Martí, sin embargo, no era alto, sino por el contrario de estatura normal, de unos cinco pies y medio.

Delgado, de muchacho y de adolescente, ligeramente más grueso en la treintena, ni siquiera en sus últimos años, según datos recogidos entre personas que le conocieron, nunca llegó a pesar más de unas 130 a 140 libras. Su aspecto exterior, puede decirse que era el del tipo promedio de criollo, parecido en su delgadez y poca estatura a muchos de los tabaqueros emigrados a Tampa y Cayo Hueso, que tanto le amaron y que contribuyeron a manos llenas a la causa de la revolución.

Características Físicas del Libertador
Simón bolívar no fue de gran estatura física, pues apenas midió 1,67. Era delgado, pero de contextura fuerte y de andar ágil y rápido. Sus ojos, de mirada triste y penetrante, eran negros, al igual que su ondulado cabello. Sus labios eran grandes y su nariz larga y recta, permanente agitada en los orificios, especialmente cuando se encontraba en tensión. Tuvo manos y pies finos, con los dedos bien cuidados, como correspondía a un mantuano poco acostumbrado al trabajo físico. Tenìa la frente pronunciada y con amplios y profundos surcos. El mentón también pronunciado, y las cejas negras y arqueadas. Simòn bolívar tuvo gran resistencia fisica, resultado de su voluntad y de su gusto por practicar ejercicios al aire libre, en especial largas caminatas. Pese a esto, su cuerpo y su salud se deterioraron mucho con los esfuerzos que se vio obligado a realizar durante la guerra de independencia, perìodo en cual Bolivar cabalgò miles y miles de Kilòmetros , ddurmiò noches enteras a la intemperie, soportò el frio màs intenso, comiò poco y sin variedad, etc.

viernes 8 de abril de 2011 El Martí que quise conocer. .

era el color de los blancos). o más bien alusiones a su físico. a quien Martí llamó hijo. Su hermano del alma. Vamos a tratar de recoger en algunos testimonios e imágenes suya. el patriota. En república Dominicana en marzo de 1895. con solo 17 años: “Su estatura. ancho bigote. a simple vista. el sastre Ramón Antonio Almonte toma sus medidas para un traje. su color.¿ Pero como era Martí? Con pocas fotos e imágenes.” . Una de las primeras descripciones que se tienen de el. El pintor cubano Federico Edelmann le veía. su boca y su nariz. Cinco años mas tarde en un retrato hecho en México. y eran oblongos y rasgados. “nervioso e impaciente” El poeta mexicano Urbina decía que: su frente era ancha. El dominicano Federico García Godoy decía: “que tenía una faz simpática y una cara expresiva”. tenía el pelo ensortijado. bueno (para la época bueno. su cara. como un horizonte”. sus ojos pardos. la barba lampiña. delgado. lo encontramos del mayor Felipe Noy al describirle en su entrada a presidio en abril de 1870. barbilla levantada. castaños. sus consecuencias fueron una constante en su salud.José Martí con 39 años en una de las pocas imágenes que se conervan de cuerpo entero. al joven y al delegado casi siempre igual. eran regulares. el más universal de los cubanos y apóstol de nuestra independencia. su pelo y las cejas. José Martí nace en san Cristóbal de la Habana en 1853. su frente comenzaba a ensancharse. más que todo es conocido por su labor literaria.s para hacernos una idea de como era fisonómicamente. decía que tenía “ojos vivases y bondadosos”. boca de labios llenos. como vemos el físico no denota su grandeza. el Martí que quise conocer. vemos al niño. como los de los árabes.” Este triste episodio de su vida de presidio en las canteras de San Lázaro marcaría su personalidad y su anatomía para toda la vida. Sus ojos al decir del guatemalteco Antonio Jáuregui: “tenían como almendras de La habana mucho de dulce y nativo. melancólicos y tiernos. lisa. Valdés Domínguez reconocía: “En su persona la personalidad de un caballero de salón estaba unida a la familiaridad secuestradora de corazones” Enrique Loynaz del Castillo decía que: “Martí era de prestancia natural y elegancia sin afectación”. Rubén Darío. gesto entre orgulloso y soñador”. mirada seria y rostro impasible. presentaba una cicatriz en la barbilla (con toda seguridad de sus travesuras infantiles) y otra en el dedo anular. el último que se mandó a hacer: Pantalón Fuera: 102 Dentro: 78 Cintura: 80 Cadera: 81 (97) Saco Hombros: 45 Largo: 76 Omóplato: 20 Manga Fuera: 82 Dentro: 50 Chaleco: 65 Tenía una estatura de de 5 ½ pies y un peso de 140 libras.