P. 1
29538545-texto-bioclimatica

29538545-texto-bioclimatica

|Views: 8|Likes:
Published by joselocanovas

More info:

Published by: joselocanovas on Apr 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2012

pdf

text

original

DISEÑO BIOAMBIENTAL El diseño bioambiental propone como objetivo la optimizacion de las condiciones en los edificios y en los espacios exteriores

a través del diseño. Este proceso de optimización Involucra tres niveles de trabajo y tres sistemas: el medio en el cual se proyecta, los habitantes y los edificios mismos: clima, hombre y habitat. La rotacion de la Tierra y la inclinación de su eje de rotacion respecto al plano de su trayectoria alrededor del sol son los factores que producen las variaciones estacionales y las características principales del clima. A escala regional, accidentes topográficos como montañas y distribución de los espejos de agua, también influyen en la formación del medio, en cada lugar. También. los vientos y las corrientes del oceano producen una redistribución de la energía solar sobre la superficie de la Tierra. Asi nuestro planeta funciona como sistema termico con un equilibrio entre las ganancias y pérdidas de calor a largo plazo. Gracias a este equilibrio, las variaciones climáticas entre distintos años son reducidas. El estudio del clima no es un fin en si mismo: solamente se pueden utilizar los datos climáticos en el diseño cuando se analiza el impacto del clima en el hombre, definiendo el grado de confort o disconfort e Identificando las modificaciones deseables para mejorar condiciones de habitabilidad, bienestar y confort.

Se ha sugerido que la fatiga clirnática es una de las causas. En parte. Esta situación inestable que subsiste hoy día. Las pérdidas de calor desde el cuerpo hacia el aire deben mantener una relación con las ganancias de calor provenientes de fuentes como la radiación solar y la producción interna de calor del propio cuerpo. descansar y dormir. Clima y Desarrollo Las condiciones físicas del medio influyen en nuestra sensación de bienestar y nuestra capacidad para el trabajo fisico y mental. diseño y componentes. Así. Ciertas combinaciones de condiciones climaticas pueden producir sensaciones de lasitud y depresión. Un edificio o conjunto edilicio también funciona como un sistema térmico. se pueden lograr modificaciones deseables de las condiciones exteriores del medio a traves de un diseño acertado de los elementos arquitectónicos. el viento y el Impacto de las variaciones diurnas de temperatura. controlan y modifican los flujos de calor como la radiación solar. se puede relacionar el rápido crecimiento de ciertas naciones del lejano oriente con las mejoras en las condiciones en las viviendas y los lugares de trabajo como resultado de mejoras en el diseño de los edificios y la introducción de sistemas de acondicionamiento. Por el contrario. .El hombre tambien funciona como un sistema donde es imprescindible lograr un equilibrio térmico. tiene repercusiones en todos los sectores de la economía incluida la industria de la construcción. como también en nuestra capacidad de disfrutar. que afectan no solamente a los individuos sino a comunidades enteras. principales del lento progreso de desarrollo tecnológico y económico de algunas de la regiones de los trópicos y del extremo norte. HABITAT Y ENERGIA La crisis energética de la década del setenta produjo cambios en la disponibilidad y precio de los combustibles convencionales en especial del petróleo. Su forma.

Con estos parámetros es importante evaluar la calidad del habitat construido en relación con los recursos utilizados para su realización y acondicionamiento. los edificios que proyectamos hoy deberían contemplar los cambios futuros para mantener su funcionalidad durante su vida útil. Cada ejemplo de la vivienda vernácula. construido con tecnologias sencillas y materiales locales. las energías convencionales escasean o aumentaran su valor. es el resultado de un proceso tradicional de diseño con .Frente a este cuadro es necesario desarrollar una conciencia energética que permita formular politicas y estrategias. como asi también cuantificar la energía que se utiliza en la construcción y mantenimiento del habitat. LA VIVIENDA VERNACULA Las viviendas vernáculas representan excelentes ejemplos de adaptación al clima y recursos de diseño bioambiental que modifican el clima natural exterior para mejorar las condiciones de confort. La conciencia del uso de la energía en el habitat construido debe modificar el enfoque del diseño. Si en el futuro.

sujetas a un fuerte asoleamiento. los asentamientos de los oasis del desierto del Sahara. sin accidentes geográficos. estan protegidas con plantaciones de árboles. AGRUPAMIENTO Las formas de agrupamiento de las viviendas. disminuyendo la superficie exterior expuesta al sol y las altas . las granjas no están emplazadas en el fondo de los profundos valles. que disminuyen la velocidad del viento. donde las viviendas proyectan sombras una a otras. se encuentran dentro o al costado de la zona de palmeras. proporcionan sombra. Las granjas de Holanda. donde se forma un microclima especial: las palmeras aumentan la humedad. EMPLAZAMIENTO En Noruega. En zonas de gran amplitud térmica en verano. distintas soluciones según las necesidades de cada clima. también demuestran. se encuentran agrupamientos muy abigarrados y compactos. ni en las cumbres expuestas a bajas temperaturas y al viento. por ejemplo. y protegen de los vientos arenosos. con agrupamiento de viviendas para lograr la protección de los vientos. donde el sol invernal es escaso. Como contraste.cambios y mejoras realizados lentamente a través del tiempo: una evolución que requirió siglos para su perfeccionamiento. sino que se aprovechan las pendientes intermedias con orientación al sur para optimizar el asoleamiento invernal. en un paisaje chato.

para aprovechar el sol de baja altura en invierno. con inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos. . FORMA La organización de la planta y la forma edilicia. resulta muy difundida la construcción sobre pilotes. con grandes aleros. las zonas ecuatoriales con altas humedades. y de la elevada luminosidad de los cielos cubiertos. la necesidad de optimizar el asoleamiento en épocas frías. requieren un tejido abierto para aprovechar las leves brisas.temperaturas. patio para secar ropa y expansión de la vivienda. En el norte de Europa. que ofrecen protección del sol. techos inclinados a dos aguas. de varios pisos. los agrupamientos no quedan totalmente abiertos y ofrecen cierto nivel de protección contra los vientos. levantada del suelo para evitar la humedad y posibles inundaciones y favoreciendo la captación de las brisas. En el Mediterráneo. Al mismo tiempo. tanto en los espacios exteriores como en los interiores. conduce a la formación de espacios mas amplios. conformando el centro de la vida familiar. el patio proporciona sombra y protección del viento. El techo plano sin aleros conforma un espacio adicional que se utiliza como dormitorio. Por el contrario. organizados a través de un patio de dimensiones reducidas. En zonas ecuatoriales. logrando un microclima favorable con privacidad total: una solución ideal a los requerimientos físicos y sociales. evidencia fuertes contrastes en distintas regiones climáticas. La topología típica es una vivienda de poca profundidad con barandas. En los climas desérticos de los trópicos. Pueblos compactos con esas características se encuentran en el desierto del Sahara y en ciudades del Yemen son el Mar Rojo. las viviendas son compactas. de la lluvia.

con un clima muy frío. la variedad de espacios es mucho menor: las viviendas tradicionales contaban con un estar con hogar como centro de la vida familiar. con o sin sombra. Las más antiguas tenían el hogar en el centro del unico local. abiertos. en el techo. y otra cálida y húmeda. que permitia la salida del humo y la entrada de la luz. Posteriormente. con una temperatura calurosa y seca. cerrados o semi cubiertos. con una simple abertura. se encuentran variedad de espacios para uso en las distintas estaciones. según las necesidades en las distintas épocas del año.En los climas compuestos. con el desarrollo de la . En Noruega.

la aislacion termica constituye la preocupación dominante. lograr interiores que se refresquen rapidamente en las noches de verano. tambien sirven en zonas ecuatoriales. como asi tambien los techos. se utilizan la piedra y el adobe. o facilitar la calefacción y economia de combustibles en invierno. se ubicaba el hogar en una esquina del estar. con su capacidad de . dejando un espacio entre las piedras del hogar y las paredes de madera para conservar el calor en el interior de la vivienda. con inclinaciones adecuadas. Esta construcción de gran resistencia termica permitia mantener temperaturas interiores confortables. Holanda e Inglaterra. dejando un espacio en una esquina del estar. representa otra respuesta mas de la arquitectura vernácula a las exigencias del clima. se puede reducir el impacto de las grandes variaciones de temperatura.chimenea. A traves de la elección de los materiales adecuados. En los climas de gran amplitud termica. Sobre la madera del techo se colocaba una impermeabilización y una capa de tierra donde crecia pasto. y además. En Noruega. material muy difundido en Alemania. con muy alta resistencia termica. La paja. MATERIALES El aprovechamiento de las características termicas de los materiales disponibles localmente. reflejar altas proporciones de la radiación solar. las paredes de las viviendas tradicionales. en los inviernos muy rigurosos. En climas frios. es totalmente impermeable. Asi en los climas continentales y desérticos. Las mismas características. tiene características aislantes excelentes. donde se requiere protección de la radiación solar intensa y de las fuertes precipitaciones. la inercia termica es mas importante que la aislacion. fueron construidas de madera maciza.

absorber grandes cantidades de calor con un incremento minimo en su temperatura. Como caso extremo del uso de la capacidad calorífica de los materiales. Los ambientes estan ubicados alrededor de un patio a cinco metros por debajo del nivel del suelo. los materiales densos logran una demora y reducción en la trasmisión del calor. Como resultado. a pesar de una variación de la temperatura del aire exterior de 0°C a 40°C. La temperatura de estas cuevas artificiales oscila entre los 17°C y 20°C durante todo el año. La demora en la transmisión del calor es de alrededor . las viviendas subterráneas utilizan la capacidad aislante y la inercia termica del suelo.

El pórtico orientado al sol protegía las habitaciones del sol alto de verano y permitía el paso del sol alto de invierno. .Casa típica de la antigua Grecia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->