P. 1
Guía No.8 Mecanorreceptores: El Oído

Guía No.8 Mecanorreceptores: El Oído

|Views: 1,975|Likes:
Published by Yuri Lombana

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Yuri Lombana on Apr 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2012

pdf

text

original

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÉ ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL GUÍA DE TRABAJO No.

8 GRADO OCTAVO DOCENTES RESPONSABLES: FRANCELY OLMOS P. CARMEN GUALTERO. YURI LOMBANA

DESEMPEÑO: Hace uso eficiente del conocimiento de la anatomía y la fisiología del órgano de la audición para explicar el papel que juega este órgano dentro de las funciones de relación de los animales con el medio ambiente. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué estructuras del oído deben participar para que una persona pueda detectar un sonido, enviar el impulso eléctrico hacia el cerebro para que lo analice y reconozca la fuente que lo originó? Responda con sus pre-saberes y consigne en el cuaderno. _________________________________________________________________________Recorte y resuelva INTELECTUALIZACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMATIZADORA RESPONDA LAS PREGUNTAS CON SUS PRE-SABERES Y CONSIGNE EN EL CUADERNO: 1. ¿Qué es el sonido? 2. ¿Cuántas clases de sonidos conoce? 3. ¿Cómo se propaga el sonido? 4. ¿Cuáles son las cualidades o propiedades del sonido? 5. ¿Cuál es la unidad de medida de la intensidad del sonido? 6. ¿Qué nombres reciben la estructura (en el oído interno) que permite percibir los sonidos? Dibújela 7. Dibuje todas las estructuras del oído (externo, medio e interno) y asígnele el nombre a cada una. _____________________________________________________________________________Recorte y resuelva. Ahora consulte y vuelva a responder las mismas preguntas en el cuaderno. Recuerde leer y escribir en forma clara, corta y exacta, solamente lo que da respuesta a las preguntas, y lo que considere que es importante. __________________________________________________________________________________________________ ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y DESCUBRIMIENTO: Actividad 1: Reconocimiento de Sonidos El docente lo hará escuchar cinco diferentes sonidos y usted estando en completo silencio, tendrá que reconocer la fuente que lo generó y registrarlo en la tabla en la columna de opinión individual y luego deben en grupo llenar la segunda columna. SONIDOS Sonido 1 Sonido 2 Sonido 3 Sonido 4 Sonido 5 FUENTE DE SONIDO opinión individual FUENTE DE SONIDO opinión de grupo

1. ¿Qué cualidades del sonido le permitieron reconocer cada uno de los sonidos?
Actividad 2: ¿De qué manera es que el sonido viaja en el aire? Actividad para la casa. 1. Tome un tubo del papel higiénico y selle los dos extremos con un trozo de papel, luego haga un pequeño agujero en el papel que tapa uno de los extremos. 2. Tome una vela y enciéndala con mucho cuidado. 3. Tome el tubo por el lado donde está perforado el papel y apunte hacia la llama de la vela el tubo. 4. Golpee suavemente el extremo del tubo que no está perforado, frente a la vela como se observa en la figura. 1. Observe que le ocurrió a la llama de la vela y registrelo en el cuaderno. 2. A partir de esta experiencia deduzca: ¿De qué manera es que el sonido viaja en el aire hasta nuestros oídos? 3. ¿Es posible que el sonido se propague no solo por el aire, sino que lo haga através de los sólidos y los líquidos? De un ejemplo de cada uno. ________________________________________________________________________Recorte y resuelva.

Actividad 3: Propagación del sonido. Actividad para la casa. Para esta actividad se requiere de un cordon, un tenedor y dos cucharas. 1. Las dos cucharas estan atadas por la mita del cordon. Cuelgue el cordon por ambos extremos y sacudalos. Ahora coloque los extremos del cordon en sus oidos y mueva suavemente las cucharas otra vez. ¿Los sonidos fueron diferentes? ¿Por qué? . De respuesta a estas preguntas y escribalas en su cuaderno 2. Coja el tenedor y llevelo a la boca, aprietelo fuerte del mango pero no demasiado porque puedes lastimar sus dientes. Sacuda las putas del tenedor con sus dedos. ¿Qué escucha? ¿Qué escucharon sus compareros? ¿Por qué ocurre esto? 3. Cuando grabamos nuestra voz y la escuchamos se nos dificulta reconocerla o sentimos que es diferente, pero si escuchamos la voz grabada de una persona conocida la reconocemos de una vez ¿Por qué ocurre esto? _____________________________________________________________________recorte y responda Actividad 4: ¿Escuchamos bien? Prueba de tamizaje auditivo 1. Cierre sus ojos e imagine como seria el mundo sin poder escuchar ninguno de los sonidos que hay en nuestro entorno, ¿triste verdad? por eso es importante tener cuidados especiales con nuestros oidos para que siempre funcionen correctamente. Esta actividad esta diseñada para identificar si existe alguna alerta en la perdida de audición. 2. En parejas realicen los siguientes pasos: 3. Al que se le va a realizar la prueba (el paciente) se sienta en una silla, el otro (el evaluador) se le sentara al lado derecho a unos 30 cm de distancia. Como se muestra en la figura. 4. El evaluador pondra su mano izquierda en el oido izquierdo del paciente y rozara suavente en la oreja con un trozo de papel seda, mientras lee una a una las palabras que estan en la hoja que le pasara su maestra, el paciente dira la palabra que esta escuchando. Solamente se dira una vez la palabra. 5. El evaluador registrara en la hoja dada por la maestra, si escucho o no cada una de las palabras el paciente. 6. Repita los pasos anteriores para realizar esta vez la prueba al oido izquierdo del paciente. 7. Llene la tabla que aparece con los datos de su paciente. ANÁLISIS: estudie junto con sus compañeros los resultados de los exámenes. ¿Detectaron alguna dificultad auditiva? Actividad 5: ¿Qué es el sonido? A continuación aparece un mapa conceptual referente a los aspectos más importantes del sonido. Consulte 1. En qué consiste cada uno de los fenómenos que sufre el sonido? 2. Defina las cualidades del sonido 3. ¿Qué es el sonar? y ¿Cómo funciona? 4. Señale tres aplicaciones del ultrasonido.

El sonido es una onda mecánica longitudinal de presión producida por el movimiento vibratorio de un cuerpo u objeto; la cual se propaga a través de un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso). Nuestros oídos pueden diferenciar un sonido grave de otro agudo, o un sonido fuerte de otro débil. Además, podemos identificar su procedencia (un instrumento, una máquina, un ser vivo, un fenómeno natural, etc.). Todo ello es posible gracias a cuatro cualidades del sonido relacionadas con las características de las ondas sonoras: tono, intensidad, timbre y duración. Actividad 6: Anatomía del Oído. En la siguiente dirección electrónica deberá desarrollar actividades lúdicas referentes a la anatomía del oído. Haga un pequeño resumen de cada actividad.

http://mariajesuscamino.com/exe/oído-actividades/
Actividad 7:Dualidad fisiológica del oído. El oído es realmente un órgano doble, posee dos sentidos: Órgano del sentido Ubicación Función Sentido auditivo Sentido del equilibrio El caracol que contiene el órgano de Vestíbulo y los tres canales corti semicirculares Percibe las vibraciones sonoras Percibe la gravedad, los movimientos de la cabeza, y los cambios de posición del cuerpo.

PERO ¿QUÉ ES EL ÓRGANO DE CORTI? Coloree diferenciando cada zona El órgano de Corti se localiza sobre la membrana basilar y es la estructura que contiene más de 25000 células ciliadas receptoras de la audición. Esta estructura consta de células ciliadas (esterocilios) externas (2) e internas (12) con cilios que tocan la membrana tectorial (1). Las vibraciones de la membrana basilar (7) provoca movimientos en las células y estos crean impulsos nerviosos que bajan por neuronas (10) hacia el nervio auditivo. El 90% de las neuronas aferentes inervan a las células ciliadas internas. El 5-10% de las neuronas aferentes inervan células ciliadas externas. Entre los esterocilios ubicadas en las células ciliadas existen unas uniones de punta (pequeñas fibras moleculares) que unen los esterocilios y los cilios menores. Cuando estas uniones de punta se cortan por exceso de movimiento a causa de ruidos muy fuertes, se va perdiendo la audición.
¿COMO LLEGA EL SONIDO HASTA EL ÓRGANO DE CORTI? El tímpano vibra por el choque de las ondas sonoras recogidas por el pabellón de la oreja y canalizadas en el conducto auditivo externo. Su vibración se transmite por medio de la cadena de huesecillo a la membrana oval, esta pone en movimiento el líquido que se encuentra dentro de los canales, este movimiento hace que la membrana basilar vibre y por ende, las células sensoriales del órgano de Corti, que como respuesta, liberan neurotransmisores hacia las neuronas del nervio auditivo, para que generen una serie de impulsos nerviosos que viajan hasta el lóbulo temporal del cerebro, donde se interpreta la sensación auditiva como nota musical. Actividad 8: Responde: A partir de la lectura

1. ¿Qué relación tienen la audición y el equilibrio, en cuanto a su ubicación?
2. ¿Dónde se ubica el órgano de Corti y qué función realiza? 3. ¿Qué estructuras componen la cóclea? 4. ¿Qué nombre reciben los tres huesecillos que conforman el oído medio? 5. ¿Qué repercusiones tiene el escuchar música estridente ó MP4 ó usar los audífonos por tiempos prolongados? 6. Consulte cuáles son las normas Internacionales respecto a la contaminación sonora. Cuáles de ellos se están cumpliendo en Colombia y cuáles se cumplen en nuestra Escuela normal superior de Ibagué.

REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO 1. A partir de las consultas y las actividades realizadas conteste la pregunta problematizadora. 2. Elabore tres conclusiones respecto al tema trabajado. Tenga en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué sabía? ¿Qué creía? ¿Qué aprendí? AMPLIACIÓN DE IDEAS: 1. Consulte sobre los cuidados que se tienen que tener con el oído, y las enfermedades más comunes que presenta ( Tinnitus, sordera, síndrome de Meniere. Consígnelo en el cuaderno. 2. Consulte y consigne en el cuaderno ¿En qué consiste la ecolocación? ¿Qué animales la utilizan? 3. Observe el video “Implante Coclear: Una Historia de vida” en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 conteste las siguientes preguntas 1. ¿Qué es el implante coclear? 2. ¿Cómo funciona? 3. ¿En que casos se puede realizar el implante coclear? WEB GRAFÍA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/sap.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organosreceptoresoido.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/eloido.html http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 __________________________________________________________________________________________________

REFLEXION SOBRE EL SIGNIFICADO 4. A partir de las consultas y las actividades realizadas conteste la pregunta problematizadora. 5. Elabore tres conclusiones respecto al tema trabajado. Tenga en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué sabía? ¿Qué creía? ¿Qué aprendí? AMPLIACIÓN DE IDEAS: 2. Consulte sobre los cuidados que se tienen que tener con el oído, y las enfermedades más comunes que presenta ( Tinnitus, sordera, síndrome de Meniere. Consígnelo en el cuaderno. 2. Consulte y consigne en el cuaderno ¿En qué consiste la ecolocación? ¿Qué animales la utilizan? 6. Observe el video “Implante Coclear: Una Historia de vida” en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228 conteste las siguientes preguntas 4. ¿Qué es el implante coclear? 5. ¿Cómo funciona? 6. ¿En que casos se puede realizar el implante coclear? WEB GRAFÍA: http://www.eumus.edu.uy/docentes/maggiolo/acuapu/sap.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organosreceptoresoido.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/eloido.html http://www.youtube.com/watch?v=QM2ckelO228

PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR

2. ACUMETRÍA CON VOZ: OIDO DERECHO Indio Chicle Casa Mano Lápiz Si No OIDO IZQUIERDO Silla Lluvia Vaca Carro Leche Si No

_______________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRÍA CON VOZ: OIDO DERECHO OIDO IZQUIERDO Si No No Si No Flecha Tono Arroz Trueno Taza Lata Piel Perro Mano Chicle ________________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRÍA CON VOZ: OIDO DERECHO Si No OIDO IZQUIERDO Si No Indio Silla Chicle Lluvia Casa Vaca Mano Carro Lápiz Leche ________________________________________________________________________________________ PRUEBA DE TAMIZAJE AUDITIVO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADO NOMBRE DEL ESTUDIANTE EVALUADOR 2. ACUMETRÍA CON VOZ: OIDO DERECHO Flecha Arroz Taza Piel Mano Si No OIDO IZQUIERDO Tono Trueno Lata Perro Chicle Si No

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->