional. Justificar Ofrecer pruebas que respalden o defiendan una opción. Examinar Considerar un argumento o concepto de modo que se revelen los supuestos e interrelaciones inherentes a la cuestión. Clasifique la gama de productos a la venta por línea y por gama/mezcla Aplicar Utilizar una idea. Exponer las razones de algo. Aplicando la teoría de la motivación de Maslow. Identifique dos motivos por los que el propietario ha escogido un método en particular de evaluación de inversiones. Clasificar Disponer u ordenar por clase o categoría. también se podrán emplear otros términos cuando se desee que el alumno aborde una pregunta de una determinada manera en el marco de la asignatura.

Resumir Resuma dos ventajas y desventajas de trabajar desde el hogar. Recomendar © Organización del Bachillerato Internacional.Glosario de términos de examen Comentar Redactar una explicación o un comentario acerca de la información suministrada con relación a un tema o problema. junto con pruebas o razones apropiadas que lo respalden. Ofrecer una breve explicación o un resumen de los temas. claridad y de forma sistemática. Formule una mezcla promocional apropiada para la empresa X. Elaborar Presentar información diversa en forma de diagrama o tabla. para los meses de enero. Agregar información o datos faltantes. un problema o un tema determinados. Preparar Prepare un pronóstico de flujo de caja de la empresa X. Formular Expresar los conceptos o argumentos pertinentes con precisión. Completar Complete el diagrama del camino crítico. febrero y marzo de 2010. Presentar un curso de acción. 2007 87 . Recomiende una estrategia de crecimiento apropiada para la empresa X. Utilizar los conocimientos y la comprensión de un tema o problema para explicarlo y. Interpretar (Calcule e) interprete el valor de la varianza de ventas de XYZ Ltd. cuando corresponda. realizar inferencias. calculando la fecha más temprana de inicio y la fecha de finalización más lejana para cada actividad. Disponer los datos o la información suministrados en un formato apto para la actividad empresarial. principios o argumentos mencionados en la pregunta. con relación a una situación. Comente acerca de la rentabilidad. la liquidez y la eficiencia de la empresa. elabore un gráfico de punto de equilibrio para la empresa X. Sobre la base de la información suministrada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful